No te preocupes, hannaben. Que a mí también me va la marcha. Y yo por mi mamá en el cine, MA-TO!!! De todas formas, estos debates los ha habido siempre y los habrá. En el cine, la música, la literatura, etc...La unanimidad no existe y tampoco, en el fondo, es sana. Pero que sigue el buen rollo, compi
Mi blog: www.criticodecine.es
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Y citando al amigo mad dog, otra vez de acuerdo en su valoración de El clan. La vi hace ya años, en cuanto se editó en BD, y me pareció un film soberbio. La he visto dos veces, y su protagonista está fabuloso, espectacular. La película está muy bien ambientada, en todos los aspectos: vestuario, dirección de arte, localizaciones, música...Y la historia está contada con un ritmo maravilloso. Creo que es de lo mejor que se ha visto en los últimos años. Por cierto, recibió El clan, de Pablo Trapero, el premio en Venecia en el 2015 a mejor director. Merecido.
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Estáis hablando de Saoirse Ronan. Lo sé porque tengo el cerebro conectado a un sensor que detecta temas importantes.
Little Women de Gerwig es un peliculón y la Ronan está de escándalo (que flaco favor le hacen a la pobre Watson cuando comparten escena..).
Esto es, oh:
Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.
Whistler (Buffy The Vampire Slayer - 2x21 Becoming, Part One - Joss Whedon)
Yo tampoco he sido nunca un gran fan de Meryl Streep y de hecho, como bien sabe el amigo tomaszapa, ni siquiera he visto (o no recuerdo...) KRAMER VS. KRAMER.
Eso sí, a mí si me encanta Saoirse Ronan y que tiene un nombre de difícil pronunciación, salvo para los que hablamos gaélico...
... en la intimidad.
Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.
Whistler (Buffy The Vampire Slayer - 2x21 Becoming, Part One - Joss Whedon)
El vuelo del fénix (1965) Lograda película de Robert Aldrich (quizá se hubiera beneficiado de algo menos de metraje) sobre un avión que se estrella en pleno desierto del Sahara. Los 14 hombres supervivientes intentan organizarse y racionar la comida y el agua disponible. Un altanero ingeniero aeronáutico asegurará que puede construir un aeroplano funcional que los saque de allí, a costa de sacrificar las piezas del avión siniestrado y la energía de los supervivientes, que tendrán que realizar trabajo pesado.
La película se sirve del personaje del ingeniero y del piloto del avión, el capitán Towns (James Stewart) para ilustrar la eterna guerra entre el pasado (encarnado por el capitán, un piloto "de los de antes", de la época en que un hombre al mando de un avión podía hacer toda clase de proezas contando con su ingenio y su valor) y el progreso (el ingeniero, el hombre de los planos y los cálculos, en los cuales no entran las emociones humanas).
A pesar de su gran reparto, fue un fracaso en su época. Hay un remake moderno con Dennis Quaid y Hugh Laurie, que no he visto.
Veo Netflix a través de Movistar, como bien dices, pero me parece recordar que lo vi a través de Netflix. Luego lo confirmo.
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Pues yo lo tengo bien clarito: la versión en colorines de Mervyn LeRoy me encanta y es mi favorita; no digo que la de Cukor no me guste, pero no me entusiasma como la de 1949.
En la versión de Cukor, los papeles masculinos no me gustan demasiado, nada que ver con Peter Lawford y Rossano Brazzi, ambos encatadores.
El remake no está nada mal...
Es toda una obra maestra, absolutamente recomendable, y Barbara está espléndida y además es la que lleva el peso de la película, seguramente su mejor rol de toda su carrera.
Florence Pugh es impresionante, otra grandísima actriz. En Midsommar está estupenda, pero en La chica del tambor, que la vi antes que Midsommar, insuperable. Y eso que no me convenció del todo el trabajo de Park Chan Wook (si te chivas de esto último que he dicho lo negaré hasta las últimas consecuencias!).
Por cierto, ¿has leído ya el monográfico de Von Sternberg de Dirigido por...? Es fantástico, muy interesante. Hazlo en cuanto puedas si no lo has hecho ya porque no tiene desperdicio. Y sobre todo, ves con cuidado al leer la crítica que hace Fernández Valentí sobre Gretel y Hansel; no porque no coincida contigo en la crítica que hiciste hace unas semanas (con la que yo, por cierto, coincidía bastante), sino porque al final acaba diciendo, textualmente: Pese a todo, y volviendo al terreno del elevated horror, su cine está por encima del bluff Ari Aster. Reconozco que sufrí un pequeño vahído momentáneo; no solo por calificar el cine de Aster de inferior, sino también por el termino utilizado (seguro que es cosa mía, pero creo que del bluf al meh hay un paso muy corto.); y claro, a un colaborador de esta revista se le presupone ya a estas alturas cierto criterio...
