Regístrate gratis¡Bienvenido a mundodvd! Regístrate ahora y accede a todos los contenidos de la web. El registro es totalmente gratuito y obtendrás muchas ventajas.
Blu-ray, DVD y cine en casa
Regístrate gratis!
Registro en mundodvd
+ Responder tema
Página 992 de 1083 PrimerPrimer ... 49289294298299099199299399410021042 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 24,776 al 24,800 de 27052

Tema: Las últimas pelis que has visto en casa

  1. #24776
    gurú Avatar de Dr.Gonzo
    Fecha de ingreso
    11 Jan, 12
    Mensajes
    4,608
    Agradecido
    9626 veces

    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Tarde para la ira: señor peliculón. Es una seca historia de venganza sencilla y sin trasfondo, pero con unas situlezas que casi te obligan a revisarla nada más acabarla.
    Y luego está la necesariamente fea y sucia fotografía, fruto de haber sido rodada en 16 milímetros. Le da un regusto setentero a cine Saura y Peckinpah que es una gozada.
    Antonio de la Torre y Luis Callejo enormes, pero eso se sabe sin tener que ver la peli.
    Estoy deseando que Raúl Arévalo haga otra película YA.

    Blade Runner (montaje cinematográfico): la obra maestra que todos conocemos... pero sin pulir. Cagadas técnicas de campeonato, como ese Deckard con la voz desincronizada en cierta escena, esa doble con una peluca equivocada, esa paloma elevándose hacia un cielo despejado y azul que no se corresponde con nada, esa voz en off que explica cosas evidentes y ese final tan, tan edulcorado que chirría... y os lo dice alguien que no tiene nada en contra de los finales felices.

    Kundun: la historia me interesaba más bien poco, pero el director es Scorsese y la tenía pendiente, así que le he metido mano.
    No me ha aburrido pero tampoco me ha enganchado. Eso sí, tiene planos poderosísimos.

    Train to busan: tampoco inventa nada nuevo, pero el hecho de ser oriental le da un toque diferente y potente. Pese a que estoy cansado de pelis de zombis, esta me ha gustado, aunque su duración me ha parecido excesiva para lo que cuenta.

    Florencen Foster Jenkins: biopic sobre una cantante de ópera que cantaba como el puto culo pero se creía lo más de lo más.
    Comedia simpática y elegante que nunca llega a ser excesiva ni caricaturesca por mucho que la historia se preste a ello.

    Café Society: La última de Woody Allen. No es de las mejores recientes películas que ha hecho, pero tampoco es de las peores. Aunque toda ella posee cierto aura de comedia romántica de enredo, lo cierto es que al final se muestra triste y casi amarga.
    Qué guapa sale Kristen Stewart, me cago en la leche.

    Y otras que me han gustado mucho: Masterminds, Si la cosa funciona, Demolición y Maniac Cop 2.

  2. #24777
    sabio Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 Dec, 08
    Ubicación
    Trapagaran
    Mensajes
    3,176
    Agradecido
    10380 veces

    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    De BLADE RUNNER, después de la edición en DVD en formato lata con 5 discos que podemos considerar la más completa, en su paso al formato BD me quedo con la versión de 2007 (BLADE RUNNER: THE FINAL CUT / BLADE RUNNER: MONTAJE FINAL) que me parece la mejor de todas, desde luego bastante mejor que la primera (1982), con un final edulcorado que iba totalmente en contra de lo acontecido en el resto del metraje, aunque reconozco que no encuentro grandes diferencias entre las distintas versiones (salvo la primera).

    KUNDUN es una película bellísima, pero francamente aburrida. Y mira que me gusta Scorsese. Pero no ESE Scorsese (aunque parezca una rima). Por cierto, ahora mismo hay una completísima retrospectiva de su obra en el BFI de Londres. Si alguno os pasáis por la ciudad y domináis el inglés (no es mi caso, aunque me defiendo bastante bien) sin duda es todo un puntazo.

    El problema con la película de Meryl Streep es la cercanía con la versión francesa (MARGUERITE (2015, MADAME MARGUERITE) interpretada (sobresalientemente) por Catherine Frot. Además la Streep, una formidable actriz sin duda, es un poco como Katharine Hepburn. Se sabe que es la mejor y se le nota. A veces la veo un tanto recargada. Pero vamos, un pedazo de actriz inmensa.

