Iniciado por
mad dog earle
Siguiendo un poco más con los documentales, cito algunos del S.XXI que tengo en mi videoteca:
- En BD: Lumière! (imprescindible), Hitchcock-Truffaut (a considerar para el próximo hilo sobre Hitchcock :cortina), David Lynch: The Art of Life (para un futuro hilo sobre el de Missoula, porque algún día tendremos que revisar su obra) y Pina (sobra la exquisita Pina Bausch, de Wenders). Añado, rodadas en el XX, Tokyo-Ga, también de Wenders (que aparece, pertinentemente, como extra en un BD de Ozu) y los dos films dedicados a la familia Panero: El desencanto (modélica) y Después de tantos años (para completar).
- En DVD (y limitados al S.XXI): tres interesantes films de Carles Balagué: La casita blanca, De Madrid a la Lluna, Arropiero, el vagabund de la mort, que forman un peculiar recorrido por la España de la postguerra desde la perspectiva de la crónica de sucesos; un díptico obligado para cinéfilos de Carles Benpar: Cineastes contra magnats y Cineastes en acció; Roman Polanski. A Film Memoir, de Laurent Bouzereau, obligado para seguidores del franco-polaco; En construcción, de José Luís Guerín, a medio camino entre el documental y la ficción; Capturing the Friedmans, espléndido documento sobre la pederastia analizada a través del caso de la familia Friedman; abundando en el mismo tema, De nens, de Joaquim Jordà; Le dernier des injustes, de Claude Lanzmann, complemento de su momental Shoah; Bacon's Arena, sobre el gran pintor Francis Bacon; La pelota vasca, de Medem, bienintencionado trabajo para proyectar luz sobre el conflicto vasco (y así le fue al pobre Julio...); varios de Michael Moore, del que ya hemos hablado recientemente, y que también entrarían en la categoría de documentales híbridos; The Kid Stays in the Picture, sobre el productor Bob Evans; I Am Not Your Negro, del que ya hablamos hace poco; Il mio viaggio a Italia, de Scorsese, sobre su visión del cine italiano; el dípitico de Agnès Varda sobre Les glaneurs et la glaneuse; otro film híbrido, Aro Tolbukhin, en la mente del asesino, de Agustí Villaronga; CSA. Confederates States of America, otro film híbrido (de hecho un falso documental), ideal para un doblete con I Am Not Your Negro; The Shock Doctrine, sobre la teoría de Naomi Klein; Magician: The Astonishing Life andWork of Orson Welles.
A esas añadiría, sin salir del S.XXI y de mi videoteca, un montón de documentales de contenido musical (y no incluyo conciertos): The Doors: When You're Stranger; Piano Blues, de Clint Eastwood; 20.000 Days on Earth, sobre Nick Cave; I Need a Dodge!, sobre la aventura española de Joe Strummer; Gimme Danger, el film de Jarmusch sobre su colega Iggy Pop; Feel Like Going Home (blues), No Direction Home (Bod Dylan) y George Harrison: Living in the Material World, todas ellas de Scorsese; The Soul of a Man, de Wenders, y Janis, sobre la inmortal Janis Joplin.
El documental goza de muy buena salud, y cada vez más desborda los límites clásicos del género, se hibrida, de mezcla con la ficción.