Lo se. Son muchos años leyendo el Hola :cuniao
Versión para imprimir
Claro, pero yo hablo de otro tipo de manipulación. Hablo directamente de engañar.
Un director como Spielberg, por ejemplo, condiciona la mirada del espectador y lo conduce hacia donde quiere manipulándolo, pero en el mejor sentido de la palabra. Es decir, quiere provocar una serie de sentimientos y utiliza la narrativa para emocionar, y si no se está de acuerdo con su mirada en ciertos conceptos de la película será, o porque él mismo tiene una serie de prejuicios que se ven reflejados en la misma, o porque son producto de una generación que piensa de una determinada manera, pero no porque pretenda introducir una serie de ideas en el espectador para adoctrinarlo y llevárselo a su territorio. Es largo de explicar y tendría que poner varios ejemplos, pero en cualquier caso, te reconozco que no es una formula matemática que yo tenga cuyo resultado indudablemente me va a dar la razón cuando valore una determinada película. Al final es una cuestión de intuición, por supuesto, pero mira... cada uno tiene la suya ¿no? :)
Jaja! Pues seguro que lo he visto, pero no me acuerdo! :cuniaoCita:
Pensé por contexto que conocerías el capitulo de mensajes subliminales en la serie Los Simpsons para alistar a jóvenes en la marina:
https://www.youtube.com/watch?v=Zx_yKum7kMA
:P
Las comenté en este hilo hace un tiempo: aquí. Muy recomendable. Yo también tengo esa edición. Por cierto, ¿que hace ahí el film de Medem? :cuniao
Tierra estaba rebajada y la pillé a falta de una edición patria. Para mi es una película muy especial :agradable Ahora me leo tus comentarios sobre la trilogía.
Edit. No recordaba haber leído un comentario tuyo aquí sobre la trilogía. Tengo muchas ganas de verla.
Es muy tarde, así que ya me leeré otro día vuestras últimas impresiones. Vista La sangre del vampiro, curioso pastiche hammeriano basado en guión de una de las cabezas detrás precisamente del estudio que goteaba sangre, Jimmy Sangster. En una fecha tan temprana como 1958, las películas de la H gótica, que de momento eran poquitas, lo estaban petando pese a ser barateras: tenían, sin embargo, detrás, a buenos profesionales y a un uso inteligente de unos símbolos reconocibles e inequívocos. Y pronto hubo otros estudios que quisieron imitar la fórmula, con mejor o peor fortuna.
Esta empieza de manera muy atmosférica, en tierras transilvanas -nos informa un rótulo-, con un entierro -o mejor, desentierro- de un tipo del que sospechamos que es un vampiro, tenemos al clásico asistente mudo y jorobado, al médico que se va a bailar con las zíngaras y al que a poco quitarán de en medio de manera muy expeditiva. También a un joven y brillante médico, el doctor Pierre, que nos recuerda un poco a cierto Barón, que es juzgado y condenado a prisión de por vida en una especie de brutal cárcel para locos, por mala praxis y asesinato. Pero, sorpresa, lo que parecía una clásica historieta de vampiros, poco a poco comienza a transformarse en una de científicos locos en plan Frankenstein con toques de drama carcelario a lo Conde de Montecristo. Nuestro protagonista, que traba amistad en la prisión con otro recluso que en realidad no fue condenado por un delito (el alcalde de su pueblo se encaprichó de su esposa), es inocente, y el médico de la prisión, un estrambótico personaje llamado Calistratus (¿un guiño a Caligari..?) al saber que es médico, lo utilizará como ayudante para los extraños y bastante cuestionables experimentos (que recuerdan de manera alarmante a algunos llevados a cabo por nazis y soviéticos) que lleva a cabo allí, y que en realidad tienen un fin concreto, que gira en torno a una misteriosa enfermedad de la sangre. Sin embargo, Madeleine, la bella novia de Pierre, sabe que la sentencia es injusta y hará cuanto pueda por sacar a su prometido de la prisión: desde tratar que se impugne el juicio a ir ella misma hasta allá.
Spoiler:
El problema es que la película comienza bien, pero poco a poco se convierte en un sindiós. Además es pobretona (el maquillaje del jorobado da vergüenza ajena), los actores -quitando a la bella y hammeriana Bárbara Shelley- son malos (el prota parece un cruce de Pablo Motos y el Alfredo Krauss de Werther; el malo me recuerda al abuelo de la Familia Monster), y las situaciones absurdas mezcladas con tópicos malos de cine de terror acaban por suceder a la intriga y al suspense. Con todo, se deja ver. Una se pregunta qué hubiera pasado si el papel del prota se lo hubieran dado a un Peter Cushing y como antagonista hubieran puesto a algún actor que no resultara tan ridículo a fuerza de exagerado (Donald Wolfit, el actor que lo interpreta, pasaba por ser uno de los grandes actores shakespirianos de su época, pero también tenía mala reputación, y aquí desde luego está fatal).
