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Tema: Las últimas pelis que has visto en casa

  1. #28251
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por Alex Fletcher Ver mensaje
    Compañero Mad, de Villeneuve tienes que ver "Incendies", que, de las que he visto, es la que mas me ha gustado siendo las otras de, como mínimo buen nivel (faltándome BD 2049 y Polytecnique).
    Sí, la he visto, Alex. No la he indicado antes, porque la vi a destiempo, con posterioridad a Enemy y Prisoners. Incluso he leído la obra de teatro de Wajdi Mouawad en que se basa (obra que se ha representado al menos un par de veces en Barcelona, aunque nunca la he visto en teatro), que recomiendo vivamente (puede que más que la película incluso). Tengo a Villeneuve por uno de los mejores directores de los últimos años, de ahí quizá mi decepción.
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  2. #28252
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Yo reconozco que cuando la ví (tendría 16/17 años cuando se estrenó) no me gusto demasiado.

    Fue más tarde cuando la compré, primero en VHS, luego en DVD (la caja metálica con las 5 versiones) y finalmente en BD, cuando empezé a apreciarla en su justa medida, aparte de haber visto la nueva versión en cines allá por los años '90.

    Siempre he sido un gran fan de la ciencia ficción, tanto en literatura (incluyendo cómics) como en el cine. De hecho, en Bilbao tenemos la tertulia más antigua de toda España dedicada a la CF.

    Yo también he pasado por todas las fases: la vi con 23 años, luego la grabé en VHS de la tele (la versión doblada, con la voz en off y el epílogo, que es como la vi de estreno); luego el DVD y finalmente el BD con tropecientos extras. También leí en su día la novela de Dick, que reconozco que me dejó un tanto frío.

    Respecto al género, nunca he sido lo que se dice un fan, aunque he visto bastantes films de ciencia ficción. En cambio, no he leído demasiado de este género: quizá "Solaris" de Lem me parezca de lo mejor, junto a clásicos como Wells. Siempre he preferido la literatura de terror, tipo Lovecraft, o decididamente la novela negra.
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  3. #28253
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Aprovechando ese ciclo no declarado de Eloy de la Iglesia con que nos obsequia Paramount Channel, he visto uno de sus títulos más conocidos, señero dentro del subgénero conocido como "cine quinqui": Navajeros. Nos cuenta las aventuras de El Jaro, un delincuente menor de edad (quince años se nos dice: el actor que lo intepreta, el habitual José Luis Manzano, en su debut, tenía unos 16), personaje real. Con ese estilo de urgencia, sin sofisticaciones, pero de ritmo trepidante, marca de la casa, De la Iglesia recorre los suburbios madrileños mostrándonos una vez más "el lado salvaje": delincuencia juvenil, consumo y tráfico de drogas, sexo entre adolescentes, prostitución, chaperos, locales o fiestas gay, prisión, reformatorio, y una visión poco amable de la policia y de la Guardia Civil.

    El Jaro y sus amigos se dedican a dar "palos" de diferente índole, como un sistema de vida, para huir de los ambientes opresivos y desesperados en que se han criado (significativamente, se reunen en un descampado al lado de un cementerio). Su camino, como no podía ser de otra manera, se interrumpirá de manera abrupta y trágica. Todo ello al ritmo de la banda sonora del grupo madrileño Burning, que dota al personaje de un cierto carácter legendario, y también los toques de rumba, de Rumba 3 a Gato Pérez.

    El hecho que se trate de una coproducción hispano-mexicana justifica la presencia de dos actrices de ese país, convenientemente dobladas: Isela Vega (en el papel de una puta que acoge maternalmente, pero también sexualmente, a El Jaro, que proclama que tiene "más rabo que la Pantera Rosa") y Verónica Castro (una joven dada a la droga y la pequeña delincuencia que acabará embarzada del muchacho). También aparecen otros habituales de De la Iglesia: Enrique San Francisco y El Pirri (cuando solo tenía 12 años). José Sacristán interpreta a un periodista que investiga el fenómeno de la delincuencia juvenil, con un tono sentencioso un tanto cargante que desentona.

    Las películas de De la Iglesia no ocuparán nunca un lugar destacado dentro de la historia del cine español, pero a mí me parece su cine de una gran coherencia e interés, muy meritorio y mucho más vivo que el de otros cineastas más reputados. Uno encuentra a faltar hoy en día un director de sus características.

    sunshine, Alcaudón, Alex Fletcher y 3 usuarios han agradecido esto.

  4. #28254
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    The Omen (Richard Donner, 1976)



    Hace unas semanas revisaba/visitaba por primera vez (en el caso de las secuelas), The Exorcist, así que me ha dado por la que suele ligarse, por tema contemporáneo y temática de niños con amistades chungas, a ella como pareja de hecho de aquellos años.

    Debo haberla visto entera varias veces pero no tanto como por fragmentos porque algunas pocas (muy pocas) escenas, se me escapaban un poco. De pequeño/adolescente me daba bastante respeto pero esta vez casi que nada. Curioso, o no, yo qué sé, pero en mi enésima revisión de The Exorcist estaba todo intacto. No era miedo, era algo malsano. En lo que destaca The Omen es que su intención, lo que cuenta, es una parte de un todo muy grande, es el puto hijo del demonio, el anticristo, su llegada está contemplada en la Biblia y su amenaza es mundial. Mientras que Regan es una pre-adolescente cabreada, bueno no, pero ya me entendéis. Pazuzu acojona pero en un supuesto crossover Exorcist-Omen, Pazuzu sería un soldado de una organización liderada por Damien Thorn.

