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Tema: Las últimas pelis que has visto en casa

  1. #42176
    Senior Member Avatar de tomaszapa
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Ricardo Montalbán, otro de los "clásicos latinos" de moda entre la jet del cine y la música, decía con orgullo que él era el que había "enseñado inglés" a Julio Iglesias.
    Julio supo, listo él, introducirse en el círculo de amistades de Frank Sinatra (gente del famoseo, pero también y sobre todo, productores, músicos, mandamases de las discográficas, etc...). Eso y el saber conquistar al público femenino (aparte del toque exótico que suponía el prototipo de latin lover que susurraba canciones de amor al oído) es lo que determinó su gran éxito y asentamiento en tierras americanas. Uno de sus grandes objetivos.

  2. #42177
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Carmilla




    Adaptación casual del clásico de Le Fanu con una puesta en escena bucólica y harto cuidada que no solapa una anodina historia en la que no hay sangre ni se cargan tintas.....elementos que personalmente agradezco a estas alturas con adaptaciones ya realizadas tirando por ahí..

    La propuesta de Emily Harris es de escaso interés sutil ni sensual ni ná de ná....bellas vistas y ya.Lástima porque apuntaba a algo más estimulante que se queda en Babia.

    5.7/10

  3. #42178
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Vista por primera vez 10.000 km, de Carlos Marqués-Marcet.

    La tenía pendiente pero es de las que apenas recordaba que estaban en esa lista. Si la he visto es porque, aparte de estar en Filmin, la semana pasada vi Estiu 1993 y buscando info y entrevistas de la peli di con esta en la que también sale David Verdaguer. Y además la otra intérprete de esta película con sólo 2 actores (y un tres más en unas fotos) es Natalia Tena que me cae como que muy bien y encima es casi completamente bilingüe inglés-español y eso siempre me ha encantado en quien sea (sobre todo cuando a veces, en este país, algunos analfabestias te piden que no, que no hables más de un idioma ).

    Me ha encantado. Sobre todo la 2a mitad.

    Esto podría haber salido mal a poco que no se atine con el casting y ahí es donde radica, creo, la mitad (o más si atendemos a ese crédito de diálogos adicionales de ambos actores que intuyo se debe a que improvisaron parte de lo que decían) de todo esto. David Verdaguer, así por lo poco que he visto (pocas pelis y cuando hacía humor en TV3, cuando aún miraba la TV ), me cae también muy bien, es como si le conociera (conozco gente así: de hecho su humor real, y el del personaje, se parecen, y ambos son como el mío, con un límite de seriedad que debe cortarse cada poco con humor) y como decía antes Natalia Tena me cae hasta mejor. Muy interesante aprovechar la realidad de su dualidad inglesa-española para el papel. Esa autenticidad que casi nunca tuvimos en Hollywood y hasta hoy en día en muchas películas y series con latinos (que abren la boca y sabes que son norteamericanos que medio hablan español, por ej; o esa Narcos con un brasileño haciendo de Escobar etc). Se NOTA que Tena es eso: inglesa pero que habla o es medio española.

    Pedazo intro con un plano secuencia de 23 mins aunque hay un momento sábana que no sé si cortaron ahí.

    Creo que 10.000 km quiere tratar la inevitabilidad de lo que sugiere la trama. No es el porque sino el como. El porque es obvio. Una pareja joven, asentada en BCN (muy Woody Alleanesco: la pareja, su condición internacional, el piso en lo que parece casco antiguo de la ciudad, sus trabajos culturales, todo parece sacado de cierto mito barcelonés), que debe separarse 6 meses (el proyecto de Alex es de 1 año pero Sergi ya sabemos que irá a visitarla en verano). Eso no se aguanta.

    Es decir. Se puede. Supongo. Pero sino, ¿qué peli sería esta?

