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Tema: Las últimas pelis que has visto en casa

  1. #28476
    gurú Avatar de Otto+
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Recuerdo que cuando falleció Peck allá por el 2003 la película que TVE ofreció como homenaje fue precisamente "Moby Dick", y también tuvo un pequeño papel en una miniserie de 1997-8 con Patrick Stewart como Ahab.
    El caso es que no tengo claro si la película fue un fracaso en su día de taquilla, como sucedió más adelante con "Los niños del Brasil" pues la gente, se dice, ya no deseaba verle de villano.
    Una pregunta más sobre este atractivo intérprete: leí en IMDB que Peck estuvo a punto de enrolarse en el "Charlie y la fábrica de Chocolat e" de Tim Burton, que lo sopesó pese a haberse retirado oficialmente de la interpretación. Supongo que la mala salud de los últimos años, se le veía muy fágil, y su posterior fallecimiento, dieron al traste con esa posibilidad. ¿Hay confirmación oficial de esto?
    Me hubiera encantado verle de abuelo de Freddie Highmore si es así, como tampoco me hubiera molestado en absoluto que interpretara a Henry Jones Sr., padre de Indy. Parecía ser la segunda opción elegida si Sean Connery se hubiese caído del proyecto (aunque, francamente, ya no me imagino a nadie reemplazando al escocés; borda su relación paterno-filial).

  2. #28477
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    No se vayan todavía, aún hay mas...

    EL VERDADERO ORIGEN DE THE SHAPE OF WATER (2017, LA FORMA DEL AGUA) de Guillermo del Toro

    O

    PROGRAMA DOBLE:

    CREATURE FROM THE BLACK LAGOON (1954, LA MUJER Y EL MONSTRUO) 3-D



    REVENGE OF THE CREATURE (1955) 3-D



    Universal-International Pictures Co., Inc.

    Dirigidas por Jack Arnold (y James C. Havens (escenas subacuáticas (CREATURE))

    Producidas por William Alland.

    Escritas por Harry Essex y Arthur Ross (CREATURE) y Martin Berkeley (REVENGE).

    Fotografiadas por William E. Snyder (CREATURE) y Charles S. Welbourne (escenas subacuáticas (CREATURE) y REVENGE).

    Diseño de la criatura por Milicent Patrick.

    Inicio de rodaje: 5 de octubre de 1953 (CREATURE) y 9 de julio de 1954 (REVENGE).

    Fecha de estreno: 12 de febrero de 1954 (CREATURE) y 23 de marzo de 1955 (REVENGE).

    CREATURE FROM THE BLACK LAGOON, o sea, LA CRIATURA DE LA LAGUNA NEGRA, bellísimo título escatimado por el distribuidor español de turno, fue la segunda película de ciencia ficción del gran Jack Arnold (1916-1992) tras la fundacional IT CAME FROM OUTER SPACE (1953), basada en una historia de Ray Bradbury (el mismo de MOBY DICK ), con la que compartiría productor (William Alland (el "protagonista" de CIUDADANO KANE)), guionista (Harry Essex) y actor principal (Richard Carlson), además de ser ambas rodadas en 3-D.

    Si IT CAME... es una fábula pacifista donde los extraterrestres no son enemigos que vienen a invadirnos sino que su nave impacta accidentalmente en nuestro planeta y cuyo único afán es repararla y proseguir su viaje interestelar (algo que el propio Arnold recuperaría en su postrera contribución al género (THE SPACE CHILDREN (1958), de nuevo con William Alland pero para la Paramount), en CREATURE... el "monstruo" será la víctima del afán de notoriedad de la expedición científica encabezada por Mark Williams (Richard Denning), al que acompañan la pareja David Reed (el citado Carlson) y Kay (la guapa Julia Adams), además del profesor Thompson (Whit Bissell) y el descubridor del resto fósil Carl Maia (Antonio Moreno) en un remoto confín de la selva amazónica, el lugar llamado la Laguna Negra, al que llegan en el barco tripulado por Lucas (Nestor Paiva, el único del reparto que aparecerá en la secuela).

    Ese brazo fósil que, gracias al magnífico uso del 3-D, parece salirse del encuadre de la pantalla, será igualmente el detonante de todas las escenas en las que aparezca la Criatura ya que será lo primero que veamos de la misma (a veces sólo el miembro, otras veces el cuerpo entero), no sólo como un método para crear tensión y provocar sustos en el espectador (potenciado notablemente por el uso del formato en relieve) sino que también nos retrotraen al más conocido "monstruo" (el de Frankenstein) y sus manos anhelantes, tratando de entender el complejo mundo donde le ha tocado vivir.

    Porque como en toda película Universal que se precie los "monstruos" que aparecen en sus películas (a excepción de Drácula) son más víctimas que verdugos, seres por los que sentimos más afinidad que por las personas que los han creado, los han invocado o los han sacado de su entorno natural para luego perseguirlos encarnizadamente hasta su exterminio.