    Tal vez sean los rasgos que más acojonan de cada una: que lo de Exorcist le suceda a una niña urbana random como un drama bestial para ella y su madre pero invisible y poco creíble al resto (similar al drama Connor de Terminator, eh) y que lo de Omen le suceda a unos padres que han parido al futuro destructor de la civilización.

    Le achaco, en lo negativo, algunas soluciones estéticas dudosas, heredades de una era anterior (incluso con influencia de Hitchcock en algún momento), inclusive un inicio en Roma que no me convence, trama inclusive: todo un embajador que acepta, así de forma totalmente ilegal e improvisada, un bebe, engañando además a su esposa? Si llegan a ser ambos, como pareja, quienes tras la muerte del bebe, aceptan una adopción legal, aunque sea en alguna iglesia rara en Roma, vale pero tal y como lo presentan en la película no me convencen.

    También podríamos haber tenido una mayor convicción en las motivaciones de Robert Thorn en su desarrollo en el paso de padre a convencido de que su hijo ni siquiera es humano y debe matarlo. No está mal tratado, ojo, la muerte de su esposa es un detonante, y ver el 666 en la cabeza de Damien, la traca final pero en The Exorcist veíamos con claridad el paso de una madre preocupada por la salud de su hija a una madre tan desesperada que acepta la ayuda que sea. Y tal vez el final no sea lo espectacular que debería o como mínimo no va en el mismo nivel que el resto de la película.

    Por el lado positivo una narrativa que avanza sin trompicones (de hecho las distracciones de quienes confunden desarrollo con entorpecer la trama no llegarían hasta el nuevo siglo), triunfo en las escenas de mayor impacto (el suicidio de la primera niñera, toda la escena de la muerte del cura, la escena en el cementerio, la muerte de Jennings), un casting certero (Gregory Peck -en una de aquellas presencias de la Golden Age en películas de los 70-, David Warner y una Lee Remick que consigue aportar el sentimiento de terror sobre lo que sospecha no es su hijo, y una Billie Whitelaw sensacional como enviada del infierno para proteger a Damien), partes de la BSO de Jerry Goldsmith y digo partes porque todo lo que suena satánico acojona pero el resto me parece más convencional. Finalmente destaco una estética grisácea, muy lograda, en línea con los hechos.

    Donner dirige con mano firme a través de los actores y sobre todo manteniendo la tensión necesaria en todo momento (insisto: la película no decae en ningún momento). El mayor logro es lograr mostrar esa maldad inconsciente en Damien (digo inconsciente porque en ningún momento apreciamos que intuya quien es: como anticristo cuando ve el perro o a la niñera se siente cómodo, así como enloquece al llegar a la iglesia, pero no muestra maldad per se). Todo el mal que vemos proviene de los defensores del propio Damien, sean personas, animales o fenómenos metereológicos.

    El final, con Damien, rompiendo el cuarto muro es bien curioso.
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    Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
    for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
    does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
    gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
    counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.

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  5. #28255
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    A mí, personalmente, siempre me ha gustado más LA PROFECÍA que EL EXORCISTA, quizás por que Donner me parece mejor director que Friedkin o tal vez porque el primero dirigió la primera (gran) película de superhéroes y también la película que inmortalizó a Michelle Pfeiffer.
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  6. #28256
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Espero, Synch, que cuando revisiones "La maldición de Damien" la comentes por aquí. Siempre me ha parecido una gran película y una secuela más que digna, con un reparto muy apañado y una factura técnica impecable. No me canso de verla.

    Cosa bien diferente ocurre con "El final de Damien" que, y sin tener en cuenta algunos aciertos (esos soliloquios de Damien junto a la efigie de un Cristo crucificado que tiene en su sótano) es bastante plana.

    En la primera parte me gusta bastante el personaje de David Warner, y su final fue, en su día, una escena atrevidísima y de infarto.

    Como aficionado y apasionado a la fotografía química (no puedo dejar de dar la nota ) Jennings usa, durante el cumpleaños de Damien, la combinación de cámaras fotográficas que tengo como cámaras de "uso diario": una reflex Nikon F2 y una Leica M3 telemétrica. Tampoco es nada raro porque era la combinación más corriente en los reporteros gráficos de los 70, y se pueden ver en infinidad de películas de esa década.

    Aquí, dando uso a la Nikon



    Y aquí, luciendo la Leica como 2º cuerpo



    ¡Y mis ejemplares de dichas cámaras!

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  7. #28257
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por Charles Lee Ra Ver mensaje
    Espero, Synch, que cuando revisiones "La maldición de Damien" la comentes por aquí. Siempre me ha parecido una gran película y una secuela más que digna, con un reparto muy apañado y una factura técnica impecable. No me canso de verla.

    Cosa bien diferente ocurre con "El final de Damien" que, y sin tener en cuenta algunos aciertos (esos soliloquios de Damien junto a la efigie de un Cristo crucificado que tiene en su sótano) es bastante plana.

    En la primera parte me gusta bastante el personaje de David Warner, y su final fue, en su día, una escena atrevidísima y de infarto.