    Así que lo que debe suceder (y NO, no van a lo fácil) es de lo que trata el film. Como ambos personajes expresan, y a la vez guardan, eso, ese deterioro es lo mejor del film. Verdaguer aporta una aproximación más ibera, más de carne y hueso, la de Tena es más compleja, no porque lo que le sucede lo sea, sino porque se expresa de un modo menos cristalino (por ej: Sergi tiene una aventura, sexo de una noche tal vez, pero no queda claro si Alex lo ha hecho, y eso podría ser genial, casi meta, en un caso lo vemos claro y directo, y en otro no).

    Me ha ENCANTADO el tramo final. Son esos procesos naturales, de experiencia propia, como llegar por sorpresa y que sea todo anti climático, el ofrecimiento de pasta o crema de verdura, esa sensación de que no sabes, no saben, si aún son pareja o que, si ella (él no porque si ha hecho el viaje pues..) va a soltarle que está con alguien... Y ese polvo triunfal, pero triste, inesperado, pero no, del final.

    ¿He dicho ya que Natalia Tena mola?

    Pues eso, mola.
    Última edición por Synch; 02/05/2021 a las 01:25
    Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
    for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
    does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
    gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
    counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.

    Whistler (Buffy The Vampire Slayer - 2x21 Becoming, Part One - Joss Whedon)

  4. #42179
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Estuve revisando la pelicula SAW, la primera. No recordaba nada, bueno excepto el final. Lo primero que me llama la atención es su look televisivo, no se si por presupuesto o por si era moda en el año en que se rodo. El guion pues es lo que es, te tienes que creer lo inversimil de su propuesta, pero que te tiene pegado a la pantalla para ver como finalizará. Le daria un 6 siendo bueno.

    Despues me puse a ver su segunda parte y si el guión de la primera era inverosimil pues esta ni te cuento, no me ha gustado, le daria un 4. Tambien la habia visto años a, pero tampoco recordaba absolutamente nada de nada. El final es lo mejor de la cinta, eso y que enlaza directamente con la primera parte.

    Y despues me vi la tercera parte.... Vaya finde.... Pues esta me ha gustado mas que la anterior, ademas las misiones que ha de hacer la persona que esta encerrada son de lo mas gore, he disfrutado, sobre todo la trampa de los cerdos.... Ademas el final no me lo esperaba y eso que tambien la habia visto cuando se estreno, vaya memoria que tengo. Ha esta tercera parte le pondria un 5.5. A ver si tengo tiempo de ver las restantes, compre el pack de amazon con todas las pelis en v.o. subtitulada a buen precio.
    Última edición por Carcosa; 03/05/2021 a las 12:11

  5. #42180
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Reconozco que aunque me gusta James Wan todavía no he visto SAW.

    Claro que también me encanta Terrence Malick y no he visto EL ÁRBOL DE LA VIDA.

    O de David Fincher EL CLUB DE LA LUCHA.

  6. #42181
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Se me olvidó comentar que la espléndida (y terriblemente) mutilada MÁS ALLÁ DEL MISSOURI toma como base el libro (ojo, no es una novela sino un ensayo histórico) "Más allá del ancho Misuri" de Bernard DeVoto publicado en 1947 y galardonado con un premio Pulitzer y que ha sido editado en nuestro país de la mano de Valdemar dentro de su colección Frontera (en concreto en el n° 15).

    Última edición por Alcaudón; 04/05/2021 a las 01:22

  7. #42182
    adicto
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    El Arbol de la Vida es un must see, una pelicula de sensaciones, grandiosa... Si no la has visto ya tardas... Y el Club de la Lucha pues lo mismo!!!
    tomaszapa, mad dog earle, Alcaudón y 2 usuarios han agradecido esto.

  8. #42183
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Анна Каренина





    Hay mil versiones cinematográficas de Anna Karenina pero esta es la rusa rodada a finales de 1960s por Aleksandr Zarkhi

    Tatyana Samoylova interpreta a la célebre Anna y lo hace más que bien....aunque ya podrían haberle depilado el labio superior porque atractiva era pero.....

