Anoche tocó revisión de Scream 3:
Linkeo mi tochaco sobre la película
Anoche tocó revisión de Scream 3:
Linkeo mi tochaco sobre la película
Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.
Whistler (Buffy The Vampire Slayer - 2x21 Becoming, Part One - Joss Whedon)
Anoche revisé Scream 4, que me sigue pareciendo una genial adaptación de la fórmula Scream metiendo, en la propia trama, la idea de un reboot/remake, pero no encuentro tochaco mío y ahora mismo no tengo tiempo de ello.
En breve voy al cine a ver la nueva
Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.
Whistler (Buffy The Vampire Slayer - 2x21 Becoming, Part One - Joss Whedon)
"Juego de armas" de Todd phillips, con Jonah Hill, Miles Teller, Ana de Armas y Bradley Cooper. Dos amigos de la infancia se unen para montar un negocio de venta de armas internacional, aprovechando pequeños contratos del Gobierno. Poco a poco se dan a conocer en el mundillo, hasta que empiezan los problemas con un pedido a través de un mediador. Una mezcla de drama y comedia que muestra los entresijos del comercio de armas, pasable.
Yo la he visto hoy.
Scream 4 (2011)........................... 8
Nueva Década. Nuevas Reglas
Mi comentario:
"Nueva Decada. Nuevas Reglas", así reza el tagline del póster del film Scream 4. Ya te puedes esperar de todo. Con guiños a la trilogia original, bueno, más bien de las dos primeras. A medida que vas viéndola te vas haciendo hipótesis del o de los posibles asesinos, el caso es elucubrar. El reparto, a parte del regreso de David Arquette, Courtney Cox y Neve Campbell (sigue igual, aunque los años pasan para todos), es televisivo en su mayoría, supongo que para atrapar a nuevos fans por si hubiera habido una nueva trilogía, pero como el bueno de Wes Craven falleció en 2015 la cosa no cuajó. Al menos, ya sabemos que no con Wes, pero la vida sigue. La verdad es que la primera vez que la vi en el cine me descolocó más su tramo final y su sorpresa, pero al hacer revisionados vas encajándolo mejor,. Este film, como fan y seguidor de la trilogia original, me sigue gustando, está a un escalón por debajo de las anteriores, pero realmente es un disfrute. A los seguidores les gustará, no saldrán decepcionados, y para los que no las han visto, yo les preguntaria ¿a qué esperan?
The Tragedy of Macbeth
Esta peli no es para todos...Shakespeare por Joel Coen. A quien no interesen las adaptaciones al cine del autor ingles probablemente esta revision no les hará cambiar de parecer,será tildada de pretenciosa,con un negro interpretando a Macbeth..(Orson Welles interpretó a Othello tiznado ) y bla bla bla.
La peli para mí es de lo más disfrutable,atmosférica,espeluznante y sombría.Recuerda al mismo Macbeth y Othello de Welles,a Kurosawa..
La cinematografía, el diseño de producción, la iluminación y la música son de notable alto. En cualquier momento podría aparecer el Drácula de Lugosi o el Nosferatu de Murnau.El formato recuerda a otra peli A24,la excelsa The Lighthouse.
J Coen encuentra el tono en la narración visual y hace que después de conocer y saber de tantas versiones la historia siga atrayendo.
Los actores principales no me gustan tanto interactuando ..puede que sea el momento vital que les da Coen,una pareja más mayor que en otras versiones... hastiados de batallas y no tener herederos.Una ambicion más temeraria por el paso del tiempo.
A destacar Alex Hassell y Kathryn Hunter.
7.8/10
WHAT THE WATER LEFT BEHIND
Un grupo de jóvenes se dirigen a filmar un documental sobre un pueblo que fue arrasado por una inundación, sin saber que en las ruinas habitan caníbales.
Película argentina que intenta igualar/homenajear a las grandes producciones de terror gore de Hollywood... pero solo se queda en el (penoso) intento.
