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Tema: Las últimas pelis que has visto en casa

  1. #30251
    Music of the Night Avatar de Jane Olsen
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje


    En el caso del David, yo creo que la ausencia de vello corresponde más a una convención artística que a un reflejo de la realidad (Miguel Ángel retrató a su héroe sin vello no porque la gente de la época se depilase -que ni siquiera se lavaban - sino porque las esculturas de los héroes y los dioses griegos y romanos, a las que trataba de imitar, no lo tenían).
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    "There is an inmense joy when you suddenly discover beauty in something that has been around you for ages".

    "Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.


    "Listen to them... Children of the night! What music they make..!"

  2. #30252
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    En el mundo clásico, sin salir del cine, hemos visto a menudo que los hombres se depilan. Hay muchas escenas en gimnasios donde los vemos afeitarse el cuerpo (pecho, piernas, brazos). Recuerdo una escena (con claro contenido homoerótico) en el Sebastiane de Derek Jarman, por ejemplo, pero hay muchas más.



    Durante la aplicación del código Hays se evitó al máximo mostrar torsos masculinos con vello, lo cual no quiere decir que no encuentres ejemplos contrarios (siempre existió una tensión entre lo prohibido, lo tolerado y lo "colado" subrepticiamente). O sea, no es que fuera una moda, sino que era resultado de las normas moralistas que imperaban en Hollywood (como tantas otras: desde no mostrar los impactos de bala en los cuerpos a no filmar tazas de váter, pasando por evitar las escenas maritales en el dormitorio, ya no digo las extramatrimoniales). Tú mismo pones esa imagen de Holden (recordemos que se trata de una película de Wilder que criticaba despiadadamente el mundo de Hollywood), pero años después en Picnic salía sin un pelo en el pecho, como un imberbe jovenzuelo (cuando tenía casi 40 años). Hay actores que, según el film, aparecen con más o menos pelo.

    Por supuesto, lo de la pilosidad en la anatomía femenina es otra historia.
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  3. #30253
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Lo del código Hays no lo sabía pero creo que el cine contribuye a impulsar este tipo de modas, especialmente en los últimos años se ha creado otro tipo de hombre. Es decir, sin pelitos, con tableta, sensible, prácticamente inútil... ¡Ay si levantara la cabeza Jon Vaine! (así le llamaban antes) Del mismo modo que antes se vendía el tipo duro, fumador (muy de machote), valentón, y que arrastraba a las mujeres por el pelo como el antes citado en El hombre tranquilo. Si es que ha dado todo un giro de 180 grados... pero ya no me sorprende nada desde que he visto a Carl Sagan presentarse en las elecciones brasileñas...
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  4. #30254
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    “EL OTRO KUROSAWA”

    Dos películas de Kiyoshi Kurosawa:

    Cure (1997) es quizá la película más reputada de Kurosawa. Se dan una serie de enigmáticos asesinatos, sin motivo aparente, en que la víctima aparece con un corte en forma de X en el cuello. La policía está desconcertada. Seguimos las investigaciones del detective Takabe (Kôji Yakusho), casado con una mujer en un estado de desequilibrio mental. Takabe cree que el responsable de los crímenes, por inducción, es un misterioso e inquietante joven, Mamiya, estudiante de psicología y estudioso de Mesmer, que parece padecer amnesia, y que de hecho desarrolla una extraña forma de hipnotismo que fuerza a sus víctimas al crimen. La película va concentrándose en un enfrentamiento entre Takabe y Mamiya con un final abierto que deja muchos cabos sueltos y una perturbadora sensación de extrañeza ante lo que hemos visto. Kurosawa utiliza con acierto una breve filmación que parece remontarse un siglo atrás, donde una sombra inidentificada hace un gesto parecido a una X. El mayor acierto a mi modo de ver del film es su banda sonora, repleta de ruidos obsesivos que enrarecen la atmósfera, así como unas interpretaciones sobrias y un magnífico diseño de producción. La película adapta una novela del propio Kurosawa.





