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Tema: Las últimas pelis que has visto en casa

  1. #28576
    Senior Member Avatar de mad dog earle
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Doblete que podría haber constituido el cartel de una de esas típicas sesiones de tarde en un cine de barrio de los sesenta:
    La conquista de la Atlántida, de Vittorio Cottafavi. Siempre he sentido una cierta simpatía por el péplum, especialmente si como es el caso incorpora elementos fantásticos. En esta ocasión se trata del viaje que emprenden el rey de Tebas (Ettore Manni, actor que finalizó su carrera en el cine en La città delle donne, de Fellini), Hércules (encarnado por el soso culturista británico Reg Park, menos dotado que Steve Reeves para las lides actorales… y no es que Reeves fuera un buen actor) y su hijo, más allá del estrecho de Gibraltar, atendiendo a una profecía del adivino Tiresias. Allá, en pleno océano, van a encontrarse con la civilización de la Atlántida, regida por Antinéa (que encarna la bella actriz norteamericana Fay Spain), personaje extraído de la célebre novela de Pierre Benoît, de la cual hablamos hace unos días a raíz del visionado de un film de Jacques Feyder (aunque en este caso la película de Cottafavi poco tiene que ver con Benoît).



    Hércules descubre que Antinéa está formando un ejército de superhombres (de aspecto fascistizante), gracias al efecto que produce en los niños atlantes seleccionados una piedra caída del cielo (quizá un meteorito), que desprende algo parecido a una radiación que o bien los fortalece o los condena a enfermar (una especie de lepra). Hércules libera a los leprosos (que están encerrados en algo así como un campo de concentración) y provoca la destrucción de la isla (la secuencia del hundimiento del palacio de Antinéa recuerda algo al del templo de Dagan de Sansón y Dalila que comentamos hace poco). Como casi todos estos films, el argumento es tontorrón aunque en este caso tiene su encanto y requiere en grado sumo la suspensión de incredulidad; las interpretaciones son flojas todo y que no es de los peores ejemplos (por allí aparecen actores como Gian Maria Volonté o Enrico Maria Salerno), y los efectos especiales oscilan entre lo resultón del final de la Atlántida (con imágenes de archivo sobre volcanes y ríos de lava, aportadas o fruto del asesoramiento de Haroun Tazieff, el famoso vulcanólogo) y lo risible (cuando Proteo se convierte en una especie de lagarto gigante de gomaespuma).



    Madeleine
    , de David Lean. Al parecer Lean dirigió este film como un regalo para su reciente esposa, Ann Todd, que había interpretado en los teatros el personaje de Madeleine, basado en hechos reales acaecidos en Glasgow a mediados del siglo XIX. Lean consideraba, según imdb, que esta era su peor película. Me parece un juicio muy duro (comprensible por el perfeccionismo de Lean, y quizá por la implicación de Todd, de la que se divorció al cabo de unos años). En todo caso la elección de Ann Todd (actriz que nunca me ha gustado demasiado, ni siquiera en la hitchcockiana The Paradine Case), que superaba los 40 años, me parece una elección errónea para encarnar a una joven casadera, la Madeleine del título, que mientras es cortejada por un hombre respetable y que goza de la aquiescencia del padre (un estirado Leslie Banks), mantiene un amor clandestino con un francés, Emile L’Anglier (Ivan Desny). Los dos primeros tercios del film me parecen excelentes, una demostración más de la brillantez de Lean tras la cámara, con una espléndida fotografía de Guy Green (que nos regaló su participación en otros films de Lean como Oliver Twist o Great Expectations). El último tercio, sin embargo, se centra en el juico a que se somete a Madeleine cuando su amante aparece muerto, envenenado por arsénico. Esa parte judicial, demasiado convencional, rompe el ritmo de la película, y nos lleva a un desenlace un tanto anodino. Con todo, un Lean digno de visionar, con fragmentos que brillan a gran nivel.

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  2. #28577
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Esta no la conocía, y mira que tengo un gusto casi malsano por los péplums italianos absolutamente desvergonzados y desprejuiciados (cuanto más costrosos, mejor ).

    Parece un remake de Hércules y la Reina de Lidia, que también comenté un poco a raíz de las dos versiones de la Atlántida. Éso sí, la pinta de los superhombres atlántidos recuerda a la del malo atómico de la zetosa Superman IV

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    "There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".

    "Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.


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  3. #28578
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Trois couleurs : Bleu (Krzysztof Kieślowski, 1993)



    Tenía pendiente la trilogía de los colores de la bandera francesa de Kiéslowski. En su momento, hace años, vi La Double vie de Veronique, la cual me gustó y además supuso una diana para mí pues hay algo en la Europa de los primeros 90 que siempre me ha llamado la atención.

