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Re: Las últimas pelis que has visto en casa
“Samurai Rebellion”
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Después de una temporada habiéndole dedicado espacio (demasiado) al cine clásico norteamericano, necesitaba abrir un poco la ventana, ventilar algo el olor a cerrado, y buscar propuestas diferentes para airearme un poco. Entre ellas, esta maravillosa cinta de Kobayashi que hacia mucho tiempo (demasiado) que no veía y que me apetecía revisar.
El DVD de Criterion, aunque cumple sobradamente, ya iría siendo hora de renovarlo por un BD remasterizado en condiciones para disfrutar de la película todavía más si cabe.
Siempre me ha parecido curioso que Kurosawa, en lugar de Kobayashi cuyo cine era mucho más provocador e hiriente hacia su propia cultura, fuera el director maldito y despreciado cuyo país decidió volverle la espalda por la internacionalidad de su cine, cuyas características cinematográficas lo hacían más accesible para el público que se encontraba más allá de sus fronteras.
Creo que mientras Kurosawa dotaba muchas veces de cierta poesía y honorabilidad el folclore japonés, Kobayashi lo atacaba directamente al mismísimo corazón con saña para señalar sus carencias. Y precisamente, en esta cinta, repite prácticamente el mismo patrón que en “Harakiri”, señalando la hipocresía de lideres feudales que, bajo una mascara de orgullo, honorabilidad, decoro y lealtad inquebrantable, se esconde la verdadera faz de un Japón corrupto y ruin, capaz de acometer contra quien sea y como sea, si sus intereses se ven directa o indirectamente truncados por cualquiera que se interponga en su camino.
Mifune, como siempre, pletórico. Nakadai, que también es un grandísimo actor (no por nada protagonizaría la mismísima “La Condición Humana”), tiene un rol secundario y no se los puede llegar a comparar en la película; pero siempre me ha parecido que como actor estaba varios peldaños por debajo del primero, que lo considero uno de los mejores actores que ha dado el cine en toda su historia.
https://s3.amazonaws.com/criterion-p...443905b9a.jpeg
La película la protagoniza el propio Mifune que hace de padre de una pequeña familia acaudalada a las ordenes del feudo, cuando uno de sus hijos se ve obligado a casarse con una mujer rechazada por el propio Lord, que después de procurarle un hijo para asegurar su descendencia, ya no la necesita y busca posicionarla junto a un vasallo en lugar seguro, como deferencia a ella por ser la madre del que será el futuro heredero del trono.
Mifune, en contra de aceptar el matrimonio impío que se le impone al hijo, rechazará en un principio la orden aunque acabará aceptándola por decisión del propio hijo, que más adelante, tras descubrir la verdadera historia que hay detrás de su nueva esposa, la película dará un giro de 180 grados cuando, una vez enamorado profundamente de la mujer que también ha sido aceptada con entusiasmo por la familia y el propio Mifune gracias al carácter amable y bondadoso que la caracteriza, el Lord vuelve de nuevo para dar la irrevocable orden de que se anule el matrimonio después de dos años, para que esta regrese cuanto antes al castillo y cuide de cerca al hijo que tienen en común y que algún día se convertirá en Lord.
Y es precisamente en este momento cuando uno entiende o se puede imaginar por qué la película tiene el título que tiene.
Una grandísima película en todos los aspectos, cuyo director, si tengo tiempo, iré comentando por aquí de vez en cuando conforme vaya revisando algunos de sus primeros títulos menos conocidos, editados también en su momento en DVD por la magnífica Criterion.
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Re: Las últimas pelis que has visto en casa
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DrxStrangelove
Pese a todo la película es interesante desde varios puntos de vista y hay escenas muy bien conseguidas desde un punto de vista visual. Como aliciente tenemos, aunque breve, la presencia de la preciosa Devra Paget en uno de sus primeros papeles en la gran pantalla. Actriz que trabajaría más adelante con directores como Delmer Daves, Jaques Tourneur, DeMille, Lang y Roger Corman entre otros.
https://doctorinsermini.files.wordpr...a-paget_05.jpg
Debra Paget la recuerdo como esposa de Elvis en Love me tender. Como curiosidad, decir que Love me tender (como la canción famosa que aparece en la película) se estrenó en el segundo puesto del box-office americano, en la misma semana en que debutaba en el primer puesto la gran y larga cinta de George Stevens, Gigante, que obviamente, atrajo a mucha gente tras la muerte de James Dean.
https://i.pinimg.com/originals/bf/11...74674efdca.jpg
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Re: Las últimas pelis que has visto en casa
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Alcaudón
A mí también me parece muy superior LANZA ROTA del delator arrepentido (:ceja) Edward Dmytryk y uno de los primeros westerns (en concreto el quinto :cafe) rodado en CinemaScope.
