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Tema: Las últimas pelis que has visto en casa

  1. #29526
    Senior Member Avatar de Alcaudón
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por Charles Lee Ra Ver mensaje
    Como ya he comentado alguna vez, si hay un género cinematográfico que me guste por encima de todos es el fantástico especialmente (aunque no únicamente) el terror.

    Con contadas excepciones, tengo por costumbre no ver demasiadas veces mis películas favoritas. Me parece que las desgasta y acaban perdiendo su valor. Me pasó en mi infancia con Golpe en la pequeña China, que la alquilé en VHS del videoclub cada sábado durante dos o tres años, hasta sabérmela de memoria. Eso sí, cuando me hago un ciclo de revisionados de películas que me gustan… ¡procuro disfrutarlo a fondo!

    En ese sentido, uno de mis ciclos favoritos es el de las películas que adaptaban a Poe, dirigidas por Roger Corman y protagonizadas por ese monstruo que era Vincent Price.
    Dos de las películas del ciclo las he visto solo una vez (La tumba de Ligeia y La máscara de la muerte roja), algunas, dos o tres veces, pocas en cualquier caso (El péndulo de la muerte, La caída de la casa Usher) y dos las vi hasta la saciedad en VHS: La obsesión, e Historias de terror.

    Mi padre era un coleccionista muy cuidadoso, aunque su “arte” hoy sería poco apreciado. En una época en que las películas se alquilaban, no se compraban, lo que él hacía era grabarlas de la tele. Pero lo hacía bien: cortando y reiniciando la grabación para quitar los anuncios, grabando (cuando los emitían) los créditos finales completos, haciendo en su oficina buenas etiquetas para la cinta… dos películas, grabadas en una sola cinta, las vi hasta la saciedad en mi infancia, precisamente, La obsesión e Historias de terror. También tenía cosas valoradísimas que la gente solía pedirle durante años, antes de que llegara el DVD e Internet, como la serie de V grabada de TVE1, y películas antiguas mil. Mi pasión por el trío Corman / Poe / Price, así pues, viene de lejos.

    Empiezo el ciclo con “La caída de la casa Usher”. Sé que está ahí la versión de Jean Epstein, que solo vi una vez, en una copia bastante desafortunada con calidad de imagen muy limitada, y no disfruté demasiado. Prometo enmendar esa falla en breve, pero mientras tanto, esta no está nada mal. Antes de entrar a valorarla, hay que mencionar los cuatro nombres que harán grande esta cinta.


    -De Poe poco podemos hablar. Un genio de su época. Curiosamente, lo primero que leí de él no fue ninguna obra relacionada con el ciclo, sino una lectura “recomendada” en el colegio, que saqué de la biblioteca: era un libro que tenía dos obras suyas, El escarabajo de oro y Doble asesinato en la calle Morgue. También incluía una biografía suya que devoré, descubriendo las extrañas circunstancias en que murió, o la escandalosa (al menos, a mi edad) noticia de que… ¡se casó con su prima!

    Más tarde, mis padres me regalaron sus cuentos por Reyes en dos tomos, y actualmente tengo un tomo con toda su obra que, lamento decirlo, leo poco, pues a pesar de ser nuevo y tener sola una lectura, el libro está desgajado y con múltiples páginas sueltas.
    He de decir que Poe no es mi favorito (ese puesto le corresponde a Lovecraft en mi corazoncito) pero queda en mi top 5 y consigue que el tiempo no corra para mí cuando leo algunos de sus relatos. Aunque los que escribió en plan cómicos o sátira no me gustaron demasiado, probablemente he de darles otra oportunidad.

    -El segundo nombre que echar a la olla es Roger Corman. Su figura debería ser de obligado estudio en escuelas de cine: el cine es un arte, y él consiguió hacer un arte del negocio de hacer cine. Además fue padrino de múltiples directores y actores famosos, un productor que nunca dejó de darle una oportunidad a nadie, y tiene títulos muy interesantes más allá del ciclo que nos ocupa, aunque lo más afortunado de su filmografía para mí, está aquí.