    La última (¿?) de Woody Allen me pareció una de sus últimas mejores películas y el plano final es absolutamente antológico. Ahí es dónde se ve el talento de un director.

    TRAIN TO BUSAN no tenía noticia que hubiera sido editada en BD. Desde luego, es una película que la tengo en mi lista ya que me gustan mucho las (buenas) películas de zombis (de hecho THE WALKING DEAD es mi serie favorita (antes, por supuesto, los cómics que son igual (o mejores)).

    dead bill, tomaszapa, mad dog earle y 4 usuarios han agradecido esto.

  3. #24778
    Batman - Burtoniano Avatar de jack napier
    Fecha de ingreso
    01 Apr, 11
    Mensajes
    11,109
    Agradecido
    11017 veces

    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Tanto por su presencia: esas madres corajudas (Las uvas de la ira, ¡Qué verde era mi valle!) o esas mujeres fuertes ante una sociedad o una época que no les pone las cosas fáciles (Misión de audaces, Siete mujeres, El hombre tranquilo, Río Grande, Corazones indomables); como por su ausencia: los cuadros de las esposas muertas (El juez Priest, El sol siempre brilla en Kentucky, El último hurra) o sus tumbas (El joven Lincoln, La legión invencible).
    Pues probablemente la protagonista femenina de Misión de Audaces sea mi personaje femenino favorito de toda la filmografía de Ford.

    Ford se molesta en darle tanta relevancia a ella como al tándem Wayne- Holden. Me parece encomiable cómo juega con esa tensión sexual entre los dos, y cómo poco a poco va formando a pinceladas con miradas y diálogos el enamoramiento entre el Coronel Marlow y Mrs. Hunter.

    Por cierto, Constance Tower es una actriz bellísima (vive todavía afortunadamente), pero Ford no elegía a cualquiera, todas tenían el suficiente talento para dar sustancia a los personajes que Ford demandaba. No eran personajes de cartón piedra ni meros adornos, todo lo contrario.



    Como bien dice el compañero mad dog earle, John Ford echaba pestes de la banda sonora del gran Alex North.
    Es que Ford era de armas tomar. Según parece, no le gustaba nada que le preguntaran nada sobre sus películas. Recuerdo un entrevistador que salió escaldado al respecto, pero Ford estuvo brillante en sus respuestas, no tienen desperdicio
    Última edición por jack napier; 11/01/2017 a las 23:38
    tomaszapa, mad dog earle, Alcaudón y 3 usuarios han agradecido esto.
    "The people who criticized lack of focus on Batman were missing the point of the character of Batman. This guy wants to remain as hidden as possible, and in the shadows as possible, and unrevealing about himself as possible, so all of those things - you know, he’s not gonna eat up screen time by these big speeches and doing dancing around the Batcave"

    Tim Burton

  4. #24779
    sabio Avatar de killbillito
    Fecha de ingreso
    08 Jan, 09
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    2,795
    Agradecido
    5275 veces

    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    A mi me gusta mucho Café society,una película que es un claro homenaje a El apartamento
    Hay constantes referencias y guiños y una escena identica
    Spoiler Spoiler:


    Me gustan esas referencias al cine clásico en las películas de Woody Allen, como hizo en Irrational man y la soga
    tomaszapa, mad dog earle, Alcaudón y 3 usuarios han agradecido esto.

  5. #24780
    sabio Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 Dec, 08
    Ubicación
    Trapagaran
    Mensajes
    3,176
    Agradecido
    10380 veces

    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Constance Towers, aparte de sus dos colaboraciones con John Ford (efectivamente, en ambas está espléndida y era una mujer muy hermosa), tiene en su currículo dos títulos formidables del gran Samuel Fuller: SHOCK CORRIDOR (1963, CORREDOR SIN RETORNO) y THE NAKED KISS (1964, UNA LUZ EN EL HAMPA).