    Si el entramado argumental es, ciertamente endeble, (la dicotomía entre el racionalismo de la pareja David y Kay frente al materialismo de Mark (que además desea a la bella Kay) no parece ir mucho más allá), la razón de que la película haya pasado a la Historia del Cine y al imaginario del mejor cine fantástico son las maravillosas escenas (sub)acuáticas, cuando la Bella (o sea, Kay) nada con alegría en la hermosa laguna y por debajo la Bestia (el hombre-pez) hace una especie de "pas de deux" con ella, primorosamente rodadas por James C. Havens (y supervisadas, por supuesto, por Jack Arnold). Ese segmento de la película, de una belleza arrebatora, ya merece de por sí el visionado de toda la cinta. Un clásico que ha aguantado notablemente bien el paso de los años (y si no que se lo digan al recientemente oscarizado Guillermo del Toro).



    Y el bañador blanco de Julia Adams pasará igualmente a la historia como el de Lana Turner en EL CARTERO SIEMPRE LLAMA DOS VECES.



    Una de las imágenes más icónicas de cualquier época y de cualquier género.

    REVENGE..., igualmente rodada en 3-D (sería el último título que se estrenara en dicho formato en los años '50), es, digamóslo ya, una película notablemente inferior y aquí la conexión con la citada película de Del Toro es mucho mayor.

    La Criatura, pese a morir en la película anterior (lo lamento, es un spoiler como una casa, pero si no has visto la película no tienes perdón de Dios (y lo dice un ateo)), revive en esta secuela que poco aporta a la mitología del hombre-pez (el último "monstruo" clásico de la Universal) y si deviene notablemente cansina.

    La idea de capturar al "monstruo" y traerlo a un entorno hostil como es un parque acuático en Florida (sic) no sirve más que para repetir esquemas ya vistos en la primera cinta (y mucho mejor trabajados) y sustituir el objeto de deseo de la Criatura de una morena a una rubia (por cierto, estudiante de ictiología (¡!)).

    Incluso el reparto es bastante menos brillante, con John Agar (que fuera marido de Shirley Temple (la actriz más taquillera de todos los tiempos ) y al que todos recordamos de sus trabajos con el gran John Ford (FORT APACHE y LA LEGIÓN INVENCIBLE, ahí es nada)) y Lori Nelson (que, curiosamente, hizo de hermana pequeña de Julia Adams en el segundo (y magistral) western del tándem Mann-Rosenberg-Chase-Stewart (HORIZONTES LEJANOS)).

    Y aún habría una secuela más, ésta dirigida por John Sherwood, THE CREATURE WALKS AMONG US (1956), sobre la que más vale cubrir un (es)túpido velo.

    Vean la primera y disfruten como yo lo vengo haciendo cada cierto tiempo (es una película que reviso cada vez que puedo (y ahora que pudo verla en 3-D la disfruto mucho más)) y quedénse con la más bella continuación de KING KONG y donde podemos volver a comprobar que, efectivamente, la belleza acabó con el "monstruo".

    Dulces sueños:



    P. D. Ah, y se me olvidaba. El diseño de la Criatura (todo un prodigio (antes y ahora)) fue obra de una mujer: Milicent Patrick, cuya labor fue totalmente oscurecida por el jefe de departamento de maquillaje de la Universal, Bud Westmore, hasta el punto de lograr que su nombre no apareciera en los créditos de la película, arrogándose él todos los méritos en su creación.



    Edición en BD 3D (2017):



    Edición en DVD (2013):

    Última edición por Alcaudón; 12/03/2018 a las 00:57
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  3. #28478
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por Jane Olsen Ver mensaje
    La vi hace siglos y no guardo un recuerdo demasiado bueno de ella. Creo que Gregory Peck no me daba demasiado el perfil de villano loco: con esas pintas, me recordaba más bien a Abraham Lincoln.

    La novela la tengo por ahí, a ver si cae un año de éstos ...
    Novela y película ambas espléndidas, querida amiga Olsen.
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  4. #28479
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por calita Ver mensaje
    Thor Ragnarok - 8/10

    No sé si a los puristas les puede haber molestado esta gamberrada, pero les ha salido bordada.

    Un giro hacia la aventura familiar, divertidísima, que no es sólo la mejor película de Thor, sino que se pone entre las mejores del universo Marvel de Los Vengadores.

    Muy buen nivel, rápida, entretenida y brutal banda sonora.
    La recibí tan pronto salió en BD 3D y la tengo pendiente de revisión.

    Lo que sí está claro es que el Thor del Marvel Cinematic Universe NO es el Thor de Stan Lee y Jack Kirby, un personaje siempre grave y con escaso (por no decir nulo) sentido del humor. Pero, ojo, no es una crítica. Una cosa son los cómics originales y otra las adaptaciones al cine.

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  5. #28480
    Batman - Burtoniano Avatar de jack napier
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    A mí me ha parecido muy mala, ni disfrutable, pero bueno esto de las opiniones ya se sabe, y más si hablamos de superhéroes, que el género está demasiado polarizado.