    Para aquellos que se vean interesados en su figura, desde cualquier ámbito, personal o cinéfilo, yo recomiendo su autobiografía, que es de cabecera para cualquiera interesado no ya en su obra o su persona sino en cine a secas: Como hice cien films en Hollywood y no perdí ni un céntimo. He leído el libro de pe a pa varias veces, y lo he consultado sobre X o Y películas infinidad de veces. Y volveré a hacerlo con las películas del ciclo.



    -Richard Matheson es mi primer autor favorito de terror contemporáneo. Lo mejor que ha hecho Stephen King en su obra ha sido, ejem “inspirarse” en Matheson. Es el autor de novelas seminales del género como “Soy leyenda”, “La casa infernal” o “El increíble hombre menguante” pero en mi opinión cuando más luce es en los relatos. Tiene un don para presentar situaciones cotidianas, nada anormales o fantásticas, y meter el elemento sobrenatural o extraño poco a poco…
    Matheson fue, junto a Rod Serling y Charles Beaumont (del que también me tocará hablar) guionista de la excelente serie “The Twilight Zone” (la mejor serie fantástica que ha dado la caja tonta). Una serie de la que aún hoy sigue bebiendo el género fantástico.

    Al menos dos relatos suyos, leídos de noche en la cama, han conseguido que deje el libro y mire a mi alrededor sintiéndome “acojonadillo”, concretamente “Se equivoca de número” y “El número de la desaparición”. Sin hacer ascos a muchos otros. Para iniciarse en Matheson, aparte de las novelas mentadas, yo recomiendo la antología de relatos “Pesadilla a 20.000 pies y otros relatos insólitos y terroríficos” editado por Valdemar. Yo he perdido la cuenta de las veces que lo habré leído. Sublime.



    -Por último, está el señor Vincent Price. Mi actor fantástico favorito, junto con Peter Cushing, y seguido de cerca por Karloff y Lee. De pequeño le vi en “El abominable doctor Phibes” (para mí es casi-casi su mejor película, increíble).
    Por la época de Usher… todavía no había sido descubierto como actor con perfil ”creepy” para pelis de terror, aunque había participado en “La torre de Londres” y, sobre todo, en “El castillo de Dragonwyck” donde ya adelanta algo de lo que serán sus futuras actuaciones “terroríficas”. Posteriormente quedaría bastante encasillado en el terror (una auténtica pena). Porque podía inspirar tanto lástima como miedo y, lo que es más meritorio todavía, podía inspirar ambos sentimientos en el mismo papel, cosa que haría en el ciclo bastantes veces.


    Presentados nuestros cuatro principales “interfectos” vamos a poner manos a la obra…

    La caída de la casa Usher es extremadamente breve en su metraje (menos de 80 minutos de duración). Fue rodada en 1960, época en la que Corman, bajo el paraguas de la AIP (American International Pictures) rodaba películas baratas, a veces por menos de 100.000 dólares, en blanco y negro, con menos de una semana como tiempo de rodaje, y a veces, rodando varias películas a la vez para aprovechar decorados, actores…

    Cansado, quizás, de esa actividad, propuso a los capitostes de la AIP un “experimento” diferente: rodar una película en color, por 200.000 dólares de presupuesto, con tres semanas para efectuar el rodaje, contando con mejor guión y mejores actores de lo habitual, y con un precedente literario muy concreto: El hundimiento de la casa Usher, de Edgar Allan Poe.
    Uno de los socios de AIP, James Nicholson, aún puso algunas pegas, principalmente “que no había monstruo”. La AIP se especializaba en pelis cutres de monstruos cutres, y una película sin monstruo les era ajeno. A lo que Corman, en un alarde de genialidad, exclamó: ¡La casa! ¡La casa es el monstruo! Probablemente por eso, Price declamará algunas líneas de diálogo en ese sentido “¡Esta casa está viva! ¡Respira!”. Así lo confirma Corman en su libro, donde comenta que Price le preguntó que significaba esa frase, y que su respuesta fue “Es la frase que nos ha permitido hacer esta película”.
    Con un presupuesto final de 270.000 dólares y el gran Vincent Price en el papel, Richard Matheson adaptó el relato de Poe a un guión, y tenemos a Daniel Heller, quizá menos mencionado cuando se habla del ciclo que Corman, Price o Matheson, pero igualmente crucial: el diseñador de producción del ciclo, que sacaría oro de debajo de las piedras.



