Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Anoche taché otra imperdonable en la lista de pendientes: Easy Rider (Dennis Hopper, 1969).
Pese a haberla visto en 2021, a cierta edad, y tal, uno atisba el motivo de su buena recepción y lugar como película de las que (ojo topicazo que se viene) logró capturar la imaginación de una generación etc etc Porque lo que se dice suceder, sucede poco, pero hay que situarse en el contexto. De entrada como película independiente en un momento crucial en el que el cine estaba facilitando este tipo de películas, allanando el camino al New Hollywood. Es todo lo contrario a la Golden Age que aún quedaba reciente (años 50). Y por encima de todo es 1968 (año de rodaje), con la cultura hippy ya a tope tras su eclosión a mediados de los 60.
Creo que lo mejor de la película, además de los paisajes y como captura el tema de viajar libremente en moto por las carreteras del sur (L.A. a New Orleans... Vamos que Nevada, Arizona, Texas y ya Louisiana, supongo), es haberse escrito, dirigido (ambas labores a medias entre los dos protagonistas Hopper y Fonda) desde ese punto de vista y buscando por un lado capturar ese mundo (la familia híbrida EEUU-México que les acoge, la comuna posterior...) y por otro el contraste con la Estados Unidos conservadora (que ahí sigue, imaginad en 1968 y con los 50 y su vida ejemplar aún reciente...) de pelo corto y maneras rutinarias viendo a esos melenudos. Contraste que además era, virtualmente, de las grandes ciudades (L.A., San Francisco, NYC y alguna más del Este, vs pueblos, básicamente).
Curiosa la edición mezclada entre escena presente y la siguiente, y sobre todo notable el viaje de LSD al final. Jack Nicholson se me hizo un poco pesado (intuyo hizo un poco lo que le pareció...). El final, joder, no me lo esperaba. Supongo que es la crítica definitiva de sus autores a quienes suelen, como decía el personaje de Nicholson, tener miedo de la noción de libertad que supone su presencia.
La BSO, muy mítica, cojonuda. No suelo ser fan de BSO basadas en temas existentes (prefiero composición propia, sea instrumental o canciones) pero en este caso, joder, no es una película cualquiera y fue pionera en ese particular. Joder que dan ganas de irse en moto y eso que una de ellas es demasiado para mí.
Hopper clava su personaje algo ido pero no del todo, y Fonda destila una calma, un disfrute de las nociones que predican, muy convincente. Aunque no es tan clavado a su padre como Jane, lo ves y sigues pensando en que menudos genes potentes tenía Henry porque es que no se puede negar que es su hijo. Y pensando en 12 Angry Men, de 1957, y esta de 1969, media un puto mundo. En todo.
Ah y como siempre, siempre, SIEMPRE, el presente implica nostalgia del pasado y de que antes todo molaba más y ahora se ha ido todo al carajo :D
George Hanson: You know, this used to be a helluva good country. I can't understand what's gone wrong with it.
Billy: Man, everybody got chicken, that's what happened. Hey, we can't even get into like, a second-rate hotel, I mean, a second-rate motel, you dig? They think we're gonna cut their throat or somethin'. They're scared, man.
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Lo sabía. Flanagan es uno de mis directores favoritos dentro del cine de terror.
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Anoche, dando un último coletazo al cine quinqui (ya volveré a ello, me mola hacer ciclos pero sin pasarme demasiado), y aprovechando que ambas están en Amazon Prime, revisé El Lute (Vicente Aranda, 1987). No sé si se considera cine quinqui pero por años está cerca y, de hecho, a los mercheros solían llamarlos quinquis por lo que...
La tenía votada en FA de 2010 pero me apunté ese año así que a saber si era de mi primera ronda de votaciones basadas en la memoria. Verla la había visto, me sonaban cosas, pero la tenía muy olvidada. Si me fío de mi propia nota me ha gustado esta vez algo menos (pero puntúo más bajo ahora que hace años así que...). Creo que le falta algo de nervio aunque este tipo de cine suele funcionar bien así en parte porque, creo, no apuestan por dramatizaciones a lo Hollywood transformando la a veces aburrida historia real en algo que funcione como película más dramática (hola Bohemian Rhapsody y esa separación inexistente de Queen en 1985 :lol Que por cierto, hoy 30 años sin Freddie).
Y con todo le falta algo para llegar a ser una película notable. El Lute tampoco parece sugerir mucha excitación, ni sus fechorías (mola más lo de estudiar en la cárcel pero eso debe ser en la secuela), el mundo descrito, con chabolas y demás, pues tampoco da para crear algo excitante y todo se reduce a esa intensidad de rostro serio de un Imano Arias que, es curioso, se marcó doble película como gitano en 1987 y 1988, y luego la serie Brigada Central también como gitano en 1989 y 1992. Y con actores de las películas del Lute (el eterno Cervino como el Comisario Poveda, uno que parece ser un alto cargo como idem de la Policía, o uno de los Guardia Civiles como uno de su clan de gitanos)..
