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Tema: Las últimas pelis que has visto en casa

  1. #42851
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Es que era un comentario tan bueno que, como en las películas clásicas de la Universal, merecía aparecer dos veces en el foro.


  2. #42852
    Senior Member Avatar de tomaszapa
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    ¿Qué dijimos sobre lo de citar in extenso? Últimamente volvemos a las andadas, y no lo digo solo por Alcaudón. Siento ejercer el papel de "malo de la película", pero si hacemos unas citas más breves el hilo gana en agilidad.
    Las citas las hace "a lo grande", a la altura de sus posts kilométricos En cualquier caso, el papel de poli malo te sienta de maravilla. Hay un pequeño dictador en tu interior

  3. #42853
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por tomaszapa Ver mensaje
    Las citas las hace "a lo grande", a la altura de sus posts kilométricos En cualquier caso, el papel de poli malo te sienta de maravilla. Hay un pequeño dictador en tu interior
    Más bien un gánster bregado en mil luchas y de gatillo fácil.


    tomaszapa, cinefilototal, Alcaudón y 3 usuarios han agradecido esto.

  4. #42854
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por Branagh/Doyle Ver mensaje
    Coincido. Anoche revisamos Brief Encounter de Lean y esta Si es una obra maestra absoluta dentro del género, cargadísima de matices. Ojo a las virguerías de planificación visual que se permite el británico, alucinantes teniendo en cuenta el contexto y la trama. Actores perfectos, guión modelico adaptando la tremenda obra de Coward... y todo en 83 minutitos.

    Sigue siendo una de las mejores películas que he visto en mi vida.
    Y si ves ¨Cadenas rotas¨ y ¨Oliver Twist¨ también vas a ver un genio con la cámara....

    Cuando demuestras un dominio de la cámara y el montaje con esos films, luego te vas a tierras remotas, donde todo es más difícil, y además cambias de tamaño de lienzo...Con los nuevos formatos....

    Una locura. Repito...Estudiando seriamente a Lean, Hitchcok, y a Ford...Si realmente ENTIENDES LO QUE HACEN, Cómo lo HACEN y para qué lo hacen...Sabrás lo que es el Cine..

    Ahí tienes a Spielberg como muestra...

    Y es que, si los creadores dejaron de ser lectores hace décadas, ahora ya, ni se molestan en ver Cine clásico...

  5. #42855
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Redes (1936)



    Redes es el primer film como director de Fred Zinnemann, al menos el primero en el que aparece acreditado como tal, ya que anteriormente participó en Menschen am Sontag, junto a Robert Siodmak, Edgar G. Ulmer, Rochus Glises y Curt Siodmak, solo recibiendo el crédito de director los dos primeros, película que contó con guion de Billy Wilder y en la que Zinnemann fue ayudante del director de fotografía, Eugen Schüfftan.

    Si el citado film, rodado en Berlín, tenía mucho de documental, a partir de una ligera excusa argumental, en su debut Zinnemann vuelve a recurrir a cierto aire documental, algo presente en buena parte de su obra, aspectos visuales que se insertan en un drama social que contempla la lucha de los pescadores de un pueblecito mexicano (en la zona de Veracruz) contra los caciques que dominan la economía del sector (algo que años después también traduciría en imágenes Luchino Visconti en una de sus obras maestras, La terra trema, saltando de México a Sicilia, y dotando el film de una fuerza estética extraordinaria).

    Lo curioso es que, precisamente, nos encontremos a Zinnemann rodando el film en México, después de dejar el continente europeo y como paso previo a su llegada al cine estadounidense. La película está codirigida por el mexicano Emilio Gómez Muriel, director con una amplia filmografía, aunque Redes supuso también su debut, y contó con apoyo estatal, ya que fue producido por la Secretaría de Educación Pública. México vivía bajo la presidencia de Lázaro Cárdenas, en cuyo mandato se nacionalizó la industria petrolera, la red de ferrocarriles y se promovió una reforma agraria (además, se acogió a los exiliados republicanos, al final de la Guerra Civil, o a personajes tan notables como Leon Trotsky).

    Basada al parecer en hechos reales, la película nos narra la revuelta encabezada por Miro (Silvio Hernández),



    un joven pescador que ha perdido a su hijo por culpa de las míseras condiciones en que se ven forzados a trabajar, ya que con lo poco que gana no puede pagar un médico.



    Aunque no hay unanimidad entre los pescadores, un numeroso grupo de compañeros le apoyan en su protesta contra el cacique, Don Anselmo (David Valle), el cual cuenta, además de con el poder económico, con la colaboración del poder político (representado por un candidato en campaña) y el apoyo, cuando es requerido, del ejército.



    Pero no contento con su posición dominante, uno de sus sicarios acaba con la vida de Miro de un disparo, con la intención de aplastar el germen revolucionario. El efecto, no obstante, es el contrario: la muerte de Miro consigue lo que no han conseguido las palabras, unir a todos los pescadores en la lucha por sus derechos, para obtener un precio justo del pescado, que les permita controlar los medios de producción (las barcas, las redes, el hielo, el transporte), ahora en manos de Don Anselmo.

    Zinnemann y Gómez Muriel consiguen un film vibrante, a medio camino de Flaherty y Eisenstein, con momentos de gran intensidad, una apelación a cierta épica revolucionaria que puede recordar, en pequeña escala, El acorzado Potemkin, y el recurso, tan habitual al cine soviético, de planos en contrapicado que agranda las figuras, recortadas sobre un cielo con grandes nubes, consiguiendo un efecto dramático.







    Recordemos que, poco tiempo antes, S.M. Eisenstein estuvo en México, donde rodó, sin poder terminarlo, uno de sus films más bellos y ambiciosos, conocido con el título de ¡Qué viva México!. Aunque los diálogos resulten un tanto forzados, una magnífica banda sonora de Silvestre Revueltas y las bellas imágenes fotografiadas por el norteamericano Paul Strand dan como resultado un film que, además de interesante desde un punto de vista social e histórico, es una obra digna de ser visionada y reivindicada.