    La recuerdo en la peli Cuando pasan las cigüeñas (1957)

    Desde luego la recreación de la época es acertada sin artificios que descuadren el contexto histórico,filmada notablemente,con rigor no exento de emoción...es más cada rol tiene un enfoque sensible.... evidentemente no a la manera de Jolivú.

    Merece ser vista por su cercanía y verosimilitud a la tragedia de la heroína de Tolstoi,no al cien por cien pero de las más fidedignas.Vestuario y musica a la altura.

    Elenco notable con Iya Savvina,la encantadora protagonista de La dama del perrito (1960), Nikolai Gritsenko,Vasiliy Lanovoy....



    7.7/10

  9. #42184
    sabio Avatar de hannaben
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por Carcosa Ver mensaje
    Estuve revisando la pelicula SAW, la primera. No recordaba nada, bueno excepto el final. Lo primero que me llama la atención es su look televisivo, no se si por presupuesto o por si era moda en el año en que se rodo. El guion pues es lo que es, te tienes que creer lo inversimil de su propuesta, pero que te tiene pegado a la pantalla para ver como finalizará. Le daria un 6 siendo bueno.
    La primera comparada con la bazofia posterior no está nada mal o por lo menos la recuerdo así vamos de 6.5.. las otras son repulsivas.No he podido ver ninguna más.
    Última edición por hannaben; 04/05/2021 a las 08:42

  10. #42185
    Anonimo17052021
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Claro que también me encanta Terrence Malick y no he visto EL ÁRBOL DE LA VIDA.
    Afortunado... disfruta de la vida, tú que aún puedes!
    Alcaudón ha agradecido esto.

  11. #42186
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por Carcosa Ver mensaje
    El Arbol de la Vida es un must see, una pelicula de sensaciones, grandiosa... Si no la has visto ya tardas... Y el Club de la Lucha pues lo mismo!!!
    Iba a poner eso mismo, pero firmo donde Carcosa. Punto por punto lo suscribo. Salvo Malas tierras, apenas había visto nada de su director y me planté en el cine, en esa época de polémica en que muchos la consideraban obra maestra y otros se iban a mitad del film.
    Al final, me quedó una sensación de haber visto algo diferente. Maravilloso Pitt, increíble Chastain y los niños también. Fue una suerte haberla visto en pantalla grande.

  12. #42187
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por hannaben Ver mensaje
    La primera comparada con la bazofia posterior no está nada mal o por lo menos la recuerdo así vamos de 6.5.. las otras son repulsivas.No he podido ver ninguna más.
    Esa parece ser la opinión general del público objetivo. De todas formas, tiene legión de fans, y en mi caso, pro completismo, creo que las tengo todas, pero aún no las he visto. No es de las que ponga seguramente con la familia.

  13. #42188
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por hannaben Ver mensaje
    Анна Каренина





    Hay mil versiones cinematográficas de Anna Karenina pero esta es la rusa rodada a finales de 1960s por Aleksandr Zarkhi

    Tatyana Samoylova interpreta a la célebre Anna y lo hace más que bien....aunque ya podrían haberle depilado el labio superior porque atractiva era pero.....

    La recuerdo en la peli Cuando pasan las cigüeñas (1957)

    Desde luego la recreación de la época es acertada sin artificios que descuadren el contexto histórico,filmada notablemente,con rigor no exento de emoción...es más cada rol tiene un enfoque sensible.... evidentemente no a la manera de Jolivú.

    Merece ser vista por su cercanía y verosimilitud a la tragedia de la heroína de Tolstoi,no al cien por cien pero de las más fidedignas.Vestuario y musica a la altura.

    Elenco notable con Iya Savvina,la encantadora protagonista de La dama del perrito (1960), Nikolai Gritsenko,Vasiliy Lanovoy....



    7.7/10
    Yo tengo la que tal vez sea la versión más famosa pero también menos fiel protagonizada por la Divina.

    Lo que tengo ganas es de leer la novela original de la que recientemente compré la edición de Alba.