Me he leído parte del (excelente) monográfico de Sternberg pero como estoy revisando su obra cronológicamente, a mi ritmo, no me gusta adelantar acontecimientos.
La próxima entrega será su primera colaboración con Dietrich, de la que hay una magnífica copia en DVD de la mano de Divisa.
También he conseguido una buena copia de su primer largometraje pero como no me gusta ir contracorriente tal vez lo comente al final de todo, virus mediante.
Yo lo tengo en digital el DIRIGIDO,no es lo mismo pero algo es.
FLORENCE forever si hasta en la que hace de luchadora libre me gana el corazón.No sé dónde ponerlo porque soy una huevona y paso de entrar a más sitios.Recomiendo HERMANAS en HBO y mi idolatrada BARBARA LENNIE es el nuevo fichaje del Corte Ingles.
Última edición por hannaben; 17/09/2020 a las 21:01
Yo no me he podido resistir y ya me lo leí. Hay muchas peliculas que me faltan por ver pero espero ir haciéndolo con el tiempo. Que por cierto, al principio hablan de una de sus primeras peliculas, A woman of the sea, que nunca se estrenó y la financió el propio Chaplin no creo que sea muy fácil ir encontrando su filmografía en Dvd o BD, espero que lo vayas comentando por aquí.
Precisamente ayer en un recorrido fugaz por Sevilla centro, compré la revista, pero aún no he tenido tiempo de "catarla", seguramente el fin de semana, con mas tranquilidad me lea entero el monográfico de Sternberg.
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Aunque no venga a cuento y para alegrar un poco el día, una de las actrices más bellas y elegantes que han poblado jamás la gran pantalla y que los amigos del foro Hitchcock tendrán grabada a fuego en sus retinas...
Yeah,queridotomas.Mirad qué fotito.Mi cuñada era fan del Botto.Hace 15 años rodando OBABA de Armendáriz.
By te way sabéis si hay hilo?¿.. para los retratos maravillosos de actores y demás profesionales del cine que realizaban entre otros ilustros Hurrell,Ruth Harriet Louise etc..............
Última edición por hannaben; 18/09/2020 a las 15:30
REVISANDO LA (ESCUETA) FILMOGRAFÍA (COMO DIRECTORA) DE IDA LUPINO (1918-1995) / PARTE III:
OUTRAGE (1950)
Directora: Ida Lupino.
Producción: The Filmakers, Inc.
Distribución: RKO Radio Pictures, Inc.
Productor: Collier Young.
Guion: Collier Young, Malvin Wald e Ida Lupino.
Diseño de producción: Harry Horner.
Fotografía: Archie Stout.
Música: Paul Sawtell.
Montaje: Harvey Manger.
Reparto: Mala Powers (Ann Walton), Tod Andrews (Reverendo Bruce Ferguson), Robert Clarke (Jim Owens), Raymond Bond (Eric Walton), Lillian Hamilton (Señora Walton), Rita Lupino (Stella Carter), Hal March (Detective Sargento Hendrix), Kenneth Patterson (Tom Harrison), Jerry Paris (Frank Marini), Angela Clarke (Madge Harrison), Roy Engel (Sheriff Charlie Hanlon).
Duración: 75 minutos.
Rodaje: desde el 20 de febrero hasta mediados de marzo de 1950.
Estreno: 27 de septiembre de 1950.
…
OUTRAGE, que en la lengua de Cervantes podría traducirse como “ULTRAJE” (o más explícitamente como “VIOLACIÓN”, dado que es ése el abominable acto que sufre nuestra joven protagonista por el mero hecho de ser éso, joven y bonita), fue la primera de las coproducciones entre la compañía creada por la directora y su esposo por entonces, Collier Young, y la RKO Radio del orate Howard Hughes.
Tal acuerdo permitiría que sus películas tuviesen una mayor difusión y que no sufriesen injerencias por parte del estudio al ser cintas de bajo presupuesto y que, por tanto, escapaban al estricto control del magnate.
