Hablando de films con dimensión histórica, he visto por primera vez
La señora Miniver (Mrs. Miniver), de William Wyler. La película abarca un breve período en la vida de una comunidad rural inglesa, desde poco antes del estallido de la guerra hasta el momento de los primeros bombardeos alemanes sobre territorio británico. La historia se centra en una familia acomodada (con su mansión, sus criados, etc.), los Miniver, y en especial en la madre, esa señora Miniver que da título a la película, interpretada de manera enormemente convincente por Greer Garson. El marido es Walter Pidgeon (en un papel un tanto anodino) y el hijo mayor es un estudiante de Oxford que se enrolará en las fuerzas aéreas al inicio de la contienda, Richard Ney, debutante en el cine (y que se acabó casando con Greer Garson… que tenía 12 años más). Ese jovenzuelo un tanto pedante e impertinente conoce a la nieta de la aristócrata de la población (de una de esas familias que se remontan a los tiempos de la Cruzadas), la encantadora Teresa Wright. Lo que parece un primer encuentro conflictivo no puede esconder la atracción mutua entre ambos que conllevará el inevitable romance.
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La película arranca así como una comedia romántica en una comunidad que parece vivir “lejos del mundanal ruido” y que tiene como gran acontecimiento un concurso floral en el que la abuela aristócrata, Lady Beldon (excelente May Whitty), gana siempre dentro del apartado de rosas. Pero esta vez tendrá que enfrentarse a un rival de peso, el empleado del ferrocarril Mr. Ballard (Henry Travers, el ángel de la guardia de
¡Qué bello es vivir!), que ha creado una nueva variedad a la que bautiza como “Mrs.Miniver”.
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Ese arranque amable, ligero, poco a poco va ensombreciéndose a medida que la guerra avanza, hasta llegar a la operación de rescate de los soldados acorralados en Dunkerque (en el que participará Mr.Miniver) y, en especial, los bombardeos, que sufrirán directamente los Miniver (dejando la casa medio en ruinas). Hay varios momentos de gran tensión: cuando Mrs.Miniver ha de enfrentarse a un piloto alemán herido; las bombas que caen sobre la casa de la familia mientras se mantienen precariamente a salvo en un minúsculo refugio;
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o el episodio trágico final, que sorprende por quien es la víctima, también narrado con brillantez y gran economía de medios. Al final, con toda la doliente comunidad reunida en una iglesia también medio en ruinas, el párroco (Henry Wilcoxon) lanza desde el púlpito un encendido mensaje para animar la moral de la población e incitar al combate, tan dirigido a los miembros del pueblo como sin duda a las plateas norteamericanas (a las que había que animar al intervencionismo) y, por extensión, del mundo occidental. Discurso vibrante que al parecer redactó en buena medida el mismo actor junto al director, de manera que se conoce como “The Wilcoxon Speech” y fue posteriormente distribuido por separado (según imdb: “The speech proved to be integral to the film's success, and was distributed across America and Europe in order to boost wartime morale amongst soldiers and civilians alike”).
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O sea, Wyler y Hollywood (en este caso la MGM) realizaron con este film su particular contribución al esfuerzo de guerra (no fue la única, por supuesto), combinando calidad con propaganda (el film, por cierto, acaba con un rótulo que invita a los espectadores a comprar bonos de guerra). Años después, se realizó una secuela,
La historia de los Miniver, con buena parte del reparto original (Garson, Pidgeon y Wilcoxon).