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Tema: Las últimas pelis que has visto en casa

  1. #39726
    Senior Member Avatar de Alcaudón
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    LANZA ROTA...

    Lo imposible...

    ... rellenar el cuestionario Fletcher tirando únicamente de memoria (y con algunos visionados de los que tengo escaso recuerdo).

    Pero, allá vamos:

    Mejor peli: EL FANTASMA Y LA SEÑORA MUIR / EVA AL DESNUDO. Imposible decantarme por una u otra.

    Peor peli: THE QUIET AMERICAN.

    Mejor primer visionado: MUJERES EN VENECIA.

    Peor primer visionado: THE QUIET AMERICAN.

    Mejora con el segundo visionado: MUJERES EN VENECIA.

    Empeora con el segundo visionado: LA CONDESA DESCALZA. Hubiera puesto de nuevo THE QUIET AMERICAN pero reconozco que sólo la he visto una vez...

    Una sorpresa: PEOPLE WILL TALK.

    Una decepción: TQA...

    Mejor chica JLM: Gene Tierney.

    Mejor chico JLM: Rex Harrison.

    Peor chica JLM: -

    Peor chico JLM: Audie Murphy (en TQA...).

    A todo el mundo le gusta excepto a mí: -

    A todo el mundo no le gusta excepto a mí: PEOPLE WILL TALK.

    Mejor escena: en realidad no es una escena concreta, sino la hermosa historia de amor que se entreteje entre la bellísima Gene Tierney y el genial Rex Harrison en EL FANTASMA Y LA SEÑORA MUIR.

    Peor escena: ¿aquella en la que el hijo de Katharine Hepburn es devorado por sus adoradores en DE REPENTE, EL ÚLTIMO VERANO? Lo digo por lo demencial de la misma, no por su calidad intrínseca.

    Ranking (de mejor a peor):

    1. EL FANTASMA Y LA SEÑORA MUIR y EVA AL DESNUDO (ex aequo).

    ...

    20. THE QUIET AMERICAN

    En medio, el resto.

    Por cierto, amigo Fletcher, creo que tienes pendiente tu listado de las 10 mejores películas de Alfred Hitchcock, si no estoy equivocado.



    Ah, y enhorabuena por el trabajo realizado. Ya habrás comprobado de primera mano lo que es llevar sobre tus hombros la revisión completa de un director. Imagínate si llevaras la de varios...

  2. #39727
    maestro Avatar de DrxStrangelove
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por Otto+ Ver mensaje
    Objetivo Birmania ha de ser uno de los grandes retos interpretativos de Flynn en su época, digamos "de buena salud". No es, por supuesto, un intérprete que esté a la altura de un Henry Fonda o un William Holden pero resulta curioso lo bien parado que sale de películas más corales, no sólo centradas en él;....

    ...
    Muy interesante todo lo que cuentas sobre Flynn. Desde luego que se aleja completamente a lo que creía tener entendido.

    De todas formas, y dejando su vida personal aparte, ¿consideras que su trabajo como actor es lo suficientemente bueno como para hacer un repaso por su filmografía, independientemente del interés que ésta pudiera suscitar por las colaboraciones que haya podido tener con buenos directores o compañeros de reparto? ¿O vale la pena precisamente por haber participado, dada su calidad de estrella, en películas de renombre cuya valía probada la tienen pese a su participación? Te lo pregunto porque es más que habitual, hasta diría sarcásticamente que una obligación por parte de las productoras, incluir nombres famosos en el elenco para atraer la máxima atención del público aunque sea en detrimento de la calidad objetiva de la película. Curiosamente, una buena película puede (y suele) potenciar la calidad interpretativa de un actor, no porque tenga la capacidad de extraer lo mejor de él, sino porque el resto de elementos camuflan sus carencias. Te lo pregunto porque más que su trabajo, entiendo que valoras positivamente los proyectos en los que participó.

    Respecto a los fantasmas que tuvieron estos grandes artistas (y que siguen y seguirán teniendo), yo creo que sorprende o nos llama mucho la atención, en parte, porque la sociedad tiene una idea muy equivocada de lo que es el éxito. Y personalidades de este calibre que parecen tener todo el mundo a sus pies, pocos se explican que fueran personas atormentadas incapaces de encontrar la felicidad por muchos y diversos factores. Otro que me viene a la cabeza es Cary Grant, que según creo tener entendido, tuvo una crisis existencial muy bestia con la que tuvo que lidiar durante gran parte de su vida; o James Dean y Marlon Brando por motivos diferentes. Sin embargo, siempre me ha llamado mucho la atención que Paul Newman, siendo la estrella que fue, tuviera una relación con la profesión tan “sana” hasta el final. Obviando los problemas personales que debió de tener como todo hijo de vecino, como por ejemplo, nada más y nada menos que enfrentarse a la muerte de un hijo.

  3. #39728
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por Alex Fletcher Ver mensaje
    De Odio entre hermanos hay un remake en clave western, no me acuerdo el título, creo que es o Flecha rota oLanza rota, es algo roto, eso está claro. Alcaudón te lo aclarará mejor seguro.

    En cuanto a la filmo de JLM, creo recordar que todo está como mínimo editado en DVD, salvo el telefilm Canción para otra Navidad, esa la conseguí ejem, bueno ya sabes...ejem.....a veces no hay otra forma de conseguirlo.

    Es "Lanza rota", una película por la que tengo ciertamente predilección, totalmente recomendable.
    tomaszapa, mad dog earle, Alcaudón y 3 usuarios han agradecido esto.

  4. #39729
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por DrxStrangelove Ver mensaje
    Muy interesante todo lo que cuentas sobre Flynn. Desde luego que se aleja completamente a lo que creía tener entendido.

    De todas formas, y dejando su vida personal aparte, ¿consideras que su trabajo como actor es lo suficientemente bueno como para hacer un repaso por su filmografía, independientemente del interés que ésta pudiera suscitar por las colaboraciones que haya podido tener con buenos directores o compañeros de reparto? ¿O vale la pena precisamente por haber participado, dada su calidad de estrella, en películas de renombre cuya valía probada la tienen pese a su participación? Te lo pregunto porque es más que habitual, hasta diría sarcásticamente que una obligación por parte de las productoras, incluir nombres famosos en el elenco para atraer la máxima atención del público aunque sea en detrimento de la calidad objetiva de la película. Curiosamente, una buena película puede (y suele) potenciar la calidad interpretativa de un actor, no porque tenga la capacidad de extraer lo mejor de él, sino porque el resto de elementos camuflan sus carencias. Te lo pregunto porque más que su trabajo, entiendo que valoras positivamente los proyectos en los que participó.

    Respecto a los fantasmas que tuvieron estos grandes artistas (y que siguen y seguirán teniendo), yo creo que sorprende o nos llama mucho la atención, en parte, porque la sociedad tiene una idea muy equivocada de lo que es el éxito. Y personalidades de este calibre que parecen tener todo el mundo a sus pies, pocos se explican que fueran personas atormentadas incapaces de encontrar la felicidad por muchos y diversos factores. Otro que me viene a la cabeza es Cary Grant, que según creo tener entendido, tuvo una crisis existencial muy bestia con la que tuvo que lidiar durante gran parte de su vida; o James Dean y Marlon Brando por motivos diferentes. Sin embargo, siempre me ha llamado mucho la atención que Paul Newman, siendo la estrella que fue, tuviera una relación con la profesión tan “sana” hasta el final. Obviando los problemas personales que debió de tener como todo hijo de vecino, como por ejemplo, nada más y nada menos que enfrentarse a la muerte de un hijo.
    Tiene títulos rutinarios en su filmografía resueltos sin gran revuelo. Ahora, ¿posee una filmografía selecta como para decir "¡Vamos a hacer un ciclo de películas de Errol Flynn cuya clave sea la variedad y la probada calidad artística de sus películas, ya independientemente de que estuviera él?" Tengo dudas más que justificadas. Es decir, el grueso de su filmografía se compone de films de aventuras, westerns o bélicos. Y sin haber visto yo un considerable número de sus films aún, o algunos que me quedan muy lejanos como para dictar sentencia, caso de su pugilístico Gentleman Jim (¿cómo la recordáis, la película y a él?) hay que escrutar la lista y, como hacían los buscadores de la Fiebre del Oro en Alaska en el siglo XIX, encontrar el oro en el río.

    Yo asemejo su carrera a las de un nivel como Clark Gable o Robert Taylor, con matices: Gable era entrañable como truhán y tenía un tic cómico único (Flynn también) y salió de la Metro hacia 1950 insatisfecho con los papeles que le habían ofrecido mayoritariamente en los años 40 (quiero recordar que sirvió militarmente en la guerra en memoria de su amadísima Carole Lombard por su trágica muerte); sucede que Gable luego tuvo la suerte de protagonizar "Mogambo" con carne fresca, Gardner y Kelly, que como tú dices ayuda a que el actor salga airoso en un entorno "sabroso" que llame la atención, y salió airoso de su trilogía con Raoul Walsh en los 50 (Los implacables, Un rey para cuatro reinas y La esclava libre); trabajó con el emergente y lleno de talento por entonces Robert Wise y junto a un a intérprete tan espabilado y buen ojo para los negocios como Burt Lancaster en la bélica "Torpedo" y prácticamente se muere tras Vidas rebeldes (The Misfits). Hizo muy pocas películas tras salir de la Metro hacia 1950, a lo mejor una o dos por año, y escogió mejor que Flynn a priori en su etapa de decadencia física.
    Comparar la trayectoria de Robert Taylor con Errol Flynn quizá sea lo más aproximado; ambos conocián sus límites interpretativamente hablando, y no tenían incoveniente en decirlo, pero Taylor en el fondo parecía tener menos inquietudes artísticas y se dejó llevar por lo que le seguían ofreciendo en la MGM, donde fue proclamado "New King" tras la salida de Gable, y llegaron Quo Vadis o Ivanhoe y tuvo una breve segunda juventud; nuevamente sus títulos de los 50, como en el caso de Gable, son más recordados que los de Flynn, y donde demuestra que dentro de él había un actor con todas las de la ley, fue en su cojo de Chicago, años 30, uno de sus mejores papeles, y con un director de gran talla detrás.