    Sin embargo, la actriz fordiana por autonomasia es, sin duda, la bellísima y temperamental pelirroja Maureen O'Hara de la que la amiga Jane Olsen hacía hace poco una sentida loa a su excepcional talento y belleza. Todas sus colaboraciones con el cascarrabias de John Ford y su mejor partenaire, John Wayne, son excepcionales: HOW GREEN WAS MY VALLEY (1941, ¡QUÉ VERDE ERA MI VALLE!) [un título sublime], RIO GRANDE (1950, RÍO GRANDE) [por cierto, el beso que Maureen O'Hara le da a su hijo (Claude Jarman, Jr.) me parece uno de los más bellos de la historia del cine], THE QUIET MAN (1952, EL HOMBRE TRANQUILO) [sin palabras], THE LONG GRAY LINE (1955, CUNA DE HÉROES) [una de las obras maestras más subestimadas del irlandés] y THE WINGS OF EAGLES (1957, ESCRITO BAJO EL SOL) [la mejor colaboración entre Wayne y O'Hara y un película a reivindicar sin tardanza].



    tomaszapa, mad dog earle, MIK y 2 usuarios han agradecido esto.

  6. #24781
    El tónico Avatar de sunshine
    Fecha de ingreso
    11 Oct, 03
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    1,682
    Agradecido
    1948 veces

    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Killbillito, tengo pendiente cafe society, pero recuerdo una escena al final de manhattan que homenajeaba el final del apartamento. Vamos, peli de cabecera para Woody
    Saludos
    tomaszapa, mad dog earle, MIK y 1 usuarios han agradecido esto.

  7. #24782
    sabio Avatar de killbillito
    Fecha de ingreso
    08 Jan, 09
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    2,795
    Agradecido
    5275 veces

    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Lo que recuerda a El apartamento es basicamente la relación del trio protagonista: Jesse Eisenberg - Kristen Stewart - Steve Carell y en El apartamento:Jack Lemmon - Shirley McLaine - Fred MacMurray

    De hecho la habitación del motel donde se aloja el Eisenberg al principio de la película no deja de ser un pequeño apartamento
    Otro guiño a El apartamento:
    Spoiler Spoiler:


    Son eso,pequeños guiños,ambas películas globalmente van por caminos diferentes
    sunshine, tomaszapa, mad dog earle y 2 usuarios han agradecido esto.

  8. #24783
    gurú Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 May, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    4,079
    Agradecido
    11681 veces

    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    ...

    De SIETE MUJERES tengo un espléndido recuerdo, pero es hoy en día una película invisible. No existe copia en BD en ninguna parte del mundo.

    Y la copia en DVD publicada en la infrazona hace unos años (por parte del sello Nacadih) es una de dimensiones elefantiásicas.
    Alcaudón, MIK, Alex Fletcher y 1 usuarios han agradecido esto.

  9. #24784
    El tónico Avatar de sunshine
    Fecha de ingreso
    11 Oct, 03
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    1,682
    Agradecido
    1948 veces

    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    En Manhattan yo me refiero a una escena concreta, no a un parecido argumental, sino un guiño concreto, que es cuando al final Woody corre por la calle hacia el apartamento de Mariel, en un travelling calcado al de Shirley MacLaine al final del apartamento corriendo hacia el apartamento de Lemmon. El sábado veré Café Society, que acabo de pillar en BD.

    Por otra parte, he visto Berberian Sound Studio, en el que es mi primer encuentro con Peter Strickland. Me ha gustado, pero es una película que interesará más a cinéfilos, con lo que su repercusión será siempre limitada entre el público, no así entre los críticos, que sienten verdaderos orgasmos con algunas propuestas. Me parece una película interesantísima, pero no a la altura que algunos la sitúan.
    Como entusiasta de cine dentro de cine, además de seguidor moderado del giallo, he disfrutado mucho, porque la película no es una mera descripción de cómo se sonoriza un giallo, sino que tiene su mundo propio y su personal propuesta. Lo primero que quiero resaltar es la magnífica interpretación de Toby Jones como técnico inglés de sonido, mostrando con gran sutileza la fragilidad de su personaje.
    En cuanto a referencias, la de Lynch es muy clara, con planos acompañados de sonido inquietante, como el de las frutas podridas, pero más superficiales y evidentes que los de Lynch sobre el submundo corrupto y oscuro de la sociedad en películas como Terciopelo azul o la serie Twin Peaks. Y en cuanto a lo del giallo, pues yo creo que es claro que el más directo es Argento, concretado en el grupo de música que aparece por el estudio a lo Goblin Personalmente, creo que en el caso del italiano, más que homenaje es un dardo envenenado, ridiculizando abiertamente lo endeble de sus propuestas y sus pretensiones autorales con productos de baja estofa buscando las bajas pasiones pero disfrazados a través de su pista de audio/música de una propuesta artística con entidad. Esto último es lo importante, porque aquí es donde Strickland hace su propuesta, de cómo los artificios y las técnicas del cine hacen su magia para dar vida a un material muerto, sin vida, convirtiendo al pobre Gilderoy en el doctor Frankenstein de la función. Recomendable verla en VO por el juego de los idiomas italiano-inglés. Yo no la vería doblada, la verdad.
    En espera tengo The duke...
    Saludos