    Después de este film, Zinnemann se integra en la industria norteamericana, realizando durante el período comprendido entre 1937 y 1942 un gran número de cortometrajes, muchos de ellos de carácter documental y didáctico. En 1942 dirigiría su segundo largo, primero en solitario, Kid Glove Killer, un modesto thriller de serie B, que ya comenté brevemente hace tiempo en este hilo.

    A partir de ahora, intentaré completar el visionado de la filmografía de Zinnemann que me falta con cierta rapidez, a poder ser durante este mes de setiembre, aunque hay algunos títulos que no he localizado y que probablemente quedarán pendientes para otra ocasión. En todo caso, para los films que me quedan por comentar, procuraré seguir un orden cronológico.
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  6. #42856
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje

    ¡¡Se podría hacer un ciclo con lo mejor de Bogart, tampoco estaría nada mal!!...
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  7. #42857
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por cinefilototal Ver mensaje
    ¡¡Se podría hacer un ciclo con lo mejor de Bogart, tampoco estaría nada mal!!...
    Me comprometo a organizarlo, pero dentro de un tiempo.
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  8. #42858
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Me comprometo a organizarlo, pero dentro de un tiempo.
    ¡Estupendo mad dog earle!.
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  9. #42859
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Ese film de Redes, recuerda también a ¨Yo soy Cuba¨. Film que estaba por comentar con un título tal que así...¨Yo soy Cuba¨..60 años de tomadura de pelo¨.

    La tesis es confrontar las quejas (legítimas) que hace el film...Un tipo de cine experimental ( con buenas tomas, algunos buenos hallazgos) con muchísima carga social, y confrontarlo con los logros del regimen comunista (castrista) 60 años después...Curioso. No sólo no se solucionaron esos problemas concretos, sino que se agravaron más aún.
    Última edición por C.Bethencourt; 08/09/2021 a las 23:34
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  10. #42860
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Hace un par de noches vi en el plus un thriller titulado Latidos en la oscuridad (Bad samaritan).




    No conocía la cinta, pero la sinopsis me animó a pasar un par de horas entretenido. Y afortunadamente, en este sentido, no defrauda.
    Cuento poco de la historia. Dos aparcacoches en realidad aprovechan su trabajo para robar en las casas de los clientes del restaurante donde trabajan. Todo transcurre con normalidad hasta que uno de ellos, en una incursión, descubre un macabro secreto en una de esas casas que desvalijan.
    A partir de ahí, la acción se desarrolla con cierta habilidad, y además, con unas gotitas de suspense muy de agradecer.

    El elenco actoral cumple con solvencia. Empezando por David Tennant, haciendo del "malo" de la cinta ( y al que recuerdo de Nuestro último verano en Escocia) o Robert Sheehan, como el gran protagonista de la odisea y el que lleva la carga dramática del film.

    Además, es una buena oportunidad para conocer un poquito la ciudad de Portland, en el noroeste de los Estados Unidos, donde se desarrolla la acción.


  11. #42861
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Acto de violencia (Act of Violence, 1948)



    Doy algunos saltos dentro de la filmografía de Zinnemann para llegar a esta interesantísima Act of Violence. Después de Kid Glove Killer, que comenté hace un tiempo, Zinnemann dirigió otro discreto thriller de serie B, Eyes in the Night (1942), producido por la MGM, protagonizado por Edward Arnold, en el papel de un detective ciego. Como la única copia que he localizado en YouTube tiene una calidad de imagen deplorable y unos delirantes subtítulos en inglés, generados automáticamente, dejo su visionado para mejor ocasión. A continuación, dirigió The Seventh Cross (1944), interesante film ambientado en la Alemania hitleriana anterior al estallido de la II Guerra Mundial, película que ya comenté en la revisión que estoy llevando a cabo dentro de este hilo.

    Las dos siguientes películas no las he conseguido localizar. Se trata de dos comedias románticas de la MGM, del temible subgénero “películas con niño” (en ambos casos, Jackie ‘Butch’ Jenkins, que no tengo el placer de conocer): Little Mister Jim (1946) y My Brother Talks to Horses (1947). Ambas quedan pendientes (quizá ya para otra vida). Luego, Zinnemann vuelve a Europa para rodar en una Alemania en ruinas la interesante The Search, con un joven Montgomery Clift, que debutaba en las pantallas, y que ya comenté aquí.

    Y después de este preámbulo, entro en materia. Act of Violence es, en mi opinión, el mejor film de Zinnemann hasta el momento de su estreno (y uno de los mejores en el conjunto de su filmografía). Con una magnífica fotografía en blanco y negro de Robert L. Surtees (poseedor de una amplia, prestigiosa y variada filmografía), Zinnemann entrega un thriller seco y violento, en que los personajes principales viven todavía bajo los efectos de la II Guerra Mundial. Si The Search nos muestra el drama de un niño checo en una Alemania devastada por la guerra, y en la posterior The Men, los protagonistas son los soldados norteamericanos que han regresado del frente con graves problemas físicos (ejemplarizados por Ken, un Marlon Brando espléndido en la piel de un soldado tullido), en Act of Violence resuena el eco de la traición, en forma de delación, del capitán Frank Enley (magnífico Van Heflin, un actor por el que tengo un gran aprecio, un buen ejemplo de actor capaz de transmitir una marcada ambigüedad moral a sus personajes), responsable de haber denunciado el intento de fuga de unos compañeros de cautiverio en un campo de prisioneros alemán a cambio de comida y favores.



