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Tema: Las últimas pelis que has visto en casa

  1. #29601
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Dos grandes directores con el mismo apellido: John Sturges y Preston Sturges.

    mad dog earle y Jane Olsen han agradecido esto.

  2. #29602
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    PEQUEÑOS DIRECTORES, GRANDES PELÍCULAS

    O

    THE DAMNED DON'T CRY (1950) de Vincent Sherman.

    Warner Bros. Pictures, Inc.



    Hace poco salió a la palestra el nombre de este modesto artesano, uno de esos directores que trabajaron en exclusiva para un estudio (en este caso la Warner, de 1939 a 1951) y que al igual que otros realizadores de mayor prestigio, como Michael Curtiz, William Dieterle, William Keighley o Raoul Walsh, contaba con la colaboración de los mejores profesionales (productores, guionistas, directores de fotografía y artísticos, montadores y sólidos repartos) para mantener el elevado ritmo de producción de los grandes (y pequeños) estudios tras la finalización de la Segunda Guerra Mundial, los años más boyantes de la industria cinematográfica hollywoodiense.

    Extraordinario melodrama escorado al cine negro (o viceversa) donde la Warner, a través del excelente productor Jerry Wald y con un soberbio guión de Harold Melford y Jerome Weidman (los diálogos son prodigiosos), la labor en la iluminación del gran Ted McCord (en un meticuloso b/n y una ilimitada gama de grises), la inmejorable dirección artística de Robert Haas (una de las películas con mejor diseño de producción que recuerdo), la banda sonora del gran (y no sólo por el nombre) Daniele (Alexandrovich) Amfitheatrof y un reparto encabezado por la imperial Joan Crawford (en la primera de las tres películas en las que colaboraría con Sherman) y los no menos sobresalientes David Brian, Steve Cochran y Ken Smith.



    Una historia narrada a través de un largo "flashback" (recurso característico del (mejor) cine norteamericano) y en el que se nos relata el ascenso y la caída de la arribista Ethel Whitehead (más tarde Lorna Hansen Forbes (por supuesto, la colosal Joan Crawford (la única rival a la altura de la Davis en la Warner)) desde sus humildes orígenes, como esposa de un simple obrero (el guapo Richard Egan en su debut en la gran pantalla) que vive en la casa de sus padres porque no puede permitirse una propia y cuyo hijo (la única alegría de Ethel) muere en un estúpido accidente provocado (involuntariamente) por su propio padre.



    Sin un hijo del que cuidar y hastiada de la miseria en la que vive, abandona a su marido y se va a la ciudad a buscar un trabajo. Pronto se da cuenta de que una simple ama de casa, sin estudios, tiene muy limitado el mercado de trabajo.

    Primero trabajará como cigarrera en una tienda de un gran almacén y pronto es descubierta por el dueño de una tienda de ropa que la convencerá para que trabaje para él luciendo sus modelos y haciendo pequeños "favores" a los clientes más importantes.

    Pronto Ethel se dará cuenta de cuál es el camino que le llevará a convertirse en una persona a tener en cuenta.

    Engatusará al pobre Martin (el siempre bondadoso Ken Smith (el co-protagonista de la maravillosa CAT PEOPLE (1942, LA MUJER PANTERA)), un simple contable que se encarga de supervisar las cuentas del jefe de Ethel, de la que se enamorara perdidamente y al que ella introduce en el mundo del hampa para seguir subiendo en la escala social.



    Más tarde su objetivo será el jefe de la organización, Joe Cavany/George Castleman (otro individuo de doble personalidad, como la protagonista (de hecho todos los actores principales encarnan personajes de extracción humilde, algunos de los cuales se han soprepuesto a dicha condición y otros, en cambio, han sido incapaces de salir de la misma)), un individuo de ferreo carácter al que la agresidad (la chulería que diríamos aquí) que muestra Ethel le excita sobremanera. Una Ethel a la que modelará a su imagen y semejanza y la convertirá en Lona, la hija de un magnate del petróleo de ignoto pasado.



    Y finalmente, Nick Prenta (el excelente Steve Cochran), uno de los subodinados de Castleman que trabaja en la costa oeste y que está harto de las actitudes despóticas de su jefe.

    Y, precisamente, será el encargo que le haga Castleman a Lona, engatusar a Nick para conocer los planes que éste tiene para desenbarazarse de él, lo que haga de detonador en el tramo final de la película.

    Porque, por primera vez en su vida, Lona se enamora perdidamente de Nick, un hombre violento pero vulnerable, con el que por fin parece haber encontrado un alma afín y que, además (al contrario que George, casado y que se niega a divorciarse de su mujer)), le pide que se case con él.



    No quiero contar el final porque espero que alguno de los compañeros se anime a verla.

    Tal vez sea algo anticlimático y desdibuje ligeramente la poderosa caligrafía desplegada por Sherman y sus colaboradores, pero creo, sinceramente, que es una de las mejores aportaciones al género (ya sea el melodrama o el cine negro) de los años '40-'50.

    Toda una sorpresa el visionado de esta cinta de la que hasta hace poco desconocía su existencia.

    Una excelente película. Nada más y nada menos.

    Y una excepcional Joan Crawford.



    Y con esto y un bizcocho hasta el día 6 que me vuelvo al Botxo.

    Felices vacaciones.



    P.D. Por cierto, bonito el título original: LOS MALDITOS NO LLORAN..



    Última edición por Alcaudón; 08/07/2018 a las 17:07

  3. #29603
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    ¡Muy buena película, a ver si la reviso que no la recuerdo demasiado!, ¡bonita crítica y selección fotográfica, Alcaudón!.
    Alcaudón y Jane Olsen han agradecido esto.

  4. #29604
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Nos leemos a la vuelta de vacaciones.

    Un saludo a todos los compañeros.


  5. #29605
    Jaeger Avatar de dawson
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    San Andrés (2015)

    Pesadilla en California.








    Os dejo mi comentario:





    Partiendo de un tema realista como son los terremotos, el señor Carlton Cuse (mitad del dueto que creó la mítica serie Perdidos) ha escrito un guión que mezcla realismo con toques fantásticos. Bajo la batuta del director Brad Peyton (el que se ocupó de la dirección de la notable secuela de Viaje al centro de la Tierra con Dwayne Johnson como protagonista) y con un reparto encabezado por Dwayne Johnson, Carla Gugino, Paul Giamatti y la preciosa Alexandra Daddario, consigue elaborar un excelente film que logra dejarte pegado en la butaca del cine durante todo el metraje. Desde el principio percibimos que algo grande va a suceder, y así es. Se nos pone muy bien en antecedentes y el señor Peyton sabe lo que se hace, no es ningún novato. La trama es un sin parar, que cuando crees que se ha calmado la cosa, estás equivocado.

