El concierto de Bangladés está efectivamente (bien) editado en DVD. Aparte tengo el doble CD.
La vida es muy corta, amigo mad dog earle.
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Revisitada Depredador.
Una película de acción sorprendentemente entretenida y bien hecha, de ese tipo de cine trepidante y desprejuiciado que se hacía en los 80', y que sería hoy impensable. Aguanta bastante bien el tipo. La comento más en profundidad aquí.
"There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".
"Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.
"Listen to them... Children of the night! What music they make..!"
Yo no suelo ser muy aficionada a este tipo de cine (hay alguna muy buena, como Perseguido, Desafío total y alguna que otra más), pero ésta creo que lo merece.
"There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".
"Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.
"Listen to them... Children of the night! What music they make..!"
La vi hace pocos días porque la programaban en no sé qué canal y he de decir que no me gustó demasiado, quizá porque el cine de acción de la época no me gustaba (y el de la actualidad tampoco) y Chuachi tiene las limitaciones que tiene. Con todo, supongo que no es de lo peor, pero creo que se desaprovecha el elemento aventurero que permitía desarrollar el hecho de situar la acción en una selva. Esa caza del hombre que desencadena el extraterrestre (por razones no explicadas, lo cual supongo que daba juego para tropecientas secuelas) puede recordar incluso hasta El malvado Zaroff, pero hay demasiada testosterona suelta.
Todo éso se explota mejor en la segunda parte, en la que se cambia el ambiente de la jungla de verdad por una jungla de asfalto (con lo que hay más diversidad de personajes y situaciones): la gran ciudad, con clanes de criminales enfrentados entre sí, unos men in black tras la caza del bicho y un policía (el de Arma Letal, Danny Glover) siguiéndole los pasos al Depredador, que se pone aquí las botas a hacer chanfainas, y cuya mitología queda un poquito mejor explicada.
"There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".
"Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.
"Listen to them... Children of the night! What music they make..!"
"Es peligroso, Frodo, cruzar tu puerta. Pones tu pie en el camino, y si no cuidas tus pasos, nunca sabes a dónde te pueden llevar" -Bilbo Bolsón-
Tomo nota...
Por cierto. Veo que pronto se estrena la "nueva versión" (THE PREDATOR (2018, PREDATOR) de Shane Black):
Sí, la verdad que no tenía muchas esperanzas con esta nueva peli de Depredador, pero los teaser que han aparecido tienen un estilo bastante añejo, seguramente no sea una gran pelicula pero si recupera un poco la esencia de la película de los 80 y tiene buenas escenas de acción ya habrá cumplido.
"Es peligroso, Frodo, cruzar tu puerta. Pones tu pie en el camino, y si no cuidas tus pasos, nunca sabes a dónde te pueden llevar" -Bilbo Bolsón-
Depredador es una gran película. Tampoco creo que tenga mucho más transfondo del que tiene: el hombre como presa en lugar de como cazador. Alguien ha mencionado El malvado Zaroff, pero otra referencia más olvidada es Llegan sin avisar, un oscuro thriller de bajo presupuesto de 1980, que también nos presenta a unos extraterrestres de caza (de humanos) en un bosque americano, siendo su contrincante y principal presa, para rizar el rizo, un cazador que está iniciando a su hijo en el mundillo.
La secuela, Depredador 2, la pude repescar hace poco en VHS (tuvo la culpa cierto forero que pulula por aquí ) y se revela como un film muy interesante, donde el extraterrestre trasladará su coto de caza a la gran ciudad. Tiene una atmósfera muy particular y atractiva.
Por la parte que me trae, estoy haciéndome un mini-ciclo de películas de terror españolas de este siglo o finales de los 90 que no haya visto, e inauguro con la película así llamada School Killer. La elegí para comenzar por estar implicado Paul Naschy, hombre al que admiro, por encima de todas las demás consideraciones. Me resulta triste, porque amo el cine y me gusta, cuando critico, hacerlo constructivamente, nunca destructivamente... pero el caso es que no puedo decir nada bueno de este film. Actores terribles, pero terribles, personajes planos como pocos, historia trillada, todos los tópicos presentes, sustos del gato, guión inexistente, gore facilón, alguna escena de sexo para no desentonar... Naschy, ya mayor, se limita a cumplir con la papeleta sin destacar en absoluto por encima del resto.