    Séance (2000) es un film para la televisión, lo cual justifica el formato (1,37:1). He visto la copia editada en DVD de unos 97 minutos, pero según imdb hay otra versión de 118 minutos. En esta ocasión Kurosawa adapta la novela de Marc McShane que ya llevó en su día al cine de forma brillante Bryan Forbes, Seance on a Wet Afternoon. No tengo suficientemente fresco el film de Forbes como para compararlas al detalle, pero si no me equivoco el film de británico tiene una resolución menos trágica. En esta adaptación un técnico de sonido (otra vez Kôji Yakusho) y su mujer (Jun Fubuki), una médium frustrada, de manera accidental se hacen con una niña pequeña que ha sido previamente raptada (en el film de Forbes es el matrimonio quien rapta la niña). En lugar de librarla a la policia traman convertirlo en un éxito de la mujer que dé veracidad a sus poderes psíquicos. A diferencia de la versión de Forbes, Kurosawa introduce en el film elementos claramente fantásticos en forma de apariciones fantasmales. La codicia del matrimonio va a llevarnos a un final trágico que se volverá contra ellos. Buen pulso narrativo de Kurosawa, aunque formalmente esté algo por debajo de Cure (quizá debido a ser una producción televisiva). Por cierto, si en Cure se habla de Mesmer, en Séance se empieza con un diálogo entre un profesor universitario y un doctorando en que se cita a Jung y otro científico alemán.



    Las ediciones, como apuntaba Mizoguchi, dejan bastante que desear, ambas de Mediatres. El BD de Cure está lejos de ser digno del formato, con una imagen bastante irregular (aunque yo no noté ese “entrelazado” que apuntaba Mizoguchi: sí cierta inconsistencia de la imagen y el color en dos o tres panorámicas y algunos ejemplos claros de aliasing). El DVD de Séance es francamente malo, probablemente sacado de un VHS, con una total falta de nitidez.

    Hasta el momento estos son los dos films de Kurosawa que más me han gustado (he visto también Loft y Retribution), y que me llevan a considerar su cine como sumamente interesante.
    Última edición por mad dog earle; 08/10/2018 a las 21:06
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  5. #30255
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    “EL OTRO KUROSAWA”

    Dos películas de Kiyoshi Kurosawa:

    Cure (1997) es quizá la película más reputada de Kurosawa. Se dan una serie de enigmáticos asesinatos, sin motivo aparente, en que la víctima aparece con un corte en forma de X en el cuello. La policía está desconcertada. Seguimos las investigaciones del detective Takabe (Kôji Yakusho), casado con una mujer en un estado de desequilibrio mental. Takabe cree que el responsable de los crímenes, por inducción, es un misterioso e inquietante joven, Mamiya, estudiante de psicología y estudioso de Mesmer, que parece padecer amnesia, y que de hecho desarrolla una extraña forma de hipnotismo que fuerza a sus víctimas al crimen. La película va concentrándose en un enfrentamiento entre Takabe y Mamiya con un final abierto que deja muchos cabos sueltos y una perturbadora sensación de extrañeza ante lo que hemos visto. Kurosawa utiliza con acierto una breve filmación que parece remontarse un siglo atrás, donde una sombra inidentificada hace un gesto parecido a una X. El mayor acierto a mi modo de ver del film es su banda sonora, repleta de ruidos obsesivos que enrarecen la atmósfera, así como unas interpretaciones sobrias y un magnífico diseño de producción. La película adapta una novela del propio Kurosawa.





    Séance (2000) es un film para la televisión, lo cual justifica el formato (1,37:1). He visto la copia editada en DVD de unos 97 minutos, pero según imdb hay otra versión de 118 minutos. En esta ocasión Kurosawa adapta la novela de Marc McShane que ya llevó en su día al cine de forma brillante Bryan Forbes, Seance on a Wet Afternoon. No tengo suficientemente fresco el film de Forbes como para compararlas al detalle, pero si no me equivoco el film de británico tiene una resolución menos trágica. En esta adaptación un técnico de sonido (otra vez Kôji Yakusho) y su mujer (Jun Fubuki), una médium frustrada, de manera accidental se hacen con una niña pequeña que ha sido previamente raptada (en el film de Forbes es el matrimonio quien rapta la niña). En lugar de librarla a la policia traman convertirlo en un éxito de la mujer que dé veracidad a sus poderes psíquicos. A diferencia de la versión de Forbes, Kurosawa introduce en el film elementos claramente fantásticos en forma de apariciones fantasmales. La codicia del matrimonio va a llevarnos a un final trágico que se volverá contra ellos. Buen pulso narrativo de Kurosawa, aunque formalmente esté algo por debajo de Cure (quizá debido a ser una producción televisiva). Por cierto, si en Cure se habla de Mesmer, en Séance se empieza con un diálogo entre un profesor universitario y un doctorando en que se cita a Jung y otro científico alemán.



    Las ediciones, como apuntaba Mizoguchi, dejan bastante que desear, ambas de Mediatres. El BD de Cure está lejos de ser digno del formato, con una imagen bastante irregular (aunque yo no noté ese “entrelazado” que apuntaba Mizoguchi: sí cierta inconsistencia de la imagen y el color en dos o tres panorámicas y algunos ejemplos claros de aliasing). El DVD de Séance es francamente malo, probablemente sacado de un VHS, con una total falta de nitidez.