    Bleu trata el aislamiento emocional, vital, al que se somete voluntariamente Julie (Juliette Binoche) tras perder a su hija y a su marido -un importante compositor- en un accidente de coche. Da instrucciones a su abogado para que vendan todas las propiedades y done el dinero de las ventas, deja su caserón y se instala en un piso de París para hacer, nada, literalmente. Sin embargo los restos de su vida anterior la persiguen: la obra musical inacabada de su marido, la relación sentimental que tenía fuera del matrimonio, otro compositor enamorado de ella... Finalmente Julie abraza esos restos, triunfando con ellos con mayor devoción que su fracasada vida haciendo nada.

    No es una película difícil aunque Kieślowski utiliza recursos visuales, sonoros y de edición de forma narrativa, pero en ningún momento pisamos la experimentación o la necesidad de que nos cuenten que ocurre. El azul hace acto de presencia numerosas veces e identifica, sobre todo, dos piezas clave que nos llevan a la hija fallecida: unas piedrecitas que cuelgan a modo de lámpara y con las que jugaba la niña; y una piruleta azul, la cual Julie devora con ansiedad, queriendo así empezar a dejar atrás su pasado, sus ataduras. En cuanto a la BSO y la edición, Kieślowski usa cortes sorpredentes, fundidos que no nos llevan a x tiempo después, sino a ese mismo instante, marcando la importancia emocional del mismo en la vida de Julie.

    París, en 1992, aunque se presta siempre al rodaje de lo que sea, tiene ese aire euro-curioso de esa primera mitad de década (aprox), bella y profundamente urbana a la vez, y una fotografía en apariencia algo oscura pero idónea para dicha historia.

    Binoche está sensacional, casi que huelga decirlo, y aunque al final no sabemos mucho de ella, si sabemos mucho de lo que pretendía, y de lo que no ha conseguido (o sí, según se mire).

    (mi único pero es que acuda a un vecino para pedirle un gato para un par de días y dicho vecino se lo preste como si fuera la planca )

    Última edición por Synch; 21/03/2018 a las 14:48
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    Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
    for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
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    gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
    counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.

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  4. #28579
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por Jane Olsen Ver mensaje
    Esta no la conocía, y mira que tengo un gusto casi malsano por los péplums italianos absolutamente desvergonzados y desprejuiciados (cuanto más costrosos, mejor ).

    Parece un remake de Hércules y la Reina de Lidia, que también comenté un poco a raíz de las dos versiones de la Atlántida. Éso sí, la pinta de los superhombres atlántidos recuerda a la del malo atómico de la zetosa Superman IV

    ...
    Pues de esta, al menos, hay copia en DVD que respeta el formato panorámico y lleva versión "original" (o sea, con los actores principales doblados al italiano, aunque no creo que doblar a Park sea un problema) con subtítulos. Aunque la calidad de imagen deja bastante que desear. Y si es por costrosa, un botón de muestra:

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  5. #28580
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Efectivamente, me recuerda a un episodio de Barrio Sésamo

  6. #28581
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Pues de esta, al menos, hay copia en DVD que respeta el formato panorámico y lleva versión "original" (o sea, con los actores principales doblados al italiano, aunque no creo que doblar a Park sea un problema) con subtítulos. Aunque la calidad de imagen deja bastante que desear. Y si es por costrosa, un botón de muestra:

    Gomaespuma en vena ... Al rico cenutrio al natural ...
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  7. #28582
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    De las películas de Hércules sólo tengo la dirigida por Mario Bava (que, por cierto, está considerada una de las mejores):




  8. #28583
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    A mí esta me parece una cinta...rara, que no se sabe a ratos si es uno de ésos péplums descarados típicamente italianos con todos los ingredientes preceptivos (forzudo, chica buena, malo malísimo, mala buenísima, amigo del prota, deus ex-machina, torturas creativas, mucho cartón piedra, bailes decadentes, escena de orgía pagana...), o una peli de miedo de ésas con zombies y todos los movimientos de cámara mareantes y fotografía en tonos saturados típicas del italogótico. Y se supone que ésta es de las que deberían gustarme, porque combina dos cosas que me gustan: terror más o menos gótico y cine "de romanos". Pero creo que es de esas cosas que aunque te gusten por separado, no pegan muy bien si las juntas. Como chorizo y chocolate. Si tienes paciencia para este tipo de cine, el díptico Hércules encadenado-Hércules y la Reina de Lidia está bastante bien para iniciarte. Luego está la trilogía romana de Sergio Leone: El Coloso de Rodas, Rómulo y Remo y Los últimos días de Pompeya, Ulises, y alguna que otra más suelta. El resto ya es cartón piedra ... Y no lo digo sólo por los decorados...
    Última edición por Jane Olsen; 20/03/2018 a las 18:54
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  9. #28584
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    De las que citas, yo creo que el Ulises de Camerini está unos estadios por encima de las otras (bueno, el díptico hercúleo no lo recuerdo, pero estando Mr.Reeves por en medio me lo puedo imaginar). Las de Leone y la de Corbucci no pasan de discretas, pero tienen un cierto nivel. De Hércules he visto en los últimos tiempos, además de la de Bava que cita Alcaudón, Las aventuras de Hércules, con Jayne Mansfield (que no, no hace de Hércules, aunque...), mala de solemnidad, y La venganza de Hércules, también de Cottafavi, con un Broderick Crawford en horas bajas.
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  10. #28585
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    De las que citas, yo creo que el Ulises de Camerini está unos estadios por encima de las otras (bueno, el díptico hercúleo no lo recuerdo, pero estando Mr.Reeves por en medio me lo puedo imaginar). Las de Leone y la de Corbucci no pasan de discretas, pero tienen un cierto nivel. De Hércules he visto en los últimos tiempos, además de la de Bava que cita Alcaudón, Las aventuras de Hércules, con Jayne Mansfield (que no, no hace de Hércules, aunque...), mala de solemnidad, y La venganza de Hércules, también de Cottafavi, con un Broderick Crawford en horas bajas.
    Evidentemente, hay calidades, desde la película con ciertas pretensiones, al puro divertimento pulp. Ésa de la Mansfield también la empecé yo a ver un día y creo que no llegué a terminarla ... Como veis, yo también tengo limitaciones...
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  11. #28586
    maestro Avatar de DrxStrangelove
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Buenas, Synch