SÍ puedo decir algo bueno de School Killer, y es que, tras apenas horita y media, acaba. Sentí alivio. Y como soy un masoca, ahora me voy a ver Tuno negro.
"There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".
"Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.
"Listen to them... Children of the night! What music they make..!"
Opino igual. Es una pelicula de acción muy entretenida. Nada más y nada menos. (John Mctiernan me parece un grandísimo director de acción, y lo que hace en "Basic" creo que es para estudiarlo seriamente en escuelas de cine.)
A mí sin embargo, la segunda parte me parece aburridísima. La intenté volver a ver hace unos meses y a los 15 o 20 minutos la tuve que quitar (ya la habia visto dos o tres veces durante mi adolescencia, y ya la recordaba mala...).La secuela, Depredador 2, la pude repescar hace poco en VHS (tuvo la culpa cierto forero que pulula por aquí ) y se revela como un film muy interesante, donde el extraterrestre trasladará su coto de caza a la gran ciudad. Tiene una atmósfera muy particular y atractiva.
En su momento ví estas dos peliculas en cine, creo que en el año 2000 mas o menos, y la verdad es que no sabría decirte cual de ellas es peor... (sin embargo, la iluminación de School Killer creo recordar que no estaba nada mal)SÍ puedo decir algo bueno de School Killer, y es que, tras apenas horita y media, acaba. Sentí alivio. Y como soy un masoca, ahora me voy a ver Tuno negro.
THE RED PONY (1949), producida y dirigida por Lewis Milestone.
Lewis Milestone Productions, Inc. y Charles K. Feldman Group Productions, Inc. / Republic Pictures Corp.
John Steinbeck, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1962 (¡ah, qué tiempos aquellos!), escribió el libreto de esta preciosa película, rodada en rutilante Technicolor (y no, afortunadamente, en el más barato Trucolor de la Republic), basándose en su propia obra ("The Red Pony", Nueva York, 1937) y cuya historia transcurre en el valle de Salinas de California, lugar de nacimiento del escritor y al que dedicaría obras capitales de su bibliografía como "Las uvas de la ira" o "Al este del Edén".
Lewis Milestone, un director hoy poco (re)conocido pero cuya filmografía está plagada de excelentes películas, tuvo muchos problemas durante la infausta Caza de Brujas. Aunque no llegó a estar incluido en la lista negra tuvo muchas dificultades para poder dirigir hasta el punto de tener que marchar a Europa para poder seguir trabajando.
Es triste que ya nadie recuerde obras tan bellas como ALL QUIET IN THE WESTERN FRONT (1930, SIN NOVEDAD EN EL FRENTE), una de las mejores películas antibélicas de la historia y que le supuso, además, el Oscar al mejor director en 1930 (aparte del que se llevó la propia película).
Una obra engañosamente sencilla: la vida en un pequeño rancho de la familia Tiflin (el padre Fred (Shepperd Strudwick), la madre Alice (Myrna Loy), el hijo Tom (Peter Miles), el abuelo (Louis Calhern)) y el capataz del rancho Billy (Robert Mitchum).
El punto de vista siempre está centrado en el niño. Todo lo que acontece está visto a través de sus ojos.
El regalo de un precioso pony de color rojo supondrá una válvula de escape en la vida rutinaria del pequeño Tom al que atrae más la vida en el pequeño rancho y el trato con los animales que los estudios en la escuela, donde además sus compañeros no parecen más que sentir desdén por él.
La idolatría que Tom siente por Billy, una persona mucho más accesible y cariñosa que sus propios padres, será el motor principal de la historia pues es la persona que le regala el pequeño pony.
El padre (un escasamente carismático Strudwick) es un individuo que nunca se ha sentido bien recibido en la tierra de su esposa.
