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Tema: Las últimas pelis que has visto en casa

  1. #27851
    Music of the Night Avatar de Jane Olsen
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por Mizoguchi Ver mensaje
    Jane, la que dices de Sodoma y Gomorra la pude ver hará mil años así que no me acuerdo de nada pero es de las míticas. La edición en DVD española no lleva pista de audio en idioma original, me parece que era uno de sus defectos, una pena.

    Yo recomendaría para ver en estas fechas también otra, de vez en cuando veo alguna escena, El evangelio según San Mateo de Pasolini. A mí es de las que más me gustan de las bíblicas. Es una película rodada además por un no creyente como Pasolini que decía estar muy interesado en la historia. Con lo cual no veremos representadas las cosas como en el cine de Hollywood.

    Me encanta el inicio con esos planos frontales tan típicos de Pasolini donde sin palabras se nos dice cómo José se muestra ante el embarazo de María. Hasta no cambiar de plano no entendemos a qué se deben esas miradas. Luego tiene una banda sonora extraordinaria donde destaca el uso de la música de Bach y Prokofiev. Lo que no me gusta del todo es el actor vasco que seleccionó Pasolini como Jesús, no le veo muy adecuado para el papel.

    Otra que me gusta y sí es de Hollywood es La historia más grande jamás contada, donde intervino el gran David Lean pero me gustaría saber qué rodó porque hay varios directores. Esta es un clásico en las televisiones por estas fechas.
    A mí me gustaba Sodoma y Gomorra por el enfoque un poco inusual de la historia. Básicamente, Lot y sus paisanos, más que convertirse, se pervierten al entrar en contacto con los sodomitas (...no lo puedo evitar, me da la risa floja cada vez que lo digo ). Además el personaje de Lot es el que cree en Dios y su esposa Ildith la escéptica que no se cree nada. En última instancia, Lot se revela como un líder ingenuo, lleno de carencias, incapaz de estar a la altura de las circunstancias. No es el Moisés omnipotente de Los Diez Mandamientos.

    A mí, para ver en Navidad, como ya dije, la que me gusta es El león en invierno . Versión siglo XII de ésas cenas navideñas con cuñados y ex donde todos acaban a la gresca ...
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    "There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".

    "Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.


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  2. #27852
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por Jane Olsen Ver mensaje
    A mí, para ver en Navidad, como ya dije, la que me gusta es El león en invierno . Versión siglo XII de ésas cenas navideñas con cuñados y ex donde todos acaban a la gresca ...
    Eso sí que es navideño...
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  3. #27853
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por Mizoguchi Ver mensaje
    Jane, la que dices de Sodoma y Gomorra la pude ver hará mil años así que no me acuerdo de nada pero es de las míticas. La edición en DVD española no lleva pista de audio en idioma original, me parece que era uno de sus defectos, una pena.

    Yo recomendaría para ver en estas fechas también otra, de vez en cuando veo alguna escena, El evangelio según San Mateo de Pasolini. A mí es de las que más me gustan de las bíblicas. Es una película rodada además por un no creyente como Pasolini que decía estar muy interesado en la historia. Con lo cual no veremos representadas las cosas como en el cine de Hollywood.

    Me encanta el inicio con esos planos frontales tan típicos de Pasolini donde sin palabras se nos dice cómo José se muestra ante el embarazo de María. Hasta no cambiar de plano no entendemos a qué se deben esas miradas. Luego tiene una banda sonora extraordinaria donde destaca el uso de la música de Bach y Prokofiev. Lo que no me gusta del todo es el actor vasco que seleccionó Pasolini como Jesús, no le veo muy adecuado para el papel.

    Otra que me gusta y sí es de Hollywood es La historia más grande jamás contada, donde intervino el gran David Lean pero me gustaría saber qué rodó porque hay varios directores. Esta es un clásico en las televisiones por estas fechas.
    No recuerdo haber visto Sodoma y Gomorra. Reconozco que no soy muy dado a ver películas de ambientación bíblica, será porque tuve un empacho en aquellas Semanas Santas de mi niñez, donde como las lentejas o las tomabas o las dejabas, pero no había nada más. Sobre la de Pasolini, hay que hacer notar que el film, originalmente, se titula Il vangelio secondo Matteo, o sea sin el "San" a pesar de ser Italia un país tan católico o más que España. Como es natural, los países protestantes también prescinden del "San" en el título.
    Última edición por mad dog earle; 16/12/2017 a las 21:56
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  4. #27854
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Dejando por el momento de lado lo bíblico o navideño, tres películas de terror.

    Una revisión, Las dos vidas de Audrey Rose, del veterano Robert Wise (de 1977, "que cuarenta años no son nada"). Un padre traumatizado por la muerte de su hija, Audrey Rose, cuando era niña, a causa de un accidente de coche (en el que también muere la madre), cree reconocer en una niña de Nueva York, Ivy, a su hija reencarnada. Como es natural, los padres de Ivy creen que está loco y acaban denunciándolo a la policía, llevándolo a juicio. Pero lo cierto es que la niña sufre unas extrañas pesadillas que parecen reproducir la angustia de Audrey Rose en el momento de morir (quemada, atrapada dentro del vehículo). ¿Es Ivy la reencarnación de Audrey Rose? La película tiene su interés sobre todo en la fase inicial, pero se encalla en el discurso sobre la reencarnación, un poco de dominical, con referencias un tanto facilonas a la India. Magnífica Marsha Mason en el papel de la madre, mientras que Hopkins acaba resultando un tanto cargante, en uno de esos papeles afectados a los que desgraciadamente nos tiene tan acostumbrados. Irregular aunque no carente de interés.



    La resistencia de los muertos, de George A. Romero. Enésima película de Romero sobre zombis, muy mediocre, de escaso interés a no ser que se sea un fan completista de los muertos vivientes. Prescindible del todo.

    Ils, de David Moreau y Xavier Palud. Creo que fue Mizoguchi quien la trajo a colación hace unos días. Una pareja francesa vive en una casa en medio del bosque en Rumanía. Durante la noche sufren el ataque de un grupo de individuos encapuchados, sin motivo aparente. Inquietante y tensa, te deja mal cuerpo. Afortunadamente es breve (77 minutos, duración adecuada), con lo que los ingredientes utilizados cumplen su función con eficacia sin caer en lo repetitivo ni en lo superfluo. Lástima que unos rótulos finales le quieran dar el carácter de película basada en hechos reales, algo completamente innecesario y contraproducente a mi modo de ver.

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  5. #27855
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Breves apuntes sobre seis películas vistas este larguísimo puente inmaculadamente constitucional, todas ellas tirando a regulares o, directamente, malas.