    La película cuenta la historia de un joven de Boston llamado Philiph Wintrop, que se adentra en un tenebroso territorio alejado de la civilización en busca de su prometida, Madeline. Esta vive en un sombrío caserón junto a su hermano Roderick, que recibirá de malos modos al joven, instándole a volver a Boston y olvidarse de su compromiso. El joven, evidentemente asombrado, pedirá explicaciones, que serán vagas en todo caso: como si de una maldición se tratase, los dos supervivientes de la estirpe Usher son extremadamente delicados, pende sobre ellos la constante espada de Damocles de la muerte prematura.
    Así, ambos parecen aquejados de una especie de estado depresivo extremo que huye de todo lo bueno: Roderick es ultrasensible, la más mínima luz le destroza los ojos, cualquier sonido es una tortura (“oigo a las ratas escarbar tras las paredes”, asegurará). Philiph intentará llevarse a su prometida ignorando las esquivas advertencias que recibe de su hermano… desencadenando así la tragedia.

    Incido, impresionado, en el diseño de producción. Hay súper producciones que se gastan cientos de miles en recrear películas “de época” siendo el resultado mediocre o cuanto menos, discreto, a veces incluso mediocre; y aquí, con un ínfimo presupuesto (se dice que la mayor parte del mismo se fue en el sueldo de Price) no hay dudas: ESTAMOS en una “película de época” sin que nada chirrie ni desentone, nos lo creemos con naturalidad. Eso, en mi opinión, es talento, que no se puede comprar con dinero.

    Corman llevaba algunos años interesado en la psicología, había estudiado a Freud y acudía a un psicoanalista, como estaba “de moda” hacer en la época, y vertió parte de sus conocimientos en la película. De hecho, en la película podemos “leer entre líneas”, esa extraña referencia a los antepasados Usher hiede a endogamia, a incesto, a crímenes ocultos, de forma similar puede verse la relación entre los hermanos Usher: ¿es la seguridad de Madeline lo único que motiva a Roderick a mantenerla a su lado, aún pagando un precio terrible? De hecho, desde el principio se comporta con Philiph como un rival.
    Por último, el interés de Corman por Freud se vierte en la secuencia onírica (que será frecuente en todos los films del ciclo, muchas veces como “llave” a la verdad oculta, otras como advertencia de lo que está por venir). Corman usó filtros de colores y también gelatinas para obtener esos efectos; presupuesto mínimo y el resultado es historia.



    Un nombre más que quiero mencionar es el de Les Baxter, compositor de las bandas sonoras de todas las películas del ciclo empezando por esta, amén de varias películas más de Corman, y de otros directores dentro de la AIP (la que más recuerdo es de Terror en Dunwich, que era soberbia, escucharla es ya un viaje de LSD).
    Corman siempre fue hombre de aprovechar oportunidades. ¡A veces por “aprovechar una oportunidad” rodaba una película! En el caso de Usher… se produjo un incendio en las colinas de Hollwood. Él escuchó esto por la radio, y una vez apagado el fuego, al día siguiente se presentó con Mark Damon, el protagonista que interpreta a Wintrop, y un caballo, y rodaron la escena de su llegada a las tierras de Usher. Así, esas tierras áridas, de árboles muertos, no son sino el resultado de un incendio sucedido no hacía ni 48 horas. Genio y figura…



    Por toda la película circula un ambiente malsano y necrofílico al que contribuye sobre todo Vincent Price, en una interpretación soberbia y torturada: en el fondo es un hombre que tiene sus razones para actuar como lo hace, aunque sus actos sean irracionales, fruto de la superstición y la ignorancia, pero tiene también una veta sádica o incluso también masoquista. Tampoco me olvido de la gran interpretación de Myrna Fahey cómo Madeline Usher, un personaje terriblemente arrastrado por un destino al que empieza a sospechar que no podrá escapar, devorada por las circunstancias y debilitada por un ambiente tóxico, aunque su interpretación cae en sobreactuación al final (sin que ello le reste un ápice de horror ante lo que estamos viendo).