    Las dos entregas del Capitán América para mí siguen estando en la cima de Marvel.
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    "The people who criticized lack of focus on Batman were missing the point of the character of Batman. This guy wants to remain as hidden as possible, and in the shadows as possible, and unrevealing about himself as possible, so all of those things - you know, he’s not gonna eat up screen time by these big speeches and doing dancing around the Batcave"

    Tim Burton

  6. #28481
    Batman - Burtoniano Avatar de jack napier
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Repetido
    "The people who criticized lack of focus on Batman were missing the point of the character of Batman. This guy wants to remain as hidden as possible, and in the shadows as possible, and unrevealing about himself as possible, so all of those things - you know, he’s not gonna eat up screen time by these big speeches and doing dancing around the Batcave"

    Tim Burton

  7. #28482
    Batman - Burtoniano Avatar de jack napier
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por killbillito Ver mensaje
    Hay una película actual (de hace 2 o 3 años) que tiene que ver con Moby Dick

    A mi me gustó, una historia de aventuras marinas muy entretenida y con escenas bastante espectaculares

    Viene a contar el origen de la novela,la historia real en la que se basó Herman Melville

    Se trata de En el corazón del mar (In the heart of the sea)
    Interesante, me la apunto.
    "The people who criticized lack of focus on Batman were missing the point of the character of Batman. This guy wants to remain as hidden as possible, and in the shadows as possible, and unrevealing about himself as possible, so all of those things - you know, he’s not gonna eat up screen time by these big speeches and doing dancing around the Batcave"

    Tim Burton

  8. #28483
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por Charles Lee Ra Ver mensaje
    Revisada este finde lluvioso El hotel de los fantasmas





    ...
    Yo la vi de estreno y la decepción fue mayúscula. Hay que tener en cuenta que Jordan nos había entregado en los años anteriores dos films de la talla de En compañía de lobos y Mona Lisa. Además, en el reparto teníamos al gran Peter O'Toole y una Daryl Hannah que nos había maravillado en Blade Runner. Pero nada, el resultado fue un film malo aunque quizá simpático. Una pena.
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  9. #28484
    maestro Avatar de dracon
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Del Capitan América hay tres. ¿A qué dos te refieres? Para mí "Soldado de Invierno" es la mejor de Marvel.
    jack napier ha agradecido esto.

  10. #28485
    Senior Member Avatar de mad dog earle
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por Jane Olsen Ver mensaje
    La vi hace siglos y no guardo un recuerdo demasiado bueno de ella. Creo que Gregory Peck no me daba demasiado el perfil de villano loco: con esas pintas, me recordaba más bien a Abraham Lincoln.

    La novela la tengo por ahí, a ver si cae un año de éstos ...
    Tómatelo con calma, porque es una novela muy densa y de lectura lenta y a veces complicada. Para nada es ese cuento de aventuras que tantas veces se ha simplificado en ediciones juveniles o ilustradas. La lucha de Ahab contra la ballena es la lucha contra el poder divino, un poco como el Frankenstein de Shelley. Se trataba de matar a Dios para que años después Nietzsche pudiera certificar que "Dios ha muerto". De la dificultad de su lectura sirve como muestra el personaje de Zelig de la película homónima de Woody Allen (para mí uno de sus mejores films): precisamente se convierte en un ser camaleónico para esconder el hecho de que no ha sido capaz de leer la novela de Melville, supongo que lectura obligada en las escuelas norteamericanas. Melville es un escritor interesantísimo, recomiendo su prekafkiana "Bartleby el escribiente".

    A mí la película sí me gusta, aunque quizá no llegue a obra maestra. Tampoco Ahab es exactamente un villano loco, más bien es un ser atormentado, maldito, con una misión trágica a cumplir. Y Peck me parece que está espléndido, como tambien Leo Genn como Starbuck (¿de qué me suena el nombre?) o Friedrich von Ledebur como Queequeg, sin olvidar a Richard Basehart, el almirante Nelson de la serie Viaje al fondo del mar (que precisamente estoy revisando estos días... en un ejercicio de nostalgia pura y dura), como Ishmael. Me la apunto para revisarla uno de estos días, que hace años que no la he visto. Por cierto, la relación entre Huston y Bradbury no fue fácil (además, Bradbury se quejó de que Huston apareciera acreditado también como guionista). Cuando Huston le ofreció hacer el guion el escritor comentó (según imdb): "I've never been able to read the damned thing", una muestra más de lo dificultoso de la obra de Melville.
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  11. #28486
    sabio Avatar de killbillito
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    hablando de Moby Dick en cierta manera también tiene relación con Zelig,de Woody Allen

    Aunque en este caso no son aventuras marinas,es un falso documental sobre un personaje inventado,Leonard Zelig

    Un personaje que tenía una especie de don camaleónico,adoptando las formas y maneras de gente que tiene próximas

    Por ejemplo: si se acerca a un negro,se le ennegrece la piel inmediatamente, si se acerca a un trompetista,sabe tocar la trompeta (aunque no lo hubiera hecho nunca), si se acerca a un chino,sabe hablar en chino y se le pone cara y rasgos chinos