    Esto dijo Nicholas Ray de Taylor (IMDB): "I was certainly impressed with Taylor's commitment. He worked for me like a true Method actor. I remember Taylor going to an osteologist, poring over X-rays and asking probing questions so that he would have an understanding of where in his body the pain would be from his character's crippled leg."

    Desgraciadamente, por así decirlo, la poca ambición artística de Taylor + su encasillamiento dócil hizo que un actor como él haya sido subestimado, en parte con razón, por los estudiosos. Subestimado a lo Flynn, aunque sin pruebas fehacientes.

    Bogart en la Warner también protagonizó como Flynn su ración de films bélicos de propaganda, pero, no sé si fue la buena influencia que ejerció esa gran mujer que fue Lauren Bacall o qué, supo adaptarse mejor que los anteriormente señalados a la cinematografía norteamericana postguerra explorando lo que muchos de ellos titubearon o no se atrevieron a explorar hasta el final de sus consecuencias: su lado oscuro. También es verdad que Bogie no era atractivo como Taylor o Flynn, pero trabajó con Ray, con Mankiewicz, con Hawks, con Wilder (aunque chocara con él y sus otras dos estrellas emergentes en Sabrina), con Dmytryk, con Wyler, con Huston, .... En definitiva, Bogart se labró su camino brillantemente (luego tenemos citas como la de Terenci Moix, que no era nada fan de Bogie, excusándose en que siempre se interpretaba a sí mismo.... como si una buena parte del resto de grandes estrellas masculinas no fueran maniatadas por los estudios a la hora de asumir riesgos). Robert Mitchum estuvo años en la RKO haciendo película tras película, como él sugería, con sorna, años después siguiendo el Método Rin-Tin-Tin, suficiente para él. ¡Qué crack !, ¡me encanta Mitchum!

    (IMDB) I worked three pictures for 28 days straight. We'd shoot all night at RKO [La huella de un recuerdo (1946)], then I'd report to Corrientes ocultas (1946) from seven in the morning until noon, when I'd be flown to Monterey to work all afternoon with Greer Garson [Desire Me (1947)].

    Centrándome ya exclusivamente en Flynn, sinceramente creo que es un "enigma" como actor, y también creo que no desarrolló su potencial (¿sabéis que David Cronenberg ha comparado a Fassbender con Flynn?; aparte del físico y su forma de ser tan abierta, me pregunto si no hay segundas intenciones en esa afirmación).
    Tanto Taylor como Flynn raramente trabajaron con directores de gran nivel en su época más madura que les exigieran ir más allá de lo acostumbrado, y fueron guiados por artesanos de la casa funcionales como Richard Thorpe, Victor Saville, Ray Enright, Gordon Douglas (quizá el más interesante de todos ellos).... alejados de grandes directores de otros estudios. Y también creo que no supo evolucionar y competir con otros actores más jóvenes que saltaron a la palestra: Kirk Douglas, Burt Lancaster, Gregory Peck, Richard Widmark, William Holden, Robert Mitchum, Dana Andrews, Glenn Ford, etc., y por qué no decirlo, tal vez más ambiciosos y menos anquilosados pues que la "vieja guardia". Con la lección más aprendida.


    "Te lo pregunto porque es más que habitual, hasta diría sarcásticamente que una obligación por parte de las productoras, incluir nombres famosos en el elenco para atraer la máxima atención del público aunque sea en detrimento de la calidad objetiva de la película. Curiosamente, una buena película puede (y suele) potenciar la calidad interpretativa de un actor, no porque tenga la capacidad de extraer lo mejor de él, sino porque el resto de elementos camuflan sus carencias."

    Totalmente, pero esto es más o menos como cuando aquí se doblaban las películas al castellano con todos los actores juntos en vez de hacerlo separado como se hace hoy. El ambiente es muy diferente y los resultados influyen en el rendimiento; si un actor de doblaje -y esto lo he oído de boca de un veterano ya fallecido- no estaba tan inspirado, el tener a alguien que sí lo estuviera ejercía una inercia positiva en el grupo.
    Por otra parte, me imagino que los actores, o sea, más los varones, que recordemos que Hollywood ha sido sinónimo de machismo, en sus contratos se garantizaban participar en al menos una película que de verdad a ellos les motivara artísticamente a cambio de perpetuar su rol de galán y bla-bla-bla que preferían los estudios. Hablando en términos spielbergianos; hola, mira, hacemos "La lista de Schindler" si antes nos regalas "Parque Jurásico".

    No, no valoro positivamente todos los proyectos, solamente expreso mi intuición de que Errol pudo tirar la toalla y no dio con la tecla adecuada para "renovarse", o ya le faltaba ilusión como intérprete.
    Esto es lo que le pasó a Alan Ladd; se casó con su mánager, vivió sus años de gloria en esa estela en la que se envolvió con Veronica Lake, y luego se equivocó y no arriesgó, o no tenía el poder para hacerlo. El caso es que su nombre sonó como protagonista de "El crepúsculo de los Dioses" y luego, tras el éxito de Shane, tuvo la posibilidad de protegonizar dos grandes películas que hubieran aupado su resurgir: le ofrecieron el papel del manco que encarna Spencer Tracy en ese peliculón que es "Bad day at Black rock" (John Sturges) y George Stevens quiso volver a contar con él tras Shane ofreciéndole el papel que encarnaría James Dean en "Gigante", pero Ladd aparentemente quería el "más limpio", el de Rock Hudson. Estoy convencidísimo que tras ver los resultados acabó por maldecir su miopía, su altitud de miras, y tras el romance breve y fallido que mantuvo con June Allyson durante "The McConell Story" (1955, Gordon Douglas), film del que nadie se acuerda en comparación con los que pudo protagonizar, entró en barrena. Intento de suicidio en 1962 (camuflado por su estudio como accidente doméstico) y, según cuenta la autobiografía de Carroll Baker, rodó su último film, Los insaciables (1964, Edward Dmytryk), con temblor continuo en las manos, delirium tremens, falleciendo ese año.

    Conozco la historia de Cary Grant: su amistad con Randolph Scott, la toma de LSD como terapia, y rumorologías varias. Bah, lo que sea.
    Mira, lo bueno de llevar mascarilla por la calle como hacemos ahora los responsables -entre los cuáles seguro que estáis vosotros - es que hay menos posibilidades de que te reconozcan y así no tener que fingir con una sonrisa a tu público que puedas tener un día de perros, ¿curioso, eh?

    Mencionas a Paul Newman como ejemplo de lo que es mantener tu posición saliendo incólume; yo añado a otro gran caballero que ejerció como filántropo y abanderado de causas buenas y justas: Gregory Peck.
    Última edición por Otto+; 14/09/2020 a las 00:02

  5. #39730
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Documental en castellano sobre las andanzas de Errol Flynn en las Islas Baleares durante los años 50', con testimonios de gente que le conoció:


  6. #39731
    maestro Avatar de DrxStrangelove
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por Otto+ Ver mensaje
    ...
    Bogart en la Warner también protagonizó como Flynn su ración de films bélicos de propaganda, pero, no sé si fue la buena influencia que ejerció esa gran mujer que fue Lauren Bacall o qué, supo adaptarse mejor que los anteriormente señalados a la cinematografía norteamericana postguerra explorando lo que muchos de ellos titubearon o no se atrevieron a explorar hasta el final de sus consecuencias: su lado oscuro. También es verdad que Bogie no era atractivo como Taylor o Flynn, pero trabajó con Ray, con Mankiewicz, con Hawks, con Wilder (aunque chocara con él y sus otras dos estrellas emergentes en Sabrina), con Dmytryk, con Wyler, con Huston, .... En definitiva, Bogart se labró su camino brillantemente (luego tenemos citas como la de Terenci Moix, que no era nada fan de Bogie, excusándose en que siempre se interpretaba a sí mismo.... como si una buena parte del resto de grandes estrellas masculinas no fueran maniatadas por los estudios a la hora de asumir riesgos). Robert Mitchum estuvo años en la RKO haciendo película tras película, como él sugería, con sorna, años después siguiendo el Método Rin-Tin-Tin, suficiente para él. ¡Qué crack !, ¡me encanta Mitchum!

    ...
    ¿El paralelismo entre Bogart y Flynn es porque consideras que con unas capacidades interpretativas parecidas, ambos fueron “mercenarios” para las productoras en su momento, pese a que Bogart supo encauzar mejor su carrera hacia la madurez? En este caso, como desconozco el trabajo de Flynn no puedo hacer una valoración, pero desde luego, a priori, me parece increíble que Bogart trabajara para quien trabajó y participara en las películas que participó, si la propia industria lo hubiera considerado un mal actor. Además que a Bacall, en el caso de que fuera buena consejera como dices, la conoció siendo él ya una estrella con grandes films a sus espaldas si no me equivoco. Es más, creía tener entendido que él mismo fue quién aconsejó a la joven actriz y no al revés. Pero bueno, entiendo que hablas de hipótesis para acabar de entender el acierto de Bogart en los sucesivos papeles. Pero repito, sin conocer el trabajo de Flynn, me parece una comparación que desde luego intuyo atrevida para muchos...

  7. #39732
    gurú Avatar de Alex Fletcher
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje

    Por cierto, amigo Fletcher, creo que tienes pendiente tu listado de las 10 mejores películas de Alfred Hitchcock, si no estoy equivocado.