    Estoy bastante de acuerdo con la crítica que haces de la pelicula aunque con algun que otro matiz. Soy consciente de que haces un repaso muy por encima y que probablemente podríamos llegar a estar de acuerdo incluso en dichos matices, pero aun asi me gustaría señalar una cosa que no acabo de ver de la misma manera que tú para contrastar puntos de vista.

    Cita Iniciado por Synch Ver mensaje
    Bleu trata el aislamiento emocional, vital, al que se somete voluntariamente Julie (Juliette Binoche) tras perder a su hija y a su marido -un importante compositor- en un accidente de coche. Da instrucciones a su abogado para que vendan todas las propiedades y done el dinero de las ventas, deja su caserón y se instala en un piso de París para hacer, nada, literalmente. Sin embargo los restos de su vida anterior la persiguen: la obra musical inacabada de su marido, la relación sentimental que tenía fuera del matrimonio, otro compositor enamorado de ella... Finalmente Julie abraza esos restos, triunfando con ellos con mayor devoción que su fracasada vida haciendo nada.
    Personalmente, no creo que Julie se someta voluntariamente a un aislamiento emocional, mas bien creo todo lo contrario, que trata de huir de él.
    Creo que en el momento en el que decide "sobrevivir", trata de deshacerse de los elementos dolorosos que siguen componiendo su vida y que no la dejan levantar cabeza (escenificado magnificamente con las secuencias en la piscina, con el color azul protagonizando la fotografía junto a Binoche emergiendo de él).
    No consigue esa libertad emocional durante toda la pelicula, hundiendose una y otra vez con cada uno de los recuerdos, asi que, para poder seguir adelante, decide agarrarse a los elementos mas negativos que conformaban su antigua vida para poder renegar de ella emocionalmente y tratar de distanciarse de la vida que ha perdido. Da un paso atrás para poder ir hacia delante.

    Desgraciadamente, la ultima secuencia de la película nos evidencia que jamás podra deshacerse del dolor y que tendrá que convivir con él hasta el final.

    Por ultimo, expresar la devoción que tengo por esta pelicula. La considero una autentica obra maestra, que hace alarde de una sensibilidad emocional muy delicada a través de una narrativa profundamente poética sustentada por imágenes evocadoras que convierten la experiencia en algo más.
    Posiblemente Kieslowski nunca ha estado tan virtuoso en toda su carrera, que ya es decir; aunque aun tengo alguna que otra pelicula pendiente que espero no tardar demasiado en ver.

    Es una pelicula dura que siempre que la he visto me ha removido por dentro, y al acabar, necesito unos minutos para reponerme distanciadome poco a poco de ella.

    Saludos.
    Última edición por DrxStrangelove; 20/03/2018 a las 23:54
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  12. #28587
    Batman - Burtoniano Avatar de jack napier
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por Jane Olsen Ver mensaje
    Tú y yo debemos de tener lo que Otto (de los Simpsons, no el de aquí ) llamaba "una simbiosis mu chunga" .