La madre (la siempre estupenda Myrna Loy (otra actriz de la que hoy nadie parece acordarse)) siempre preocupada por su marido que parece tener el corazón en otro lugar y que ejerce más de madrastra que de madre.
El abuelo (un divertido Louis Calhern y que recuerda poderosamente la imagen de Buffalo Bill que todas tenemos grabada), siempre contando sus batallitas de cuando el Oeste era todavía una frontera por conquistar.
Billy (un sobresaliente Robert Mitchum, en un papel atípico en él, apocado pero de gran corazón y que ama sinceramente al niño) es el personaje (junto a Tom) sobre el que pivota la historia.
La enfermedad del pony por un descuido suyo provocará la muerte del animal. Y en una escena de inusitada violencia (que parece presagiar THE BIRDS (1963, LOS PÁJAROS)) el pequeño Tom luchará a brazo partido contra las aves carroñeras que intentaban cebarse en su cadáver.
Un Tom al que nada parece consolar y que sólo con el nacimiento de un nuevo pony (también rojo), la vida abriéndose paso y dando el relevo a la muerte, volverá a ser el niño que fue.
Como decía, un precioso relato, que cuenta además de la hermosa fotografía del gran Tony Gaudio con una memorable banda sonora de Aaron Copland (otro artista que tuvo graves problemas durante la Caza de Brujas).
Y encima es una película que jamás había visto.
Quién podría pedir más.
Felices sueños.
Última edición por Alcaudón; 12/06/2018 a las 01:13
Revisada Temple of Doom.
Creo que casi nunca he visto la saga suelta, siempre en trilogía, así que las tengo grabadas a fuego por igual. Durante un tiempo defendí esta entrega como muy notable, ciertamente por debajo de Raiders, pero por lo menos aportando algo nuevo, no como Crusade. El tema es que esta es un fan service TAN excelente que cuesta resistirse...
En los 80, Doom tenía ese punto Gremlins o Young Sherlock Holmes (es raro ver esa copia tan descarada, será que hubo coincidencia de guión?), muy entretenida pero con ese tono oscuro, en el que se buscaban las ventajas de una calificación menos amplia.
Voy a soltar lo que no me mola y luego a listar lo que sí. Venga.
Kate Capshaw me gusta en el film pero una parte no: en el prólogo. Algo falla ahí en sus diálogos (hablo de V.O. eh... Que recuerdo que esta saga estaba un poco reinterpretada en según que personajes).
La parte del avión en el largo prólogo es demasiado. No ya para una de Indiana Jones sino las soluciones visuales. Esa barca que mantiene un equilibrio aéreo poco estético, la mera idea de caer a saco....
Los niños raptados son tan... Spielberg. La bondad hecha niños. Con un punto... Tanta inocencia me mata. Y ya lo hacía hace tropo mil años.
Se entiende que del judaísmo pasamos a lo pagano pero las piedras de Sankara no resisten comparación porque no suponen nada para el espectador: el Arca o el Grial son objetos conocidos en el mundo occidental y la idea de su búsqueda y poderes otorgan resonancia instantánea en el espectador.
No sé si añadir el papel de Willie como tópico de dama-en-apuros pero su personaje y personalidad son plausibles así que teniendo a dos mujeres de armas tomar en las otras, por qué no una grito-todo-me-puede-os-odio-a-todos ?
Vamos a lo bueno:
-El prólogo, ok, sí, tiene la maldita barca pero es que es una forma felizmente agotadora de empezar: hasta TRES secuencias de acción sin descanso, el de la negociación (mi parte favorita, qué forma tan original de empezar la secuela, que lujo de escena), la persecución por la calle, y el avión.
-Los bichos, sí, los adoro. Es algo que siempre relacionaré con este film, su uso exagerado, pero con tanto talento que te a suda que se vea claro que Spielberg usaba el método ya casi a cachondeo (creo que lo soltaba en los documentales). La escena de la selva mientras Short y Indiana juegan a cartas es puro slapstick; los insectos en el palacio....
-La ambientación asiática, distinta como sus elefantes, de la sudamericana-nepalí-egipcia de Raiders, idónea para la temática. Ese cambio de ambientación, de aires, de estética, le da un punto a Doom único frente a sus hermanas del futuro (recordemos Doom es precuela, ocurre en 1935).