    Ah, y enhorabuena por el trabajo realizado. Ya habrás comprobado de primera mano lo que es llevar sobre tus hombros la revisión completa de un director. Imagínate si llevaras la de varios...
    Gracias compañero. El top 10 de sir Alfred lo hago antes de empezar el de Kazan, aunque haré un top todo.

  8. #39733
    Senior Member Avatar de Alcaudón
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Una producción en CinefilototalScope y Alcaudóncolor



    PROGRAMA DOBLE: GRANDES ACTRICES DEL HOLLYWOOD CLÁSICO / PARTE II:

    THE INNOCENTS (1961, ¡SUSPENSE!)



    Coproducción angloamericana.

    Director: Jack Clayton.

    Producción: Achilles Film Productions Ltd.

    Distribución: Twentieth Century-Fox Film Corp.

    Productor: Jack Clayton.

    Guion: William Archibald y Truman Capote, a partir de la obra teatral homónima de William Archibald (Nueva York, 1 de febrero de 1950), basada a su vez en la novela corta “The Turn of the Screw” de Henry James (Nueva York y Londres, 1898). [Serializada previamente en la revista Collier’s Weekly del 27 de enero al 16 de abril de 1898].

    Escenas y diálogos adicionales: John Mortimer.

    Dirección artística: Wilfred Shingleton.

    Fotografía: Freddie Francis (en CinemaScope).

    Música: Georges Auric (y W. Lambert Williamson).

    Canción: (“O Willow Waly”), Auric, música, y Paul Dehn, letra.

    Montaje: James Clark.

    Reparto: Deborah Kerr (Señorita Giddens), Martin Stephens (Miles), Pamela Franklin (Flora), Megs Jenkins (Señora Grose), Michael Redgrave (El tío) + Peter Wyngarde (Peter Quint), Clytie Jessop (Señorita Jessel).

    Duración: 100 minutos.

    Rodaje: desde el 6 de febrero hasta el 2 de mayo de 1961.

    Estreno: 24 de noviembre de 1961 (Londres); 15 de diciembre de 1961 (Los Angeles).

    Presupuesto: 430.000 libras esterlinas.





    THE INNOCENTS, del director británico Jack Clayton (1921-1995) y que en nuestro país se estrenó con el espantoso título de ¡SUSPENSE! (¡!), es no sólo una de las joyas del cine fantástico de todos los tiempos sino una de mis películas favoritas desde mi (ya lejana) juventud.

    Aunque este comentario es parte de un modesto proyecto que el querido compañero cinefilototal y servidor hemos realizado en colaboración sobre dos de nuestras actrices clásicas favoritas (por cierto, las dos pelirrojas… ) igualmente podría haber sido parte de una pequeña retrospectiva del director, dado lo escaso – en cuanto a cantidad, no a calidad – de su filmografía (7 largometrajes en 28 años – desde UN LUGAR EN LA CUMBRE (1959) hasta LA SOLITARIA PASIÓN DE JUDITH HEARNE (1987) -).

    Tres de esas películas (la hoy comentada, A LAS NUEVE, CADA NOCHE (1967) y EL CARNAVAL DE LAS TINIEBLAS (1983)) podrían englobarse, al menos en un sentido laxo, dentro del género fantástico, aunque cada una de ella presenta singularidades que hacen ciertamente difícil encontrar entre ellas nexos de unión, al menos temáticos, aunque sí en cuanto al trabajo con los actores – especialmente con los niños - y a la (esmerada) puesta en escena.

    Una cinta, la hoy comentada, que no consiguió ser nominada en ninguna categoría para los Oscar de 1962 aunque sí lo fue en los BAFTA e igualmente estuvo en la sección oficial del Festival de Cannes de ese año, compitiendo por la Palma de Oro con pesos pesados como EL ÁNGEL EXTERMINADOR de Luis Buñuel o PLÁCIDO de Luis García Berlanga.

    Igualmente, el portentoso trabajo de la exquisita (y bellísima, incluso en su madurez) Deborah Kerr (1921-2007) debería haber tenido algún tipo de reconocimiento en forma de galardón y que además la propia actriz solía indicar que había sido el papel que más satisfacciones le había supuesto en toda su larga (y brillante) carrera.



    Y aunque el programa doble es un homenaje tanto al talento como a la belleza de Deborah Kerr y de Eleanor Parker (1922-2013) (CUANDO RUGE LA MARABUNTA (1954) de Byron Haskin (y George Pal) es una de las películas que marcaron mi/nuestra infancia) en el caso de THE INNOCENTS no puede dejar de soslayarse el extraordinario trabajo interpretativo de los niños Martin Stephens (1949) [Miles] y Pamela Franklin (1950) [Flora] – el primero había intervenido en otra de las joyas del cine de ciencia ficción, VILLAGE OF THE DAMNED (1960) de Wolf Rilla y la segunda, en su debut delante de las cámaras, sería una de las protagonistas de la mencionada A LAS NUEVE, CADA NOCHE o LA LEYENDA DE LA MANSIÓN DEL INFIERNO (1973) de John Hough – e igualmente de Megs Jenkins (1917-1998) y, por supuesto, del gran (y patriarca) Michael Redgrave (1908-1985), padre de Vanessa Redgrave (1937) y abuelo de Natasha Richardson (1963-2009) y Joely Richardson (1965).



    Como muchas grandes películas, al menos si nos circunscribimos al cine clásico (o sea, al que va desde mediados de los años ‘20 hasta principios de los años ‘60), THE INNOCENTS no toma como fuente literaria directa la novela corta del escritor norteamericano (aunque uno podría pensar con razón que era británico de pura cepa) Henry James (1843-1916) “Vuelta de tuerca” (incluida en 13 CUENTOS DE FANTASMAS, Gótica, Valdemar, Madrid, 2010) sino la adaptación de la misma que el dramaturgo William Archibald (1917-1970) llevó a los escenarios neoyorquinos desde el 1 de febrero al 3 de junio de 1950 y bajo la batuta del luego director de cine Peter Glenville (1913-1996) (entre su – escasa filmografía - destaquemos la oscarizada BECKET (1964)).



    - Cubierta de la primera edición norteamericana, The Macmillan Company Publishers, Nueva York, 1898, simultánea a la británica (William Heinemann, Londres, 1898)) -

    Aunque Clayton (que era el productor de la película aunque contaba con el respaldo de una major, la Twentieth Century-Fox, para su financiación y su distribución a nivel internacional) encargó el guion al propio Archibald, los resultados no satisficieron al director y por ello acudió a su amigo, el gran escritor Truman Capote (1924-1984), quien reelaboró el texto recuperando alguno de los elementos de la obra original que se habían perdido en el trasvase al medio escénico además de añadir escenas clave como las referidas a la sexualidad reprimida de la señorita Giddens (Deborah Kerr) y, especialmente, aquellas en las que los niños son los protagonistas, incluido el beso más perturbador de la historia del cine…



    - Y que, como luego intentaré demostrar, tiene su perfecta simentría en este otro...



    No obstante sería necesaria la presencia de un tercer escritor, el también dramaturgo John Mortimer (1923-2009) que se encargaría de pulir los diálogos, a veces excesivamente literarios, ideados por Capote.

    A pesar de la negativa de Clayton la Fox impuso el uso del CinemaScope en la película, algo que iba en contra de la cuidada puesta en escena del director, aunque al menos pudo conseguir que le dejaran rodarla en blanco y negro, algo que estuvo vetado por la compañía por razones contractuales hasta 1956.

    Afortunadamente Clayton contó con la inestimable colaboración del gran director de fotografía Freddie Francis (1917-2007) que ese mismo año ganaría un (merecido) Oscar por su trabajo (también en CinemaScope y en blanco y negro) en SONS AND LOVERS (1960) de Jack Cardiff y que ya había trabajado con el director en la magnífica UN LUGAR EN LA CUMBRE (y de la que disponemos de una espléndida edición en BD de la mano de A Contracorriente (2019)).



    - Tanto Francis como Cardiff se convertirían en realizadores, siendo el primero un asiduo de la (inmortal) Hammer Film Productions Ltd., iniciando su colaboración con EL ALUCINANTE MUNDO DE LOS ASHBY (1963) y llegando a realizar la tercera (de las 8 entregas) de Frankenstein y la cuarta (de las 10) de Drácula, aunque ya en 1959 se había encargado de la fotografía de uno de los títulos más polémicos de la compañía, NEVER TAKE SWEETS FROM A STRANGER (1960) de Cyril Frankel. -

    La presencia de Francis fue capital en la puesta en escena de Clayton (apoyada además por la espléndida escenografía de Wilfred Shingleton) especialmente por el uso de filtros de cristal coloreados superpuestos en el objetivo de la cámara (y que volvería a usar, ya como director, en DRÁCULA VUELVE DE LA TUMBA (1968), sin duda, su mejor aportación a productora británica más famosa de todos los tiempos) lo que permitía crear un efecto túnel en la imagen central al oscurecer los laterales del ancho formato del CinemaScope y de esta forma dejar a la imaginación de los espectadores lo que podría acontecer en los márgenes de la pantalla.

    También se usaron poderosos focos para iluminar las escenas, a pesar de que muchas se rodaron en exteriores (en concreto en Sheffield Park, en Sussex), lo que obligaba a Deborah Kerr a tener que usar gafas de sol entre toma y toma para evitar que sus ojos se viesen dañados.

    E igualmente fue determinante la elección conjunta de Clayton y Francis de usar la profundidad de campo posicionando a los actores en los extremos del encuadre, ambos perfectamente nítidos, el principal en un primerísimo primer plano y el secundario al fondo o a la inversa.









    Pero ya va siendo hora de hablar de la película.

    Necesito explayarme en el inicio de la misma, no sólo por su extraordinaria belleza estética y formal, sino porque contiene elementos absolutamente claves de la trama, especialmente de su resolución (si existe como tal) y nos servirá además para entender el capital trabajo conjunto de Clayton y de Francis en la meticulosa puesta en escena concebida por ambos. Por supuesto, para ello tendré que hacer referencia al grueso de la película, que no tiene que envidiar nada a ese magistral inicio, para poder entender algunas de las claves de la misma.