    Huyendo de la fama se viene a España y sabe torear

    Este don y aquí es donde viene la relación con Moby Dick le viene de un día cuando era niño y estando en el colegio el profesor le preguntó si había leido Moby Dick,de Herman Melville

    Respondió que si,pero en realidad no la había leido nunca,dijo que si por encajar,por quedar bien

    Moby Dick es una novela que se lee en los colegios americanos y es de esas novelas que todo el mundo dice haber leido aunque en muchos casos sea mentira

    Una película muy divertida y curiosa,aunque un poco rara
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  12. #28487
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Supongo que "Moby Dick" es a la cultura norteamericana como el Quijote (a la cultura castellana) o el Tirant lo Blanc (a la catalana). Libros que "todo el mundo ha leído", pero que en realidad poca gente lo ha hecho, libros que se conocen más por resúmenes, versiones para niños o jóvenes, adaptaciones, incluso cómics o películas. Leerse "Moby Dick" no es un ejercicio fácil, mucho menos para un adolescente. De ahí la reacción defensiva de Zelig, un gran acierto de Woody Allen. Reconozco que "El Quijote" me lo leí de un tirón en mi tierna adolescencia y me encantó ("Tirant lo Blanc" lo hice ya de mayor y me costó algo más), mientras que "Moby Dick" la leí en plena madurez y... ¡tela marinera!
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  13. #28488
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Fin de semana variado:
    Sansón y Dalila, de Cecil B. De Mille. No había visto nunca (o al menos no lo recordaba) este film bíblico de De Mille. Como otros films del director, hay una constante vocación de crear imágenes icónicas, auténticas estampitas de colores, con encuadres rellenos de personajes o de objetos, asfixiantes, barrocos, desbordantes. La trama, tan encartonada como los decorados, nos narra las aventuras del poderoso Sansón (interpretado por Victor Mature con muy poco acierto: ridículo es decir poco) y su lucha contra los filisteos. Vista la inanidad de Mature para dotar de relieve al personaje (se dice que estuvo a punto de acceder al papel Burt Lancaster, pero que hubo problemas, algunos dicen que políticos, para ello; ¡qué gran diferencia si Sansón hubiera sido el bueno de Burt!), hay que quedarse con el resto del reparto: una bellísima y entregada Hedy Lamarr como Dalila (seductora como nunca), un siempre solvente George Sanders, o la presencia de Angela Lansbury como la hermana mayor de Dalila (¡y eso que era bastantes años más joven!). También se cuenta con Henry Wilcoxon como Ahtur (lo recordamos como el Marco Antonio de la Cleopatra de De Mille) u Olive Deering como Miriam (que también aparecía en Los diez mandamientos). Hay las crueldades, torturas y humillaciones típicas de los films de De Mille y la grandiosidad (para la época, pero que aún resulta espectacular) de la destrucción del templo de Dagan. Y también una dulce banda sonora de Victor Young. Me quedo con esta anécdota que se cuenta en imdb:

    “At the premiere, Cecil B. DeMille asked Groucho Marx what he thought of the film. Groucho replied, "Well, there's just one problem, C.B. No picture can hold my interest where the leading man's tits are bigger than the leading lady's." DeMille was not amused, by Marx's remark, but Victor Mature apparently was.”



    Pasolini
    , de Abel Ferrara. No sé muy bien qué quiso hacer Ferrara con este film, confuso y falto de interés. Si de lo que se trataba era de mostrar la manera como se supone que murió Pasolini (Willem Dafoe), la película resulta tópica, innecesaria tal como está hecha. Si se quería ahondar algo más en el personaje, se queda cortísima. No ayuda la mezcla idiomática. El Pasolini de Dafoe pasa de hablar en inglés a hacerlo en italiano sin ninguna lógica ni sentido. ¿Hablaba Pasolini en inglés con su madre? En fin, patético. A destacar la presencia de uno de los actores habituales del cine de Pasolini, Ninetto Davoli, en una recreación de lo que parece es una película que se quedó solo en proyecto. Y espantosa la aparición de Maria de Medeiros como Laura Betti… no se parece en nada a la actriz italiana (que podemos recordar de Novecento), va caracterizada como si fuera carnaval, y además habla en inglés con Pasolini y su familia. Un despropósito.

    Embriagado de amor
    , de Paul Thomas Anderson. La verdad es que la primera vez que me planteé el visionado de este film, la presencia de Adam Sandler me echaba para atrás. Pero le di una oportunidad y me gustó. Ahora la he revisado y me ratifico en considerarla una sorprendente y meritoria comedia, que gira alrededor del personaje de Sandler, un empresario aparentemente algo corto y tímido, dominado por sus siete hermanas, pero que en el fondo va a salir adelante en su relación con el personaje de Emily Watson y a poner final al abuso y extorsión al que le somete un Philip Seymour Hoffman que dirige una línea telefónica “caliente” que en realidad es un canal para pescar incautos a los que someter a chantaje. Brillante en la dirección y visualmente atractiva.
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  14. #28489
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Blue Thunder (John Badham, 1983)



    Caso clásico: película que de pequeño viste 7261936306 veces pero luego estuviste hasta ahora sin hacerlo. Y como tengo buena memoria no me suele pasar aquello de que la recordase de otra forma. De hecho viéndola me he ido dando cuenta de que podía anticipar casi cada escena y muchas líneas de diálogo aunque ahora la he visto en V.O.