Lo más gracioso es que Philip Yordan ganó el Oscar a la mejor historia original por esta película cuando claramente estaba inspirada en el guion que el mismo había elaborado para Mankiewicz cinco años antes. :blink
A mi me encanta Lanza rota. Un reparto muy notable, con una Katy Jurado realmente excepcional. Por su papel de segunda esposa de Tracy, recibió una nominación a mejor actriz de reparto. Pero aquel año, el premio fue a parar a Eva Marie Saint, de manera muy justa por su gran interpretación en La ley del silencio, que veremos pronto en el hilo dedicado a Kazan.
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Re: Las últimas pelis que has visto en casa
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cinefilototal
Para mi la peor es la cuarta: Alien Resurrection y con diferencia...:sudor
Quita, quita, "Alien vs Predator 2" es mediocre, todo un placer culpable para los amantes de estos bichos. :P
Yo tengo toda la saga (creo que no me falta ninguna), pero reconozco que solo he visto las dos primeras, que son las mejores. El resto, no me atrevo. Vaya a salirme el alien que llevo dentro :lengua
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Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Operación Feliz Navidad (2020)........................................... 6
https://i.imgur.com/TcYS9Xp.jpg
Salvando la Navidad
Mi comentario:
En cuestiones cinematográficas me he adelantado a la Navidad. Operación Feliz Navidad (Operation Christmas Drop, 2020) es una interesante, pero predecible cinta romántica muy blanca, y nunca mejor dicho. Blanca en el sentido de que la historia de la que trata es muy inocente y a la vez ocurre en Navidad. El amor hace acto de presencia cuando uno o una menos se lo espera, incluso durante la época navideña, y sino que se lo pregunten a Erica (interpretada por la cantante y actriz Kat Graham), una joven asistente del Congreso que se le encomienda la faena de recopilar pruebas varias para que se consiga cerrar una base aérea estadounidense. Curiosamente, casualidades del destino, en una de esas bases se encuentra el capitán Andrew Jantz (interpretado por Alexander Ludwig), apodado Claws, con el que de buen principio no hace buenas migas. El caso es que, a medida que va viendo lo que hace, su opinión sobre él va cambiando para mejor. Con un metraje de algo más de hora y media, que encuentro perfecto y que no llega a aburrir. Una película que agradará tanto a los fans del romance, de las comedias románticas, como a los que adoran las fiestas navideñas. Mi nota final es de 6/10. No se le puede pedir más.
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Re: Las últimas pelis que has visto en casa
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DrxStrangelove
Sin embargo, la relación entre Conte y Hayward me parece que hacia el final no acaba de funcionar del todo. Como decía en el primer mensaje lo veo demasiado forzado. Conte insiste en que ella sigue enamorada de él, pero ella, aunque le asegura que ya no es así, se le sigue observando cierta ambigüedad que uno (o al menos yo) no acaba de entender con exactitud cuáles son los verdaderos sentimientos que siente hacia él. Como tampoco entiendo el supuesto enamoramiento de Conte con Paget, o más bien cuando defiende su relación con ella, cuando después parece ser un lastre que se interpone entre él y Hayward. Creo que eso no esta bien resuelto argumentalmente.