    Es como una montaña rusa de emociones, drama, humor, romance, acción y explosiones. Las interpretaciones de todo el reparto están muy bien. Sí, las veo muy realistas, me las creo y no me gustaría sentirme en medio del caos. La verdad es que estaría bastante nervioso. Ya lo estaba viendo la película, así que, imaginad. Junto a los actores, una mención enorme a los magníficos efectos visuales que también son como un personaje más de la historia. Si estos están mal hechos y son muy poco creíbles nos sacarían del film. Por suerte, no ha sido el caso. La música también ha cumplido su buen hacer, La anterior película de Brad Peyton la vi en 3D, y me encantó, pero la que nos ocupa la he visionado en dos dimensiones y, sin necesidad de las gafas tridimensionales, la he disfrutado enormemente.
    Por lo que parece, la taquilla en Estados Unidos funciona bastante bien, dentro de lo que cabe, pero me juego lo que queráis a qué si llega a estar dirigida por otro director mucho más comercial, digamos a Roland Emmerich (a este señor le gusta lo catastrófico, tenemos 2012 entre sus películas y salió bastante notable) o a Michael Bay (Transformers, no hace falta decir nada más) doblarían los datos hechos hasta ahora. Y seré el único que le ponga un diez como nota, la nota más alta hasta el momento, pero no me molesta. La he disfrutado, como el niño pequeño que llevo dentro, y esto es lo que me importa.
    Ah, sí, me dejaba algo, me ha encantado escuchar la versión que hace la cantante Sia de la mítica canción California Dreamin’ del grupo ‘The Mamas & the Papas. Ese toque sarcástico durante los títulos de crédito finales. En vez de un sueño californiano, se me antojaría una gran pesadilla californiana. Y ya finalizo, comentando que mi nota final es de 10/10. Y aquí lo dejo.




    sunshine, mad dog earle, Alcaudón y 1 usuarios han agradecido esto.

    Ahora también podéis seguir mis comentarios en mi blog: Mis Críticas Blog

  6. #29606
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Horror en el Cuarto Negro.

    Desconocida, pero muy interesante producción de terror -o más bien, de melodrama de misterio con toques de terror- protagonizada por Boris Karloff, en plena fiebre post-Frankenstein, de lo que la película, producida por Columbia, se aprovecha-, que interpreta el doble papel de dos hermanos gemelos. La historia, ambientada en un lugar de la vieja Europa de Nunca Jamás que no queda claro cuál es (¿Austria? ¿Alemania? ¿Polonia..?) habla de una familia nobiliaria en la que un día, nacen gemelos: Anton y Gregor. El padre está muy inquieto, pues un antigua profecía vaticina que la dinastía acabará como empezó, con gemelos, que se matarán el uno al otro en el misterioso cuarto negro que da título a la película. Para evitar que esto suceda, tapia el cuarto y decide separar a los chicos, mandando al más joven, Anton, lejos del hogar, a estudiar a Viena. Tras la muerte del padre, éste regresará al hogar. Pero las cosas no saldrán exactamente como el progenitor había previsto. El mayor, Gregor, que es el que ha heredado el título, es cruel, rudo, pasional, astuto, manipulador, odioso y tiránico, no piensa más que en satisfacer sus propios deseos, y los aldeanos le odian. Anton, el más joven, que nació con un brazo defectuoso, es amable, racional, inocente, urbano, generoso y sensible. Nada más llegar a su alejado hogar, Anton se da cuenta de la situación que se está viviendo cuando casi es asesinado por los lugareños... que habían previsto el dicho intento de asesinato para su hermano. También Gregor es consciente de la situación...

    Es el tipo de película que ya no se hace, por desgracia. Visualmente muy interesante, intrinacada y caprichosa. Con una estimulante ambientación gótica que nos hace creer que estamos viendo una película de terror, aunque no hay ningún elemento sobrenatural en la trama. Profecías, perros que aúllan, tormentas con truenos y rayos, pasadizos secretos, manos con palmatorias, capas oscuras, cámaras de tortura. Sin unos efectos especiales o un maquillaje elaborados, y probablemente sin contar tampoco con un gran presupuesto, pero extraordinariamente atractiva y bien hecha. Con un Karloff soberbio que lleva sobre sí la mayor parte del peso de la película en su doble rol: está igualmente convincente tanto en el papel del caballeroso y amable Anton como del cruel y manipulador Gregor, una pena que le encasillaran en el terror, porque creo que era un actor versátil, aunque quizá su peculiar físico le limitaba un poco (aquí tenía menos de cincuenta años, y parecía un anciano).

    Una pequeña y escondida joya.
    sunshine, Cyeste, mad dog earle y 6 usuarios han agradecido esto.
    "There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".

    "Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.


    "Listen to them... Children of the night! What music they make..!"

  7. #29607
    Music of the Night Avatar de Jane Olsen
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Tirma.

    Por alguna extraña razón, los indígenas canarios, tema que podría dar mucho juego en el cine, apenas ha sido explotado por éste. La excepción es esta co-producción hispano italiana que describe de manera muy idealizada tanto a los antiguos canarios como la conquista de sus islas por unos improbablemente caballerosos y pacíficos españoles. Por supuesto, llegan en son de paz, sólo buscan un lugar donde sus barcos puedan repostar en la travesía hacia América. Toma elementos al alimón del italopéplum aventurero y las películas de indios y europeos, nos cuentan la historia de amor entre la princesa aborigen, Guayamina (Silvana Pampanini) y el capitán español Don Hernando (Marcello Mastroniani). Por cierto, que sobre el modo en que se conocen y él aborda a la chica podrían decir mucho hoy las del "No es no" . También del retrato de los canarios, que tan pronto parecen indios iroqueses (¡crestas incluidas!) como incas y hasta fenicios. La película es previsible y convencional hasta decir basta: se nota mucho el contexto de la época y que el autor de la obra de teatro en que se basa la película tenía conexiones con las altas esferas: los españoles son buenos, pacíficos, corteses, los nativos son los típicos buenos salvajes a los que hay que evangelizar y la cosa sólo se tuerce cuando el bondadoso rey, padre de la princesa, muere y el poder queda en manos del típico personaje ambicioso, descontento y traicionero que piensa que hay que echar a los invasores y , de paso, quitar de en medio al latin lover particular de turno que le hace la competencia para quedarse él solito con la princesa.