    The Crazies, del recientemente desaparecido George A.Romero. Se trata de una especie de nueva versión de La noche de los muertos vivientes, pero substituyendo los zombis por una población enloquecida a causa de un virus; el blanco y negro por el color; y haciendo más explícita la metáfora sobre el contexto sociopolítico: aquí directamente se trata de una intervención militar para aislar y eliminar si hace falta a los infectados, y el intento de huir de un grupo de ciudadanos. Romero se muestra más torpe que en su debut, en un film claramente de serie B, francamente prescindible.

    El hombre de las sombras, de Pascal Laugier. Extraño film, entre el cine de terror y el de misterio. En un pueblo sacudido por la crisis que ha obligado a cerrar las minas, comienzan a desaparecer los niños. La población atribuye el hecho a un ser legendario, el “Tall Man” del título original. Una enfermera (una notable Jessica Biel, quizá lo mejor de la función) trata de proteger a los infantes, a menudo víctimas de la miseria y violencia de sus familias desestructuradas. Pero nada acaba siendo lo que parece, en un giro de guion bastante sorprendente. Irregular pero con más interés de lo que parece, aunque la dirección no vaya mucho más allá de un cierto estilo de telefilm de sobremesa.

    Pompeya, de Paul W.S.Anderson. De entrada, la película no tiene nada que ver con la célebre novela de Lytton, llevada varias veces a la pantalla (grande o pequeña). Estamos más bien en el terreno de la recuperación de un cierto péplum moderno, en la línea de la serie Espartaco, pero sin el componente sexual de esta (este film es de un casto que tira de espaldas). Un esclavo celta, Kit Harington (inexpresivo y sosísimo), se convierte en un victorioso gladiador. Lo trasladan de Londres a la arena de Pompeya, y allí conoce a la hija de un noble (Emily Browning), surgiendo el amor (cómo o por qué, no se sabe). Un par de actores veteranos, Kiefer Sutherland y Jared Harris, aportan algo de consistencia a un relato tópico y previsible que, como es de rigor, termina con la erupción devastadora del Vesubio. Con todo, tiene una cierta ligereza que permite verla sin esfuerzo, aunque con poco interés, salvo para amantes de las CGI, usadas ad nauseam.

    Pagafantas, de Borja Cobeaga. Comedia ligerísima, aunque con un cierto regusto amargo. Chema, un chico sin mucho éxito con las chicas (Gorka Otxoa), conoce a una muchacha argentina (Sabrina Garciarena), sin papeles y dada a meterse en líos. Chema será un pagafantas, el típico chico que mantiene una fidelidad perruna a una chica por amor pero que no obtendrá de ella más que koalas (abrazos inofensivos y castos), que le haga la cobra (rechazo de los besos en la boca) o como mucho le permita ser un lémur (dormir juntos, pero sin contacto). La película tiene su gracia, sobre todo porque es fácil reconocer comportamientos y situaciones en las que, quien más, quien menos, todo el mundo se ha encontrado alguna vez en su vida. La película se beneficia de un buen plantel de actores secundarios: Julián López, Óscar Ladoire, Kiti Mánver, María Asquerino.

    La punta del iceberg, de David Cánovas. Film encuadrable en un cierto subgénero dentro del cine español centrado en el mundo de la empresa, de las relaciones laborales, como por ejemplo Smoking Room, A puerta fría, El método o Casual Day. En esta ocasión, una ejecutiva agresiva, Sofía (Maribel Verdú), ha de investigar el porqué de tres suicidios ocurridos en poco tiempo en una sucursal de la empresa regida con mano de hierro por Fresno (un muy convincente Fernando Cayo). La radiografía que se hace de ese mundo competitivo, sin horarios, de explotación intensiva, y de víctimas del estrés y del mobbing, es sumamente interesante, aunque la película acabe con un final un tanto convencional. También aparece Carmelo Gómez en un papel secundario.

    El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares, de Tim Burton. He dejado para el final el film más decepcionante de los seis, especialmente porque Burton hubo una época en que parecía ser un valor seguro, con una concepción fantasiosa y brillante visualmente hablando. Este film, lamentablemente, confirma su decadencia: falta total de ritmo, situaciones reiteradas sin gracia, interpretaciones inexpresivas (en particular, del protagonista Asa Butterfield), y una acumulación de imágenes abigarradas y barrocas que cansan más que otra cosa. Salvan puntualmente la función los veteranos Samuel L. Jackson (pero con un estilo pasado de vueltas que contrasta con el resto, parece escapado de otro film), Judi Dench y Rupert Everett. ¿Volverá Burton a realizar alguna vez un film medianamente interesante?




    Curiosamente, amigo mad dog earle, aquí daba yo una opinión completamente distinta:

    https://www.mundodvd.com/las-ultimas...1/#post3952928


  6. #27856
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por Mizoguchi Ver mensaje
    Pues tal y como dije en otro hilo, hablaría de ella si veía esta película y aquí va. Tengo una opinión absolutamente diferente. De ella únicamente se salva el buen gusto del director por la composición y algunas imágenes (aquí trato de olvidarme de esa ridícula serpiente que tantas veces sale). Cuenta con un buen número de momentos que alcanzan el más absoluto de los ridículos. Parece más bien una versión de la historia de Noé rescatada de un guión para una comedia de Mel Brooks.

    Estamos ante un insufrible bodrio de dimensiones bíblicas, nunca mejor dicho, nada menos que casi 2 horas y 20 minutos de película con una parte inicial destinada al más absoluto de los olvidos. Sin duda, el peor film de su director. Paso a comentar algunos detalles que convierten a esta película en una de las más patéticas de la década.

    Este engendro es el resultado de crear un guión mezclando Harry Potter (Emma Watson y poderes mágicos) con Una mente maravillosa (pareja Russell Crowe-Jennifer Connelly) más El señor de los anillos (Vigilantes, batallas y ordenador a punta de pala) y unos cuantos videojuegos que le molaban a Darren… con un ejemplar de la Biblia que Aronofsky tomó prestado de alguna biblioteca donde le habían arrancado algunas páginas. Empecemos…

    ¿Qué es ese personaje gilipollesco de Anthony Hopkins dando vida a un Matusalén zumbado buscando moras y con poderes mágicos? ¿qué tontada es esa de los ridículos seres de piedra construyendo el arca? ¿por qué uno de los hijos de Noé se pasa media peli quejándose porque no tiene churri si los tres vástagos del hombre del arca ya entran en ésta con mujer y descendencia según la Biblia? ¿en qué momento de la película se muestra a Noé predicando para advertir a los humanos de que se arrepientan porque Dios va a caer encima de ellos en forma de Diluvio universal? ¿por qué se recurre al ordenador (con animaciones muy mejorables) para crear a los animales entrando en el arca? ¿no hay animales reales para rodar? ¿cobraban mucho? directamente ¿por qué se recurre a la animación por ordenador para casi todo?