Una producción, al igual que las recientemente comentadas JACK THE RIPPER y LA CARNE Y EL DEMONIO, del tándem Robert S. Baker y Monty Berman.
Y que se rodó antes de DRÁCULA y de THE REVENGE OF FRANKENSTEIN de Terence Fisher.
Como Jimmy Sangster fue el guionista de todas ellas no deja de ser curioso la reutilización del tema del vampiro en la gran obra maestra fisheriana así como parte del argumento que se repite en la segunda entrega de nuestro barón favorito.
Y la presencia de la siempre elegante y bellísima Barbara Shelley realza la propuesta, todo lo demencial que se quiera, pero que resulta sumamente atractiva y además rodada en suntuoso Eastman Color (aquí sólo se le adelantó la fundacional LA MALDICIÓN DE FRANKENSTEIN).
http://4.bp.blogspot.com/-5Rp1Ds-Uph...VAMPIRE+1a.jpg
https://cinebeats.files.wordpress.co.../bsq.jpg?w=799
¿De antes de Drácula y Frankenstein :descolocao..? Qué curioso, tenía entendido que era al revés...
Edito: concretamente, Curse of Frankenstein es del 57 y ésta que nos ocupa es del 58, que es el mismo año en que sale Horror of Dracula, consideradas cintas seminales del ciclo de terror clásico de la H gótica...
The REVENGE. No The CURSE. Estamos hablando de la segunda entrega no de la primera.
:agradable
Estos días hemos estado hablando de él. Y hoy cumple 78 años Bob Dylan. Un poeta, un artista, un genio, un creador, un icono...y muchas cosas más.
Como pequeño homenaje, sirva este tema, Like a rolling stone, uno de sus mayores éxitos en listas a ambos lados del charco.
Concretamente, alcanzaba el número 4 de la UK Singles, la semana del 16 de septiembre de 1965 (el número 1 lo ocupaban (sic) The Rolling Stones, con (I can´t get no) satisfaction.)
En Estados Unidos, alcanzó el número 2 (donde permaneció por dos semanas) en la semana del 4 de septiembre de 1965. El número 1 que impidió a Dylan llegar a lo más alto era Help! de The Beatles.
Como vemos, los Stones y los Beatles, dos grupitos de poca monta, le hicieron la puñeta a Bob. :lengua
https://www.youtube.com/watch?v=IwOfCgkyEj0
Según la revista ROLLING STONE la mejor canción de la historia de la música pop sería...
... LIKE A ROLLING STONE de Bob Dylan.
:cafe
Un gran año 1965 (casi tan bueno como 1966).
THE BEATLES - HELP ! y RUBBER SOUL
BOB DYLAN - BRINGING IT ALL BACK HOME y HIGHWAY 61 REVISITED
... y el resto.
:cafe
No tomes tanto café, Alcaudón. Te lo dice un ex-cafetero.
Pues sí, maravilloso año, 1965, en el que hay que mencionar también el debut de The Byrds con su álbum Mr. Tambourine man, y el primer single homónimo, que fue número 1 a ambos lados del charco, y uno de los temás más importantes de ese año.
:cafe
Yo sólo tomo Cola Cao o Eko.
:agradable
Y tema y disco que fue producido por Terry Melcher, a la sazón, el único hijo que tuvo la fallecida recientemente Doris Day. :cortina
Y voy más allá. Se ha hablado mucho de si Melcher y su novia entonces, Candice Bergen, eran los objetivos de la familia Manson, aquel fatídico 9 de agosto de 1969.
Más bien creo que era leche de burra. :cortina
http://2.bp.blogspot.com/-h8cfSiGqnM...VfnSBxjZ8I.jpg
https://www.youtube.com/watch?v=Y9NVQr1r9nw
Yo nunca bebo cafe :histerico...
Yo sí que puedo afirmar con toda propiedad aquello que decía cierto conde:
- "I never drink...
... wine".
:cuniao
Dado que soy...
... abstemio.
:cortina
Yo soy mas de té e infusiones varias, pero no le hago ascos a un buen café... :agradable :disimulo