    Co-guión de Dan O'Bannon (quien aportó el guión inicial de Alien), tras vivir la experiencia de continuas pasadas de los helicópteros de la policía por encima de su apartamento, dirigida por el eficiente John Badham (War Games, Short Circuit) e interpretada por Roy Scheider y Malcolm McDowell. Básicamente: un piloto de helicópteros de la policía de Los Ángeles recibe el encargo de probar un nuevo y sofisticado prototipo con el que atará cabos ante una conspiración y tratará de resolver un caso antes de que le detengan en relación al asesinato de su compañero (al que por supuesto no ha matado).

    La trama y los personajes no tienen sorpresa alguna pero Blue Thunder está considerablemente bien filmada y editada, y aunque no se resiste a las coincidencias (un crimen relacionado directamente con el proyecto del nuevo helicóptero y en ambos casos Murphy, el protagonista, está ahí; o una escucha/grabación desde el Blue Thunder en el que los antagonistas sueltan que son los culpables con demasiada claridad y justo cuando Murphy escucha), o algún momento forzado (la pareja de Murphy tomándose muy en serio una petición del segundo, sin saber de dicha importancia salvo nosotros y el propio piloto) pero por lo demás es entretenida y tiene un aire notablemente personal.

    Murphy no se distancia mucho, o casi nada, de los policías de mi ciclo de acción policial: tiene un talento innato, un pasado que le ha marcado (Vietnam) y mucho problemas con su teniente, siempre malhumorado con él aunque consciente de que es el mejor. La novedad está en que se trata de un piloto de helicópteros y creo que eso era novedad cuando se estrenó la película. Los primeros minutos están dedicados a una noche de trabajo convencional, con Murphy y su nuevo asistente (que años más tarde sería uno de los dos ladrones de Home Alone) en los que vemos que Murphy es, efectivamente, un tipo curioso tanto en el trabajo como fuera, donde no duda en comprobar de vez en cuando que no ha perdido la cordura, conduce como un salvaje y tiene la habitual vida de esos mencionados policías: vive solo, tiene una pareja si/no (una Candy Clark, hijo inclusive, la mar de moderna y autónoma, y en eso Blue Thunder es la mar de moderna, mucho más en como estábamos por estos lares en aquel año).

    El antagonista es un punto bajo ya que directamente hasta tiene cara de malo y está metido en una conspiración en la que provocan disturbios en L.A. para justificar el uso del helicóptero. Sin embargo, más allá de eso, el film se beneficia de esa notable dirección y empaque final, que es lo que hace que el conjunto sea superior a la suma de las partes.

    Se podría intuir, sin rascar mucho, una crítica al uso dudoso de la tecnología y las armas en favor de la defensa de los ciudadanos o la corrupción de instituciones públicas a tal efecto. Destaca también lo claros que son al mostrarnos a los pilotos espiando, literalmente, tetas: sea a una chica que ejercita su cuerpo frente a una ventana o haciendo zoom a una prostituta sin que ella se de cuenta. El tramo final, con Murphy secuestrando el Blue Thunder para asegurar que su chica pueda entregar una cinta clave a una TV, es dudoso ya que la ciudad entera le toma por atacante y en la batalla Murphy se defiende pero, a lo Equipo A, nos muestran que no mata a ni un sólo policía, y en eso momento perdemos credibilidad por todas partes (unos cocineros de un restaurante salen corriendo del mismo sólo porque escuchan un helicóptero, antes de que el misil de un f16 impacte en el restaurante tras una argucia de Murphy). Por supuesto al final hay combate aéreo Murphy vs Cochrane (McDowell), el cual tiene la gracia de que se resuelve cuando Murphy realiza una maniobra que antes, a mitad de película, había discutido con Cochrane sobre si era o no posible.



    Destaco que el helicóptero y en general efectos especiales, visuales y producción tienen mucho estilo, se ven pasados por el año de rodaje pero no por un uso incorrecto de los mismos. El helicóptero aún hoy impresiona y tan sólo podríamos rascar en algunos usos de los gráficos de las pantallas pero no se llega al ridículo en ningún momento.

    Uno de los mejores ingredientes de Blue Thunder es la BSO de Arthur B. Rubinstein, ojo a esto, MUY de los primeros 80 (sintetizadores) pero tiene algo, eh, sobre todo por el motivo central (0:24):

    Última edición por Synch; 12/03/2018 a las 15:28
    sunshine, dawson, mad dog earle y 6 usuarios han agradecido esto.
    Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
    for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
    does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
    gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
    counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.