Es que los personajes femeninos, excepto el de la madre, no están tan bien descritos o completados como los masculinos. Debra Paget de no ser por la escena de la cena, prácticamente ni aparecería; tampoco recuerdo exactamente ahora mismo qué es lo que la une al personaje de Richard Conte, si era un futuro matrimonio con bastante de impuesto.
https://i.ytimg.com/vi/fglIbfdRuMo/hqdefault.jpg
Y de Hayward, parece que va a ser de mayor relevancia, pero se queda entre dos aguas, haciendo equilibrismos. Sí pero no. La película termina con puntos suspensivos, no se puede decir que haya final feliz, y aunque Hayward recoge con el coche al personaje de Conte, su relación en adelante, si es que prosigue, difícilmente volverá a ser la misma y, por el contrario, se adivinan nubarrones en el horizonte, pues el peso de la herencia familiar, tan traumatizada en este caso, volverá a tensar la cuerda de nuevo con relativa facilidad. Intentarán darse una segunda o tercera oportunidad, pero la veo abocada al fracaso en el futuro. Familia italiana encima, habitualmente ya sabemos de sus retratos en el cine la sangre caliente y el sentido de la tradición que se gastan. Digamos que conte salva los muebles a pesar de que todo el flashback que es la película le ha servido para reconciliarse. Pero ya es tarde, la violencia explota.
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Re: Las últimas pelis que has visto en casa
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tomaszapa
Yo tengo toda la saga (creo que no me falta ninguna), pero reconozco que solo he visto las dos primeras, que son las mejores. El resto, no me atrevo. Vaya a salirme el alien que llevo dentro :lengua
Pues sé un valiente y atrévete, al menos con la tercera, que es bastante notable, :agradable ya la cuarta es un poco ida de olla del director y del guionista pero un día tonto lo tiene cualquiera y a lo mejor lo disfrutas...:cuniao
¡Ya nos contarás!. :ceja :abrazo
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Re: Las últimas pelis que has visto en casa
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cinefilototal
Pues sé un valiente y atrévete, al menos con la tercera, que es bastante notable, :agradable ya la cuarta es un poco ida de olla del director y del guionista pero un día tonto lo tiene cualquiera y a lo mejor lo disfrutas...:cuniao
¡Ya nos contarás!. :ceja :abrazo
Alien 3 en su Assembly Cut (que no la version de David Fincher, JAMAS la veremos), se acerca a lo que originalmente su director quiso en su inicio, es mas rescatable que Alien Resurrection -la cual, he visionado, otra vez-
Alien Resurrection
La historia detras de este film es mucho mas interesante que la propia pelicula: el guion de Joss Whedon no fue trasladado fielmente, Jeunet tuvo la libertad creativa que no tuvo Fincher, la razon por la cual Fox hace esta pelicula es para desterrar de la memoria a Alien 3..., el film en si mismo, no es un desastre (aunque de largo, la peor de las cuatro entregas originales de Alien), lo que pasa que sustituye el terror por una pelicula de accion espacial mas o menos decente (algunas de las lineas originales de Whedon sobrevivieron, similar a lo que pason en X-Men), hay que reconocerle a Jeunet que supo introducir su estilo visual para marcar distancias con las entregas anteriores y parte de su humor impregna casi todo el metraje, los personajes son poco de todo (de largo, la quimica entre Ron Perlman y Pinon es lo mejor de la pelicula), el trabajo de Gillis y Woodruf me funciona (trabajarian desde Alien 3, pasando por esta, las dos de AvP y The Predator) y luego esta John Frizzell, su score me parece lo mejor del film, usando el tema de Goldsmith como el tema de Ripley, y cascandose algunos de los momentos musicales mas memorables de la pelicula.
Simplemente, entretenida y ya.
https://www.youtube.com/watch?v=OgmGzpIs-XU
https://www.youtube.com/watch?v=QrOH4hisnjQ
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Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Toda la saga de Alien merece ser vista. Aunque sea por su diseño de producción, la iluminación de las naves y los gases que estan aemiten. Ambiente garantizado. Y Alien 3 y 4 tienen momentos realmente inspirados (por ejemplo, cómo se fugan los bichos en Resurrection). Cada una tiene una personalidad diferente, de ahí que sea lógico establecer preferencias, pero ahí está la gracia. Alien 4 es tal vez más histérica, con humor negro, los aliens incluso algo más inteligentes, pero lo dicho, con todas se pasa un más que buen rato pese a que la saga fuera descendiendo en calidad paulatinamente.
https://64.media.tumblr.com/tumblr_m...mbeo1_500.gifv
Como saga, muy vistosa en su aspecto visual SIEMPRE. Una belleza.