    Muy rutinaria y pedorra, parece obra del típico guionista vago de italopéplums de la época, sin esos elementos que tanta gracia y encanto daban a estas películas -forzudos en minifalda, malos mu malos, malas mu güenas, creativas torturas, bailes decadentes, cartón-piedra lustroso, fieras entrañables y todo éso-. A medio camino entre el folleto turístico y el panfleto político, aquí hay nacionalcatolicismo light y eucologismo políticamente correcto del de aquella época.

    La historia de la película es casi lo más interesante de todo. Fue una de las pocas superproducciones que se rodó en las islas por esos años (la otra fue Moby Dick) y supuso todo un acontecimiento en las vidas de las gentes de la isla. Parece que después de eso a la película se la dio por perdida durante bastantes años y no fue hasta principios del presente siglo que se encontró una copia en color y con doblaje español a partir de la cual se pudo hacer una restauración.
    Última edición por Jane Olsen; 01/07/2018 a las 20:08
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  8. #29608
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Harry Potter and The Chamber of Secrets (Chris Columbus, 2002)



    Sigo con mi revisión potteriana.

    Apenas cambio nada de mis impresiones sobre este film respecto a anteriores visionados. Mantiene el mismo tono que la primera, creando una sensación de unidad a todos los niveles pese a que se notan los cambios en el lógico crecimiento de los actores (especialmente Tom Felton, que pegó ya un estirón). No sé si el rodaje de varios meses (parece ser que la primera mitad de 2002) hace que en algunas escenas se vean los niños algo distintos, ya que en aquellas edades se pueden dar esos cambios.

    Es innegable el talento de Columbus y Kloves en adaptar todo este universo creado por Rowling (aunque, claro, lis libros eran aún más mágicos, envolventes y amplios) pese a que esta fase de los libros requerían ese tono juvenil.

    La secuela pierde el poder de toda primera entrega/origen en el que vamos conociendo, junto al héroe, su misión y un nuevo mundo, pero Chamber of Secrets se hace casi que más entretenida que la anterior, tomando ventaja de un misterio AgathaChristico de manual, de víctimas y posible atacante, con pistas por resolver y usando el castillo para que literalmente te lo pases teta con todo el proceso.

    En este estadio de la saga aún salen algunas clases, tenemos el inevitable partido de quidditch etc

    Por el lado negativo se mantienen las dudosas interpretaciones de algunos de los niños aunque el trío protagonista mejora pero sigo viendo que Columbus no supo sacar mejores tomas, o tal vez lo suyo no sea la dirección de actores. Sin embargo el casting adulto sigue siendo de nota, delicioso por momentos (caso de Lucius Malfoy/Jason Isaacs, por ejemplo, y por supuesto un divertido Kenneth Branagh).

    La trama, como decía, es la mar de divertida, excitante por momentos, con escenas que son puro escapismo, no se hace larga pese a sus 150 minutos (sin créditos) y está razonablemente bien narrada, sin que sobre ni falte nada. La secuencia final, con Harry resolviendo el puzzle (bueno, es Hermione en realidad, como no...), entrando en la cueva, rescatando a Ginny etc

    Los FX están más pulidos y destaca Dobby, bastante potable 16 años después. En la BSO tenemos de nuevo a John Williams aunque tuvo menos tiempo para trabajar en ella y recibió ayuda en la producción.

    Algo que indica el poder de Dumbledore es que detecta a Harry y Ron escondidos bajo la capa de invisibilidad en la cabaña de Hagrid. Leo por ahí que se debe a su poder para realizar hechizos sin verbalizarlos.... Por otra parte, al final, cuando reaparece Hermione en la gran esa, en ese final un poooco cursi, y va corriendo hacia sus dos amigos (me suena leer o ver algun making en el que se decía que Watson tuvo vergüenza ahí) se abraza con Harry pero no con Ron, están a punto, pero terminan dándose la mano. No recordaba que su futura relación empieza a apuntarse ahí (vamos que se abraza con Harry porque lo ve como un amigo, sin más, pero con Ron cuesta más).

    Algo que no he entendido nunca, en general, es como funciona esto de la magia... La profesora entra, dice que hoy les enseñará X conjuro, y la clase es sólo decirles el nombre del conjuro. Vale que se ve que no les sale a todos por igual pero no queda claro como funciona esto. Parece que todo es muy automatizado, no queda claro el papel de la varita, del mago etc
    Última edición por Synch; 02/07/2018 a las 14:58
    Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
    for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
    does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
    gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
    counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.

    Whistler (Buffy The Vampire Slayer - 2x21 Becoming, Part One - Joss Whedon)

  9. #29609
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Harry Potter and the Prisoner of Azkaban (Alfonso Cuarón, 2004)



    En esta tercera entrega mis impresiones de siempre tampoco han cambiado: mi favorita de la saga y, además, la que considero -de largo- el mejor film. La que recomendaría a todo neófito si debe ver sólo una. Ok, se perdería mucho (a estas alturas la mitología ya tiene vida propia), y tal vez la primera sería idónea porque presenta personajes y premisa, pero es que Azkaban es un muy buen film, el Episodio V de la saga, sin dudas. Ese momento de toda saga en el que una entrega va más allá del género y cuela un film de calidad.

    En algunis aspectos es un film puente: los 3 niños ahora son ya adolescentes pero a la vez no tan crecidos como a partir de la siguiente. John Williams firma su tercera, última y apasionante banda sonora. En otros aspectos es un film que marca el futuro de la saga: el tono más oscuro (literal), pérdida de inocencia, conflictos mayores, el Hogwarts que veremos hasta el final, nuevo actor para Dumbledore, presentación de personajes clave (Lupin, Sirius...).

    Y en todo ello tiene bastante que ver la intro, con un Harry que abandona definitivamente su hogar (aunque volveremos a ellos en la 6a entrega), harto de todo, tras una nueva muestra de esa exageración muggle de hogar enfermizo, para empalmar con uno de esos momentos que son magia pura: el autobús, el caldero.... Y la rápida presentación de la premisa: Sirius Black, admirador de Voldemort, ha escapado de Azkaban y va tras Harry consciente de que es lo único que impide el regreso de su amo.