    Hasta el momento estos son los dos films de Kurosawa que más me han gustado (he visto también Loft y Retribution), y que me llevan a considerar su cine como sumamente interesante.
    Lo que comentas del uso de la banda sonora también está en Kairo, película que te recomiendo. Es un J-Horror que tira más hacia un drama y tiene un ritmo bastante lento como es habitual en el director. Algunas escenas son francamente incómodas y tiene una extraordinaria fotografía. Puede que incluso te interese más cuando te diga que hay quien considera que bebe de un relato de Lovecraft, el mismo que dio pie a la película Re-sonator.

    Es una película en la línea de Kurosawa de tratar el tema fantasmal, hay otra que no he visto Journey to the shore que llaman el Ghost japonés, tiene otra más de fantasmas, pero no exactamente terror, que se tituló en España Daguerrotipo.

    Sobre Seance, no sabía que existiese una copia de 118 minutos sólo que en el extranjero está mejor editada que la tomadura de pelo de edición española que te había dicho y es tal y como dices, un vhs pasado a DVD.

    Tengo una curiosidad ¿qué opinión tienes de Loft (Rofuto)? la ponen por los suelos en todos los sitios y no me terminó de convencer pero quiero verla de nuevo. A mí Retribution también me gustó, es otra de fantasmas con el pelo por delante, como Seance, entiendo que a ti también te convence.

    Y te recomiendo otras dos más del director, Los ojos de la araña, que no es terror sino un thriller, y un mediometraje House of Bugs una película de terror un tanto surrealista y lynchiana.
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  6. #30256
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    En la medida de lo posible quiero ir completando la filmografía de este director, o sea que me apunto tus sugerencias. Sobre Loft, me pareció "inverosímil y confusa" (es lo que anoté), pero lo cierto es que la recuerdo mal. Algo parecido me pasó con Retribution, la trama era tan extraña que acabó por echarme un poco fuera. Pero quizá las revise si consolido un ciclo sobre "el otro Kurosawa".
    Alcaudón, Mizoguchi y Jane Olsen han agradecido esto.

  7. #30257
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    En la medida de lo posible quiero ir completando la filmografía de este director, o sea que me apunto tus sugerencias. Sobre Loft, me pareció "inverosímil y confusa" (es lo que anoté), pero lo cierto es que la recuerdo mal. Algo parecido me pasó con Retribution, la trama era tan extraña que acabó por echarme un poco fuera. Pero quizá las revise si consolido un ciclo sobre "el otro Kurosawa".
    ¿De Loft y Retribution tienes o has visto también las ediciones españolas en DVD? esas sí que no sé si son buenas o malas y no tengo informaciones. A mí me gustó Retribution bastante más que Loft, pero prefiero Seance y sobre todo Kairo.

    Voy a hacer un repaso a lo visto por mí de Kiyoshi Kurosawa siguiendo la filmografía de filmaffinity desde el principio, sin incluir lo que ya he dicho:

    Sweet Home, 1992. Creo que de esta película salió un videojuego o al revés, no existe edición en DVD en ningún sitio sólo una copia grabada por alguien de la TV que en su día pude ver gracias a ese lugar de vídeos que todos conocemos... Si no te gusta Cuarto Milenio no la veas a mí me gusta y la peli no me convenció por más que es de las más valoradas del director en el apartado del terror.

    The Guard from the Underground, 1992. Aburridísima, la tengo olvidadísima.

    Door 3, 1996. La vi sin verme las anteriores de la saga, ya que al parecer es independiente. No estaba mal, pero ni fu ni fa.

    La senda de la serpiente, 1998. La mejor de las que voy diciendo, similar a Los ojos de la serpiente, que me gustó bastante pero inferior en mi opinión.

    Carisma, 1999. Una de las más valoradas por la crítica, para mí no es de terror como algunos dicen. Yo me aburrí soberanamente.

    Doppelganger, 2003. No le vi demasiado interés.

    Bright Future, 2003. Tampoco me convenció, bastante aburrida también.

    Creepy, 2016. Una decepción, bastante floja.

    Hay que decir que este director tiene un ritmo en sus películas lento/muy lento/muy muy lento y que no es fácilmente digerible. Tienes que tener el día despejado y haber dormido bien.