    Si alguien quiere ver la mejor versión que se haya rodado sobre esta historia para mí es la infravalorada La Biblia: En el principio de John Huston. El episodio del Diluvio universal es de los mejores, y sin efectos molones de ordenador en ningún momento. No todos los capítulos de la película son igual de sobresalientes pero hay varios muy buenos. Al inicio se ve el jardín del Edén y la historia de Caín y Abel, la forma de contar la historia y las imágenes son abrumadamente superiores a este desastre de trabajo. Como promoción de un nuevo videojuego me funciona, pero hay unos días para la Playstation y otros para ver cine.

    Después he visto otra película, precisamente también de Aronofsky, (lo he hecho a propósito) y me ha parecido enormemente mejor pero no tan deslumbrante como he oído y leído. Hablo de El luchador, que cuenta con un estupendo Mickey Rourke pero si no fuera por esas tomas de espaldas cámara al hombro siguiendo a los personajes y el retrato de un personaje obsesionado no encontraría nada de Aronofsky en ella.
    No coincido para nada con tu crítica, amigo Mizoguchi, pero la acepto pues además está muy bien elaborada.

    ¡Qué sería del mundo si hubiese un pensamiento único!

    Última edición por Alcaudón; 17/12/2017 a las 00:45

  7. #27857
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Dejando por el momento de lado lo bíblico o navideño, tres películas de terror.

    Una revisión, Las dos vidas de Audrey Rose, del veterano Robert Wise (de 1977, "que cuarenta años no son nada"). Un padre traumatizado por la muerte de su hija, Audrey Rose, cuando era niña, a causa de un accidente de coche (en el que también muere la madre), cree reconocer en una niña de Nueva York, Ivy, a su hija reencarnada. Como es natural, los padres de Ivy creen que está loco y acaban denunciándolo a la policía, llevándolo a juicio. Pero lo cierto es que la niña sufre unas extrañas pesadillas que parecen reproducir la angustia de Audrey Rose en el momento de morir (quemada, atrapada dentro del vehículo). ¿Es Ivy la reencarnación de Audrey Rose? La película tiene su interés sobre todo en la fase inicial, pero se encalla en el discurso sobre la reencarnación, un poco de dominical, con referencias un tanto facilonas a la India. Magnífica Marsha Mason en el papel de la madre, mientras que Hopkins acaba resultando un tanto cargante, en uno de esos papeles afectados a los que desgraciadamente nos tiene tan acostumbrados. Irregular aunque no carente de interés.



    La resistencia de los muertos, de George A. Romero. Enésima película de Romero sobre zombis, muy mediocre, de escaso interés a no ser que se sea un fan completista de los muertos vivientes. Prescindible del todo.

    Ils, de David Moreau y Xavier Palud. Creo que fue Mizoguchi quien la trajo a colación hace unos días. Una pareja francesa vive en una casa en medio del bosque en Rumanía. Durante la noche sufren el ataque de un grupo de individuos encapuchados, sin motivo aparente. Inquietante y tensa, te deja mal cuerpo. Afortunadamente es breve (77 minutos, duración adecuada), con lo que los ingredientes utilizados cumplen su función con eficacia sin caer en lo repetitivo ni en lo superfluo. Lástima que unos rótulos finales le quieran dar el carácter de película basada en hechos reales, algo completamente innecesario y contraproducente a mi modo de ver.

    He visto la primera, la segunda no y por supuesto, la tercera. Efectivamente, he sido yo quien habló de Ils recomendándola totalmente. Tal y como dices es inquietante y tensa y te deja mal cuerpo, muy malo diría yo. También estoy de acuerdo en que no cae en lo repetitivo ni superfluo, de aquella ola francesa de terror vuelvo a decir que es la mejor, para mí, junto con Alta tensión. Con la diferencia de que esta no es sangrienta, pero no es recomendable verla con poca luz, de noche y lloviendo. La primera secuencia, en el interior de un coche, es de una tensión muy importante. No me cansaré de recomendarla a quien quiera ver un buen film de terror de este siglo.

    La primera que dices, la de Audrey Rose, a mí no me gustó nada porque además Hopkins está aquí muy pasadito de rosca y abundan las escenas que se acercan a lo cómico y lo ridículo. Desde luego, impropia de un director de la talla de Robert Wise.

    Y a ver si veo la de los niños peculiares que tan diferentes opiniones genera, desde antes de Sweeney Tod no me acaba de convencer nada de Burton. Aunque Big Eyes no estaba del todo mal y parece ajustarse a los hechos reales pero no termino de encontrar que su estilo se adapte bien a ese tipo de historia.
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  8. #27858
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Bueno, pues he revisitado Sanjuro, que recuerdo, me gustó bastante menos que Yojimbo. Y mi percepción de la misma no ha variado. Sólo que ahora creo saber por qué.

    En Yojimbo teníamos un ambiente de corrupción y decadencia, un poblacho sórdido dejado de la mano de Dios, un héroe que era más bien un antihéroe, duro, misterioso y con un punto canalla. Aquí no hay nada de éso. Aquí hay una historia de buenos contra malos de las de manual de toda la vida, en un ambiente más elegante y gentrificado, y con un Yojimbo/Sanjuro, que sigue siendo un hacha con la espada -aunque, sobre todo, muy listo-, pero que es, más que nada, un sinvergüenza encantador, un bala perdida, un personaje más simpático y positivo, sin ese punto de ambigüedad. Tenemos a nueve jóvenes samuráis tan idealistas como torpes, y cómo su intento de acabar con la corrupción de su clan acaba poniendo sobre aviso a los corruptos a los que querían combatir, y poniéndolos detrás de ellos, y cómo nuestro amigo el samurai-Malos Pelos acaba metido en el fregao medio por aburrimiento medio por lástima (o de éso da la impresión). En efecto, los tipos, que tienen más buenas intenciones que otra cosa, no hubieran durado ni diez minutos sin la ayuda de Sanjuro. Tenemos al tío del samurai cabecilla en peligro, a su hija -interés romántico del prota- y a su esposa -una buena señora que es todo sensatez, cortesía y gentileza cual maestro del Zen, cuyos intentos por semonear a Sanjuro y llevarle al buen camino resultan asombrosamente pesados y fuera de lugar (Sanjuro está de vuelta de todo, y cuando los demás van, él ya ha vuelto )- secuestradas por los malos y rescatadas por los buenos. Intrigas, asaltos, giros de guión, traiciones, y el detalle ése tan japonés y tan poético de usar las camelias como modo de aviso. Poco más que añadir. Vienen los malos y los muelen a palos que siempre ganan los buenos cuando son más que los malos (si bien, en este caso, la astucia, más que los palos, juega de nuevo un papel importante en la victoria de los buenos). La película está muy bien rodada -la fotografía tiene momentos particularmente bellos e ingeniosos-, Mifune vuelve a estar muy bien aunque quizá no tan bien como en Yojimbo, tal vez porque aquí el personaje tiene menos enjundia, es entretenida, si bien con un exceso de diálogos que me la han vuelto pesada (diálogos en japonés ... acabo de recordar por qué yo sólo suelo ver películas en idiomas que puedo entender). Leo por ahí que, en principio, no iba a ser una secuela de Yojimbo, pero que el éxito de esta les llevo a replantear la historia como si así lo fuera, lo que quizá explique algunas de las deficiencias que le he visto.

