Pues esta mañana he visto esta comedia con Alec Baldwin, Matthew Broderick y Toni Collete del año 2003
https://www.filmaffinity.com/es/film576354.html
Me ha sorprendido positivamente, además era una película que hizo Disney a través de la marca Touchstone Pictures, que medio-parodia cosas y situaciones de Hollywood que en este momento la Disney de estos años está haciendo totalmente de pleno.
Por eso, creo que 15 años después la Disney no se plantearía darle luz verde a un guión como este, no es una obra maestra pero es una comedia disfrutable que tiene más miga de lo que parece.
Revisada la Predator original de 1987.
La tengo en VHS y en su momento la vi alguna vez pero no tantas como Commando. Digo esto porque aparte de Commando (que no sé que tenía que en su momento la vi muchas veces), y la saga Rocky, aquí termina mi degustación por el cine de músculos, armas y idiosincrasia digamos, belicista (por decir algo suave ). Obviamente de niño me gustaba, todo eso molaba, pero uno crece y según que cosas se tornan ridículas y cuesta ponerse en la cabeza de antaño. Porque era, eso, la de un niño
Predator es un slasher casi de manual, como Alien, aunque ambas se salen un poco, como excepciones, por disponer de un alienígena como antagonista y por sus localizaciones y protagonistas, selva-militares, espacio-tripulación de una nave. Por lo demás, es lo mismo: grupo de gente que va siendo eliminado, uno a uno, y con cierto orden, hasta que la Final Girl (en este caso Final Boy, Arnold ) termina con él. Incluso hay un momento, cuando Dutch prepara la zona fangosa con un plan improvisado, similar al de Nancy Thompson en Elm Street cuando prepara las trampas en su habitación para cuando saque a Freddy del sueño.
Creo que es un film potable, tampoco notable, ya que el guión no es que sea nada especial (salvo el concepto de que casi cada miembro del equipo de Dutch es útil en cierta manera) y recae todo en la dirección sólida de McTiernan aunque la acción, especialmente cuando atacan el campamento de los guerrilleros, me recuerda a Commando, mola sí, pero si te fijas es un poco artificial, y me parece enorme que casi todos los que acribillan caigan de frente cuando han sido disparados precisamente de frente. Vamos que supongo que saltaban sobre colchonetas y era mejor así. Recuerda, como digo, a Commando y como todos aquellos que aguardaban de 2 en 2 o de 3 en 3 a Matrix iban saltando de forma casi cómica por los aires
Mola también el momento Equipo A cuando preparan las tramas para su amigo alien
McTiernan juega bien con el ritmo, tal vez la parte final es algo larga y confusa, pero el film va a saco, sin apenas introducción (en el minuto 5 ó 6 están ya en el helicóptero), y la tensión, y logra evitar casi toda la paja, que ignoro si estaba en el guión, pero aciertan en obviar cualquier desarrollo de personajes: slasher a saco. De hecho todo lo de los guerrilleros, la CIA y la URSS es anecdótico.
Lo que sí me cuesta un poco, aunque me parece divertido, es todo el recital de tics y fardadas militares, musculares y machotes del film: esos planos para que veamos los brazos de Schwarzenegger o Weather (esa famosa escena inicial ahora resulta involuntariamente cómica), las horteradas de camaradería cutre de Mac o ese momento de polígono chungo cuando Billy se planta en el tronco para coger su mega machete, herirse y fliparse ante un encuentro tú a tú con el alien, el cual calculo debió acabar con el pobre en 3 segundos
Buena nota a la BSO de Silvestri, aunque recuerda por momentos a Back to the future (en las escenas de tensión, con esa batería), muy presente en todo el film, pero que aporta mucha contundencia. Y por supuesto el traje de Stan Winston y su gente, aunque cuando se ve demasiado que es una persona pierde algo. Los FX, en cambio, sufren el lógico paso del tiempo menos el efecto de transparencia, que sigue molando porque, precisamente porque es alienígena, cuela como algo raro de ver.
Eh, que me gusta, no demasiado, pero me gusta.
Última edición por Synch; 21/09/2018 a las 02:48
Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.
Whistler (Buffy The Vampire Slayer - 2x21 Becoming, Part One - Joss Whedon)
Synch, ahora a por «Predator 2»
A mí me encanta Predator, pero hay una cosa que siempre me ha chirriado, y es cuando el Predator se autodestruye...no entiendo muy bien por qué, si tiene a Dutch a su merced, ¿Qué peligro ve?