  14. #42189
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por Carcosa Ver mensaje
    El Arbol de la Vida es un must see, una pelicula de sensaciones, grandiosa... Si no la has visto ya tardas... Y el Club de la Lucha pues lo mismo!!!
    Desde luego no es para presumir de no haberlas visto. Y por otra parte, que envidia el verlas por primera vez!
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  15. #42190
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    No me malinterpretes, amigo fonchino. Lo que he dicho es que pese a que no ha visto las que pueden considerarse las obras más significativas de sus respectivos directores tengo de ellos el más elevado de los conceptos. Y, créeme, he visto películas de todas las épocas y de todos los géneros.

    Por cierto, te invito a que visites rincones como este...

    https://www.mundodvd.com/sir-alfred-...iculas-150199/

    ... o este...

    https://www.mundodvd.com/fritz-lang-...iculas-156988/

    ... para que te hagas una idea más cabal de lo que hablo.

    Un saludo.

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  16. #42191
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por tomaszapa Ver mensaje
    Esa parece ser la opinión general del público objetivo. De todas formas, tiene legión de fans, y en mi caso, pro completismo, creo que las tengo todas, pero aún no las he visto. No es de las que ponga seguramente con la familia.
    A mí la primera me pareció interesante....a ver si me animo a revisionarla.

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Yo tengo la que tal vez sea la versión más famosa pero también menos fiel protagonizada por la Divina.

    Lo que tengo ganas es de leer la novela original de la que recientemente compré la edición de Alba.

    Y FREDRIC MARCH!!
    Última edición por hannaben; 05/05/2021 a las 13:18
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  17. #42192
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Por cierto, tenía intención de comprarme el paquete Charles Chaplin editado por A Contracorriente (bombín incluido) pero al final me he decantado por el de Wong Kar Wai que edita Avalon y que además se vende con un suculento descuento del 20%.



    http://www.avalon.me/noticias/hemero...o-wong-kar-wai

    Aparte de la negativa a desembolsar tal cantidad de dinero por ambos paquetes lo que me ha decidido finalmente ha sido el hecho de que del primero ya tengo las magníficas ediciones que salieron en DVD en 2003 mientras que del segundo desconozco buena parte de su obra.

    Última edición por Alcaudón; 05/05/2021 a las 13:56
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  18. #42193
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Vi hace poco que me gustó mucho el segmento The Hand de Eros







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  19. #42194
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    En el hilo dedicado a Michelangelo Antonioni comentamos Eros, film colectivo con episodios de Antonioni, Soderbergh y Wong Kar-Wai. Aunque, al tratarse de un hilo dedicado al director italiano, el comentario versó casi en exclusiva en su segmento, Il filo pericoloso delle cose,sí destaqué entonces que, en mi opinión, el episodio de Kar-Wai era el mejor con mucha diferencia.
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  20. #42195
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    A mi me interesan los dos packs. Pero, aparte de que económicamente no es el momento más propicio en mi caso (hay otras prioridades al fin y al cabo), me gusta mucho el de Chaplin, pero el bombín me tira para atrás, ni tengo sitio material para ponerlo. El otro he visto imágenes y también es de dimensiones considerables, casi del tamaño de los discos de música.
    Ojalá editen el de Chaplin sin el bombín, que lo que me interesa es el pack.
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  21. #42196
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por tomaszapa Ver mensaje
    Ojalá editen el de Chaplin sin el bombín, que lo que me interesa es el pack.
    Pues, no es por nada, pero para verte con bombín pagaría entrada. Sobre lo del pack (o paquete, como dice Alcaudón ), mejor me callo.
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  22. #42197
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Pues, no es por nada, pero para verte con bombín pagaría entrada. Sobre lo del pack (o paquete, como dice Alcaudón ), mejor me callo.
    Esa imagen no tiene precio. Pero es que por el tamaño es como el sombrero de un picador Parece un ovni. Y por lo que dicen es un arma letal. Es más duro que una piedra. Con lo bonito que está el pack solo por sí mismo, como hicieron con Rohmer y los cuentos, o con aquella del gendarme de Louis de Funes (creo que se escribe así).
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  23. #42198
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Pues, no es por nada, pero para verte con bombín pagaría entrada. Sobre lo del pack (o paquete, como dice Alcaudón ), mejor me callo.
    Teniendo una palabra autóctona como es paquete para qué usar un anglicismo.