    Una de las cosas que más me llaman la atención del amigo Kiyoshi es que el tío filma en muchísimias de las pelis que he visto suyas (por no decir todas ya que no me fijaba antes) las escenas en coche frontalmente y con el fondo blanco sin importarle que se nota un huevo que el vehículo no está en marcha de verdad. Pero sin proyección trasera ni nada, nunca he visto nada igual.
    Última edición por Mizoguchi; 09/10/2018 a las 15:04
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  8. #30258
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    ¿Y dónde las has visto? Porque no las veo publicadas en DVD/BD. ¿Todas las has sacado de "ese lugar de vídeos que todos conocemos"?

    De tu comentario se desprende que en general no te han gustado sus films. Quizá será que he visto los mejores... De las ediciones españolas de Loft y Retribution poco puede decir porque hace mucho que las vi y no recuerdo su calidad.

    Ese detalle del coche tampoco recuerdo haberlo visto en Cure o Séance. Me fijaré si lo veo en otras películas. Sí que parece marca de la casa el sonido, muy trabajado. Lo de "lento/muy lento/muy muy lento", de momento no me ha molestado, al contrario.
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  9. #30259
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    De todo lo que te he hablado, a excepción de Sweet Home (si no recuerdo mal) está ya publicado en DVD principalmente y algo en BD. Si te interesa algún título en concreto me lo dices por aquí o por privado pero en Francia por ejemplo hay un pack con unos cuantos títulos. Además, la versión francesa de ese lugar de vídeos que todos conocemos cuyo nombre empieza por diariamente en inglés siempre tiene o tenía mucho cine nipón. Pero tengo un truco, buscar por su nombre en ese idioma. Aquí tienes la versión wikipédica japonesa de Kiyoshi Kurosawa, con un traductor lo sacas:

    https://ja.wikipedia.org/wiki/%E9%BB...B2%A2%E6%B8%85

    Sobre lo otro, si lo que has visto son Cure, Séance, Retribution y Kairo (esta no me quedó claro si fue así) son justamente lo mejor junto a Tokyo Sonata que dicen que es su gran obra pero no la he visto. De Loft no se puede decir igual, pero la quiero volver a ver. Quien conoce a fondo a su director le considera muy irregular pero siempre interesante, no esperes desde luego que esté a la altura de Akira.

    Yo creo que de lo que te queda por ver te podrían gustar sin duda Los ojos de la serpiente y muy posiblemente Carisma.

    Lo del coche se ve en Los ojos de la serpiente y unas cuantas más.

    No diría que no me ha gustado su cine, diría más bien que tiene títulos interesante y otros decepcionantes, algunos los encuentro excesivamente lentos, me hacen encontrar a Offret cine de acción... Kairo es mi favorito, en un segundo visionado me gustó mucho más que la primera vez. Además, su actor fetiche Kôji Yakusho me parece muy bueno.
    Última edición por Mizoguchi; 09/10/2018 a las 19:51
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  10. #30260
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    EL ÚLTIMO GRAN ROMÁNTICO DEL CINE CLÁSICO NORTEAMERICANO

    O

    REVISANDO LA FILMOGRAFÍA DE NICHOLAS RAY / PARTE VI:


    ON DANGEROUS GROUND (1951)



    Estudio: RKO Radio Pictures, Inc.

    Productor: John Houseman.

    Guión: A. I. Bezzerides, basado en la adaptación de A. I. Bezzerides y Nicholas Ray de la novela “Mad with Much Heart” (Londres, 1945; Nueva York, 1946) de Gerald Butler.

    Dirección artística: Albert S. D'Agostino y Ralph Berger.

    Fotografía: George E. Diskant (en b/n).

    Música: Bernard Herrmann.

    Reparto: Ida Lupino (Mary Malden), Robert Ryan (Jim Wilson), Ward Bond (Walter Brent), Charles Kemper (Bill “Pop” Daly), Anthony Ross (Pete Santos), Ed Begley (capitán Brawley), Ian Wolfe (sheriff Carrey), Sumner Williams (Danny Malden).

    Duración: 82 minutos.

    Inicio de rodaje: 29 de marzo de 1950.

    Nueva incursión de Nicholas Ray en el cine negro, escorado al igual que en IN A LONELY PLACE hacia el melodrama y que, en mi modesta opinión, se configura como una de las grandes (y más desconocidas) obras maestras del director.

    Pudo contar en ésta, su última realización para la tambaleante RKO de Howard Hughes (la igualmente magistral THE LUSTY MEN (1952) sería una producción independiente únicamente distribuida por la compañía), con un actor/productor del talento de John Houseman (quien ya le diera la oportunidad de debutar en la magnífica THE TWISTED ROAD) y que le sirvió a Ray para elaborar otra implacable disección del alma de un ser humano, en este caso el atormentado policía Jim Wilson, encarnado de forma prodigiosa (como siempre) por Robert Ryan.