A nivel de efectos cumple bastante excepto alguno como el momento en que el Predator recoge el escorpion muerto en la mano; o el momento gore del brazo suelto de Weathers, que nunca me ha gustado. Aún así, me encanta, es de las mejores de Schwarnegger.
Última edición por jack napier; 21/09/2018 a las 09:45
"The people who criticized lack of focus on Batman were missing the point of the character of Batman. This guy wants to remain as hidden as possible, and in the shadows as possible, and unrevealing about himself as possible, so all of those things - you know, he’s not gonna eat up screen time by these big speeches and doing dancing around the Batcave"
Tim Burton
¿Habéis visto El malvado Zaroff..?
"There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".
"Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.
"Listen to them... Children of the night! What music they make..!"
Ya sé que tú sí ...
"There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".
"Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.
"Listen to them... Children of the night! What music they make..!"
Por cierto que tengo pendiente la entrega nº 10 de LA PRIMERA EDAD DE ORO DEL CINE FANTÁSTICO (1931-1936)...
... a ver si me pongo las pilas este fin de semana pero es que últimamente estoy de un vago subido...
... y el bueno de mad dog earle esperando la ración semanal de la revisión de la filmografía de Nicholas Ray...
"There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".
"Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.
"Listen to them... Children of the night! What music they make..!"
¿Qué tal un (LA AUTÉNTICA) PRIMERA EDAD DE ORO DEL CINE FANTÁSTICO (19... - 1931)?
Recuerdo al propio McTiernan, en los comentarios del Blu-Ray, rajando un poco de esas escenas del campamento, que rodó un director de segunda unidad. Creo recordar que era alguien curtido en series de TV. Y efectivamente ese aire televisivo se nota.
Como dices, chirría y cuesta relacionar esas escenas con alguien que ha rodado escenas de acción de forma tan trepidante y fantástica como en sus entregas de La Jungla o La caza del Octubre Rojo.
¿Quién es más loco, el loco o el loco que sigue al loco?
Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.
Whistler (Buffy The Vampire Slayer - 2x21 Becoming, Part One - Joss Whedon)
¿Pero habéis visto a Zaroff..?
"There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".
"Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.
"Listen to them... Children of the night! What music they make..!"
El rey de la comedia de Scorsese. Fantástico acercamiento al patetismo humano más vergonzoso. De Niro hace de comediante obsesionado por triunfar en televisión a cualquier precio.
Muy buenas son las escenas donde su personaje recrea en su mente como consigue ser un tipo popular y respetado por el público, la gente y también por el personaje de Jerry Lewis, el cual no sonríe prácticamente en toda la película, me ha gustado verle en una faceta seria.
Los personajes de esta película son tan tristes y perdedores que dan entre asco y pena, Scorsese los muestra de la manera más cruda posible.
Y luego tenemos el desenlace final, donde te das cuenta de que...Spoiler:
Muy recomendable.
"Es peligroso, Frodo, cruzar tu puerta. Pones tu pie en el camino, y si no cuidas tus pasos, nunca sabes a dónde te pueden llevar" -Bilbo Bolsón-
"There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".
"Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.
"Listen to them... Children of the night! What music they make..!"
Cuando uno anda bajo de ánimo (como es mi caso) no hay nada más balsámico que paladear un par de clásicos de esos que a uno le hacen sentir bien con el mundo y los habitantes que en él moran aunque sea durante las breves horas en que discurre la proyección.
Así que ahí van un par de (modestos) comentarios...
THE YEARLING (1946, EL DESPERTAR) de Clarence Brown.
Metro-Goldwyn-Mayer Corp. / Loew's Inc.
Clarence Brown, otro de esos magníficos directores de los que ya nadie se acuerda (lo siento, mad dog earle ), fue el favorito de la gran Greta Garbo, con la que colaboró en siete ocasiones (esto me recuerda el título de una película de Buster Keaton... ) y es de esos realizadores (como Borzage, Capra, Ford o Vidor) que saben contar mejor que nadie la vida cotidiana de las personas sencillas, lo que llamamos el pueblo llano y llenarla de pequeños detalles que dan como resultado obras de una extraordinaria delicadeza y poesía.