    Buena, aunque no a la altura de su predecesora.
    Última edición por Jane Olsen; 17/12/2017 a las 13:40
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  9. #27859
    Senior Member Avatar de Alcaudón
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    HACKSAW RIDGE (2016, HASTA EL ÚLTIMO HOMBRE) de Mel Gibson.



    Si en 2006 Clint Eastwood a través del espléndido díptico FLAGS OF OUR FATHERS (BANDERAS DE NUESTROS PADRES) / LETTERS FROM IWO JIMA (CARTAS DESDE IWO JIMA) narraba desde ambos puntos de vista y de una forma para nada maniquea, más bien lo contrario, la terrible batalla de Iwo Jima (del 19 de febrero al 26 de marzo de 1945), diez años después el siempre polémico Mel Gibson, hombre de profundas convicciones religiosas y de opiniones, cuando menos, discutibles, pero al que hay que reconocer una notable capacidad como realizador, trató otra batalla igualmente sangrienta, la de Okinawa (del 1 de abril al 22 de junio de 1945), usando para ello la historia real de un soldado Desmond Doss (Andrew Garfield) que pese a no empuñar un arma logró salvar la vida a 75 hombres heridos sirviendo como médico en pleno flagor de la batalla.

    Estamos al final de la guerra y los combates son, pese a ello, más encarnizados que nunca. El soldado Doss (en una espléndida caracterización del citado Garfield (nominación al Oscar incluída)) trata de compatibilizar sus ideas religiosas (que le impiden matar (como, por otra parte, les ocurre a todos los cristianos )) con el deber de servir a la patria, no matando enemigos sino salvando vidas.

    No importa que ya en 1953 Fred Zinnemann en su mítica FROM HERE TO ETERNITY (DE AQUÍ A LA ETERNIDAD), tratara mucho mejor el tema del rechazo que sufre el personaje de Montgomery Clift por sus compañeros, palizas incluídas y el abuso ejercido por sus superiores.

    Tampoco importa que el tema de la objeción de conciencia (aunque en realidad el protagonista no lo sea en sentido estricto) lo tratara antes el gran Howard Hawks en la oscarizada SERGEANT YORK (1941, EL SARGENTO YORK), magnífica película pero de más que dudosa moralidad (el objetor encarnado por Gary Cooper pasará a través de una especie de visión mística de ser un pacífico granjero a un encarnizado matador de alemanes (terrible la idea de ir matándolos en la trinchera usando el reclamo para pavos, como hacía en su tierra natal)). Como bien decía el excelente crítico Robin Wood en su libro sobre Hawks: "Algunos críticos ven la película como la tragedia de un hombre condecorado por actuar en contra de sus creencias".

    Ni siquiera que la, por otro lado, estremecedora batalla final, en la colina que dá el nombre a la película, nos retrotraiga al poderoso inicio de la magistral (e incomprendida) SAVING PRIVATE RYAN (1998, SALVAR AL SOLDADO RYAN) del últimamente denostado Steven Spielberg, sin duda una de las piezas de terror más efectivas que haya dado nunca el 7º Arte.

    Tampoco la escasa caracterización de los compañeros de Doss que el cine clásico mimaría especialmente o la escasa presencia de la bellísima Teresa Palmer (a quién recuerdo con agrado de una de las mejores comedias románticas de los últimos años WARM BODIES (2013, MEMORIAS DE UN ZOMBIE ADOLESCENTE) (sí, creedme, lo es )) supone una merma notable a una película que contiene ramalazos del mejor cine clásico, ecos del gran John Ford o del genial King Vidor, que logran transmitar momentos de una infrecuente delicadeza y tertura dentro de un cine como el actual que parece recrearse más en la técnica que en la emoción.

    Esta bien que en tiempos tan convulsos como los que vivimos haya personas que mantengan sus principios frente a viento y marea. Individuos que dedican sus vidas a mejorar las de otros o a salvar otras vidas.

    Nunca he apreciado como actor a Mel Gibson siempre escorado hacia un cine violento y algo gamberro (algo parecido a lo que le sucedió a Clint Eastwood (no en el segundo apartado) pero éste tuvo mejor capacidad de elección de directores y caracterizaciones) y como ya dije detesto muchas de sus ideas y de sus comportamientos. Pero como director, Gibson muestra una faceta de su personalidad quizás más próxima a su verdadero yo (después de todo el gran John Ford era un cabrón de tomo y lomo) y sus proyectos siempre cuentan con mi aprobación. Y a mí sí me encanta que los cristianos hablan en arameo o los mayas en su propio idioma. No creo que sea tanto una decisión impostada sino un intento de acercarse todavía más a las historias que pretende contar.

    Me gusta Mel Gibson como director. Lo aprecio. Es una rara avis en el panorama cinematográfico mundial. Y si tiene la boca calladita, pues mucho mejor.

    Felices tardes domingueras.





    P.D. Yo fui objetor de conciencia en su época (realicé el servicio en la Cruz Roja) pero reconozco que no fueron mis convecciones éticas o religiosas las que me hicieron tomar la decisión de negarme a hacer el servicio militar. Por ello, admiro profundamente a gente como del soldado Doss que arriesgó su vida por salvar las de sus semejantes. Qué ejemplo más bello para un siglo tan terrible como el XX.
    Última edición por Alcaudón; 17/12/2017 a las 20:27
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  10. #27860
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por Jane Olsen Ver mensaje
    Bueno, pues he revisitado Sanjuro, que recuerdo, me gustó bastante menos que Yojimbo. Y mi percepción de la misma no ha variado. Sólo que ahora creo saber por qué.