Nunca he sido muy fan de Victoria Abril pero reconozco que luce en el papel y tiene ese algo, bueno, ese algo carnal difícil de describir. Aranda repitió con ella en aquella notable Amantes (con ese finalazo en el banco, la tarde de Reyes, joder Maribel Verdú...).
La ambientación no está mal pero se reduce al mundo rural y a pueblos pues no tengo claro si esos bloques de Madrid estaban ahí en 1965 (por tiempos podría ser eh) y en una secuencia, la del robo, reflejado en un cristal se ve un Opel Corsa y un taxi blanco VW Passat de, obviamente, el tráfico de cuando rodaron la película :D
La secuela creo que no la he visto.
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Para mi, El Lute es una película brutal. Tiene una pareja, Imanol y Victoria, en estado de gracia y un reparto con gente como Antonio Valero, Manuel Zarzo, José Manuel Cervino o Antonio Dechent (creo que fue de sus primeras peliculas que vi), fabulosos todos.
A mí me causó mucho impacto cuando la vi, en algún pase del plus a principios de los 90. En el Festival de Donosti, ambos protagonistas recibieron el premio a mejores actor y actriz en 1987. Merecidos.
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Pues anoche vi -y aunque no la tenía votada en FA, me sonaba lo que estaba viendo- El Lute II (Vicente Aranda, 1988) (nota: ambas películas tienen el título extendido, Camina o revienta, y Mañana seré libre, pero en este caso por lo menos son reales, no como los añadidos en películas estadounidenses :D)
Creo que está al nivel de la anterior, tal vez un poco menos, pero esta compensa siendo más entretenida. Y es que en toda historia de delincuente de trayectoria digna de biopic, la parte en la que llega más lejos, y en contraste con su vida primaria de pobre, es lo que más mola. El Lute II es casi un Narcos a la española (bueno, al revés, personaje y película son anteriores al otro personaje y serie) con el Lute fugándose de nuevo, ahora en 1970, pasando una fase de reagrupación familiar y posteriormente logrando grandes sumas de dinero para iniciar su fase de vivir con otra identidad y como un hombre con mucho dinero: casa grande, coches (en eso tampoco demasiado, no se pasan).
Lástima que, o me perdí algo, o no se ve bien como consigue esas sumas (se sabe: atraco a banco o bancos, se ve como abre una de las cajas en casa). Destaco que la que era su mujer abandona a sus hijos y se larga a Valencia. Ignoro si sucedió eso de verdad pero de esas forma no sale Victoria Abril y no sé si fue tema de agenda o, que como digo, pasó así. Pero se hace raro que no aparezca. Quienes si aparecen son sus hermanos interpretados por Ángel Pardo (el cual sólo conozco por Farmacia de guardia, que ni la miraba, pero sé que salía), un Jorge Sanz aún jovencito (tres años antes de que Aranda le dirigiera en Amantes) y Pastora Vega, esposa en la vida real de Imanol Arias, con esa belleza que me parece acojonante.
La película viene muy marcada por la relación de la familia Lute con los gitanos: dos de ellos, su hermano y él mismo, se casan con gitanas (la del Lute es particularmente mona en su interpretación, sobre todo cuando, obligada por su padre, canta al Lute y está ahí tímida; no encuentro el nombre de la actriz). Por lo demás veo lo mismo que en la primera entrega: ese tono seco, duro, sin emociones, de cruda historia donde destaca la interpretación absolutamente carente de trucos de agrado (sea del actor, director o libreto) de Imanol Arias.
Me da que, de nuevo, la escenificación temporal (1970-1973 en este caso) es un poco así así (unos contenedores que no se yo, y ese helicóptero que solíamos ver en The A Team diez años más tarde...).
LA BSO de José Nieto tiene sus punto.
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Home Sweet Home Alone
Secuela/Reboot/Remake del hyperclásico "Home Alone". Esta vez un matrimonio con una seria crisis financiera necesita desesperadamente recuperar una valiosa muñeca antigua que les fue robada por un niño malcriado.
https://image.tmdb.org/t/p/w780/a8tH...B08dncgqqd.jpg
De esas películas que me dan ganas de pedirles disculpas a todas las que llamé "insufribles" antes.
Lo peor es que la idea base es muy buena: en vez de hacer una calca de la original, cambiar el protagonismo a los invasores de la casa. El problema es que el humor de la película es dolorosamente insulso, cuando no bobo. Mientras que las trampas de CGI barato y dobles obvios son insultantes.
Lo más rescatable son los eastern-eggs a la película original, me encanta la idea de que Kevin creció para volverse dueño de una compañía de seguridad domestica, y cierto cameo que sin duda estaba pensado para Macaulay Culkin (¡Pero me alegra que lo haya rechazado!)
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Revisada ¨Oficial y caballero¨...Qué película!...Y pensar que en el ejercito americano, no les gustaron el guión....Me parece una película con los mejores valores morales.
