feliux, estás en el sitio adecuado. Entre todos, sabemos unas cuantas. Ya te contaremos :cuniao
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FROM MERVYN…
TWO SECONDS (1932, DOS SEGUNDOS).
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First National Pictures, Inc. / Warner Bros. Pictures, Inc.
Productor ejecutivo: (Hal B. Wallis).
Guión: Harvey Thew, basado en la obra teatral homónima de Elliott Lester (Nueva York, 9 de octubre de 1931).
Dirección artística: Anton Grot.
Fotografía: Sol Polito (1.37:1).
Música: (W. Franke Harling).
Reparto: Edward G. Robinson (John Allen), Vivienne Osborne (Shirley Day), Guy Kibbee (Bookie), Preston Foster (Bud Clark), J. Carrol Naish (Tony).
Como muestra de que durante los años en el que el sistema de estudios funcionaba a pleno rendimiento las compañías cinematográficas facturaban un número asombroso de películas presento ante sus señorías el caso de Mervyn LeRoy (1900-1987) un director (como tantos otros) hoy olvidado pero que tiene un puñado de títulos francamente notables (alguno de ellos diría que hasta magistrales) y que, por ejemplo, en 1932 llegó a estrenar 6 (¡seis!) películas.
La hoy comentada, tercera (y última) colaboración entre el director y el gran actor Edward G. Robinson (1893-1973) (que forma junto con James Cagney y Humphrey Bogart el triunvirato de los mejores intérpretes del cine negro clásico), es un buen ejemplo del modelo de películas sociales que caracterizaban al estudio de los hermanos Warner.
Poco más de una hora le sirve a LeRoy para contar la desdichada historia de John Allen (un formidable – como siempre – Robinson) que es condenado a muerte (en concreto, a la silla eléctrica) por la muerte de su esposa, Shirley (una desconocida pero atractiva Vivienne Osborne).
Basada en una obra teatral de la que ignoro si el propio astro fue el protagonista (tampoco sería tan descabellado) y donde abundan los diálogos (quizás demasiados y eso que Robinson como Cagney – no así en el caso de Bogart – son actores que escupen las palabras como si fuesen las balas de las metralletas que ellos mismos hicieron tan populares en el cine) la película es todo un ejemplo de ese cine social del que hablaba (la Warner era la productora del proletariado – así como la MGM lo era de las clases más refinadas - ) y que supone una clara denuncia de la pena de muerte de la que se da cumplida reseña en el inicio de la cinta. De hecho, el título de la misma DOS SEGUNDOS es la respuesta que el médico que atiende al condenado dice que tarda en morir una persona después de que se le ha aplicado la descarga mortal…
Al contrario que en la primera colaboración entre LeRoy y Robinson, la seminal LITTLE CAESAR (1931, HAMPA DORADA), donde el segundo interpretaría a un trasunto de Al Capone, aquí nuestro protagonista es un remachador que se juega la vida en las alturas ayudando a construir esos enormes rascacielos que han hecho famosa la ciudad de Nueva York.
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Un individuo tímido aunque no apocado que comparte alojamiento con su amigo y compañero de trabajo Bud (Preston Foster, un secundario de pedigrí) y al que este último siempre trata de buscarle pareja para desdicha del bueno de John.
Pero un buen día su suerte cambiará (para mal, por supuesto) cuando conoce en esos salones de baile (que la película de Sydney Pollack explotó muy bien en la magnífica – al menos ese es el recuerdo que tengo de ella – THEY SHOOT HORSES, DON’T THEY? (1969, DANZAD, DANZAD, MALDITOS)) donde por 5 centavos uno puede darse un baile y un apretón (en el buen sentido…) con una chica de buen ver.
Sin embargo lo que en principio parecía una historia romántica entre dos soñadores (qué bonito me ha quedado…) acaba por convertirse en una pesadilla.
Aprovechando que está borracho (algo raro en él dado que raramente bebe) ella lo engatusa y se casa con él. No es un mal partido pues como él y su compañero se encargan de recordar en varias ocasiones gana más a la semana que un profesor de universidad (una crítica nada velada al escaso valor que tanto allí como aquí se da a la educación).