    También yo la vi este fin de semana (muy por encima, éso sí), y debo decir que aunque me parece inferior a La túnica... también me parece mucho más divertida. Tenemos a Calígula más histérico que nunca, a Messalina (la siempre sugerente Susan Hayward), una mala malísima-buenísima en la que se apunta, sin embargo, cierto conato de redención, a un Demetrio que duda y que se replantea muchas cosas y que tiene algunos discursos buenísimos ("no hay pasado, no hay futuro..." Ole. Éso es anticiparse al movimiento Punk en varios cientos de años.). También está el amigo de Demetrio, Glycon, que siempre me ha parecido un personaje interesante y a menudo pasado por alto. Como también lo es Claudio, a pesar de lo secundario que resulta (y respecto de Messalina, debía de tener las tragaderas anchas, si creemos a la historia: para saber más de estos personales, te recomiendo el visionado de Yo, Claudio -parece que se casó con ella porque se lo mandó Calígula-). Hay gladiadores, tigres, bailes decadentes y mucho mármol falso . La repanocha. Ah, y el score de Franz Waxman
    Sí, en efecto, sabemos que Demetrius ha combatido contra los romanos y se le presume que tiene experiencia, ¿pero de verdad te parece creíble que despache él solito y sin pestañear a un grupo de gladiadores totalmente entrenados? Incluso podría pasar si nos muestran algo del entrenamiento en la escuela de gladiadores (que le veamos ganar algún combate previamente, por ejemplo). Y me dirás que tampoco es creíble que en Barrabás un anciano derrote a un tipo mucho más joven y experto pero, a diferencia de Demetrius, no le derrota a mandoble limpio, lo hace con cierta destreza e inteligencia y no con la fuerza bruta. Y además sabemos que no viene de la nada, porque le vemos entrenarse en la escuela.

    Yo es que veo mucho mejor escritos los personajes en la Túnica que en Demetrius. Si comparamos el Demetrius de las dos películas; o Diana, si la contraponemos a Messalina, aquella era más esquemática y menos interesante, pero por contra mejor desarrollada e integrada en la historia. En "Demetrius y los Gladiadores" van a un poco a trompicones, actúan por meras conveniencias de guión. En la Túnica veo ideas más claras y no tanta imprecisión.

    Amigo Alcaudón, aquí sabes que discrepamos: aunque Delmer Daves era un buen director y guionista, tengo la sensación de que esta película era un producto de encargo, que no una obra personal. Koster era mucho peor director, especializado en musicales, pero en mi opinión le salió mejor la jugada con la túnica; me parece, como ya he dicho, más redonda en todos los aspectos que Demetrius. Con todo, me gusta bastante y la sigo disfrutando.
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    "The people who criticized lack of focus on Batman were missing the point of the character of Batman. This guy wants to remain as hidden as possible, and in the shadows as possible, and unrevealing about himself as possible, so all of those things - you know, he’s not gonna eat up screen time by these big speeches and doing dancing around the Batcave"

    Tim Burton

  13. #28588
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por DrxStrangelove Ver mensaje
    Creo que en el momento en el que decide "sobrevivir", trata de deshacerse de los elementos dolorosos que siguen componiendo su vida y que no la dejan levantar cabeza (escenificado magnificamente con las secuencias en la piscina, con el color azul protagonizando la fotografía junto a Binoche emergiendo de él).
    Eso es lo que quería decir. De hecho sorprende como lo hace a saco sin que nos quede claro si existe lucha interna o dudas. Probablemente el proceder narrativo, tan distinto del estadounidense, hace que no sea preciso contarnos el porque, pero en cierto modo es el punto de la película que más me sorprende: no se quien es Julie (no me hace falta, la verdad, mejor así, le pega ese misterio a Julie) así que su decisión me sorprende porque a mi me cuesta procesarla, no porque no entiende el porqué ella hace lo que hace. Su rápida aventura con el otro compositor, el nuevo piso, lanzar a la basura las notas de la obra inacabada.... Al final es presa, como dices, de su propio pasado, o de los restos del mismo. Es una de las veces que mejor tratado he visto una charla entre viuda/ex esposa y amante.
    Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
    for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
    does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
    gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
    counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.

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  14. #28589
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por jack napier Ver mensaje




    Sí, en efecto, sabemos que Demetrius ha combatido contra los romanos y se le presume que tiene experiencia, ¿pero de verdad te parece creíble que despache él solito y sin pestañear a un grupo de gladiadores totalmente entrenados? Incluso podría pasar si nos muestran algo del entrenamiento en la escuela de gladiadores (que le veamos ganar algún combate previamente, por ejemplo). Y me dirás que tampoco es creíble que en Barrabás un anciano derrote a un tipo mucho más joven y experto pero, a diferencia de Demetrius, no le derrota a mandoble limpio, lo hace con cierta destreza e inteligencia y no con la fuerza bruta. Y además sabemos que no viene de la nada, porque le vemos entrenarse en la escuela.

    Yo es que veo mucho mejor escritos los personajes en la Túnica que en Demetrius. Si comparamos el Demetrius de las dos películas; o Diana, si la contraponemos a Messalina, aquella era más esquemática y menos interesante, pero por contra mejor desarrollada e integrada en la historia. En "Demetrius y los Gladiadores" van a un poco a trompicones, actúan por meras conveniencias de guión. En la Túnica veo ideas más claras y no tanta imprecisión.