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Re: Las últimas pelis que has visto en casa
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Otto+
Toda la saga de Alien merece ser vista. Aunque sea por su diseño de producción, la iluminación de las naves y los gases que estan aemiten. Ambiente garantizado. Y Alien 3 y 4 tienen momentos realmente inspirados (por ejemplo, cómo se fugan los bichos en Resurrection). Cada una tiene una personalidad diferente, de ahí que sea lógico establecer preferencias, pero ahí está la gracia. Alien 4 es tal vez más histérica,
con humor negro, los aliens incluso algo más inteligentes, pero lo dicho, con todas se pasa un más que buen rato pese a que la saga fuera descendiendo en calidad paulatinamente.
https://64.media.tumblr.com/tumblr_m...mbeo1_500.gifv
Como saga, muy vistosa en su aspecto visual SIEMPRE. Una belleza.
Venido mas por Jeunet (aquel momento del cerebro) que por Whedon.
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Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Es más, no me atrevería a constatar radicalmente ninguno de los 4 films como malo o incluso mediocre. Van del sobresaliente al aprobado NO raspado. Demonios, si me encantan hasta las de Riddick con bichos de por medio; lo que hace el carisma, bien de Sigourney Weaver, bien de Vin Diesel.
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Re: Las últimas pelis que has visto en casa
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tomaszapa
Debra Paget la recuerdo como esposa de Elvis en Love me tender. Como curiosidad, decir que Love me tender (como la canción famosa que aparece en la película) se estrenó en el segundo puesto del box-office americano, en la misma semana en que debutaba en el primer puesto la gran y larga cinta de George Stevens, Gigante, que obviamente, atrajo a mucha gente tras la muerte de James Dean.
https://i.pinimg.com/originals/bf/11...74674efdca.jpg
Uff! Nunca he podido ver entera una película de Elvis :sudor Siempre me han dado mucha pereza. Sobre todo después de los doblajes en cachondeo que hacia El Informal :cuniao
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Otto+
Es que los personajes femeninos, excepto el de la madre, no están tan bien descritos o completados como los masculinos. Debra Paget de no ser por la escena de la cena, prácticamente ni aparecería; tampoco recuerdo exactamente ahora mismo qué es lo que la une al personaje de Richard Conte, si era un futuro matrimonio con bastante de impuesto.
De impuesto, sí, pero por él mismo, que es lo que no veo bien desarrollado. Llegado a cierto punto de la película, la madre de Paget se pone en contra de la relación, y debido a eso, Robinson le pregunta a Conte que qué desea hacer, si abandonarla o continuarla. Y como en contra de toda lógica, sabiendo que está realmente enamorado de Hayward, decide continuar con Paget con una sonrisa de oreja a oreja, Robinson hará todo lo posible por convencer a la consuegra para que deje de oponerse a la relación. ¿Por qué Conte decide hacer esto cuando es lo único que se interpone entre él y Hayward y que provoca todas las desavenencias entre ellos durante la película? No existe la respuesta a esta pregunta desde dentro de la trama. Desde fuera se le podrán buscar todos los argumentos que uno quiera que podrían justificar su comportamiento, pero la película no lo especifica y provoca incongruencias en el personaje.
La película no es mala, pero tiene estas cosas. Luego también está muy caricaturizado el personaje del hermano boxeador, tanto o más que el de Robinson, que tiene menos iniciativa que un Golem. Sin embargo, lo que me ha parecido más interesante es la historia que hay con el primogénito, que hastiado por el padre, tiene suficientes motivos para actuar como lo hace y es quien proporciona algo de coherencia y fuerza al drama.
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Re: Las últimas pelis que has visto en casa
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Otto+
Es más, no me atrevería a constatar radicalmente ninguno de los 4 films como malo o incluso mediocre. Van del sobresaliente al aprobado NO raspado. Demonios, si me encantan hasta las de Riddick con bichos de por medio; lo que hace el carisma, bien de Sigourney Weaver, bien de Vin Diesel.
Pitch Black la revisite en Halloween y joer, de largo, la mejor peli de su director, superior a la divertida Las Cronicas de Riddick y ese guilty pleasure que es Riddick.
Vin Diesel, eleva mucho esas pelis. :D
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Re: Las últimas pelis que has visto en casa
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Otto+
Es más, no me atrevería a constatar radicalmente ninguno de los 4 films como malo o incluso mediocre. Van del sobresaliente al aprobado NO raspado. Demonios, si me encantan hasta las de Riddick con bichos de por medio; lo que hace el carisma, bien de Sigourney Weaver, bien de Vin Diesel.