    Una obra maestra del terror, y soberbia adaptación de Poe, aunque la fidelidad a la trama del relato no es, en realidad, total (hecho este que se irá repitiendo a lo largo del ciclo) consigue capturar su esencia de pasiones reprimidas, de morbosa fascinación por la muerte, de espíritus torturados en vida que esperan su final sin liberación posible, de ambientes lóbregos y malsanos, de actos innombrables del pasado que afectan al presente…

    La película recaudó un millón de dólares en taquilla, haciendo rentable el “experimento”. Corman quería rodar a continuación una película basada en “La máscara de la muerte roja” pero el reciente estreno de “El séptimo sello” de motivos parecidos a la historia que tenía en mente, le hicieron aplazarlo, decidiéndose por El foso y el péndulo… aunque eso es otra historia.
    Recordad que fue la primera película norteamericana rodada en color y CinemaScope.

    Excelente análisis, amigo Charles Lee Ra.

    Hace tiempo tuve oportunidad de comentarla en este mismo rincón y estoy plenamente de acuerdo con tu crítica.

    Y, ciertamente, Richard Matheson es uno de los más grandes escritores del fantástico de todos los tiempos.

    Última edición por Alcaudón; 22/06/2018 a las 17:48

  2. #29527
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    LOS INCREIBLES

    Nunca me gustó cuando la vi en cine, y ahora que la volví a ver en TV me desagradó aun más. Dejando a un lado que la animación no ha envejecido con mucha dignidad que digamos, siempre me impresionó que, en una película infantil, los protas tuvieran tanta killcount sin remordimientos (en todo caso, les exita matar gente)
    A todo esto ¿Cuál es la moraleja? ¿Solo los supers tienen derecho a ser héroes? Y ahora, revisionandola, no dejo de encontrarle entrelineas racistas.
    Bien se merecia los años que estuvo olvidada, ojalá la hubieran dejado ahí.


    TRAMPOSOS CON SUERTE

    Al parecer trata de un par de actores que ofrecen sus servicios para hacer estafas. Además de que la idea ya no es original (tal vez hasta abusada recientemente en el cine/tv nacional) la película rápidamente se descuaja y solo queda un amasijo de incongruencias.
    Todo es un desastre, desde las actuaciones, lo técnico, la edición y la dirección que se cree muy artística dando constantes desenfoques y closeups feos. El tono bota entre momentos ridículamente pretenciosos e intentos desesperados de comedia boba.
    ¿Pero acaso alguien leyó el guion? Mejor pregunta ¿Habia un guion?
    En el mejor de los casos, le queda bien esa descripción de que es un espectáculo atroz, como ver un tren descarrilarse, pero igualmente uno no puede quitarle los ojos de encima.
    sunshine, mad dog earle, Alcaudón y 2 usuarios han agradecido esto.

  3. #29528
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Pues a mí, amigo Splash, LOS INCREÍBLES me parece una de las mejores películas de superhéroes de la (reciente) historia del cine (como lo es EL PROTEGIDO). Ambas son visiones oblícuas del género que no se sirven de la ortodoxia para narrar una historia que no sea simplemente darse de palos con los supervillanos.
    sunshine y mad dog earle han agradecido esto.

  4. #29529
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Se me olvidaba.

    Gigamesh ha publicado en 2 volúmenes los cuentos de Richard Matheson:





    mad dog earle y Jane Olsen han agradecido esto.

  5. #29530
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Aunque nos dejó hace 16 años, Billy Wilder sigue vivo en la mente de muchos de nosotros. Es más, tal día como hoy, del año 1906 venía al mundo (gracias a Dios y a su madre, claro). Y nosotros, que lo celebramos







    sunshine, mad dog earle, Alcaudón y 3 usuarios han agradecido esto.