    En Yojimbo teníamos un ambiente de corrupción y decadencia, un poblacho sórdido dejado de la mano de Dios, un héroe que era más bien un antihéroe, duro, misterioso y con un punto canalla. Aquí no hay nada de éso. Aquí hay una historia de buenos contra malos de las de manual de toda la vida, en un ambiente más elegante y gentrificado, y con un Yojimbo/Sanjuro, que sigue siendo un hacha con la espada -aunque, sobre todo, muy listo-, pero que es, más que nada, un sinvergüenza encantador, un bala perdida, un personaje más simpático y positivo, sin ese punto de ambigüedad. Tenemos a nueve jóvenes samuráis tan idealistas como torpes, y cómo su intento de acabar con la corrupción de su clan acaba poniendo sobre aviso a los corruptos a los que querían combatir, y poniéndolos detrás de ellos, y cómo nuestro amigo el samurai-Malos Pelos acaba metido en el fregao medio por aburrimiento medio por lástima (o de éso da la impresión). En efecto, los tipos, que tienen más buenas intenciones que otra cosa, no hubieran durado ni diez minutos sin la ayuda de Sanjuro. Tenemos al tío del samurai cabecilla en peligro, a su hija -interés romántico del prota- y a su esposa -una buena señora que es todo sensatez, cortesía y gentileza cual maestro del Zen, cuyos intentos por semonear a Sanjuro y llevarle al buen camino resultan asombrosamente pesados y fuera de lugar (Sanjuro está de vuelta de todo, y cuando los demás van, él ya ha vuelto )- secuestradas por los malos y rescatadas por los buenos. Intrigas, asaltos, giros de guión, traiciones, y el detalle ése tan japonés y tan poético de usar las camelias como modo de aviso. Poco más que añadir. Vienen los malos y los muelen a palos que siempre ganan los buenos cuando son más que los malos (si bien, en este caso, la astucia, más que los palos, juega de nuevo un papel importante en la victoria de los buenos). La película está muy bien rodada -la fotografía tiene momentos particularmente bellos e ingeniosos-, Mifune vuelve a estar muy bien aunque quizá no tan bien como en Yojimbo, tal vez porque aquí el personaje tiene menos enjundia, es entretenida, si bien con un exceso de diálogos que me la han vuelto pesada (diálogos en japonés ... acabo de recordar por qué yo sólo suelo ver películas en idiomas que puedo entender). Leo por ahí que, en principio, no iba a ser una secuela de Yojimbo, pero que el éxito de esta les llevo a replantear la historia como si así lo fuera, lo que quizá explique algunas de las deficiencias que le he visto.

    Buena, aunque no a la altura de su predecesora.
    Para mí se trata de un delicioso cuento de hadas (o, en este caso, de ronines, en singular, claro), bellísimamente filmada y con una vis cómica irresistible. A mí esos intentos de llevar por el buen camino a Sanjuro me parecen un contrapunto hilarante y desmitificador muy logrado. Decididamente prefiero esta a Yojimbo, sin negar que Yojimbo también es un gran film.

    Por cierto, lo de solo ver películas de lenguas que puedes entender, ¿te refieres a entender sin necesidad de subtítulos o con subtítulos? En todo caso, me temo que si ese es el patrón, te vas a perder un montón de cinematografías, comenzando por la japonesa, supongo. En todo caso, lo que está claro es que las películas japonesas hay que verlas en versión original, aunque con ello pierdas algo del contenido, o tengas que leer demasiado, pero el sonido del idioma es clave en general, ya no digamos en los films de Kurosawa/Mifune.
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  11. #27861
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

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    [/B][/SIZE]

    Curiosamente, amigo mad dog earle, aquí daba yo una opinión completamente distinta:

    https://www.mundodvd.com/las-ultimas...1/#post3952928

    Sí, Alcaudón, recordaba que tú la habías valorado positivamente. Como bien dices, nuestras opiniones son opuestas, aunque aviso que no puedo decir nada de los efectos en 3D, ya que la he visto en dos dimensiones. Pero esa imaginación fantástica que valoras en esta obra de Burton, yo no la he sabido ver, solo he visto una acumulación cansina de cromos, sin ningún sentido del ritmo, al servicio de una historia a la que no le he encontrado el más mínimo interés, sin entrar en el capítulo de interpretaciones, muy pobre, en especial ese protagonista sosísimo que encarna Asa Butterfield.
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  12. #27862
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Para mí se trata de un delicioso cuento de hadas (o, en este caso, de ronines, en singular, claro), bellísimamente filmada y con una vis cómica irresistible. A mí esos intentos de llevar por el buen camino a Sanjuro me parecen un contrapunto hilarante y desmitificador muy logrado. Decididamente prefiero esta a Yojimbo, sin negar que Yojimbo también es un gran film.

    Por cierto, lo de solo ver películas de lenguas que puedes entender, ¿te refieres a entender sin necesidad de subtítulos o con subtítulos? En todo caso, me temo que si ese es el patrón, te vas a perder un montón de cinematografías, comenzando por la japonesa, supongo. En todo caso, lo que está claro es que las películas japonesas hay que verlas en versión original, aunque con ello pierdas algo del contenido, o tengas que leer demasiado, pero el sonido del idioma es clave en general, ya no digamos en los films de Kurosawa/Mifune.
    Tengo que decir que, pese a todo, aunque me pareciera un poco fuera de lugar, el personaje de la tía del samurai me sorprendió muchísimo. ¿En qué películas de tíos brutos y machos te encuentras un personaje así? Es como una especie de Lilian Gish. La tía May de las películas del oeste. Hoy en día sería impensable, si sale un personaje femenino en una película así será para lucir cacha y para que se la tire el protagonista, después de lo cual se la cargarán al cabo de cinco minutos. Eran los años 60 .

    Con todo, Yojimbo/Sanjuro tiene frases deliciosas: "Mejor enemigos listos que amigos estúpidos", "sois estúpidos, y vuestra estupidez es peligrosa" .Grande Sanjuro . Y luego está el tipo al que tienen preso en un armario, que me hizo pensar en cosas como la guerra aquella de Miguel Gila ("¿Es el enemigo? ¡Qué se ponga!"). Quizá uno de los mayores ejemplos de síndrome de Estocolmo vistos en una película. El tipo, después de acabar de comer (la tía es quien le ha soltado y le ha dado de comida) ¡saluda a sus captores y se vuelve para el armario !