    PD.: Se me olvidaba decir con respecto a Ford, que a mi lo que más me emociona de películas como Liberty Valance o The searchers, no es el tema del heroísmo, sino el de los personajes dañados por el amor no consumado. A John Wayne no lo tumba que Stewart le robe el reconocimiento por matar al forajido, sino que le robe a Vera Miles. Es su amor hacia ella lo que le hace salvar a Stewart, porque ella le quiere y sufrirá. Es un amor incondicional y sincero como pocas veces hemos visto en una película, y de una complejidad mucho mayor de mi explicación. Hay que verla
    Y también el de su cuñada en Centauros, que se casa con su hermano porque él es de vida errante.
    Última edición por sunshine; 12/01/2017 a las 11:10
    tomaszapa, mad dog earle, Alcaudón y 4 usuarios han agradecido esto.

  10. #24785
    Reir por no llorar Avatar de Jane Olsen
    Fecha de ingreso
    26 Sep, 12
    Ubicación
    Feria de Southwark
    Mensajes
    11,241
    Agradecido
    27891 veces

    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    De BLADE RUNNER, después de la edición en DVD en formato lata con 5 discos que podemos considerar la más completa, en su paso al formato BD me quedo con la versión de 2007 (BLADE RUNNER: THE FINAL CUT / BLADE RUNNER: MONTAJE FINAL) que me parece la mejor de todas, desde luego bastante mejor que la primera (1982), con un final edulcorado que iba totalmente en contra de lo acontecido en el resto del metraje, aunque reconozco que no encuentro grandes diferencias entre las distintas versiones (salvo la primera).

    KUNDUN es una película bellísima, pero francamente aburrida. Y mira que me gusta Scorsese. Pero no ESE Scorsese (aunque parezca una rima). Por cierto, ahora mismo hay una completísima retrospectiva de su obra en el BFI de Londres. Si alguno os pasáis por la ciudad y domináis el inglés (no es mi caso, aunque me defiendo bastante bien) sin duda es todo un puntazo.

    El problema con la película de Meryl Streep es la cercanía con la versión francesa (MARGUERITE (2015, MADAME MARGUERITE) interpretada (sobresalientemente) por Catherine Frot. Además la Streep, una formidable actriz sin duda, es un poco como Katharine Hepburn. Se sabe que es la mejor y se le nota. A veces la veo un tanto recargada. Pero vamos, un pedazo de actriz inmensa.

    La última (¿?) de Woody Allen me pareció una de sus últimas mejores películas y el plano final es absolutamente antológico. Ahí es dónde se ve el talento de un director.

    TRAIN TO BUSAN no tenía noticia que hubiera sido editada en BD. Desde luego, es una película que la tengo en mi lista ya que me gustan mucho las (buenas) películas de zombis (de hecho THE WALKING DEAD es mi serie favorita (antes, por supuesto, los cómics que son igual (o mejores)).

    Pues yo soy de las que prefiere el montaje de los cines. Es verdad que el final feliz chirría bastante, pero el personaje de Deckard, en el corte del director, es un capullo integral. En la versión de los cines, tiene más profundidad y trasfondo, y esa voz en off le da un toque de novela negra a lo Philip Marlowe.
    tomaszapa, mad dog earle, Alcaudón y 4 usuarios han agradecido esto.
    "There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".

    "There are more things in heaven and earth than are dreamt in your philosophy."

  11. #24786
    gurú Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 May, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    4,079
    Agradecido
    11681 veces

    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por sunshine Ver mensaje
    ...