    Como aficionado y apasionado a la fotografía química (no puedo dejar de dar la nota ) Jennings usa, durante el cumpleaños de Damien, la combinación de cámaras fotográficas que tengo como cámaras de "uso diario": una reflex Nikon F2 y una Leica M3 telemétrica. Tampoco es nada raro porque era la combinación más corriente en los reporteros gráficos de los 70, y se pueden ver en infinidad de películas de esa década.

    Aquí, dando uso a la Nikon



    Y aquí, luciendo la Leica como 2º cuerpo



    ¡Y mis ejemplares de dichas cámaras!

    Mi idea es ver las 4 sí. La primera la conozco bien, la segunda la he visto pero no la recuerdo bien (salvo dos momentos: las preguntas en clase y cuando se da cuenta de quien es), la tercera juraría que no la he visto y la cuarta la vi en el cine en agosto de 1991 pero desde entonces nada (recuerdo una cruz volteando ella sola, en una iglesia creo y a Dalia de pie al lado de la cama de sus padres adoptivos).

    Gran momento el de Warner revelando las fotos y viendo las marcas sobre el cura.
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  8. #28258
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Damien: Omen II (Don Taylor, 1978) (Mike Hodges sin acreditar)



    De esta sí que necesitaba una revisión porque, aunque la había visto, más de una vez, no estaba grabada del todo en mi mente. Siguiendo con la inevitable comparativa con The Exorcist, si aquella entregaba una secuela casi indefendible (pese a poder articular que se cambia de género), la de The Omen es interesante, decente. Casi en línea con lo que otras franquicias lograban en los 70 (Jaws 2, Rocky II), esto es, perdiendo lo obvio en comparación a las originales, pero reteniendo unos mínimos y sobre todo un aire contemporáneo.

    Damien es ahora un chaval de 12 años que vive con sus tíos y su primo. Sigue sin ser consciente de quien es y ahí está el motivo central de la película: Damien, en su curso anual en una academia militar, así como en las vacaciones en su hogar, recibe de nuevo el apoyo de soldados entregados a la causa (mola que no den explicación a eso: quienes son? Están poseídos?), nada menos que Lance Henriksen (The Terminator, Aliens) y Robert Foxworth (Falcon Crest). Damien irá entendiendo, gracias a ellos pero también a si mismo, quien es. Ese proceso no es del todo satisfactorio pero podría haber sido mucho peor, además el actor elegido, Jonathan Scott-Taylor, no sólo da el pego con el actor de la anterior entrega, e irradia ese extraño temor en su rostro, sino que sabe transmitir que algo le está ocurriendo, y ese algo es aceptado con naturalidad.

    Parece ser que Mike Hodges inició la película, fue despedido y reemplazado por Don Taylor, aunque conviven escenas rodadas por ambos. El producto final, aunque narrativamente no flojea en lo que cuenta, si carece de nervio y no aprovecha la revelación final (
    Spoiler Spoiler:
    ), que queda abrupta y corta. Por el contrario tenemos un William Holden que aporta ese plus de la Golden Age, el miedo escénico que genera la pintura de Damien y la eficacia de los cuervos cargándose a quienes osan investigar demasiado a Damien.

    A nivel de franquicia lo mejor es que hay una sensación de continuidad, de lógica en lo contado en la anterior película, y pese al cambio de directores (no sólo en esta sino en comparación a la de 1976), se nota como parte del mismo universo. Todo lo contrario que con el extraño despropósito de la secuela de The Exorcist.

    LA BSO sigue a cargo del gran Jerry Goldsmith.
    Última edición por Synch; 15/02/2018 a las 16:46
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  9. #28259
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Vista la llamada “trilogía de Ucrania” o también “trilogía de la guerra” del director soviético Alexander Dovzhenko, ucraniano de nacionalidad, compuesta por Zvenigora, Arsenal y La tierra. Dovzhenko forma junto a Eisenstein y Pudovkin la tríada de los grandes directores soviéticos, al menos de los más populares hoy en día. Comparte con ellos algunos rasgos visuales comunes: esos horizontes bajos que permiten que la pantalla se llene de nubes; los contrapicados con que se agigantan algunos personajes, tomando formas casi escultóricas; un montaje rápido, centelleante, donde se mezclan todo tipo de planos, con un ritmo casi musical; la caricaturización de los personajes burgueses o contrarrevolucionarios en contraste con los héroes comunistas; las escenas de masas; y por supuesto el mensaje claramente político y revolucionario. Aunque en ese último punto Dovzhenko tuvo bastantes problemas por no ajustarse a los rigores de la ortodoxia stalinista, al menos con alguno de estos tres títulos (en particular La tierra). Algo que distingue también a Dovzhenko es quizá un mayor aliento poético, de manera que esta trilogía bien se podría considerar que se compone de tres poemas visuales, donde además el peso de la nación ucraniana, sus tradiciones, paisajes y folklore, juega un papel importante.

    Zvenigora nos cuenta, entremezcladas, la visualización de la leyenda sobre los tesoros de los escitas, que un anciano revela a su nieto, y el final de la Primera Guerra Mundial, la revolución y la guerra civil posterior.



    Arsenal
    se concentra más directamente en el período revolucionario (incluidas algunas imágenes del final de la guerra y de sus horrores, como el efecto del gas, lo que hace que el film adquiera un cierto tono antibélico, que no pacifista en este caso, porque los revolucionarios no se andan con chiquitas) y en el levantamiento obrero en Kiev y la lucha con la burguesía ucraniana.



