Regístrate gratis¡Bienvenido a mundodvd! Regístrate ahora y accede a todos los contenidos de la web. El registro es totalmente gratuito y obtendrás muchas ventajas.
Blu-ray, DVD y cine en casa
Regístrate gratis!
Registro en mundodvd
+ Responder tema
Página 1181 de 1866 PrimerPrimer ... 181681108111311171117911801181118211831191123112811681 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 29,501 al 29,525 de 46630

Tema: Las últimas pelis que has visto en casa

  1. #29501
    Senior Member Avatar de Synch
    Fecha de ingreso
    21 dic, 09
    Mensajes
    16,911
    Agradecido
    33366 veces

    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Jaws 3-D (Joe Alves, 1983)



    Sigo revisando la saga Jaws/Tiburón.

    Esta la tenía menos vista que la segunda y por supuesto que la primera. Aún así, salvo las primeras escenas, lo demás me suena todo. Señal de que las veces que la habré visto han sido en TV?

    Cuando las revisé hace unos años tenía claro que, obra maestra aparte en el caso de la primera, la secuela era digna, la tercera bastante floja y la cuarta algo digna o más seria (palabro que cada vez entiendo menos). Pero en en aquella ocasión, dentro de lo flojas que son ambas, preferí un poco más la 3a a la 4a. Viendo anoche de nuevo la 3a no sé yo eh... La caída de la saga a niveles ya de entrega muy discutible es enorme. Uno piensa en la original, incluso en la secuela y luego en la 3a y...

    Al grano: Zanuck-Brown pensaron en marcarse un Casino Royale '67 y realizar una parodia llamada Jaws 3, People 0 (), lo cual vistos los resultados, no era mala idea. Imagino que el plan salió debido a los éxitos de ZAZ con Airplane y Top Secret. Al final otro productor se hizo con los derechos e hizo esta tercera parte. Como siempre hubo varias reescrituras de guión, regresando Carl Gottlieb, y con Joe Alves debutando como director, el cual había ejercido de diseñador de producción en las dos anteriores.

    El título se debe a que se aprovecharon del relanzamiento del 3D (el de antaño, el de objetos saliendo de la pantalla) y filmaron con ese propósito.

    Lo dicho, es bastante justita. Lo peor es la dirección de Alves y es que sólo ha dirigido ese film en toda su carrera. Y se nota, no tanto en la dirección de actores, que están correctos, sino en la narrativa del film y sobre todo en las escenas de los ataques, deslucidas, desganadas, parecía un slasher de esos que tienen cortes por la censura (tipo algunas entregas de Halloween). Además los planos filmados para el 3D son tan forzados, tan absurdos, que visto ahora resultan ridículos. Además los FX, algunos de tipo óptico, quedaron desfasados no muchos años después del estreno.





    La trama podría ser apta para cualquier otra película de tiburones pero a la vez es un Jurassic Park en toda regla, con parque acuático de lujo, director/jefe mesiánico y desoyendo consejos de expertos, exhibiendo un tiburón en plan qué puede salir mal?

    A saber: el hijo mayor del jefe Brody, ahora un adulto (se supone hay adaptación libre de la línea temporal porque este Michael Brody es mucho mayor de lo que debería si sólo han transcurrido 8 años), trabaja en un empleo de responsabilidad en dicho parque (el Sea World de Orlando, vaya), a punto de inaugurarse, anda liado con la bióloga jefe al cargo del entrenamiento de delfines, orcas y tal, recibe la visita de su hermano Sean (el cual se lía con Lea Thompson: no recordaba que saliese en el film!) y todo se va al carajo cuando un tiburón blanco joven entra en el recinto, lo exhiben en contra de lo que opina la bióloga, la palma y aparece otro tiburón, enorme, y la lía parda.

    Como suena. Digno de, como digo, una peli cutrilla ochentera sobre tiburones porque salvo el reclamo comercial no tiene nada que ver con la saga: por lo visto Universal presionó para la presencia de ambos hermanos por lo que a las carencias del film se le debe añadir que esta familia son la de peor gafe con los tiburones.

    Algunos momentos chirrían, como el mencionado director extremadamente tópico en su mercantilista manera de ver las cosas, uno de los delfines diciendo que no con la cabeza como si fuera humano o lo absurdo de que el gran tiburón sea la madre del tiburón que fallece. No van por el mar madres e hijos (van siempre solos) y mucho menos se toman venganzas o similar.

    Por lo demás hay que mencionar que los diálogos, dentro de lo planos que son, se pueden soportar, las interpretaciones resisten (protagoniza Dennis Quaid, que afirma iba encocado en cada plano en el que aparece y... La verdad, lo parece ) y la broma dura 90 minutos.



    Curioso que no parece haber doble cuando Bess Armstrong/Kathy entrena a los delfines y a la Orca. Pensé que lo era en la vida real pero no lo parece. Tal vez la orca estaba entrenada a responder a esas órdenes pero es curioso porque incluso monta encima de ella en plan jinete.

    Dato: el director de fotografía es James A. Contner, futuro director de hasta 34 episodios del llamado whedonverse
    , 20 de Buffy (mismo número que el propio creador), 13 de Angel y 1 de Firefly.
    Última edición por Synch; 19/06/2018 a las 18:35
    Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
    for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
    does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
    gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
    counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.

    Whistler (Buffy The Vampire Slayer - 2x21 Becoming, Part One - Joss Whedon)

  2. #29502
    Senior Member Avatar de Synch
    Fecha de ingreso
    21 dic, 09
    Mensajes
    16,911
    Agradecido
    33366 veces

    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Vale, veo que la actriz entrenó con los profesionales y con una de las Shamu (la original murió en 1971):

    Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
    for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
    does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
    gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
    counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.

    Whistler (Buffy The Vampire Slayer - 2x21 Becoming, Part One - Joss Whedon)

  3. #29503
    Senior Member Avatar de Alcaudón
    Fecha de ingreso
    13 dic, 08
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    13,461
    Agradecido
    63602 veces

    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    REVISÁNDO CLÁSICOS: EL WESTERN

    O

    LOS WESTERNS DE ANDRÉ DE TOTH (PARTE II).

    MAN IN THE SADDLE (1951, LUCHA A MUERTE).

    Producers-Actors Corp. / Columbia Pictures Corp.

    A Scott-Brown production.



    Hace poco tiempo tuve oportunidad de comentar el primero de los 11 westerns dirigidos por el húngaro Sasvári farkasfalvi tóthfalusi Tóth Endre Antal Mihály (1913-2002), el excelente RAMROD (1947, LA MUJER DE FUEGO), protagonizado por el "westerner" Joel McCrea y por la que entonces era su mujer, la diminuta (y muy popular por entonces) Veronica Lake (y su famosa melena larga).

    Pues bien, LUCHA A MUERTE, es, a su vez, el primero de los 6 que el actor Randolph Scott interpretó a sus órdenes (relativas, como no podía ser de otra manera dada la condición de productor del astro) y viene a demostrar la buena sintonía que había entre ambos a la hora de elaborar un western, en apariencia sencillo, pero pleno de vitalidad y con un notable desarrollo de los personajes, tanto principales como secundarios.



    Lo primero que podemos destacar de este atractivo western es el uso durante los títulos de crédito (y también durante el transcurso de la cinta) de una balada (interpretada por Tennessee Ernie Ford) que serviría de antecedente directo de la más famosa HIGH NOON (1952, SOLO ANTE EL PELIGRO), también distribuida por la Columbia y, por supuesto, de todos los westerns que les sucedieron (y la lista es bien larga...).



    También denotar el ajustado libreto de Kenneth Gamet (basado en una novela del famoso escritor Ernest Haycox), un guionista muy del agrado de Scott que perfila cada personaje de una manera módelica en su sencillez.

    El personaje encarnado por el hierático Randolph Scott (Owen Merritt) es un individuo al que le cuesta reaccionar de una forma rápida a los reveses que se le presentan. Y el primero de ellos es, ni más ni menos, que la pérdida de su novia Laurie (la morena Joan Leslie) a manos del mayor terrateniente de la región, Will Isham (Alexander Knox). Derrota que, en apariencia, parece aceptar en buena lid dado su carácter más bien poco proclive al enfrentamiento.



    Pero el ambicioso Isham no se detiene ahí pues pretende comprar los terrenos que colindan con los suyos. Y, poco a poco, todos (muchos de ellos amigos de Merritt) acabarán cediendo. Unos por las buenas y otros por las malas.

    Además Isham ha contratado los servicios de un pistolero, Fay Dutcher (Richard Rober), que al igual que el gran Jack Palance en SHANE (1953, RAÍCES PROFUNDAS) usa guantes negros para sus trabajos (otra anticipación del trío Brown/De Toth/Scott) y que, al contrario que el citado Palance, es un tipo simpático y locuaz.

    Y también tenemos otro pistolero (enamorado de la otra mujer en liza, Nan (la guapa y rubia Ellen Drew)) que nos recuerda también a la obsesión de otro pistolero por una mujer en cierta película de William Wyler de cuyo nombre no quiero acordarme... y van...

    Pero... todo hombre tiene un límite. Y cuando el habitualmente flemático Merritt empieza a tomar la iniciativa, la cosa no pintará muy bien para Isham.

    Un Isham que no quiere compartir nada con nadie. Y mucho menos el amor de su mujer (una Laurie igual de ambiciosa que Isham y al que deja claro desde el principio que no le ama pero que cumplirá su parte del trato (sic)) que todavía siente algo especial por Merritt. Parece que, después de todo, la riqueza no puede comprar todo (ya lo decían The Beatles...).

    Escenas como el famoso tiroteo en la cantina en la oscuridad, donde sólo se aprecian los fogonazos de los disparos, o el duelo final entre Merritt y el pistolero (donde este mata a Isham (ya no le sirve a sus fines (ser califa en lugar del califa) y donde este ve, por fin, que su mujer (en el fondo) sí le quería) durante una tremenda tormenta de polvo, vienen a corroborar la calidad de una cinta que es más que "otra" peliculita del Oeste.



    Ciertamente, no será una obra maestra del western pero es el tipo de obra que ennoblece a un género y que nos depara (todavía en estos inciertos días) un rato de sana distracción y que nos hace irnos a la cama con regusto dulce en la boca.