    PD.: Se me olvidaba decir con respecto a Ford, que a mi lo más emociona de películas como Liberty Valance o The searchers, no es el tema del heroísmo, sino el de los personajes dañados por el amor no consumado. A John Wayne no lo tumba que Stewart le robe el reconocimiento por matar al forajido, sino que le robe a Vera Miles. Es su amor hacia ella lo que le hace salvar a Stewart, porque ella le quiere y sufrirá. Es un amor incondicional y sincero como pocas veces hemos visto en una película, y de una complejidad mucho mayor de mi explicación. Hay que verla
    Y también el de su cuñada en Centauros, que se casa con su hermano porque él es de vida errante.
    La secuencia de El hombre que... en que Wayne quema la casa que lleva años construyendo para albergar a su amada es una de las más intensas emocionalmente no sólo del cine de Ford, sino del cine en general. Lo mismo digo de la ternura que desprende el momento en que entrega una rosa del desierto a Vera Miles.
    sunshine, tomaszapa, Alcaudón y 3 usuarios han agradecido esto.

  12. #24787
    sabio Avatar de Alex Fletcher
    Fecha de ingreso
    07 Dec, 11
    Mensajes
    2,982
    Agradecido
    7547 veces

    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    De vuelta de minivacaciones y leyendo un poco por encima, no estoy nada de acuerdo sobre la mediocridad que algunos compañeros comentan sobre Trainspotting, éste, para mi, un film referencial de la decada de los 90, y sin duda la mejor de Danny Boyle, un espectáculo visual y de montaje, adornado con diálogos chispeantes y plagada de escenas míticas, tocando un tema de eterna actualidad dentro de un estilo de comedia dramática, teniendo la principal cualidad de no caer en la parodia, manteniendo siempre la contundencia dramática adornado con latigazos de comedia, muy dificil de combinar pero realizado a la perfección. Y que decir de la intro a ritmo de Iggy Pop, "gallina el piel", tuve la suerte de verla en el cine sin saber nada sobre ella, el impacto fue mayor, evidentemente. No espero nada de "Trainspotting 2" pero se verá de alguna manera u otra.

    Todas las demás de Danny Boyle, para mi, dos escalones por debajo, como mínimo. Sobre "Steve Jobs" lo comentaba con una buena amiga, que creo que no es un film puramente de Danny Boyle, si que lo es Aaron Sorkin, el film parece dirigido por él, tiene mucho Sorkin y poco Boyle, y a mi como me gustan ambos, encuentro que "Steve Jobs" sin descubrir nada que uno nosepa, es un film notable.
    sunshine, tomaszapa, mad dog earle y 3 usuarios han agradecido esto.

  13. #24788
    sabio Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 Dec, 08
    Ubicación
    Trapagaran
    Mensajes
    3,176
    Agradecido
    10380 veces

    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Muy ciertos tus últimos comentarios sobre John Ford, amigo sunshine. Coincido completamente contigo. Los amores frustados de los personajes encarnados (magistralmente) por John Wayne son el eje vertebral de ambas películas.

    Si Ethan Edwards no mata al final a su sobrina Debbie es porque ésta podría haber sido la hija que hubiera tenido con su gran amor, su cuñada, si ésta no se hubiera casado con su hermano. El gesto de ella doblando el capote de John Wayne cuando éste se presenta al inicio de la película, es uno de los gestos más bellos del cine, no sólo del de Ford, sino de la historia del 7º arte.

    El hecho desencadenante de la progresiva descomposición del personaje de Tom Doniphan (Wayne) es su amor no correspondido por Hallie (Vera Miles) cuando aparece el desvalido pero íntegro (hasta cierto punto, como se verá) Ranse Stoddard (James Stewart).

    De todas formas, aun siendo una gran película, EL HOMBRE QUE MATÓ A LIBERTY VALANCE me parece una película un tanto anómala. Los actores son mucho mayores que los personajes que representan y la vuelta al b/n (que Ford no usaba desde FORT APACHE) es, en cierta forma, una involución. Creo igualmente que el personaje encarnado por Lee Marvin y sus dos ridículos adláteres es un tanto paródica, al igual que el senpiterno borrachín encarnado por Thomas Mitchell o Edmund O'Brian. En el fondo, viene a ser una relectura, en clave de western, de CIUDADANO KANE, donde se trata de reconstruir la vida de un personaje a través de la visión que aportan las personas que le rodean.

    En cuanto a los comentarios que hacen los directores sobre sus películas deben ser valorados en su justa medida. En concreto, para John Ford sus mejores películas serían EL FUGITIVO, WAGON MASTER y THE SUN SHINES BRIGHT, todas ellas produciones propias (Argosy) en las que tuvo libertad absoluta, pero ninguna fue un gran éxito de taquilla (más bien lo contrario).