Las actuaciones son sólidas, tomando en cuenta lo poco que se les exige. Y los efectos decentes. Pero en general la película se siente hueca y aburrida, es de esas que se hacen pesadas en las partes que deberian ser las más emocionantes.
Solo una formula de slasher sin alma.
Sevillanas de Brooklyn (2021)............................ 9
Películas como la que ahora nos ocupa son las que me alegran y me hacen disfrutar del cine. La verdad es que, como lo fue la primera vez que la vi en una pantalla de cine y ahora ya en casita (más tranquilo), me ha hecho pasar casi 100 minutos de lo más entretenidos y divertidos. Para muchos podrá ser la típica españolada, lo que solamente nuestra industria cinematográfica está limitada a producir, pero por lo que a mí respecta no lo es ni se le acerca. Te ríes, te saca alguna lagrimita (sobretodo en su tramo final) y logras empatizar con esta famila que hace todo lo que puede para llegar a fin de mes, pero se esfuerza con ello. Le acabas cogiendo cariño a todo ese reparto y a una bonita historia que consigue que olvides los problemas del mundo real. Es como comenta el personaje de Carolina Yuste (Ana) al de Ariel (Sergio Momo) en un momento del metraje: "Las sevillanas son una historia de amor con final feliz" y en esta ocasión no se equivoca. Si hubiera sido un pelotazo en la taquilla seguro que habrían hecho su preciada secuela. Una pena, pero bueno, mejor dejarlo así que, a lo mejor, acabar estropeándolo todo. Mi nota final es de 9/10.
LAS (NO NECESARIAMENTE) MEJORES ADAPTACIONES A LA GRAN PANTALLA DE “LOS VIAJES EXTRAORDINARIOS” (1863-1905) DE JULES VERNE (1828-1905) / PARTE III:
JOURNEY TO THE CENTER OF THE EARTH (1959, VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA)
Director: Henry Levin.
Producción: Cooga Mooga Film Productions, Inc. y Joseph M. Schenck Enterprises, Inc.
Distribución: Twentieth Century-Fox Film Corp.
Productor: Charles Brackett.
Guion: Walter Reisch y Charles Brackett, a partir de la novela “Voyage au centre de la Terre” (París, 1864).
Fotografía: Leo Tover, en Color by De Luxe y CinemaScope.
Dirección artística: Lyle R. Wheeler, Franz Bachelin y Herman A. Blumenthal.
Decorados: Walter M. Scott y Joseph Kish.
Música: Bernard Herrmann.
Montaje: Stuart Gilmore y Jack W. Holmes.
Reparto: Pat Boone (Alec McEwan), James Mason (Sir Oliver S. Lindenbrook), Arlene Dahl (Carla Goetabaug), Diane Baker (Jenny Lindenbrook), Thayer David (Conde Saknussemm) y Peter Ronson (Hans Belker).
Rodaje: desde finales de junio hasta mediados de septiembre de 1959.
Duración: 2 h 09 m 29 s. (Copia en BD editada por Eureka! en 2017).
Estreno: 16 de diciembre de 1959.
Recaudación: 5.000.000 de dólares (Variety, 4 enero de 1961).
Aunque en la anterior entrega de la presente revisión indiqué que el próximo título a comentar sería DE LA TIERRA A LA LUNA (1958), de Byron Haskin (y Benedict Bogeaus), por problemas coyunturales que no vienen a cuento () he optado por pasar a la siguiente, la mucho más exitosa VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA (1959), de Henry Levin (y Pat Boone y Joseph M. Schenck) y que toma como base la 3ª de las 54 novelas que integran la serie “Los Viajes Extraordinarios”.
- Si alguien está interesado, en el canal de pago Netflix está disponible igualmente MIGUEL STROGOFF (EL CORREO DEL ZAR) (1956), de Carmine Gallone, con (¡ay!) Cürd Jurgens y Geneviève Page, coproducción entre Francia, Alemania Occidental, Italia y Yugoslavia y que tal vez acabe comentando a posteriori, a pesar de mi aversión por el actor germano... -
Al contrario que la mayor parte de las obras del francés, “Voyage au centre de la Terre” no fue serializada previamente sino que fue publicada directamente en forma de libro y en un único volumen el 25 de noviembre de 1864.