    Ah, y el director de fotografía, el gran Charles Lawton, Jr., colaboraría con el dúo Brown/Scott en tres de los títulos míticos del ciclo Ranown (THE TALL T (1957), RIDE LONESOME (1959) y COMANCHE STATION (1960)).

    Y tampoco olvidemos la hermosa banda sonora elaborada por el gran George Duning.

    Quién podría pedir más.

    Edición de la que parto para la reseña (Regia Films (2011)):



    Dulces sueños.



    Última edición por Alcaudón; 20/06/2018 a las 12:15

  4. #29504
    Senior Member Avatar de Synch
    Fecha de ingreso
    21 dic, 09
    Mensajes
    16,911
    Agradecido
    33366 veces

    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Jaws: The Revenge (Joseph Sargent, 1987)



    Esta juraría que la vi en el cine (de las primeras veces que iba ya que antes sólo había visto fragmentos, de Gremlins y de algo de dibujos animados?) y como comentaba el otro día siempre pensé que, Jaws 2 aparte (por digna), la 3 y 4 eran muy justas (rozando lo malo o entrando en ello) pero con la 4, dentro de lo que cabe, algo mejor. Hasta mi última revisión (que según veo en FilmAffinity fue en febrero de 2011!) en la que me pensé justo lo contrario. Tal vez la 3a, con ese aire de cine cutrillo ochentero + parque acuático me iba más que esta cuarta entrega más seriota.

    Ahora he vuelto a la opinión inicial Aunque casi que valoro ambas por igual (he bajado ambas de 5 a 4 en FA) pero la 3a ni siquiera tiene ese punto de es mala pero involuntariamente disfrutable, ya que se toma en serio, mientras que la 4a, pese a que es un pequeño desastre, tiene algunos, algunos pocos, mimbres.

    Empecemos: cuarta y última entrega de la saga, hace 31 años, lo cual demuestra lo hundida que quedó. Lo ABSURDO de centrar esto en la misma familia más allá de la 2a. Aquí el jefe de Universal, marido de Lorraine Gary, actriz que interpretaba a Ellen Brody, esposa de Martin (y que sirvió para dar nombre a la madre de Marty MacFly en Back to the Future, en la que salía Lea Thompson que sale en Jaws 3-D.... ) entregó riendas completas a Sargent ya que es director y productor. Lo curioso es que esta entrega es una secuela directa de Jaws 2 por lo que la saga tiene las opciones de ver 1-2-3 o 1-2-Revenge, siendo las últimas incompatibles.

    En Revenge, Sean Brody, ahora policía, vive en Amity con su madre, en plena pre-Navidad, y es devorado por un tiburón tratando de mover un tronco en el mar que impedía el funcionamiento correcto de una boya. Tras el funeral, Michael, ahora biólogo marino, su esposa e hija se llevan a Ellen a las Bahamas, donde trabaja Michael marcando y estudiando caracolas para un PhD junto a su compañero Jake. Ellen conoce a un piloto veterano, interpretado por Michael Caine y, claro, el tiburón los ataca a todos.



    Así pues estos Michael y Sean no tienen nada que ver con los de Jaws 3-D y en términos de continuidad Revenge sale ganando porque ambos personajes se sienten más plausibles como las futuras versiones adultas de los hijos de los Brody (Michael, Lance Guest, hasta se parece al de Jaws 2), aparece Amity (rondando de nuevo en Martha's Vineyard), una foto de Martin, e incluso un par de flashbacks usando imágenes reales de Jaws. Y también algún personaje/actor de las dos primeras (como la madre del pequeño Alex Kintner).

    El problema es que con todo eso el absurdo inherente a la trama de Jaws 2, y aún más a la de Jaws 3, se amplía a SACO en Revenge (aunque si Jaws 3-D no ha sucedido, entonces hay un ataque menos a ambos hermanos) por lo que tenemos que una misma familia es atacada 3 putas veces por 3 grandes blancos (mola que en esta los llamen jaquetones, usando su término más científico).

    Y aún PEOR es lo en serio que se toma el film y lo que se insinúa sobre que el tiburón esté vengando a sus parientes? amigos? y que, OJO, que Ellen y la gran bestia guarden una relación psíquica o algo

    Lo bueno es que el cambio hacia las Bahamas (donde, al igual que en la 2a y 3a en Florida, podían rodar mejor con aguas templadas) sienta bien por la novedad, el ambiente tropical siempre mola, hay algunos planos del mar/playa bonitos (aunque deslucidos por la fotografía, en otras películas luce todo mucho mejor, y The Big Blue es un año posterior y el asunto marino luce precioso y especial) y que en los diálogos e interpretaciones hay cierta solvencia.

    Lamentablemente los ataques vuelven a ser ridículos (ignoro si hay cortes por censura, es abrupto a veces), y aunque regresa un Bruce (el tiburón) mucho más parecido al de las entregas 1 y 2, está muy mal rodado, a veces parece que flote sin más (se atrevieron a rodarlo bajo el agua y...), siendo mucho mejor cuando sale de ella pero aún así Sargent no sólo no se acerca a Spielberg en mostrar los ataques con el efectismo necesario sino que ni se acerca a Szwarc en Jaws 2. Además los ataques que hay son poco espectaculares, no dan demasiado miedo.... En fin, que viva Spielberg.



    Impera cierto exceso dramático, por el lado chusco, especialmente una desintonizada Gary, el soso Guest... Se salvan Mario Van Peelbes y Michael Caine, porque imagino que rodaría sus escenas aportando lo que pudo usando su talento. El resto evidencian una dirección de actores propia de películas pretendidamente series de bajo presupuesto en la que la consigna es algo como di esto así... serio y afectado, venga y claro, Revenge a veces cae, por su propia seriedad, en terrenos peores que los de Jaws 3.

    El final es raro... Michael usa un cacharro sónico? de Jake para enloquecer al tiburón, este se dirige hacia el barco y se autoimpala?? Y explota?? Cómo?? Joder.



    Por cierto, leo que la actriz que hacía de la pequeña hija de Michael falleció al año siguiente, asesinada por su padre
    Última edición por Synch; 20/06/2018 a las 14:59
    Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
    for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
    does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
    gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
    counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.

    Whistler (Buffy The Vampire Slayer - 2x21 Becoming, Part One - Joss Whedon)

  5. #29505
    Video Home System User Avatar de Charles Lee Ra
    Fecha de ingreso
    17 dic, 09
    Mensajes
    1,531
    Agradecido
    7422 veces

    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Por si te interesa amigo Synch, yo tengo la novelización de Tiburón 4 titulada "La venganza del Tiburón" escrita por un tal Hank Searls (que también escribió la novelización de la segunda parte, aunque esta no la he leído). Imagino que la novela parte de un guión previo, pues cuenta esencialmente la misma historia: Ellen vive con Sean, este es asesinado en navidad por el tiburón de la misma manera, ella se muda a las Bahamas con su hijo y familia, conoce al personaje de Caine... hay, sin embargo, dos subtramas que quedan completamente eliminadas de la película:

    -La primera, un sacerdote vudú al que Michael ha ofendido en varias ocasiones por negarse a "tragar" con sus creencias, y que es quien controla al tiburón. Es decir, en la novela el tiburón no actúa por "cuenta propia" sino que es "conjurado" por el sacerdote vudú.

    -La segunda, la de un mafioso local al que el personaje de Caine quiere matar, pues metió a su hija en la droga y luego la dejó morir de sobredosis.

    Como ves, el esqueleto de la historia es la misma pero con algunas variaciones, y si no recuerdo mal, acababa igual.

    Este es el que tengo yo:

    mad dog earle, Alcaudón, Synch y 1 usuarios han agradecido esto.

  6. #29506
    Senior Member Avatar de Synch
    Fecha de ingreso
    21 dic, 09
    Mensajes
    16,911
    Agradecido
    33366 veces

    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por Charles Lee Ra Ver mensaje
    Por si te interesa amigo Synch, yo tengo la novelización de Tiburón 4 titulada "La venganza del Tiburón" escrita por un tal Hank Searls (que también escribió la novelización de la segunda parte, aunque esta no la he leído). Imagino que la novela parte de un guión previo, pues cuenta esencialmente la misma historia: Ellen vive con Sean, este es asesinado en navidad por el tiburón de la misma manera, ella se muda a las Bahamas con su hijo y familia, conoce al personaje de Caine... hay, sin embargo, dos subtramas que quedan completamente eliminadas de la película:

    -La primera, un sacerdote vudú al que Michael ha ofendido en varias ocasiones por negarse a "tragar" con sus creencias, y que es quien controla al tiburón. Es decir, en la novela el tiburón no actúa por "cuenta propia" sino que es "conjurado" por el sacerdote vudú.

    -La segunda, la de un mafioso local al que el personaje de Caine quiere matar, pues metió a su hija en la droga y luego la dejó morir de sobredosis.

    Como ves, el esqueleto de la historia es la misma pero con algunas variaciones, y si no recuerdo mal, acababa igual.

    Este es el que tengo yo:

    La trama de sacerdote hubiera sido un desvío un poco radical del estilo plausible (salvo por el mismo tiburón) de la saga. Entre una y otra prefiero la de la película

    Lo de la mafia es curioso porque la misma estaba presente en la novela original de Benchley, descartado por Spielberg para la película, descartado por otros para Jaws 2... Nunca ha llegado a entrar ese tema en la saga, algo que también considero acertados (son films de monstruo que ataca, poco más).

    Lo bueno de revisar Jaws 2-3 y Revenge es reforzar, aún más, mi amor por la original y la evidencia del porque de tener a un grandísimo director.
    mad dog earle, Charles Lee Ra y Jane Olsen han agradecido esto.
    Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
    for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
    does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
    gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
    counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.

    Whistler (Buffy The Vampire Slayer - 2x21 Becoming, Part One - Joss Whedon)

  7. #29507
    maestro Avatar de Herbert_West
    Fecha de ingreso
    15 dic, 13
    Ubicación
    Tenerife
    Mensajes
    1,364
    Agradecido
    2788 veces

    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por Synch Ver mensaje
    Jaws: The Revenge (Joseph Sargent, 1987)



    Esta juraría que la vi en el cine (de las primeras veces que iba ya que antes sólo había visto fragmentos, de Gremlins y de algo de dibujos animados?) y como comentaba el otro día siempre pensé que, Jaws 2 aparte (por digna), la 3 y 4 eran muy justas (rozando lo malo o entrando en ello) pero con la 4, dentro de lo que cabe, algo mejor. Hasta mi última revisión (que según veo en FilmAffinity fue en febrero de 2011!) en la que me pensé justo lo contrario. Tal vez la 3a, con ese aire de cine cutrillo ochentero + parque acuático me iba más que esta cuarta entrega más seriota.