    Whistler (Buffy The Vampire Slayer - 2x21 Becoming, Part One - Joss Whedon)

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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Padres por desigual (2015).......................... 7



    Mi comentario:



    Este film que dirigió Sean Anders en 2015, y que en 2017 vino su secuela incorporando a Mel Gibson en el reparto, lo tenía en mis tareas pendientes. No estaba de humor para ver esta comedia en el cine, sin doble sentido, qué conste y la verdad que en su momento la dejé pasar. Ayer tuve la oportunidad de verla. Está protagonizada por Will Ferrell, Mark Wahlberg, Linda Cardellini, Thomas Haden Church, entre otros y aunque en general es una comedia, hay algunos momentos dramáticos. Tampoco tantos. Eso sí, situaciones de vergüenza ajena hay bastantes, sobretodo las interpretadas por Will Ferrell. La considero una película buena, que va al grano, no es que entre Ferrell y Wahlberg haya mucha química, pero la relación que se va creando entre ellos va de menos a más. Quién odie a Ferrell, ¿qué decir?, que se aleje de ella, y a los demás, dejad el cerebro en modo de pasar un buen rato, porque esto es lo que os va a dar. Mi nota final es de 7/10.
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  16. #28491
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Fin de semana variado:
    Sansón y Dalila, de Cecil B. De Mille. No había visto nunca (o al menos no lo recordaba) este film bíblico de De Mille. Como otros films del director, hay una constante vocación de crear imágenes icónicas, auténticas estampitas de colores, con encuadres rellenos de personajes o de objetos, asfixiantes, barrocos, desbordantes. La trama, tan encartonada como los decorados, nos narra las aventuras del poderoso Sansón (interpretado por Victor Mature con muy poco acierto: ridículo es decir poco) y su lucha contra los filisteos. Vista la inanidad de Mature para dotar de relieve al personaje (se dice que estuvo a punto de acceder al papel Burt Lancaster, pero que hubo problemas, algunos dicen que políticos, para ello; ¡qué gran diferencia si Sansón hubiera sido el bueno de Burt!), hay que quedarse con el resto del reparto: una bellísima y entregada Hedy Lamarr como Dalila (seductora como nunca), un siempre solvente George Sanders, o la presencia de Angela Lansbury como la hermana mayor de Dalila (¡y eso que era bastantes años más joven!). También se cuenta con Henry Wilcoxon como Ahtur (lo recordamos como el Marco Antonio de la Cleopatra de De Mille) u Olive Deering como Miriam (que también aparecía en Los diez mandamientos). Hay las crueldades, torturas y humillaciones típicas de los films de De Mille y la grandiosidad (para la época, pero que aún resulta espectacular) de la destrucción del templo de Dagan. Y también una dulce banda sonora de Victor Young. Me quedo con esta anécdota que se cuenta en imdb:

    “At the premiere, Cecil B. DeMille asked Groucho Marx what he thought of the film. Groucho replied, "Well, there's just one problem, C.B. No picture can hold my interest where the leading man's tits are bigger than the leading lady's." DeMille was not amused, by Marx's remark, but Victor Mature apparently was.”



    Pasolini
    , de Abel Ferrara. No sé muy bien qué quiso hacer Ferrara con este film, confuso y falto de interés. Si de lo que se trataba era de mostrar la manera como se supone que murió Pasolini (Willem Dafoe), la película resulta tópica, innecesaria tal como está hecha. Si se quería ahondar algo más en el personaje, se queda cortísima. No ayuda la mezcla idiomática. El Pasolini de Dafoe pasa de hablar en inglés a hacerlo en italiano sin ninguna lógica ni sentido. ¿Hablaba Pasolini en inglés con su madre? En fin, patético. A destacar la presencia de uno de los actores habituales del cine de Pasolini, Ninetto Davoli, en una recreación de lo que parece es una película que se quedó solo en proyecto. Y espantosa la aparición de Maria de Medeiros como Laura Betti… no se parece en nada a la actriz italiana (que podemos recordar de Novecento), va caracterizada como si fuera carnaval, y además habla en inglés con Pasolini y su familia. Un despropósito.

    Embriagado de amor
    , de Paul Thomas Anderson. La verdad es que la primera vez que me planteé el visionado de este film, la presencia de Adam Sandler me echaba para atrás. Pero le di una oportunidad y me gustó. Ahora la he revisado y me ratifico en considerarla una sorprendente y meritoria comedia, que gira alrededor del personaje de Sandler, un empresario aparentemente algo corto y tímido, dominado por sus siete hermanas, pero que en el fondo va a salir adelante en su relación con el personaje de Emily Watson y a poner final al abuso y extorsión al que le somete un Philip Seymour Hoffman que dirige una línea telefónica “caliente” que en realidad es un canal para pescar incautos a los que someter a chantaje. Brillante en la dirección y visualmente atractiva.
    Qué casualidad que yo también haya visto la semana pasada SANSÓN Y DALILA, uno de esos delirios en Technicolor del gran Cecil B(blount) DeMille por los que tengo especial devoción.

    Si ciertamente Victor Mature era un actor bastante limitado se ve bien contrarrestado por la bellísima Hedy Lamarr y el siempre elegante George Sanders.