De hecho, la relación entre Lupino y Hughes tuvo que ser lo suficientemente cordial como para que el segundo solicitara sus servicios durante el rodaje de la espléndida ON DANGEROUS GROUND (1951) de Nicholas Ray [“LA CASA EN LA SOMBRA”] que coprotagonizaba con Robert Ryan, debido a los problemas crónicos de salud que sufría el director de Wisconsin.
- Por cierto, Lupino y Ryan, ambos espléndidos intérpretes, eran, además, buenos amigos, como se desprende del hecho de que él apareciese en un cameo junto a ella en su siguiente película, HARD, FAST AND BEAUTIFUL! (1951), además de coprotagonizar con ella una producción de su compañía, aunque no dirigida por Lupino, BEWARE, MY LOVELY (1952) de Harry Horner (quien, por cierto, en la cinta hoy comentada aparece acreditado como diseñador de producción y cuyo debut en la dirección fue la demencial RED PLANET MARS (1952) (¡!)). -
Aunque el tema de la violación ya había sido llevado a la gran pantalla y además con notable éxito, tanto de crítica como de público, con la excelente BELINDA (1948) de Jean Negulesco y que además le supondría un Oscar a Jane Wyman por su esforzada composición de una joven sordomuda, lo cierto es que el tema seguía siendo, en buena medida, tabú para el Código de Producción vigente desde 1934.
- Tal vez más adelante haga un pequeño miniciclo con algunas de las películas pre-CinemaScope de Negulesco dado que tiene una serie de títulos que basculan entre el cine negro y el melodrama francamente atractivos como son THE MASK OF DIMITRIOS (1944) y THE CONSPIRATORS (1944) – ambos con la pareja formada por Sidney Greenstreet y Peter Lorre -, HUMORESQUE (1946), BELINDA (1948) o EL PARADOR DEL CAMINO (1948). -
Si he de ser sincero y aunque la película me ha gustado, creo que BELINDA es una cinta superior a OUTRAGE, quizás porque el guion de la primera me parece mejor trabado que el de la segunda, aunque justo es reconocer que seguramente Ida Lupino hace una aproximación más realista a un tema tan monstruoso como es de la violación.
En el apartado interpretativo ambas actrices, Jane Wyman (1917-2007) y Mala Powers (1931-2007), están superlativas, aunque bien es cierto que mientras la primera tal vez era demasiado mayor para el personaje (30 años en el momento del rodaje), la segunda con tan sólo 18 años se ajustaba mejor a esa inocencia de alguien que ya no es una niña pero que tampoco es del todo una mujer.
Ida Lupino, por lo que voy viendo de su filmografía como directora (y ya estoy casi en el ecuador de la misma), prefería trabajar con actrices jóvenes y debutantes y/o desconocidas (Sally Forrest (en NOT WANTED, NEVER FEAR y HARD, FAST AND BEAUTIFUL!), Mala Powers (la cinta hoy comentada), con las que estableció un fuerte vínculo afectivo e igualmente siempre trató temas que las grandes compañías solían rehuir, como los embarazos fuera del matrimonio (NOT WANTED), las enfermedades degenerativas (NEVER FEAR) o la violencia sobre las mujeres (OUTRAGE).
El inicio de la película, mientras desfilan los títulos de crédito, en el que vemos a Ann (Powers) huyendo de su agresor (Albert Mellen), es un avance de la terrible secuencia de la violación de la joven (vista en off, por supuesto), pero en realidad es posterior al hecho y no anterior, como podría parecer en un principio. De una forma inteligente, Ida nos cuenta el después antes que el antes (valga la redundancia).
OUTRAGE tiene ya elementos que la acercan al cine negro (la secuencia de la persecución a la joven tiene un marcado carácter expresionista, con una espléndida fotografía del fordiano Archie Stout), un género por el que la actriz/directora/guionista/productora sentía una gran predilección, como pronto podremos ver en la magnífica THE HITCH-HIKER (1953) [“EL AUTOESTOPISTA”], su primera película con protagonismo exclusivamente masculino.
En OUTRAGE, como en NOT WANTED, las mujeres no sólo sufren la violencia o la indiferencia de los hombres, sino que además el hecho de ser víctimas las hace todavía más vulnerables puesto que la propia sociedad las criminaliza.
Además en OUTRAGE, vemos como incluso las personas que intentan ayudar a la joven, adoptan una actitud de protección hacia la misma que no hace más que reforzar esos roles de dominación/sumisión entre el hombre y la mujer y que por lo que vemos siguen siendo imperantes en la sociedad actual.
Otro de los temas que aparece reiteradamente en la obra de Lupino es el de los estragos sufridos por los combatientes (masculinos, lógicamente) durante la Segunda Guerra Mundial.