    Ahora he vuelto a la opinión inicial Aunque casi que valoro ambas por igual (he bajado ambas de 5 a 4 en FA) pero la 3a ni siquiera tiene ese punto de es mala pero involuntariamente disfrutable, ya que se toma en serio, mientras que la 4a, pese a que es un pequeño desastre, tiene algunos, algunos pocos, mimbres.

    Empecemos: cuarta y última entrega de la saga, hace 31 años, lo cual demuestra lo hundida que quedó. Lo ABSURDO de centrar esto en la misma familia más allá de la 2a. Aquí el jefe de Universal, marido de Lorraine Gary, actriz que interpretaba a Ellen Brody, esposa de Martin (y que sirvió para dar nombre a la madre de Marty MacFly en Back to the Future, en la que salía Lea Thompson que sale en Jaws 3-D.... ) entregó riendas completas a Sargent ya que es director y productor. Lo curioso es que esta entrega es una secuela directa de Jaws 2 por lo que la saga tiene las opciones de ver 1-2-3 o 1-2-Revenge, siendo las últimas incompatibles.

    En Revenge, Sean Brody, ahora policía, vive en Amity con su madre, en plena pre-Navidad, y es devorado por un tiburón tratando de mover un tronco en el mar que impedía el funcionamiento correcto de una boya. Tras el funeral, Michael, ahora biólogo marino, su esposa e hija se llevan a Ellen a las Bahamas, donde trabaja Michael marcando y estudiando caracolas para un PhD junto a su compañero Jake. Ellen conoce a un piloto veterano, interpretado por Michael Caine y, claro, el tiburón los ataca a todos.



    Así pues estos Michael y Sean no tienen nada que ver con los de Jaws 3-D y en términos de continuidad Revenge sale ganando porque ambos personajes se sienten más plausibles como las futuras versiones adultas de los hijos de los Brody (Michael, Lance Guest, hasta se parece al de Jaws 2), aparece Amity (rondando de nuevo en Martha's Vineyard), una foto de Martin, e incluso un par de flashbacks usando imágenes reales de Jaws. Y también algún personaje/actor de las dos primeras (como la madre del pequeño Alex Kintner).

    El problema es que con todo eso el absurdo inherente a la trama de Jaws 2, y aún más a la de Jaws 3, se amplía a SACO en Revenge (aunque si Jaws 3-D no ha sucedido, entonces hay un ataque menos a ambos hermanos) por lo que tenemos que una misma familia es atacada 3 putas veces por 3 grandes blancos (mola que en esta los llamen jaquetones, usando su término más científico).

    Y aún PEOR es lo en serio que se toma el film y lo que se insinúa sobre que el tiburón esté vengando a sus parientes? amigos? y que, OJO, que Ellen y la gran bestia guarden una relación psíquica o algo

    Lo bueno es que el cambio hacia las Bahamas (donde, al igual que en la 2a y 3a en Florida, podían rodar mejor con aguas templadas) sienta bien por la novedad, el ambiente tropical siempre mola, hay algunos planos del mar/playa bonitos (aunque deslucidos por la fotografía, en otras películas luce todo mucho mejor, y The Big Blue es un año posterior y el asunto marino luce precioso y especial) y que en los diálogos e interpretaciones hay cierta solvencia.

    Lamentablemente los ataques vuelven a ser ridículos (ignoro si hay cortes por censura, es abrupto a veces), y aunque regresa un Bruce (el tiburón) mucho más parecido al de las entregas 1 y 2, está muy mal rodado, a veces parece que flote sin más (se atrevieron a rodarlo bajo el agua y...), siendo mucho mejor cuando sale de ella pero aún así Sargent no sólo no se acerca a Spielberg en mostrar los ataques con el efectismo necesario sino que ni se acerca a Szwarc en Jaws 2. Además los ataques que hay son poco espectaculares, no dan demasiado miedo.... En fin, que viva Spielberg.



    Impera cierto exceso dramático, por el lado chusco, especialmente una desintonizada Gary, el soso Guest... Se salvan Mario Van Peelbes y Michael Caine, porque imagino que rodaría sus escenas aportando lo que pudo usando su talento. El resto evidencian una dirección de actores propia de películas pretendidamente series de bajo presupuesto en la que la consigna es algo como di esto así... serio y afectado, venga y claro, Revenge a veces cae, por su propia seriedad, en terrenos peores que los de Jaws 3.

    El final es raro... Michael usa un cacharro sónico? de Jake para enloquecer al tiburón, este se dirige hacia el barco y se autoimpala?? Y explota?? Cómo?? Joder.



    Por cierto, leo que la actriz que hacía de la pequeña hija de Michael falleció al año siguiente, asesinada por su padre
    Aparte de como bien dices que el final es raro,cosa que yo diria raro no,si no rarisimo,cuando usa el cacharro sonico ese oir esas especies de rugidos al Tiburon creo que le sobraba,ya de por si el realismo era nulo en los tiburones con eso ya se llevan la palma.
    mad dog earle, Alcaudón y Jane Olsen han agradecido esto.

  8. #29508
    experto Avatar de Hikikomori
    Fecha de ingreso
    24 jul, 17
    Mensajes
    415
    Agradecido
    788 veces

    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Lo de la saga tiburón es una cosa demencial. Vamos a crear una franquicia sobre una familia a la que persiguen los tiburones por dónde quiere que vayan. Al padre, al hijo, a la madre, a la suegra...

    Es la idea más absurda de la historia. Y supongo que el germen de la saga Sharknado y toda la sharkexplotation.

    Yo salvo un poco a la dos por la escena del helicóptero y por esa continuidad casi perfecta que tiene con la de Spielberg. Y poco más.
    mad dog earle, Alcaudón y Synch han agradecido esto.

  9. #29509
    Senior Member Avatar de Synch
    Fecha de ingreso
    21 dic, 09
    Mensajes
    16,911
    Agradecido
    33366 veces

    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por Herbert_West Ver mensaje
    Aparte de como bien dices que el final es raro,cosa que yo diria raro no,si no rarisimo,cuando usa el cacharro sonico ese oir esas especies de rugidos al Tiburon creo que le sobraba,ya de por si el realismo era nulo en los tiburones con eso ya se llevan la palma.
    Cierto. No sólo un tiburón no se comporta de esa manera, ni es normal que sean tan grandes, sino que la apariencia/movimientos, siempre marcados por el original de la primera entrega, nunca parecieron reales.

    Se entiende que en aquellos años se hizo lo que se pudo y que fue un trabajo titánico por rodar en el mar pero es de esos films que hoy en día ganarían mucho con un buen CGI y, sobre todo, una dirección como la de Spielberg que salvase los momentos en los que se ve más falso. De hecho es en Jaws donde menos se nota lo poco plausible que es ese tiburón (aunque, se nota igualmente).

    Esta hembra parece ser el mayor o de los mayores ejemplares vistos de un Blanco. Preciosa y, como no, muy curiosa

    Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
    for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
    does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
    gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
    counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.

    Whistler (Buffy The Vampire Slayer - 2x21 Becoming, Part One - Joss Whedon)

  10. #29510
    Video Home System User Avatar de Charles Lee Ra
    Fecha de ingreso
    17 dic, 09
    Mensajes
    1,531
    Agradecido
    7422 veces

    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Como ya he comentado alguna vez, si hay un género cinematográfico que me guste por encima de todos es el fantástico especialmente (aunque no únicamente) el terror.

    Con contadas excepciones, tengo por costumbre no ver demasiadas veces mis películas favoritas. Me parece que las desgasta y acaban perdiendo su valor. Me pasó en mi infancia con Golpe en la pequeña China, que la alquilé en VHS del videoclub cada sábado durante dos o tres años, hasta sabérmela de memoria. Eso sí, cuando me hago un ciclo de revisionados de películas que me gustan… ¡procuro disfrutarlo a fondo!

    En ese sentido, uno de mis ciclos favoritos es el de las películas que adaptaban a Poe, dirigidas por Roger Corman y protagonizadas por ese monstruo que era Vincent Price.
    Dos de las películas del ciclo las he visto solo una vez (La tumba de Ligeia y La máscara de la muerte roja), algunas, dos o tres veces, pocas en cualquier caso (El péndulo de la muerte, La caída de la casa Usher) y dos las vi hasta la saciedad en VHS: La obsesión, e Historias de terror.

    Mi padre era un coleccionista muy cuidadoso, aunque su “arte” hoy sería poco apreciado. En una época en que las películas se alquilaban, no se compraban, lo que él hacía era grabarlas de la tele. Pero lo hacía bien: cortando y reiniciando la grabación para quitar los anuncios, grabando (cuando los emitían) los créditos finales completos, haciendo en su oficina buenas etiquetas para la cinta… dos películas, grabadas en una sola cinta, las vi hasta la saciedad en mi infancia, precisamente, La obsesión e Historias de terror. También tenía cosas valoradísimas que la gente solía pedirle durante años, antes de que llegara el DVD e Internet, como la serie de V grabada de TVE1, y películas antiguas mil. Mi pasión por el trío Corman / Poe / Price, así pues, viene de lejos.

    Empiezo el ciclo con “La caída de la casa Usher”. Sé que está ahí la versión de Jean Epstein, que solo vi una vez, en una copia bastante desafortunada con calidad de imagen muy limitada, y no disfruté demasiado. Prometo enmendar esa falla en breve, pero mientras tanto, esta no está nada mal. Antes de entrar a valorarla, hay que mencionar los cuatro nombres que harán grande esta cinta.


    -De Poe poco podemos hablar. Un genio de su época. Curiosamente, lo primero que leí de él no fue ninguna obra relacionada con el ciclo, sino una lectura “recomendada” en el colegio, que saqué de la biblioteca: era un libro que tenía dos obras suyas, El escarabajo de oro y Doble asesinato en la calle Morgue. También incluía una biografía suya que devoré, descubriendo las extrañas circunstancias en que murió, o la escandalosa (al menos, a mi edad) noticia de que… ¡se casó con su prima!