-Willie Scott/Kate Capshaw me encanta. Es como la propia película: un cambio radical sobre Marion y salvo por algunos momentos raros, me parece mejor actriz, destila química sexual con Ford y su pequeña evolución en el film me gusta más y me la creo más que el cambio súbito de la Marion de Nepal a la Marion de Egipto (aunque podemos entender que está feliz por estar en un lugar cálido, dejando atrás su bar lúgubre y tal pero vaya...)
-La ESCENA del cortejo: hace 7 años Doom fue la 2a o 3a película que vi en el Phenomena, sala a tope con 1800 personas y aquel día muchos fliparon de como funciona esta película. Y también con esta escena: los diálogos (estaba Kasdan ahí? No, ya sé que no pero lo parece), el montaje, el tempo, toda la escena es DIVERTIDÍSIMA, destila un aire sexual muy logrado (ambos autores tenían temas: uno un divorcio, el otro conoció a su futura esposa ahí) y es todo tan de screwball, y años 50 también, con las dos habitaciones.... Ambos en franca igualdad (van puestísimos los dos).
-Los dos dormitorios: adoro eso. Esas escenas de Indiana en la que el arqueólogo encuentra la puerta secreta. Aquí atisba aire donde no debería, empuja las tetas de la columna (lo dicho, los siempre prudentes Spielberg y Lucas estaban alterados), y llega el momento insectos, trampa mortal, Willie embaucada por cientos de insectos...
-La ceremonia: brutal. Pero brutal. La escenificación, el terror, el corazón, la MÚSICA, Kali.... Aunque la de Young Sherlock Holmes al ser una chica aportaba mayor resonancia (desde mi masculino punto de vista).
-Las vagonetas: a mi todo lo que vaya sobre raíles me encanta. La escena no resiste si se observa bien. El supervisor de FX era Dennis Muren, el artista visual más premiado en los Oscar (premio menos aleatorio que los importantes) pero las miniaturas se notan, aunque no tanto la pared (hecha con papel metálico!). Mucha suspensión de incredulidad ahí, con los saltos, equilibrios y el hecho de que la vagoneta no se salga de la vía.
-El ritmo: me remito a ese pase del Phenomena. Ahí se vio que películas tienen un tempo alucinante (Aliens por ej en el suspense o Back to the future por TODO) y Doom lo tiene, es una montaña rusa, NADA sobra, es divertida, entretiene, va a toda velocidad y revierte buena parte de lo que la hace inferior a sus hermanas más cercanas en el tiempo.
Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.
Whistler (Buffy The Vampire Slayer - 2x21 Becoming, Part One - Joss Whedon)
Suscribo casi cada coma, Synch. En su día Doom obtuvo bastante rechazo... a mi siempre me apasionó. Especialmente ese prólogo que bien mencionas, y que es puro pulp: el club Obi Wan, la avioneta, la llegada al poblado... cualquiera que haya leído unos cuantos relatos pulp, leído ciertos cómics o visto ciertos seriales, ¡se siente como en casa! Willie Scott no me molesta nada, al contrario, hay tres prototipos de mujer en el mundo del pulp, y habría sido un error no cubrirlos todos: la mujer valiente e independiente, tan aguerrida o más como el héroe, la mujer "de ciudad", comodona, quejica y voluble, y la femme fatale, seductora y superviviente nata.
Lo de la balsa... pues me remito a lo dicho: ¡pulp! A menudo en los relatos, cómics o seriales, la historieta acababa en un cliffhanger con los héroes a punto de morir, del que estos solían escapar de una forma más bien vaga e increíble, casi insultante. Reflejarlo me parece un acierto, era parte de la idiosoncrasia de esas historias.
Tras la ceremonia macabra, creo que la película pierde algo de interés con todas las correrías, el Indy hechizado, los niños, las vagonetas... es algo que se ve, pero al menos a mi, me flojea esa parte.