    La tierra, finalmente, es un canto a la Ucrania rural, visto a través de una familia en que el hijo joven, Basil, trae con él (literalmente, es el conductor de un tractor) la modernización a los campos colectivizados, al precio de pagar con su vida por la venganza de los kulaks, los agricultores ricos, enemigos de la revolución en el campo. De las tres es, a mi modo de ver, la mejor y la más decididamente poética.

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  10. #28260
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Otro de mis temas pendientes: el cine ruso del período mudo...
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  11. #28261
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Pues tú que sueles comprar en UK tienes el pack de esta trilogía a precio de derribo, eso sí solo en DVD. La calidad es aceptable tratándose de películas mudas y de una cinematografía que está un tanto olvidada, aunque a ojos actuales se queda muy corta, parte de unas restauraciones hechas en los años 70 en la URSS. Hay muchos defectos de celuloide, aunque se dejan ver.
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  12. #28262
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por Synch Ver mensaje
    Damien: Omen II (Don Taylor, 1978) (Mike Hodges sin a acreditar)



    De esta sí que necesitaba una revisión porque, aunque la había visto, más de una vez, no estaba grabada del todo en mi mente. Siguiendo con la inevitable comparativa con The Exorcist, si aquella entregaba una secuela casi indefendible (pese a poder articular que se cambia de género), la de The Omen es interesante, decente. Casi en línea con lo que otras franquicias lograban en los 70 (Jaws 2, Rocky II), esto es, perdiendo lo obvio en comparación a las originales, pero reteniendo unos mínimos y sobre todo un aire contemporáneo.

    Damien es ahora un chaval de 12 años que vive con sus tíos y su primo. Sigue sin ser consciente de quien es y ahí está el motivo central de la película: Damien, en su curso anual en una academia militar, así como en las vacaciones en su hogar, recibe de nuevo el apoyo de soldados entregados a la causa (mola que no den explicación a eso: quienes son? Están poseídos?), nada menos que Lance Henriksen (The Terminator, Aliens) y Robert Foxworth (Falcon Crest). Damien irá entendiendo, gracias a ellos pero también a si mismo, quien es. Ese proceso no es del todo satisfactorio pero podría haber sido mucho peor, además el actor elegido, Jonathan Scott-Taylor, no sólo da el pego con el actor de la anterior entrega, e irradia ese extraño temor en su rostro, sino que sabe transmitir que algo le está ocurriendo, y ese algo es aceptado con naturalidad.

    Parece ser que Mike Hodges inició la película, fue despedido y reemplazado por Don Taylor, aunque conviven escenas rodadas por ambos. El producto final, aunque narrativamente no flojea en lo que cuenta, si carece de nervio y no aprovecha la revelación final (
    Spoiler Spoiler:
    ), que queda abrupta y corta. Por el contrario tenemos un William Holden que aporta ese plus de la Golden Age, el miedo escénico que genera la pintura de Damien y la eficacia de los cuervos cargándose a quienes osan investigar demasiado a Damien.

    A nivel de franquicia lo mejor es que hay una sensación de continuidad, de lógica en lo contado en la anterior película, y pese al cambio de directores (no sólo en esta sino en comparación a la de 1976), se nota como parte del mismo universo. Todo lo contrario que con el extraño despropósito de la secuela de The Exorcist.

    LA BSO sigue a cargo del gran Jerry Goldsmith.
    El actor que hace de Damien es ciertamente un acierto de casting. Igual los tíos de Damien: a William Holden se le ofreció el papel que posteriormente haría Gregory Peck. Holden lo rechazó, y visto el gran éxito que tuvo la película, aceptó trabajar en la secuela. Para mí hay varias escenas míticas en esta película: desde el prólogo en Israel a la escena del profesor que interroga a Damien sobre historia, la lectura de la Biblia por parte de Damien donde se relata el Apocalipsis y su posterior reacción, su encuentro final con su primo, quizá último nexo que realmente le ataba a la humanidad...

    En cuanto a los
    Spoiler Spoiler:


    Y respecto a la revelación final de "La maldición de Damien"
    Spoiler Spoiler:


    A título de off-topic total, que espero que me perdonéis La maldición de Damien fue la primera película que compré en Super 8. Una selección de escenas de 120 metros (aproximadamente 20 minutos). la copia que todavía conservo, está bastante "cascada": un empalme, bastantes rayas, las pistas magnéticas algo dañadas... aún así cuando la compré vi esta bobina unas 10 veces en un día, y disfruté muchísimo con mi primera peli en Super 8











    Además, como al comprarla todavía no sabía manejar bien el proyector, en mitad de proyección pasé de 18 fotogramas por segundo a 24 de golpe. En algunos proyectores "modernos" (con componentes eléctricos) esto se puede hacer sin problemas, pero en la mayoría (componentes mecánicos), tienes que parar la proyección y cambiar velocidad. Empecé a oler a cuerno quemado, y en la pantalla de proyección se vio como el fotograma se quemaba poco a poco... por fortuna al final, no fue "para tanto"