    Más tarde, mis padres me regalaron sus cuentos por Reyes en dos tomos, y actualmente tengo un tomo con toda su obra que, lamento decirlo, leo poco, pues a pesar de ser nuevo y tener sola una lectura, el libro está desgajado y con múltiples páginas sueltas.
    He de decir que Poe no es mi favorito (ese puesto le corresponde a Lovecraft en mi corazoncito) pero queda en mi top 5 y consigue que el tiempo no corra para mí cuando leo algunos de sus relatos. Aunque los que escribió en plan cómicos o sátira no me gustaron demasiado, probablemente he de darles otra oportunidad.

    -El segundo nombre que echar a la olla es Roger Corman. Su figura debería ser de obligado estudio en escuelas de cine: el cine es un arte, y él consiguió hacer un arte del negocio de hacer cine. Además fue padrino de múltiples directores y actores famosos, un productor que nunca dejó de darle una oportunidad a nadie, y tiene títulos muy interesantes más allá del ciclo que nos ocupa, aunque lo más afortunado de su filmografía para mí, está aquí.

    Para aquellos que se vean interesados en su figura, desde cualquier ámbito, personal o cinéfilo, yo recomiendo su autobiografía, que es de cabecera para cualquiera interesado no ya en su obra o su persona sino en cine a secas: Como hice cien films en Hollywood y no perdí ni un céntimo. He leído el libro de pe a pa varias veces, y lo he consultado sobre X o Y películas infinidad de veces. Y volveré a hacerlo con las películas del ciclo.



    -Richard Matheson es mi primer autor favorito de terror contemporáneo. Lo mejor que ha hecho Stephen King en su obra ha sido, ejem “inspirarse” en Matheson. Es el autor de novelas seminales del género como “Soy leyenda”, “La casa infernal” o “El increíble hombre menguante” pero en mi opinión cuando más luce es en los relatos. Tiene un don para presentar situaciones cotidianas, nada anormales o fantásticas, y meter el elemento sobrenatural o extraño poco a poco…
    Matheson fue, junto a Rod Serling y Charles Beaumont (del que también me tocará hablar) guionista de la excelente serie “The Twilight Zone” (la mejor serie fantástica que ha dado la caja tonta). Una serie de la que aún hoy sigue bebiendo el género fantástico.

    Al menos dos relatos suyos, leídos de noche en la cama, han conseguido que deje el libro y mire a mi alrededor sintiéndome “acojonadillo”, concretamente “Se equivoca de número” y “El número de la desaparición”. Sin hacer ascos a muchos otros. Para iniciarse en Matheson, aparte de las novelas mentadas, yo recomiendo la antología de relatos “Pesadilla a 20.000 pies y otros relatos insólitos y terroríficos” editado por Valdemar. Yo he perdido la cuenta de las veces que lo habré leído. Sublime.



    -Por último, está el señor Vincent Price. Mi actor fantástico favorito, junto con Peter Cushing, y seguido de cerca por Karloff y Lee. De pequeño le vi en “El abominable doctor Phibes” (para mí es casi-casi su mejor película, increíble).
    Por la época de Usher… todavía no había sido descubierto como actor con perfil ”creepy” para pelis de terror, aunque había participado en “La torre de Londres” y, sobre todo, en “El castillo de Dragonwyck” donde ya adelanta algo de lo que serán sus futuras actuaciones “terroríficas”. Posteriormente quedaría bastante encasillado en el terror (una auténtica pena). Porque podía inspirar tanto lástima como miedo y, lo que es más meritorio todavía, podía inspirar ambos sentimientos en el mismo papel, cosa que haría en el ciclo bastantes veces.


    Presentados nuestros cuatro principales “interfectos” vamos a poner manos a la obra…

    La caída de la casa Usher es extremadamente breve en su metraje (menos de 80 minutos de duración). Fue rodada en 1960, época en la que Corman, bajo el paraguas de la AIP (American International Pictures) rodaba películas baratas, a veces por menos de 100.000 dólares, en blanco y negro, con menos de una semana como tiempo de rodaje, y a veces, rodando varias películas a la vez para aprovechar decorados, actores…

    Cansado, quizás, de esa actividad, propuso a los capitostes de la AIP un “experimento” diferente: rodar una película en color, por 200.000 dólares de presupuesto, con tres semanas para efectuar el rodaje, contando con mejor guión y mejores actores de lo habitual, y con un precedente literario muy concreto: El hundimiento de la casa Usher, de Edgar Allan Poe.
    Uno de los socios de AIP, James Nicholson, aún puso algunas pegas, principalmente “que no había monstruo”. La AIP se especializaba en pelis cutres de monstruos cutres, y una película sin monstruo les era ajeno. A lo que Corman, en un alarde de genialidad, exclamó: ¡La casa! ¡La casa es el monstruo! Probablemente por eso, Price declamará algunas líneas de diálogo en ese sentido “¡Esta casa está viva! ¡Respira!”. Así lo confirma Corman en su libro, donde comenta que Price le preguntó que significaba esa frase, y que su respuesta fue “Es la frase que nos ha permitido hacer esta película”.
    Con un presupuesto final de 270.000 dólares y el gran Vincent Price en el papel, Richard Matheson adaptó el relato de Poe a un guión, y tenemos a Daniel Heller, quizá menos mencionado cuando se habla del ciclo que Corman, Price o Matheson, pero igualmente crucial: el diseñador de producción del ciclo, que sacaría oro de debajo de las piedras.



    La película cuenta la historia de un joven de Boston llamado Philiph Wintrop, que se adentra en un tenebroso territorio alejado de la civilización en busca de su prometida, Madeline. Esta vive en un sombrío caserón junto a su hermano Roderick, que recibirá de malos modos al joven, instándole a volver a Boston y olvidarse de su compromiso. El joven, evidentemente asombrado, pedirá explicaciones, que serán vagas en todo caso: como si de una maldición se tratase, los dos supervivientes de la estirpe Usher son extremadamente delicados, pende sobre ellos la constante espada de Damocles de la muerte prematura.
    Así, ambos parecen aquejados de una especie de estado depresivo extremo que huye de todo lo bueno: Roderick es ultrasensible, la más mínima luz le destroza los ojos, cualquier sonido es una tortura (“oigo a las ratas escarbar tras las paredes”, asegurará). Philiph intentará llevarse a su prometida ignorando las esquivas advertencias que recibe de su hermano… desencadenando así la tragedia.

    Incido, impresionado, en el diseño de producción. Hay súper producciones que se gastan cientos de miles en recrear películas “de época” siendo el resultado mediocre o cuanto menos, discreto, a veces incluso mediocre; y aquí, con un ínfimo presupuesto (se dice que la mayor parte del mismo se fue en el sueldo de Price) no hay dudas: ESTAMOS en una “película de época” sin que nada chirrie ni desentone, nos lo creemos con naturalidad. Eso, en mi opinión, es talento, que no se puede comprar con dinero.

    Corman llevaba algunos años interesado en la psicología, había estudiado a Freud y acudía a un psicoanalista, como estaba “de moda” hacer en la época, y vertió parte de sus conocimientos en la película. De hecho, en la película podemos “leer entre líneas”, esa extraña referencia a los antepasados Usher hiede a endogamia, a incesto, a crímenes ocultos, de forma similar puede verse la relación entre los hermanos Usher: ¿es la seguridad de Madeline lo único que motiva a Roderick a mantenerla a su lado, aún pagando un precio terrible? De hecho, desde el principio se comporta con Philiph como un rival.
    Por último, el interés de Corman por Freud se vierte en la secuencia onírica (que será frecuente en todos los films del ciclo, muchas veces como “llave” a la verdad oculta, otras como advertencia de lo que está por venir). Corman usó filtros de colores y también gelatinas para obtener esos efectos; presupuesto mínimo y el resultado es historia.



    Un nombre más que quiero mencionar es el de Les Baxter, compositor de las bandas sonoras de todas las películas del ciclo empezando por esta, amén de varias películas más de Corman, y de otros directores dentro de la AIP (la que más recuerdo es de Terror en Dunwich, que era soberbia, escucharla es ya un viaje de LSD).
    Corman siempre fue hombre de aprovechar oportunidades. ¡A veces por “aprovechar una oportunidad” rodaba una película! En el caso de Usher… se produjo un incendio en las colinas de Hollwood. Él escuchó esto por la radio, y una vez apagado el fuego, al día siguiente se presentó con Mark Damon, el protagonista que interpreta a Wintrop, y un caballo, y rodaron la escena de su llegada a las tierras de Usher. Así, esas tierras áridas, de árboles muertos, no son sino el resultado de un incendio sucedido no hacía ni 48 horas. Genio y figura…



    Por toda la película circula un ambiente malsano y necrofílico al que contribuye sobre todo Vincent Price, en una interpretación soberbia y torturada: en el fondo es un hombre que tiene sus razones para actuar como lo hace, aunque sus actos sean irracionales, fruto de la superstición y la ignorancia, pero tiene también una veta sádica o incluso también masoquista. Tampoco me olvido de la gran interpretación de Myrna Fahey cómo Madeline Usher, un personaje terriblemente arrastrado por un destino al que empieza a sospechar que no podrá escapar, devorada por las circunstancias y debilitada por un ambiente tóxico, aunque su interpretación cae en sobreactuación al final (sin que ello le reste un ápice de horror ante lo que estamos viendo).

    Una obra maestra del terror, y soberbia adaptación de Poe, aunque la fidelidad a la trama del relato no es, en realidad, total (hecho este que se irá repitiendo a lo largo del ciclo) consigue capturar su esencia de pasiones reprimidas, de morbosa fascinación por la muerte, de espíritus torturados en vida que esperan su final sin liberación posible, de ambientes lóbregos y malsanos, de actos innombrables del pasado que afectan al presente…

    La película recaudó un millón de dólares en taquilla, haciendo rentable el “experimento”. Corman quería rodar a continuación una película basada en “La máscara de la muerte roja” pero el reciente estreno de “El séptimo sello” de motivos parecidos a la historia que tenía en mente, le hicieron aplazarlo, decidiéndose por El foso y el péndulo… aunque eso es otra historia.

  11. #29511
    Senior Member Avatar de Synch
    Fecha de ingreso
    21 dic, 09
    Mensajes
    16,911
    Agradecido
    33366 veces

    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por Hikikomori Ver mensaje
    Lo de la saga tiburón es una cosa demencial. Vamos a crear una franquicia sobre una familia a la que persiguen los tiburones por dónde quiere que vayan. Al padre, al hijo, a la madre, a la suegra...

