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Synch
Ayer tocó el turno de Rear Window (1954) y como aquí ya pisamos Top 3 (junto a Vertigo y Psycho) (y muchas veces dentro de ese top es directamente la primera) pues hay que afrontar eso con delicadeza.
Es coña. Peliculón.
Y eso que siempre me gustó un poco más la otra de Hitchcock en 1954: Dial M for Murder. Pero Rear Window funciona como un reloj. De hecho es de las que me funcionan más por el conjunto que por la suma de sus partes. Y eso, a la postre, lo valoro más que en el segundo caso.
Todo el enjambre que montaron en ese estudio californiano, reproduciendo un patio del Greenwich Village (desde los 80 aprox eso es pijolandia, joder, es la zona Friends, pero en los 50 el contraste entre la parte sur de Manhattan y la norte aún era muy grande, así que conviene meterse en ello para entender la dupla L.B. y Carol, incluso la pinta que lucen ambos) (que por algo Allen no solía bajar de la calle 54 en sus películas :D) va paralelo a un guión, y ejecución del mismo, que joder, se ve en un momento, es entretenida, diferente, caliente (el calor, esa luz roja poco sutil en determinado momento, la Kelly etc).
De entrada, aunque en este caso el McGuffin no es tan evidente como en otros films, si rascamos un poco (pero poco eh, ni las uñas se nos van a joder), tenemos claro que es el propio Mr Thorwald. Sus acciones articulan las de L.B, y en consecuencia de Carol, y más tarde Stella y Doyle, pero el espectador, a través de los ojos de L.B. ve desde el primer minuto el cuadro completo que suponen las vistas de la vecindad: cada uno de esos vecinos tiene su propia historia, y aunque 3 de ellos no tienen relación directa con la trama (la bailarina -está cachas, eh :D, la solterona y el músico), y otros sí (la del perro), todos ellos cierran un arco al mismo tiempo que la trama de Thorwald. A fin de cuentas L.B., Carol y Stella terminan comentando las vivencias de todos ellos.
Mis únicos peros, mínimos, es que L.B. parece un personaje destinado a alguien más joven que un James Stewart con 45-46 años (de los de entonces, no ahora, que con 45 eres runner, levantas pesas, comes sano y tu imc está donde debe), cuando entonces era ya cerca del fin de la carrera laboral, Stella se refiere a él como un joven. Parece más un papel para alguien de unos 10 años menos. Y, lo siento, pero es que se ve un señor mayorcete... (y ya sin la camisa... :D).
Grace Kelly está... Bueno. Ese primer plano es mítico. Tiene ese halo irreal (y eso que acabó siendo Real) (que malo el chiste) (ya me pego yo mismo), con ese vestuario glorioso de Edith Head, pero debo decir que aunque por momentos está mona (como cuando va a dejar la nota), prefiero sus otros dos filmes con Hitchcock. Hay momentos que detecto, no sé, no sé si hablar de una interpretación justilla, porque parte de su personaje es justo ese (Hitchcock y el libreto le dan un aire superficial pero muy estudiado, limitado, para que no parezca tonta en ningún momento) (joder que tiene un buen empleo: es la Rachel Green de los años 50, pero más sofisticada) pero creo que su tono más directo, y el más mmmm YA SABEIS, de To Catch a Thief le sientan mejor.
Genial Thelma Ritter. Cuando dice que los de la comisaría soltarán a Carol en cuanto la vean bien :lol
Y mi teoría de que SIEMPRE andamos nostálgicos: Stella le mete un rollo a L.B. contando que el amor ahora es muy artificial, estudiado, psicoanálisis etc Que en su época tenían el impulso y, ala, se casaban :D