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  13. #28263
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Pues tú que sueles comprar en UK tienes el pack de esta trilogía a precio de derribo, eso sí solo en DVD. La calidad es aceptable tratándose de películas mudas y de una cinematografía que está un tanto olvidada, aunque a ojos actuales se queda muy corta, parte de unas restauraciones hechas en los años 70 en la URSS. Hay muchos defectos de celuloide, aunque se dejan ver.
    En uno de esos viejos libros de cine que rondaban por mi casa, en concreto "Vamos a hablar de cine" de José María García Escudero (Biblioteca Básica Salvat 49, 1971), aparecía la que yo creo que es la lista de las mejores películas más antigua que yo recuerde. Me refiero a la de la Exposición Universal de Bruselas de 1958 confeccionada entre más de un centenar de críticos de todo el mundo. El resultado era el siguiente:

    01. EL ACORAZADO POTEMKIN (1925, EISENSTEIN)

    02. LA QUIMERA DEL ORO (1925, CHAPLIN)

    03. LADRÓN DE BICICLETAS (1948, DE SICA)

    04. LA PASIÓN DE JUANA DE ARCO (1928, DREYER)

    05. LA GRAN ILUSIÓN (1937, RENOIR)

    06. AVARICIA (1924, VON STROHEIM)

    07. INTOLERANCIA (1916, GRIFFITH)

    08. LA MADRE (1926, PUDOVKIN)

    09. CIUDADANO KANE (1941, WELLES)

    10. LA TIERRA (1930, DOVZHENKO)


    11. EL ÚLTIMO (1924, MURNAU)

    12. EL GABINETE DEL DOCTOR CALIGARI (1920, WIENE)

    Como podemos apreciar dominio abrumador del cine mudo...
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  14. #28264
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Amén a las 12 películas citadas, todas ellas en mi videoteca. 9 mudas de 12... En cambio, en la lista de las mejores 50 películas de todos los tiempos elaborada por la revista Sight & Sound en 2012, solo hay 4 películas mudas entre las 12 primeras, y solo coinciden la de Dreyer y la de Eisenstein: las otras dos son Sunrise de Murnau y El hombre de la cámara de Dziga Vertov (ambas también en mi videoteca). Nunca le he dado demasiada importancia a esto de las listas de mejores películas, pero sí que sirve como indicador de por dónde andan los gustos cinematográficos de una época.

    En todo caso, mi recomendación cinéfila es ver cuanto más cine mudo se pueda mejor, y tan variado como sea posible.
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  15. #28265
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por Charles Lee Ra Ver mensaje
    El actor que hace de Damien es ciertamente un acierto de casting. Igual los tíos de Damien: a William Holden se le ofreció el papel que posteriormente haría Gregory Peck. Holden lo rechazó, y visto el gran éxito que tuvo la película, aceptó trabajar en la secuela. Para mí hay varias escenas míticas en esta película: desde el prólogo en Israel a la escena del profesor que interroga a Damien sobre historia, la lectura de la Biblia por parte de Damien donde se relata el Apocalipsis y su posterior reacción, su encuentro final con su primo, quizá último nexo que realmente le ataba a la humanidad...

    En cuanto a los
    Spoiler Spoiler:


    Y respecto a la revelación final de "La maldición de Damien"
    Spoiler Spoiler:


    A título de off-topic total, que espero que me perdonéis La maldición de Damien fue la primera película que compré en Super 8. Una selección de escenas de 120 metros (aproximadamente 20 minutos). la copia que todavía conservo, está bastante "cascada": un empalme, bastantes rayas, las pistas magnéticas algo dañadas... aún así cuando la compré vi esta bobina unas 10 veces en un día, y disfruté muchísimo con mi primera peli en Super 8











    Además, como al comprarla todavía no sabía manejar bien el proyector, en mitad de proyección pasé de 18 fotogramas por segundo a 24 de golpe. En algunos proyectores "modernos" (con componentes eléctricos) esto se puede hacer sin problemas, pero en la mayoría (componentes mecánicos), tienes que parar la proyección y cambiar velocidad. Empecé a oler a cuerno quemado, y en la pantalla de proyección se vio como el fotograma se quemaba poco a poco... por fortuna al final, no fue "para tanto"


    No pidas disculpas, hombre, esos aportes molan

    Supongo que lo de la madre se notará mucho más en una revisión (aunque en mi caso, pese a que la película me gustó, puede que sea dentro de bastante tiempo).
    Última edición por Synch; 15/02/2018 a las 15:00
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  16. #28266
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Omen III: The Final Conflict (Graham Baker, 1981)



    Esta sí que no la había visto. Conocía su existencia, quiero decir, estaba como pendiente de ver pero creo que no me sonaba ni una sola escena.

    Lo mejor es que, al final, The Omen queda como una trilogía en la que se cuenta una historia, avanzando en una trama en la que vemos a Damien de niño, adolescente y adulto. Buena parte de las sagas creadas a partir de un hito inaugural han colapsado en si mismas por propia desidia y/o por no tener una idea clara. Esta que nos ocupa, por ejemplo, es inferior a la anterior, y esta inferior a la original, pero como digo hay una sensación de trilogía, de historia, no de entregas basadas en machacar una misma fórmula.