    Es la idea más absurda de la historia. Y supongo que el germen de la saga Sharknado y toda la sharkexplotation.

    Yo salvo un poco a la dos por la escena del helicóptero y por esa continuidad casi perfecta que tiene con la de Spielberg. Y poco más.
    Opino 100% igual.

    Las entregas 3 y 4, si asumimos que eran inevitables, hubieran mejorado siendo historias aparte, tipo slasher: de nuevo gran tiburón (aunque sería uno distinto cada vez) que ataca a grupo de gente/protagonistas distintos.

    Además hay que decir que la familia Brody es tonta perdida: te atacan 2 veces pues... No te metas a trabajar en un parque acuático abierto al mar ni te hagas biólogo marino trabajando en aguas abiertas aunque sea en las Bahamas. Es que esta gente, en concreto Michael Brody, son de premio Darwin
    mad dog earle, Charles Lee Ra y Hikikomori han agradecido esto.
    Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
    for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
    does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
    gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
    counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.

    Whistler (Buffy The Vampire Slayer - 2x21 Becoming, Part One - Joss Whedon)

  12. #29512
    Video Home System User Avatar de Charles Lee Ra
    Fecha de ingreso
    17 dic, 09
    Mensajes
    1,531
    Agradecido
    7422 veces

    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por Synch Ver mensaje
    Opino 100% igual.

    Las entregas 3 y 4, si asumimos que eran inevitables, hubieran mejorado siendo historias aparte, tipo slasher: de nuevo gran tiburón (aunque sería uno distinto cada vez) que ataca a grupo de gente/protagonistas distintos.

    Además hay que decir que la familia Brody es tonta perdida: te atacan 2 veces pues... No te metas a trabajar en un parque acuático abierto al mar ni te hagas biólogo marino trabajando en aguas abiertas aunque sea en las Bahamas. Es que esta gente, en concreto Michael Brody, son de premio Darwin
    Cuando yo era un chavalín, un verano echaron todas las películas de Tiburón una tras otra en Tele5. Vi la primera, la segunda y la cuarta (las echaron en días consecutivos) pero cuando me hubiera tocado ver la 3º me fui a la playa (ojoavizor a las aletas, por si acaso). El caso es que, al comentar Ellen en "La venganza" que Brody muere de un infarto pero que ella realmente sabe que "el tiburón lo mató" a mi siempre se me quedó la idea de que el sheriff protagonizaba la tercera parte, y que moría al final, de un susto enfrentándose con el bicho. Eran los primeros 90, no había imdb, y durante varios años yo estaba convencido de eso hasta que, al fin, la pude alquilar en el videoclub... ¡y Roy Scheider no aparecía por ninguna parte!
    mad dog earle, Alcaudón, Synch y 1 usuarios han agradecido esto.

  13. #29513
    Music of the Night Avatar de Jane Olsen
    Fecha de ingreso
    26 sep, 12
    Ubicación
    Catacumbas de París
    Mensajes
    13,632
    Agradecido
    37634 veces

    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por Charles Lee Ra Ver mensaje
    Como ya he comentado alguna vez, si hay un género cinematográfico que me guste por encima de todos es el fantástico especialmente (aunque no únicamente) el terror.

    Con contadas excepciones, tengo por costumbre no ver demasiadas veces mis películas favoritas. Me parece que las desgasta y acaban perdiendo su valor. Me pasó en mi infancia con Golpe en la pequeña China, que la alquilé en VHS del videoclub cada sábado durante dos o tres años, hasta sabérmela de memoria. Eso sí, cuando me hago un ciclo de revisionados de películas que me gustan… ¡procuro disfrutarlo a fondo!

    En ese sentido, uno de mis ciclos favoritos es el de las películas que adaptaban a Poe, dirigidas por Roger Corman y protagonizadas por ese monstruo que era Vincent Price.
    Dos de las películas del ciclo las he visto solo una vez (La tumba de Ligeia y La máscara de la muerte roja), algunas, dos o tres veces, pocas en cualquier caso (El péndulo de la muerte, La caída de la casa Usher) y dos las vi hasta la saciedad en VHS: La obsesión, e Historias de terror.

    Mi padre era un coleccionista muy cuidadoso, aunque su “arte” hoy sería poco apreciado. En una época en que las películas se alquilaban, no se compraban, lo que él hacía era grabarlas de la tele. Pero lo hacía bien: cortando y reiniciando la grabación para quitar los anuncios, grabando (cuando los emitían) los créditos finales completos, haciendo en su oficina buenas etiquetas para la cinta… dos películas, grabadas en una sola cinta, las vi hasta la saciedad en mi infancia, precisamente, La obsesión e Historias de terror. También tenía cosas valoradísimas que la gente solía pedirle durante años, antes de que llegara el DVD e Internet, como la serie de V grabada de TVE1, y películas antiguas mil. Mi pasión por el trío Corman / Poe / Price, así pues, viene de lejos.

    Empiezo el ciclo con “La caída de la casa Usher”. Sé que está ahí la versión de Jean Epstein, que solo vi una vez, en una copia bastante desafortunada con calidad de imagen muy limitada, y no disfruté demasiado. Prometo enmendar esa falla en breve, pero mientras tanto, esta no está nada mal. Antes de entrar a valorarla, hay que mencionar los cuatro nombres que harán grande esta cinta.


    -De Poe poco podemos hablar. Un genio de su época. Curiosamente, lo primero que leí de él no fue ninguna obra relacionada con el ciclo, sino una lectura “recomendada” en el colegio, que saqué de la biblioteca: era un libro que tenía dos obras suyas, El escarabajo de oro y Doble asesinato en la calle Morgue. También incluía una biografía suya que devoré, descubriendo las extrañas circunstancias en que murió, o la escandalosa (al menos, a mi edad) noticia de que… ¡se casó con su prima!

    Más tarde, mis padres me regalaron sus cuentos por Reyes en dos tomos, y actualmente tengo un tomo con toda su obra que, lamento decirlo, leo poco, pues a pesar de ser nuevo y tener sola una lectura, el libro está desgajado y con múltiples páginas sueltas.
    He de decir que Poe no es mi favorito (ese puesto le corresponde a Lovecraft en mi corazoncito) pero queda en mi top 5 y consigue que el tiempo no corra para mí cuando leo algunos de sus relatos. Aunque los que escribió en plan cómicos o sátira no me gustaron demasiado, probablemente he de darles otra oportunidad.

    -El segundo nombre que echar a la olla es Roger Corman. Su figura debería ser de obligado estudio en escuelas de cine: el cine es un arte, y él consiguió hacer un arte del negocio de hacer cine. Además fue padrino de múltiples directores y actores famosos, un productor que nunca dejó de darle una oportunidad a nadie, y tiene títulos muy interesantes más allá del ciclo que nos ocupa, aunque lo más afortunado de su filmografía para mí, está aquí.

    Para aquellos que se vean interesados en su figura, desde cualquier ámbito, personal o cinéfilo, yo recomiendo su autobiografía, que es de cabecera para cualquiera interesado no ya en su obra o su persona sino en cine a secas: Como hice cien films en Hollywood y no perdí ni un céntimo. He leído el libro de pe a pa varias veces, y lo he consultado sobre X o Y películas infinidad de veces. Y volveré a hacerlo con las películas del ciclo.



    -Richard Matheson es mi primer autor favorito de terror contemporáneo. Lo mejor que ha hecho Stephen King en su obra ha sido, ejem “inspirarse” en Matheson. Es el autor de novelas seminales del género como “Soy leyenda”, “La casa infernal” o “El increíble hombre menguante” pero en mi opinión cuando más luce es en los relatos. Tiene un don para presentar situaciones cotidianas, nada anormales o fantásticas, y meter el elemento sobrenatural o extraño poco a poco…
    Matheson fue, junto a Rod Serling y Charles Beaumont (del que también me tocará hablar) guionista de la excelente serie “The Twilight Zone” (la mejor serie fantástica que ha dado la caja tonta). Una serie de la que aún hoy sigue bebiendo el género fantástico.

    Al menos dos relatos suyos, leídos de noche en la cama, han conseguido que deje el libro y mire a mi alrededor sintiéndome “acojonadillo”, concretamente “Se equivoca de número” y “El número de la desaparición”. Sin hacer ascos a muchos otros. Para iniciarse en Matheson, aparte de las novelas mentadas, yo recomiendo la antología de relatos “Pesadilla a 20.000 pies y otros relatos insólitos y terroríficos” editado por Valdemar. Yo he perdido la cuenta de las veces que lo habré leído. Sublime.



    -Por último, está el señor Vincent Price. Mi actor fantástico favorito, junto con Peter Cushing, y seguido de cerca por Karloff y Lee. De pequeño le vi en “El abominable doctor Phibes” (para mí es casi-casi su mejor película, increíble).
    Por la época de Usher… todavía no había sido descubierto como actor con perfil ”creepy” para pelis de terror, aunque había participado en “La torre de Londres” y, sobre todo, en “El castillo de Dragonwyck” donde ya adelanta algo de lo que serán sus futuras actuaciones “terroríficas”. Posteriormente quedaría bastante encasillado en el terror (una auténtica pena). Porque podía inspirar tanto lástima como miedo y, lo que es más meritorio todavía, podía inspirar ambos sentimientos en el mismo papel, cosa que haría en el ciclo bastantes veces.