    Se me olvidó decir antes, al comentar Yojimbo, que tiene también una atmósfera mucho más sombría y crepuscular que Sanjuro. Llueve, hace aire, mal tiempo, debe de ser en otoño, hay perros sueltos que se comen a los muertos (¡ése plano del perro con la mano seguro que encantaba a Luis Buñuel!). Y esto se traduce a la propia filosofía vital del personaje. Sabe que su mundo, el mundo de los samuráis, ha muerto y que él tiene los días contados. En el momento en que ves a un personaje con una pistola lo comprendes. Y sin embargo, aquí, por esta vez, vencerá la espada. ¿Por qué? Por la inteligencia del protagonista, que sin embargo, no deja de ser una hoja errante, que acabrá extinguiéndose de manera más o menos breve y violenta. Más que esa "hoja desenvainada" que dirá la bondadosa tía. Y otra cosa que veo es la evolución del personaje de una a otra película, aunque no sé si es enteramente coherente. El Sanjuro de Yojimbo era un tipo un tanto turbio que mataba a diez hombres de una tacada sin arrugarse, se vendía al mejor postor, hacía y deshacía, pero que, pese a todo, tenía cierta honorabilidad. Cierto sentido de la justicia. Aquí, de buenas a primeras se pone del lado de los buenos, y parece experimentar ciertos remordimientos después de envainar la espada. "He tenido que matar a ocho hombres por vuestra culpa", les dirá a tres de los samuráis buenos tras rescatarlos de los malos. Esa estupidez peligrosa a la que antes aludía ...

    Y en una y otra película hay que decir que la maestría narrativa de Kurosawa es brutal. La cantidad de cosas que te dice con sólo un plano o dos. Donde otros, para ponerte sobre antecedentes, te soltarían un rollo pianola o te meterían un flashback más o menos largo. En este sentido, me recuerda un poco a algunas cosas de Michael Powell. Hoy en día se tiende a no usar casi elipsis y meter a personajes soltando rollos o un montón de escenas explicativas, parece que el público se ha vuelto tontito y hay que dárselo todo muy explicadito, no se vaya a atragantar. La escena en que, en Yojimbo, el posadero Gon le va contando todo al samurái sin moverse casi del sitio, pero enseñándolo todo a la vez es asombrosa.

    Probablemente es una mala costumbre . O buena, no sé. Pero se me hace difícil ver una película en un idioma que no entiendo, sobre todo si es de un país no occidental. Por supuesto, tengo que tirar de rótulos, porque en muchos casos no hay doblajes (aunque los haya, suelo prescindir de ellos). Pero es que sé que me estoy perdiendo muchas cosas por no saber el idioma de la película, y a día de hoy, ya no me planteo aprender hindi o japonés . No puedo entender cosas como la entonación, o la pronunciación, que, sobre todo en las películas japonesas, se me hacen muy rara, como si todos estuvieran enfadados. Yo creo que es por cosas así que hay gente que dice que los actores japoneses eran muy malos . Y por otra parte, a día de hoy, tengo sólo una vida que vivir, y a mis días les faltan horas .
    Última edición por Jane Olsen; 18/12/2017 a las 00:20
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  13. #27863
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por Jane Olsen Ver mensaje
    ...

    Se me olvidó decir antes, al comentar Yojimbo, que tiene también una atmósfera mucho más sombría y crepuscular que Sanjuro. Llueve, hace aire, mal tiempo, debe de ser en otoño, hay perros sueltos que se comen a los muertos (¡ése plano del perro con la mano seguro que encantaba a Luis Buñuel!). Y esto se traduce a la propia filosofía vital del personaje. Sabe que su mundo, el mundo de los samuráis, ha muerto y que él tiene los días contados. En el momento en que ves a un personaje con una pistola lo comprendes. Y sin embargo, aquí, por esta vez, vencerá la espada. ¿Por qué? Por la inteligencia del protagonista, que sin embargo, no deja de ser una hoja errante, que acabrá extinguiéndose de manera más o menos breve y violenta. Más que esa "hoja desenvainada" que dirá la bondadosa tía. Y otra cosa que veo es la evolución del personaje de una a otra película, aunque no sé si es enteramente coherente. El Sanjuro de Yojimbo era un tipo un tanto turbio que mataba a diez hombres de una tacada sin arrugarse, se vendía al mejor postor, hacía y deshacía, pero que, pese a todo, tenía cierta honorabilidad. Cierto sentido de la justicia. Aquí, de buenas a primeras se pone del lado de los buenos, y parece experimentar ciertos remordimientos después de envainar la espada. "He tenido que matar a ocho hombres por vuestra culpa", les dirá a tres de los samuráis buenos tras rescatarlos de los malos. Esa estupidez peligrosa a la que antes aludía ..

    ...
    Probablemente, pero a quien está claro que encantó es a David Lynch, que la "homenajea" (¿o la "copia", eh, Mizoguchi? ) en Corazón salvaje.



    Yo creo que Yojimbo y Sanjuro son dos acercamientos al mismo personaje desde perspectivas diferentes. Como bien dices, en una el tono es amargo, un punto nihilista, de mundo en destrucción (algo visible en muchos films de Kurosawa), mientras que la otra es más ligero, en forma de cuento que tiene mucho de fantástico, pero también de desmitificador a través del humor. Son dos caras de la misma moneda, aunque con el tiempo a mí me ha acabado gustando más ver Sanjuro.

    Lo de ver una película de un idioma que no se entiende es algo habitual. Recuerdo que Terenci Moix decía que el solo miraba películas en lenguas que entendía, ya que no quería recurrir a subtítulos, pero eso, a no ser que se sea un políglota de alcance universal, nos dejaría fuera mucho cine interesantísimo. En mi caso, para empezar, todo el cine japonés o chino, además del ruso o griego o escandinavo, eso sin contar que las lenguas que "entiendo" más o menos (en algún caso menos que más), como alemán, inglés y francés, u otras cercanas como el italiano, si no es con subtítulos (como mínimo subtítulos en la misma lengua) no las puedo seguir bien, especialmente si incluyen mucho diálogo o hay mucho argot o juegos de palabras. El problema de perderse muchas cosas con los subtítulos, que a menudo no son completos o directamente son malos, existe, evidentemente, pero de la misma manera que existe en las traducciones de libros o en los mismos doblajes de películas. Y en cuanto a las lenguas alejadas de nuestras lenguas románicas, creo que es vital escucharlas porque las pronunciaciones son clave para caracterizar a los personajes, y eso se pierde inevitablemente en un doblaje: ¿quién podría reproducir en castellano la manera de hablar de Mifune sin parecer grotesco, ridículo? En cambio, esa forma de hablar caracteriza a muchos de los personajes que Mifune interpretó para Kurosawa (ejemplo inolvidable el de Los siete samuráis).
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  14. #27864
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Distrito 34: Corrupción total (descriptivo título en castellano del sobrio original: Q & A, de “questions and answers”, en referencia a los interrogatorios), de Sidney Lumet. Otra vuelta de tuerca más, dentro de la filmografía de Lumet, a la corrupción policial y judicial, como en, por ejemplo: Serpico, La ofensa, El príncipe de la ciudad, Veredicto final, La noche cae sobre Manhattan o Declaradme culpable. Basada en un libro de Edwin Torres (el autor de la novela que De Palma llevó al cine en Carlito’s Way), Lumet describe las conexiones entre policía, fiscalía y delincuencia organizada (italianos, cubanos, puertorriqueños, etc.), en una sociedad violenta, racista y corrupta hasta la médula, una sociedad “democrática” podrida en sus cimientos. Un joven ayudante del fiscal de distrito (Timothy Hutton) ha de investigar la muerte de un supuesto delincuente ocasionada por la acción de un policía legendario, con gran prestigio en el cuerpo pero de métodos poco ortodoxos, Mike Brennan (un excelente Nick Nolte). El caso lo volverá a conectar con Nancy (interpretada por Jenny Lumet, hija del director), su antiguo amor, relación que se rompió por cuestiones raciales (el padre de ella era negro). Como en otras ocasiones dentro de la obra de Lumet, el film está rodado sobriamente, sin florituras, en ocasiones casi a la manera de un procedural, destacando el personaje de Brennan, un auténtico psicópata que no duda en cargarse a quien sea para mantener su posición.