    Amigo Alcaudón, aquí sabes que discrepamos: aunque Delmer Daves era un buen director y guionista, tengo la sensación de que esta película era un producto de encargo, que no una obra personal. Koster era mucho peor director, especializado en musicales, pero en mi opinión le salió mejor la jugada con la túnica; me parece, como ya he dicho, más redonda en todos los aspectos que Demetrius. Con todo, me gusta bastante y la sigo disfrutando.


    El truco consistía en cómo llenar una pantalla tan enorme...

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  15. #28590
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por Synch Ver mensaje
    De hecho sorprende como lo hace a saco sin que nos quede claro si existe lucha interna o dudas. Probablemente el proceder narrativo, tan distinto del estadounidense, hace que no sea preciso contarnos el porque, pero en cierto modo es el punto de la película que más me sorprende: no se quien es Julie (no me hace falta, la verdad, mejor así, le pega ese misterio a Julie) así que su decisión me sorprende porque a mi me cuesta procesarla, no porque no entiende el porqué ella hace lo que hace.
    Aqui esta la clave, que el director presupone inteligencia al espectador y obvia contarnos segun que cosas. De hecho, las averiguamos siempre mediante el contexto. Lo malo hubiera sido que hubieras hechado en falta una explicación más explícita, pero como veo que no, que incluso aprecias su propuesta narrativa, te lo puedo decir. (Imagino que ya intuirías lo que te podrías encontrar, habiendo visto antes "La doble vida de Veronica").

    Como espectador me siento profundamente respetado cuando una pelicula me trata de esta manera, y hay que tener en cuenta, que mantener el equilibrio narrativo y dar las pistas justas y necesarias al expectador para que presuponga lo correcto para, como realizador, poder centrarse en enfatizar y potenciar las emociones que subyacen en el contexto mediante la fotografia, la puesta en escena y la música, es una tarea complicadísima que esta al alcance de muy pocos. Desde mi punto de vista, esta es la particularidad mas extraordinaria que ha caracterizado siempre el cine de Kieslowski.
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  16. #28591
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Recién pasado el Día del padre, que mejor momento para revisar una de las mejores películas que nos dejó el cine de terror en los 80, hoy injustamente olvidada: El padrastro.



    El padrastro es un film de 1987, pero bebe mucho más de Hitchcock y del uso del suspense y buenos actores, antes que del típico slasher con abundancia de efectos especiales. Solo al final, cuando los protagonistas se enfrenten al "monstruo" se cae un poco en los tópicos de época.


    La película comienza mostrándonos imágenes de un hombre limpiándose las manos de sangre, en evidente estado de enajenación, y cambiando completamente su aspecto físico (afeitado, cambio de peinado y color de pelo, cambia sus gafas por lentillas)... el hombre acaba de asesinar a toda su familia, niños incluídos.

    Ya desde esa escena el director aprovecha para introducirnos en la mente y carácter de su protagonista: mientras en el salón se amontonan cuerpos destrozados, él se detiene, primero, a recoger y guardar unos juguetes, y luego, a colocar pacientemente un teléfono caído al suelo durante el asesinato.

    Un año después este hombre, con otro nombre (Jerry Blake) se ha casado con Susan, una viuda, y se ha convertido en el padrastro de su hija adolescente, Stephanie. La convivencia es algo difícil, ya que la muchacha no acepta a su nuevo "padre".

    El guión de "El padrastro" es de Donald Westlake, uno de los autores de novela negra más celebrado, que con varios pseudónimos o con su propio nombre, cosechó una carrera profesional impresionante. El director, Joseph Ruben, consigue estar a la altura, aunque uno no duda de que otro director con más nervio habría catapultado esta película a los clásicos de su década. A lo largo de su carrera ha incidido varias veces en el tema de la familia, y de un elemento peligroso en el seno de la misma (Durmiendo con su enemigo, El buen hijo...).




    Lo mejor sin duda es un Terry O'Quinn inmenso en el papel del padrastro; un actor infravalorado que tuvo pocas oportunidades de estar tan bien como aquí hasta su llegada estelar a la serie Perdidos.

    O'Quinn sabe transmitirnos la dualidad tortuosa del personaje. Por un lado, víctima (sufrió abusos en su infancia y fue casi programado por su estricto padre para creer en los "valores tradicionales" y el "sueño americano") y como tal, consigue transmitirnos auténtica lástima y compasión, por otra, perfecto ciudadano (trabajador incansable, amante esposo y buen padre, extrovertido y servicial) y finalmente, un perturbado peligroso (que, cuando su "familia" no cumple sus espectativas, decide eliminarlos a todos y buscarse otra).



    En este último sentido, también consigue hacernos llegar lo perturbado que está y lo peligroso que es, primero, con detalles (confunde el nombre de su hija actual con una que tuvo en el pasado), y finalmente, con esos arrebatos de violencia que se adivina contenida, pero que cuando estalla, lo convierten en un hombre extremadamente peligroso, como sus arrebatos en el sótano.