    De hecho, el inicio de la película…

    .. bien podría ser el final de la misma.

    O viceversa.

    Nada más iniciarse la proyección y antes de que aparezca imagen alguna oímos la canción “O Willow Waly” entonada por una voz infantil que en un principio podríamos adjudicar erróneamente a la niña Pamela Franklin pero que en realidad es interpretada por Isla Cameron (1927-1980) y que en la película encarna a Anna, la criada:

    Mi amado y yo estábamos echados bajo el sauce llorón

    Pero ahora sólo yo estoy echada y lloro al lado del árbol

    ¡Cantando, sauce llorón!

    Al lado del árbol que llora conmigo

    ¡Cantando, sauce llorón!

    Hasta que mi amado regrese

    Mi amado y yo estábamos echados bajo el sauce llorón

    Pero ahora sólo yo estoy echada

    ¡Oh, sauce, me muero!

    ¡Oh, sauce, me muero!


    Mientras sigue desgranándose la hermosa y triste canción, surge el logotipo de la 20th Century-Fox y tal vez por primera vez en la historia, no oímos la fanfarria más famosa de todas las grandes compañías cinematográficas del Hollywood clásico.





    A continuación escuchamos el sonido de los trinos de los pájaros, seguido por los títulos de crédito, unos suspiros y la música de George Auric.

    - Quiero destacar, antes de que se me olvide, la capital importancia que Clayton otorga al sonido de la película, usando de manera muy comedida la banda sonora, a la que se unen los sonidos electrónicos creados por Daphne Oram y los propios de la Naturaleza. -

    Y unas manos, las de la señorita Giddens (Kerr), en una imagen yo diría que dreyeriana, enlazadas y rezando fervorosamente mientras oímos sus pensamientos:



    Yo sólo pretendo salvar a los niños

    No destruirlos

    Los quiero más que a nada en el mundo

    Necesitan protección

    Amor

    Alguien que les pertenezca

    Alguien a quien pertenecer


    Fundido de la imagen.

    La voz de “el tío” (un magnífico Michael Redgrave) rompe el ensimismamiento de la señorita Giddens y además la pregunta que le hace durante la entrevista de trabajo encaja como un guante con lo que acabamos de oír y de ver:



    - Señorita Giddens, quiero hacerle una pregunta personal: ¿tiene usted mucha imaginación?

    - Oh, sinceramente, creo que sí. Sí.

    - Bien. La verdad es más fácil de creer cuando se tiene imaginación.


    O sea, que en los tres primeros minutos de la proyección Clayton ha sido capaz no sólo de hacer una declaración de principios de su personal interpretación de la novela de Henry James – y que yo creo sinceramente que, pese a ser uno de los grandes (y merecidos) clásicos de la literatura, es, contrariamente a lo habitual, inferior a esta joya tallada por el director británico – sino que el entramado de la película se asienta firmemente en ese escueto minutaje.

    Lo que viene a continuación es una interpretación puramente subjetiva de lo que yo he sido capaz de vislumbrar en esos prodigiosos minutos.

    Tal vez no coincidáis con mi punto de visto pero trataré de explicarlo, como buen científico, en base a la experiencia aportada por las pruebas que el director va dejando caer aquí y allá, algunas aparentemente banales, pero que luego veremos, especialmente cuando la película finalice, que no lo son en absoluto.

    Prueba n.º 1:

    - La extraordinaria secuencia final, en la que la señorita Giddens se queda a solas con Miles (Stephens) con el fin de intentar exorcizar el (aparente) intento de posesión del depravado Peter Quint (Wyngarde), el sirviente del señor y por el que el niño sentía auténtica devoción.

    Si nos fijamos con detalle, no sólo el vestido que lleva ella es el mismo al inicio y al final de la película sino que su actitud es muy similar.





    De hecho y como antes indicaba, el final encaja perfectamente con el inicio porque los ruegos al Altísimo por parte de ella bien podría ser la respuesta a la trágica muerte del niño en sus brazos.

    Es más, de nuevo oímos el sonido de los pájaros (en plena noche, lo que no es un dato baladí) y de nuevo las manos de ella alzándose al cielo en actitud de rezo.

    Prueba n.º 2:

    - La canción que oímos en repetidas ocasiones a lo largo de la proyección, otro de los grandes aciertos de Clayton, es una clara referencia a la historia de amor (por llamarla de alguna manera) entre Quint y la señorita Jessel (Jessop) y que tiene una textura claramente fantástica, un amor más allá del bien y del mal y más allá de la muerte.

    De ahí una de las posibles interpretaciones de la película de que podríamos estar ante un doble intento de posesión (y como parece implicar el título de la obra original, “Vuelta de tuerca” u “Otra vuelta de tuerca”) por parte de ambos de los cuerpos de los niños.

    Pero Clayton es lo suficientemente inteligente y de ahí la grandeza de la película, de que otra de las interpretaciones posibles podría ser debida al estado mental de la señorita Giddens, recordemos, la hija soltera (virginal, sería el epíteto más idóneo) de un párroco, de buen corazón pero con una visión del mundo demasiado simplista y que transmuta su frustración sexual en una cruzada contra el Mal (con Mayúsculas) y de la que ella es testigo en la figura de esos dos seres diabólicos y en sus intentos de tomar cuerpo en el de los dos infantes.



    Prueba n.º 3:

    - La magnífica secuencia de la entrevista entre “el tío” y la señorita Giddens y que en el libro no está más que esbozada, por el contrario en la película de Clayton deviene esencial.

    Primero, por esa pregunta que le lanza él a ella y que cito más arriba. Evidentemente, la respuesta de ella ya podría ponernos en aviso de que lo que vaya a acontecer no sea más que productor de la febril imaginación de la institutriz.

    Ese “tío” al que Michael Redgrave encarna de manera ejemplar, nos deja bien a las claras el escaso apego (emocional) que siente por sus sobrinos, huérfanos de padre y madre, e igualmente la fascinación que ejerce sobre la virginal señorita Giddens.



    Y aunque bien es cierto que en la novela la citada sólo tiene 20 años mientras que Deborah Kerr frisaba ya los 40, el trabajo interpretativo de la actriz británica es tan impecable, tan perfecto, que esa diferencia (tan notable) de edad no es un hándicap para la película, sino más bien todo lo contrario.



    Y ese desapego afectivo (que no económico) que “el tío” siente por sus sobrinos es igualmente una de las causas principales para que Miles y Flora se encariñen con sus sirvientes, aunque como iremos viendo a lo largo de la proyección ello les lleve a su destrucción, al menos a la de Miles.

    Como podemos apreciar, esos tres minutos escasos de proyección dan mucho de sí.

    El resto de pruebas, tanto a favor de la hipótesis realista (todo es producto de la imaginación de la institutriz) como de la fantástica (la existencia real de los fantasmas y su intento de volver a la vida en los cuerpos de los dos niños) trataré de sintetizarlas en el tiempo que me queda aunque la película, como ya decía, se presta a multitud de interpretaciones y no se agota tras su visionado, sino que del mismo nos surgen multitud de interrogantes y de detalles que sólo se pueden apreciar si eres como yo, de los que ha visto la cinta en varias ocasiones, incluido (afortunado de mí) en pantalla grande.

    Una de las más evidentes a favor de un explicación “racional” de la trama es que las visiones que tiene la institutriz, primero de Peter Quint y luego de la señorita Jessel, siempre se producen después de que aquella haya visto al primero en un camafeo (¿de la anterior institutriz?) - aunque antes lo haya vislumbrado en lo alto de la torre – y a la segunda a raíz de la charla con el ama de llaves.

    Es decir, ve lo que antes ha visto u oído. Siempre.

    Es más, primero Flora, más tarde la señora Grose y finalmente Miles, niegan haber visto lo que la señorita Giddens dice haber visto.

    Aunque ciertamente las apariciones de Quint, tras el cristal y mientras la señorita Giddens juega al escondite con los niños y de la señorita Jessel, en medio del lago, son inquietantes, parecen ser más bien el fruto de la febril imaginación de la institutriz que de auténticos espectros, aunque Clayton nunca deja clara su posición al respecto.

    Y no podemos olvidarnos del famoso beso entre Miles y la institutriz, sin duda, uno de los más inquietantes del cine, sean fantástico o no y que el director enlazará inteligentemente con otro similar, en este caso de ella hacia él, una vez el pequeño Miles haya perecido por el estrés causado por su cuidadora o, quién sabe, al ser finalmente ambos poseídos por los espectros. Tal vez el beso de la señorita Giddens a Miles sea, en realidad, el de la señorita Jessel a Quint.



    Y, por contra, esa enigmática sonrisa de la pequeña Flora hacia el jardín que podría indicar la presencia de "alguien", así como la aparente capacidad de la niña para conocer hechos - como el caso del regreso de su querido hermano al que han expulsado del colegio por su "mal" comportamiento - antes de que éstos sucedan.





    No me alargo más aunque todas las explicaciones son válidas en esta película algo que Clayton recuperó de la novela original de James y que Archibald había ignorado, decantándose firmemente por la hipótesis fantástica, desechando la, tal vez, más apasionante, fruto de los desvaríos de la institutriz.



    Y dado que este es un comentario/homenaje de cinefilototal y de un servidor a dos actrices a las que ambos adoramos, sólo decir que Deborah Kerr y a pesar de esa diferencia de edad con el personaje ideado por Henry James, está absolutamente perfecta en el papel de institutriz. Y, por supuesto, elegantemente vestida (aunque en el blanco y negro no se aprecien los tonos) por Sophie Devien (que en los créditos aparece simplemente como Motley).



