MAN MADE MONSTER (1941) -George Waggner-
Supongo que bajo la influencia en la adolescencia de "Re-Animator", el sub subgenero de terror, Mad Doctor, siempre me ha tirado siendo quizá más benévolo de lo normal, cosa que pasa en el film a comentar. Siempre poniéndose uno en el contexto de la época, el film es unidimensional, una auténtica serie B al uso, sin complicaciones y con una duración que se ajuste para que el film ni se haga no corto ni largo. Todo esto parece negativo, pero para mi es positivo, ya que el film me da exactamente lo que busco, no pretendía encontrar un "Freaks" por ejemplo.
Segundo film que veo a un Lon Chaney Jr más que aceptable (el otro "Spider Baby" también comentado por aquí), está claro que el problema de Chaney es que se nota que está actuando, naturalidad más bien escasa, pero esta vez el paso de "persona normal" a monstruo, tiene algunos matices interesantes, como cuando se le ve jugueteando con el Rin tin tin de turno, para después verlo como un Frankenstein de turno, donde la electricidad se ve, que también da torpreza de movimientos. Yo creo que el problema de Chaney es cuando se le exige que sea terrorífico, ahí cagamos!!!, pero bueno no es el caso, ya que aquí es más una víctima, y en "Spider Baby" por ejemplo es más un intermediario.
El elenco restante es muy acertado y está a gran nivel, Lionel Atwill como Mad Doctor, que a diferencia de los habituales, él SI piensa que está zumbado, me sorprende y me gusta; también está la pericia del director, George Waggner (El hombre lobo), donde nos regala alguno plano para el lucimiento de ambos (él y Atwill), como el que le hace de un plano de medio cuerpo sentado, con tonos oscuros, excepto la zona de los ojos, simplemente fantástico. Que decir de la bella Anne Nagel (según leo un proyecto de monja), por supuesto una actriz desconocida por mi, que junto a Samuel S.Hinds (Dr.Lawrence) y el periodista encarnado por Frank Alberston, completan un reparto muy competente e interesante.
Entonces, lo mejor, Atwill como Mad Doctor, y su sutil humor negro, visto en algunos diálogos y en su desenlace,
eso de condenar a silla eléctrica a alguien que se nutre de electricidad, es como condenar a Drácula a morir ahogado en sangre, pobrecillos!!!!!
. El decorado simple del laboratorio de este tipo de pelis (supongo que por época) me fascina, una peazo de máquina con dos o tres botones y/o palancas.
Lo peor: bueno no hay mucho si entras en el juego de estar viendo una serie B, pero la última secuencia con el triunfo del bien sobre el mal y todas sus derivaciones, me han hecho exclamar (interiormente) "que lástima", ya que la escala de grises que nos presenta en dicha última escena el periodista, me hubiera resultado fascinante si llega a su fin, pero tuvo que aparecer el ángel de la guarda, aunque por el gesto de él delata que lo hizo porque sino le tocaría dormir en el sofá. Los efectos de la electricidad en el cuerpo de Chaney dejan mucho que desear (incluso sabiendo que se trata de una serie B), mas que nada que cuando Chaney toca a los peces hay un efecto más típico pero más resultón y real.