Previamente a esta había visto la luz CINCO SEMANAS EN GLOBO (1863) y se había iniciado la prepublicación en el primer número de la revista “Magasin d’éducation et de récréation” de LAS AVENTURAS DEL CAPITÁN HATTERAS (20 de marzo de 1864).
A medida que avanza la revisión podemos observar como el grado de fidelidad de las adaptaciones cinematográficas sigue la ley de la inversa del cuadrado, o lo que es lo mismo, que se van tomando cada vez más libertades con el material literario del que se nutren.
“Viaje al centro de la Tierra” tal vez sea la novela que más veces haya leído en toda mi vida y ya desde mi más tierna infancia.
Una novela que tiene mucho más de fantasía que de ciencia ficción dado que incluso en la época en la que se escribió ya se sabía que era materialmente imposible acceder al centro de nuestro planeta y no sólo por la enorme distancia que habría que recorrer (recordemos que el radio de la Tierra es de 6.371 km.) sino también por el aumento exponencial de la presión y de la temperatura (sólo en la corteza esta oscila entre los 800 y los 1.000 ºC) a medida que van descendiendo.
A diferencia de la novela, donde el profesor Lidenbrock, su sobrino Axel y el guía Hans apenas profundizan unos pocos kilómetros tras las huellas del alquimista islandés Arne Saknussemm (al parecer un trasunto del historiador Árni Magnússon (1663-1730)), en la película los protagonistas no sólo alcanzan el centro de la Tierra (¡!) sino que allí se encontrarán con los restos de la sumergida Atlántida (¡¡!!).
Además se altera la nacionalidad de los mismos que pasan de ser alemanes a escoceses, salvo en el caso de Hans y de Carla, personaje este inexistente en la novela, esposa del primer antagonista del profesor y encarnado por Ivan Triesault [ENCADENADOS (1946), de Alfred Hitchcock] y que toma la forma de la voluptuosa (y pelirroja) Arlene Dahl (1925-2021) y que acompañará al trío en su quimérico viaje a las profundidades de la Tierra.
De esta forma Lidenbrock pasará a ser Lindenbrook y Axel Alec. Y Grauben, la ahijada del primero, Jenny.
Y, en consonancia, la historia no se inicia en Hamburgo en 1863 sino en...
Además Alec pasará de sobrino a pupilo del profesor aunque al menos se mantiene la circunstancia de que sea aquel el que ponga a este sobre la pista de Saknussemm, eso sí, a costa de que se pierda el encanto del descubrimiento del enigma encerrado en el pergamino y que Verne tomó al parecer del cuento “El escarabajo de oro” (1843), de Edgar Allan Poe.
No deja de ser curioso que esta simpática aunque disparatada cinta tenga un aire hitchcockiano aunque sea de forma tangencial.
Y es que ese mismo año, 1959, el gran James Mason (1909-1984) [recordemos, el capitán Nemo de 20.000 LEGUAS DE VIAJE SUBMARINO (1954), primera entrega del coleccionable], coprotagonizaría el clásico CON LA MUERTE EN LOS TALONES, el cual estaba musicalizado por el inmarcesible Bernard Herrmann (1911-1975).
Y para rizar el rizo, la actriz Diane Baker (1938) colaboraría con el director británico en su última obra maestra, MARNIE, LA LADRONA (1964).
