-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Como el verano suele atontarnos con el calor, hoy he cometido el error de mirar Summer Camp, un auténtico bodrio producido por Jaume Balagueró que estira un poco más el fenómeno zombi estilo [REC] (aunque en propiedad no se trata de zombis). Aquí se trata de una contaminació del agua a causa de unas setas lo que comporta el enloquecimiento de cuatro monitores de un campamento de verano (dos "chicos" -las comillas son porque uno de ellos es Andrés Velencoso, que de "chico" ya no tenía nada- o dos chicas, bastante talluditas también). Supongo que los amantes de los zombis le pueden encontrar la gracia (aunque tengo dudas razonables), pero esta vulgar exploitation es de lo más indigerible que he visto en mucho tiempo (y eso que el otro día comenté La máscara del demonio de Bava junior:sudor), tan previsible que al poco de empezar ya está todo dicho. A ver si me refresco con buen cine esta noche.
https://i.ytimg.com/vi/ZAdywC66BZg/maxresdefault.jpg
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Acabo de ver la primera película en Estados Unidos del director Costa-Gavras, Desaparecido (1982), si no me equivoco. Y me ha parecido una muy buena película. Trata la historia real de la desaparición de un periodista americano durante el golpe de estado de Pinochet en Chile y los problemas burocráticos que tuvo su padre y su mujer para poder encontrarlo.
Escenas muy duras del golpe de estado en las calles, las detenciones, los toques de queda y la relación de las autoridades americanas en Chile con el golpe. Con un Jack Lemmon enorme acompañado de Sissy Spacek.
Y la banda sonora de Vangelis.
https://media.baselineresearch.com/i...81980_full.jpg
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Heat (Michael Mann, 1995)
Revisada hace unos días (por etapas porque... tela su duración :D).
Siempre me gustó aunque creo que algo menos que la consideración general que se le otorga. Toda ella es TAN Miami Vice en ciertos momentos, no sólo en lo formal (algo lógico ya que Mann pese a no ser el creador de la serie, sí era su showrunner y su estilo era el estilo de la serie) sino en el fondo. La primera escena, por ejemplo, es de puro inicio de muchos de los episodios; la charla de McCauley y Eady de noche en su casa es aún más de Miami Vice con esas charlas de Crockett y Tubbs con sus varias amantes/parejas; y la casa de McCauley, el estilo, encuadre, el mar de fondo... Es Los Ángeles pero es todo clavado a lo que se solía ver en las 2 primeras temporadas de la serie.
No seré original y destaco el descaro interpretativo de unir a Pacino y De Niro (me va más el segundo pero en este film el primero se permite soltarse más), la clarividencia de la foto + escenas de acción de Mann y sobre todo esa BSO fenomenal, con tintes new age, que le sienta de fábula, muy de la mitad de los 90. Incluso suena Passengers, aquel experimento de Brian Eno con U2 :D
https://www.youtube.com/watch?v=SIsbHnzucPc
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Stargate (Roland Emmerich; 1994)
https://pics.filmaffinity.com/starga...6477-large.jpg
Película que siempre me ha gustado bastante, me parece la mejor película sin ninguna duda de Roland Emmerich, conocido no sólo por Stargate sino por ser el director de otras tan de culto como Independece Day o Godzilla. Director con una filmografía no demasiado extensa, pero un director muy corrientito, que no destaca precisamente por la calidad de su obra. Si cogemos Independence Day, vemos que es un festival de efectos especiales, con un envoltorio atrayente, pero con un con un conetido muy vacuo e intrascendente (cualquier comparación con la aproxiimación de Spielberg al tema de los extraterrestres es una tomadura de pelo). Stargate es la mejor por eso, por ser la más equilibrada,con buenos efectos especiales a cargo de la ILM (me sigue pareciendo muy bien hecho el efecto del campo de energía de Stargate, muy parecida a la cara de Abbys); buenos personajes, y un guión bien escrito, aunque desgracuadamente va de más a menos según avanza el metraje.
Stargate es una película innovadora de mediados de los noventa, muy original, que mezcla la civilización egipcia con los extarrerrestres, algo que siempre estado presente; toca temas interesantes, como el misterio del origen de la civilización, aunque bien es cierto que todo lo acaban dejando en el aire.