    El cambio respecto a las dos primeras es mucho más notorio que respecto a las posteriores: Cuarón introduce un tono más oscuro, literalmente vía fotografía, generosa en planos subjetivos tomando ventaja de las localizaciones reales y CGI de la escuela (que, como decía, ha cambiado, ahora está como en una colina, tiene el puente...), que usa con elegancia, sin que suponga un abuso. Además nos regala el paso del tiempo con argucias como mostrar al árbol aquel cambiando de hojas, o un plano en el que vemos la llegada del invierno.

    Como decía, los tres niños están más crecidos, muy adolescentes ya, y sobre todo MUCHO mejor dirigidos, hasta el punto que apenas tengo nada que decir sobre ello (salvo cuando Watson tiene que simular que se rie.. Creo que a veces se nota forzada). El problema siguen siendo el resto de niños, el que va con Malfoy es horrible (no era ni actor, creo) y algunos de los de Griffindor...

    Por contra, como siempre, el plantel de adultos es espectacular, introduciendo a un enorme Gary Oldman y a un espectacular David Thewlis, que consiguen un notorio peso dramático, conexión y hasta resonancia, en su primer film.

    A nivel de trama la historia se vuelve igualmente más personal. No recuerdo la novela (sólo las he leído una vez) y parece existe consenso en que es de las más flojas, de ahí que este film pueda ser algo polarizante. En este caso no hay un misterio, con Voldemort detrás, sino una intromisión en los recuerdos de Harry (ojo a como Snape ya apunta que su padre no era tan perfecto, la indignación de Harry fue la del lector/espectador pero...) e incluso en los de otros personajes, en referencia al personaje de Sirius Black y a lo que ocurrió justo antes de que Voldemort llegase a casa de los Potter.

    Remus Lupin ejerce de nexo crucial en todo ello: es el que hace reflexionar a Harry y el que le guía en el aprendizaje del conjuro que será clave en el final-

    Porque este film no sólo tiene una gran intro, y un nudo tal vez menos misterioso que las otras dos (aquí no hay nada a resolver, pistas etc) pero repleto de carga emocional (la BSO de Williams ayuda en un 51% eh) sino que tiene un final, de 1h! con viaje temporal inclusive, por lo que ya me tienen ganado.

    Y final, obviamente adaptado del libro, pero excelentemente recreado por Curaón, en el que se une una subtrama sin importancia, como la de Buckbeat, con una secuencia de infortunios que conducen al conocimiento de la verdad de Sirius Black por parte de Harry, incluso de la condición de Lupin, en un final casi trágico que puede resolverse con una maravillosa secuencia de repetición temporal en la que Hermione y Harry retroceden en el tiempo para arreglar lo que ocurrió mal la primera vez.

    El sistema elegido por JK Rowling es el del bucle temporal: SIEMPRE hubo dos Hermione y dos Harry (las piedras, el "auuuu" de Hermione, y el Patronus definitivo de Harry), Buckbeat nunca murió (lo que oyen los de la primera versión es el golpe contra una calabaza). Y mola como Rowling nos deja claro que, una vez más, Dumbledore es consciente de todo.

    Si pensamos más en ello tiene sus riesgos, como todo uso del tema de los viajes en el tiempo: si todo salió bien la 1a vez, aunque Hermione y Harry no lo supieran, todo lo que hicieron la 2a vez no era al libre albedrío, no? Raro de pensarlo.

    Destaca también el pistoletazo de salida a la relación Hermione-Ron, por lo menos siendo ambos algo conscientes de ello: cuando Hermione coge de la mano a Ron ante Buckbeat, cuando ella sugiere que se acerquen más y él no lo entiende y cuando creen que ha muerto Buckbeat y Hermione elige abrazarse a Ron antes que a Harry (puede que eso no fuera con esa intención pero vaya....).

    La BSO de Williams no sólo aporta los temas conocidos sino varios nuevos brutales:

    Double Trouble:



    El PRECIOSO A Window to the Past:



    No encuentro el tema del Mapa del Merodeador pero es enorme:



    Y temazos como el del Patronus de Harry o el del retroceso en el tiempo, enormes!
    Última edición por Synch; 04/07/2018 a las 16:27
    mad dog earle, Herbert_West y Branagh/Doyle han agradecido esto.
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    Whistler (Buffy The Vampire Slayer - 2x21 Becoming, Part One - Joss Whedon)

  10. #29610
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Grandes escenas:

    La charla entre Remus y Harry (con ese TEMAZO, A Window to the Past) en la que Cuarón nos muestra las reacciones de Harry a las palabras del profesor:



    La transformación de Remus Lupin en hombre lobo:



    Hermione y Harry retroceden en el tiempo:



    La despedida de Harry y Sirius. Ojo a como Hermione se larga, por respeto, cuando los dos van a despedirse (detalles humanos, bien ahí Cuarón) y Sirius lanzando un piropo a Hermione... Y la puta MUSICA!

    Última edición por Synch; 04/07/2018 a las 16:37
    Xoseppe, mad dog earle, Herbert_West y 1 usuarios han agradecido esto.
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  11. #29611
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Harry Potter and the Goblet of Fire (Mike Newell, 2005)



    Esta es la primera que vi en el cine (y no sé si dos veces...). Siempre me ha gustado, no a los niveles de Azkaban pero definitivamente me quedo con el interés que despierta la mitología creciente de la saga que con el escpismo inocente de las 2 primeras.

    Nuevo cambio de director, marcando pues una clara diferencia: las introductorias/escapistas/casi ochenteras dos primeras de Columbus, las coming-of-age de Cuarón-Newell, y las todo grisáceo de Yates.

    Los 3 protagonistas (y el resto, claro) vuelven a crecer, si en la anterior eran ya adolescentes, aquí están en la llamada edad del pavo total, y de nuevo en producción aciertan con la apariencia: toca dejarse el pelo largo lo que unido a que Radcliffe y especialmente Grint habían pegado otro estirón, queda fenomenal en el imaginario visual. Watson también está más crecidia y casi, casi ya con su imagen actual.

    Si dije que Cuarón dirigió, de laaaaargo mejor a los niños que Columbus, Newell mantiene lo logrado por el primero, aunque con distintas armas: aporta una acertadísima naturalidad (también debe ser que los chavales, a cada film, estaban más rodados), de los que se benefician Grint, Watson y hasta Wriht (Ginny) que tiene pocos momentos pero divertidos. Por contra, en el lado de los adultos, que siempre había sido intachable, aunque todo va bien, es como si Newell se hubiera concentrado más en los chavales porque Gambon/Dumbledore está como nervioso, acelerado, como cuando le pregunta a Harry si metió él su nombre en el caliz, casi que parece que vaya a agredirle.