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  24. #42199
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Hoy he visto Make Up, en Filmin, y sólo podía verse hasta precisamente hoy (ya ayer) jueves 6 de mayo a las 23:59. Ha estado pocos días.

    La he visto porque sale Molly Windsor y aparte de que tiene un nombre que parece sacado de un sueño húmedo de un anglófilo como yo, la chica me encantó en la dura y jodida (que son términos distintos eh) Three Girls (la tenéis en Filmin, 3 episodios, sobre la red de prostitución adolescente en Manchester 2008, la Windsor se llevó un BAFTA por su interpretación) y hasta vi la serie Traces, también con la misma prota, aunque la serie no me dio demasiado en la tecla.

    Make Up me ha resultado más interesante que no de mi gusto. La Windsor sin duda destaca más en esta que en Traces, cuyo papel pese a la premisa con investigación de asesinato forense la verdad es que es de una chica un poco normal, y ella emite justo lo contrario. En Three Girls y en esta Make Up lo exhibe. Un poco a lo Kristen Stewart, tiene algo que no sabes que es pero te atrapa. Y eso que, en el camino, dudas seriamente de que sea buena actriz pero esto del cine y la TV no siempre va de talento lineal sino que se dan estos casos. Dile Windsor, dile hasta Dietrich.

    La premisa nos trae un resort de casitas tipo camping fijo en Inglaterra durante el parón invernal. Ruth (Windsor) acude para estar con su pareja y de paso trabajar. Básicamente son ellos dos, la jefa y algunos compañeros, Ambiente taciturno, apagado, pero resulton. Ruth empieza a tener sospechas de que su parej ale ha puesto cuernos cuando encuentra exxtraños rastros y a la vez conoce a una compañera aficionada a crear pelucas con pelo humano.

    Hay un componente psicológico, rozando el terror muy suave, bien llevado por su directora Claire Oakley (debut, creo), y la Windsor está como siempre: que no se que mierdas es pero me voy viendo lo que encuentro de ella.

    ¿Qué quien es Molly Windsor?

    Esta:

    Última edición por Synch; 07/05/2021 a las 01:51
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  25. #42200
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    REVISANDO CLÁSICOS: EL MELODRAMA

    JANE EYRE (1944, ALMA REBELDE)



    Director: Robert Stevenson.

    Producción y distribución: Twentieth Century-Fox Film Corp.

    Productores: Robert Stevenson y Orson Welles (no acreditados).

    Guion: Aldous Huxley, Robert Stevenson y John Houseman, basado en la novela homónima de Charlotte Brönte (Londres, 1847).

    Diseño de producción: William Pereira.

    Dirección artística: James Basevi y Wiard B. Ihnen.

    Decorados: Thomas Little y Ross Dowd.

    Fotografía: George Barnes, en blanco y negro (1.37:1).

    Música: Bernard Herrmann.

    Montaje: Walter Thompson.

    Reparto: Orson Welles (Edward Rochester), Joan Fontaine (Jane Eyre), Margaret O’Brien (Adèle Varens), Peggy Ann Garner (Jane Eyre, de niña), John Sutton (Dr. Rivers), Sara Allgood (Bessie), Henry Daniell (Señor Brocklehurst), Agnes Moorehead (Señora Reed) + Elizabeth Taylor (Helen Burns).

    Duración: 1 h 36 m 22 s.

    Rodaje: desde el 3 de febrero hasta mediados de abril de 1943.

    Estreno: 3 de febrero de 1944.