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En un momento que están trabajando en las alturas, John y Bud discuten y el segundo se descuida y acaba cayendo y (lógicamente) muriendo en el acto (yo me hubiera muerto del susto antes de llegar al suelo…).
A partir de entonces un John abrumado por la pena abandonará el trabajo y se convertirá en un espectro de sí mismo. Algo además a lo que no ayuda la actitud de su “amante” esposa que no sólo piensa dejarle (el ser la señora de… da más nivel que el de simplemente señorita) sino que mantiene una relación adúltera con el dueño del salón de baile (el habitual J. Carrol Naish).
Para no alargarme decir que en un arranque de locura (o más bien de cordura) y gracias a una apuesta a los caballos ganadora (algo a lo que era aficionado Bud) gana el suficiente dinero como pagar sus deudas y dirigirse al citado salón de baile y descerrajarle un tiro a la parienta.
Y un John que cuando está delante del juez dice no entender por qué se le condena a muerte ahora que había pagado su deuda (moral) y no cuando era objeto de lástima de sus amigos o de desprecio de su (infiel) esposa.
¿Por qué ahora?
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Esa es la pregunta que deja en el aire John.
Y como decía Bob Dylan…
… the answer is blowin’ in the wind.
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Y para dejar un bonito broche final recordar que la 6ª película estrenada ese año 1932 (el año en que nació mi padre) fue, nada más y nada menos que la magistral I AM A FUGITIVE FROM A CHAIN GANG (1932, SOY UN FUGITIVO), con un superlativo Paul Muni y con uno de los finales más contundentes de la Historia del Cine.
Y tampoco nos olvidemos de su etapa en la MGM adonde recaló en 1938 y donde muchos críticos y aficionados dicen que el director perdió su “toque” algo que yo niego con rotundidad porque allí elaboró títulos tan atractivos como WATERLOO BRIDGE (1940, EL PUENTE DE WATERLOO) – un precioso melodrama con Vivien Leigh (su primera película tras LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ) y el guapo Robert Taylor - , THIRTY SECONDS OVER TOKYO (1944, TREINTA SEGUNDOS SOBRE TOKIO) – una excelente película bélica y que forma una “trilogía” con DESTINATION TOKYO (1943, DESTINO TOKIO) y THE PURPLE HEART (1944) – o mi versión favorita de la novela de Louisa May Alcott, LITTLE WOMEN (1949, MUJERCITAS). Sin olvidar sus colaboraciones (4) con la elegante Greer Garson (de las que ya he comentado dos de ellas…) o QUO VADIS (1951, ídem), una película precursora del cine de romanos y que revisada recientemente se conserva notablemente bien.
Por hoy lo dejo.
Entre la epicondilitis que tengo en los dos codos (especialmente el derecho, con el que manejo la pistola) y sobre todo las lumbares, llevo una tarde que mejor no os cuento. Y encima los vecinos de arriba que llevan haciendo obras desde los tiempos de los faraones y que me tienen más que harto.
Pues eso. Feliz noche a tod@s l@s romantic@s empedernid@s como yo.
:digno
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Young people (1940), fue la última película de Shirley Temple en la Twenty Century Fox, después del fracaso de "The blue bird", la producta no quiso arriesgar demasiado dinero y la metieron en un musical de bajo presupuesto:
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Dirigida por el veterano Allan Dwan, decir que a mi me ha parecido una muy correcta película, en apenas 79 minutos tenemos toda una comedia musical de la época, con buenos números musicales, canciones de Harry Warren y Mark Gordon y coreografía de Nick Castle, todo de primera calidad.
La trama nos lleva a mostrarnos la vida de los artistas de vodevil de una familia: Jack Oakie (el padre), Charlotte Greenwood (la madre) y Shirley Temple (la hija); y su reciclado en granjeros cuando optan por cambiar de vida (para darle un hogar estable a la niña) se mudan a un pueblo donde sus habitantes son de lo más antipáticos y paletos que se pueda uno imaginar... :cuniao
El choque entre estos dos tipos de gentes es la verdadera trama principal, hay partes muy simpáticas y otras no tanto; también hay una escena de una tormenta que está muy bien filmada y montada.