    Uno de los supervivientes (al parecer el único) de la abortada huida, Joe Parkson (espléndido, como siempre, Robert Ryan), que arrastra una cojera que lo singulariza (una forma de simbolizar el daño moral, no solo físico, que ha sufrido en la guerra y que le impide vivir con normalidad), arde en deseos de venganza. Así, localiza a Frank en un pueblecito californiano (Santa Lisa), donde el antiguo capitán es ahora un próspero constructor, prohombre de la población, felizmente casado, con la joven y bella Edith (Janet Leigh) y con un hijo pequeño.



    El arranque de la película es modélico: ese hombre tullido, de aspecto imponente, se mueve por las oscuras calles de Nueva York hasta entrar en un piso. De un cajón extrae una pistola, para a continuación subir a un autocar que lo transportará a Santa Lisa, pueblo en fiestas.



    Conocemos a Frank y a Edith, y, después de que el marido haya salido de pesca con un vecino, Joe visita la casa de los Enley.



    Desconocedora de las intenciones del excompañero de su esposo, Edith le indica que podrá encontrarlo en un lago cercano. Allí se dirige Joe, donde prepara el asesinato de Frank, pero sin éxito. Frank, advertido de su llegada, vuelva a Santa Lisa, y después de una noche angustiosa (con el peculiar ruido de fondo del arrastrar de la pierna de Joe al caminar, en off visual), algo que aterroriza a Edith, parte a Los Angeles, a una convención de empresarios de la construcción. Joe le seguirá los pasos, después de explicar a Edith la causa de su deseo de venganza: el pacto de Frank con un oficial de las SS.

    Edith también busca en L.A. a su esposo. Finalmente, Frank le cuenta toda la verdad sobre el suceso acaecido durante la guerra. En paralelo, llega a la ciudad Ann (Phyllis Thaxter), la novia de Joe, temerosa de lo que puede llegar a ser capaz de hacer para dar cuenta de su venganza. Como bien dice Ann, los dos, Frank y Joe, son unos enfermos, víctimas de la guerra.

    Durante el último tercio del film, Frank deambula por Los Angeles, destrozado anímicamente (llegará al punto de intentar el suicidio en las vías del tren), sin saber qué hacer. Sobre él se ciernen un grupo de aprovechados: la “prostituta” de buen corazón, aunque en el fondo espera sacar tajada de la ayuda que le presta (Mary Astor, en un papel “secundario”, pero muy bien defendido); un abogado sin escrúpulos, que le propone ayudarlo a cambio de 10.000 dólares (Taylor Holmes); y quien ha de ser su “protector”, la fuerza bruta que a cambio de dinero está dispuesto a deshacerse de Joe, Johnny (Berry Kroeger).



    Spoiler Spoiler:


    Con guion de Robert L. Richards (uno de los guionistas de Hollywood que se acogió a la Quinta Enmienda ante el HUAC, siendo posteriormente incluido en la lista negra), a partir de una historia de Collier Young (marido de Ida Lupino de 1948 a 1951, y después de Joan Fontaine), Act of Violence, producida por la MGM (lo que puede sorprender, vista la amargura que destila la película), da una vuelta de tuerca más al clima de desasosiego y de crisis moral resultado de la participación en la guerra. Además, para los aficionados a ver alegorías sobre el mccarthismo y la caza de brujas, vale la pena hacer notar que el núcleo argumental del film gira entorno de la traición de un oficial, que vende a sus compañeros de armas delatándolos a los fascistas asesinos de las SS. Recordemos el contexto del film: las audiencias en el Congreso de los famosos Diez de Hollywood tuvieron lugar en octubre de 1947, mientras que el film de Zinnemann se estrena en Estados Unidos en enero 1949 (fecha del estreno en Nueva York, según imdb). Por otra parte, resulta sugerente comparar el tratamiento de la delación que se hace aquí con el de la celebérrima La ley del silencio (On the Waterfront), de Kazan, de 1954 (hay muchos e interesantes puntos de contacto entre el director austrohúngaro y el greco-norteamericano ).

    Después de Act of Violence, Zinnemann rodó The Men (que ya comenté), con lo que la siguiente película que traeré al hilo será el que, sin duda, es el film más célebre del director, la mítica Solo ante el peligro (High Noon), donde de manera quizá más cristalina que en la película comentada se puede interpretar que el director pone en imágenes una alegoría de la caza de brujas. En medio, no obstante, filmó Teresa (1951), film de lanzamiento en Hollywood de la actriz italiana Pier Angeli (y de debut de Rod Steiger), del que, como en las anteriormente citadas, no he conseguido acceder a copia alguna (y en este caso sí me gustaría verla en condiciones).
    Última edición por mad dog earle; 10/09/2021 a las 12:12
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  12. #42862
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Apuntar que Acto de violencia acudió al Festival de Cannes. Su nominación al Gran Premio del Festival (aún no lo habían llamado Palma de Oro) no fue más allá, pues ese año fue el de la grandísima obra maestra El tercer hombre.

  13. #42863
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Anoche tenía ganas de soltar adrenalina. Puse un thriller, con mucha acción, titulado Parker, de Taylor Hackford (con títulos muy notables en su haber como Ray o Eclipse total)
    Y lo que prometía, lo cumple sobradamente.

    Un mangante, con buenas razones éticas (lo que antes se decía, con un corazoncito), decide vengarse del grupo con el que pegó el último palo, una vez que estos intentan matarlo.
    La acción es trepidante, con momentos de lucha, pirotecnia y demás muy logrados, además, en ese marco precioso (al menos, en lo visual) que es Palm Beach, en Florida y su surtido de mansiones para ricachones de toda condición.

    Jason Statham cumple de sobra, como protagonista, con la ejecución (metafórica y literal). Tipo con gran planta, habitual y habituado en estas lides guerreras, se verá inmerso en un mundo de venganzas, falsas identidades y obsesión por el dinero.

    Además, aparece por ahí la muy bella Jennifer Lopez, que además, no es para nada mala actriz y lo demuestra. Y unos cuantos buenos secundarios que ponen la guinda, como Nick Nolte o Bobby Cannavale.