EL DESPERTAR (por una vez una buena traducción del título original) está centrada en la vida de la familia Baxter, compuesta por el padre Penny (un jovencísimo y extraordinario Gregory Peck), la madre Orry (Jane Wyman en un difícil y poco agradecido papel pero que saca adelante con notable soltura) y el hijo de ambos Joy (el novato Claude Jarman, Jr. que aquí borda el papel y que es el alma de la película) y su vida en los años 1870s en una pequeña isla en el estado de Florida.
Con un espléndido guión de Paul Osborn (al que debemos libretos tan hermosos como los de PORTRAIT OF JENNIE (1948, JENNIE), EAST OF EDEN (1955, AL ESTE DEL EDÉN) o WILD RIVER (1960, RÍO SALVAJE)) basado en la novela de Marjorie Kinnan Rawlings, ganadora de un premio Pulitzer y fotografiada maravillosamente en Technicolor por Charles Rosher, Leonard Smith y Arthur Arling (que ganó un merecido Oscar) EL DESPERTAR es una canto a la Naturaleza y a la vida en el campo así como al amor entre padres e hijos y a la importancia que tiene asumir responsabilidades y tomar decisiones aunque vayan en contra de nuestros afectos e intereses.
Narrada desde el punto del vista de Joy (como en la posterior (y magistral) SHANE (1953, RAÍCES PROFUNDAS), con la que mantiene más de un punto en común) la película se articula a través de la mirada del niño, de su profundo amor por un cervatillo al que más tarde tendrá que sacrificar y de su maduración como ser humano.
Gregory Peck borda aquí el personaje del padre de Jody, muy cercano a su Atticus Finch de TO KILL A MOCKINBIRD (1962, MATAR A UN RUISEÑOR), su papel favorito. Y yo creo que aquí está todavía mejor.
La Orry interpretada por Jane Wyman, una mujer parca en mostrar su sentimientos, tal vez porque sus primeros tres hijos murieron siendo niños y no quiere que el afecto natural que debería sentir por su hijo le vuelva a dañar de nuevo.
Y Jody que mantiene una relación paterno/filial de las más bellas que recuerdo dentro del cine clásico sabrá que a veces, aunque no nos guste, tenemos que tomar decisiones que pueden parecer injustas pero que son necesarias.
Sin duda, un gran clásico al que le vendría bien una edición a la altura para apreciar en toda su grandeza la belleza de las imágenes rodadas en un detonante Technicolor de tres bandas.
POCKETFUL OF MIRACLES (1961, UN GÁNGSTER PARA UN MILAGRO) de Frank Capra.
FranTon Productions / United Artists Corp.
Es una lástima que la última obra del genial Frank Capra no fuera un éxito de taquilla. Y igualmente que Glenn Ford (su protagonista) y el director se llevaran a matar. Porque sigo pensando que "UN BOLSILLO LLENO DE MILAGROS" es una excelente película y que además serviría para rubricar una carrera sin parangón dentro de la Historia del Cine. El hombre del nombre delante del título...
Si IT'S A WONDERFUL TIME (1946, QUÉ BELLO ES VIVIR) se ha convertido en la película navideña por autonomasia, ciertamente UN GÁNGSTER PARA UN MILAGRO podría ocupar similar puesto en la programación televisiva de turno. Además hemos de recordar que cuando se estrenó QUÉ BELLO ES VIVIR fue también un notable fracaso en taquilla...
Este cuento de hadas (porque eso es la película), en el que la rana (Apple Annie (Bette Davis)) se convierte en el príncipe (la señora de E. Worthington Manville (la misma Davis)), ayudada por un gángster (un (pese a todo) excelente Glenn Ford), su novia Queenie (Hope Lang) y un montón más de personajes (el reparto es de auténtico lujo, con algunos de los mejores secundarios (o actores de reparto, para ser más políticamente correctos) del Hollywood clásico, como Thomas Mitchell, Edward Everett Horton y Mickey Shaugnessy) es una pura delicia y, en mi modesta opinión, superior a la versión original dirigida por el propio Capra en 1933 (LADY FOR A DAY / DAMA POR UN DÍA), tal vez porque ví primero UN GÁNGSTER...
Y desde luego uno de los mayores alicientes de la película es el extraordinario papel de Peter Falk (Joy Boy) que es el mejor generador de gags de toda la película y que mereció con toda justicia una nominación a los Oscar.
Ciertamente la trama es absolutamente delirante pero Capra es capaz de sobrellevar todo tipo de inclemencias y de implementar un ritmo frenético a la misma que hace olvidar todas las debilidades argumentales y la convierten en todo un festín para los amantes del mejor cine o sea, del cine clásico.