Lo mejor y la parte más sólida de la película es la primera parte, hasta la apertuta del Stargate y son trasladados al otro lado del universo conocido. La parte más arqueológica y académica, muy Indiana Jones, con ese prólogo en el que se nos muestra el descubrimiento de unos misteriosos restos por una niña en el valle de Gizah en Egipto para presentarnos después al personaje de Daniel Jackson(James Spader), un historiador repudiado por la comunidad científica por contradecir las teorías tradicionales sobre el origen de la civilización egipicia. Impartiendo una conferencia ya a punto de ser deshauciado, es propuesto por el personaje de Viveca Lindfords (la niña que encientra dichos restos) para que demuestre de una vez por todas sus teorías. Daniel es llevado a unas isntalaciones militares subterraneas rocosas de USA (que recuerda, por cierto, a Juegos de Guerra), en donde descubre el misterioso artefacto, resultando una puerta estelar a otro mundo. El mismo ayuda a descrifrar el séptimo símbolo del código de activación de la puerta, por lo que es propuesto para participar en una misión de exploración comandada por el coronel O´Neill (Kurt Russell) que lleva tiempo de baja traumatizado por la muerte involuntaria de su hijo. Una vez en el otra mundo, se dan cuenta que una comunidad de beudinos viven bajo la tiranía de un extraterrestre que poseyó tiempo atrás el cuerpo de un muchacho, adoptando la forma de Ra, y que es visto ahora como una amenaza real para la propia humanidad.
La parte más realista, la terrestre, me parece casi perfecta: buena presentación de personajes, el descubrimiento de la puerta, la historia de O,Neil (aunque hubiera estado bien un pequeño flashback explicando la muerte de su hijo). El personaje de Daniel Jackson, gran trabajo de James Spader, el mejor de la película. Me gusta Kurt Russell, que interpreta a un personaje más serio del habitual, sin chispas de humor, como en Golpe en la Pequeña China. Creo que lleva muy bien esa amargura y resquemor por la muerte de su hijo (que en cierta medida quiere evitar con el beduino de la parte extraterrestre); y además, no sé pero Russell le pega bien interpretar a un militar :cuniao
Muy destacable también Viveca Lindfords, a`portando veteranía y entidad (que precisamente participa en otra que comenté no hace mucho, La Historia de Ruth). Lástima que da la sensación de que su papel sea demasiado corto (por ejemplo, echo de menos una escena al final de la aventura en donde O, Neill devuelve la medalla que le regala a Daniela antes de entrar en el Stargate).
Lástima que tras traspasar la puerta, todo me parezca mucho más flojo e irregular. Empezando por el villano, Ra; es un error el que sea un chico poseido (igual que pasa con Darth Vade), es mucho más atemorizante y misterioso no deseposeerse de la máscara. Lo mismo que los guardias con la cabeza de Anubis, creo que es mejor que se mantenga el misterio extraterrestre y que no sean humanos poseidos). Hay puntos en el guión con demasiada suspensión de incredulidad (no me creo que Daniel diga que no puede descrifrar el Séptimo Símbolo, y de repente se le encienda la bombilla y sea capaz de hacerlo); No hay sensación de que haya una civilización de verdad, sino a una comunidad e beduinos que viven en cuatro casas, y dos o tres repoducciónes de pirámides. Aunque sí me gusta las referencias a Mad Max, a Flash Gordon (Los centinelas voladores me recuerdan a los Hombres Halcón); a Star Wars (los propios soldados o Ra, o esos bichos del desierto que pueden ser los Wampas de Tatooine). O incluso a Superman y Star Trek, con esos círculos que usa la corte de Ra para teletransportarse. Ah, y las lanzas de los guardias me recuerdan a las que llevan los guardias de Skeletor.
La banda sonora de David Arnold es magnifica; los efectos, como digo, siguen rayando a un gran nivel, tanto el esfecto viscoso de la puerta, como los animatrónicos. Mucho mejor que tanto croma y pantallazo azul que inunda en nuestros días.
Stargate me sigue gustando y la sigo disfrutando, no ha envejecido mal (cosa que no puedo decir de Independece Day o Godzilla). Lástima que la segunda parte no esté al mismo nivel de la primera, porque si no estaríamos ante una de las mejores películas de aventuras y fantasía de todos los tiempos.
Le doy un 7, 5
Por cierto, qué maravilla de intro, ¿no os recuerda a Batman?
https://www.youtube.com/watch?v=BsMTvBmVMlQ
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
La vi hace mil años, y no me pareció gran cosa, y éso que todo el rollo-egipcio-esotérico, de jovencilla me tiraba mucho.
No he sentido deseos, desde entonces, de repetir el visionado.
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Cita:
Iniciado por
Jane Olsen
La vi hace mil años, y no me pareció gran cosa, y éso que todo el rollo-egipcio-esotérico, de jovencilla me tiraba mucho.
No he sentido deseos, desde entonces, de repetir el visionado.