Completamente de acuerdo, en todo, y han sido ya revisadas varias veces, y siempre me lo paso bomba. :agradable Weaver y Diesel tienen ambos un carisma especial en sus personajes, le dan una fuerza magnífica a todas esas pelis. :gano
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PrimeCallahan
Pitch Black la revisite en Halloween y joer, de largo, la mejor peli de su director, superior a la divertida Las Cronicas de Riddick y ese guilty pleasure que es Riddick.
Vin Diesel, eleva mucho esas pelis. :D
Desde luego que si; pienso que "Pitch Black" es un clásico del cine de ciencia-ficción & terror & aventuras, que admite muchos visionados sin que le afecte lo mas mínimo.
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Re: Las últimas pelis que has visto en casa
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DrxStrangelove
Uff! Nunca he podido ver entera una película de Elvis :sudor Siempre me han dado mucha pereza. Sobre todo después de los doblajes en cachondeo que hacia El Informal :cuniao
Tampoco te pierdes gran cosa, es un western rutinario, que sin las canciones de Elvis habría pasado completamente inadvertido en su época.
Eso sí, Debra Paget bellísima.:encanto
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Re: Las últimas pelis que has visto en casa
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cinefilototal
Tampoco te pierdes gran cosa, es un western rutinario, que sin las canciones de Elvis habría pasado completamente inadvertido en su época.
Eso sí, Debra Paget bellísima.:encanto
Sin las canciones de Elvis, las películas de Elvis serían poca cosa, evidentemente. Yo tengo alguna en dvd y es porque aparece tal o cual canción. Sin embargo, estoy deseando pillar El barrio contra mi, o King Creole, que se ha editado hace poco en BD, y con Michael Curtiz en la dirección, es de lo mejor de Elvis en el cine.
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Re: Las últimas pelis que has visto en casa
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cinefilototal
Pues sé un valiente y atrévete, al menos con la tercera, que es bastante notable, :agradable ya la cuarta es un poco ida de olla del director y del guionista pero un día tonto lo tiene cualquiera y a lo mejor lo disfrutas...:cuniao
¡Ya nos contarás!. :ceja :abrazo
Me atreveré con la tercera, en vista de la opinión de varios de los compañeros y tuya. Pero antes caerá Un tranvía llamado deseo, donde Brando está como un tranvía y Vivien Leigh solo le falta que la arrolle un tranvía :cuniao
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Re: Las últimas pelis que has visto en casa
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tomaszapa
Sin las canciones de Elvis, las películas de Elvis serían poca cosa, evidentemente. Yo tengo alguna en dvd y es porque aparece tal o cual canción. Sin embargo, estoy deseando pillar El barrio contra mi, o King Creole, que se ha editado hace poco en BD, y con Michael Curtiz en la dirección, es de lo mejor de Elvis en el cine.
Yo también tengo algún DVD que otro de Elvis, y estoy deseando tener el bluray de King Creole, pues es una de sus mejores películas.
Cita:
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tomaszapa
Me atreveré con la tercera, en vista de la opinión de varios de los compañeros y tuya. Pero antes caerá Un tranvía llamado deseo, donde Brando está como un tranvía y Vivien Leigh solo le falta que la arrolle un tranvía :cuniao
:D
Yo también me tengo que subir al tranvia antes de ver Judy, con Renee Zellweber... :ceja
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Re: Las últimas pelis que has visto en casa
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tomaszapa
Sin las canciones de Elvis, las películas de Elvis serían poca cosa, evidentemente. Yo tengo alguna en dvd y es porque aparece tal o cual canción. Sin embargo, estoy deseando pillar El barrio contra mi, o King Creole, que se ha editado hace poco en BD, y con Michael Curtiz en la dirección, es de lo mejor de Elvis en el cine.
King Creole, sin ser ninguna maravilla, es una buena película, tanto visualmente (hay preciosos planos del barrio francés de Nueva Orleans) como argumentalmente. Elvis no era un gran actor, pero tiene la chulería necesaria para el personaje y sus canciones son imprescindibles. Y ahí están Walter Matthau, Dean Jagger y, sobre todo, Carolyn Jones.
https://d9nvuahg4xykp.cloudfront.net...8543172273.jpg
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Re: Las últimas pelis que has visto en casa
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PrimeCallahan
Pitch Black la revisite en Halloween y joer, de largo, la mejor peli de su director, superior a la divertida Las Cronicas de Riddick y ese guilty pleasure que es Riddick.