El final es un poco superficial, pero no se le puede pedir nada más a este tipo de peliculas de serie "B" de los años 40, eran así y punto... :picocerrado
¿Supense? :blink
:cuniao
Yo también.
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:agradable
Yo las llevo puestas :digno
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Yo tengo la magnífica edición del BFI (2010) que incluye subtítulos en inglés para sordos. Lleva además numerosos y muy jugosos extras.
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Teniendo en cuenta la impecable dicción de los actores británicos no hay mayor problema para seguir la película.
Y viendo esta maravillosa película es inconcebible pensar que la exquisita Deborah Kerr nunca ganara un Oscar (a pesar de ser nominada en 6 ocasiones).
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:digno
SUSPENSE o mejor dicho THE INNOCENTS es TOP del género. Está en mi lista de cinco favoritas.
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CAPERUCITA ROJA (2011) de Catherine Hardwicke
De los autores de "Crepúsculo", nos llega esta adaptación del cuento clásico, con ¿os lo imagináis?, sí: una muy guapa y jovencita caperucita, dudando en su amor entre dos apuestos y guapos jovencitos, mientras un lobo empieza a matar gente. Algo mejor, menos insufriblemente irritante que la saga lupinovampirica, no porque el "romance" lo sea, simplemente porque al menos aquí puede suscitar cierto interés la ambientación gótica fairy tale (no mal ejecutada) y porque la propia estructura de whodunit mantiene un (ligero) suspense. Podría uno hasta argumentar ideas incestuosas freudianas y, como dice el crítico Fausto Fernández algo parece notarse de las maravillosas, negras y brutales historietas de hombres lobo del dibujante Richard Corben (el colorido, las trampas al bicho, los subtextos, incluso esa propia belleza wasp de los tres protas) pero aquí en versión moñas, claro. Por cierto, Gary Oldman tan pasado de vueltas como el Van Anthony Hopkins Helsing.
… TO LeROY.
MOMENT TO MOMENT (1966, MOMENTO A MOMENTO).
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Mervyn LeRoy Productions, Inc. / Universal Pictures Co., Inc.
Productor: Mervyn LeRoy.
Dirección artística: Alexander Golitzen y Alfred Sweeney.
Fotografía: Harry Stradling (en formato panorámico (1.85:1) y Technicolor).
Guión: John Lee Mahin y Alec Coppel, basado en la historia “Laughs with a Stranger” de Alec Coppel.
Música: Henry Mancini.
Reparto: Jean Seberg (Kay Stanton), Honor Blackman (Daphne Fields), Sean Garrison (Mark Dominic), Arthur Hill (Neil Stanton), Grégoire Aslan (Inspector DeFargo).
Si ayer comentaba la tercera de las seis películas dirigidas en 1932 por Mervyn LeRoy hoy haré un breve repaso a su última película como realizador, esta MOMENTO A MOMENTO.
Si he de ser sincero el interés por esta película venía más dado por la presencia de la bellísima (y prematuramente desaparecida) Jean Seberg (1938-1979), quien inició su carrera cinematográfica de la mano de Otto Preminger (a quién la revista Dirigido por… le ha dedicado en sus últimos n.º (498 y 499) un completo dossier – con un capítulo en exclusiva dedicado a ella -) y a la que dirigió sucesivamente en SAINT JOAN (1957) y BONJOUR TRISTESSE (1958, BUENOS DÍAS, TRISTEZA) que por ser, como decía, el canto del cisne de este director/productor hoy poco recordado pero de indudable talento.
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Mervyn LeRoy y Jean Seberg.
[En la reseña anterior ya cité alguna de sus mejores obras. Se me olvidó mencionar, dentro de su etapa Warner, la excelente THEY WON’T FORGET (1937), una película en la línea de la igualmente espléndida FURY (1936, FURIA) de Fritz Lang (y el próximo director al que daremos un repaso a su extraordinaria filmografía… :cafe)].