    Reconozco haberla disfrutado enormemente y la banda sonora de Victor Young es bellísima.

    Y el Technicolor resplandece de forma maravillosa.

    Última edición por Alcaudón; 12/03/2018 a las 16:45
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  17. #28492
    Batman - Burtoniano Avatar de jack napier
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    ¿No te gusta Victor Mature, Mad dog? A mí, sinceramente, no me parece tan mal actor como siempre le han pintado: de carapiedra, vamos. Es cierto que no era de los mejores, pero siempre le daba cierto empaque en las películas en las que participaba; y aquí concretamente, en Sansón y Dalila, está bienmás que correcto. En mi opinión, De Mille sabía muy bien lo que se hacía en elegirle; creo que buscaba el contraste entre un "superhombre", alguien corpulento, muy fuerte y bonachón, que Victor Mature lo reúne perfectamente, con respecto a la sensual pero letal Dalila de Hedy Lamarr. A lo mejor Lancaster no habría causado el mismo efecto.


    Henry Wilcosox era el actor fetiche de De Mille, yo creo que apareció en todas sus películas; un caso parecido a Woody Strode con respecto a John Ford.

    Por cierto, hubiera sido sido impagable conocer la reacción de De Mille a las palabras de Groucho
    Última edición por jack napier; 13/03/2018 a las 00:40
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    "The people who criticized lack of focus on Batman were missing the point of the character of Batman. This guy wants to remain as hidden as possible, and in the shadows as possible, and unrevealing about himself as possible, so all of those things - you know, he’s not gonna eat up screen time by these big speeches and doing dancing around the Batcave"

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  18. #28493
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por dracon Ver mensaje
    Del Capitan América hay tres. ¿A qué dos te refieres? Para mí "Soldado de Invierno" es la mejor de Marvel.
    Sí, me he expresado mal. Quería decir las dos primeras.
    "The people who criticized lack of focus on Batman were missing the point of the character of Batman. This guy wants to remain as hidden as possible, and in the shadows as possible, and unrevealing about himself as possible, so all of those things - you know, he’s not gonna eat up screen time by these big speeches and doing dancing around the Batcave"

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  19. #28494
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por jack napier Ver mensaje
    ¿No te gusta Victor Mature, Mad dog? A mí, sinceramente, no me parece tan mal actor como siempre le han pintado: de carapiedra, vamos. Es cierto que no era de los mejores, pero siempre le daba cierto empaque en las películas en las que participaba; y aquí concretamente, en Sansón y Dalila, está bienmás que correcto. En mi opinión, De Mille sabía muy bien lo que se hacía en elegirle; creo que buscaba el contraste entre un "superhombre", alguien corpulento, muy fuerte y bonachón, que Victor Mature lo reúne perfectamente, con respecto a la sensual pero letal Dalila de Hedy Lamarr. A lo mejor Lancaster no habría causado el mismo efecto.


    Henry Wilcosox era el actor fetiche de De Mille, yo creo que apareció en todas sus películas; un caso parecido a Woody Strode con respecto a John Ford.

    Por cierto, hubiera sido sido impagable conocer la reacción de De Mille a las palabras de Groucho
    Pues no, en general, Mature me parece no solo un mal actor sino que a menudo cae en lo ridículo, no sé si de forma involuntaria o no (su Doctor Omar de El embrujo de Shanghai, de Sternberg, es para partirse de risa) .



    En concreto, si hacemos caso a lo que recoge imdb, la elección de Mature no fue del agrado de De Mille, que no volvió a contar con él para nada.

    Director Cecil B. DeMille considered working with VIctor Mature to be one of the worst experiences of his career and never worked with him again after this film. DeMille even passive aggressively lamented not hiring Burt Lancaster for the role of Samson, which was said to have been motivated more politics than anything else.

    Creo que la elección de Lancaster hubiera sido mucho más acertada. A lo atlético del actor se unía una indudable calidad como intérprete. En cambio Mature no va más allá de mostrar pecho (ni tan solo me parece demasiado atlético o forzudo; y desde luego no lo encuentro para nada atractivo) y poner cara bovina durante todo el film. Al lado de Lamarr parece un corderillo, y al lado de Sanders un colegial. Incluso un actor tan tosco como Henry Wilcoxon está mucho mejor (por no decir el imberbe Russ Tamblyn). Además parece que su aparente fuerza descomunal se quedaba en nada durante el rodaje (vuelvo a citar imdb):

    Despite his physique, Victor Mature was a man of many fears and phobias. During the jawbone battle, the wind machine kicked up some particularly violent gusts, and the actor fled the sound stage for his dressing room, hiding in terror. According to Cecil B. DeMillebiographer Charles Higham, the director publicly humiliated him using his megaphone to ensure that cast and crew all heard him. "I have met a few men in my time. Some have been afraid of heights, some have been afraid of water, some have been afraid of fire, some have been afraid of closed places. Some have even been afraid of open spaces--or themselves. But in all my thirty-five years of picture-making, Mr. Mature, I have not met a man who was 100 percent yellow."