Vin Diesel, eleva mucho esas pelis. :D
Vin Diesel estuvo francamente bien en aquélla en que fue dirigido por Sidney Lumet. Luego ya la saga Fast & Furious no está hecha para mí, me quedo con Furiosa Charlize Mad Max de aquí a Honolulu. Por cierto, Pitch Black realmente no deja de ser un western de supervivientes; el cine de ciencia ficción ha recibido ecos del western constantemente ("Atmósfera Cero", hasta "Starship Troopers" de Verhoeven tiene una escena de asedio al fuerte por parte de los indios, digoooo bichos).
A Alien 4, AKA Alien Resurrection, recuerdo además que la compararon con "La Aventura del Poseidón"
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Re: Las últimas pelis que has visto en casa
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mad dog earle
King Creole, sin ser ninguna maravilla, es una buena película, tanto visualmente (hay preciosos planos del barrio francés de Nueva Orleans) como argumentalmente. Elvis no era un gran actor, pero tiene la chulería necesaria para el personaje y sus canciones son imprescindibles. Y ahí están Walter Matthau, Dean Jagger y, sobre todo, Carolyn Jones.
https://d9nvuahg4xykp.cloudfront.net...8543172273.jpg
La vi por tv en un ciclo que emitieron de Elvis hace muchos años, pero vamos, no recuerdo absolutamente nada... :cuniao
Eso sí, esa fotografía tiene mucho glamour. :agradable
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Re: Las últimas pelis que has visto en casa
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mad dog earle
King Creole, sin ser ninguna maravilla, es una buena película, tanto visualmente (hay preciosos planos del barrio francés de Nueva Orleans) como argumentalmente. Elvis no era un gran actor, pero tiene la chulería necesaria para el personaje y sus canciones son imprescindibles. Y ahí están Walter Matthau, Dean Jagger y, sobre todo, Carolyn Jones.
Desde luego, hay mucha gente buena, detrás y delante de la cámara. Por ejemplo, esa fotografía que comentas es obra de Russell Harlan, que venía nada menos que de dirigir la fotografía de la biografía de Van Gogh (Lust for life) y al año siguiente, la de Rio Bravo, y algo después la de Matar un ruiseñor, que por cierto, me encanta, con ese juego de sombras tan increíble a lo largo de toda la obra maestra de Robert Mulligan.
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Re: Las últimas pelis que has visto en casa
LA NOVIA DE ACERO ("The iron mistress"; 1952, Gordon Douglas). Warner Bros.
https://i.pinimg.com/originals/c8/f9...33da0f1337.jpg
Alan Ladd (1913-1964) y las dos mujeres del relato, Virginia Mayo (1920-2005) y Phyllis Kirk (1927-2006, el objeto de deseo de Vincent Price en "Los crímenes del museo de cera").
"Laddie" finaliza su década gloriosa en Paramount cansado de no obtener roles de mayores de enjundia, y es que su nombre sonó seriamente para protagonizar "Perdición" y "El crepúsculo de los dioses", firmando por Warner Bros. en su búsqueda de hallar la senda del éxito con nuevos retos. A pesar de sus buenas intenciones, rara vez vería cumplidos sus ansias, lo que perjudicó ya de por sí sus dudas existenciales, su temor al fracaso y su escasa autoestima que acabaron con él antes de tiempo.
Warner le dio la bienvenida por todo lo alto a su estrella, que vendría a sustituír a un renqueante Errol Flynn y a unos Humphrey Bogart y Gary Cooper que comenzaban a ir más por libre, sumándose a la figura del más independiente Burt Lancaster como mayor fichaje con gancho en lo que a cine de aventuras y acción se refiere en poder del estudio. Engalanaron la adaptación de la novela de Paul Wellman acerca de la historia real de Jim Bowie, uno de los héroes de El Álamo (Richard Widmark en el film de John Wayne, como referente principal) , desprovista eso sí de aspectos incómodos de la vida de la leyenda, y se volcaron artísticamente en el film ofreciendo un precioso envoltorio: la fotografía barroquizante de John F. Seitz; unos decorados muy detallistas que abarcaban paisajes de varios estados de la Unión, desde las construcciones de la alta sociedad de Nueva Orleans de la década del primer tercio del siglo XIX hasta las haciendas ostentosas de tierras mexicanas; un vestuario florido y eminentemente de estilo romántico; y como broche, la partitura musical del buque insignia del estudio, Max Steiner. Tal despliegue de medios se vio recompensado con una recaudación aceptable, pero por debajo de lo esperado.