    Y aunque no podamos apreciar la flamígera cabellera de la actriz británica (cosa que no ocurre en el comentario que vendrá a continuación), ello no es óbice para hablar con admiración y respeto de una de las actrices clásicas más bellas y elegantes.

    Curiosamente Deborah Kerr encarnó a la largo de su carrera al menos dos veces a monjas, en dos películas que podrían haber sido objeto de igual atención, dado que son excelentes películas y además están rodadas en color: BLACK NARCISSUS (1947) de Michael Powell y Emeric Pressburger y SÓLO DIOS LO SABE (1957) de John Huston.

    También podría haber optado por el espléndido melodrama, una de las cumbres del cine romántico, como es TÚ Y YO (1957), autoremake de Leo McCarey de la igualmente espléndida versión de 1939.

    O por TRES VIDAS ERRANTES (1960) de Fred Zinnemman, otra hermosa película y con un espléndido reparto.

    Sin embargo, creo, al igual que la propia actriz, que THE INNOCENTS es su mejor papel.

    Una película, digna sucesora de la obra del gran Jacques Tourneur, especialmente de la magistral LA MUJER PANTERA (1942), por dejar en manos de los espectadores (o más bien en sus mentes) el decidir si lo que uno ha visto tiene o no una base racional (aunque estemos en el terreno de lo fantástico) y por no decantarse por ninguna de las posibles explicaciones que la película va diseminando, como migas de pan a lo largo del camino.

    Un gran elogio, ciertamente, pero THE INNOCENTS lo merece.

    Una obra maestra absoluta y a la que el paso del tiempo no ha hecho más que abrillantar su superficie.

    Vosotros mismos.





    ...



    ESCAPE FROM FORT BRAVO (1953, FORT BRAVO)



    Director: John Sturges.

    Producción: Metro-Goldwyn-Mayer Corp.

    Distribución: Loew’s Inc.

    Productor: Nicholas Nayfack.

    Guion: Frank Fenton, a partir de una historia de Philip Rock y Michael Pate.

    Dirección artística: Cedric Gibbons y Malcolm Brown.

    Fotografía: Robert Surtees (en Ansco Color y formato panorámico (1.75:1)).

    Música: Jeff Alexander.

    Canciones: (“Yellow Stripes”), Stan Jones; (“Soothe My Lonely Heart”), Jeff Alexander.

    Montaje: George Boemler.

    Reparto: William Holden (Capitán Roper), Eleanor Parker (Carla Forester), John Forsythe (Capitán John Marsh), William Demarest (Campbell), William Campbell (Cabot Young), Polly Bergen (Alice Owens), Richard Anderson (Teniente Beecher), Carl Benton Reid (Coronel Owens), John Lupton (Bailey).

    Duración: 89 minutos.

    Rodaje: desde el 8 de abril hasta finales de mayo de 1953.

    Estreno: 4 de diciembre de 1953.

    Recaudación: 1.450.000 dólares (Variety, 5 de enero de 1955).





    Frente a un peso pesado como es THE INNOCENTS, seguramente la mejor película de Jack Clayton, un (aparentemente) pequeño western como el de John Sturges, podría dar lugar a un combate ciertamente desequilibrado.

    Sin embargo y aunque nuestra primera elección parecía decantarse por la ya antes mencionada CUANDO RUGE LA MARABUNTA (que, no obstante, tenemos pensado comentar igualmente al alimón un día de estos si el este experimento sale tan bien como esperamos...), creo que el compañero cinefilototal ha optado sabiamente por elegir este, el segundo de los 11 westerns (si mis cuentas no me fallan) que el director de Illinois, John Sturges (1910-1992) elaboró a lo largo de su extensa carrera (de 1946 a 1976), porque en el resplandece quizás no tanto el talento de la actriz pero sí, indudablemente, la extraordinaria belleza de una de las actrices (pelirroja, como Deborah Kerr, creo que ya lo dije antes…) que poblaron los sueños de nuestra (ya lejana) infancia…



    … al menos de la mía.

    Un western que transcurre, como el que comenté hace unos días (CERCO DE FUEGO), durante la Guerra de Secesión, en concreto en 1863, en el por entonces llamado Territorio de Arizona (que tuvo tal denominación desde 1863 hasta 1912) y más en concreto en Fort Bravo, un lugar convertido en prisión para los soldados confederados hechos prisioneros durante la guerra y ubicado en tierra de nadie, o peor dicho, en pleno territorio de los belicosos (e inteligentes) indios shoshones.

    El guion elaborado por Frank Fenton (1903-1971), que se convirtió en un consumado experto en el género al elaborar los libretos de títulos tan representativos como NORTE SALVAJE (1952) [primera película rodada en Ansco Color, del que hablaré a continuación], UNA VIDA POR OTRA (1953), RÍO SIN RETORNO (1954) o EL JARDÍN DEL DIABLO (1954), está tan inteligentemente trabado que permite que si en la primera mitad de la película tenga prioridad el plan de un pequeño grupo de prisioneros, encabezados por el capitán Marsh (el hitchcockiano John Forsythe) y del que formarán parte Campbell (William Demarest, un asiduo del otro Sturges, Preston), Cabot (William Campbell, a quien recordaremos por un western magistral de King Vidor, LA PRADERA SIN LEY (1955), junto al recientemente fallecido Kirk Douglas y la hermosa Jeanne Crain (que hasta el ínclito Alex Fletcher haría bien en recordar después de su exhaustiva revisión de la filmografía – como director – de Joseph L. Mankiewicz...)) y Bailey (John Lupton, uno de los protagonistas en la coral MÁS ALLÁ DE LAS LÁGRIMAS (1955) del maestro Raoul Walsh) para escapar del fuerte y para lo que además contarán con la inestimable ayuda de una hermosa mujer (lógicamente, Eleanor Parker, que si está más bella rompería la cuarta pared…) encargada de engatusar al duro pero frágil capitán Roper (un William Holden en plenitud de facultades), en cambio en la segunda mitad de la misma, tendrá mayor importancia la supervivencia del grupo de fugados y sus perseguidores (con Roper a la cabeza y cuyo apellido bien podría ser una alusión al uso de la soga (“rope” en inglés, como los queridos amigos del foro Hitchcock seguró que recordarán) cada vez que trae a uno de los prisioneros que ha tenido la peregrina idea de escapar de ese lugar infernal donde se ubica el fuerte) frente a una numerosa partida de indios que los tienen cercados en una hondonada y sin posibilidad alguna de escape.



    Es una pena que únicamente dispongamos de una edición en DVD de este (no tan pequeño) western, en este caso de la mano de la Warner (2008), dado que la calidad de la imagen debido al uso del más feo (pero más barato) Ansco Color da como resultado una fotografía menos espectacular que si hubiese sido rodada en el indeleble Technicolor, al menos respeta el formato original de pantalla (1.75:1).

    De hecho, FORT BRAVO fue la primera película rodada en formato panorámico por la MGM.

    Recordemos que estamos en 1953, el año del CinemaScope

    … y de los formatos panorámicos (los que van desde el 1.66:1 al 2.00:1).

    Curiosamente Frank Fenton trabajó primero para la MGM en esos tres primeros westerns mencionados y rodados precisamente en Ansco Color (el gran Vincente Minnelli sería el que mejor uso haría del mismo en títulos como BRIGADOON (1954) y, especialmente, EL LOCO DEL PELO ROJO (1956), sin olvidarnos a Stanley Donen y sus SIETE NOVIAS PARA SIETE HERMANOS (1954)) y más tarde para la Fox en los otros dos restantes (el primero de los cuales – RÍO SIN RETORNO – sería el debut del gigantesco formato 2.55:1 en el género norteamericano por excelencia) rodados en CinemaScope.

    A pesar de como digo, lo a veces precario de la calidad de la imagen, se aprecia el trabajo pictórico del gran Robert Surtees (1906-1985) que se convertiría en todo un especialista en los grandes formatos con títulos míticos como OKLAHOMA (1955), LAS GIRLS (1957), EL ÁRBOL DE LA VIDA (1957), BEN-HUR (1959) o REBELIÓN A BORDO (1962).

    Y también DESAFÍO EN LA CIUDAD MUERTA (1958), en mi modesta opinión, el mejor western de Sturges, aunque quizás su mejor película podría ser CONSPIRACIÓN DE SILENCIO (1955), con un inmenso Spencer Tracy.

    Como antes indicaba, durante la primera mitad de la película es donde más y mejor luce la hermosa Eleanor Parker, a la que podemos ver luciendo un precioso vestuario, como podréis apreciar en las siguientes capturas de pantalla…













    … a pesar de que nos encontramos en plena guerra civil y en medio de un territorio infestado de indios.

    Ah, ¡qué grande es el cine!

    La relación amorosa, primero en una dirección y luego en ambas, entre el hosco (pero sensible – en su tiempo libre se dedica a cultivar las más bellas rosas -) capitán Roper y la bella Carla, está magistralmente llevada tanto por los hermosos diálogos (muchas veces con doble – o triple – sentido) de Fenton como por la excelente labor de dirección de Sturges.





    Es maravilloso la forma en la que el protagonista, el hombre del que nadie puede escapar, se enamora como un colegial de la preciosa sureña y además existe una química perfecta entre Holden y Parker.

    - Y no deja de resultar curioso que Holden se convirtiera en un especialista en lo que a películas de fugas se refiere, con papeles determinantes en títulos como el hoy comentado, TRAIDOR EN EL INFIERNO (1953) o EL PUENTE SOBRE EL RÍO KWAI (1957). -

    Lo cierto es que a cualquier hombre con sangre en las veces le hubiese sido imposible evitar dejar de enamorarse de esta mujer, bella por fuera pero también por dentro y que derrocha elegancia y delicadeza (como las rosas que él con tanta pasión cultiva) en un entorno tan alejado de la civilización y…

    … del contacto con el otro sexo.