Si puedes revisarla, Jane, igual te llevas una sorpresa (como te pasó con Sodoma, que te gustaba, la revisaste y te pareció peor, pero en una tercera mejoró). A nivel técnico en mi parecer ,aguanta muy bien: efectos bien hechos y no desproporcionados; es curioso, que sea la película de mediados de los noventa, porque no mucho después vinieron las precuelas de Lucas, y fueron todo lo contrario a esta. A nivel argumental es irregular, pero es una buena aventura, interesante y muy entretenida. Aunque bien es cierto que la tengo cariño, la ví en el cine, y yo la vea con mejores con ojos :lengua
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Cita:
Iniciado por
jack napier
Si puedes revisarla, Jane, igual te llevas una sorpresa (como te pasó con Sodoma, que te gustaba, la revisaste y te pareció peor, pero en una tercera mejoró). A nivel técnico en mi parecer ,aguanta muy bien: efectos bien hechos y no desproporcionados; es curioso, que sea la película de mediados de los noventa, porque no mucho después vinieron las precuelas de Lucas, y fueron todo lo contrario a esta. A nivel argumental es irregular, pero es una buena aventura, interesante y muy entretenida. Aunque bien es cierto que la tengo cariño, la ví en el cine, y yo la vea con mejores con ojos :lengua
El caso es que dudo que la pueda revisar, al menos en un futuro próximo :sudor.
Ya ves que últimamente asomo poco la pata por estos lares.
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Cita:
Iniciado por
Jane Olsen
El caso es que dudo que la pueda revisar, al menos en un futuro próximo :sudor.
Ya ves que últimamente asomo poco la pata por estos lares.
Bueno, antes de esta, ya sabes :abrazo
http://i67.tinypic.com/332bgw2.jpg
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Creo recordar que la vi precisamente un verano en que me tuve que quedar en Madrid -como éste- en el ya desgraciadamente desaparecido Cine Benlliure (donde también vi varias de Star Wars).
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Hacía décadas que no veía Esta casa es una ruina y, hoy ha sido por una parte un redescubrimiento y por otra una rememoración casi constante. Por un lado me reía yo sólo recordando los gags que iban a aparecer en pantalla (qué bien medido el timing en muchos de ellos) y por otro, qué elegante me ha parecido la realización de Benjamin, con unas composiones de plano muy cuidadas y medidas, algunas veces simétricas que, además brillan mucho más gracias a la soberbia fotografía de Gordon EWillis, que ilumina los interiores y los rostros de los actores de una manera que casi casi parece bergmaniana/nykvistiana y que juega muchas veces con las sombras en las paredes.
Y luego, pues recordar lo bien hilvanada que creo que está la historia, el buen uso de piezas musicales, toda la estética ochentera pelín (o sin el pelín) hortera y ver la buena pareja que hacíqn unos jovenzuelos Long y Hanks. E indican que ha sido ver a Alexander Godunov y pensar que podría pasar por un primo ruso de Benedict Cumberbach, tanto por cierto parecido como por tipo de papel.
Saludos
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Cita:
Iniciado por
Tripley
Hacía décadas que no veía Esta casa es una ruina y, hoy ha sido por una parte un redescubrimiento y por otra una rememoración casi constante. Por un lado me reía yo sólo recordando los gags que iban a aparecer en pantalla (qué bien medido el timing en muchos de ellos) y por otro, qué elegante me ha parecido la realización de Benjamin, con unas composiones de plano muy cuidadas y medidas, algunas veces simétricas que, además brillan mucho más gracias a la soberbia fotografía de Gordon EWillis, que ilumina los interiores y los rostros de los actores de una manera que casi casi parece bergmaniana/nykvistiana y que juega muchas veces con las sombras en las paredes.
Y luego, pues recordar lo bien hilvanada que creo que está la historia, el buen uso de piezas musicales, toda la estética ochentera pelín (o sin el pelín) hortera y ver la buena pareja que hacíqn unos jovenzuelos Long y Hanks. E indican que ha sido ver a Alexander Godunov y pensar que podría pasar por un primo ruso de Benedict Cumberbach, tanto por cierto parecido como por tipo de papel.
Saludos
La verdad es que yo siempre he preferido la original...
https://i.pinimg.com/564x/51/bc/22/5...144b8e5a5a.jpg
:digno
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Cita:
Iniciado por
Jane Olsen
El caso es que dudo que la pueda revisar, al menos en un futuro próximo :sudor.
Ya ves que últimamente asomo poco la pata por estos lares.
Se te echa de menos, amiga Olsen.