  14. #42864
    Senior Member Avatar de Alcaudón
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    ACT OF VIOLENCE no llegó a estrenarse en salas comerciales en nuestro país imagino que por la notable carga antifascista que impregna toda la película.

    Yo también pienso que es la mejor película de Zinnemann, al menos de las que he visto, aunque la que más me gusta (que lo uno no tiene por qué implicar lo otro) sigue siendo VIDAS ERRANTES (1960), con el triunvirato Kerr/Mitchum/Ustinov.

    Una película, por cierto, que yo también comenté en este rincón hace ya un tiempo, aunque de una forma mucho más modesta (cómo han cambiado los tiempos... ) aquí Las últimas pelis que has visto en casa

    En cuanto a que una cinta como ACT OF VIOLENCE surgiese de un estudio tan conservador como la MGM hay que tener en cuenta que desde 1948 - el año de rodaje de la película - entró en el mismo como vicepresidente y jefe de producción el progresista Dore Schary y de esta forma surgieron títulos como el que hoy comentas que sólo un año antes hubiesen sido impensables (FORCE OF EVIL (1948), de Abraham Polonsky; INTRUDER IN THE DUST (1949), de Clarence Brown; ATRAPADOS (1949), de Max Ophüls; LA JUNGLA DE ASFALTO (1950), de John Huston o LA PUERTA DEL DIABLO (1950), de Anthony Mann).

    * Algunos de ellos sólo en calidad de distribución pero para el caso es lo mismo

    De todas formas sería conveniente recordar que la MGM era en realidad una filial de la Loew's Inc. y por tanto su presidente no era Louis B. Mayer (el ejecutivo mejor pagado de Hollywood) sino primero Marcus Loew (de 1924 a 1927) y luego Nicholas Schenck (de 1927 a 1955) en lo que se refiere al periodo comentado.

    Por ello y pese a la presencia de Schary títulos como tan bellos como THE RED BADGE OF COURAGE (1951), de John Huston o MÁS ALLÁ DEL MISSOURI (1951), de William A. Wellman - y que tú mismo comentaste recientemente en este mismo rincón - fueron severamente mutilados.

  15. #42865
    maestro Avatar de hannaben
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Ilargi Guztiak


    La tristeza y soledad de una niña atrapada en la inmortalidad


    Peli intachable tecnicamente...falla en su sutileza extrema... no logra transmitir todo lo que pretende...hay un par de momentos bellísimos y emotivos pero el resultado final es irregular.La nena está bien pero a la peli le falta concreción.La historia daba para más.Aún así correcta reinvención vampírica desde tierras vascas.


    6.7/10

  16. #42866
    Senior Member Avatar de mad dog earle
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Solo ante el peligro (High Noon, 1952)



    High Noon (o Solo ante el peligro, hay que reconocer que el título en castellano ya se ha convertido en una expresión habitual en el lenguaje común) es, sin duda, el film más popular de Zinnemann (lo que no quiere decir el mejor, aunque, también sin duda, al menos para mí, está entre los mejores).

    Es difícil añadir nada nuevo cuando se comenta un film mítico como este, que visto ayer, después de años sin revisarlo, he de decir que me mantuvo en vilo toda la proyección (aunque sabía perfectamente cuál sería el final) e incluso consiguió emocionarme en su desenlace, con ese gesto de dignidad del marshal Will Kane (un Gary Cooper inmenso) cuando arroja la placa a los pies de los ciudadanos que le han dado la espalda cuando más los necesitaba (gesto que resuena al final de Dirty Harry, cuando Harry Callahan lanza su placa al agua tras acabar con la vida del psicópata Scorpio).

    El inicio del film es modélico: mientras suena el tema de la película, “The Ballad of High Noon”, también conocido como “Do Not Forsake Me, Oh My Darlin’” (música de Dimitri Tiomkin y letra de Ned Washington, interpretado por el actor y cantante Tex Ritter), pieza musical que se hizo popularísima (seguro que tomaszapa nos puede aportar algún dato sobre el tema ), y mientras aparecen en pantalla los títulos de crédito, vemos como se reúnen los tres miembros de la banda de Frank Miller (Ian MacDonald), al que, como al Godot beckettiano, los personajes del film van a estar esperando a lo largo del metraje (la diferencia respecto a Godot, es que Frank sí va a llegar finalmente). Son, por orden de aparición, Colby (Lee Van Cleef, tan lacónico como de costumbre), Pierce (Robert Wilke) y Ben Miller (Sheb Wooley).



    El final de los créditos y de la canción coincide con el sonido de una campana. La cámara se traslada a la ceremonia nupcial (civil) entre el marshal Kane y la joven novia, Amy (una bellísima Grace Kelly, en su primer papel importante para la pantalla grande).



    El matrimonio tiene previsto dejar el pueblo de Hadleyville: Kane renuncia a su cargo para abrir una tienda en otra población. Pero el anuncio de la llegada de Frank Miller en el noon train, o sea el de las 12 del mediodía, va a trastocar sus planes.

    El argumento (guion de Carl Foreman sobre una historia, “The Tin Star”, de John W.Cunningham) es sobradamente conocido. Aunque en un primer momento los Kane marchan del pueblo hacia una nueva vida, Will va a dar media vuelta, ante la incomprensión de su esposa. Will se siente comprometido con la obligación del cargo y con los ciudadanos a los que ha defendido durante años. Probablemente hay algo de orgullo en la decisión, como también quizá cierto deseo de acabar con algo que la justicia no ha hecho: Miller, un tipo feroz juzgado por un asesinato, ha conseguido la libertad después de solo cinco años de prisión. También, quizá, lo mueve el miedo a tener que vivir siempre con la inquietud de que el vengativo Miller vaya a por él, como responsable de su detención: debe de dejar el asunto resuelto antes de iniciar su nueva vida con Amy.