    Esa primera mitad intimista se complementa a la perfección con la segunda mitad y en la que Sturges pone toda la carne en el asador.

    En esta segunda mitad, el papel de la actriz se verá subordinado al de los demás dado que lo que primará entonces será la manera de que el grupo encabezado por Roper pueda sobrevivir al fiero ataque de los indios.

    Y ese ataque, que forma parte del nudo gordiano de la trama (como antes lo había sido la relación amorosa de los protagonistas y con el capitán Marsh, de convidado de piedra, aunque en el fondo comido por los celos cuando se da cuenta de que ella le ama a Roper de verdad), es un auténtico prodigio de puesta en escena.

    Es magistral la forma en la que los indios diseñan un plan perfecto para acabar con la partida de Roper, la cual, como antes decía, se ha refugiado en una pequeña (y polvorienta) hondonada en medio del desierto (por cierto, la película se rodó en el Valle de la Muerte, en California).

    El mismo consiste en perimetrar la zona donde se encuentran gracias al uso de las lanzas de forma que a continuación los arqueros puedan disparar sus flechas con el máximo de precisión.





    La plasmación de la misma es impecable por parte de Sturges, a lo que además se añade la genial idea de eliminar completamente la banda sonora del gran Jeff Alexander de forma que únicamente oigamos primero el sonido del vuelo de las flechas y luego veamos sus devastadores efectos en el pequeño grupo.

    Creo que tan sólo por esas dos cosas que he mencionado (la ejemplar relación amorosa que se desarrolla entre Roper y Carla y ese fantástico (o más fantasmagórico) ataque de los indios) la película bien merecería un reconocimiento mayor.

    Un John Sturges que elaboraría especialmente en los años ‘50 sus mejores westerns (DUELO DE TITANES (1957), la mencionada DESAFÍO EN LA CIUDAD MUERTA (1958) y EL ÚLTIMO TREN DE GUN HILL (1959)) pero al que muchos parecen recordar más por títulos más míticos (aunque a mi juicio inferiores) como LOS SIETE MAGNÍFICOS (1960) o ya fuera del género, LA GRAN EVASIÓN (1963).

    No está mal revistar este “pequeño” western o EL SEXTO FUGITIVO (1956), con Richard Widmark a la cabeza del reparto.

    A veces en las obras “menores” se pueden encontrar los “mayores” placeres.

    Y, por supuesto, ensalzar hasta la locura (se nota que estoy leyendo “Cumbres Borrascosas”…) la belleza (y el talento) de Eleanor Parker, una actriz nominada en 3 ocasiones a los Oscar (en 1951 por SIN REMISIÓN (una extraordinaria muestra de cine negro (y de cine social) del gran John Cromwell, con un trabajo interpretativo de la actriz superlativo); en 1952 por BRIGADA 21 y en 1956 por MELODÍA INTERRUMPIDA) aunque, al igual que Deborah Kerr, siempre se volvió de vacío.

    Y una actriz a la que su fotogenia y su espléndida cabellera pelirroja (además de a su talento interpretativo) le permitió compartir protagonismo en los tres westerns en los que trabajó con tres de los grandes galanes de la pantalla: William Holden (en la película hoy comentada), Robert Taylor (LA NOVIA SALVAJE (1955)) y Clark Gable (UN REY PARA CUATRO REINAS (1956)).

    Que este modesto comentario sirva de tributo a una actriz hoy poco recordada, como tantas otras del Hollywood clásico, pero a la que algunos (verdad, querido compañero) jamás hemos olvidado.

    Buenas noches, y buena suerte.







    P. D. Y un pensamiento que sólo me ha surgido tras visionar consecutivamente las dos películas.

    Si en FORT BRAVO las rosas son la auténtica pasión del capitán Roper y un símbolo de la vida frente a la hostilidad del desierto en el que vive, en cambio en THE INNOCENTS, las rosas se asocian a la muerte. La lleva en su hojal "el tío" de los niños; se desmenuzan cuando la institutriz intenta acariciarlas...

    En fin, pesamientos finales a vuela pluma de éste que ya se retira a sus cuarteles de invierno.

    Gabon.

    Última edición por Alcaudón; 15/09/2020 a las 12:07

  9. #39734
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Está claro que Bogart tiene más tablas y se tomó más en serio así mismo. Tiene más proyección que Flynn; por decirlo de alguna manera, sus interpretaciones son más intravenosas y poseen un matiz psicológico más profundo; le faltaba el atractivo físico de un Robert ryan o un Sterling Hayden, pero, ey, eso es lo que hace a Bogey ser quién es y por eso, su vulnerabilidad y resiliencia, y una capa de cinismo exquisita, si se puede decir así, quizá nos identificamos más con él. No veo eso tan fácilmente en Flynn, más ligero, desenfadado. ¿A 2020, quién de los dos permanece más en el recuerdo colectivo, ya no sólo entre cinéfilos? Oh, venga, distingamos entre los cinéfilos y los no cinéfilos.
    Sus caracteres hablan por sí mismos, a priori el pirata era más locuaz y extrovertido que el detective, más introvertido y, aparentemente, cubierto de un barniz más insensible (nada más lejos de la realidad, fue amigo leal de sus amigos; fue él quién recomendó a Gene Tierney que buscara ayuda psicológica). Hasta la casualidad hizo que Flynn fuera asociado al color mientras que a Bogart se le asocia al blanco y negro (y al humo de sus cigarros); compartieron protagonismo en un western, lo que supone una anomalía en Bogie.

    Bogart alcanzó de forma más escalonada o a cocción más lenta el estrellato que Flynn, óptimo para no quemarse tan rápido y mantener los pies en la tierra; y lo de Errol fue besar el santo y lanzar la flecha a la velocidad del arquero de Sherwood James Cagney estaba mejor situado que Bogart, lo mismo que Flynn, pienso yo hasta 1940. El halcón maltés y Casablanca fueron las que propulsaron definitivamente al hombre de la gabardina por excelencia en la pantalla (si exceptuamos a Peter Falk en TV). La primera reunión Bogart-Bacall llega en 1944 y, ¡ZAS!, los resultados son tan intensos en química que hace olvidar a la pareja recién finiquitada Flynn-De Havilland dentro de la propia Warner. Y es ley de vida, la teoría de los vasos comunicantes, uno va al alza y el otro va a la baja. Bacall le da una estabilidad además que es muy bienvenida, peeeero no le puede quitar ni sus vicios ni sus demonios internos, que van ganando terreno conforme va envejeciendo y se va cansando de rodajes largos. Él, como su amigo Spencer Tracy, eran hombres de una sola toma. Y Flynn, según va envejeciendo, me da que el cine cada vez le importaba menos. Pero ambos salieron autodestructivos, qué se le va a hacer.



    Por cierto, ya que habláis de Mankiewicz, ¿vuestra opinión sobre Jeanne Crain, la actriz que trabajó en dos de sus films?
    Última edición por Otto+; 14/09/2020 a las 01:39

  10. #39735
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Nada mejor que irse a la cama con una foto de Eleanor Parker, la mujer a la que ya haya visto en pantalla que más sexy le quedara un camisón de dormir (Cuando ruge la marabunta). Si hay otras, no me interesa saber que las haya mejores

    Buenas noches.

  11. #39736
    gurú Avatar de Alex Fletcher
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Yo me enamoré de Eleanor Parker en Brigada 21, y aún me dura.


  12. #39737
    Senior Member Avatar de tomaszapa
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    A mi me gustó mucho, aparte de las mencionadas (Brigada 21...), la Eleanor Parker de Sin remisión. Su belleza (y sufrimiento) quedaba aún más marcado en comparación con la fealdad (en todos los sentidos, externo e interno) de Hope Emerson (por otra parte, estupenda como hija de put*)


  13. #39738
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por Alex Fletcher Ver mensaje
    Gracias compañero. El top 10 de sir Alfred lo hago antes de empezar el de Kazan, aunque haré un top todo.
    Cuando lo hagas, con tu permiso, cogeré la plantilla y haré yo mi top-10, que aún lo tengo pendiente. Y así, Alcaudón podrá detallar la estadística de favoritas del hilo de Hitch, de su filmografía completa.

  14. #39739
    Senior Member Avatar de tomaszapa
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Ah, no quiero pasar un pequeño comentario. Muy de acuerdo con él en que Eva al desnudo es la cumbre de JLM. Juega en otra liga, como dice él. Particularmente, sin embargo, le tengo mucha admiración a Operación Cicerón. Me parece una excelente película, donde se le negó el reconocimiento (una vez más) al gran James Mason.

  15. #39740
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Primero de todo, felicitar al amigo Alex por su guadianesco ciclo Mankiewicz. Premio a la constancia. Voy a rellenar el cuestionario, pero aviso que hay varios films que no he visto y otros los que tengo lejanos en la memoria. Por eso el ranking lo dejaré en cinco títulos.