    Esta entrega es interesante porque mezcla un poco ambas fórmulas, las de las 2 primeras y la de la 3a: trama propia, con el torneo de los 3 magos, y tema Voldemort. Y ambas están bastante bien relacionadas. Una tercera trama sería la que da fe de la mencionada edad adolescente de los chavales, con el baile y todo lo que ello conlleva.

    No recuerdo como era el libro (sólo los he leído una vez) pero sí que a partir del 4o eran más amplios, y los disfruté más (creo que el 4o, 5o y 6o, sobre todo) y que sólo las 2 primeras películas eran adaptaciones fieles mientras que el resto fueron más polémicas en ese aspecto: del 4o me parece recordar que daban demasiada importancia a esa 3a trama de la edad adolescente pero supongo que para Hayman, Rowiling y Warner fue demasiado irresistible a nivel comercial: crecer con esta saga, más o menos a la edad de los protagonistas debió molar porque uno piensa en esos 4 primeros films y ciertamente en el 4o tocaba todo ese momento pavo

    Sin embargo, obviando el tema adaptación (la saga me gusta... Los libros mucho más!), esa parte está muy bien llevada: pese a lo ridículo de la presentación de ambas escuelas en el salón principal y lo exagerado de las chicas girando la cabeza a Harry y Ron cuando buscan pareja, el resto está bien. Newell y Kloves logran avanzar la relación Hermione-Ron en apenas unos pasos y de paso dan con ese momento habitual entre amigos chicos-chicas que crecen juntos: cuando no te das cuenta de que tu amiga ha crecido y encima, puede gustar a otros. Ron se queda k.o. al saber que Hermione no sólo tiene pareja para el baile sino que es Viktor Krum. Y por supuesto, Ron, Harry, el colegio y el espectador flipan al ver a Hermione al llegar al baile.

    Y todo ese baile, pues eso, mola, corto pero bien sintonizado por Newell, lo suficiente para que baste para cerrar ese tema de crecimiento de los chavales y sobre todo quede claro, al espectador que aún no lo sabía y al propio Ron, que Hermione hace tiempo que tiene claro que no le importaría tener algo más con él. Ese momento en el que le mete la bronca antes de abandonar el baile está particularmente bien logrado porque un exceso de drama o incluso tiempo en esa trama del film sería demasiado. Bien Newell ahí.

    La trama del torneo es la mar de divertida, con esas 3 pruebas, bien filmadas, y aún mejor el enlace del laberinto final (si hay laberinto me gusta! Eso y los viajes en el tiempo así que las películas 3 y 4 de HP me gustarán siempre ), con esa ambientación, y el paso al cementerio con esa escena del renacimiento de Voldemort. No recuerdo si en el libro era igual pero lo de los padres de Harry es muy deus-ex-machina por algo que persigue a toda la saga y no sé si libros: Voldemort se podría fundir a Harry en nada, de hecho, acaso no es Hermione mejor que él en todo? Siempre se salva de Voldemort con una mezcla de condicionantes que incluyen la suerte.

    Los giros de la muerte de Cedric, el drama de su padre o la identidad de Alastor Moody son los ingredientes que culminan un film la mar de entretenido y válido para la saga. Único, además, como el de Cuarón.

    Destaco a Brendan Gleeson, enorme como Moody, ya David Tennant pre-Doctor Who (por meses o un año), cuya vertiente nerviosa le va de perlas al papel de Burty Crouch Jr.

    Ah! Y esos momenos mágicos en los que se usa el castillo: la escena del pensadero. Que creo es donde más disfruté en uno de los libros.

    La BSO es de Patrick Doyle, con un inicio en créditos (que ya hace 2-3 films que son los habituales de la saga, molan) excitante, y temas muy logrados (salvo el de la fracasada petición de Harry a Cho, ese tema ahí no cuadra) pero se pierde lo que lograba Williams: que cada x minutos tengas temazos que se te quedan al momento en la cabeza, un anclaje musical y emocional único.
    mad dog earle, Herbert_West y Branagh/Doyle han agradecido esto.
    Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
    for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
    does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
    gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
    counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.

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  12. #29612
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    NO hombre, el caliz de fuego es suntuoso clasicismo británico, con exuberantes orquestaciones y ornamentadas y preciosistas melodías neo románticas .En las antípodas estílisticamente de Williams, pero no por ello inferior. De hecho si algo tiene son temazos. Y ya no entro a valorar el par de valses que se marca y que actúan de falsa música diegética en la película...



    Ese año 2005 lo bordó, con esta, Nanny Mcphee y Man to Man. Tres joyas musicales.
    Última edición por Branagh/Doyle; 06/07/2018 a las 18:02
    (...)


    I read to live in other people's lives.
    I read about the joys, the world
    Dispenses to the fortunate,
    And listen for the echoes.

    I read to live, to get away from life!

    There is a flower which offers nectar at the top,
    Delicious nectar at the top and bitter poison underneath.
    The butterfly that stays too long and drinks too deep

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  13. #29613
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Fantásticos analisis, creo que no hace falta ni que lo diga. Y sigo hasta arriba así que lo de Buffy va a retrasarse, disculpame...


    Synch ha agradecido esto.
    (...)


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  14. #29614
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por Branagh/Doyle Ver mensaje
    NO hombre, el caliz de fuego es suntuoso clasicismo británico, con exuberantes orquestaciones y ornamentadas y preciosistas melodías neo románticas .En las antípodas estílisticamente de Williams, pero no por ello inferior. De hecho si algo tiene son temazos. Y ya no entro a valorar el par de valses que se marca y que actúa de falsa música diegética en la película...



    Ese año 2005 lo bordó, con esta, Nanny Mcphee y Man to Man. Tres joyas.
    Para mí el problema es que esa BSO me funciona mejor de forma aislada que mezclada en la película.

    Que creo es justamente en lo que Williams es una bestia: esa adecuación de música e imágenes. Por ej ese tema en la torre, con Harry y Cho, es cojonudo, pero no ahí.

    Intro aparte (The Story Continues) los balses serían tal vez lo más destacado, especialmente el de Potter. También Hogwarts March (que recuerda aquel Joplin Rag de Jaws ).
    Branagh/Doyle ha agradecido esto.
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  15. #29615
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por Branagh/Doyle Ver mensaje
    Fantásticos analisis, creo que no hace falta ni que lo diga. Y sigo hasta arriba así que lo de Buffy va a retrasarse, disculpame...