    Pero nadie va a secundarlo: ni su esposa; ni su ayudante (Lloyd Bridges), resentido porque esperaba ser su sustituto;



    ni su antigua amante (y también de Miller), la mexicana Helen Ramírez (Katy Jurado), propietaria del bar;



    ni ninguno de los ciudadanos del pueblo, incluidos el juez (Ottor Kruger), que condenó a Miller y que huye para no enfrentarse a la venganza del criminal; ni su antecesor en el cargo (Lon Chaney Jr.); ni el sacerdote (Morgan Farley); ni ninguno de los congregados en la iglesia, disuadidos por uno de los prohombres del pueblo (Thomas Mitchell), que quiere evitar la mala fama que caerá sobre ellos si hay un duelo sangriento, frustrando las previstas inversiones económicas; ni su amigo Sam Fuller (Harry Morgan; por cierto, curioso el nombre, ¿alguna referencia velada al director?).

    Solo se prestarán a ayudarlo un borracho, un chico de 14 años y un voluntario que se echa atrás cuando sabe que es el único ayudante que Will ha conseguido reclutar. Se acerca la hora de la llegada del tren (la película mantiene la unidad de tiempo de manera bastante ajustada, mediante la obsesiva presencia de relojes). Oímos el sonido de la máquina, mientras se nos ofrece un carrusel de planos que reflejan los rostros de todos los personajes.

    Will asume que, inevitablemente, se tendrá que enfrentar a Frank y su banda “solo ante el peligro”. Deja marchar al único detenido en la celda (un borracho, interpretado por una cara habitual del género y del cine negro, Jack Elam) y sale a la calle. Esa soledad la enfatiza Zinnemann con dos movimientos de cámara: el primero, cuando Amy y Helen, que se dirigen en un carruaje hacia la estación para tomar el tren, se cruzan con Will, mediante un travelling que se aleja del marshal, dejándolo atrás y reforzando así la sensación de soledad del héroe; después, a renglón seguido, mediante un enorme movimiento de grúa que eleva la cámara hasta convertir a Will casi en una hormiga en medio de la calle principal, empequeñeciéndolo.



    Will, un nuevo David ante Goliath, librará un trepidante enfrentamiento armado con Frank y los suyos en los que solo va a recibir el apoyo de Amy, finalmente decidida a ayudar a su marido. Para ello disparará por la espalda a Ben Miller, haciendo uso de esas armas que dice odiar (ha contado a su marido, anteriormente, que su rechazo de la violencia proviene de que su padre y su hermano murieron a consecuencia de enfrentamientos armados).



    Al final se cumple el deseo que expresa la canción:

    Do not forsake me, oh my darlin'
    On this, our weddin' day
    Do not forsake me, oh my darlin'
    Wait, wait along

    El tema de Tiomkin y Washington, y en general toda la banda sonora, es media película. Como haría ese mismo año Fritz Lang en Rancho Notorious (por cierto, con guion de Daniel Taradash, que poco después firmaría el guion de From Here to Eternity), la balada que acompaña el ir arriba y abajo de Will por las calles de Hadleyville buscando ayuda, sirve para contarnos por lo que pasa el protagonista, sus emociones más íntimas, dándole a la película un cierto aire de historia legendaria.

    La otra mitad es, sin duda, Gary Cooper. Nunca he sido un entusiasta del actor, pero reconozco que su rostro, aquí un tanto cansado y envejecido, y su enorme figura llenan la pantalla como pocos otros actores eran capaces de conseguir. Junto a él, todo el resto del reparto (que, además, en los títulos de crédito reciben el mismo trato), está espléndido, incluso los que encarnan a los personajes con menos presencia. Todos tienen su momento, algo que hay que agradecer al magnífico guion de Foreman.

    Por último, mención especial para la espléndida fotografía en blanco y negro de Floyd Crosby, que por lo que veo con anterioridad se había dedicado sobre todo a los documentales (como curiosidad, detalle para tomaszapa , Floyd era el padre de David Crosby, el famoso miembro de The Byrds y, posteriormente, colega de Stephen Stills, Graham Nash y Neil Young en diversas aventuras musicales). Y es que, como en buena parte del cine de Zinnemann, incluso en este western, siempre suele haber un cierto tono documental en las imágenes de sus films. Y un reconocimiento también para el excelente montaje, firmado por Elmo Williams.

    Y sí, ya sé, la película se ha querido ver como una alegoría de la caza de brujas del mccarthismo. Y se puede interpretar de esta manera, sin duda, pero también en un sentido más universal: como una loa del compromiso y de la dignidad individual.

    La próxima entrega dentro de la revisión de la obra de Zinnemann será un film que, en mi opinión, se encuentra entre lo menos interesante de su filmografía: The Member of the Wedding.
    Última edición por mad dog earle; 11/09/2021 a las 14:15
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  17. #42867
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Aprovechando que es fin de semana, hago doblete en mi revisión de Zinnemann. Si High Noon está entre lo mejor del director, esta está, al menos en mi opinión, entre lo menos destacado:

    Frankie y la boda (The Member of the Wedding, 1952)



    Si comentando Act of Violence salió a relucir el nombre de Elia Kazan, a causa del tema de la delación, central en el film de Zinnemann y, como se ha repetido ad nauseam, también en On the Waterfront, esta The Member of the Wedding también permite establecer algunos puntos de contacto con el director greco-norteamericano.

    El film se basa en una novela de la escritora sureña Carson McCullers, del mismo título, publicada en 1946, y llevada a Broadway en una adaptación de la propia autora, en un montaje dirigido por Harold Clurman (uno de los fundadores del Group Theatre, del que formó parte Kazan; y también director cinematográfico, del que he visto Deadline at Dawn, de 1946). Del reparto de la obra teatral proceden los tres principales actores del film: Julie Harris (la dulce Abra de la kazaniana Est of Eden); Ethel Waters, también dirigida por Kazan en Pinky; y el niño Brandon De Wilde, el inolvidable Joey de Shane, de George Stevens. Tanto Julie Harris (actriz procedente del Actors Studio) como De Wilde debutaron en la pantalla grande con este film.