    Lo mismo es aplicable para Alfred Hitchcock. No creo que nadie piense que PERO... ¿QUIÉN MATÓ A HARRY? sea la mejor película del orondo británico. Yo creo que todos tiraríamos más por LA VENTANA INDISCRETA, DE ENTRE LOS MUERTOS, CON LA MUERTE EN LOS TALONES o PSICOSIS.

    Reflexiones matutinas antes de dirigirme al trabajo.

    sunshine, tomaszapa, mad dog earle y 3 usuarios han agradecido esto.

  14. #24789
    El tónico Avatar de sunshine
    Fecha de ingreso
    11 Oct, 03
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    1,682
    Agradecido
    1948 veces

    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Como bien apuntas, Mad dog, la película está llena de sutilezas en referencia a ese amor destruido por el tercero en discordia, al que Wayne nunca hace responsable y hasta admira internamente. Esa película es muy grande, posiblemente hasta más de lo que su propio autor era consciente cuando la realizó. A veces surge la magia por razones no previstas. Alcaudón, estoy contigo en todo menos en la leve crítica a Liberty Valance, pero con esa película no puedo ser objetivo (si es que eso puede ser posible en el género humano), me puede
    Saludos
    Última edición por sunshine; 12/01/2017 a las 11:21
    tomaszapa, mad dog earle, Alcaudón y 3 usuarios han agradecido esto.

  15. #24790
    gurú Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 May, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    4,079
    Agradecido
    11681 veces

    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Muy ciertos tus últimos comentarios sobre John Ford, amigo sunshine. Coincido completamente contigo. Los amores frustados de los personajes encarnados (magistralmente) por John Wayne son el eje vertebral de ambas películas.

    Si Ethan Edwards no mata al final a su sobrina Debbie es porque ésta podría haber sido la hija que hubiera tenido con su gran amor, su cuñada, si ésta no se hubiera casado con su hermano. El gesto de ella doblando el capote de John Wayne cuando éste se presenta al inicio de la película, es uno de los gestos más bellos del cine, no sólo del de Ford, sino de la historia del 7º arte.

    El hecho desencadenante de la progresiva descomposición del personaje de Tom Doniphan (Wayne) es su amor no correspondido por Hallie (Vera Miles) cuando aparece el desvalido pero íntegro (hasta cierto punto, como se verá) Ranse Stoddard (James Stewart).

    De todas formas, aun siendo una gran película, EL HOMBRE QUE MATÓ A LIBERTY VALANCE me parece una película un tanto anómala. Los actores son mucho mayores que los personajes que representan y la vuelta al b/n (que Ford no usaba desde FORT APACHE) es, en cierta forma, una involución. Creo igualmente que el personaje encarnado por Lee Marvin y sus dos ridículos adláteres es un tanto paródica, al igual que el senpiterno borrachín encarnado por Thomas Mitchell o Edmund O'Brian. En el fondo, viene a ser una relectura, en clave de western, de CIUDADANO KANE, donde se trata de reconstruir la vida de un personaje a través de la visión que aportan las personas que le rodean.

    ...
    Cierto, pero creo que eso es algo perfectamente premeditado. Hay que tener en cuenta que ese segmento del film es una rememoración, es la leyenda. Liberty Valance (Lee Marvin) y sus secuaces son personajes de teatrillo; en el paisaje del asalto a la diligencia, claramente de estudio, casi se adivina el fondo pintado; el "juvenil" Ransom Stoddard (Stewart), con sus libros bajo el brazo y su placa de abogado, sirviendo chuletones con delantal, es un retrato caricaturesco; la secuencia del duelo final entre Stoddard, Valance y Doniphon es de lo más teatral. Toda la historia está claramente deformada visualmente: es la leyenda sobre la que se construyen las naciones, los relatos míticos que nos ayudan a forjar países y estados.
    Última edición por mad dog earle; 12/01/2017 a las 11:24
    sunshine, tomaszapa, Alcaudón y 3 usuarios han agradecido esto.