    Presentados nuestros cuatro principales “interfectos” vamos a poner manos a la obra…

    La caída de la casa Usher es extremadamente breve en su metraje (menos de 80 minutos de duración). Fue rodada en 1960, época en la que Corman, bajo el paraguas de la AIP (American International Pictures) rodaba películas baratas, a veces por menos de 100.000 dólares, en blanco y negro, con menos de una semana como tiempo de rodaje, y a veces, rodando varias películas a la vez para aprovechar decorados, actores…

    Cansado, quizás, de esa actividad, propuso a los capitostes de la AIP un “experimento” diferente: rodar una película en color, por 200.000 dólares de presupuesto, con tres semanas para efectuar el rodaje, contando con mejor guión y mejores actores de lo habitual, y con un precedente literario muy concreto: El hundimiento de la casa Usher, de Edgar Allan Poe.
    Uno de los socios de AIP, James Nicholson, aún puso algunas pegas, principalmente “que no había monstruo”. La AIP se especializaba en pelis cutres de monstruos cutres, y una película sin monstruo les era ajeno. A lo que Corman, en un alarde de genialidad, exclamó: ¡La casa! ¡La casa es el monstruo! Probablemente por eso, Price declamará algunas líneas de diálogo en ese sentido “¡Esta casa está viva! ¡Respira!”. Así lo confirma Corman en su libro, donde comenta que Price le preguntó que significaba esa frase, y que su respuesta fue “Es la frase que nos ha permitido hacer esta película”.
    Con un presupuesto final de 270.000 dólares y el gran Vincent Price en el papel, Richard Matheson adaptó el relato de Poe a un guión, y tenemos a Daniel Heller, quizá menos mencionado cuando se habla del ciclo que Corman, Price o Matheson, pero igualmente crucial: el diseñador de producción del ciclo, que sacaría oro de debajo de las piedras.



    La película cuenta la historia de un joven de Boston llamado Philiph Wintrop, que se adentra en un tenebroso territorio alejado de la civilización en busca de su prometida, Madeline. Esta vive en un sombrío caserón junto a su hermano Roderick, que recibirá de malos modos al joven, instándole a volver a Boston y olvidarse de su compromiso. El joven, evidentemente asombrado, pedirá explicaciones, que serán vagas en todo caso: como si de una maldición se tratase, los dos supervivientes de la estirpe Usher son extremadamente delicados, pende sobre ellos la constante espada de Damocles de la muerte prematura.
    Así, ambos parecen aquejados de una especie de estado depresivo extremo que huye de todo lo bueno: Roderick es ultrasensible, la más mínima luz le destroza los ojos, cualquier sonido es una tortura (“oigo a las ratas escarbar tras las paredes”, asegurará). Philiph intentará llevarse a su prometida ignorando las esquivas advertencias que recibe de su hermano… desencadenando así la tragedia.

    Incido, impresionado, en el diseño de producción. Hay súper producciones que se gastan cientos de miles en recrear películas “de época” siendo el resultado mediocre o cuanto menos, discreto, a veces incluso mediocre; y aquí, con un ínfimo presupuesto (se dice que la mayor parte del mismo se fue en el sueldo de Price) no hay dudas: ESTAMOS en una “película de época” sin que nada chirrie ni desentone, nos lo creemos con naturalidad. Eso, en mi opinión, es talento, que no se puede comprar con dinero.

    Corman llevaba algunos años interesado en la psicología, había estudiado a Freud y acudía a un psicoanalista, como estaba “de moda” hacer en la época, y vertió parte de sus conocimientos en la película. De hecho, en la película podemos “leer entre líneas”, esa extraña referencia a los antepasados Usher hiede a endogamia, a incesto, a crímenes ocultos, de forma similar puede verse la relación entre los hermanos Usher: ¿es la seguridad de Madeline lo único que motiva a Roderick a mantenerla a su lado, aún pagando un precio terrible? De hecho, desde el principio se comporta con Philiph como un rival.
    Por último, el interés de Corman por Freud se vierte en la secuencia onírica (que será frecuente en todos los films del ciclo, muchas veces como “llave” a la verdad oculta, otras como advertencia de lo que está por venir). Corman usó filtros de colores y también gelatinas para obtener esos efectos; presupuesto mínimo y el resultado es historia.



    Un nombre más que quiero mencionar es el de Les Baxter, compositor de las bandas sonoras de todas las películas del ciclo empezando por esta, amén de varias películas más de Corman, y de otros directores dentro de la AIP (la que más recuerdo es de Terror en Dunwich, que era soberbia, escucharla es ya un viaje de LSD).
    Corman siempre fue hombre de aprovechar oportunidades. ¡A veces por “aprovechar una oportunidad” rodaba una película! En el caso de Usher… se produjo un incendio en las colinas de Hollwood. Él escuchó esto por la radio, y una vez apagado el fuego, al día siguiente se presentó con Mark Damon, el protagonista que interpreta a Wintrop, y un caballo, y rodaron la escena de su llegada a las tierras de Usher. Así, esas tierras áridas, de árboles muertos, no son sino el resultado de un incendio sucedido no hacía ni 48 horas. Genio y figura…



    Por toda la película circula un ambiente malsano y necrofílico al que contribuye sobre todo Vincent Price, en una interpretación soberbia y torturada: en el fondo es un hombre que tiene sus razones para actuar como lo hace, aunque sus actos sean irracionales, fruto de la superstición y la ignorancia, pero tiene también una veta sádica o incluso también masoquista. Tampoco me olvido de la gran interpretación de Myrna Fahey cómo Madeline Usher, un personaje terriblemente arrastrado por un destino al que empieza a sospechar que no podrá escapar, devorada por las circunstancias y debilitada por un ambiente tóxico, aunque su interpretación cae en sobreactuación al final (sin que ello le reste un ápice de horror ante lo que estamos viendo).

    Una obra maestra del terror, y soberbia adaptación de Poe, aunque la fidelidad a la trama del relato no es, en realidad, total (hecho este que se irá repitiendo a lo largo del ciclo) consigue capturar su esencia de pasiones reprimidas, de morbosa fascinación por la muerte, de espíritus torturados en vida que esperan su final sin liberación posible, de ambientes lóbregos y malsanos, de actos innombrables del pasado que afectan al presente…

    La película recaudó un millón de dólares en taquilla, haciendo rentable el “experimento”. Corman quería rodar a continuación una película basada en “La máscara de la muerte roja” pero el reciente estreno de “El séptimo sello” de motivos parecidos a la historia que tenía en mente, le hicieron aplazarlo, decidiéndose por El foso y el péndulo… aunque eso es otra historia.
    ...

    Qué peliculón. Con solo un decorado. Con solo cuatro actores. Sin efectos especiales o maquillajes elaborados. Todo muy pausado, con mucha ambientación gótica, sin demasiados sustos, sin tripas ni casquerías varias...Ahora, parece que el monstruo los tiene que matar a todos en cinco minutos y de la manera más escandalosa posible.

    Yo siempre he sostenido que, en el terror, menos es más. Y es tan importante aquí como en otros géneros tener una buena historia. No sé quién era quien decía hace poco que si en una película de miedo, la actriz principal estaba buena y encima sabía actuar, la película por lo general era muy buena. Yo tengo una regla parecida para los actores: si el monstruo está bien caracterizado y encima es buen actor, la película suele ser muy buena.

    Ahora te toca ver la de Epstein, que como dije hace poco, tengo como cinta de cabecera.

    Casi de acuerdo en todo. Excepto en que lo de Poe es el segundo autor favorito. Para mí es el primero, el maestro de maestros.

    Y bueno, actores del cine de terror-fantástico ¡es que tengo tantos que me resulta difícil quedarme sólo con uno ! Está por supuesto, Price, el más británico de los americanos (mencionáis su faceta dramática y terrorífica, pero a mí me parece un cómico impresionante: en La comedia de los terrores o El gato negro hace que se te salten las lágrimas ). Está Karloff. Están Lee y Cushing. Pero están también los Lugosi y Rathbone, y antes, los Chaney padre, los Veidt, los Klein-Rogge, los Krauss, los Weggener, los Hurst, los Goetzcke...

    Me encanta el poster español:



    La enterraron viva ¡para salvar su alma..!
    Última edición por Jane Olsen; 22/06/2018 a las 01:03
    "There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".

    "Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.


    "Listen to them... Children of the night! What music they make..!"

  14. #29514
    Batman - Burtoniano Avatar de jack napier
    Fecha de ingreso
    01 abr, 11
    Mensajes
    11,416
    Agradecido
    11980 veces

    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Bueno, pues una revisión que tenía pendiente desde Semana Santa


    La Vida de Ruth (Henry Koster; 1960)




    Esta es, junto a la Túnica Sagrada, las dos únicas películas bíblicas firmadas por el artesano Henry Koster. Película que creo haberla visto por televisión (quizá TVE o Telemadrid, en uno de esos especiales de Semana Santa) hace muchos años porque algunas escenas me suenan algo, pero que la tenía bastante olvidada que por televisión, por lo que aproveché para verla y refrescarla adecuadamente.

    Debo decir, que como amante del cine bíblico, me ha gustado bastante, aunque obviamente no es ninguna obra maestra ni se acerca a obras cumbres en el género, ni por comparar con otra película bíblica más conocida de Kostner, la Túnica Sagrada, no es tan redonda y equilibrada como pudiera ser esta, pero sí que es una buena película, a pesar de que está rodada a menor escala y no es tan colosal como otras, pero en mi parecer cuenta con gran empaque artístico, una buena puesta en escena y una dirección de actores solvente, y además aportando una serie de ideas cuanto menos interesantes.

    Película en la que debuta Eleana Eden como Ruth, algo inexpresiva, pero ue no me parece que haga ni mucho menos una mala interpretación, como he leído en alguna crítica; aparte de la belleza, tiene una mirada limpia y ciertamente enigmática que le va muy bien al personaje.

    La película recoge un capítulo del libro de los Jueces del Antiguo Testamento relativo a la vida de Ruth, bisabuela del rey David, con las necesarias licencias y hechos inventados, acerca de una hija de un esclavo hebreo que es vendida por necesidad a un sacerdote moabita, y que pasados los años se enamora de un joyero hebreo, Mahlon, siendo este sentenciado a muerte, y que como consecuencia de ello, Ruth empieza a sentir apego hacia su Dios, confrateniza con la suegra de este, Noemi, iniciando ambas un viaje a Belén en busca de la redención de Ruth y su total conversión.

    Una de los aspectos interesantes de la película es que dejamos atras el esquema tan presente en las películas del Antiguo Testamento, en especial las de Cecil B.DeMille, en las cuales los hebreos se representan como unos santos que no han roto un plato en su vida, van vestidos de forma harapienta y sucia, mientras que los idolatras y los paganos van impecables, con vestidos caros y son cuanto menos el demonio personificado. Kostner deja atrás esa escala de valores para evolucionar acertadamente a una escala de grises, y no tanto de blancos y negros, como hacía el cine bíblico hasta los cincuenta. Por un lado, en el principio de la película vemos sacrificios humanos por parte de los moabitas; con prejuicios, intolerantes a la traición y a la adoración de dioses ajenos, pero es que en la segunda, con la llegada de Ruth y su suegra a Belén, vemos cómo a los hebreos les pasa exactamente lo mismo, no los reciben precisamente con los brazos abiertos, y con los mismos prejuicios: hay juicios manipulados, un intento de linchamiento de un grupo de mujeres hacia Ruth o inclusive vemos cómo en la primera escena de Boaz (Stuart Whitman), un terrateniente de Israel, obliga a un moabita a beber agua envenenada en un oasis lleno de animales muertos.