    La película cuenta con guion de Edna y Edward Anhalt, también en funciones de productores asociados a Stanley Kramer (productor como en la anterior, High Noon). El resultado es un film que no puede (o no quiere) disimular su origen teatral (no conozco la novela, pero teniendo en cuenta que el salto a Broadway contó con la participación de la propia McCullers, probablemente se mantenga la trama argumental, por otra parte muy liviana). Zinnemann filma la historia casi en un escenario único, la cocina de una casa sureña, donde se reúnen tres personajes: una “niña de 12 años”, de aspecto masculino, Frankie Addams (que responde perfectamente al perfil de una “tomboy”), que encarna con convicción, pero en mi opinión con un exceso de teatralidad, a grito pelado, Julie Harris, algo increíble como niña de esa edad (¡tenía 27 años!), lo que no impidió que fuera nominada al Oscar; una mujer negra, vecina de la casa, y que parece ocuparse de las labores domésticas, Berenice, magníficamente interpretada por Ethel Waters, lo mejor de la función con diferencia; y un niño solitario, John Henry, que no parece gozar de la atención de su madre, y que pasa las horas muertas en la cocina de los Addams.



    Además del escenario casi único (con una marcada frontalidad en la planificación), la película responde a una estructura claramente dividida en actos. Durante lo que podemos considerar el primer acto, sabemos del futuro matrimonio entre Jarvis Addams, hermano de Frankie, que está sirviendo en el ejército (Arthur Franz), y Janice (Nancy Gates). La proximidad de la boda estimula y excita a Frankie, que se plantea dejar la casa (es huérfana de madre, y su padre, William Hansen, parece poco interesado en ella) e irse a vivir con Jarvis y su esposa.



    Frankie vive conflictivamente su crecimiento y, a su vez, demuestra una cierta indefinición de género (seguramente, hoy en día la película se plantearía en términos de identidad de género), lo que la diferencia de las muchachas de su entorno. Parece que solo cuenta con los consejos y las historias de Berenice, nada sabemos de su relación con la escuela, ni de amigos, ni de aficiones. Básicamente se dedica a desgañitarse dando rienda suelta a su incomodidad y disgusto, de forma harto irritante. Solo cuando Berenice les cuenta la historia de su primer matrimonio o les canta una canción, la película sube el listón de lo meramente verboso.

    Pero si durante los dos primeros actos, la acción (si se puede denominar acción) se centra en los monólogos insoportables de Frankie, las respuestas sensatas de Berenice y el papel de convidado de piedra de John Henry, el tercero nos aporta quizá los momentos más interesantes. Después de la ceremonia nupcial, Frankie monta un numerito esperpéntico intentando irse con su hermano, teniendo que arrancarla del vehículo su padre.

    Pero Frankie mantiene su voluntad de huir de su presente y se escapa de casa. Deambula por la ciudad, de noche, por calles repletas de bares y clubs nocturnos, en uno de los cuales Frankie conocerá un soldado que, como piensa inmediatamente el espectador, intentará aprovecharse de ella.



    Asustada, con la cola entre piernas, vuelve a la casa a tiempo de tener noticia de la enfermedad repentina de John Henry (y su muerte, simbolizada por la luz de la ventana de la habitación del niño cuando se apaga).

    Un tiempo después, los Addams se mudan de domicilio. Frankie, que parece algo mayor, mientras se prepara la mudanza, conversa con Berenice, el hijo de la cual, Honey (James Edwards), al que hemos conocido como trompetista, ha sido condenado a diez años de cárcel. Un poso de amargura, de pérdida de la infancia, flota en el aire. ¿Cuál será el futuro de Frankie? ¿Y el de Berenice?

    En mi opinión, aunque se dice que Zinnemann consideraba esta su mejor película, se trata de un film lastrado en exceso por la teatralidad, que el director austrohúngaro no sabe (o no quiere) evitar, como sí lo supo hacer Kazan en films similares. Si a eso le añadimos los excesos actorales de Julie Harris, la película resulta cansina. Al menos en mi caso no conecté en ningún momento, aunque no descarto que pese en esta valoración negativa el hecho de haberla visto en una copia de poca calidad en YouTube, y con unos subtítulos en inglés generados automáticamente que dificultan más que ayudan el seguimiento del film, más si tenemos en cuenta que es una película donde prima, por encima de todo, la palabra.

    La próxima entrega será otro de los grandes títulos de Zinnemann: From Here to Eternity, basada en la voluminosa novela de James Jones.
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  18. #42868
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    SOLO ANTE EL PELIGRO, como RAÍCES PROFUNDAS (1953), de George Stevens, HORIZONTES DE GRANDEZA (1958), de William Wyler o EL HOMBRE DE LAS PISTOLAS DE ORO (1959), de Edward Dmytryk, forma parte de eso que André Bazin denominaba superwesterns. O sea, un western que se avergüenza de no ser más que él mismo, e intenta justificar su existencia con un interés suplementario.

    Hace muchos años que no veo la película y nunca la tuve por uno de mis westerns favoritos (no como los otros tres que menciono más arriba), aunque lamento no haber podido adquirir la magnífica edición que sacó recientemente la británica Eureka! (https://eurekavideo.co.uk/movie/high...mited-edition/), cosa que no me ha pasado con esta otra...

    https://eurekavideo.co.uk/movie/john...ition-box-set/

    ... que enseguida caerá en mis manos...