Con respecto a la de Clouzot, no sabía que en los 60 permitían en Francia algo impensable todavía incluso en EEUU y no digamos ya en España. Tres años más tarde en El desprecio tiene una escena similar que un anuncio de hace no muchos años copiaría al pie de la letra, aunque más como homenaje que otra cosa ya que incluía la música de la película y era algo evidente e innegable. Puede que fuera de un perfume.
Yo sólo recuerdo una más de la Bardot, sin haberla visto, Y Dios creó a la mujer, título mítico que jamás he visto, no sé si merece un visionado.
¿Perseguido es buena? no recuerdo si me la recomendó alguien por aquí hace tiempo, la tengo entre las futuribles pero no está en las primeras posiciones. Es que hay tanto que ver y tan poco tiempo…
Sobre Depredador, aunque no soy muy de cine de acción a mí no me disgustó nunca. De hecho, la encuentro una especie de Diez negritos, novela que me encanta. Pero si debo elegir entre ella y El malvado Zaroff me quedo con la segunda, me parece sublime.
Perseguido es sobre una especie de futuro chungo-distópico-postapocalíptico (¡la acción pasa en...2017 !) donde hay una especie de deporte extremo tipo Rollerball-injertado en reality-Show con el que embrutecen a la masa (vamos, que Los juegos del hambre no ha inventado nada). Unos individuos desarmados se han de enfrentar a unos guerreros motorizados que les persiguen y les dan caza. A este juego condenan a los presos y los condenados a muerte, que son muchos, en plan gladiadores de la antigua Roma, y si logran sobrevivir (cosa que no ocurre casi nunca) les perdonan la vida. Vamos, que también hay elementos de El malvado Zaroff o La presa desnuda, pero combinados con esa sociedad hiperconsumista, brutal y mediatizada de RoboCop. El Chuache es un policía-militar-no-recuerdo-bien-qué al que condenan injustamente a la cosa ésta por medio de pruebas amañadas por el corrupto y maligno gobierno totalitario, al que se opone una especie de grupo secreto de revolucionarios en plan Resistencia. Muy políticamente incorrecta, muy machirula, muy fantasma, muy hortera, muy ochentosa pero condenadamente entretenida.
Última edición por Jane Olsen; 12/06/2018 a las 13:04
"There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".
"Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.
"Listen to them... Children of the night! What music they make..!"
Ese tipo de películas tipo Philip K. Dick me encantan, si transcurre en 2017, al no haber pasado lo que dices, entonces va directa a un hilo que creé hace tiempo...
https://www.mundodvd.com/peliculas-q...lido-128091/2/
"Perseguido" la he visto un par de veces y nunca ha conseguido interesarme. Me aburre bastante. Sin embargo, aunque ahora no la recuerdo muy bien, parece que es otra de estas peliculas que bebe directamente de "La larga marcha".
Respecto a Philip K. Dick, a ver quien es el valiente que se atreve a adaptar "Ubik" con la esperanza de hacerlo bien, y conseguirlo!... imposible. Yo creo que es imposible.
Perseguido es una delicia, pero eso sí, creo que cualquiera que vaya a verla debe tenerlo en cuenta, es una delicia de serie B ochentera, con todo lo que conlleva. Es entretenida, tiene un buen villano, y te hace pasar un buen rato. No hay más.
Sobre sus orígenes... el señor Robert Sheckley, escritor de ciencia ficción, fue quien primero remozó por escrito una serie de relatos sobre "concursos mortales", relatos de los que han ido bebiendo sucesivas películas, Perseguido incluída, Rollerball, Death Race 2000, Los juegos del hambre... "La séptima víctima" y "La décima víctima" son los relatos a los que me refiero. Básicamente, transcurren en un futuro utópico, donde, tras un profundo examen sociológico, se determinó que la violencia era imposible de erradicar, pero podía conducirse a fines no dañinos para la sociedad. Así, mediante la instauración de un juego mortal, se han conseguido erradicar guerras y delincuencia de todo tipo. Este concurso es voluntario, pero cuando uno se inscribe, acepta que, por sorteo, le puede tocar el papel de víctima o de verdugo. La víctima debe escapar durante X días de su verdugo (al que no conoce) y si lo consigue, además de un premio en metálico y prestigio social (pues los ganadores del concurso son algo así como estrellas mediáticas) logra obtener el papel de verdugo en el siguiente juego, si desea seguir participando en futuras ediciones. Los verdugos reciben fotos de sus víctimas (cada uno tiene varias) y tienen X días para eliminarlas.