    Un adulto Damien, interpretado de forma notable por Sam Neill, lleva años al frente de su -heredada- empresa Thorn como ejecutivo joven y brillante. Desde inicio se nos deja claro que ha llegado a entender, apreciar y potenciar quien es en realidad, siendo consciente de su poder, así como la particularidad de disponer de minions cercanos (su segundo al mando, por ejemplo) y otros en forma de soldados. Es la parte más curiosa de la película: se mantiene el asunto religioso, sin duda, ahí tenemos a ese grupo de curas que viajan a Londres (adonde Damien será destinado como embajador, completando así un CV que asusta), para matarlo usando las dagas que han sido halladas en unas ruinas en Chicago (buena intro esta: el viaje de las dagas desde las ruinas, a la tienda de segunda mano, a una subasta y finalmente a manos de la iglesia), o los perros que actúan al servicio del mal.

    Pero lo astuto es que Damien, sea el hijo del diablo o no, es un capitalista deshumanizado, con un plan concreto de toma de poder. Es curioso verle hablando con normalidad sobre quien es, relativizando el concepto del mal, no por restarle malicia, sino por elevarlo a opción vital en contraposición a las particularidades del cristianismo (que es ahí donde me encuentran ). Por supuesto se retienen acciones satánicas, de puro mal, como el asesinato de niños, el poder de Damien para doblegar la voluntad de la gente o esa sala, cristo inclusive, que tiene para confirmar su fuerza ante el bien.

    De nuevo se trata de una digna secuela, razonablemente bien hecha (tan sólo no me convence el último cura superviviente), mantiene el tono de las dos anteriores (potenciando la sensación de pack, de trilogía), aunque lo que cuenta tiene, claro, menor interés y en conjunto es una obra menor.

    Por cierto, reafirmo que la trilogía no es terror al uso, no ya en el sentido de sustos (que eso es una parte de la forma, no del fondo), sino del propio terror, queda casi todo en lo sugestivo. Sin embargo en esta tercera hay un susto ahí metido que no cuadra con el tono de la película (el bebé).
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  17. #28267
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    A mi me pareció bastante plana en su día. Sam Neill está bien, pero por otra parte, se le ve demasiado frío, arrogante y deshumanizado desde el principio. Se supone que el Anticristo engañará -mediante seducción- a los seres humanos. Creo que un enfoque mejor habría sido presentarle como alguien cálido, cercano y carismático, para ir mostrando poco a poco esa frialdad deshumanizada que hay detrás. En el texto, eso está (el arco de la periodista con la que Damien mantiene relaciones) pero el espectador desde el principio le ve como es. Creo que hubiera molado más jugar un poquito al despiste.

    Después hay cosas que si me gustaron, como sus monólogos frente al crucifijo o el prólogo que Synch ha comentado, el "viaje" de las dagas, desde las ruinas del museo Thorn hasta las manos de la iglesia. En la serie, que fue cancelada en su primera temporada, las dagas están en poder de la iglesia y se nos enseña que cada una tiene un nombre propio, y una función determinada en el esquema.

    Y también hay cosas que me causaron gran hilaridad, sobre todo el asistente de Damien. ¿O sea, el tipo está enterado de que trabaja para el Anticristo, o NO? Hay momentos en los que no parece nada claro, por sus diálogos / reacciones, es como si tuviera a Damien por una especie de excéntrico y parece que no toma en serio su parte demoníaca, o cree que trabaja para un Donald Trump ochentero al uso.

    A modo de "anecdotario" vi La profecía de niño, en casa de una tía mía con toda la familia. Me dejaron verla, supongo, por no ser "fuerte", pero a mi esta película me metió en el cuerpo un miedo mucho mayor a que se hubieran producido en ella matanzas gore: y es que por primera vez me entró en la cabeza el concepto de fin del mundo como el fin de toda civilización, y esa idea me dejó anonadado durante mucho tiempo. Recuerdo que mis padres me comentaron la existencia de secuelas y las busqué como loco por los videoclubs varios años Hace poco pude completar mi colección de ediciones originales en VHS gracias al compañero Alex Fletcher, que me regaló la cuarta y última entrega. Esta solo la vi una vez (cuando salió en vídeo) y solo tengo recuerdos difusos. ¡A ver si aprovecho para revisarla!




    Para aquellos interesados en la saga que quieran profundizar un poco, además de la novela de David Seltzer sobre "La profecía" existen novelizaciones de las dos primeras secuelas, editadas también en español en años pretéritos, aunque esas no las he leído



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  18. #28268
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Viendo "La maldición de Damien" me pregunté lo convincentes que solían ser antes muchos niños actores (el de esta peli está muy bien, como dicen Synch y Charles Lee Ra), en un sentido inquietante, y ¿porqué ahora casi ninguno lo es? (para mi gusto, claro). Solo comparar por ej. con el del remake de "La profecía". Incluso alguna celebrada, la niña de "La huérfana", me parece que cumple el papel, pero perturbadora ... pues no, realmente.