    Para mí lo más reseñable de la misma es el trabajo delante de las cámaras de Gary Cooper (ciertamente no me imagino a nadie mejor en el papel); la espléndida labor detrás de las mismas de Floyd Crosby (más conocido posteriormente por sus colaboraciones en el ciclo Poe de Roger Corman); el trabajo en la sala de montaje de Elmo Williams (quien convenció a Stanley Kramer de insertar más primeros planos del protagonista y de los relojes) y especialmente del guion del blacklisted Carl Foreman que además ejerció de productor de facto de la película, algo que Kramer eliminó de los créditos una vez el primero se exilió a Inglaterra después de negarse a contestar las preguntas del HUAC (House Un-American Activities Committee) el 24 de septiembre de 1951.

    - La película se rodó entre el 5 de septiembre y el 13 de octubre de 1951. -

    Última edición por Alcaudón; 11/09/2021 a las 19:00

  19. #42869
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Por cierto, de admirar la puntualidad de los trenes norteamericanos en la segunda mitad del siglo XIX.

    Y, sí, creo que la acción de la película transcurre en tiempo (más o menos) real.


  20. #42870
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Por cierto, de admirar la puntualidad de los trenes norteamericanos en la segunda mitad del siglo XIX.

    Y, sí, creo que la acción de la película transcurre en tiempo (más o menos) real.

    Ciertamente, toda la tensión del film gira entorno al hecho de que el "noon train" llegará a las 12 en punto. Esto, con la RENFE de 1952 (y diría que la de ahora) no hubiera sido posible. Sobre lo de la unidad de tiempo, no es exacta, pero se aproxima mucho. Teniendo en cuenta que el primer reloj que aparece, si no recuerdo mal, marca las 10.40, y la llegada del tren ocurre varios minutos antes del final, y que la película (al menos en la edición en DVD que visioné, de Vellavisión, mediocre, tirando a mala) es de 80 minutos (deberían ser 85 según imdb, que es la duración, supongo, del BD), podríamos decir, exagerando un poco, que el tiempo del film se ajusta como un reloj a lo narrado.
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  21. #42871
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Aquellos maravillosos años… ‘70…

    o

    THE CAR (1977, ASESINO INVISIBLE)



    Estreno: 13 de mayo de 1977 (EUA); 22 de junio de 1978 (España).

    Dirigida y coproducida por Elliot Silverstein.

    Escrita por Dennis Shryack, Michael Butler y Lane Slate, a partir de una historia de Dennis Shryack y Michael Butler.

    Fotografiada por Gerald Hirschfeld (en Technicolor y Panavision).

    Musicalizada por Leonard Rosenman.

    Protagonizada por James Brolin (Wade Parent), Kathleen Lloyd (Lauren) y Ronny Cox (Luke).



    ASESINO INVISIBLE, un título ciertamente más ominoso que el original (“EL COCHE”), podría parecer un mero exploit de dos películas capitales del cine fantástico y/o de terror de los años ‘70 como son EL DIABLO SOBRE RUEDAS (1971) – en sentido estricto un telefilme aunque luego, dado su éxito, tendría estreno en salas comerciales a uno y otro lado del Atlántico - y TIBURÓN (1975), ambas de Steven Spielberg, sin duda el cineasta más importante (y más exitoso) de todos los que surgieron en dicha década.



    - Y no, no me olvido de Michael Cimino, Francis Ford Coppola, Brian De Palma, Clint Eastwood, Martin Scorsese o Ridley Scott.

    Todos ellos, por cierto, con películas “puntuales” (salvo en el caso de Eastwood o Scorsese, con una obra más dilatada y cohesionada) que son auténticas obras maestras del Séptimo Arte.

    Sí, ya sé que muchos no estaréis de acuerdo conmigo pero es mi modesto punto de vista… -

    Y no sólo eso sino que igualmente homenajea (o copia con desparpajo) a títulos igualmente (o todavía más) míticos como LA NOCHE DEL DEMONIO (1957), de Jacques Tourneur o LOS PÁJAROS (1963), de (Sir) Alfred Hitchcock.

    Y sin embargo ASESINO INVISIBLE resulta una cinta de lo más entretenida y donde destaca especialmente la excelente planificación del director a la hora de dosificar la presencia del susodicho coche asesino (del que, al contrario que en el caso de EL DIABLO SOBRE RUEDAS, sólo conoceremos la identidad del conductor en su catártico final); la espléndida banda sonora del gran Leonard Rosenman (que firmó, por ejemplo, los scores de las dos primeras películas de James Dean, AL ESTE DEL EDÉN (1955) y REBELDE SIN CAUSA (1955)); la fotografía en pantalla ancha de Gerald Hirschfeld acorde con el escenario desértico (Nuevo México) en el que se mueve ese coche “infernal” (nótese el entrecomillado) que va dejando regueros de sangre a su paso o el trabajo de todo el reparto donde destacan especialmente el jefe de policía encarnado por James Brolin, la novia de este (Kathleen Lloyd) o el siempre convincente Ronny Cox, por no mencionar al peckinpaniano R. G. Armstrong.





    El televisivo Elliot Silverstein (1927) únicamente dirigió un puñado de títulos para la gran pantalla y aunque ciertamente no se puedan considerar ni de lejos entre lo más granado del cine de la época cintas como LA INGENUA EXPLOSIVA (1965) – Oscar incluido a su protagonista, Lee Marvin (¡!) - o UN HOMBRE LLAMADO CABALLO (1970) recibieron una excelente acogida entre el público que en aquellos años todavía acudía masivamente a los cines.





    - Por cierto, si alguien está interesado el cuento “Un hombre llamado Caballo” de Dorothy M. Johnson que sirvió – lógicamente – de base está incluido en la recopilación “Indian County” que fue el título con el que se inició la imprescindible colección Frontera de Valdemar en 2011.