    El padrastro es pues lo que nunca vemos, el reverso oculto del cacareado "sueño americano" que produce auténticos monstruos a sus expensas (Blake es abiertamente conservador y tradicionalista, extremadamente machista y sin ningún respeto por la intimidad de los suyos; no duda en escuchar a escondidas conversaciones ajenas, en fisgar el correo de su mujer y su hija...).



    El resto del reparto, si bien pueden hacer poco más que actuar a modo de comparsa, pero lo hacen bien: Shelley Hack es la esposa (una actriz a la que recuerdo en un papel bien diferente en "El rey de la comedia" de Scorsese), Jill Schoelen es la hijastra Stephanie, trabajó bastante en la televisión.

    La película tuvo dos secuelas "El padrastro 2", de nuevo con O'Quinn, que consigue mantener el interés aunque es bastante más mediocre, y cuenta con un reparto muy ochentero (Meg Foster, el fallecido Jonathan Brandis, Caroline Williams...). La tercera parte "El padrastro 3: El día del padre" es un producto televisivo ya sin O'Quinn, que además destruye todo el trasfondo del personaje (aquí el padrastro busca tener hijos cuando lo que suele hacer es casarse con viudas con hijos, y cuando descubre que su actual pareja no puede concebir, le pone los cuernos, algo inconcebible para la moral puritana del padrastro original). También conoció un remake, aunque no lo he visto.



    Muy recomendable.
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  17. #28592
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Trois couleurs : Blanc (Krzysztof Kieślowski, 1994)



    Segunda parte de la trilogía de los colores de la bandera francesa de Kieślowski. Conecta, que haya visto, con Bleu muy al principio: en el juicio, podemos ver -desde otro punto de vista- como Julie pretende entrar en el mismo cuando ha entrado en los juzgados buscando a la abogada que se liaba con su marido. Mira que es algo muy visto pero me ha gustado. Sencillo pero la conexión ya está establecida.

    Blanc es una historia mucho más directa, sencilla y concreta que Bleu: Karol es un peluquero francés cuya vida se va al traste en unas horas. Su mujer pide el divorcio alegando que no han consumado (tiene todo su punto casi cómico pero es una forma de ver la humillación de Carol y su personalidad endeble), pierde su dinero, su casa... En el metro conoce a un compatriota polaco y tras una última humillación de su ex eposa (genial escena, por el resultado: la llama y como en aquel momento ella está follando con otro, deja que escuche lo mucho que disfruta), regresa escondido a Polonia. Su transformación le da un toque de entretenimiento al film, haciéndolo más convencional que Bleu: vuelve a su trabajo como peluquero con su hermano; consigue un trabajo de vigilante clandestino, acepta un trabajo de aquel compatriota para matar a alguien y a partir de ahí caza una opción de conseguir mucho dinero al comprar terrenos donde sus jefes planeaban construir. Al venderlos por 10 veces lo que pagó se hace rico, monta una empresa (junto a su compatriota, ya que el dinero era en parte suyo, lo cual indica que Karol retiene parte de su humanidad) y ejecuta un plan de venganza contra su esposa.

    Todo el film, corto y tremendamente eficiente como Bleu, tiene un aire exagerado, una premisa constante que hay que asumir , y posiblemente no dice tanto como Bleu pero consigue que empatices con Karol de una forma que no conseguías con Julie porque aunque lo que les ocurre a ambos es plausible, sus respuestas difieren en veracidad. Bleu traza un sentimiento, Blanc traza un ideal que rápidamente te viene a la mente si piensas en lo que le ha sucedido a Karol.

    Excelente el casting de Zbigniew Zamachowski como Karol y el de Julie Delpy como Dominique, cuya fría belleza le va perfecto al papel.

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    for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
    does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
    gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
    counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.

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  18. #28593
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por Charles Lee Ra Ver mensaje
    Recién pasado el Día del padre, que mejor momento para revisar una de las mejores películas que nos dejó el cine de terror en los 80, hoy injustamente olvidada: El padrastro.



    El padrastro es un film de 1987, pero bebe mucho más de Hitchcock y del uso del suspense y buenos actores, antes que del típico slasher con abundancia de efectos especiales. Solo al final, cuando los protagonistas se enfrenten al "monstruo" se cae un poco en los tópicos de época.


    La película comienza mostrándonos imágenes de un hombre limpiándose las manos de sangre, en evidente estado de enajenación, y cambiando completamente su aspecto físico (afeitado, cambio de peinado y color de pelo, cambia sus gafas por lentillas)... el hombre acaba de asesinar a toda su familia, niños incluídos.