    CUESTIONARIO MANKIEWICZ

    MEJOR PELI: Eva al desnudo
    PEOR PELI: El americano tranquilo (en especial, por la manera tan vergonzosa de darle completamente la vuelta a la novela de Greene)
    MEJOR PRIMER VISIONADO: -
    PEOR PRIMER VISIONADO: -
    MEJORA CON EL SEGUNDO VISIONADO: Quizá El castillo de Dragonwyck, pero hace mucho que la vi por última vez
    EMPEORA CON EL SEGUNDO VISIONADO: No en el segundo quizá, pero como la he visto muchas veces, reconozco que La condesa descalza cada vez me gusta menos
    UNA SORPRESA: En su día, El día de los tramposos. No me esperaba un western de Mankiewicz. Pero la sorpresa se desvaneció hace tiempo, es uno de sus films que más veces he visto.
    UNA DECEPCION: El americano tranquilo, porque la novela me encantó y la película todo lo contrario.
    MEJOR CHICA JLM: Bette Davis, aunque la Hepburn siempre es mucha Hepburn (por no citar a Anne Baxter)
    MEJOR CHICO JLM: Difícil: James Mason, Henry Fonda, Michael Caine...sin olvidar al George Sanders de All about Eve
    PEOR CHICA JLM: ¿Quizá Capucine? Pero tampoco es que recuerde su interpretación como mala
    PEOR CHICO JLM: Audie Murphy (advierto que tengo muy lejano el visionado de Ellos y ellas como para incluirla en cualquiera de las categorías... que serían negativas, eso sí)
    A TODO EL MUNDO LE GUSTA EXCEPTO A MI: Quizá La condesa descalza, aunque no puedo decir que sea mala, pero incluso Bogart está flojo, como si estuviera de paso
    A TODO EL MUNDO NO LE GUSTA EXCEPTO A MI: El día de los tramposos, aunque no diré que no guste, pero quizá no suele citarse tanto como otros de sus títulos mayores
    MEJOR ESCENA: A bote pronto, cualquiera con Bette Davis o con George Sanders en All About Eve. Me encanta el final de El día de los tramposos, con Fonda transformado, o el juego sonoro de Carta a tres esposas.
    PEOR ESCENA: Quizá el segmento “madrileño” de La condesa descalza


    RANKING (de mejor a menos buena):

    1- Eva al desnudo
    2- El día de los tramposos
    3- Carta a tres esposas
    4 - La Huella
    5- De repente el último verano


    Ese sería a día de hoy mi Top-5, pero necesitaría una revisión de muchos de sus films para poder dar una opinión más sólida.

    Por cierto, a mí el remake de La huella me pareció simplemente discreto, lejos de la versión de Mankiewicz, quizá no ayuda el hecho de que sea Branagh el que esté detrás de la cámara (eso sí, afortunadamente no se puso delante). Nunca he visto o leído la obra original de Shaffer. En el remake firmó el guion otro peso pesado del teatro británico: Harold Pinter. En cuanto a lo de reconocer a Caine en el film de Mankiewicz, he de confesar que la primera vez que lo vi, por televisión, no lo reconocí en ningún momento. Me llevé una sorpresa mayúscula, aunque de eso hace muchísimos años, ni siquiera recuerdo si la versión estaba doblada (que supongo que sí).
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  16. #39741
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

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    Como muchas grandes películas, al menos si nos circunscribimos al cine clásico (o sea, al que va desde mediados de los años ‘20 hasta principios de los años ‘60), THE INNOCENTS no toma como fuente literaria directa la novela corta del escritor norteamericano (aunque uno podría pensar con razón que era británico de pura cepa) Henry James (1843-1916) “Vuelta de tuerca” (incluida en 13 CUENTOS DE FANTASMAS, Gótica, Valdemar, Madrid, 2010) sino la adaptación de la misma que el dramaturgo William Archibald (1917-1970) llevó a los escenarios neoyorquinos desde el 1 de febrero al 3 de junio de 1950 y bajo la batuta del luego director de cine Peter Glenville (1913-1996) (entre su – escasa filmografía - destaquemos la oscarizada BECKET (1964)).
    Relato que se me atragantó cuando tuve la osadía de intentar leerlo directamente en inglés (sudé la gota gorda). Por cierto, la estructura del relato está llena de distanciamientos: un narrador inidentificado nos cuenta cómo un tal Douglas, durante la noche de Navidad, lee a una serie de personas, reunidas en una vieja casa, un manuscrito de una mujer, la institutriz ya muerta, en que cuenta su extraña experiencia. Así, la voz que protagoniza el relato, la que en el fondo nos cuenta la historia, es una mujer (algo que James utilizó en otras ocasiones) ausente, que muestra un frágil equilibrio emocional, con lo que todo lo narrado se podría considerar una invención. En el film también todo podría ser producto de la imaginación de Miss Giddens, pero hay un detalle, si no lo recuerdo mal, que siempre se suele citar como una invitación a la interpretación fantástica: una lágrima sobre un pupitre (aunque quizá también podría ser una visión de la institutriz).

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    Curiosamente Deborah Kerr encarnó a la largo de su carrera al menos dos veces a monjas, en dos películas que podrían haber sido objeto de igual atención, dado que son excelentes películas y además están rodadas en color: BLACK NARCISSUS (1947) de Michael Powell y Emeric Pressburger y SÓLO DIOS LO SABE (1957) de John Huston.
    Yo añadiría su papel en The Night of the Iguana, el de una mujer madura, soltera, y que confiesa abiertamente (incluso con un cierto orgullo) su virginidad. Es quizá su papel que más admiro (y también quizá la película de Huston que más aprecio).

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    Lo cierto es que a cualquier hombre con sangre en las veces le hubiese sido imposible evitar dejar de enamorarse de esta mujer, bella por fuera pero también por dentro y que derrocha elegancia y delicadeza (como las rosas que él con tanta pasión cultiva) en un entorno tan alejado de la civilización y…

    … del contacto con el otro sexo.
    Pues, aunque te garantizo que, si me pinchan, sangro [supongo que la pasión te ha llevado a hablar de "veces" y no de "venas"], nunca me he sentido especialmente atraído por Eleanor Parker, con lo cual no quiero decir que discuta ni su belleza ni su calidad interpretativa ni el nivel de muchos de sus films. En cambio, Deborah Kerr siempre me ha fascinado... quizá por que bizqueaba.
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  17. #39742
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    En La huella y su posterior remake, subrayo totalmente las palabras de mad dog. La primera me parece muy superior a la segunda. Es más. Solo la he visto (al remake) una vez y con una pereza absoluta. También es verdad que vi el original primero y eso ya es poner el listón muy alto.
    Por cierto, en esta linea llevo tiempo dándole vueltas a la cabeza con el remake de Perros de paja. Tras ver y gozar (en todos los sentidos) con la de Peckinpah, tengo algunas dudas con el remake. Sale algún actor que me gusta. Tal vez le de una oportunidad.

  18. #39743
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Deborah Kerr es una actriz que siempre me ha resultado simpática y me ha parecido muy buena en lo que hacía. No se realmente qué tenía, pero era bueno. Me encanta particularmente en Tú y yo, un dramón de esos de disfrutar llorando (gran edición en BD, por cierto) y forma parte de ese elenco espectacular de De aquí a la eternidad. Además, disfrutó mucho de la Marbella que tengo cerca, durante décadas (hasta William Wyler y su esposa vinieron invitados por Kerr y su marido).

  19. #39744
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Relato que se me atragantó cuando tuve la osadía de intentar leerlo directamente en inglés (sudé la gota gorda). Por cierto, la estructura del relato está llena de distanciamientos: un narrador inidentificado nos cuenta cómo un tal Douglas, durante la noche de Navidad, lee a una serie de personas, reunidas en una vieja casa, un manuscrito de una mujer, la institutriz ya muerta, en que cuenta su extraña experiencia. Así, la voz que protagoniza el relato, la que en el fondo nos cuenta la historia, es una mujer (algo que James utilizó en otras ocasiones) ausente, que muestra un frágil equilibrio emocional, con lo que todo lo narrado se podría considerar una invención. En el film también todo podría ser producto de la imaginación de Miss Giddens, pero hay un detalle, si no lo recuerdo mal, que siempre se suele citar como una invitación a la interpretación fantástica: una lágrima sobre un pupitre (aunque quizá también podría ser una visión de la institutriz).



    Yo añadiría su papel en The Night of the Iguana, el de una mujer madura, soltera, y que confiesa abiertamente (incluso con un cierto orgullo) su virginidad. Es quizá su papel que más admiro (y también quizá la película de Huston que más aprecio).



    Pues, aunque te garantizo que, si me pinchan, sangro [supongo que la pasión te ha llevado a hablar de "veces" y no de "venas"], nunca me he sentido especialmente atraído por Eleanor Parker, con lo cual no quiero decir que discuta ni su belleza ni su calidad interpretativa ni el nivel de muchos de sus films. En cambio, Deborah Kerr siempre me ha fascinado... quizá por que bizqueaba.
    Menos mal que no dije "heces".


    ¿Que bizqueaba?

  20. #39745
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Espero, amigo cinefilototal, que pongas un poco de orden a este puñado de herejes.


  21. #39746
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Última edición por hannaben; 14/09/2020 a las 18:24

  22. #39747
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Última edición por hannaben; 14/09/2020 a las 18:23

  23. #39748
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    No estoy muy puesta con la filmo de JLM así que no hago el cuestionario,pero sí diré que 2 pelis que me encantan son ALL ABOUT EVE y quiero reivindicar especialmente THE GHOST AND MRS. MUIR que cinematográficamente me parece más completa aún.Deborah Kerr tiene una filmo excepcional,y BLACK NARCISSUS me arrebata pero de esa peli destaco especialmente en cuanto a elenco a Kathleen Byron.Eleanor Parker era una diosa pero en mi olimpo clásico americano está la Gene Tierney de LEAVE HER TO HEAVEN.


    Cita Iniciado por Alcaudón
    Qué maravilla.

  24. #39749
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Fort Bravo

    Título original: Escape from Fort Bravo

    Año: 1953

    País: Estados Unidos.

    Director: John Sturges.

    Productor: Nicholas Nayfack.

    Guión: Frank Fenton, Michael Pate, Phillip Rock.

    Música: Jeff Alexander.

    Fotografía: Robert Surtees, en Anscolor.

    Vestuario: Helen Rose.

    Productora: Metro Goldwyn Mayer.

    Fecha de estreno en España: 20 de diciembre de 1954.

    Reparto: William Holden, Eleanor Parker, John Forsythe, William Demarest, Polly Bergen, Richard Anderson, Carl Benton Reid, William Campbell, John Lupton, Glenn Strange.




    Notas: Fue el filme mas taquillero de John Sturges hasta la fecha, recaudó 1,4 millones de dólares, sólo en ese año.