Tenemos ejemplos de ello en las tres películas que voy comentando hasta el momento. Curiosamente serán esos hombres “rotos” los que servirán de punto de apoyo emocional a las protagonistas para poder superar sus traumas.
En OUTRAGE, será el joven reverendo Ferguson (un Tod Andrews, que pese a lo indicado en los créditos ya había trabajado en un buen puñado de películas anteriores), un hombre que perdió su fe cuando fue testigo de las atrocidades acontecidas durante la guerra, el que ayude a la joven a recuperarse del terrible trauma. Y a la inversa, puesto que el joven parece sentir por Ann (y que Lupino, muy inteligentemente, sólo insinúa) algo más profundo que la simple amistad o el deseo de ayudar a alguien que lo necesita.
Una historia en la que Ida denuncia algo que hoy está de máxima actualidad, como es el hecho de las actitudes machistas, aquí además extensibles tanto a los “buenos” como a los “malos”, que sufre Ann que no ve más salida que huir y huir y huir y encontrar un sitio donde poder volver a ser ella misma.
Paradójicamente, aunque Ann parece encontrar su Shangri-La particular, veremos cómo de nuevo se reproduce en el campo lo que antes había sufrido en la ciudad.
Tampoco hace Ida un retrato muy halagüeño del ámbito familiar, con un padre (Raymond Bond), profesor de matemáticas, que desprecia a todos los pretendientes de Ann y a la que no deja de considerar como “su niña”.
Quizás la directora fuerza a veces en demasía el sentimiento de culpabilidad de Ann y que parece extensible a todos los que la rodean, incluidas sus compañeras de trabajo o el escaso tacto usado por la policía en su caso, pero es algo que era (y es) sintomático de los tiempos que corrían (y que corren).
Como decía antes, quizás esta vez la forma domina sobre el fondo y por eso me parece una película inferior a las dos ya comentadas, pero, así y todo, sigue siendo una muy atractiva cinta, con un tema escasamente tratado por el cine contemporáneo y que cuenta además con un excelente trabajo de la debutante Mala Powers.
Mi recomendación más entusiasta.
Última edición por Alcaudón; 19/09/2020 a las 15:52
Roma (2018), de Alfonso Cuarón
No la había visto hasta ahora, a pesar de los ríos de tinta que ha hecho correr. Me daba una cierta pereza, pero tengo reconocer que me ha gustado, y mucho (seguro que en esto voy a coincidir con tomaszapa, ¿no?).
Cuarón retrata con notable elegancia y una brillante puesta en escena una época especialmente agitada de la vida mexicana. La película se inicia en 1970 (se ve, en una de las habitaciones de los niños, un póster del mundial de fútbol de ese año, celebrado en México, y del que coleccioné, en su momento, los cromos de las selecciones participantes) y se alarga hasta 1971, del que vivimos la entrada de año. Junto al devenir de una familia burguesa, con cuatro hijos, en cuyo seno se produce la ruptura del matrimonio (de forma casi elíptica), Cuarón nos muestra también las manifestaciones de estudiantes y la represión gubernamental, que incluso utiliza grupos incontrolados (uno de cuyos miembros resultará ser Fermín, el padre de la criatura de la que está embarazada Cleo, una de las criadas).
Precisamente es Cleo, una joven mixteca (que habla en su lengua con la otra criada), la gran protagonista del film.
Cuarón nos muestra con gran sensibilidad su enamoramiento de Fermín, su doloroso embarazo y, finalmente, el parto, en una secuencia escalofriante, como escalofriante es el rescate que protagoniza Cleo de dos niños a punto de ahogarse en el mar. Todo ello sin esconder la diferencia de clases que se da en el seno de la familia y en el barrio (espléndido el plano en que vemos a todas las criadas lavando a la vez la ropa a mano en los fregaderos situados en las azoteas).
El director, responsable él mismo de la bellísima fotografía en blanco y negro, filma los sucesos a base, sobre todo, de planos generales, de larga duración, con elegantes travellings y panorámicas. Destaca la ausencia de banda sonora musical, solo oímos música diegética (entre la cual, una pieza de “Jesus Christ Superstar”, cantada por Yvonne Elliman). Lo cual permite que cobre protagonismo el sonido ambiente: los pájaros, los rumores de la calle, el afilador, la banda de música, etc. Un fresco muy atractivo, para mí, sin duda, uno de los mejores films de los últimos años.