  16. #24791
    sabio Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 Dec, 08
    Ubicación
    Trapagaran
    Mensajes
    3,176
    Agradecido
    10380 veces

    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Pienso, amigos mad dog earle y sunshine, que LA DILIGENCIA y EL HOMBRE QUE MATÓ A LIBERTY VALANCE, son las películas que abren y cierran la visión del western que tenía el director irlandés (no de nacimiento, sí de sentimiento). Ambas en b/n. Ambas con John Wayne. La primera, con Ringo Kid parando la diligencia con ese magnífico gesto con el rifle. La segunda, con la destrucción por parte de Tom Doniphan del hogar que había construído para su amor no correspondido. La primera, vitalista, en un género que empezaba a crear grandes obras comparables al resto de producciones de otras categorías. La segunda, crepuscular (adelantandose a la visión del gran Sam Peckinpah), melancólica y con un John Ford en retirada. Pero una retirada con las banderas al viento. Con talento. Mucho talento. Para algo era el más grande (o uno de los más grandes).

    Y que nadie se equivoque. EL HOMBRE QUE... es una grandísima película, pero no parece de los mejores westerns de Ford. Ya comenté que prefiero FORT APACHE, LA LEGIÓN INVENCIBLE, RÍO GRANDE, CENTAUROS DEL DESIERTO, MISIÓN DE AUDACES y DOS CABALGAN JUNTOS.

    Sus trabajos posteriores en el género, LA CONQUISTA DEL OESTE (1962) y EL OCASO DE LOS CHEYENNES (1964, lo siento pero ODIO el título en español), son marginales. El segmento sobre la Guerra Civil (con escenas bélicas rescatadas de la espléndida (e inédita en BD) EL ÁRBOL DE LA VIDA de Edward Dmytryk) es soberbio, pero sólo una gota de agua en una película a todas luces excesiva (con ese enorme Cinerama en 3 pantallas) pero mejor de lo que suele comentarse. EL OCASO... tuvo muchos problemas de producción y es una visión honesta sobre la destrucción de los pueblos indígenas de Norteamérica, pero creo (no, estoy seguro) que FORT APACHE es claramente superior en todos los aspectos. De hecho, una de las mejores películas de Ford para mi modesto gusto, como indiqué aquí http://www.mundodvd.com/las-ultimas-...7/#post3784497. Viendo la copia integra de EL OCASO... se pueden valorar en su justa medida una obra poco recordada (en comparación con los westerns de los que hablábamos) al que quizás le sobra grandilocuencia, pero repleta de honestidad y humanidad. Una visión necesaria de un director (¿necesitado?) de regenerar su visión del Oeste desde la perspectiva de sus primeros pobladores.

    sunshine, tomaszapa, mad dog earle y 3 usuarios han agradecido esto.

  17. #24792
    gurú Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 May, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    4,079
    Agradecido
    11681 veces

    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Para mí El hombre que mató a Liberty Valance, además de ser un western (pionera en eso de la "deconstrucción" del western), es uno de los muchos films políticos de Ford, un director bastante más interesado en política de lo que pueda parecer, lo que pasa es que su "politicismo" no suele ser evidente, pero haberlo haylo, hay un denso discurso político de fondo en la obra de Ford (en cierto modo, es uno de los directores hollywoodienses con un discurso político más completo y complejo, aunque bastante heterodoxo). Para ilustrarlo vale la pena darle un vistazo a una de sus obras más explícitamente políticas: El último hurra.
    sunshine, tomaszapa, Alcaudón y 3 usuarios han agradecido esto.

  18. #24793
    El tónico Avatar de sunshine
    Fecha de ingreso
    11 Oct, 03
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    1,682
    Agradecido
    1948 veces

    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    El último hurra es uno de esos Ford mayores que se recuerdan menos. La parte emotiva del film me puede nuevamente. Además, en este caso, con uno de los gigantes de la interpretación y uno de mis preferidos, un inmenso Spencer Tracy que hace que la califique de obra maestra. Que grande es Ford, aunque suene a tópico entre cinéfilos
    Saludos
    tomaszapa, mad dog earle, Alcaudón y 3 usuarios han agradecido esto.

  19. #24794
    gurú Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 May, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    4,079
    Agradecido
    11681 veces

    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Los monólogos del alcalde Skeffington (incluso a veces sólo las miradas) ante el retrato de su esposa fallecida, como los del juez Priest en los films dedicados a este personaje, son algunos de los momentos más emotivos de Ford, aunque la película no sea precisamente una apología del populismo del político encarnado por Tracy, sino que nos lo muestra con todas sus zonas de sombra, sus imperfecciones, su tendencia al paternalismo y a una cierta corrupción (por cierto, el personaje está basado en un famoso alcalde de Boston). Gran película con un final desarmante desde el punto de vista emocional.
    sunshine, tomaszapa, Alcaudón y 3 usuarios han agradecido esto.