Stephen King se basó muy mucho en dichos relatos al escribir su novela "El fugitivo", sobre un futuro distópico donde los desposeídos podían (teóricamente) mejorar su situación económica al participar, voluntariamente, en concursos humillantes y peligrosos para la salud, siendo el más peligroso y lucrativo de ellos el concurso del fugitivo, que consiste en sobrevivir 30 días en la calle, teniendo tras de tí a un equipo de cazadores gubernamentales.
No es, sin embargo, Perseguido, el primer referente cinematográfico que tenemos. Mucho bebe la película de otra, francesa, de 1983, El precio del peligro, a la que le debe bastante:
Otra película, italiana en este caso, adapta, más o menos, los relatos de Sheckley, La décima víctima
Revisada Last Crusade
Esta forma parte de un pack de películas de finales ochenta/primeros 90 que por temas generacionales tienden a la mitificación para gente nacida aprox en los primeros 80. Bueno, a mi me pilló con 12 años y creo que la vi en el cine pero me aficioné a Indiana Jones bastante mas tarde. Me encanta la trilogía pero como tantas otras, series inclusive, llegué algo tarde, pasada la adolescencia. Eso me ha dado perspectiva, creo.
En resumen, que sí, que pese a que es otro Episodio VII vs IV, y otro VI vs IV, es decir, muy similar a la original en su forma, en este caso está muy bien hecha, entra de maravilla y tiene ingredientes que hacen que no dude en ponerla por encima del Templo pero es que jamás se me ocurriría ponerla por debajo del Arca.
No es que la diferencia sea enorme (si fuera por notas, caería un 9 por ej al Arca, 8 al Templo, 8.5 Cruzada) pero es netamente superior.
Pero lo curioso es que la Cruzada parece otro estilo. Decididamente más cómica, y slapstick, apenas sin rastro de ese Indiana años 30, como un pseudo noir selvático. Entiendo (y aquí meto cierta mala leche) que si uno debe mitificar, con 6-12 años, una película de la saga, sea la Cruzada.
Al grano.
No me va demasiado la sensación de repetición sobre el Arca. Es decir, funciona, pero si lo piensas ocurre un poco (sólo un poco) como en T2 vs T1: que cada piropo a la nueva es automáticamente uno a la anterior.
Schneider (la actriz sí, no problemo). Entiendo que es el prototipo de personaje femenino que faltaba tras una Leia y tras una dama-en-apuros-histérica, pero la conexión personal/pasado común de la primera (pese a que la Allen no me convence del todo), y el romance puro años 30-40 de la segunda, se pierde aquí. Lo de su condición de doble agente era algo relativamente nuevo en el blockbuster en 1989, ahora sería algo muy obvio, además mola que sea culta/experta en lo mismo que Indiana, pero por lo demás, el resto de la película sólo vemos que es Nazi pero algo menos malvada porque tiene un lado de arqueóloga pura, pese a que al final le puede la codicia (como a Indiana, sólo que ahí esta Henry para quitarle la idea de la cabeza).
Tal vez las escenas de acción, sobre todo las últimas, antes de las pruebas, son algo largas, todo lo del tanque y tal. Molan mucho pero se me hacen algo largas.
Lo que sí me va:
-La intro: insuperable la del Arca, eso es obvio, pero por encima del Templo (salvo por la parte inicial en el Obi Wan Club), es cojonuda porque nos introduce en la adolescencia de Indiana, en el origen de su fobia a las serpientes, de su sombrero, y sobre todo nos introduce a un Indiana con padre, un Indiana no-independiente, que es como siempre lo vimos en las dos precedentes. Una intro en el que Spielberg vuelve a demostrar su don para la acción bien narrada.