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  15. #27865
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa



    STOKER (2013) Park Chan-Wook.

    Segunda peli que veo de éste director, la primera no fue "Old BOy" sinó "Thirst", la tengo pendiente; tengo que decir que me ha sorprendido positivamente, el film tiene un impacto visual tremendo, una riqueza cinematográfica lejos de toda duda, además muy equilibrado, lejos de la contemplatividad (no se si existe esta palabra, el corrector me dice que no) de algunos directores (como por ejemplo uno que tiene mucha buena prensa ,su apellido empieza por M y acaba con K ), no hay problemas de ritmo, además de una duración inaudita en el cine coreano (aunque sea producción USA), menos de dos horas es sorprendente. Los actores están muy bien, Mia Wasikowska que con su físico, podrá hacer papeles de teeneger de 17 años hasta el 2030, a nivel personal me gusta esta actriz, Kidman no tanto, aunque reconozco que no desentona, aunque el botox ya empezaba a pasarle factura. Y Matthew Goode un actor inglés desaprovechado, no en éste film.
    El único pero que le veo, y es importante, que la historia en si es muy pequeña para todo el potencial que nos muestra, y el resultado y la emotividad que se le quiere dar al thriller queda en segundo plano o camuflado en un envoltorio de categoría 10; quizás el problema es mío, el thriller ya es un género que es difícil que me sorprenda por lo menos en el contenido, si que lo puede hacer en sus formas, como es el caso, a veces uno quiere bajar el listón de la exigencia, pero no se como se hace eso, esas canas me están matando
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  16. #27866
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Esta es una película que tengo pendiente de adquirir. Me gusta mucho Wasikowska y, en su día, Nicole Kidman. Me la apunto, amigo Fletcher.

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  17. #27867
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Probablemente, pero a quien está claro que encantó es a David Lynch, que la "homenajea" (¿o la "copia", eh, Mizoguchi? ) en Corazón salvaje.


    Efectivamente . Es curioso el interés de Lynch por las partes cercenadas, por ejemplo la oreja de Terciopelo Azul. Tengo todavía que ver la temporada 3 de Twin Peaks no sé si ahí también cortará algo...

  18. #27868
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Esta es una película que tengo pendiente de adquirir. Me gusta mucho Wasikowska y, en su día, Nicole Kidman. Me la apunto, amigo Fletcher.

    El bluray de la Fox luce muy bien en cuanto a calidad de imagen, también con extras interesantes, sobretodo las escenas inéditas.
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  19. #27869
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por Mizoguchi Ver mensaje
    Efectivamente . Es curioso el interés de Lynch por las partes cercenadas, por ejemplo la oreja de Terciopelo Azul. Tengo todavía que ver la temporada 3 de Twin Peaks no sé si ahí también cortará algo...
    Pues precisamente empecé ayer a ver esa tan esperada tercera temporada de Twin Peaks. El primer episodio me ha parecido lynchiano hasta la médula... y sí, hay cercenaduras, una cabeza para empezar, además de una especie de extraño ectoplasma asesino. Promete.
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  20. #27870
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por Alex Fletcher Ver mensaje


    STOKER (2013) Park Chan-Wook.

    Segunda peli que veo de éste director, la primera no fue "Old BOy" sinó "Thirst", la tengo pendiente; tengo que decir que me ha sorprendido positivamente, el film tiene un impacto visual tremendo, una riqueza cinematográfica lejos de toda duda, además muy equilibrado, lejos de la contemplatividad (no se si existe esta palabra, el corrector me dice que no) de algunos directores (como por ejemplo uno que tiene mucha buena prensa ,su apellido empieza por M y acaba con K ), no hay problemas de ritmo, además de una duración inaudita en el cine coreano (aunque sea producción USA), menos de dos horas es sorprendente. Los actores están muy bien, Mia Wasikowska que con su físico, podrá hacer papeles de teeneger de 17 años hasta el 2030, a nivel personal me gusta esta actriz, Kidman no tanto, aunque reconozco que no desentona, aunque el botox ya empezaba a pasarle factura. Y Matthew Goode un actor inglés desaprovechado, no en éste film.
    El único pero que le veo, y es importante, que la historia en si es muy pequeña para todo el potencial que nos muestra, y el resultado y la emotividad que se le quiere dar al thriller queda en segundo plano o camuflado en un envoltorio de categoría 10; quizás el problema es mío, el thriller ya es un género que es difícil que me sorprenda por lo menos en el contenido, si que lo puede hacer en sus formas, como es el caso, a veces uno quiere bajar el listón de la exigencia, pero no se como se hace eso, esas canas me están matando
    Sobre Stoker, es inevitable encontrar puntos de contacto (¿homenajes?) con la hitchcockiana La sombra de una duda: la aparición de un misterioso tío Charlie en la vida de una adolescente remite a ese otro "tío Charlie" que encarnaba Josep Cotten. Me parece un film que promete más de lo que acaba ofreciendo.
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  21. #27871
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Pues precisamente empecé ayer a ver esa tan esperada tercera temporada de Twin Peaks. El primer episodio me ha parecido lynchiano hasta la médula... y sí, hay cercenaduras, una cabeza para empezar, además de una especie de extraño ectoplasma asesino. Promete.
    Aprovechando el Black Friday me compre el pack con las dos primeras temporadas de Twin Peaks y espero encontrar un hueco para verla (en mi caso, por primera vez (sí, nunca jamás llegué a ver un episodio cuando se emitió, ni siquiera a posteriori)).

