Beverly Hills Cop III (John Landis, 1994)
Creo que es la primera vez que la veo aunque tengo como algún recuerdo no de haberla visto sino de haber oído hablar de ella. Se estrenó en 1994 y por entonces sumaba ya 16-17 años, posiblemente recuerdo el simple hecho de que se estrenó, o algún trailer o promo.
De largo la peor de la saga y la peor de todo este ciclo que me he montado sobre acción policial. No se salva prácticamente nada. Leo que hubo problemas de presupuesto, producción y no me queda claro si Murphy quería hacerla o no pero se ve fuera de su tiempo y en general parece que durante la primera mitad de los 90 hubo una relativa ralentización de estas sagas: Lethal Weapon estrenó dos entregas pero con seis años de diferencia; Bev Cop estrenó la tercera y ahí se quedó; La tercera de Die Hard llegó cinco años después de la segunda parte.
Tampoco importa el tema digamos social o temporal, estamos en 1994 pero tampoco abusan de ello más que en lo impepinable (ordenadores, coches, mejor calidad de imagen...). Pero al pequeño bodrio que es toda la película se le añade una suerte de desidia que, tal vez me lo imagino, pero parece afectar a toda la producción.
Escribe Steven E. de Souza, co-autor o autor de las dos primeras de Die Hard y de 48 Hrs, una nueva pieza pues que une todas estas sagas. Y no están Bruckheimer y Simpson pero, ojo, Joel Silver casi entró a producir con lo que aunque al final no salió, hay ahí una unión 48 Hrs, Lethal Weapon, Die Hard y Bev Cop
La motivación que lleva a Axel Foley a visitar Beverly Hills/L.A. es la muerte en acto de servicio de su superior, el inspector Todd, el único, junto al capitán Ed Murphy de Lethal Weapon, que no parece idiota. El motivo ya es un absurdo: un par de pistas rápidas que le llevan a pensar que el asesino/grupo criminal trama algo en el parque Wonder World, una suerte de Disneyland de Los Ángeles.
Los antagonistas random son los de casi siempre en estas películas: el equipo de seguridad del parque se dedica, bajo supervisión de su jefe (John Saxon, para rematar... Ese mismo año por lo menos apareció en la interesante, aunque fallida, meta-total séptima entrega de Nightmare on Elm Street), a fabricar dinero falso dentro de una atracción cerrada.
No puedo salvar casi nada. Tal vez la reaparición de Rosewood, ahora con cargo (Taggart está jubilado aunque parece que John Ahston tenía otros compromisos), el cual siempre te recuerda un poco el escaso brillo que tuvo esta saga, básicamente concentrado en su primera entrega. El resto es... Mi único interés ha sido el tema de circular por las entrañas del parque de atracciones (entrar a las áreas de empleados a través de un falso árbol del decorado, acción en atracciones cubiertas sin actividad o con ella), el resto es muy, muy flojo y eso que firma John Landis! Tenemos una larga y mal rodada escena de rescate en una atracción, y un extrañísimo momento con Serge (Bronson Pinchot, siempre mola verle ahí), larguísimo, tanto que me ha recordado las coñas de David Lynch en la tercera temporada de Twin Peaks. O es algo que no entiendo o bien Landis necesitaba 5-7 minutos de metraje y usó esa parte.
Tenemos como novedad un interés romántico para Foley, Janice (Theresa Randle, otra de esas caras que te suenan de los 90).
Lo único que puedo salvar, más allá de mi personal gusto por las entrañas logísticas de un gran parque de atracciones, es la última escena, con Rosewood, Flint (Hector Elizondo, cuyo personaje cubriría una parte, muy lejana, de Taggart) y Foley heridos y haciendo coñas, en un tipo de humor distinto al del resto de la película.
Lo que sí conocía es el cameo de George Lucas
1. Dirty Harry (8)
2. Die Hard (7.5)
3. 48 Hrs. (7)
4. Lethal Weapon (7)
5. Beverly Hills Cop (6.5)
6. The Enforcer (6.5)
7. Die Hard 2 (6)
8. Magnum Force (6)
9. Another 48 Hrs. (5.5)
10. Lethal Weapon 3 (5.5)
11. Lethal Weapon 2 (5.5)
12. The Dead Pool (5)
13. Beverly Hills Cop II (5)
14. Sudden Impact (5)
15. Beverly Hills Cop III (4)