    El comienzo de la película ya resulta modélico.

    La acción se inicia con la incorporación a su turno de trabajo (en este caso nocturno) de tres policías.

    El primero, Pete Santos (Anthony Ross), es ayudado por su joven y adormecida esposa a ponerse la cartuchera al hombro mientras se abraza a él amorosamente cómo si no fuera a volver a verle más.

    El segundo, Bill “Pop” Daly (Charles Kemper), esposo y padre de familia numerosa con la que comparte velada vespertina delante de la televisión, es ayudado igualmente por su resignada esposa, la cual le entrega el arma que guarda en la cómoda del dormitorio.

    El tercero, Jim Wilson (Robert Ryan), cena frugalmente mientras inspecciona fichas de sospechosos y además tiene puesta la cartuchera.



    Una forma magistral de describir a un personaje, donde queda patente la soledad de Wilson (no tiene esposa) así como la carencia de una vida personal fuera del ámbito del trabajo. Ni siquiera en su propia casa se libera de su arma y de la carga de responsabilidad que ella conlleva.

    Los tres policías trabajan juntos patrullando. El objetivo primero (aunque secundario dentro de la trama) es encontrar a una pareja de delincuentes que han matado a un policía. Y para ello Wilson no dudará en utilizar cualquier método para conseguir sus fines.



    No deja de ser paradójico cómo un policía usa la violencia para combatir la violencia. El mismo Jim parece culpar a los delincuentes de que le obliguen siempre a maltratarlos, maldiciéndoles por ello.

    El trato diario con lo peor de la sociedad ha vuelto al policía alguien no muy diferente de aquello a lo que pretende combatir, como le interpelan repetidamente sus compañeros de patrulla y especialmente “Pop” con el que tiene una relación más personal.

    El superior de Wilson, el capitán Brawley (Ed Begley), le felicita por la captura de los asesinos de su compañero (algo que Jim le agradece con sorna) pero es relevado de su puesto durante unos días y enviado a un pequeño pueblo al norte de la ciudad donde se ha cometido el asesinato de una niña.

    El tránsito entre la ciudad y el campo está tratado por Ray de una manera tan sencilla como magistral, rodando desde la parte de atrás del automóvil mientras vemos como el paisaje se va volviendo blanco (estamos en invierno). Pasamos del negro (que representa la ciudad) al blanco, a la pureza (que representa la vida en el campo). Sencillo, pero efectivo.

    Una vez llegado al pueblo Wilson entabla contacto con la familia de la niña asesinada cuyo padre, Walter Brent (el fordiano Ward Bond) no tiene más empeño que meter una bala entre ceja y ceja del asesino de su querida hija.



    Por primera vez vemos al policía casi sorprendido por encontrar a alguien parecido a él y no parece gustarle mucho. Aquí parece que empezamos a ver un cambio en la actitud de Wilson. Alguien violento sin motivo se enfrenta a alguien que sí lo tiene.

    Las pistas del asesino llevan a una casa apartada. Un casa en sombras (de hecho el título de su pase televisivo y de la edición en dvd en nuesto país es LA CASA EN LA SOMBRA). Un casa habitada por una hermosa y dulce mujer, Mary Malden (Ida Lupino). Una mujer que tiene un hermano más joven, Danny (Sumner Williams, sobrino del director) y que además... es ciega.



    El instante que Wilson conoce a Mary (y especialmente cuando descubre que es ciega) es muy similar al momento que Dixon Steele ve por primera vez a Laurel Gray en IN A LONELY PLACE. Inmediatamente sabemos que algo ha sucedido dentro de la aparentemente invulnerable coraza que recubre al policía. Por primera vez en la película vemos que algo le ha conmovido profundamente. Algo que no tiene nada que ver con la violencia que siembra y recoge en su diario quehacer. Porque aunque el mismo no lo sepa... Wilson se ha enamorado.

    Volveremos a este punto más adelante.

    Danny, por supuesto, es el asesino de la niña. Un muchacho de escasas luces y confiado al cuidado de su hermana.

    Wilson intenta convencer a Mary de que le diga dónde está Danny y así salvarlo (por una vez reconoce que el asesino también es una persona y una persona enferma, no alguien que disfruta haciendo daño) de las garras del violento Walter.

    Pero finalmente Wilson no podrá cumplir su promesa de llevar a Danny a una institución donde sea cuidado y vigilado y en la huida acaba muriendo despeñándose desde la cima de una pequeña colina. Al ver lo joven que es Danny el propio Walter queda conmovido y recoge con ternura su cuerpo para llevárselo a su hermana.