El tiempo de Frank Capra ya pasó y puede que su cine haya envejecido mal (algo que yo no comparto) pero pocos directores han proporcionado más alegrías al público que las obras de este director de origen italiano pero de corazón 100 x100 norteamericano.
Y tranquilo queridísimo amigo mad dog earle. Mañana (o pasado ) tendrás el comentario de la 5ª película en la filmografía del gran Nicolás Ray. Eso si antes no cae el cielo sobre nuestras cabezas...
Última edición por Alcaudón; 23/09/2018 a las 01:31
Por lo que he leído varias veces, De Niro se apunta a lo que sea para conseguir dinero y poder financiar el festival de cine de TriBeCa. TriBeCa Productions es también el nombre de su productora. Me da la impresión que a De Niro le interesa más esta faceta que la de actor.
Hablando de cielo, la siguiente ¿es Infierno en las nubes (Flying Leathernecks) (qué pereza me da verla... por primera vez) o La casa en la sombra (On dangerous Ground) (película que me encanta, con un Robert Ryan superlativo y una espléndida Ida Lupino)?
Sobre Clarence Brown, coincido en que se trata de un director totalmente olvidado y muy poco visto. Yo mismo solo recuerdo una con la Garbo, Ana Karenina; un film para mayor gloria de Valentino, The Eagle, situado en tiempos de la zarina Catalina; y ya mucho más alejada en el tiempo, un film que vi por televisión sobre los primeros colonos en Estados Unidos: La aventura de Plymouth, con Spencer Tracy y Gene Tierney, sobre el viaje de la "Mayflower" (y de la que no recuerdo nada de nada). Esta que comentas creo que no la he visto nunca.
La de Capra es un cuento de hadas por momentos delicioso, aunque quizá también algo empalagoso. Suerte del reparto. Lo de la familia española aristócrata, con la preceptiva capa, no tienen desperdicio.
Aunque INFIERNO EN LAS NUBES se estrenó antes que ON DANGEROUS GROUND, esta última se rodó primero. La primera no la he visto nunca (fue la primera película en (Techni)color de Ray) así que ya veremos. Ambas cintas están protagonizadas por Robert Ryan, un actor que nunca defrauda.
De Clarence Brown tuve oportunidad de comentar otra excelente obra suya, INTRUDER IN THE DUST (1949), basada en una novela del premio Nobel William Faulkner y protagonizada también por Claude Jarman, Jr.
https://www.mundodvd.com/las-ultimas...7/#post3745817
En la película de Capra he observado dos cosas curiosas:
1. Si vemos la película en V.O.S.E. (como es siempre mi caso) durante los títulos de crédito aparece una canción "Pocketful of Miracles" (que es el título original de la película) que no se oye en absoluto si optamos por verla doblada. Ciertamente curioso.
2. Cuando el cónsul de España va a recibir al conde Alfonso Romero (un Arthur O'Connell de impecable dicción española ) el coche oficial en el que llega lleva los colores de la bandera republicana, algo lógico pues estamos en 1933, cuando finaliza la llamada Ley Seca. Imagino que cuando se estrenaría en España (allá por 1962) obviarían tal circunstancia.
Última edición por Alcaudón; 23/09/2018 a las 16:30
Ahora que se acerca la salida al mercado de la edición en 4K ULTRA HD (y BLU-RAY) de la mítica 2001: A SPACE ODYSSEY (1968, 2001: UNA ODISEA DEL ESPACIO) restaurada por Christopher Nolan y que tanta polvoreda está levantando (quién mejor que Nolan para llevar a buen puerto tamaña empresa pues acaso no es INTERSTELLAR (2014, ídem) una de las mejores derivaciones que ofrecía la película de Kubrick y Clarke) me ha parecido curioso recuperar el tráiler de la película en aquellos cines (escasos) que pudieron verla en Cinerama (un falso Cinerama, en realidad, pues no se usaron tres cámaras simultáneas en la filmación sino una sóla y usando película de 65mm (Super Panavision 70)). Y lo cierto es que cuando se estrenó la película algunos carteles indicaban que la misma podría verse también en Cinerama.
Todo esto viene a cuento de que tengo la película pendiente de revisión en este mismo rincón para lo cual también estoy leyendo la obra de Arthur C. Clarke que sirvió de base para la misma. Claro que tendré que esperar al 31 de octubre para hacerme con la nueva edición y así compararla con la anterior.