    Reconozco que no soy devoto de Lynch. De las películas suyas que he visto (que son pocas, lo reconozco) destacaría EL HOMBRE ELEFANTE, con esa extraordinaria fotografía en b/n de Freddie Francis (el mismo de la maravillosa THE INNOCENTS, una de mis películas de cabecera), una historia dolorosa y profundamente humana y MULHOLLAND DRIVE, con la siempre maravillosa Naomi Watts y la no menos perturbadora Laura Harring.

  22. #27872
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Aprovechando el Black Friday me compre el pack con las dos primeras temporadas de Twin Peaks y espero encontrar un hueco para verla (en mi caso, por primera vez (sí, nunca jamás llegué a ver un episodio cuando se emitió, ni siquiera a posteriori)).

    Reconozco que no soy devoto de Lynch. De las películas suyas que he visto (que son pocas, lo reconozco) destacaría EL HOMBRE ELEFANTE, con esa extraordinaria fotografía en b/n de Freddie Francis (el mismo de la maravillosa THE INNOCENTS, una de mis películas de cabecera), una historia dolorosa y profundamente humana y MULHOLLAND DRIVE, con la siempre maravillosa Naomi Watts y la no menos perturbadora Laura Harring.
    En mi caso he seguido toda su carrera cinematográfica desde el momento del estreno en salas de sus films y, en televisión, asistí a la mítica programación en1990 de su Twin Peaks en Telecinco (al menos hasta que supimos quién mató a Laura Palmer). Pocas impresiones he tenido en el mundo del audiovisual tan fuertes como en su día ver el primer capítulo de esta serie (que he revisado tropecientas veces, en los últimos tiempos dos veces en BD en esta bella aunque incómoda edición). Para mí Lynch es el creador de imágenes (y quizá también de sonidos) más interesante de los últimos 40 años, desde la ya lejana Eraserhead.

    De todas formas, te advierto que las dos primeras temporadas de Twin Peaks te pueden parecer irregulares, porque la serie deambula un poco sin rumbo a partir del momento de saber quién mató a Laura. Lynch participó poco como director a partir de ese momento, solo firmó el último episodio, y eso se nota. Con todo, ese universo siguió resultando fascinante. En la temporada 3, Lynch se ha implicado en la dirección y también en el guion junto a Mark Frost de todos los 18 episodios, algo que estoy seguro ha de repercutir positivamente en el resultado final.
    Alcaudón, Alex Fletcher, Mizoguchi y 1 usuarios han agradecido esto.

  23. #27873
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Reconozco que nunca le he cogido el punto a Lynch. Me parece un director demasiado hermético. Recuerdo haber sido incapaz de completar el visionado de una película como INLAND EMPIRE porque me resultaba absolutamente incomprensible.

    Me pasa igual con otro director al que tu también veneras, amigo earle. Me refiero a Bergman. Me gustan mucho más sus primeras películas (EL SÉPTIMO SELLO, FRESAS SALVAJES, EL MANANTIAL DE LA DONCELLA o EL SILENCIO) que las posteriores que las encuentro demasiado crípticas, inaccesibles y, algunas de ellas, francamente aburridas.

    Tal vez mi propensión natural hacia el cine más clásico (especialmente el norteamericano) me impida apreciar en su justa medida estas obras, pero disfruto igualmente con un director como Dreyer, un hombre profundamente religioso (como agnóstico era Bergman), pero con una obra de un mayor calado humano, con obras imprescindibles como DIES IRAE, LA PALABRA o GERTRUD.
    Última edición por Alcaudón; 19/12/2017 a las 13:09

  24. #27874
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Por cierto, estos días debido a la fuerte gastroenteritis que padezco y que me ha obligado a coger (¡por primera vez!) la baja, estoy viendo bastante cine pero, francamente, no tengo demasiadas fuerzas para comentar las películas que veo en el foro.

    Pero sigo en la brecha...


  25. #27875
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Reconozco que nunca le he cogido el punto a Lynch. Me parece un director demasiado hermético. Recuerdo haber sido incapaz de completar el visionado de una película como INLAND EMPIRE porque me resultaba absolutamente incomprensible.

    Me pasa igual con otro director al que tu también veneras, amigo earle. Me refiero a Bergman. Me gustan mucho más sus primeras películas (EL SÉPTIMO SELLO, FRESAS SALVAJES, EL MANANTIAL DE LA DONCELLA o EL SILENCIO) que las posteriores que las encuentro demasiado crípticas, inaccesibles y, algunas de ellas, francamente aburridas.

    Tal vez mi propensión natural hacia el cine más clásico (especialmente el norteamericano) me impida apreciar en su justa medida estas obras, pero disfruto igualmente con un director como Dreyer, un hombre profundamente religioso (como agnóstico era Bergman), pero con una obra de un mayor calado humano con obras imprescindibles como DIES IRAE, LA PALABRA o GERTRUD.
    La "narrativa" cinematográfica de Lynch subvierte a menudo la clásica, sin que ello quiera decir que viva de espaldas a ciertos modelos (Hitchcock de manera muy evidente). Quizá tu problema con Lynch (y el de muchas otras personas) es que sus películas tienen más de artefactos audiovisuales que de estructuras narrativas convencionales, algo que se hace muy evidente en Inland Empire y, por lo que he leído y visto hasta la fecha, en la tercera temporada de Twin Peaks. A veces las referencias son más pictóricas (Bacon, Hopper,...) que cinematográficas.

    Sobre Dreyer, a mí me encanta, pero no lo veo contrapuesto a Bergman, no me atrevería a decir que su cine tiene "mayor calado humano" (quiera decir esto lo que quiera decir, amigo Alcaudón ) que el del sueco. Ordet me parece una de las cumbres del cine escandinavo (o del cine a secas), y la secuencia del "milagro", una maravilla (y lo digo desde la más absoluta irreligiosidad). También hay mucho cine bergmaniano que ha provocado amplios debates religiosos, desde El séptimo sello a El manantial de la doncella (donde también hay un "milagro"), desde Los comulgantes a Como en un espejo. En cuanto a que sus películas posteriores a la llamada trilogía del silencio de dios sean "crípticas, inaccesibles o aburridas", haría falta hablar de ellas título por título. Por ejemplo, no lo son para nada ni Fanny & Alexander, ni De la vida de las marionetas, ni El huevo de la serpiente, ni Secretos de un matrimonio (que hace poco ha vuelto a programarse en su versión teatral en Barcelona con Ricardo Darín), ni Cara a cara... y podría seguir.

    No sé si en tu estado intestinal será lo más prudente, pero te recomiendo una nueva intentona con el sueco. Por ejemplo, ya que llega Navidad, Fanny & Alexander tiene un fondo navideño que la hace particularmente recomendable.
    Última edición por mad dog earle; 19/12/2017 a las 13:05
    sunshine, Alcaudón, Charles Lee Ra y 2 usuarios han agradecido esto.

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