    Un Wilson aparentemente derrotado que vuelve a la ciudad pensando que ha decepcionado a Mary, la única mujer a la que ha amado sinceramente.



    Pero mientras regresa las palabras de ella no hacen más que dar vueltas en su cabeza.

    Finalmente vuelve con Mary a esa casa en la sombra pero que está llena de luz para un regenerado moralmente Wilson.

    Puede que sea un final un tanto forzado (de hecho, originalmente la intención era que tal encuentro no se diera pero sí le sirviera a Wilson para empezar su proceso de humanización) pero también es lógico dado que Mary en el fondo no lo culpa por lo sucedido a su hermano y además le ama sinceramente.

    Como vemos, al contrario que en IN A LONELY PLACE, aquí si hay redención posible para Wilson, al encontrar a una mujer que llene ese vacío que le había vuelto insensible en su relación tanto con los delicuentes como con sus propios compañeros.

    El personaje que encarna (maravillosamente) Ida Lupino tal vez esté idealizado en extremo pero sirve de contrapunto, por su bondad y su fragilidad, del carácter pendenciero y violento del policía.

    Las escenas en las que ella toca (acaricia) el pétreo rostro de Wilson para tratar de ver más allá de su aparente frialdad están cargadas de una sublime belleza y el propio policía parece descubrir por primera vez que no todas las personas son malas y actúan mediante impulsos criminales sino que, igualmente, la bondad también tiene cabida en ese mundo blanco y negro (sin grises) que para él es la vida.



    Finalmente (el comentario se me va de mano y mi condición física es cada vez más deplorable) me gustaría destacar la excepcional banda sonora del gran Bernard Herrmann, un Herrmann pre-Hitchock, que aporta a las imágenes una textura especial y que es (otro) de los grandes alicientes de este pequeña (por su breve metraje, apenas 82 minutos) obra maestra. Es curioso ver cómo encaja como un guante la columna sonora propuesta por el maestro y sus parelelismos con las futuras obras del orondo británico.

    E igualmente comentar que al parecer la propia Ida Lupino, una excelente (y olvidada) actriz de ojos violeta (como Elizabeth Taylor), ejerció de directora cuando Ray enfermó y se ausentó del rodaje durante unos días. Me gustaría recordar que Lupino tiene una breve pero muy interesante obra como directora, con un título especialmente notable como es THE HITCH-HIKER (1953), todo un clásico del mejor cine negro.



    Ah, y la película (como casi todas las primeras de su autor) no fue, precisamente, un éxito comercial. Más bien lo contrario, perdiendo la bonita cifra de 425.000 dólares.





    La travesía ha sido divertida pero me tengo que retirar. Os dejo con el nunca suficientemente alabado mad dog earle que complementará y enriquecerá este modesto comentario.

    Felices y dulces sueños.



    P. D. Para el presente comentario he partido tanto de la excelente edición en DVD de la añorada Versus (2010) como la extraordinaria copia en BD de la colección Archive de la Warner (2016):



    Última edición por Alcaudón; 10/10/2018 a las 01:16
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  11. #30261
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Bueno, eso de que en el cine de "antes" no había ni un tío con el pecho depilado, depende del "antes". Si te refieres a los años 60/70, puede que sea así, aunque con matices.

    Y podríamos seguir. Yo más bien diría lo contrario. Hasta los años sesenta, lo habitual era que al menos los actores principales aparecieran depilados. Luego, cuando el cine pretendió ser más realista, se empezaron a ver más pecholobos. Y en esto, precisamente, Sean Connery como James Bond marcó una época.
    Junto a Connery hubo otros actores en los 60 que lucían el torso velludo:

    Charlton Heston en El planeta de los simios:



    Franco Nero en El tercer ojo:



    Clint Walker en Tierra de alimañas:




    Ya en los 70 tenemos el auge del macho viril con actores como:

    Burt Reynolds en Deliverance:



    Sam Elliott en Lifeguard:




    Brad Davis en El expreso de medianoche:



    EL propio Connery en Zardoz:



    Tom Selleck antes de "Magnum P.I.", en un anuncio de tabaco en 1977 y en The Sackets en 1979:




    Robert Redford en Tal como éramos:



    Don Stroud en Playgirl:



    Gil Gerard como Buck Rogers:

    Última edición por Screepers; 10/10/2018 a las 14:54
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  12. #30262
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    On Dangerous Ground (1951)

    Poco a añadir al magnífico comentario de Alcaudón. A diferencia de In a Lonely Place, en esta ocasión comparto sin reservas la valoración entusiasta del film, que tengo por uno de los mejores de Ray a pesar de muchas cosas. Por ejemplo, a pesar de su accidentada producción (me guio por lo comentado en imdb): enfermedad de Ray, que obligó a Ida Lupino a rodar durante unos días; injerencias de Howard Hughes, que comportaron el retraso en casi dos años del estreno y un recorte de unos 10 minutos, etc.