-El motivo:, aquí podríamos soltar aquello cutre de sagas de acción esta vez es algo personal, pero así es, y eso ya nos introduce la búsqueda de forma natural (aunque la del Arca lo era porque si sabemos ya que Indiana es un arqueólogo voraz, buscar el Arca, financiado por el gobierno, es el colmo; lo de la piedra de Sankara era ya creer en su curiosidad, pero colaba menos, tal vez por los niños). La clonación de lo visto en el Arca mola, casi como homenaje, como cuando Bond acudía a Q, pero aún así no dejan de ser piropos a la original.
-Venecia:, mi parte favorita, en la que todo fluye a la velocidad con la que Indiana va resolviendo el puzzle (aunque la X se ve de sobras sin necesidad de subir la escalera pero el efecto deseado se hubiera perdido ) y sucediendo lo que me encanta: entrar en sitios ocultos desde uno mundano. Como sucediera en el Templo en el dormitorio de Willie o ya a niveles fantasía en Narnia (aunque a mi esa película no me va demasiado) y sobre todo Labyrinth.
Henry Jones:, por supuesto. Aún son más veces las que la he visto doblada pero las últimas han sido V.O. y así se recupera el gran acento empalagoso de Connery (parece mentira que sólo 6 años hiciera un Bond!), con mayor registro que su doblador. Además es una figura paterna curiosa, a medio camino entre la frialdad académica, de quien no parece nacido para ser padre, y a seguridad que destila asegurando que fue buen padre.
Las localizaciones: (las ficticias, claro), que vuelve a ser el carrusel de la original, pasamos de Utah al presente (el avión en el Arca parece salir de California, ahora de NY...), Venecia, Austria (doblado se pierde el cachondeo de Harrison Ford tratando de imitar el acento escocés ), Berlín y Alexandreta.
El tema de Williams para el Grial: mi favorito de la saga y uno de mis favoritos de Williams. El del Arca molaba pero era misterioso, pero este es emotivo y eso redunda en lo siguiente...
Las pruebas: sensacional parte final, entretenida, creativa, con Indiana haciendo lo que mejor sabe pero con motivación extra, necesitando creer, con la mitología del Grial a tope, la parte del caballero, con Indiana, la copa, la muerte de Donovan (usando un morphing que palidecía con lo que la propia ILM, y su mejor supervisor, Dennis Muren, estaban haciendo ese mismo año en Abyss)....
Curioso que esa despedida del caballero, mano alzada, a ambos Jones tenga cierta resonancia emocional pero la misma ya ha llegado con potencia durante las pruebas y es lo que hace de la Cruzada un film con entidad propia y de gran poder de revisionado.
Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.
Whistler (Buffy The Vampire Slayer - 2x21 Becoming, Part One - Joss Whedon)
Es la más floja de las tres, sin duda. ¿Aquí no comentas la BSO?
(...)
I read to live in other people's lives.
I read about the joys, the world
Dispenses to the fortunate,
And listen for the echoes.
I read to live, to get away from life!
There is a flower which offers nectar at the top,
Delicious nectar at the top and bitter poison underneath.
The butterfly that stays too long and drinks too deep
Is doomed to die.
I read to fly, to skim!
I do not read to swim!
(...)
-Stephen Sondheim, Passion-
Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.
Whistler (Buffy The Vampire Slayer - 2x21 Becoming, Part One - Joss Whedon)
(...)
I read to live in other people's lives.
I read about the joys, the world
Dispenses to the fortunate,
And listen for the echoes.
I read to live, to get away from life!
There is a flower which offers nectar at the top,
Delicious nectar at the top and bitter poison underneath.
The butterfly that stays too long and drinks too deep
Is doomed to die.
I read to fly, to skim!
I do not read to swim!
(...)
-Stephen Sondheim, Passion-
He de decir, y lo digo, que como amante de Indiana Jones, películas de aventuras de mi más tierna infancia, JAMÁS, pero que JAMÁS vi, llegué a ver (ni pienso ver) la cuarta parte. Fue tal el bajón que me dio durante su estreno, que decidí que no existía.
A día de hoy sigo sin verla... ¡en serio!