- ¿No he mencionado de pasada que el actor que encarna al marido de Carla hizo lo propio en ENCADENADOS…? -
VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA forma parte además de una serie de títulos pertenecientes a géneros diversos, aunque fundamentalmente el cine de aventuras y el western, que están coprotagonizados por jóvenes rockeros, ya sea Ricky Nelson (1940-1985) [RÍO BRAVO (1959), de Howard Hawks], Frankie Avalon (1940) [EL ÁLAMO (1960), de John Wayne y VIAJE AL FONDO DEL MAR (1961), de Irwin Allen], Fabian (1943) [ALASKA, TIERRA DE ORO (1960), de Henry Hathaway y CINCO SEMANAS EN GLOBO (1962), de Irwin Allen] o… Pat Boone (1934)…
… todos ellos tratando de seguir la estela del más grande de todos… Elvis Presley (1935-1977), quien había debutado en el cine en LOVE ME TENDER (1956), de Robert D. Webb.
De hecho, el que Boone preceda en los títulos de crédito a James Mason se debe a que la película es una coproducción entre su compañía, Cooga Mooga y la fundada por Joseph M. Schenck (1876-1961), presidente de United Artists desde 1924 hasta 1935 y presidente del consejo de administración de 20th Century-Fox desde dicha fecha y hermano del todopoderoso Nicholas M. Schenck (1880-1969), presidente de Loew’s Inc. (desde 1927 hasta 1955), la casa madre de la MGM.
De esta forma el personaje encarnado por la estrella del rock tiene mucho más protagonismo que en la novela, a pesar de que esta está narrada en primera persona por Axel e incluso se permite el lujo de cantar alguna balada (¡¡¡!!!) para amenizar el viaje.
Sin embargo, el que se lleva el gato al agua, lógicamente, es James Mason, siempre impecable en todas sus interpretaciones, aunque me gustaría romper una lanza a favor de Arlene Dahl, que nos dejó el 29 de noviembre del pasado año y que aparte de su incuestionable belleza nos sorprendente por su exquisito dominio de la complicada lengua islandesa.
Como digo, la película es una adaptación libérrima de la novela, en la que el segundo villano de la función (el primero era el difunto esposo de Carla), el conde Saknussemm encarnado por Thayer David (1927-1978) [TIEMPO DE AMAR, TIEMPO DE MORIR (1958), de Douglas Sirk], acompañará siquiera obligado a los protagonistas hasta el centro de la Tierra.
A pesar de que el guion de la película viene firmado por los prestigiosos Walter Reisch (1903-1983) y Charles Brackett (1892-1969) [pareja inseparable del primero guionista y luego director Billy Wilder (desde EL MAYOR Y LA MENOR (1942) hasta EL CREPÚSCULO DE LOS DIOSES (1950)), este último ejerciendo además de productor, lo cierto es que buena parte de lo mejor que contenía la novela desapareció en su transvase a la gran pantalla.
De esta forma resultan incomprensibles por disparatadas escenas como la del juicio sumarísimo que sufre el conde a manos del cuarteto protagonista y que lleva a Lindenbrook a ordenar a Hans que mate de un disparo al villano, algo a lo que lógicamente el segundo se niega, aunque para compensarlo está a punto de estrangularlo cuando descubre que ha matado (y se ha comido) a su mascota, la gansa Gertrud (no he podido averiguar el nombre real de la anátida) cuando el hambre hace (¡por fin!) mella en los viajeros.
Los guionistas además rompen la unidad de lugar puesto que se desvían en un par de ocasiones al hogar del profesor, donde espera con resignación la joven Jenny, personaje que en la novela sólo se menciona pero que no tiene voz propia.
Me gustaría destacar, eso sí, la espectacular fotografía en CinemaScope de Leo Tover (1902-1964) quien, mira por dónde, coincidió con Bernard Herrmann en la magnum opus del cine de ciencia ficción de los años ‘50, ULTIMÁTUM A LA TIERRA (1951), de Robert Wise, en perfecta conjunción con el consultor de color Leonard Doss (1914-2003) y más teniendo en cuenta la inferioridad del Color by De Luxe frente al tradicional Technicolor.
E igualmente el trabajo de los técnicos de efectos especiales especialmente a la hora de convertir unas pacíficas iguanas en unos temibles dimetrodones sin tener que recurrir al mucho más caro stop motion made in Harry Harryhausen.