  6. #29531
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Y como de maestros hablamos, otro igualmente magistral, Hitchcock, le enviaba esta nota de felicitación a Wilder cuando aquel vio El apartamento. Elegante hasta en eso. Eran otros tiempos.

    sunshine, mad dog earle, Alcaudón y 2 usuarios han agradecido esto.

  7. #29532
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Recordad que fue la primera película norteamericana rodada en color y CinemaScope.

    Excelente análisis, amigo Charles Lee Ra.

    Hace tiempo tuve oportunidad de comentarla en este mismo rincón y estoy plenamente de acuerdo con tu crítica.

    Y, ciertamente, Richard Matheson es uno de los más grandes escritores del fantástico de todos los tiempos.

    Ejem... yo pensaba que ésa había sido La túnica sagrada...



    En realidad, creo que la primera rodada fue Cómo casarse con un millonario, pero no se estrenó hasta después:


    Última edición por Jane Olsen; 22/06/2018 a las 21:54
    sunshine, mad dog earle y manudchief han agradecido esto.
    "There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".

    "Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.


    "Listen to them... Children of the night! What music they make..!"

  8. #29533
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Editado.
    Última edición por Jane Olsen; 22/06/2018 a las 21:54 Razón: Mensaje repetido.
    manudchief ha agradecido esto.
    "There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".

    "Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.


    "Listen to them... Children of the night! What music they make..!"

  9. #29534
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    La primera película FANTÁSTICA norteamericana rodada en color y CinemaScope.

    Perdón por la omisión.

    Última edición por Alcaudón; 22/06/2018 a las 22:58
    mad dog earle y Jane Olsen han agradecido esto.

  10. #29535
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Vista Creepshow (George A. Romero, 1982) esta tarde en Phenomena de Barcelona.

    No es que sea su mayor fan (tal vez la secuela me gusta un poco más) pero tiene un aire absurdo, cómic, marrano, de humor negro sin dobles lecturas (o no lo que yo entiendo por ello...) que mola.

    Grande Tom Savini!
    Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
    for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
    does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
    gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
    counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.

    Whistler (Buffy The Vampire Slayer - 2x21 Becoming, Part One - Joss Whedon)

  11. #29536
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    La primera película FANTÁSTICA norteamericana rodada en color y CinemaScope.

    Perdón por la omisión.

    ¿Y por "fantástica" qué entiendes? Porque si incluyes el género de la ciencia ficción, tenemos films en CimenaScope anteriores, como la brillante Forbidden Planet:

    Alcaudón y Jane Olsen han agradecido esto.

  12. #29537
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por Synch Ver mensaje
    Vista Creepshow (George A. Romero, 1982) esta tarde en Phenomena de Barcelona.

    No es que sea su mayor fan (tal vez la secuela me gusta un poco más) pero tiene un aire absurdo, cómic, marrano, de humor negro sin dobles lecturas (o no lo que yo entiendo por ello...) que mola.

    Grande Tom Savini!
    ¡El episodio de las cucarachas! ...
    Jane Olsen ha agradecido esto.

  13. #29538
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Pues a mí, amigo Splash, LOS INCREÍBLES me parece una de las mejores películas de superhéroes de la (reciente) historia del cine (como lo es EL PROTEGIDO). Ambas son visiones oblícuas del género que no se sirven de la ortodoxia para narrar una historia que no sea simplemente darse de palos con los supervillanos.
    Coincido con Alcaudón. Los increíbles me parece una de las mejores películas de superhéroes que he visto (género, aclaro, del que no soy fan), y la animación me sigue pareciendo excelente.
    Alcaudón y Jane Olsen han agradecido esto.

  14. #29539
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    ¡El episodio de las cucarachas! ...
    Fue curioso en el pantallón del Phenomena
    mad dog earle ha agradecido esto.
    Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
    for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
    does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
    gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
    counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.

    Whistler (Buffy The Vampire Slayer - 2x21 Becoming, Part One - Joss Whedon)

  15. #29540
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Revisada Titanic (James Cameron, 1997)

    Así, por capricho, que me la se de pe a pa.