A lo largo del relato, asistiremos a la forja de un mito desde la nada, desde un ámbito familiar rústico pero firme en su defensa de valores como la honestidad y la empatía. No será tan fácil una vez llegue a la gran ciudad, se deje llevar por el lujo y la belleza adyacente, y asome la capacidad de poder formar parte de ese mundo tan inestable una vez descubra la ambición de llegar mucho más lejos de lo que jamás soñó. Seremos testigos de toda una serie de amistades, enemistades, amores y pruebas de valor a las que se verá sometido, que irán haciendo mella en él aflorando sensaciones desconocidas para él, corroyendo su interior pese a que trata de ser fiel a sí mismo, mientras de paso va puliendo sus maneras de nuevo caballero vestido elegantemente en la alta sociedad. Se prendará de la bella Judalon (Mayo, una especie de Scarlata O'Hara y la Milady de Winter de Lana Turner), pero ese atracción parece presa del jugueteo de ella, tan altiva, tan orgullosa.... tan inalcanzable y despechada).
https://i.imgur.com/PMPSBksl.png
La atracción es evidente y no se puede sofocar; será ése el punto de partida de la espiral de violencia que a partir de ahí lastrará a Bowie y a quiénes se acerquen a él. Judalon quiere manipularle a su antojo, convertirle a su causa, pero tampoco será misión fácil doblegar la resistencia de Bowie por lo que él fue educado. Se interesan mutuamente, pero el amor siempre está un paso detrás de sus intereses y de las diferencias en origen de sus clases scociales.
https://i.imgur.com/Nuv8scu.png
Bicho raro este Bowie, pero eso le convierte en una buena pieza de caza. Y puede que tenga razón, pues Bowie progresa rápidamente en la sociedad sin desprenderse del cuchillo que posee como buen nacido en entorno forestal y vendedor de leña inicial. Es más, se defiende admirablemente en su manejo lo cual causará que su nombre vaya ascendiendo en popularidad. Y esa curiosidad traerá animadversiones, especialmente por ser visto como un rival duro.
https://i.imgur.com/DmRbBnpl.png
La película, siendo sincero, se deja ver con cierto agrado, por la propia inercia del relato, pero ni Douglas es un director de actores (dotado para sacar lo mejor de ellos) ni los actores están particularmente inspirados. El relato redunda y se enmaraña ligeramente en personajes que aparecen y desaparecen de escena y esto le hace padecer cierta arritmia.
A Ladd le veo tosco, incapaz de alterar su rictus y mostrar pasión en cuanto a la parte dramática y los diálogos se refiere (que tampoco queda nada memorable en el recuerdo en ese aspecto durante el film, acercándose al término serial o "soap opera"); ésta fue la primera de las 4 películas en las que director y actor colaboraron juntos en los años 50', incluyendo a Virginia Mayo también en el combo en otra de esas ocasiones, y si hay algo especialmente que destacar es en la buena intuición del realizador (autor de los notables westerns "Río Conchos" y "Chuka" una década después) a la hora de insuflar la violencia en el film o dejarla latente.
Incluso la forja de la propia Novia de Acero del film tiene buen pulso. (¿O es Virginia la novia de acero propiamente dicha?, ¿o las dos?) :cortina
https://i.imgur.com/haCefJ2.png
No es un film de grandes batallas (el relato acaba antes de llegar cronológicamente a la célebre batalla de El Álamo), pero sí de escaramuzas, duelos y tensión que se puede cortar en el aire. Por otro lado, también es en la parte que requiere mayor complexión física en el relato donde Ladd se mueve con mucha disciplina consiguiendo hacerse amo de la pantalla; el domino que tiene sobre su cuchillo Bowie consigue pasar como si fuera una parte más de su cuerpo indisociable a su persona, mayor percepción se tiene de ello según avanza el relato.