    Así, el film tiene una estructura y acabado extraños, con dos mitades opuestas: la primera, negrísima, un nocturno recorrido urbano visto a través de las violentas andanzas del detective Jim Wilson, un epígono del Dixon que interpretaba Bogart en In a Lonely Place metido ahora a policía (me sumo al elogio al trabajo de Robert Ryan, un actor que no defrauda nunca), perfecta ilustración de lo que es el cine negro; la segunda, después de esa transición en forma de viaje en automóvil que ha señalado Alcaudón (como si se tratara de un viaje al más allá), luminosa, brillante, aireada, lejos de los asfixiantes ambientes de la ciudad, con una luz casi fantasmal, feérica (a mí me ha recordado las producciones RKO de Val Lewton), mérito del director de fotografía, George E.Diskant, que colaboró en otros films con Ray.





    Y es que, ciertamente, nos aproximamos al territorio del relato fantástico (el guionista, A.I.Bezzerides, lo es también de otro maravillosa film “fantástico”, The Track of the Cat, y de varias muestras espléndidas de cine negro, como Thieves Highway, de Jules Dassin, o Kiss Me Deadly, de Robert Aldrich), con esa maravillosa hada buena que es Mary (Ida Lupino), en su casa hecha de sombras, pero decorada con objetos bellos, como ese extraordinario tronco de árbol en medio del salón. Tenemos un ogro (Jim) que se transformará porque tiene buen corazón, o ese padre (el personaje de Ward Bond), enajenado por la muerte de su hija, violento y rústico, que busca venganza, pero que luego transportará con suma delicadeza el cuerpo sin vida de Danny, un muchacho del que Ray nos oculta el rostro durante buena parte de la persecución, para dejarnos desarmados cuando veamos su insultante juventud.





    Especial mención merece la música de Bernard Herrmann. Herrmann ya era un compositor de prestigio (recordemos que firmó las bandas sonoras, entre otras, de Citizen Kane y The Devil and Daniel Webster, por las que fue nominado al Oscar), pero aquí se emplea a fondo en un film en cierta forma de serie B, y lo hace con un sonido muy reconocible (nos traerá a la memoria diversos momentos del cine de Hitchcock). On Dangerous Ground no sería lo mismo sin su música, que le otorga un carácter extraño, fuera de lo común. De hecho, si nos dejáramos llevar por las convenciones de la época, creo que es una banda sonora “demasiado presente”, que destaca de manera excesiva para el tipo de film de que se trata, y que no parece ajustarse al modelo de banda sonora de un film de cine negro. Pero en esta ocasión… ¡bendito exceso!

    El único punto discutible a mi modo de ver es el final. Personalmente, hubiera preferido el primer final que se rodó, con Jim volviendo a sumergirse en la negrura de la ciudad, con la voz de Mary resonando en sus oídos. Nos hubiera dejado con el interrogante sobre la posibilidad de que Jim se reconcilie con el mundo, con un dilema moral sin resolver. En cambio, al final se optó por profundizar el carácter de cuento de hadas, aunque bien es cierto que ese happy end no puede ocultar que Jim y Mary son dos náufragos perdidos en medio de las montañas (como también eran Dixon y Laurel en In a Lonely Place en medio de Hollywood… pero ahí Ray se inclinó por el final triste que ya comentamos en su día).
    Apunto algunos detalles visuales más que curiosos: unos bruscos movimientos de cámara en mano, sorprendentes (¿dirigidos por la Lupino?); o la profusión de primeros planos de Mary, con su rostro llenando toda la pantalla y dotando al film de un carácter extremadamente romántico.







    En conclusión, una vez más cabe decir que “lo bueno si breve dos veces bueno”.
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  13. #30263
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    La siguiente película de Ray, INFIERNO EN LAS NUBES, está considerada una de sus peores obras aunque yo todavía no la he visto y seguro que algún mérito podemos sacarle. Después de todo fue su primera película en (Techni)color.

    A ver si me pongo las pilas y me da tiempo a leerme la novela de Roy Chanslor que sirvió a Ray para elaborar una de sus más grandes (y reconocidas) obras maestras, JOHNNY GUITAR y establecer una pequeña comparativa.

    Entre ambas está THE LUSTY MEN, otra de sus películas que más me gusta.