    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    A mí, personalmente, siempre me ha gustado más LA PROFECÍA que EL EXORCISTA, quizás por que Donner me parece mejor director que Friedkin o tal vez porque el primero dirigió la primera (gran) película de superhéroes y también la película que inmortalizó a Michelle Pfeiffer.
    Yo siempre he preferido la de Donner a la de Friedkin. No por la labor de realización, al menos en primer término. Simplemente la historia me interesa mucho más. En fin, pueden ser cosas raras de menda
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  19. #28269
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por Frank Zito Ver mensaje
    ...
    Yo siempre he preferido la de Donner a la de Friedkin. No por la labor de realización, al menos en primer término. Simplemente la historia me interesa mucho más. En fin, pueden ser cosas raras de menda
    Yo también. La profecía siempre me ha gustado, mientras que para mí El exorcista es más uno de esos films que han sido importantes en tu vida por algún motivo, a veces secundario respecto al film (la música de Oldfield: "Tubular Bells" me cansé de oírlo; la novela, que leí de adolescente; lo de la tabla Ouija, en la época del boom de la parapsicología; la vi de estreno y tuvo un impacto mediático enorme, etc.), que los revisas, pero que nunca me ha parecido un gran película (y, creo haberlo dicho otras veces, si me aterroriza, es por las pruebas médicas a que someten a Regan).
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  20. #28270
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Yo creo que son filmes muy diferentes, a pesar de su temática. El exorcista siempre me ha dado la impresión de ser una peli "de guerrilla", muy de los 70, feísta, cruda, una peli muy del estilo cuasi-documentalista de French Connection o las pelis de Scorsese. La profecía en cambio me parece una película "estudio" sin que ello signifique nada peyorativo, más contenida, más "limpia". No puedo quedarme con ninguna de las dos. Me gustan ambas. El exorcista creo que es visceral, agrede los sentidos por medio de todo tipo de trucajes, desde los más obvios (los efectos especiales conocidos y parodiados hasta la extenuación) hasta su excelente sonido. La profecía, en lugar de pretender impactar directamente, opta por un desasosiego más interno, con los medios que tiene a su alcance. Ahí tenemos varias escenas cruciales en ese sentido (el ahorcamiento de la niñera, la escena en el cementerio etrusco con los perros, el enfrentamiento con la niñera, las sucesivas muertes que van ocurriendo...).
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  21. #28271
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Prefiero algo más Exorcist a Omen (ese algo, para haceros una idea, en votaciones mías en filmaffinity: 8 para Exorcist, 7 para Omen y conste que suelo puntuar bajo con muy pocos 10; aunque si pudiera, Omen sería 7.5 y Exorcist 8.5) porque la historia sobre el drama de una niña random de consecuencias cerradas sobre su madre (y familia) me va algo más que el drama de unos padres cuyas consecuencias son directamente mundiales. Además la construcción narrativa de la primera, especialmente el camino de la madre desde la preocupación inicial a la pura desesperación, me parecen letales para lograr la empatía necesaria. Por último los diálogos de la primera tienen su chicha (ese Karras vacilando a Pazuzu ya de entrada; y todas las líneas de Kinderman) mientras que Omen en esto es más clásica.

    Y es que creo que ese punto es interesante: Exorcist es New Hollywood mientras que Omen se me antoja más pretérita en su drama y diálogos. Por ejemplo: esa escena inicial de la madre de Regan, andando desde el rodaje hasta su casa, con el Tubular Bells sonando, paseando por Georgetown, con las hojas, esas monjas con las que se cruza (que parece profetizar algo con su presencia, a mi ese detalle siempre me dio mal rollo), bien, pues eso es algo que jamás veríamos en The Omen. Y no lo digo como un valor negativo, de hecho ese aire más clásico le sienta bien a The Omen, así como la presencia del gran Gregory Peck.

    En cuanto al terror, bueno, es so es sugestivo pero Exorcist nunca me dio miedo (Regan gana fuerza pero no puede ni deshacerse las correas salvo la duda de la escena no vista con Merrin y aún así Karras le mete una somanta de palos justo después) y The Omen me lo daba hace años (no en esta última revisión), consiguiendo una atomósfera malsana, de miedo escénico cristiano que acojona lo suyo.
    Última edición por Synch; 16/02/2018 a las 01:06
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  22. #28272
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Y la música de La profecía,solo escuchar el ave satani te cagas por las patas

  23. #28273
    sabio Avatar de killbillito
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Y la música de la secuela también es malrollera (también de jerry goldsmith)
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  24. #28274
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    THE VAMPIRE LOVERS (1970) de Roy Ward Baker.



    Póster original británico ()



    Póster original norteamericano ()

    Fantale Films / Hammer Film Productions Ltd. y American-International Productions

    THE VAMPIRE LOVERS (inédita en salas comerciales en nuestro país), producción independiente de la pequeña compañía formada por los productores Harry Fine y Michael Style y el guionista Tudor Gates, sería la última colaboración entre la Hammer y un estudio norteamericano, en este caso la famosa American-International (de la que todos recordamos las famosas adaptaciones de Edgar Allan Poe de la mano de Roger Corman), que cooperaba no sólo en la financiación de la película sino (y lo que es más importante) en su distribución en territorio USA.

    Adaptación relativamente fiel de la novela corta "Carmilla" (The Dark Blue, entre diciembre de 1871 y marzo de 1872) de Joseph Sheridan Le Fanu (hay, al menos, dos excelentes ediciones en castellano, ambas de la mano de Valdemar: "Los archivos del doctor Hesselius" (GOT-045, 2002) y "Vampiras" (CD-115, 2011)) THE VAMPIRE LOVERS potencia notablemente los elementos (homo)eróticos (léase lesbianismo) y la exhibición generosa de epidermis femenina frente a la sugerencia del relato original, gracias a la relajación en las normas del British Board of Film Censors (BBFC) a comienzos de la década.