    No problemo! Buffy (y Faith) siempre está ahí!

    Así de mientras termino ciclo HP y ciclo LOTR (y el 22 tengo maratón Back to the future en Phenomena )
    Branagh/Doyle ha agradecido esto.
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  16. #29616
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Entre viaje y viaje...

    OBRAS MAESTRAS DE RAOUL WALSH

    O

    EL ASCENSO Y CAÍDA DE EDDIE BARTLETT

    THE ROARING TWENTIES (1939) de Raoul Walsh.

    Warner Bros. Pictures, Inc.



    Off topic:

    Conocí a Raoul Walsh (1887-1980) de adolescente a través de un espléndido ciclo que la única cadena de televisión que teníamos por entonces emitió a lo largo de varias semanas (¿tal vez a raíz de su muerte?) y en el que pude descubrir a uno de los más grandes (y desconocidos) maestros del cine clásico norteamericano.

    Y igualmente, gracias a otro magnífico ciclo de películas de cine negro, descubrí esta auténtica joya, una de las grandes obras del director y que se ha convertido con el paso de los años en uno de los títulos fundamentales del género.

    Fin del off topic.

    THE ROARING TWENTIES (incomprensiblemente inédita en cines en nuestro país ) fue el inicio de la extensa (de 1939 a 1951) colaboración entre Walsh y la Warner, donde elaboró gran parte de sus mejores piezas. Y, ciertamente, no pudo entrar con mejor pie en el estudio.

    Partiendo de un espléndido guión a seis manos de Jerry Wald, Richard Macaulay y Robert Rossen tomando como base una historia original de Mark Hellinger (un pequeño alto en el camino: aquí me gustaría destacar al futuro (e inteligente) productor Jerry Wald; al (más tarde) sobresaliente (y delator (arrepentido)) realizador Robert Rossen y al creativo Mark Hellinger que al frente de su pequeña (y efímera) compañía (murió en 1947) elaboraría piezas tan determinantes dentro del género como THE KILLERS (1946, FORAJIDOS), BRUTE FORCE (1947) y THE NAKED CITY (1948, LA CIUDAD DESNUDA)), THE ROARING TWENTIES transcurre en un lapso temporal que va desde 1918 (o sea, el tramo final de la Gran Guerra) hasta 1933 (la abolición de la llamada Ley Seca tras la llegada a la presidencia de Franklin D. Roosevelt).

    El protagonista (absoluto) es Eddie Bartlett (un colosal James Cagney (que ya había estado a ambos lados de la ley (primero en la fundamental THE PUBLIC ENEMY (1931), como el despiado gangster Tom Powers, y luego como agente de la ley en la igualmente recomendable G-MEN (1935, CONTRA EL IMPERIO DEL CRIMEN))), quien durante la contienda conocerá primero al violento George Hally (un Humphrey Bogart en ciernes de convertirse en una estrella (y gracias, sobre todo, al citado Walsh, con títulos como la película hoy comentada, THEY DRIVE BY NIGHT (1940, LA PASIÓN CIEGA) y, sobre todo (¿verdad, amigo mad dog earle? ), HIGH SIERRA (1941, EL ÚLTIMO REFUGIO)) y luego al guapo (y pusilánime) Lloyd Hart (Jeffrey Lynn, uno de los descartes para el papel de Ashley Wilkes en GONE WITH THE WIND (1939, LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ)) y donde se forjará una amistad entre ellos cuyas grietas ya empiezan a asomar desde el principio de la misma (George desprecia al (para él) cobarde Lloyd (un universitario reacio a usar su arma) pero al que Eddie defiende (y protege) por reconocer su miedo frente al enemigo). Un George que (al contrario que el personaje encarnado por Rod Steiger en RUN OF THE ARROW (1957, YUMA) [por cierto, comentario en breve en este mismo rincón ]) disparará con deleite su último cartucho contra un imberbe soldado alemán cuando el armisticio ha sido ya firmado.





    La vuelta a casa de Eddie y de los miles de norteamericanos que lucharon en la Primera Guerra Mundial no es, precisamente, un lecho de rosas.

    Adelantándose varios años a la obra maestra de William Wyler (THE BEST YEARS OF OUR LIVES (1946, LOS MEJORES AÑOS DE NUESTRA VIDA), Walsh ya pone sobre la mesa y de una manera contundente el problema de la reinserción social y laboral de los combatientes tras el conflicto.

    Aquí me gustaría destacar la excepcional labor de montaje de Jack Killifer a lo largo de toda la película con ese ritmo percutante que tanto caracteriza a la obra de Walsh y que sería reiteradamente imitado por sus coetáneos y que es una de las señas de identidad del (mejor) cine de la época.

    Un Bartlett al que su jefe prometió guardar su puesto de trabajo pero que ahora ocupa otra persona (aquí se atisba otro conflicto: primero fueron los alemanes contra los aliados y ahora los civiles contra los ex-militares).

    Introducido en el negocio del contrabando del licor (al que la Ley Seca (1920-33) no haría más que potenciar en grado superlativo) por la amistosa Panama Smith (una excelente Gladys George (que volvería a trabajar con Bogart en THE MALTESE FALCON (1941, EL HALCÓN MALTÉS), su primer papel como protagonista)) Eddie pronto empezará su ascenso hasta convertirse en uno de los más poderosos gangsters de Nueva York (siempre acompañado de su amigo Danny Green (un estupendo Frank McHugh) pero que, como todos los seres humanos, tiene un talón de Aquiles: está enamorado como un colegial de la angelical Jean Sherman (una preciosa pero limitada como actriz Priscilla Lane), una persona que no tiene nada que ver con su violento mundo y a la que el romántico Eddie tiene en un pedestal.







    Pero Jean está secretamente enamorada de Lloyd, que hace las veces de abogado de Bartlett, al que le desagrada su trabajo pero que acepta sin demasiados aspavientos. Ciertamente, ambos personajes (Jean y Lloyd) están simplemente esbozados (el primero sería retomado en cierta manera aunque desde una perspectiva más ácida por el propio Walsh en HIGH SIERRA y el segundo carece de entidad (aquí ciertamente el Código Hays se dió de bruces con el talento del director que se encargó de vaciar de contenido los discursos moralizantes del personaje)).