    Porque las únicas 7 películas que ha dirigido este hombre (excluyendo su aventura pirañitica) deben ir y venir en este tipo de revisiones.

    Siempre me ha gustado, con algún pero, invariable desde que la vi en el cine en febrero de 1998 (y una 2a vez en 2012 cuando el reestreno en el absurdo 3D, amen de 9827493 veces en casa), pero en general siempre me ha animado a volver a ella, algo que no me ocurre con Avatar. El motivo reside en la máxima del tipo de mi firma: resonancia emocional.

    Empiezo por lo que no...

    -Casting. No es que no me guste. DiCaprio me gusta y lo veo acertado para el papel pero hay algo en él que no me llena y llevo 20 años sin saber que es (joder, que homo-tonto ha sonado eso). Winslet lo mismo, y eso que me gusta su porte, ese rostro parece de los años 30 (luce de una forma en las fotos en B/N que no desentona con una Claudette Colbert, por deciur una), mucha presencia, un acento disimulado (es inglesa pero interpreta a una yankee) que le confiere un tono neutro curioso... El caso es que a veces uno piensa que en X casting no había mejores opciones (siempre las hay pero ya me entendéis) pero en este sí me imagino a otro par de actores. Y Billy Zane tiene demasiada cara de cabrón.

    Y Gloria Stuart... Es plausible como Rose con 100 años pero recita su voz en of con ese tono cursi que me mata (hablo de V.O. eh... En el caso de Rose joven hubo un buen destrozo, añade tonos que no se corresponden sino recuerdo mal).

    -Maniqueismo en Hockley (y de paso en su mayordomo-guardaespaldas aunque sea el gran David Warner)... Es decir, podía ser un rico cabrón, incluso mala persona, pero es todo demasiado evidente. De hecho en detalles así se explica, en parte (en PARTE eh) el porque de los taquillazos de Titanic y Avatar, porque es todo tremendamente carente de sutilezas.

    -Pues amplio esto último: guión sin sutilezas, de los que se escriben para no estorbar al espectador. No es que en una película así se impongan metáforas, reflexiones y demás (hablamos de blockbuster masivo-familiar) pero joder, no hay ni una sola frase (no una) que no sea obvia de su personaje, que no sea lo que se presuponía iban a decir, lo que se presuponía iba a suceder (y no cuento en ello los breves instantes de humanización de Hockley mintiendo sobre que Jack tiene plaza en un bote pues supongo que lo hace para asegurarse de que Rose se salva).

    -Algunos detalles demasiado cursis para mí, aunque son pocos, debo reconocer.

    Vamos a lo bueno:

    La intro sepia: curiosamente funciona mejor cuando se conoce la película y uno está implicado en ella pero me parece sensacional. No es tan distinto de ver retazos de la guerra del futuro en T1 y T2: la idea es transmitir la plenitud de aquello que, en sus consecuencias, nos llevará a la trama. Aunque uno sea la guerra y lo otro el barco cuando zarpa.

    La BSO: tiene ese aire a veces desangelado de James Horner (esos coros me irritan según como.. En Apollo XIII igual) pero Horner sabía transmitir muchísima emoción casi nostálgica en esos temas, y eso lo logra ya desde esa intro aunque, entonces, uno aún no sepa porque.

    Diálogos y narrativa: Cameron no es que ofrezca diálogos brillantes pero si por encima de la media de muchos blockbuster, son en cierta forma como su narrativa, directos, economizados en su eficiencia, sin alardes. La narrativa es, como siempre en este hombre, maravillosa, poca gente puede cascarse una película de 3h así.

    Y hay humor, alivio para no dramatizarlo todo, porque Cameron, como todo guionista despierto, incluso consciente, sabe que si no incorpora ese humor, todo podría resultar demasiado pesado (en el peor sentido del término). Y además son buenos toques.

    La historia de amor, no es que me fascine, pero es creíble porque el MAMON sabe que describe algo empático: cuando te enchochas ya desde el primer día y haces muchas chorradas, pero llevado a 1912, al Titanic y al nivel de palmarla por ello o casi (Jack vs Rose). Hay química entre ellos y NO se dicen demasiadas chorradas.