    Se planeó filmarlo en 3D, pero finalmente se hizo en 2D.

    El actor R. Anderson resultó herido en la pierna y en el hombro en la famosa escena de la lluvia de flechas.




    Impresiones: Este es un western que recuerdo con cariño, visto en mi niñez en alguna sesión de un sábado por la tarde; una película que realmente es emocionante y muy bien hecha.

    Se diría que es un modesto western, rodado en los estudios MGM como tantos otros, sin embargo se desmarca de otros mas convencionales precisamente por la pericia de su director de no dejarnos ni un momento de aburrimiento; la acción transcurre en Fort Bravo, en plena guerra de secesión, y además sirve como campo de prisioneros confederados que están situados en pleno centro del fuerte.
    Hay algunos intentos de fuga pero ahí tenemos al capitán Roper (un sobrio aunque siempre atractivo William Holden), que se encarga de capturar a cualquier evadido, además tratándolos con bastante rudeza… todo parece cambiar cuando entra en escena el personaje de Carla (una bella y etérea Eleanor Parker, para mi lo mejor de la película) y entra el juego de la seducción entre ellos dos, aparentemente sin dobles lecturas, aunque mas tarde nos enteraremos de que es todo lo contrario, es un plan de la chica para salvar a su amado confederado que está preso allí, cosas de la vida, finalmente los principales personajes coincidirán y se verán las caras frente a los indios mescaleros en el tramo final de la película.



    Como digo, me gusta especialmente el trabajo de la actriz Eleanor Parker, que además curiosamente aparece con el cabello mas rubio que pelirrojo en esta ocasión, justo igual aspecto que la melena habitualmente rojiza de Rita Hayworth en “Salomé”, también en 1953, ¿casualidad o degradación del anscolor y/o technicolor de la época?.



    Justamente acababa de realizar uno de sus mejores papeles en la fabulosa y espectacular “Scaramouche”, junto a Stewart Granger, Mel Ferrer y Jane Leight, una de esas películas de aventuras inolvidables para varias generaciones de aficionados.




    La secuecia del baile me parece la mas seductora en la que aparece la bella Eleanor, con ese traje amarillo y negro que parece un hada, no me extraña que cualquier hombre se vuelva loco por ella… además es algo curioso, pero desde su primera aparición, ha sido precisamente ella la que lleva la iniciativa amorosa, algo utópico en filmes de esta época y de este género.


    Creo que William Holden y ella tienen mucha química juntos, y en cambio, el habitualmente soso John Forsythe no tiene ningún feeling con ella, pero eso es algo absolutamente personal, aunque como digo las escenas del baile están todas muy bien tratadas y son muy vistosas, todos impecablemente vestidos, todos alegremente educados, con abundante comida y bebida... algo de lo que carecerán en el tramo final del relato…




    Me gusta la escena en que Roper le enseña los rosales a Carla, como demostrando que a pesar de ser un hombre rudo, seco y solitario, también tiene su parte sensible, creo que aquí ella le empieza a coger algo de cariño…



    También me gusta mucho las escenas de ambos protagonistas en su paseo por los riscos y la forma tan romántica en que está filmada, ahora es él quien toma la iniciativa para llegar al instante supremo del beso.


    Hay una mini-trama secundaria con otra pareja: el teniente Beecher y Alice Owens pero no tiene mucho desarrollo, se supone que nuestro interés va por otros caminos, claro, además también prefiero con mucho a los personajes confederados que están deseando salir del fuerte: Campbell, Cabot, Bailey, típicos perdedores con esperanza por mejorar de vida, a veces hasta te pones de su parte… Bueno, finalmente se descubre “el pastel” y nuestros principales personajes van a parar a manos de los indios mescaleros, no tienen mas remedio que olvidar sus diferencias y enfrentarse juntos para salvar la vida, en esta tesitura no hay diferencias, o no puede haberlas entre ellos: es vivir o morir.


    Me gusta mucho como está narrado y filmado toda esta parte final del asedio, y esa secuencia de la lluvia de flechas en un cercado de siete lanzas en donde están escondidos nuestros protagonistas, demostrándonos además en esta ocasión, que los indios no eran tan tontos como nos los pintan en la mayoría de westerns de la época, algo realmente lamentable que a veces me ha producido algo de vergüenza ajena… Finalmente la caballería llega al auxilio, en la típica secuencia en donde daban la solución final al conflicto en muchas películas de este género, pero que en este caso era totalmente imprescindible para poder salir con vida del atolladero, por lo menos la pareja protagonista, eso seguro…

    Esta película luciría muchísimo mejor en HD, ya que nos ofrece muchos paisajes naturales del desierto, algún que otro decorado de cartón piedra, para momentos mas reposados, pero bien hecho, como todo lo que hacían en la Metro: “hazlo bien, hazlo a lo grande”… Como digo, no parece un filme de gran presupuesto, pero fue un gran éxito de taquilla, porque como siempre digo, el público no es tonto, sabe perfectamente cuando hay calidad y talento en las películas, también ayudaría el reparto de grandes estrellas de aquella época como reclamo para visitar los cines.




    Esta fue la carátula que me llamó la atención siendo yo muy joven, en la era del video, en sistema beta o vhs., ahí fue mi primera vez, tanto me gusta este cartel que incluso lo compré para tenerlo en mi colección y como recuerdo de mis "placeres" cinéfilos...

    La otra película del programa doble es nada mas y nada menos que "SUSPENSE", horrible título en castellano, que ha sido comentada excelentemente por mi/nuestro compañero Alcaudón, en el que no puedo estar mas de acuerdo (lo mismo que con "Fort Bravo") con todo lo escrito...

    Deborah Kerr fue otra de esas grandes actrices, nunca estrellas, pero siempre talentosas y de una belleza serena, además pelirroja, como Eleanor Parker, al menos últimamente se la aprecia mas, en cambio Eleanor está totalmente olvidada por el gran público.



    Como ha dicho el maravilloso compañero Alcaudón, ambas fueron nominadas varias veces al óscar, pero nunca llegaron a conseguirlo... (no me vale ese óscar honorífico a Miss Kerr, ya llegó tarde y para ni no valen nada), pues este año de 1961/62 la academia debía tener miopía porque el trabajo de Miss Kerr en "The inocents" roza la perfección absoluta, y además la maestría del director/guión/actriz, hace que cada vez que la veas puedes darle un significado diferente...

    La primera vez que la vi, me resultó muy ambigua, aunque puedes caer en la tentación de creerte lo de los fantasmas o espectros, también es muy cierto es que su personaje es muy ilusorio, tiene mucha imaginación, es muy impresionable... es una mujer que no ha vivido la vida, eso se ve claramente, cuando en la entrevista con el tío de los nenes, le dice que es su primer trabajo, y eso que roza ya los 40 o más... vamos que de los hombres nada de nada y de conocer mundo menos, eso sí, se intuye que es culta y ha estado rodeada de libros toda su juventud.

    Los nenes dan un poco de repelús, sobre todo el niño, y esa dualidad de que a veces parece reaccionar como un hombre (como el jardinero muerto) da un poco de yuyu...

    Como digo, todo está en la interpretación que uno le quiera dar a la historia, a mi personalmente en esta ocasión me he decantado en que la institutriz se le va la olla poco a poco...

    También me dí cuenta de que cada vez que tocaba la rosas, estas caían pétalo a pétalo, ocurre varias veces, como si las flores la tuvieran miedo, o como si fuera síntoma de algo turbio en el ambiente.

    Os animo a verla, y "Fort Bravo" tambien.


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  25. #39750
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    Predeterminado Re: Las últimas pelis que has visto en casa

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Yo añadiría su papel en The Night of the Iguana, el de una mujer madura, soltera, y que confiesa abiertamente (incluso con un cierto orgullo) su virginidad. Es quizá su papel que más admiro (y también quizá la película de Huston que más aprecio).

    Pues, aunque te garantizo que, si me pinchan, sangro [supongo que la pasión te ha llevado a hablar de "veces" y no de "venas"], nunca me he sentido especialmente atraído por Eleanor Parker, con lo cual no quiero decir que discuta ni su belleza ni su calidad interpretativa ni el nivel de muchos de sus films. En cambio, Deborah Kerr siempre me ha fascinado... quizá por que bizqueaba.
    ¡¡Comol!!... ¡Esa era Virginia Mayo!...

    Deborah no bizqueaba, y Eleanor tampoco, tenían ambas demasiada clase para hacer estas cosas...

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Espero, amigo cinefilototal, que pongas un poco de orden a este puñado de herejes.

    Desde luego, hace falta una revisión de muchas actrices clásicas, muchas están totalmente ignoradas u olvidadas en pleno 2020, que pena...

    Cita Iniciado por hannaben Ver mensaje
    No estoy muy puesta con la filmo de JLM así que no hago el cuestionario,pero sí diré que 2 pelis que me encantan son ALL ABOUT EVE y quiero reivindicar especialmente THE GHOST AND MRS. MUIR que cinematográficamente me parece más completa aún.Deborah Kerr tiene una filmo excepcional,y BLACK NARCISSUS me arrebata pero de esa peli destaco especialmente en cuanto a elenco a Kathleen Byron.Eleanor Parker era una diosa pero en mi olimpo clásico americano está la Gene Tierney de LEAVE HER TO HEAVEN.

    Qué maravilla.
    En mi olimpo también hay sitio para Gene Tierney, Cyd Charisse o Ava Gardner, que no todo van a ser pelirrojas...

    Ya pondré mi ranking de JLM, un director que me encanta y que he visto toda su filmografía, aunque ya muchas de memoria, además defender un poco a "Ellos y ellas", una adaptación del musical de Broadway realizado con mucho talento y sin desvirtuar casi nada, la obra original, pocos directores pueden presumir de haber hecho esto.
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