De cualquier forma, una cinta muy amena, muy disparatada pero con el aliciente de la envolvente banda sonora de Herrmann, la bella fotografía en pantalla ancha y el impecable trabajo de James Mason.
Vosotros mismos.
Buenas noches y, buena suerte.
P.D. Por cierto, ¿alguien se ha fijado en el poster con el que inicio la crónica? Compararlo con este...
... y veréis la diferencia...
Última edición por Alcaudón; 19/01/2022 a las 00:41
Efectivamente y por eso en el primero pone CENTRE y el segundo CENTER.
Última edición por Alcaudón; 19/01/2022 a las 10:19
Ocurre exactamente igual que con Theater y Theatre.
Mi blog: www.criticodecine.es
Aunque ya había dejado de utilizarse el Technicolor de tres tiras el Color by De Luxe de la Fox, que era un derivado del Eastman Color, proporcionaba unos colores menos brillantes y los cielos tenían una tendencia, al menos con el paso de los años, a ponerse de un molesto tono verdoso.
Qué bueno!! No lo conocía. Habla de los distintos acentos. A veces, no nos damos cuenta de que en los mismos EEUU hay distintas pronunciaciones (más o menos académicas, propias de cada lugar) e incluso, entre ellos (uno del norte y otro del sur) es difícil entenderse cuando uno de ellos tiene el acento muy cerrado.
Mi blog: www.criticodecine.es
Lo más divertido es que esa diferencia se da en palabras tan comunes, de uso diario, como "potato" o "tomato".
Mi blog: www.criticodecine.es
Es que no tenía a la parienta cerca que es la que sabe de Astaire & Rodgers y demás películas viejas en blanco y negro.
El de USA es el que me gusta más a mi... esta película no será una obra maestra, pero encanta desde que la vi de niño, a pesar de sus fallos, tiene muchos mas aciertos según mi gusto.
Esperemos que comentes también "De la tierra a la luna", a ver que te parece compi Alcaudon.
Diras que no se hacen escenas cómicas de esa manera, por que simplemente la musica y los movimientos están sincronizados, cosa que ocurre en películas de comedia antiguas que tal personaje hace las cosas graciosas que sea y el instrumental sonaba de forma graciosa más efectos de audio para acompañar y engrandecer hasta la más simple escena cómica. Y no, ya lamentablemente no se hacen así y se tiende a dejar atrás muchas cosas que funcionaban y que podrían funcionar. Me estoy yendo al ámbito de las series tv, que antes era más improvisado y ahora todas las series muy estructuradas tipo 6 - 8 capítulos y ni el guion improvisa en darle un recorrido ligeramente más largo.
Y si, no todo lo antiguo vale para todo lo actual, pero siempre se debería aprovechar en algún caso como el Poirot de Kenneth Brannagh y la vuelta del 65mm. O por ej la diaria Acacias 38, que siendo de tipo telenovela de trama seria (La Usurpadora, La Tormenta...) se atrevieron a meter un sueño musical por que una de las actrices era bailarina y se encargaba de salir bailando con su personaje y de la coreografía. Y si, el único formato donde se atreven a improvisar de tal forma y tampoco sería cuestión de que se vuelva a hacer algo tan loco como Xena o meter siempre este tipo de escenas cómicas, si no en alguna serie y varias películas para que haya más variedad y versatilidad en la forma de producir tales formatos.
Es como lo de el musical Oliver y que Ron Moody estaba cansado y aún así improvisó perfectamente una de las escenas musicales o el Beauty and the beast de Angela Lasbury. En mi opinión son cosas que se deberían seguir usando un poco aquí y allá, pero pasando por todos los formatos, cine, series tv, series diarias, telenovelas latinas actuales...
Última edición por alexpotterweb; 19/01/2022 a las 19:57
Ayer vi Space Jam 2 y se me hizo hasta larga y muy sobrecargada de efectos todo el trozo del partido de baloncesto. Y las actuaciones de los looney tons las note raras.