    Y además ella es muy moderna (incluso hoy día), ni dama en apuro ni historias. El detalle de que Jack tiemble tras tener relaciones en el coche y sea ella quien lo cuida en brazos en cojonudo.

    LA PUTISIMA HORA Y CUARTO FINAL. La escena del impacto es de manual a nivel de planificación y ejecución, sabe donde poner la cámara, donde cortar (es editor por intuición, incluso se acredita como tal) y algo que me fascina es como va marcando el tempo de cada pequeño momento que indica que el barco va hundiéndose más y más: jugando con el agua que entra donde Jack está retenido, los primeros nervios, la luz que se va, cuando Rose se va a buscar el hacha y vuelve y todo está muy inundado....

    En el cine se cayeron los... al suelo (recibí asistencia de inmediato, no problemo) cuando se levanta el culo el barco. Joder, es brutal, la sensación de altura que tiene más tarde cuando ya se levanta más a saco...

    La escena final responde a la resonancia: tras el discurso de Jack pidiéndole a Rose que viva feliz podemos ver, en las fotos en B/N de la Rose anciana, que efectivamente ha tenido una vida plena. Esas fotos son una oda al buen gusto, a cierta sensibilidad eligiendo los motivos. Uno imagina a esa Rose creciendo, tomando un camino que Jack no pudo tomar.

    Por eso no tengo ganas de revisar Avatar: no tengo ese anclaje emocional. Y lo que aporta no me llena.
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    Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
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    gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
    counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.

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  16. #29541
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Ikarie XB 1, de Jindrich Polák, film checo, en blanco y negro y CinemaScope, que muestra otra manera de hacer ciencia ficción, más reflexiva, más pausada, más analítica, que la habitual de la norteamericana. Aquí asistimos a la expedición de la nave Ikarie, que transporta una cuarentena de personas (hombres y mujeres, una embarazada, además de perros y un simpático y anticuado robot). En su camino a Alpha Centauro, donde esperan encontrar planetas habitados, se cruzan con una vieja nave terrestre a la deriva. Todos los componentes de su tripulación están muertos en extrañas circunstancias. La nave transportaba bombas atómicas, lo cual genera algún comentario de corte pacifista. Más tarde, caen bajo el influjo de las radiaciones procedentes de una estrella oscura, que altera a los tripulantes, que caen en una somnolencia irresistible, en especial a dos que habían salido al exterior a efectuar una reparación y que enferman de mayor gravedad. Finalmente, llegan a lo que parece es un planeta habitado, pero la imagen final nos deja la duda de si se trata de un final feliz o no. Atractiva muestra de la ciencia ficción de "detrás del Telón de Acero".





    Alcaudón, Jane Olsen y Herbert_West han agradecido esto.

  17. #29542
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por Synch Ver mensaje
    Vista Creepshow (George A. Romero, 1982) esta tarde en Phenomena de Barcelona.

    No es que sea su mayor fan (tal vez la secuela me gusta un poco más) pero tiene un aire absurdo, cómic, marrano, de humor negro sin dobles lecturas (o no lo que yo entiendo por ello...) que mola.

    Grande Tom Savini!
    Pienso que hay conocer bien el origen de esa película para entrarle de lleno y disfrutarla... me refiero concretamente a los cómics de E.C. que homenajean: Tales from the crypt, Tales from the Vault y Witch's Cauldron. Cómics ácidos, irónicos, repletos de mala baba, humor negro y venganzas sobrenaturales. En ese sentido, Creepshow es una maravilla, al igual que su fotografía (que remite a los colores de aquellos cómics) y el montaje.