    Recorrido vital de la protagonista:

    Gateshead Hall > Institución Lowood > Thornfield Hall > Gateshead Hall > Thornfield Hall > Moor House > Thornfield Hall



    El comentario de esta por lo demás más que aceptable adaptación a la gran pantalla de la espléndida (y primera – bueno, en realidad, segunda -) novela de la mayor de las tres hermanas Brontë, Charlotte (1816-1855), se ha visto seriamente condicionado por la reciente lectura de la citada obra gracias a la estupenda traducción que en su momento hizo de ella para la editorial Alba la también escritora Carmen Martín Gaite.



    ALMA REBELDE puede considerarse con toda justicia un clásico del melodrama pero también una adaptación epidérmica de la novela original y donde además el protagonismo pasa de Jane Eyre (Joan Fontaine) a Edward Rochester (Orson Welles).

    “Jane Eyre: An Autobiography”, editada bajo el pseudónimo Currel Bell (ni Charlottë ni sus hermanas, Emily y Anne, pudieron firmar jamás ninguna de sus novelas con sus nombres originales) en tres volúmenes el 16 de octubre de 1847 ha sido llevada a la gran (y a la pequeña) pantalla en innumerables ocasiones.





    - Tengo, por cierto, pendiente el visionado de la versión que en 2011 dirigió Cary Fukunaga y protagonizada por Mia Wasikowska (una actriz por la que siento especial devoción) y Michael Fassbender (otro de los mejores actores del panorama actual) que intuyo más fiel a la novela original. -



    Una novela, por cierto, que Charlotte escribió en tiempo récord puesto que su (auténtica) primera novela, “El profesor” (escrita entre 1845 y 1846 pero no publicada hasta después de su muerte, en 1857), fue rechazada por todas las editoriales a las que fue enviada.

    No fue el caso de “Agnes Grey”, de Anne y “Cumbres Borrrascosas”, de Emily.

    Pese a todo, como decía, Charlotte, dando muestras de su extraordinario talento, escribió una novela más del gusto de la época y logró que fuese publicada un par de meses antes que los libros de sus hermanas (que lo hicieron en una edición conjunta en tres volúmenes en diciembre de 1847) convirtiéndose en todo un superventas de la época.

    Y ahora hablemos un poco de la película.

    Curiosamente, la persona más importante en la génesis y en el desarrollo de la película no aparece por ninguna parte de los títulos de crédito.

    Me refiero al más poderoso de los productores independientes del Hollywood clásico, David O. Selznick (1902-1965), el padre de LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ (1939).



    Ya siendo vicepresidente y jefe de producción de la MGM, en 1935, Selznick estuvo seriamente interesado en llevar al cine la famosa novela.

    Sin embargo, hubo que esperar hasta cinco años después, en 1940 y dentro de su propia compañía, la Selznick International Pictures, para que el proyecto empezara a cristalizar.

    Y aquí sale a escena la segunda persona más importante de ALMA REBELDE, el actor/director/guionista/productor Orson Welles (1915-1985).

    Antes de entrar en el mundo del cine Welles era famoso por sus emisiones radiofónicas.



    “Jane Eyre” fue llevada a las ondas en dos ocasiones por el futuro director de CIUDADANO KANE (1941).

    Primero dentro del programa “The Mercury Theatre on the Air” (1938), el 18 de septiembre de 1938 y luego en su continuación natural, “The Campbell Playhouse” (1938-1940), el 31 de marzo de 1940.

    - En la última de las citadas emisiones la heroína estaría encarnada por la (auténtica) primera rubia hitchcockiana, la bellísima Madeleine Carroll. -



    La enorme audiencia de estos programas (recordemos, por ejemplo, la mítica emisión de “La guerra de los mundos” el 30 de octubre de 1938) hizo que Selznick (asiduo escuchante de los mismos) contratara en enero de 1941 a John Houseman (1902-1988), colaborador estrecho de Welles en los seriales radiofónicos, para que escribiera el libreto de la película.

    - Por cierto, el polifacético Houseman llegaría a ganar un Oscar como actor de reparto en 1974 por VIDA DE UN ESTUDIANTE, de James Bridges.

