“EL OTRO KUROSAWA”
Dos películas de Kiyoshi Kurosawa:
Cure (1997) es quizá la película más reputada de Kurosawa. Se dan una serie de enigmáticos asesinatos, sin motivo aparente, en que la víctima aparece con un corte en forma de X en el cuello. La policía está desconcertada. Seguimos las investigaciones del detective Takabe (Kôji Yakusho), casado con una mujer en un estado de desequilibrio mental. Takabe cree que el responsable de los crímenes, por inducción, es un misterioso e inquietante joven, Mamiya, estudiante de psicología y estudioso de Mesmer, que parece padecer amnesia, y que de hecho desarrolla una extraña forma de hipnotismo que fuerza a sus víctimas al crimen. La película va concentrándose en un enfrentamiento entre Takabe y Mamiya con un final abierto que deja muchos cabos sueltos y una perturbadora sensación de extrañeza ante lo que hemos visto. Kurosawa utiliza con acierto una breve filmación que parece remontarse un siglo atrás, donde una sombra inidentificada hace un gesto parecido a una X. El mayor acierto a mi modo de ver del film es su banda sonora, repleta de ruidos obsesivos que enrarecen la atmósfera, así como unas interpretaciones sobrias y un magnífico diseño de producción. La película adapta una novela del propio Kurosawa.
Séance (2000) es un film para la televisión, lo cual justifica el formato (1,37:1). He visto la copia editada en DVD de unos 97 minutos, pero según imdb hay otra versión de 118 minutos. En esta ocasión Kurosawa adapta la novela de Marc McShane que ya llevó en su día al cine de forma brillante Bryan Forbes,
Seance on a Wet Afternoon. No tengo suficientemente fresco el film de Forbes como para compararlas al detalle, pero si no me equivoco el film de británico tiene una resolución menos trágica. En esta adaptación un técnico de sonido (otra vez Kôji Yakusho) y su mujer (Jun Fubuki), una médium frustrada, de manera accidental se hacen con una niña pequeña que ha sido previamente raptada (en el film de Forbes es el matrimonio quien rapta la niña). En lugar de librarla a la policia traman convertirlo en un éxito de la mujer que dé veracidad a sus poderes psíquicos. A diferencia de la versión de Forbes, Kurosawa introduce en el film elementos claramente fantásticos en forma de apariciones fantasmales. La codicia del matrimonio va a llevarnos a un final trágico que se volverá contra ellos. Buen pulso narrativo de Kurosawa, aunque formalmente esté algo por debajo de
Cure (quizá debido a ser una producción televisiva). Por cierto, si en
Cure se habla de Mesmer, en
Séance se empieza con un diálogo entre un profesor universitario y un doctorando en que se cita a Jung y otro científico alemán.
Las ediciones, como apuntaba Mizoguchi, dejan bastante que desear, ambas de Mediatres. El
BD de
Cure está lejos de ser digno del formato, con una imagen bastante irregular (aunque yo no noté ese “entrelazado” que apuntaba Mizoguchi: sí cierta inconsistencia de la imagen y el color en dos o tres panorámicas y algunos ejemplos claros de
aliasing). El DVD de
Séance es francamente malo, probablemente sacado de un VHS, con una total falta de nitidez.
Hasta el momento estos son los dos films de Kurosawa que más me han gustado (he visto también
Loft y
Retribution), y que me llevan a considerar su cine como sumamente interesante.