    La abolición de la Ley Seca supondrá el rápido declive del otrora poderoso Eddie. Únicamente acompañado por su fiel amiga Panama (la cual ama secretamente a Bartlett (en un hermoso plano que recuerda al Ford de THE SEARCHERS (1956, CENTAUROS DEL DESIERTO), donde Martha Edwards (Dorothy Jordan) dobla amorosamente el capote de Ethan (John Wayne) a las espaldas de Samuel Clayton (Ward Bond), Eddie aprieta con fuerza la mano de Panama cuando aquel la presenta para que la contraten como cantante en su night club y Panama se da cuenta con tristeza que el corazón de Eddie no le pertenece) sobrevivirá como puede (en un revés de la fortuna ciertamente cruel, Bartlett acabará (al igual que como comenzó) como taxista).



    Un Lloyd que ha llegado a ser quien es (ayudante del fiscal del distrito) gracias a la ayuda (y la protección) de Eddie (que siempre trata de proteger a sus seres queridos aunque no lo logrará con su viejo amigo Danny)) y que ahora vive feliz, en una bonita casa junto a Jean y a su hijo.



    Una Jean que no dudará en acudir a Bartlett (hundido en la más absoluta miseria y al que sólo el alcohol (bebida que el personalmente detestaba (siempre bebía leche) parece consolar en sus últimos momentos) para pedirle que hable con el ahora renacido George, al que la Crisis del '29 no ha hecho más que enriquecer y que ha amenazado de muerte a Lloyd por tratar de acabar con su negocio.

    En final ciertamente antológico, Bartlett acabará con la vida del sádico George pero, abatido por sus secuaces, llegará a las puertas de una iglesia donde morirá en sus escaleras (un final, por cierto, "robado" en la (por otra parte) espléndida BLADE RUNNER 2049 (2017, ídem)) como un mártir, en los brazos de su auténtico amor Panama.



    En un final aparentemente moralizante pero en realidad absolutamente nihilista. El héroe se sacrifica por el bienestar de sus seres queridos (el "otro" punto flaco de Eddie) pero queda claro que tanto Jean como Lloyd únicamente usan al antiguo gangster a su conveniencia.

    Bartlett es una víctima de la sociedad. Una sociedad que vitoreó a sus soldados cuando marcharon a la guerra pero que luego les nego el pan y la sal a su regreso.

    Una visión ciertamente negra de la historia de los Estados Unidos.

    Una obra maestra intemporal.



    Fuentes para el comentario:



    Warner (2005)
    Última edición por Alcaudón; 08/07/2018 a las 17:10
    Cyeste, mad dog earle, Alex Fletcher y 3 usuarios han agradecido esto.

  17. #29617
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    "Capitán América: Civil War" de Joe y Anthony Russo, con Chris Evans, Robert Downey Jr y Scarlett Johansson. Después de que un incidente resuelto por los Vengadores provoque daños colaterales, el gobierno norteamericano decide controlar al grupo, provocando el enfrentamiento entre los héroes. Pero es una trama tejida por un enemigo para deshacer al grupo, movido por la venganza. Una entretenida película, aunque le cuesta arrancar se hace más llevadera con las escenas de acción.
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  18. #29618
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Por cierto, querido compañero de armas mad dog earle, en el número de este mes de la revista Dirigido por... se incluye un especial celebrando el 100 aniversario de uno de tus directores favoritos, Ingmar Bergman (y al que tengo que revisar prontamente ya que muchas de sus películas (especialmente las de los años '50 y principios de los '60) me parecen apasionantes.

    https://www.dirigidopor.es/

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  19. #29619
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Gracias por el aviso, aún no la he comprado, pero caerá. Los dos últimos meses han dedicado un dosier a otro de los directores con parche (como Walsh, del que hablabas el otro día), Nicholas Ray, que me ha abierto el apetito. Quizá me plantee una revisión ordenada (como últimamente me gusta hacer) de su relativamente corta filmografía (poco más de veinte títulos).
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  20. #29620
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Yo también tengo prevista una revisión completa (a falta de una película) de la obra del gran Nicholas Ray aunque ya sabes que no soy capaz de dedicarme exhaustivamente a un sólo tema. Tengo una tendencia natural a la anarquía.
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  21. #29621
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Pues en este mismo hilo podemos cruzarnos los comentarios. No abriré un hilo propio porque de momento con el de Cronenberg ya tengo bastante.

    Por cierto, ¿cuál es esa película que no revisarás?
    Alcaudón, Alex Fletcher y Jane Olsen han agradecido esto.

  22. #29622
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    No he podido conseguir (de ninguna forma) una copia de HOT BLOOD (1955, SANGRE CALIENTE) que buena parte de la crítica considera una de sus obras más flojas.

    Te adjunto la filmografía que tengo a mi disposición (por fecha de inicio de rodaje (algo importante en el caso de Ray)):

    1947

    The Twisted Road / They Live by Night

    RKO Radio Pictures, Inc.

    1948

    A Woman's Secret

    RKO Radio Pictures, Inc.

    Knock on Any Door / Llamad a cualquier puerta

    Santana Pictures, Inc. / Columbia Pictures Corp.

    1949

    Born to Be Bad

    RKO Radio Pictures, Inc.

    In a Lonely Place

    Santana Pictures, Inc. / Columbia Pictures Corp.

    1950

    On Dangerous Ground

    RKO Radio Pictures, Inc.

    Flying Leathernecks / Infierno en las nubes (Technicolor)

    RKO Radio Pictures, Inc.

    1951

    The Lusty Men

    Wald-Krasna Productions, Inc. / RKO Radio Pictures, Inc.

    1953

    Johnny Guitar / ídem (Trucolor)

    Republic Pictures Corp.

    1954

    Run for Cover / Busca tu refugio (Technicolor / VistaVision)

    Pine-Thomas Productions, Inc. / Paramount Pictures Corp.

    1955

    Rebel Without a Cause / Rebelde sin causa (WarnerColor / CinemaScope)

    Warner Bros. Pictures, Inc.

    Hot Blood / Sangre caliente (Technicolor / CinemaScope) *

    Welsch Productions, Inc. / Columbia Pictures Corp.

    1956

    Bigger Than Life (De Luxe / CinemaScope)

    Twentieth Century-Fox Film Corp.

    The True Story of Jesse James / La verdadera historia de Jesse James (De Luxe / CinemaScope)

    Twentieth Century-Fox Film Corp.

    1957

    Bitter Victory (CinemaScope)

    A co-production

    Transcontinental Films, S. A. y Robert Laffont Productions / Columbia Pictures Corp.