    Última edición por Alcaudón; 10/10/2018 a las 22:50
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  14. #30264
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Reconozco que el visionado de Infierno en las nubes me da una enorme pereza, pero seré disciplinado y caerá, por primera vez, la semana que viene. Por cierto, yo estoy leyendo la novela de Dorothy B. Hughes en que se basó (ya puedo decir que muuuuuy libremente) Ray para In a Lonely Place. Espero poder comparar novela y película próximamente en De la literatura al cine.
    Última edición por mad dog earle; 11/10/2018 a las 10:30
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  15. #30265
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Terminando la filmografía de John Carpenter he visto El príncipe de las tinieblas. Me ha entretenido bastante esta peli de terror muy ochentera, aunque me ha dado la impresión al terminarla que la historia o la idea podía haber dado para mucho más de lo que nos cuenta.

    Es muy interesante la idea de poner a varios científicos delante de un extraño fenómeno dentro de un contexto religioso, pero si esto no lo acabas de desarrollar más allá de ir matando de uno en uno muy al estilo de cualquier peli de terror... pues se queda un poco a medias. Aun así mola, y la parte final no está del todo mal. También me ha gustado ese añadido del sueño, que creo que también podían haber explotado un poco más.

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  16. #30266
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    A partir de LA COSA, para mí la pieza maestra de Carpenter, la obra de este director que este mismo año ha cumplido los 70 años es notablemente irregular. Destacaría especialmente ESTÁN VIVOS, EN LA BOCA DEL MIEDO, VAMPIROS y FANTASMAS DE MARTE, aunque reconozco que me quedan varias por visionar.

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  17. #30267
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Creo que la única que me falta es Memorias de un hombre invisible (con Chevy Chase!!!). Yo añadiría a esa minilista Christine, que me parece un film estimable, aunque la mejor posterior a La cosa es para mí, sin duda, Vampiros.
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  18. #30268
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Me faltan por ver "Asalto a la comisaria del distrito 13", "La niebla" y "Fantasmas de marte". Aunque la única que me atrae de las 3 es La niebla.

    Para mi Golpe en la pequeña China es su mejor peli, luego La cosa y Vampiros. Aunque tiene una filmo la mar de entretenida. Quizás no tenga grandes peliculones como otros directores pero en su género sabe lo que se hace. El remake de El pueblo de los malditos también me gusta.

    Y ya de paso nos regala un personaje como Serpiente Plissken.

    Memorias de un hombre invisible la vi hace bastantes años en la tele y le puse un 5 de nota. Pero la recuerdo como bastante entretenida.
    Última edición por Narmer; 12/10/2018 a las 21:54
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  19. #30269
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Esa Asalto a la comisaria del distrito 13 y El príncipe de las tinieblas tienen puntos de contacto: un grupo de personas encerradas en un edificio un tanto desolado que es asaltado por unos peligrosos individuos, aunque Asalto... no tiene elementos fantásticos (al menos que yo recuerde). Respecto a El príncipe de las tinieblas me hizo gracia en su día descubrir que uno de los asaltantes era Alice Cooper.

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  20. #30270
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Quizás por eso de que no tiene tintes fantásticos me da pereza la peli de "Asalto a la comisaria...", eso y que creo que ví algún tipo de remake hace unos años y no me gustó demasiado.
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  21. #30271
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Sí, hay un remake de 2005 dirigido por Jean-François Richet: Asalto al distrito 13, que no he visto. A mí la de Carpenter me gusta, es uno de sus títulos más hawksianos, nos puede recordar Rio Bravo o Eldorado.
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  22. #30272
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Su Niebla es también la misma historia que La niebla clásica y la de Darabont?? parece la misma o parecida sinopsis.
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  23. #30273
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Su niebla no tiene nada que ver con la de Darabont (me gustan ambas)

    Y asalto a la comisaría del distrito 13 me gusta bastante pero tiene una estética muy setentera,tiene algunas escenas impactantes por ejemplo:
    Spoiler Spoiler:

    El remake olvidable

    Otra que tiene mucho que ver con Rio bravo es Fantasmas de Marte
    Última edición por killbillito; 12/10/2018 a las 23:19
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  24. #30274
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Las mejores películas de Carpenter son las primeras: LA NOCHE DE HALLOWEEN, LA NIEBLA y LA COSA.

    Esas son son obras maestras.

    En mi modesto entender, of course.

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  25. #30275
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Confieso que he visto muy poquitas cosas de Carpenter ...
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    "Waving the flag with one hand and picking pockets with the other: that's your patriotism. Well, you can have it." Alfred Hitchcock's Notorious.


    "Listen to them... Children of the night! What music they make..!"

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