    E igualmente me gustaría destacar su labor como productor, especialmente en un título tan bello como CARTA DE UNA DESCONOCIDA (1948), de Max Ophüls, uno de los melodramas más románticos del cine clásico hollywodiense y…



    … con Joan Fontaine de protagonista…

    … por no mencionar una de las grandes obras maestras de Fritz Lang, LOS CONTRABANDISTAS DE MOONFLEET (1955), su único largometraje rodado en CinemaScope (“El CinemaScope sólo sirve para funerales y serpientes”), el cual será comentado, cuando corresponda, en el rincón que al efecto hemos confeccionado unos compañeros (ya amigos) y que está abierto a la participación de todos los cinéfilos de este enorme cajón de sastre que es mundodvd… -

    Sin embargo, Selznick gustaba de emplear distintos guionistas (y directores y…) en sus proyectos y por ello encargó al productor y director Robert Stevenson (1905-1986), al que había hecho venir a Hollywood en 1939 – como a Alfred Hitchcock – desde su Inglaterra natal para que colaborara con Houseman.

    No contento con ello, el prestigioso Aldous Huxley (1894-1963) también contribuiría al libreto, al parecer para dar un mayor protagonismo al personaje encarnado por Orson Welles, lo que provocaría, lógicamente, que la Jane Eyre de Joan Fontaine quedase demasiado subordinada al mismo, para mí, sin duda, el mayor pero que le pongo a la película.



    - Es difícil de entender como Joan Fontaine que el 26 de febrero de 1942 había recibido el Oscar a la mejor actriz por su papel en SOSPECHA (1941), de Alfred Hitchcock (un más que diáfana compensación por no haberlo recibido por REBECA (1940), del mismo director) permitió que su personaje, que conforma el corazón de la novela (recordemos que la misma está contada en primera persona), quedara tan notablemente diluido, siendo, sin lugar a dudas, uno de los personajes femeninos mejor construidos (y más empoderados) de la literatura inglesa. -



    Selznick en aquellos años prefería, en lugar de producir el mismo sus proyectos, vendérselos a otras compañías (recordemos el caso de ENCADENADOS (1946), de Alfred Hitchcock) y de esta forma el mismo acabó en las manos de su cuñado, William Goetz, jefe de producción de la 20th Century-Fox en ausencia de Darryl F. Zanuck, quien se había alistado tan pronto los EUA entraron en guerra con Japón.

    La cesión incluía al director (Robert Stevenson), al diseñador de producción (William Pereira), al director de fotografía (George Barnes) y a la actriz principal (Joan Fontaine), todos ellos bajo contrato del productor.

    Por supuesto la cesión (por una más que sustanciosa cantidad de dinero) no implicaba que Selznick no tuviera poder de decisión tanto en la preproducción, como durante el rodaje o la postproducción de la película.

    De hecho Orson Welles fue contratado por Goetz a iniciativa de Selznick y una vez que el primero había finiquitado su labor contractual con la RKO Radio Pictures a raíz del fracaso de su gran (y mutilada) obra maestra, EL CUARTO MANDAMIENTO (1942).

    Y por ello Welles, que siempre quería abarcar más de lo que podía, aceptó por la modesta cantidad de 100.000 dólares (de la época) protagonizar y producir (ojo, que se avecina tempestad) la película y de esta forma poder así concluir su documental IT’S ALL TRUE (1941-…) que había empezado a rodar mientras daba los últimos toques a su segundo largometraje.

    En este caso sería idea de Welles el que el músico elegido para componer la banda sonora fuese el gran Bernard Herrmann (1911-1975), otro asiduo colaborador del director en sus programas radiofónicos y que musicalizó sus dos primeras (y magistrales) películas.

    Hablábamos antes de que se avecinaba tormenta.

    Pues bien, dado que Robert Stevenson había firmado como director/productor/guionista (otro hombre orquesta como el citado Welles) y tuvo un papel destacado en todas esas facetas, solicitó que su nombre apareciese igualmente en los créditos al lado del de Orson Welles.