Por otra parte, he de decir que prefiero al Ladd de otras películas en las que ya está iniciado desde casi el primer minuto "en el lado oscuro" o "viciado" del relato como outsider o renegado que no encaja en la sociedad -su lado "noir", que tanto hizo por él en los años 40' en blanco y negro, y que aquí reaparece pero atenuado-; por contra, no me atrae en demasía tanto el que encarna a héroes norteamericanos reales -tiene unos cuantos films de ese tipo en su filmografía- y a pesar de que a priori esa elección de papeles más patrióticos podría darle ventaja sobre el público de la época, fue un actor muy taquillero en sus buenos tiempos, yo creo que se equivocó por no arriesgarse en buscar papeles más acordes al Hollywood paulatinamente cambiante. Desgraciadamente su decadencia física y mental se agudizó a mediados de los 50', una época clave para cambiar el chip y reinventarse (seamos sinceros, si el poco expresivo Keanu Reeves pudo hacerlo, Ladd esperaría que también tuviese alguna oportunidad, aunque las épocas que separan a uno y otro sean mundos totalmente diferentes).
¡Qué fácil analizar esta postura por mi parte vista desde el 2020! :lee
Ojo, la vida del intérprete no se la desearía a nadie: su madre se suicidó prácticamente delante de él, luego no me extraña que ya adulto se casase con su propia agente, Sue Carol (1906-1982), siete años mayor que él.... ¿buscando en el matrimonio también a su perdida madre para equilibrar su mente?
Virginia Mayo cumple sin más...ni menos. Arqueos de cejas, sonrisas algo malévolas, un lenguaje corporal basado en su atractiva figura. Su contribución al relato es inconstante, en línea con el resultado del film. Phyllis Kirk será la antítesis del papel de Mayo, no creo que sea una gran sorpresa, pero su presencia en el film se olvida rápidamente.
Los secundarios tampoco quedarán para el recuerdo.
Así pues, un film para cinéfilos avezados, coleccionistas irredentos, aficionados a un cine perdido y que busquen un toque añejo nostálgico. No le falta mucho para ser un film del montón, pero sería algo injusto; la mezcla entre (pre)western, drama de época, negocios con los que hacerse millonario y traiciones/revanchas, hacen que sea un film fácil de ver pese a que su metraje se me antoja un tanto alargado.
https://i.imgur.com/aoZNcxLl.png
Y sobre todo, destaca la violencia innata que va regando el relato y cómo se visualiza llegados los momentos álgidos de forma seca. Mención especial en estos logros para esos decorados y esa iluminación que evoca paisajes devoradores de espíritus salidos de la pluma de Edgar Allan Poe. Espectral niebla o una noche de mil demonios relampagueante en la Mansión Usher.
https://i.imgur.com/Igq91NDl.png
https://i.imgur.com/fyEuvle.png
James Mason sobre Alan Ladd (ambos integrantes del reparto de "La nave de los condenados" (1952, John Farrow): "Having been fascinated by the Alan Ladd phenomenon, I now had the opportunity to study it at close quarters. It turned out that he had the exquisite coordination and rhythm of an athlete, which made it a pleasure to watch him when he was being at all physical." (Imdb)
Deborah Kerr sobre Alan Ladd (juntos en "Tempestad sobre Oriente" (1952, Charles Vidor): "He was awfully good in putting across what he had, in looks and in manner; he had something very attractive--a definite film personality which he had worked very hard to perfect." (Imdb)
Virginia Mayo sobre Alan: "I worked with Alan Ladd who, along with Gregory Peck, was my favorite leading man. He was a beautiful man, charming and gentle, and I think, of all my leading men, he worked best with me. Alan was very short and he was very sensitive about it. Alan was a nice person but very shy. Facially, Alan was perhaps the best actor I worked with. He seemed to be such a troubled person." (Imdb)
PD: Decidme si hay alguna fotografía que no aparece en esta review. Son 8 en total.
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Re: Las últimas pelis que has visto en casa
No te preocupes Otto+, se ven todas las fotos.
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Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Gracias por la review de "La novia de acero" estimado Otto+, me han entrado ganas de volver a verla y todo; sé que la tengo en dvd en algún lugar de la casa... :cuniao
Que curioso lo que piensan Mason, Kerr y Mayo sobre Alan, son comentarios muy muy positivos. :agradable
pd: Se ven todas las fotos.