    Ya desde esa escena el director aprovecha para introducirnos en la mente y carácter de su protagonista: mientras en el salón se amontonan cuerpos destrozados, él se detiene, primero, a recoger y guardar unos juguetes, y luego, a colocar pacientemente un teléfono caído al suelo durante el asesinato.

    Un año después este hombre, con otro nombre (Jerry Blake) se ha casado con Susan, una viuda, y se ha convertido en el padrastro de su hija adolescente, Stephanie. La convivencia es algo difícil, ya que la muchacha no acepta a su nuevo "padre".

    El guión de "El padrastro" es de Donald Westlake, uno de los autores de novela negra más celebrado, que con varios pseudónimos o con su propio nombre, cosechó una carrera profesional impresionante. El director, Joseph Ruben, consigue estar a la altura, aunque uno no duda de que otro director con más nervio habría catapultado esta película a los clásicos de su década. A lo largo de su carrera ha incidido varias veces en el tema de la familia, y de un elemento peligroso en el seno de la misma (Durmiendo con su enemigo, El buen hijo...).




    Lo mejor sin duda es un Terry O'Quinn inmenso en el papel del padrastro; un actor infravalorado que tuvo pocas oportunidades de estar tan bien como aquí hasta su llegada estelar a la serie Perdidos.

    O'Quinn sabe transmitirnos la dualidad tortuosa del personaje. Por un lado, víctima (sufrió abusos en su infancia y fue casi programado por su estricto padre para creer en los "valores tradicionales" y el "sueño americano") y como tal, consigue transmitirnos auténtica lástima y compasión, por otra, perfecto ciudadano (trabajador incansable, amante esposo y buen padre, extrovertido y servicial) y finalmente, un perturbado peligroso (que, cuando su "familia" no cumple sus espectativas, decide eliminarlos a todos y buscarse otra).



    En este último sentido, también consigue hacernos llegar lo perturbado que está y lo peligroso que es, primero, con detalles (confunde el nombre de su hija actual con una que tuvo en el pasado), y finalmente, con esos arrebatos de violencia que se adivina contenida, pero que cuando estalla, lo convierten en un hombre extremadamente peligroso, como sus arrebatos en el sótano.

    El padrastro es pues lo que nunca vemos, el reverso oculto del cacareado "sueño americano" que produce auténticos monstruos a sus expensas (Blake es abiertamente conservador y tradicionalista, extremadamente machista y sin ningún respeto por la intimidad de los suyos; no duda en escuchar a escondidas conversaciones ajenas, en fisgar el correo de su mujer y su hija...).



    El resto del reparto, si bien pueden hacer poco más que actuar a modo de comparsa, pero lo hacen bien: Shelley Hack es la esposa (una actriz a la que recuerdo en un papel bien diferente en "El rey de la comedia" de Scorsese), Jill Schoelen es la hijastra Stephanie, trabajó bastante en la televisión.

    La película tuvo dos secuelas "El padrastro 2", de nuevo con O'Quinn, que consigue mantener el interés aunque es bastante más mediocre, y cuenta con un reparto muy ochentero (Meg Foster, el fallecido Jonathan Brandis, Caroline Williams...). La tercera parte "El padrastro 3: El día del padre" es un producto televisivo ya sin O'Quinn, que además destruye todo el trasfondo del personaje (aquí el padrastro busca tener hijos cuando lo que suele hacer es casarse con viudas con hijos, y cuando descubre que su actual pareja no puede concebir, le pone los cuernos, algo inconcebible para la moral puritana del padrastro original). También conoció un remake, aunque no lo he visto.



    Muy recomendable.
    Como un ejemplo más reciente de una familia disfuncional te recomiendo, amigo Charles Lee Ra, una espléndida película que (desgraciadamente) sólo se ha estrenado en DVD, WE ARE WHAT WE ARE (2013, SOMOS LO QUE SOMOS) de Jim Mickle, que es un "remake" de una película mexicana de 2010 (SOMOS LO QUE HAY).

    A falta de ver la original, me parece una excelente obra. Y notablemente terrorífica.