    Para zanjar la cuestión y debido a que no hubo acuerdo entre las partes en los títulos de crédito no apareció ni uno ni otro y sí Goetz en calidad de jefe de producción.

    Una decisión de lo más salomónica.

    Pese a todo justo es de reconocer que Welles, aparte de encabezar el reparto, participó en el libreto (reescribiendo las líneas reescritas por Huxley…), en la escenografía, en el montaje e incluso en la dirección (imagino que dirigiéndose a sí mismo) y por ello seguramente sus méritos estén por encima de los de Stevenson.





    La película acota tanto el espacio temporal (que cubre únicamente la etapa de la protagonista que va desde los 10 a los 20 años) como el espacial (se elimina una de las cuatro localizaciones en la que transcurre la historia, en concreto la que acontece en Moor House y que ocupa buena parte del tercer (y último) libro de los que consta la novela).

    Dado que el argumento es conocido por todos me gustaría destacar especialmente la presencia de las (por entonces) actrices infantiles Peggy Ann Garner (1932-1984) - a la que pudimos ver los amigos del rincón Elia Kazan como protagonista de su primer largometraje, LAZOS HUMANOS (1945) – y que encarna a la protagonista en los dos primeros escenarios, Gateshead Hall y la Institución Lowood regida con puño de hierro por el miserable (y fanático) señor Blocklehurst (el siempre impecable en este tipo de papeles Henry Daniell); Elizabeth Taylor (1932-2011), encarnando a Helen, su única amiga en el orfanato y prematuramente desaparecida por las miserables condiciones en las que viven las niñas; y Margaret O’Brien (1937), como la pupila del señor Rochester y a la que este ha acogido en Thornfield Hall a pesar de que su más que cuestionable filiación.







    En mi modesta opinión es precisamente en ese primer tramo, el que acontece primero en Gateshead Hall y luego en la Institución Lowood, donde se encuentra lo mejor de la propuesta puesto que es la más cercana a lo que se narra en la novela.





    Por el contrario, cuando Peggy Ann Garner (el patito feo) se transforma en Joan Fontaine (el cisne), la película se toma notables libertades, especialmente y como decía por subordinar a esta frente a la arrolladora personalidad de Orson Welles, quien en muchas ocasiones parece que más que actuar está interpretando uno de esos papeles radiofónicos que tan famoso le hicieron (y que le abrieron las puertas de Hollywood).



    Además Joan Fontaine, lánguida como siempre aunque hermosa (aunque no tanto como su hermana Olivia de Havilland), está en las antípodas del ideado por Charlotte Brontë, una joven escasamente agraciada pero de fuerte personalidad.



    Me gustaría destacar, eso sí y dado que la película está rodada casi completamente en estudio, la excelente labor conjunta del departamento artístico, a la cabeza del cual se sitúa William Pereira, así como la espléndida fotografía en blanco y negro de George Barnes (recordemos sus contribuciones a la filmografía hitchcockiana, la mencionada REBECA o RECUERDA (1945)).



    Y, por supuesto, la bella partitura de inconmensurable Bernard Herrmann, que aunque fue descubierto por Welles sería con Hitchcock donde encontraría a su alma gemela.

    - No debería resultar tan sorprendente que el nombre de Sir Alfred surja una y otra vez dado que ALMA REBELDE (la película) mantiene numerosos puntos de contacto con REBECA, la primera película de la etapa norteamericana del director británico.

    Y algo que, sin duda, tuvo muy en cuenta Selznick cuando empezó la gestación de la película. -

    De cualquier forma, aunque sea una adaptación simplemente correcta de la (espléndida) novela de Charlotte Brontë, ALMA REBELDE es un justo clásico de uno de los géneros más bellos que nos ha legado el Séptimo Arte: el melodrama.





    Buenas tardes y, buena suerte.

    Y más ahora que se acabó lo que se daba…



    Última edición por Alcaudón; 08/05/2021 a las 19:57
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