:agradable
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Cita:
Iniciado por
Alcaudón
Si la de Benjamin llevaba décadas sin verla, ésta ya hace eones, desde un ciclo de la 2 de esos que hacían los lunes (tras Chicas de hoy en día)
Saludos
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
https://www.youtube.com/watch?v=SmtYqQKljAk
https://www.youtube.com/watch?v=s33ScN4D-HU
Pues una película francamente divertida y los tres actores están maravillosos.
Este gag eligiendo los colores es antológico...
:abrazo
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Cita:
Iniciado por
Alcaudón
Se te echa de menos, amiga Olsen.
:agradable
Estoy preparando una critiquita...
Cita:
Iniciado por
Alcaudón
Tronchante :D. La vi hace mucho y la tengo muy enterrada en mi memoria, éso sí.
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Un pedazo de crítica querrás decir... :cortina
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Critiquita, porque no quiero hacerla muy larga...
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Siempre he dicho que las mejores comedias (sonoras) son las de los años '30 y '40.
:agradable
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Yo también tengo pendiente una pero últimamente ando muy liado (y con un tirón en la espalda que me da mucha guerra).
:cuniao
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Cita:
Iniciado por
Alcaudón
Siempre he dicho que las mejores comedias (sonoras) son las de los años '30 y '40.
:agradable
https://www.youtube.com/watch?v=XCgNTeQTHc4
Haciendo asazmente el cabra (hubo una época en que siempre la veía en Halloween) :mparto...
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Por cierto, también tengo un buen montón de películas mudas por revisar. Pero que un buen montón... :sudor
Y hoy encima es mi primer día de trabajo después de las vacaciones... :bigcry
Claro que el que no se consuela es porque no quiere... :agradable
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Cita:
Iniciado por
Jane Olsen
¡Qué grande era (es) Frank Capra! ¡Y qué grande era Cary Grant! Para mí, el mejor actor de comedia del cine (sonoro :cortina).
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Te alegrará saber, amiga Olsen, que he empezado la lectura del Frankenstein de Mary Shelley en la edición anotada de Leslie S. Klinger publicada por Ediciones Akal conmemorando su 200 aniversario.
Al contrario que Drácula es una novela que no había leído hasta ahora y verdaderamente se da uno cuenta leyéndola de lo poco que se parece a las versiones (tan queridas por mí como las de la Universal o las de Terry Fisher) llevadas al cine.
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Lo prometido es deuda. Al turrón, que decían en Humor Amarillo.
Bandera Negra. Primera y semidesconocida película del director gallego Amando de Ossorio, que después alcanzaría cierta notoriedad como director de películas de terror de bajo presupuesto (la saga de Los Muertos Sin Ojos goza de cierto estatus de culto, pero una servidora siempre le ha tenido algo de alergia al fantaterror patrio). Esta tenía ganas de verla desde hace tiempo: concretamente, desde que vi unas extrañas imágenes del protagonista solo en medio de una gran sala de apariencia expresionista y atestada de maniquíes sin rostro:
https://cerebrin.files.wordpress.com...1072.jpg?w=470
Hay que añadir además que ésta es una de ésas películas malditas del cine español. Nunca se estrenó en salas, la censura de la época la masacró y sólo se llegó a pasar en algún festival de cine independiente. La historia de la película es casi tan interesante como la película en sí. Una especie de Vampyr a la española. Recién llegado a Madrid, Ossorio conoció a un joven aristócrata de ideas avanzadas para la época, y le convenció para que financiara la película, que se rodó de noche y de manera clandestina, debido a que no contaban con los preceptivos permisos de rodaje. Esto confiere a la película un aire angustioso y fantasmal, que hace pensar en una especie de esperpento valleinclanesco, con guiños a las desoladas pinturas que Solana hacía por esa misma época. Como detalle curioso, la única manera que hubo de ver la película durante bastante tiempo fue en una sala del Museo Reina Sofía de Madrid... de aquella manera y en un espacio donde compartía sitio precisamente con cuadros de Solana... uno de ellos protagonizado por cierto Fantasma :cortina :
http://www.museoreinasofia.es/sites/...as/DE01316.jpg
https://3yoyr53fr4c8sig6z3tnt3tj-wpe...10/phantom.jpg
La película se adelantó en varios años a Berlanga y su Verdugo en poner sobre la mesa un tema entonces candente: la pena de muerte. De ahí quizá el oscurantismo en que fue sumida la película de Ossorio (el protagonista, hombre religioso, apela a la religión entre otras razones como motivo para proscribir la pena de muerte, poniendo así en solfa al nacionalcatolicismo de la España de la época). Pero mientras que la cinta de Berlanga es más ingenua, pero también más mordaz (las peripecias del buen Don Amadeo -el inolvidable José Isbert-, un hombre que rebosa candor y campechanía, que no ve nada malo en lo que hace -matar gente-, que considera su trabajo como justo y hasta para positivo para la sociedad, y la inesperada deriva que toman cuando su yerno tiene que heredar su oficio, provocan una serie de situaciones entre esperpénticas y descacharrantes), la cinta de Ossorio es más profunda y más sombría, por más que se atisbe un final feliz. También, hay que decirlo, mucho más aburrida. Berlanga y su guionista, Azcona, mostraban la penuria económica de la época, pero también su penuria moral, su hipocresía. Y aunque su historia, por momentos, haga reír a mandíbula batiente, también deja un poso amargo (pienso en la escena en que los chicos se están casando, y, literalmente, mientras se casan les van desmontando la iglesia porque ellos no han pagado una ceremonia "de ricos", como la que les ha precedido). Por el contrario, el melodramático protagonista de Ossorio, un mediocre y aburrido hombre de mediana edad, encarnado por José María Seone, actor que gozaba de cierto éxito entonces (parece que se decidió por él después de verle intervenir en un montaje teatral de Cyrano de Bergerac), no para de lamentarse, de sollozar, de hacerse preguntas que no tienen una respuesta fácil.