    Kirsten Betts - Pippa Steele - Kate O'Mara - Madeline Smith - Ingrid Pitt

    Primera de una trilogía dedicada a la familia Karnstein (las otras dos serían LUST FOR A VAMPIRE (1971) y TWINS OF EVIL (1971, DRÁCULA Y LAS MELLIZAS)), narra las andanzas amorosas/destructivas de Marcilla/Carmilla (anagramas de la criatura vampírica Mircalla, condesa de Karnstein), encarnada por una voluptuosa Ingrid Pitt, primero en el hogar del general Spielsdorf (un rol menor para un actor de la talla del genial Peter Cushing (imperativo incluir un rostro conocido dentro de un casting escasamente glamuroso (aunque, ciertamente, competente)) donde la citada Marcilla se encapricha de la sobrina del mismo, Laura (Pippa Steele), prometida a un soso Carl (un Jon Finch que empezaba a despuntar (recordemos su (antipático) protagonismo en la genial FRENZY (1972, FRENESÍ) de Sir Alfred Hitchcock)) a la que acabará consumiendo, su huida y su posterior estancia en la mansión de los Morton (ahora bajo el nombre de Carmilla) donde conocerá a la dulce e ingenua Emma (Madeline Smith (actriz que volvería a trabajar con Peter Cushing en el canto del cisne de la Hammer en la fisheriana FRANKENSTEIN AND THE MONSTER FROM HELL (1974)) de la que se prendará completamente y a la que estará a punto de convertir en su compañera para toda la eternidad si no fuera por la decisiva intervención del citado general y de su amigo, el barón Hartog, que logran acorralar a la criatura en su castillo, donde tiene su sepultura y acabar con ella de forma expeditiva (clavándole una estaca en el corazón y cortándole la cabeza, como todo vampiro que se precie).

    El inicio de la cinta incluye alguno de los segmentos más bellos de la película, dirigida con pulso vacilante (se mezclan sin orden ni concierto escenas cargadas de sútil erotismo y un ambiente malsano con otras torpemente dirigidas en las que importa más el escote de las protagonistas que sus propias peripecias) por el interesante Roy Ward Baker (que pronto realizaría su mejor obra para la Hammer (DR. JEKYLL AND SISTER HYDE (1971, DR. JEKYLL Y SU HERMANA HYDE), sin olvidarnos la culminación del ciclo del profesor Quatermass (QUATERMASS AND THE PIT (1967, ¿QUÉ SUCEDIÓ ENTONCES?)) con el citado barón emboscado en el castillo de los Karstein para acabar con la criatura que mató a su querida hermana, un ser envuelto en un sudario gris (no vemos en un principio si es hombre o mujer), sudario que abandonará momentáneamente la criatura para iniciar su cacería nocturna y que Hartog tomará para sí pues sabe que sin el sudario el vampiro no puede descansar en su lecho de muerte. Esas imágenes, rodadas al ralentí y jugando con la niebla, la oscuridad y los tonos ocres de la fotografía, crean un escenario de ensueño (y pesadilla) que es lo más logrado de la película. El regreso del monstruo y su infructuosa búsqueda de su sudario llevará a nuestro protagonista a llamar la atención de aquel, dándose cuenta de que, en realidad, es una bellísima joven que abre su anhelantes brazos hacia él. Sólo el roce del crucifijo que lleva al cuello con los senos de la vampira (los atributos femeninos son continuamente resaltados en la cinta) acabará con el embrujo y le permitirá matar a la criatura cortando la cabeza de la misma (simetría con la escena final de la película).

    Como decía, destacar la labor de un cásting eminentemente femenino donde destacan poderosamente Ingrid Pitt (aunque su personaje debería ser notablemente más joven) y Madeline Smith y, por supuesto, el incombustible Peter Cushing. Igualmente la bella banda sonora de Harry Robinson, romántica y voluptuosa que encaja como un guante en las imágenes esculpidas por el operador Moray Grant (vestidos luminosos y coloridos para las damas, colores pardo/grisáceos para los escenarios). En el debe, pese a la encomiable labor del director artístico Scott MacGregor, destacar que alguno de los decorados (por ejemplo el exterior del castillo de los Karstein) están pintados y la verdad es que se nota.





    En cualquier caso, una atractiva cinta que supuso la irrupción del erotismo (todo lo "light" que se quiera) en la producción de la veterana Hammer. Se avecinaban tiempos de cambios...

    Títulos de la trilogía de los Karnstein editada en BD (en RU, con audio y subtítulos únicamente en el idioma de la Pérfida Albión):







    P.D. Tranquilo, amigo mad dog earle, ya estoy preparando una comparativa entre el relato y la película que debería estar lista para su publicación este mismo fin de semana... si la salud y el tiempo acompañan
    Última edición por Alcaudón; 16/02/2018 a las 01:30

  25. #28275
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Gracias, sí que me tranquilizas... pero tomo nota. De hecho creo no haber leído nunca "Carmilla", algo a lo que tengo que poner remedio en breve (acabo de reservarla en la biblioteca). La película de Baker la vi hace muy poco y me parece torpona, muy irregular, con algunos buenos momentos, pero como deslavazada. Por cierto, me parece espectacular la advertencia del cartel de la versión americana: "Caution! Not for the mentaly immature!".
    Última edición por mad dog earle; 16/02/2018 a las 10:19
    Alcaudón y Jane Olsen han agradecido esto.

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