  20. #24795
    sabio Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 Dec, 08
    Ubicación
    Trapagaran
    Mensajes
    3,176
    Agradecido
    10380 veces

    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Probablemente la escena de muerte más larga (y hermosa) de la historia del cine.

    En Ford la idea de la familia es central en su obra. Quizás por eso el personaje de Ethan Edwards (John Wayne) en CENTAUROS DEL DESIERTO, un personaje que carece de arraigo, es uno de los más completos no sólo de la obra del director sino del cine en general y el trabajo como actor de Wayne es absolutamente magistral. Incomprensible que ni siquiera fuera nominado a los Oscar.

    Y no lo dudemos. John Ford era uno de los más grandes. O tal vez, el más grande, aunque en dura competencia con Howard Hawks, Alfred Hitchcock, King Vidor, etc, etc, etc.

    tomaszapa, mad dog earle, MIK y 1 usuarios han agradecido esto.

  21. #24796
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 Jan, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    12,358
    Agradecido
    28447 veces

    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    ...Y Billy Wilder. Como aquello de los Marx de ..."y dos huevos duros"
    mad dog earle, Alcaudón, MIK y 1 usuarios han agradecido esto.

  22. #24797
    Reir por no llorar Avatar de Jane Olsen
    Fecha de ingreso
    26 Sep, 12
    Ubicación
    Feria de Southwark
    Mensajes
    11,241
    Agradecido
    27891 veces

    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por tomaszapa Ver mensaje
    ...Y Billy Wilder. Como aquello de los Marx de ..."y dos huevos duros"
    O Fritz Lang ...
    tomaszapa, mad dog earle, Alcaudón y 1 usuarios han agradecido esto.
    "There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".

    "There are more things in heaven and earth than are dreamt in your philosophy."

  23. #24798
    sabio Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 Dec, 08
    Ubicación
    Trapagaran
    Mensajes
    3,176
    Agradecido
    10380 veces

    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    O Lubitsch.

    O Henry King.

    O Frank Borzage.

    O Charles Chaplin.

    O... ¿seguimos?
    tomaszapa, mad dog earle, MIK y 1 usuarios han agradecido esto.

  24. #24799
    Reir por no llorar Avatar de Jane Olsen
    Fecha de ingreso
    26 Sep, 12
    Ubicación
    Feria de Southwark
    Mensajes
    11,241
    Agradecido
    27891 veces

    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Recién creados los Oscar en 1928, le dieron el Oscar al mejor actor a Emil Jannings. Era el año de El hombre que ríe.

    Ya entonces estos premios tenían poca credibilidad . Por cierto, se acerca la segunda mitad de enero, y digo yo que al menos debería hacer un día conradiano.
    tomaszapa, mad dog earle, Alcaudón y 1 usuarios han agradecido esto.
    "There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".

    "There are more things in heaven and earth than are dreamt in your philosophy."

  25. #24800
    Senior Member Avatar de tomaszapa
    Fecha de ingreso
    10 Jan, 06
    Ubicación
    Torremolinos
    Mensajes
    12,358
    Agradecido
    28447 veces

    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Yo respeto que a alguien le guste o desagrade esto de los premios. A mi, pese a tener conciencia de muchas injusticias, me han apasionado siempre. Lo importante es considerarlos en su justa medida, sin darle más importancia de la que tienen.
    En el caso concreto de El hombre que ríe, lo que pasó en los Oscar fue solo una manifestación más de la tónica general. NI en su momento ni en años posteriores, cosechó buenas críticas la película. Ha sido desde no hace mucho tiempo que se la ha reivindicado con justicia. Pero esto ha pasado y pasará siempre. Que solo el tiempo pone a cada cosa en su lugar. Imagino que con otras artes, como la literatura, pasará igual. Hay escritores que llevan toda la vida escribiendo o que años después de su muerte, es cuando empiezan a reivindicar su figura. O pintores que ven sus cuadros cotizados enormemente tras su muerte, habiendo comiendo los mocos en vida.
    sunshine, mad dog earle, Alcaudón y 1 usuarios han agradecido esto.

+ Responder tema

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.1
Copyright © 2017 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
SEO by vBSEO
Image resizer by SevenSkins