    Otro elemento es la diferente consideración de Yahvé, pasamos del Dios vengativo que manda plagas y toda clase de enfermedades a quien no aguarde sus leyes a un Dios más parecido al de Nuevo Testamento, un Dios más terrenal y condescendiente. De hecho, aunque hay milagros, como hacer aparecer una marca en el brazo de la niña Ruth para evitar ser sacrificada al principio de la película, no impone castigos ni venganzas, sino que son los propios hombres los que las ejecutan.


    Me gusta el tino con el que narra la historia Kostner, el vestuario colorido pero sobrio, los decorados (aunque algunas estatuas de los dioses parecen demasiado de cartón piedra). Todo ello acompañado por la excelente música de Waxman, autor entre otras de Demetrius y los Gladiadores.

    A excepción de Peggy Wood (Naomi, suegra de Ruth), hay un problema evidente con los secundarios, puesto que no acaban de funcionar. El personaje de Mahlon ciertamente te da la sensación de pegote, no se desarrolla bien y además la interpretación un tanto aseptica de Tryon no es que ayude demasiado. El de Stuart Whitman, aunque siendo mucho mejor actor, creo que se podría haber sacado más jugo, además que el enamoramiento con Ruth se ve algo forzado y artificial.


    La Vida de Ruth es una película algo olvidada, no valorada convenientemente y que a mí, me ha dejado buen sabor de boca. No es una obra maestra, pero tampoco es mala; es una buena película. Le doy un 7.
    "The people who criticized lack of focus on Batman were missing the point of the character of Batman. This guy wants to remain as hidden as possible, and in the shadows as possible, and unrevealing about himself as possible, so all of those things - you know, he’s not gonna eat up screen time by these big speeches and doing dancing around the Batcave"

    Tim Burton

  15. #29515
    Batman - Burtoniano Avatar de jack napier
    Fecha de ingreso
    01 abr, 11
    Mensajes
    11,416
    Agradecido
    11980 veces

    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Leñe, Synch, me has hecho caso, pero siento hacerte pasar el mal trago por la tercera y la cuarta

    La única que mantiene el tipo es la segunda, pero muy lejos de la maestría de Spielberg en la primera. Esto me hace pensar que es la única secuela de una película de Spielberg no dirigida por él que mantiene el tipo y la dignidad sin caer en la verguenza ajena.

    Por cierto, una pregunta, ¿te quedas con el director´s cut de CEK o versión de cines? Misma pregunta para ET
    mad dog earle, Alcaudón y Jane Olsen han agradecido esto.
    "The people who criticized lack of focus on Batman were missing the point of the character of Batman. This guy wants to remain as hidden as possible, and in the shadows as possible, and unrevealing about himself as possible, so all of those things - you know, he’s not gonna eat up screen time by these big speeches and doing dancing around the Batcave"

    Tim Burton

  16. #29516
    Music of the Night Avatar de Jane Olsen
    Fecha de ingreso
    26 sep, 12
    Ubicación
    Catacumbas de París
    Mensajes
    13,632
    Agradecido
    37634 veces

    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por jack napier Ver mensaje
    Bueno, pues una revisión que tenía pendiente desde Semana Santa


    La Vida de Ruth (Henry Koster; 1960)




    Esta es, junto a la Túnica Sagrada, las dos únicas películas bíblicas firmadas por el artesano Henry Koster. Película que creo haberla visto por televisión (quizá TVE o Telemadrid, en uno de esos especiales de Semana Santa) hace muchos años porque algunas escenas me suenan algo, pero que la tenía bastante olvidada que por televisión, por lo que aproveché para verla y refrescarla adecuadamente.

    Debo decir, que como amante del cine bíblico, me ha gustado bastante, aunque obviamente no es ninguna obra maestra ni se acerca a obras cumbres en el género, ni por comparar con otra película bíblica más conocida de Kostner, la Túnica Sagrada, no es tan redonda y equilibrada como pudiera ser esta, pero sí que es una buena película, a pesar de que está rodada a menor escala y no es tan colosal como otras, pero en mi parecer cuenta con gran empaque artístico, una buena puesta en escena y una dirección de actores solvente, y además aportando una serie de ideas cuanto menos interesantes.

    Película en la que debuta Eleana Eden como Ruth, algo inexpresiva, pero ue no me parece que haga ni mucho menos una mala interpretación, como he leído en alguna crítica; aparte de la belleza, tiene una mirada limpia y ciertamente enigmática que le va muy bien al personaje.

    La película recoge un capítulo del libro de los Jueces del Antiguo Testamento relativo a la vida de Ruth, bisabuela del rey David, con las necesarias licencias y hechos inventados, acerca de una hija de un esclavo hebreo que es vendida por necesidad a un sacerdote moabita, y que pasados los años se enamora de un joyero hebreo, Mahlon, siendo este sentenciado a muerte, y que como consecuencia de ello, Ruth empieza a sentir apego hacia su Dios, confrateniza con la suegra de este, Noemi, iniciando ambas un viaje a Belén en busca de la redención de Ruth y su total conversión.

    Una de los aspectos interesantes de la película es que dejamos atras el esquema tan presente en las películas del Antiguo Testamento, en especial las de Cecil B.DeMille, en las cuales los hebreos se representan como unos santos que no han roto un plato en su vida, van vestidos de forma harapienta y sucia, mientras que los idolatras y los paganos van impecables, con vestidos caros y son cuanto menos el demonio personificado. Kostner deja atrás esa escala de valores para evolucionar acertadamente a una escala de grises, y no tanto de blancos y negros, como hacía el cine bíblico hasta los cincuenta. Por un lado, en el principio de la película vemos sacrificios humanos por parte de los moabitas; con prejuicios, intolerantes a la traición y a la adoración de dioses ajenos, pero es que en la segunda, con la llegada de Ruth y su suegra a Belén, vemos cómo a los hebreos les pasa exactamente lo mismo, no los reciben precisamente con los brazos abiertos, y con los mismos prejuicios: hay juicios manipulados, un intento de linchamiento de un grupo de mujeres hacia Ruth o inclusive vemos cómo en la primera escena de Boaz (Stuart Whitman), un terrateniente de Israel, obliga a un moabita a beber agua envenenada en un oasis lleno de animales muertos.

    Otro elemento es la diferente consideración de Yahvé, pasamos del Dios vengativo que manda plagas y toda clase de enfermedades a quien no aguarde sus leyes a un Dios más parecido al de Nuevo Testamento, un Dios más terrenal y condescendiente. De hecho, aunque hay milagros, como hacer aparecer una marca en el brazo de la niña Ruth para evitar ser sacrificada al principio de la película, no impone castigos ni venganzas, sino que son los propios hombres los que las ejecutan.


    Me gusta el tino con el que narra la historia Kostner, el vestuario colorido pero sobrio, los decorados (aunque algunas estatuas de los dioses parecen demasiado de cartón piedra). Todo ello acompañado por la excelente música de Waxman, autor entre otras de Demetrius y los Gladiadores.

    A excepción de Peggy Wood (Naomi, suegra de Ruth), hay un problema evidente con los secundarios, puesto que no acaban de funcionar. El personaje de Mahlon ciertamente te da la sensación de pegote, no se desarrolla bien y además la interpretación un tanto aseptica de Tryon no es que ayude demasiado. El de Stuart Whitman, aunque siendo mucho mejor actor, creo que se podría haber sacado más jugo, además que el enamoramiento con Ruth se ve algo forzado y artificial.


    La Vida de Ruth es una película algo olvidada, no valorada convenientemente y que a mí, me ha dejado buen sabor de boca. No es una obra maestra, pero tampoco es mala; es una buena película. Le doy un 7.
    A mí me pareció un coñazo de órdago ...

    Por cierto, que la homenajean en una escena de la reciente (y a mi entender, muy sobrevalorada) La forma del agua.
    Última edición por Jane Olsen; 22/06/2018 a las 00:48
    "There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".

    "Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.


    "Listen to them... Children of the night! What music they make..!"

  17. #29517
    Senior Member Avatar de Synch
    Fecha de ingreso
    21 dic, 09
    Mensajes
    16,911
    Agradecido
    33366 veces

    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por jack napier Ver mensaje
    Leñe, Synch, me has hecho caso, pero siento hacerte pasar el mal trago por la tercera y la cuarta

    La única que mantiene el tipo es la segunda, pero muy lejos de la maestría de Spielberg en la primera. Esto me hace pensar que es la única secuela de una película de Spielberg no dirigida por él que mantiene el tipo y la dignidad sin caer en la verguenza ajena.

    Por cierto, una pregunta, ¿te quedas con el director´s cut de CEK o versión de cines? Misma pregunta para ET
    en CE3K me quedo con la de Spielberg sí (aunque la inicial es en parte suya sólo que en Columbia iban con muchas prisas).

    Las de E.T. son todas director's cut ya que Spielberg, como siempre a partir de Raiders (y a medias desde Jaws) tenía Final Cut. De estas me quedaría con la original, claro.

    Muy pocas veces me gustan las versiones posteriores de un corte inicial salvo Aliens, SW EE 1997 y poco más. Incluso Blade Runner me gusta la del '82 (que eran 2 ó 3, entre nacional, internacional...) aunque hace años que sólo veo la de 2007 y me he acostumbrado.
    mad dog earle, Charles Lee Ra y jack napier han agradecido esto.
    Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
    for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
    does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
    gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
    counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.

    Whistler (Buffy The Vampire Slayer - 2x21 Becoming, Part One - Joss Whedon)

  18. #29518
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,297
    Agradecido
    54876 veces

    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por Charles Lee Ra Ver mensaje
    ...