    Y que también incluye el relato “El hombre que mató a Liberty Valance” que sería llevado igualmente a la gran pantalla por no hace falta decir quién… -

    Esta es una película a la que yo sí consideraría sin ningún rubor como un pequeño (o no tanto) "clásico de culto" a pesar de que en su época fuese desdeñada por la crítica especializada.

    Y gracias a la excelente labor que está llevando a cabo la editora Reel One podemos disponer de una espléndia copia tanto de imagen como de sonido además de un atractivo libreto de 32 páginas, el montaje que se hizo para su primer pase televisivo (con recorte de imagen, por supuesto, puesto que hubo que pasarse del 2.35:1 al 1.33:1) y un documental sobre la película.

    Uno puede discutir la elección de títulos de Reel One (22 hasta la fecha – véase al respecto Lanzamientos de "Reel One" -) pero no su infatigable labor a la hora de buscar las mejores copias disponibles en el mercado, recuperar los doblajes originales (aunque servidor vea todas las películas en V.O.S.E.) o sus jugosos extras.

    https://www.reelone.site/inicio/26-a...574740080.html

    Me tienen contento A Contracorriente y Reel One.



    Última edición por Alcaudón; 11/09/2021 a las 21:10

  22. #42872
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    SOLO ANTE EL PELIGRO, como RAÍCES PROFUNDAS (1953), de George Stevens, HORIZONTES DE GRANDEZA (1958), de William Wyler o EL HOMBRE DE LAS PISTOLAS DE ORO (1959), de Edward Dmytryk, forma parte de eso que André Bazin denominaba superwesterns. O sea, un western que se avergüenza de no ser más que él mismo, e intenta justificar su existencia con un interés suplementario.

    Hace muchos años que no veo la película y nunca la tuve por uno de mis westerns favoritos (no como los otros tres que menciono más arriba), [...]
    A pesar de ser en uno de los western más populares de la historia del cine, en aquel momento seguramente fue un film un tanto atípico dentro del género, probablemente uno de los primeros "westerns psicológicos", se centra en el comportamiento de los personajes, individualmente y colectivamente, no tanto en la acción.

    No tengo claro ese concepto de "superwestern", no me convence, al menos tal como lo expones (que supongo que es una cita, más o menos exacta, de Bazin). Yo no veo que el film de Zimmermann se avergüence o se deba avergonzar de nada.

    Sobre los otros tres westerns que citas, el de Stevens lo revisé hace poco y me volvió a gustar, aunque me parece más clásico que el de Zinnemann. Los de Dmytryk y Wyler hace mucho que no los veo. No me siento capaz, a día de hoy, de ordenar esos cuatro films según mi preferencia. Eso sí, antes me quedo sin duda alguna con el Ray que enlazas (y con más de uno de Ford ).
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  23. #42873
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    El televisivo Elliot Silverstein (1927) únicamente dirigió un puñado de títulos para la gran pantalla y aunque ciertamente no se puedan considerar ni de lejos entre lo más granado del cine de la época cintas como LA INGENUA EXPLOSIVA (1965) – Oscar incluido a su protagonista, Lee Marvin (¡!) - o UN HOMBRE LLAMADO CABALLO (1970) recibieron una excelente acogida entre el público que en aquellos años todavía acudía masivamente a los cines.
    Recuerdo que Un hombre llamado caballo tuvo un éxito extraordinario, con largas colas para entrar en los cines (yo era todavía demasiado niño para verla, tarde todavía unos años). En especial, esa imagen del póster, con Richard Harris colgado de una especie de garras que le agarran el pecho, causó una fuerte impresión. El reparto contaba con la presencia de Judith "Mrs. Danvers" Anderson en un papel de india.
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  24. #42874
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    A un fordiano de pro no se le podía escapar esta edición...



    ... la tercera (y tal mejor mejor) de la trilogía formada por FORT APACHE (1948), LA LEGIÓN INVENCIBLE (1949) y esta.

    Y que espero que forme parte de un pequeño ciclo que ya tengo en marcha pero que me está llevando más tiempo del que debería por culpa de cierto director vienés y que estará dedicado a los mejores títulos de la Republic Pictures Corporation de Herbert J. Yates (1935-1959).

    Y es que en dicha productora acabaron por recalar cineastas del talento de Borzage, Dieterle, Milestone, Ray o Welles, además del citado John Ford que elaboró en ella tres de sus mejores obras, la mencionada RIO GRANDE (1950), EL HOMBRE TRANQUILO (1952) y THE SUN SHINES BRIGHT (1953) - la película favorita de su director -.

    Última edición por Alcaudón; 11/09/2021 a las 21:32

  25. #42875
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Recuerdo que Un hombre llamado caballo tuvo un éxito extraordinario, con largas colas para entrar en los cines (yo era todavía demasiado niño para verla, tarde todavía unos años). En especial, esa imagen del póster, con Richard Harris colgado de una especie de garras que le agarran el pecho, causó una fuerte impresión. El reparto contaba con la presencia de Judith "Mrs. Danvers" Anderson en un papel de india.
    Creo recordar que mis padres nos prohibieron, al menos a los más pequeños, verla cuando la emitieron ¿tal vez por primera vez? en la gran pantalla.

    Silverstein, que todavía sigue vivito y coleando a sus 94 (¡!) años, sólo dirigió 6 largometrajes para la gran pantalla, al menos si nos fiamos de la no siempre infalible IMDb.

    Los tres que yo conozco, LA INGENUA EXPLOSIVA, UN HOMBRE LLAMADO "CABALLO" y ASESINO INVISIBLE, podrían englobarse perfectamente dentro del western, aunque el primero sea más bien una comedia - y escasamente divertida diría yo... - y el último está escorado claramente hacia el suspense y/o el terror.

    También dirigió 4 episodios para la magnífica serie THE TWILIGHT ZONE entre 1961 y 1964 que tengo muchas ganas de revisar y es que siempre se me olvida que tengo que traerme los packs (paquetes ) de mi antiguo domicilio.

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