    Con todo, no niego que en su carrera haya algunas interpretaciones aceptables, incluso buenas, como su Doc Holliday en la fordiana My Darling Clementine (quizá su mejor papel), o algunos papeles en cine negro: Kiss of Death, de Hathaway (aunque quien se come la película es Richard Widmark); Cry of the City, de Siodmak, o incluso Violent Saturday, de Fleischer.
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  20. #28495
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Me sabe mal buscarle defectos a una peli tan excelsa como "Pasión de los fuertes", pero a mí siempre me pareció extraño que Doc Holliday, supuestamente tísico y frágil, tuviese un físico tan fortachón e imponente. Es como si haces un remake de "Cowboy de medianoche" y das el papel de Ratso Rizzo a Schwarzenegger.
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  21. #28496
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Tampoco Kirk Douglas estaba decrépito en Duelo de titanes.





    A mí es algo que no me molesta. Prefiero una aparente imperfección de este tipo que recurrir a operaciones de "lifting" como las de Christian Bale en El maquinista.

    Spoiler Spoiler:
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  22. #28497
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Por edad, Mature estaba más cercano a Doc, en su época del tiroteo en Tombstone, con 33, que Douglas con 41, aunque por rubiales se acerca más Kirk.

    Leí por ahí que se iba a rodar de nuevo una peli en la que aparece Doc, creo que como protagonista. A ver si esta vez vemos sus andanzas como dentista...
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  23. #28498
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Hay otro film (seguro que hay muchos más) sobre el duelo entre Earp/Holliday y los Clanton: Duelo a muerte en OK Corral, de Frank Perry (que no recuerdo haber visto), y que veo que tiene como título original simplemente 'Doc'. En ella, el Doc es Stacy Keach, otro actor más bien robusto (y con 30 años). Va a ser que Hollywood prefiere tipos robustos y con aspecto sanote para el papel de un tuberculoso.

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  24. #28499
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Y ya puestos a no respetar ni aspecto ni edad, para eso tenemos a John Ford y su Cheyenne Autumn, donde en un intempestivo intermedio vemos a Wyatt Earp (James Stewart) y Doc Holliday (Arthur Kennedy). Tampoco Kennedy tiene aspecto de tuberculoso y además contaba con 50 años.

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  25. #28500
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Reflexiones a vuelapluma:

    Cecil B. DeMille tiene varias obras maestras (o grandes películas, úsese el término que mejor convenga) en su haber, como por ejemplo, LAS CRUZADAS (1935), BUFFALO BILL (1936) [adelantándose a LA DILIGENCIA (1939) a la hora de dignificar un género entonces tan denostado como el western], UNION PACIFIC (1939), POLICÍA MONTADA DEL CANADÁ (1940), PIRATAS DEL MAR CARIBE (1942), POR EL VALLE DE LAS SOMBRAS (1944), LOS INCONQUISTABLES (1947), SANSÓN Y DALILA (1949) o LOS DIEZ MANDAMIENTOS (1956). Muchas de ellas obras imperfectas, lo reconozco, pero DeMille tenía una impronta visual y una fuerza narrativa a la altura de los más grandes. Sin duda, uno de los directores más (injustamente) minusvalorados entre los clásicos.

    Victor Mature (como Rock Hudson) necesitaban de un buen director (o mejor dicho, de un gran director) para mostrar sus "cualidades" interpretativas (Douglas Sirk, en el caso del segundo). Y, ciertamente, contó con alguno de los mejores (Ford, Hathaway, etc.).

    De las dos versiones sobre el famoso duelo en O. K. Corral me quedo sí o sí con la de John Ford, aunque sea menos fiel que la de Sturges, aunque ambas son espléndidas obras. Por cierto, el propio Sturges realizaría una especie de continuación con HOUR OF THE GUN (1967, LA HORA DE LAS PISTOLAS), con James Garner, Jason Robards y Robert Ryan, para nada despreciable, aunque lejos de la mítica de GUNFIGHT AT THE O. K. CORRAL (1957, DUELO DE TITANES). Claro que, para mi gusto personal, los mejores westerns de este director son THE LAW AND JAKE WADE (1958, DUELO EN LA CIUDAD MUERTA) [que ya comenté en este mismo rincón] y LAST TRAIN FROM GUN HILL (1959, EL ÚLTIMO TREN DE GUN HILL). Y no nos olvidemos de ESCAPE FROM FORT BRAVO (1953, FORT BRAVO), con William Holden, Eleanor Parker y John Forsythe, todo un prodigio de inventiva. O BACKLASH (1956, EL SEXTO FUGITIVO) con Richard Widmark [que igualmente comenté aquí mismo].

    El interludio del último western de John Ford (incomprensiblemente inédito en BD [curiosamente está editado en su versión íntegra en DVD]) es algo típico del maestro. Ya lo hizo en CENTAUROS DEL DESIERTO y otros muchos westerns (y no westerns) y era una forma de romper el ritmo de una secuencia dramática para no cargar demasiado las tintas y coger aire para poder seguir adelante.
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