    Última edición por Alcaudón; 21/03/2018 a las 19:06

  19. #28594
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por Jane Olsen Ver mensaje
    A mí esta me parece una cinta...rara, que no se sabe a ratos si es uno de ésos péplums descarados típicamente italianos con todos los ingredientes preceptivos (forzudo, chica buena, malo malísimo, mala buenísima, amigo del prota, deus ex-machina, torturas creativas, mucho cartón piedra, bailes decadentes, escena de orgía pagana...), o una peli de miedo de ésas con zombies y todos los movimientos de cámara mareantes y fotografía en tonos saturados típicas del italogótico. Y se supone que ésta es de las que deberían gustarme, porque combina dos cosas que me gustan: terror más o menos gótico y cine "de romanos". Pero creo que es de esas cosas que aunque te gusten por separado, no pegan muy bien si las juntas. Como chorizo y chocolate. Si tienes paciencia para este tipo de cine, el díptico Hércules encadenado-Hércules y la Reina de Lidia está bastante bien para iniciarte. Luego está la trilogía romana de Sergio Leone: El Coloso de Rodas, Rómulo y Remo y Los últimos días de Pompeya, Ulises, y alguna que otra más suelta. El resto ya es cartón piedra ... Y no lo digo sólo por los decorados...
    No deja de ser curioso que el gran Mario Bava (del que espero reseñar pronto varias de sus piezas maestras) fuese el director de fotografía (y director no acreditado de varias secuencias) de las dos primeras películas rodadas con el personaje, LE FATICHE DI ERCOLE (1957, HÉRCULES) y ERCOLE A LA REGINA DI LIDIA (1958, HÉRCULES Y LA REINA DE LIDIA), "interpretadas" por el musculoso Steve Reeves ["Un gran físico pero nula capacidad interpretativa. Para conseguir una expresión apasionada respecto a la Koscina, Francisci le gritaba: "Deseas a esa mujer, ¿entiendes Steve?. Pero él nada, siempre igual. Un día, exasperado, Francisci le dice: "Escucha Steve, haz una cosa, prueba a apretar el ojo del culo (sic), se dilatan así las narices y verás que la expresión viene sola"... Se salvó todo en el doblaje"].

    Última edición por Alcaudón; 22/03/2018 a las 13:40

  20. #28595
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    No deja de ser curioso que el gran Mario Bava (del que espero reseñar pronto varias de sus piezas maestras) fuese el director de fotografía (y director no acreditado de varias secuencias) de las dos primeras películas rodadas con el personaje, LE FATICHE DI ERCOLE (1957, HÉRCULES) y ERCOLE A LA REGINA DI LIDIA (1958, HÉRCULES Y LA REINA DE LIDIA), "interpretadas" por el musculoso Steve Reeves ["Un gran físico pero nula capacidad interpretativa. Para conseguir una expresión apasionada respecto a la Koscina, Francisci le gritaba: "Deseas a esa mujer, ¿entiendes Steve?. Pero él nada, siempre igual. Un día, exasperado, Francisci le dice: "Escucha Steve, haz una cosa, prueba a apretar el ojo del culo (sic), se dilatan así las narices y verás que la expresión viene sola"... Se salvó todo en el doblaje"].

    ...

    Muy bueno, no conocía esa anécdota.
    tomaszapa, mad dog earle, Alcaudón y 3 usuarios han agradecido esto.
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    "Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.


    "Listen to them... Children of the night! What music they make..!"

  21. #28596
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    El ojo del culo, siempre solucionando problemas...

  22. #28597
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Todo un actor del Método...

  23. #28598
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Todo un actor del Método...
    Sí, en concreto del método rectal.

  24. #28599
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por tomaszapa Ver mensaje
    Sí, en concreto del método rectal.
    ..................
    tomaszapa, Alcaudón y Otto+ han agradecido esto.
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  25. #28600
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Trois couleurs: Rouge (Krzysztof Kieślowski, 1994)



    Es la que menos me ha gustado de la trilogía de los colores de Kieślowski. Bleu era casi un estado de ánimo, Blanc una anti comedia en toda regla y en Rouge, aunque entiendo que pretende, no he terminado de congeniar con ella. Pese a Irene Jacob, una actriz de apariencia similar a Juliette Binoche, e igualmente con algo muy de la Europa de los primeros 90, de esas que tiene una presencia especial en pantalla. Que interprete a una modelo es francamente creíble.

    Pasamos de París en Bleu, a París/Varsovia en Blanc, a Ginebra en Rouge. Valentine es una estudiante y modelo suiza cuyo celoso y controlador amigo/pareja está fuera del país por motivos de trabajo. Tras atropellar a una perra y llevarla con su dueño, un juez jubilado que pasa el tiempo espiando las llamadas telefónicas de sus vecinos, ambos establecen una curiosa relación de amistad al tiempo que vemos la separación de una pareja y la confluencia final en un ferry hacia Inglaterra en el que los únicos supervivientes serán las parejas resultantes de las tres películas (pequeño gran momento ese ).

    Decía que es la que menos me ha gustado aunque el proceder de Kieślowski, la presencia constante del color (rojo en este caso), Irene Jacob y eso tan europe que identifica dicha trilogía siguen presentes.

    Ah, curioso que mucho de lo que vemos a nivel tecnológico y con incidencia en la trama serían hoy (y hace 15 años también) imposibles: el juez espiando llamadas telefónicas de cable/teléfono fijo; la pareja del futuro juez trabajando con una conexión a internet dando el parte metereológico personalizado a quien llama por teléfono; Valentine y su pareja llamándose por teléfono como única forma de comunicación rápida entre países...

    Mi orden sería: Bleu, Blanc y Rouge, el de estreno vaya.

    Última edición por Synch; 23/03/2018 a las 01:57
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    does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
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