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Y curiosamente, aunque dista mucho de ser una película redonda (que no lo es ni de lejos – como tampoco lo eran las películas postreras de otros directores clásicos (la excepción, John Ford y su magistral SEVEN WOMEN (1966, SIETE MUJERES) :aprende - ) su visionado ha sido una (comedida) sorpresa.
Siendo una película para mujeres (no se me entienda mal, es con esa intención con la que fue elaborada) y protagonizada por mujeres (dos actrices tan hermosas como la citada Seberg y la jamesbondiana Honor Blackman, ambas suntuosamente vestidas, la primera por Yves Saint Laurent y la segunda por Rosemary Odell) y producida (o más bien, co-producida) por la Universal de los melodramas de Douglas Sirk y de aquellos colores vibrantes que los poblaban (de los que la excelente fotografía del gran Harry Stradling mimetiza con notable fortuna) no es de extrañar que la misma sea un cruce entre el melodrama romántico y el cine negro, primando al principio el primero pero luego escorándose hacia el segundo.
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Partiendo de una historia de Alec Coppel (que también ejerce de guionista), que colaboró en el libreto de la mismísima VERTIGO (1958, DE ENTRE LOS MUERTOS), la obra máxima – si tal cosa es concebible – de Alfred Hitchcock (¿de qué me suena este nombre? :cortina), LeRoy logra elaborar una bonita (aunque trillada) historia de amor entre la dulce, hermosa y sensible Kay Stanton (Jean Seberg) y el igualmente guapo y sensible Mark Dominic (Sean Garrison). Ella, casada con un psiquiatra de prestigio (y que pasa más tiempo fuera de casa que con su familia) y con un hijo. El, un oficial de marina que abandonó sus estudios de arquitectura para seguir los pasos de su padre. Dos personas que se sienten solas y a las que el azar hace que se conozcan.
Lo que podría dar a un melodrama de tomo y lomo típico de la época (y especialmente dentro de la Universal) está contrarrestado por la espléndida actuación de la exquisita Jean Seberg, una de las actrices por las que siempre he tenido una particular devoción. Su trabajo lleno de matices y con esa mirada siempre melancólica de la actriz es difícilmente resistible.
[Y de la que nunca me cansaré de recomendar la también última película como director del gran Robert Rossen LILITH (1964, ídem), una maravillosa obra maestra sobre el mundo de la locura].
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Y lo que como decía cuando la película parece dirigirse a los vericuetos más trillados del melodrama la misma deriva bruscamente al género negro (permítaseme la etiqueta :cortina).
Un Mark al que ya antes habíamos oído decir que la bebida no le sentaba bien empieza a comportarse de manera brusca con Kay y la cosa deriva en un intento de agresión que se salda con un rifirrafe entre los dos, un arma que se dispara accidentalmente y que provoca la muerte del joven. O al menos eso es lo que parece.
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La vecina de Kay, Daphne (la también guapísima Honor Blackman – la Pussy Galore de GOLDFINGER (1964, JAMES BOND CONTRA GOLDFINGER), tercera entrega del personaje - ), la ayudará a la hora de deshacerse del cadáver (¿?). Otra mujer sola (su marido murió y no tuvieron hijos) y que se consuela invitando a los marineros norteamericanos que arriban a la Costa Azul (¿se me olvidó mencionar que los hechos acontecen en la Riviera Francesa?).
Lo extraño de la función viene a continuación porque como muy bien habéis adivinado (no os quejéis de las pistas que he dejado caer aquí y allí) en realidad Mark no murió en la trifulca. Es más, aparece al cabo de unos días, con una ligera herida de bala y sin recordar nada de lo ocurrido desde que bajó del barco.
Este brusco giro de los acontecimientos le da un plus de interés a los mismos. ¿Será Mark capaz de romper ese bloqueo de sus recuerdos y así darse cuenta de lo que en realidad sucedió? ¿Irá finalmente Kay a la cárcel por su (frustrado) homicidio?
Demasiadas preguntas y las respuestas las tendréis que obtener vosotros mismos.
Además hay una reciente edición en DVD que aunque no respeta el AR tiene una buena calidad de imagen.