    No todos los segmentos están a la altura, siendo el protagonizado por Stephen King el que más me sobra. Mi preferido es La marea, que muestra a un sorprendemente buen Leslie Nielsen en un papelazo.
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  18. #29543
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Ikarie XB 1, de Jindrich Polák,
    Esta la vi también en Phenomena, en septiembre del año pasado, un domingo a las 15h y pico. Y con resaca. Toda una experiencia
    mad dog earle ha agradecido esto.
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  19. #29544
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por Charles Lee Ra Ver mensaje
    Pienso que hay conocer bien el origen de esa película para entrarle de lleno y disfrutarla... me refiero concretamente a los cómics de E.C. que homenajean: Tales from the crypt, Tales from the Vault y Witch's Cauldron. Cómics ácidos, irónicos, repletos de mala baba, humor negro y venganzas sobrenaturales. En ese sentido, Creepshow es una maravilla, al igual que su fotografía (que remite a los colores de aquellos cómics) y el montaje.

    No todos los segmentos están a la altura, siendo el protagonizado por Stephen King el que más me sobra. Mi preferido es La marea, que muestra a un sorprendemente buen Leslie Nielsen en un papelazo.
    Creo que Leslie Nielsen era un actor bastante bueno. Y por lo general, muy desaprovechado.

    El corto que pongo a continuación me parece una joyita:

    https://www.dailymotion.com/video/x7ivt6
    Última edición por Jane Olsen; 23/06/2018 a las 21:11
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  20. #29545
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    También vi una prueba de cámara suya para hacer de Mesala en Ben-Hur... y sí. Creo que se encasilló, para mal, en las comedias tontas.
    mad dog earle, Alcaudón y Jane Olsen han agradecido esto.

  21. #29546
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por Jane Olsen Ver mensaje
    Creo que Leslie Nielsen era un actor bastante bueno. Y por lo general, muy desaprovechado.

    El corto que pongo a continuación me parece una joyita:

    https://www.dailymotion.com/video/x7ivt6
    Precisamente era uno de los protagonistas del film que cité hace poco, Forbidden Planet:



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  22. #29547
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    ¿Y por "fantástica" qué entiendes? Porque si incluyes el género de la ciencia ficción, tenemos films en CimenaScope anteriores, como la brillante Forbidden Planet:

    Vuelvo a rectificar. Últimamente no doy pie con bola.

    La primera película norteamericana de TERROR rodada en color (Eastman Color) y CinemaScope.

    Ahora sí.

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  23. #29548
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Precisamente era uno de los protagonistas del film que cité hace poco, Forbidden Planet:



    Una de mis películas de ciencia ficción favoritas de todos los tiempos.

    mad dog earle y Jane Olsen han agradecido esto.

  24. #29549
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Una de mis películas de ciencia ficción favoritas de todos los tiempos.

    En realidad, una adaptación muy libre de La tempestad, de Shakespeare. La Sci-Fi cincuentera es un género muy denostado por la crítica más sesuda y pomposa (como el terror, o como las cintas de superhéroes), pero tiene joyones (Ultimátum a la Tierra, La guerra de los mundos, El tiempo en sus manos...).
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  25. #29550
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Los años '50 son la primera Edad de Oro de la ciencia ficción cinematográfica (la literaria serían los años '30).

    Hay clásicos como CUANDO LOS MUNDOS CHOCAN (1951), ULTIMÁTUM A LA TIERRA (1951), EL ENIGMA DE OTRO MUNDO (1951), IT CAME FROM OUTER SPACE (1953), LA GUERRA DE LOS MUNDOS (1953), 20.000 LEGUAS DE VIAJE SUBMARINO (1954), LA HUMANIDAD EN PELIGRO (1954), LA MUJER Y EL MONSTRUO (1954), THIS ISLAND EARTH (1955), EL EXPERIMENTO DEL DR. QUATERMASS (1955), PLANETA PROHIBIDO (1956), LA INVASIÓN DE LOS LADRONES DE CUERPOS (1956), EL INCREÍBLE HOMBRE MENGUANTE (1957), QUATERMASS II (1957), LA MOSCA (1958) o LA HORA FINAL (1959).

    La segunda Edad de Oro serían los '70.

    Pero en los '60 se rodaron dos películas capitales para el género y estrenadas el mismo año: 2001: UNA ODISEA DEL ESPACIO y EL PLANETA DE LOS SIMIOS.

    Última edición por Alcaudón; 24/06/2018 a las 12:17
    mad dog earle y Jane Olsen han agradecido esto.

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