    Wind Across the Everglades (Technicolor)

    Schulberg Productions, Inc. / Warner Bros. Pictures, Inc.

    1958

    Party Girl / Chicago, año 30 (Metrocolor / CinemaScope)

    Euterpe Productions, Inc. / Metro-Goldwyn-Mayer Corp.

    1959

    The Savage Innocents / Los dientes del diablo (Technicolor / Technirama)

    An Italian-British-French co-production

    Magic Film (Rome) - Gray Film-Pathé (Paris) - Joseph Janni-Appia Film (London) / Paramount Pictures Corp.

    1960

    King of Kings / Rey de reyes (Technicolor / Super Technirama 70)

    Samuel Bronston Productions, Inc. / Metro-Goldwyn-Mayer, Inc.

    1962

    55 Days at Peking / 55 días en Pekín (Technicolor / Super Technirama 70)

    Samuel Bronston Productions, Inc. / Allied Artists Corp.

    +

    1979

    Lightning Over Water / Relámpago sobre agua (en El amigo americano (A Contracorriente (2016)).

    Última edición por Alcaudón; 09/07/2018 a las 17:56
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  23. #29623
    Senior Member Avatar de Alcaudón
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    PEQUEÑAS PELÍCULAS, PEQUEÑOS PLACERES

    O

    PRINCESS O'ROURKE (1943), escrita y dirigida por Norman Krasna.

    Warner Bros. Pictures, Inc.



    Primera película como realizador del guionista/productor Norman Krasna (que, por cierto, gracias a su compañía, el citado arriba Nicholas Ray pudo realizar una de sus mejores (y más desconocidas) obras maestras: THE LUSTY MEN (1952)) es una simpática (aunque muy menor) comedia romántica con toques de ese "cine de propaganda" imperante en la época (lógico pues estamos en medio de la Segunda Guerra Mundial) donde lo más destacable es la labor del elenco actoral encabezado por la maravillosa Olivia de Havilland (ya saben, el día 1 de julio hizo ¡102! años ), el normalmente blando Robert Cummings (creo que su mejor papel lo tiene en la estupenda DIAL M FOR MURDER (1954, CRIMEN PERFECTO), una de las películas del maestro británico que más veces reviso (y más ahora que tengo una TV 3-D)), el siempre genial Charles Coburn y el habitual Jack Carson, además de una jovencísima (y guapísima) Jane Wyman que prontro alcanzaría el estrellato en la preciosa JOHNNY BELINDA (1948, BELINDA) por la que consiguió un merecido Oscar.



    La historia es bien sencilla y recuerda poderosamente a la posterior ROMAN HOLIDAY (1953, VACACIONES EN ROMA), aunque a la inversa.

    María (Olivia de Havilland) es una princesa de origen europeo cuyo país ha sido invadido por los alemanes y que junto con su tío (Charles Coburn) ha recibido asilo en los EEUU, en concreto en Nueva York

    Una mujer dócil y de carácter romántico a la que su tío busca desesperadamente un marido, a poder ser uno que le proporcione muchos hijos (¡!).



    María va descartando uno a uno a los pretendientes aunque procura no ofender a su querido (y autoritario) tío.

    Éste preocupado por la escasa vida social de la princesa la convence de hacer un viaje en avión a San Francisco donde tal vez allí cambie de idea.

    En el (fallido) vuelo (debido a la niebla el avión debe regresar a NY) conoce (es un decir, pues las píldoras para dormir (tiene un miedo atroz a volar) la han dejado KO) al piloto Eddie O'Rourke (Robert Cummings).



    Por supuesto y después de muchos enredos, los dos se enamoran perdidamente.



    El resto de la trama no merece la pena comentarlo (no porque no sea relevante sino porque buena parte de las comedias (de antes y de ahora) se rigen por el mismo patrón: chico/a encuentra a chica/o; chico/a pierde a chica/o; chico/a recupera a chica/o (y fueron felices y comieron perdices)), lo cual no es nada peyorativo, nada más lejos de mi intención de cinéfilo impenitente).

    Me gustaría destacar un par de detalles que me han llamado la atención.

    En una sugerente escena vemos a la protagonista dándose un baño y podemos atisbar su desnudez, algo inusitado en la época y más en una película que se supone que debía subir la moral de los civiles y de los militares en combate (y, no, no pretendo hacer un chiste fácil). Y ojo, es algo muy casto y delicado.



    Y otra cosa pintoresca es el cambio de actitud del tío de María cuando se entera de que O'Rourke procede de una familia numerosa (seis hermanos y todos varones) lo cual es perfecto para el práctico tío al que la cualidad de plebeyo del novio no parece inquietar.

    No deja de ser curioso como (al igual que las mejores comedias hawkasianas) se invierten los roles de los personajes. Como bien dice la protagonista, es el cuento de Cenicienta pero con los papeles cambiados.

    Como digo, una bonita y liviana velada (y más en estos tiempos que vivimos) junto a mi querida madre que todavía (y a sus ¡84! años) ve el cine en V.O.S.E.



    Verdaderamente ya no se hace cine como éste.

    Felices tardes.

    Última edición por Alcaudón; 09/07/2018 a las 19:10

  24. #29624
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    No he podido conseguir (de ninguna forma) una copia de HOT BLOOD (1955, SANGRE CALIENTE) que buena parte de la crítica considera una de sus obras más flojas.
    Me lo imaginaba. Yo ni la he visto ni tampoco tengo ninguna copia a mano. Del resto, creo que puedo conseguirlas, aunque muchas de ellas en copias bastante lamentables. ¿Tienes buenas ediciones? En la lista que reproduces creo que falta un film un tanto sui generis, de carácter experimental (que no he visto): We Can't Go Home Again.
    Alcaudón y Jane Olsen han agradecido esto.

  25. #29625
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    En el estupendo libro que Carlos Benpar dedicó al director (Ediciones JC) aparece listada como inacabada.

    Tampoco incluyo los trabajos en los que rehizo y/o completó el rodaje iniciado por otros compañeros. Tengo una copia bastante buena de la delirante JET PILOT (1957, AMOR A REACCIÓN) de Josef von Sternberg cuyo rodaje tuvo lugar en ¡1949-50!, ejemplo típico de los desvaríos del todopoderoso Howard Hughes.

    Por cierto, excelente el monográfico en dos partes de la revista Dirigido por... (nº 488-489).

    Última edición por Alcaudón; 09/07/2018 a las 21:36
    mad dog earle ha agradecido esto.

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