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Ah, y se me olvidaba mencionar la banda sonora del gran Henry Mancini, destacando la melodía que da título a la cinta.
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Una película para los que como yo son profundos enamorados de la inmarcesible Jean Seberg, una de las actrices más bellas de la Historia del Cine y que únicamente podría tener su contrapartida en el cine actual en la igualmente imperial Charlize Theron. :encanto
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Sobran los comentarios.
:digno
Feliz tarde/noche.
Y veo que no soy el único. :agradable
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Te has olvidado nombrar A bout de souffle, de Jean-Luc Godard (con sólo una d), probablemente su papel más recordado en las historias del cine. :cortina
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De ahí su impecable francés que demuestra en la película.
:agradable
No conocía lo que pasó la pobre Jean Seberg con el asunto turbio y desagradable (por no decir asqueroso) del FBI, la CIA, y el servicio de inteligencia militar. Estos americanos obsesionados hasta las trancas en conocer la vida de algunos famosos y después, cagándola en casos verdaderamente graves. Parece que le hicieron la vida muy complicada. Pobre.
Sus dos primeros maridos fueron franceses y pasó la mitad de su vida en Francia. De hecho, murió en París, también en extrañas circunstancias.
Creo que estuvo relacionada con la organización Panteras Negras. :digno
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El grado de implicación no se llegó a saber, y en cualquier caso, no era tan grave como para hacerle la puñeta como se la hizo el FBI, creando fake news (vaya, no es un invento de la era Trump) sobre el posible padre de la criatura que esperaba SEberg. Ese bulo (pues realmente el padre era su marido francés y no un líder de los Panteras Negras), le provocó tal estrés a la actriz que prematuramente tuvo el bebé que estaba esperando y falleció a los dos días. :digno
A mi me gusta mucho en "La leyenda de la ciudad sin nombre" y "Aeropuerto"... :encanto
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Esa de "Momento a momento" es mas discreta, pero por disfrutar de su belleza, la he visto ya un par de veces... :cuniao
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Completamente de acuerdo en lo de Jean Seberg y Charlize Theron... ambas son muy parecidas en belleza, glamour y estilo... :agradable
En aquellos años las Black Panthers recibieron apoyos diversos, en particular una de sus referentes, Angela Davis, que llegó a ser acusada de asesinato. Incluso los Stones le dedicaron un bello tema de su "Exile on Main St.", titulado "Sweet Black Angel".
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Pero no solo los Black panthers. Para el gobierno, cualquier organización, a finales de los 60, que apoyaran los derechos civiles (fuera de negros, indios nativos, etc...) estaba bajo sospecha y también toda persona (especialmente, gente de la farándula) que los apoyara.
Los tentáculos del FBI pasaban por la persecución, difamación e incluso, por la presión a Hollywood para el veto a estos artistas. Le pasó a Jean Seberg, que de la noche a la mañana se le cerró el grifo en Hollywood. Y también le pasó durante tiempo a Jane Fonda.
En forma de ficción delirante, recomiendo la llamada "Underworld USA Trilogy" (las tres voluminosas novelas, pero que se leen en un soplo, son:"América", "Seis de los grandes", "Sangre vagabunda") de James Ellroy, que pasa revista de los convulsos años sesenta en EEUU, asesinatos de John y Bob Kennedy y Martin Luther King incluidos, mediante una espesa salsa narrativa donde se mezclan la mafia, los grupos paramilitares de exiliados anticastristas, los mormones, Howard Hughes, el FBI, racistas, militares, etc.
Por cierto, el retrato de Hoover que realizó Eastwood en J.Edgar (interpretado por Leonardo DiCaprio) creo que se queda un poco corto (pese a que el tono sombrío del film apunta zonas más que oscuras), aunque no llega a la casi hagiográfica El aviador que Scorsese dedicó a un personaje tan turbio como fue Howard Hughes (curiosamente también interpretado por DiCaprio). Para completar el período, quizá vale la pena recuperar un film de Spike Lee: Malcolm X y, cómo no, el JFK de Stone. Esa década de los 60 me sigue fascinando en muchos aspectos, no solo el musical, al que le hemos prestado mucha atención últimamente.