    Incido, impresionado, en el diseño de producción. Hay súper producciones que se gastan cientos de miles en recrear películas “de época” siendo el resultado mediocre o cuanto menos, discreto, a veces incluso mediocre; y aquí, con un ínfimo presupuesto (se dice que la mayor parte del mismo se fue en el sueldo de Price) no hay dudas: ESTAMOS en una “película de época” sin que nada chirrie ni desentone, nos lo creemos con naturalidad. Eso, en mi opinión, es talento, que no se puede comprar con dinero.

    ...
    Interesante análisis. Seguiré con atención tus comentarios del ciclo.

    Solo una observación, que ni siquiera tengo claro que sea una crítica, pero sí algo que caracteriza estas películas de Corman. Aunque los ambientes sean propios de las narraciones góticas (literarias o cinematográficas) hay un elemento distintivo: la iluminación. En este ciclo siempre hay muchísima luz, hasta el punto que uno se pregunta por qué encienden velas o se "iluminan" con candelabros, porque hay tanta luz ambiental que no parece que se necesiten para nada. Eso provoca la eliminación del efecto de las sombras, siempre muy suavizadas. A diferencia de lo que había sido habitual en el cine de terror (y que quizá empieza a cambiar con los films de la Hammer), en Corman todo parece suceder en escenarios iluminados artificialmente, con fuentes de luz imprecisas, sacando muy poco juego de las sombras. Estamos lejos de la iconografía expresionista del cine mudo o de la Universal. En cambio, el color va a jugar siempre un papel decisivo, extraordinario (en especial, en La máscara de la muerte roja, con Nicolas Roeg dirigiendo la fotografía), sobre todo teniendo en cuenta que se trata de producciones de presupuesto reducido.
    Alcaudón, Charles Lee Ra y Jane Olsen han agradecido esto.

  19. #29519
    Music of the Night Avatar de Jane Olsen
    Fecha de ingreso
    26 sep, 12
    Ubicación
    Catacumbas de París
    Mensajes
    13,632
    Agradecido
    37634 veces

    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Interesante análisis. Seguiré con atención tus comentarios del ciclo.

    Solo una observación, que ni siquiera tengo claro que sea una crítica, pero sí algo que caracteriza estas películas de Corman. Aunque los ambientes sean propios de las narraciones góticas (literarias o cinematográficas) hay un elemento distintivo: la iluminación. En este ciclo siempre hay muchísima luz, hasta el punto que uno se pregunta por qué encienden velas o se "iluminan" con candelabros, porque hay tanta luz ambiental que no parece que se necesiten para nada. Eso provoca la eliminación del efecto de las sombras, siempre muy suavizadas. A diferencia de lo que había sido habitual en el cine de terror (y que quizá empieza a cambiar con los films de la Hammer), en Corman todo parece suceder en escenarios iluminados artificialmente, con fuentes de luz imprecisas, sacando muy poco juego de las sombras. Estamos lejos de la iconografía expresionista del cine mudo o de la Universal. En cambio, el color va a jugar siempre un papel decisivo, extraordinario (en especial, en La máscara de la muerte roja, con Nicolas Roeg dirigiendo la fotografía), sobre todo teniendo en cuenta que se trata de producciones de presupuesto reducido.
    Fíjate, a mí eso me pasa con las películas de la Hammer, sobre todo con las primeras. Tú compara ese castillo de Drácula, que es casi de Exín Castillos () con el de Nosferatu (un castillo que existe o existía realmente, según tengo entendido, en Checoslovaquia, por lo menos en las escenas exteriores), o del Drácula de Bela Lugosi:








    Está claro que es otro tipo de terror, apelando a la saturación sensorial y a la psicodelia. O quizá la clave para entenderlo, sea la primera frase que Harker pronuncia en la película de Fisher

    "...El castillo parecía inocente bajo el cálido sol de la tarde, y todo parecía normal, salvo por un detalle: los pájaros no cantaban..."
    O el clásico bajo la flor de grato aroma y apariencia se esconde la sierpe...
    mad dog earle, Alcaudón y jack napier han agradecido esto.
    "There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".

    "Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.


    "Listen to them... Children of the night! What music they make..!"

  20. #29520
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,297
    Agradecido
    54876 veces

    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Puede que el modo de iluminar los escenarios en las películas de Corman se inspire en el exitoso ciclo de terror de la Hammer que, ciertamente, también suele prescindir del juego de sombras para potenciar otros elementos. En esa imagen que reproduces del castillo de Drácula, uno se pregunta cómo es posible que con las lucecitas de las lámparas se consiga una iluminación apabullante, en que se destaca hasta el último rincón, o los techos.

    Por ejemplo, en esta imagen, a pesar de que la única fuente de luz son las velas, toda la estancia aparece muy iluminada, apreciamos todos los rincones (fotografía de un habitual de Corman, Floyd Crosby). El efecto conseguido es de gran belleza, aunque bastante inverosímil, pero en todo caso marca otra manera de iluminar los films de terror, más en la línea de la Hammer.

    Alcaudón, jack napier y Jane Olsen han agradecido esto.

  21. #29521
    Music of the Night Avatar de Jane Olsen
    Fecha de ingreso
    26 sep, 12
    Ubicación
    Catacumbas de París
    Mensajes
    13,632
    Agradecido
    37634 veces

    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Y no sólo lo iluminadito, sino lo limpito y ordenado que suele estar todo (en este sentido, creo que la única un poco más oscura, visualmente hablando, es El palacio de los espíritus). Ocasionalmente hay alguna escena, tanto en AIP como en Hammer, donde ves alguna cripta polvorienta con telarañas, esqueletos y todo éso, pero no suele ser lo habitual. Creo que la excepción sería el segmento de Morella en Historias de terror, donde te presentan un comedor muy reminiscente (tarta de bodas incluida) del de Miss Havisham en Cadenas rotas:





    Creo que en el gótico italiano tiraron también bastante por esa ambientación colorista y un poco psicodélica (véase El molino de las mujeres de piedra, El cuerpo y el látigo o El horrible secreto del Dr. Hichcock)
    Última edición por Jane Olsen; 22/06/2018 a las 13:16
    mad dog earle, Alcaudón y jack napier han agradecido esto.
    "There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".

    "Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.


    "Listen to them... Children of the night! What music they make..!"

  22. #29522
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,297
    Agradecido
    54876 veces

    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Fíjate que debajo de esas telarañas tan falsas (más bien parecen una tela de gasa) los objetos metálicos brillan, reflejan una luz que no se sabe de dónde sale. Nuevamente la habitación aparece iluminadísima. En cambio, en la de Lean, las paredes están a oscuras, el foco de luz principal se identifica claramente: es la chimenea, los respaldos de las sillas quedan oscuros, los objetos de la mesa proyectan sus sombras. La fotografía de Great Expectations, de Guy Green, se mantiene dentro de cierto canon deudor del expresionismo.
    Alcaudón y Jane Olsen han agradecido esto.

  23. #29523
    Music of the Night Avatar de Jane Olsen
    Fecha de ingreso
    26 sep, 12
    Ubicación
    Catacumbas de París
    Mensajes
    13,632
    Agradecido
    37634 veces

    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Es que para mi, Cadenas rotas es casi una película de miedo por esa ambientación tan sombría y peculiar que tiene (cementerios, mansiones que parecen encantadas, ahorcados...).
    mad dog earle y Alcaudón han agradecido esto.
    "There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".

    "Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.


    "Listen to them... Children of the night! What music they make..!"

  24. #29524
    Batman - Burtoniano Avatar de jack napier
    Fecha de ingreso
    01 abr, 11
    Mensajes
    11,416
    Agradecido
    11980 veces

    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por Jane Olsen Ver mensaje
    A mí me pareció un coñazo de órdago ...

    Por cierto, que la homenajean en una escena de la reciente (y a mi entender, muy sobrevalorada) La forma del agua.
    Ya avanzaste en Semana Santa que te pareció muy lenta

    Lo que son las percepciones a veces ante una película, a mí no me parece lenta (lenta es "Faraón" por ejemplo, pero eso no quita para que me gustara y no poco). Pero sí te entiendo en tanto en cuanto la "Túnica Sagrada" también se te hace lenta prefiriendo a "Demetrius". En mi opinión, la Historia de Ruth es muy depositaria de esa época del Hollywood más clásico, aunque a mí precisamente por el cierto tono crepuscular (la película inicia la década de los sesenta) y el avance en determinadas ideas sí que me parece cuanto menos encomiable y recomendable.

    Y, por cierto, Elana Eden me recordaba un poco a Haya Harareet, sobre todo en la mirada.
    mad dog earle, Alcaudón y Jane Olsen han agradecido esto.
    "The people who criticized lack of focus on Batman were missing the point of the character of Batman. This guy wants to remain as hidden as possible, and in the shadows as possible, and unrevealing about himself as possible, so all of those things - you know, he’s not gonna eat up screen time by these big speeches and doing dancing around the Batcave"

    Tim Burton

  25. #29525
    Music of the Night Avatar de Jane Olsen
    Fecha de ingreso
    26 sep, 12
    Ubicación
    Catacumbas de París
    Mensajes
    13,632
    Agradecido
    37634 veces

    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por jack napier Ver mensaje
    Ya avanzaste en Semana Santa que te pareció muy lenta

    Lo que son las percepciones a veces ante una película, a mí no me parece lenta (lenta es "Faraón" por ejemplo, pero eso no quita para que me gustara y no poco). Pero sí te entiendo en tanto en cuanto la "Túnica Sagrada" también se te hace lenta prefiriendo a "Demetrius". En mi opinión, la Historia de Ruth es muy depositaria de esa época del Hollywood más clásico, aunque a mí precisamente por el cierto tono crepuscular (la película inicia la década de los sesenta) y el avance en determinadas ideas sí que me parece cuanto menos encomiable y recomendable.

    Y, por cierto, Elana Eden me recordaba un poco a Haya Harareet, sobre todo en la mirada.
    Creo que la sosa protagonista fue otra de las razones por las que tampoco me gustó demasiado.

    Haya Harareet tampoco es de lo que más me gusta de Ben Hur.

    Faraón se puede hacer muy cuesta arriba. No sólo porque es lenta, sino porque tiene un ritmo y montaje muy peculiares. Hay todavía una versión extendida por ahí que tengo pendiente de acabar de ver.
    mad dog earle y Alcaudón han agradecido esto.
    "There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".

    "Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.


    "Listen to them... Children of the night! What music they make..!"

+ Responder tema

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.1
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
SEO by vBSEO
Image resizer by SevenSkins