La cinta de Ossorio es, básicamente, un largo monólogo de hora y cuarto donde el citado pequeñoburgués de mediana edad, deambula por un Madrid desierto durante toda una noche: la que precede a la ejecución de su hijo, condenado a muerte por un crimen pasional (violencia machista, diríamos hoy, y desde luego no vacilan en presentarte a la finada como poco menos que un bicho), y durante la cual vagará por callejones, plazas y cementerios, y recordando el pasado, así como las circunstancias que le llevaron a la situación actual. Está basada en un monólogo teatral del autor gallego Horacio Ruiz de la Fuente, a la sazón bastante de moda y hoy muy olvidado, hasta el punto de que es difícil encontrar ejemplares de sus obras, o hasta datos biográficos sobre él. Otras obras suyas se habían llevado ya al cine poco antes, y al parecer no quedó contento con los cambios que Ossorio introdujo en su obra. La obra de De la Fuente abundaba al parecer en temas controvertidos y un poco sensacionalistas (pena de muerte, drogas, eutanasia...), tratada desde la perspectiva medio dialéctica medio penitenciaria de un catolicismo vagamente reformista y de cierto cuño existencialista-unamuniano, que entonces era común en ciertos productos de la cultura.
No voy a tratar de mentir. La película me ha parecido, básicamente, una aburridísima y anticuada perorata de metafísica de baratillo aderezada con ese cierto cristianismo ligeramente progresista inmediatamente anterior al Concilio Vaticano II, con un actor pasadísimo de vueltas y haciendo gala de todos los recursos facilones y melodrámaticos que se puedan imaginar -suspiros, gemidos, gritos, poses, ojitos...-. Si la película es maldita, no es porque es subversiva, sino porque simple y llanamente, es un coñazo, y encima la mar de previsible y lleno de tópicos. Sin embargo, lo que argumentalmente no tiene, lo tiene en lo visual y estético y en lo arriesgado y experimental de su propuesta, con ese Madrid sombrío y fantasmagórico, que parece una ciudad vacía (no vemos a ninguna otra persona aparte del protagonista), como subrrayando la angustia y soledad de este hombre, cuyos soliloquios nadie responde, y esas soluciones visuales tan atrevidas e ingeniosas: planos contrapicados, espadas que se transforman en rejas, en cruces, esa fotografia en blanco y negro llena de sombras y ángulos de caligariano cuño, esos maniquíes reemplazando a las personas en la recreación de la escena del juicio... Si os interesa el cine de esta época, no os la podéis perder. Como he leído en un comentario de la película, si la hubiesen hecho en Francia o en Alemania, estaría en un altar. Como la han hecho en España, y España es diferente, pues está durmiendo el sueño de los justos.
No hay edición en VHS, ni DVD, ni Blu-Ray ni nada parecido. Un alma caritativa ha tenido a bien colgar una copia en el tubo con una calidad de imagen muy mala: pero mejor éso que nada. Apréstense antes de que los talibanes del copyright arramblen con ella.
-
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Grata sorpresa que invita a la reflexión.
Muy recomendable, contiene todas las emociones representadas en las vivencias del personaje protagonista.
Buenas actuaciones con un grupo de secundarios de altura.
https://videoclubsamper.es/wp-conten...-felicidad.jpg