Excepcional todo, pero sobre todo Debra Winger. Un papel para mí de top 10 en actuaciones femeninas.
https://www.youtube.com/watch?v=EKLpRkRUfBQ&t=115s
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Oficial y caballero... Una de esas películas famosas que no he visto nunca (y que no tengo en mi lista de espera). Eso sí, si pienso en ella, me viene rápidamente a la cabeza la canción de Joe Cocker y Jennifer Warnes: "Up Where We Belong".
https://www.youtube.com/watch?v=E25yIfrQ_9A
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Cita:
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mad dog earle
Oficial y caballero... Una de esas películas famosas que no he visto nunca (y que no tengo en mi lista de espera). Eso sí, si pienso en ella, me viene rápidamente a la cabeza la canción de Joe Cocker y Jennifer Warnes: "
Up Where We Belong".
https://www.youtube.com/watch?v=E25yIfrQ_9A
Pues debería darle una oportunidad Sr. Mad Dog. Además, ya sé que ni a usted ni a mí nos importa mucho los Oscars, pero Debra Winger consiguió una nominación al oscar...Y es que realmente está fantástica...En esta escena sobre todo.
Cómo consigues que una actriz te de esta actuación?..Imposible si no tiene el alma forjada...Dulce, generosa, preciosa....Una maravilla.
Y ya con el romanticismo en las venas, recomiendo este duo...Con dos cantantes de voces irrepetibles.
https://www.youtube.com/watch?v=MODa6wpbKok
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
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Splash
Home Sweet Home Alone
Secuela/Reboot/Remake del hyperclásico "Home Alone". Esta vez un matrimonio con una seria crisis financiera necesita desesperadamente recuperar una valiosa muñeca antigua que les fue robada por un niño malcriado.
https://image.tmdb.org/t/p/w780/a8tH...B08dncgqqd.jpg
De esas películas que me dan ganas de pedirles disculpas a todas las que llamé "insufribles" antes.
Lo peor es que la idea base es muy buena: en vez de hacer una calca de la original, cambiar el protagonismo a los invasores de la casa. El problema es que el humor de la película es dolorosamente insulso, cuando no bobo. Mientras que las trampas de CGI barato y dobles obvios son insultantes.
Lo más rescatable son los eastern-eggs a la película original, me encanta la idea de que Kevin creció para volverse dueño de una compañía de seguridad domestica, y cierto cameo que sin duda estaba pensado para Macaulay Culkin (¡Pero me alegra que lo haya rechazado!)
Si en un ataque de amnesia me leo a mi mismo, este mensaje, me auto atacaría diciéndome que en el cine no se debe ir con ideas preconcebidas y tal pero es que.. Joder es que pinta mal ya desde la promo. Este niño, en una foto que puede ser alterada de mil formas, no parece ya ni convencerse a si mismo.
Y, nuevamente, parece que en estos remakes nadie entiende que lo que hizo funcionar el original no sólo fue la gente que lo hizo (joder Hughes y Columbus!) sino el marco temporal y social. Nunca fue la idea de un niño solo en Navidad frente a dos tontainas.
E insisto que me parece fatal por mi parte prejuzgar pero... Uf :D
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Anoche, en otro de mis ciclos abiertos, el de películas argentinas y chilenas, vi No de Pablo Larraín (2012). Dado que Ema me gustó lo suyo, y hace un par de semanas vi Spencer, y que en Filmin hay un par de él, pues palante. Trata la campaña Sí/No del plebiscito que organizó el régimen dictatorial de Pinochet en Chile para legitimar su gobierno ante la presión internacional. La película sigue ambas candidaturas pero sobre todo la del No, liderada por un político y por un publicista que inicialmente se toma el asunto como un trabajo más.
Larraín opta no sólo por el manido cámara en mano, casi documental (no así los diálogos: hay cierta naturalidad pero es pura interpretación clásica), y sobre todo con no se que cámaras, de la época, no sólo para hacerlo más auténtico sino porque dice el propio director que los recuerdos visuales de los chilenos en esos años son con esa (poca) calidad y le pareció más real. Puedo entender esa postura.
Gael García Bernal, al que ya vi en Ema, da vida al publicista en una película con mayoría casi total de hombres en el reparto (no pasa nada, y en este particular histórico, es lo que hay, pero lo comento porque hoy en día no sé si obligarían a Larraín a inventarse la historia o personajes o algo) salvo Antonia Zegers, esposa en la vida real de Larraín (ex esposa ahora).
Es de esas películas que considero, o creo, que son buenas, sin apenas peros, pero su propuesta hace que tampoco me haya entrado demasiado (aplaudo, no obstante, que Larraín no haga drama donde no corresponde buscando lo que harían en Hollywood).
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Splash,Yo te recomiendo que para quitarte el mal sabor veas A divas carol christmas, una versión barata y modernizada de Cuento de Navidad con buenos efectos especiales para lo que es y lo mejor las únicas 2 canciones que tiene. Su titulo doblado es Cuando brilla una estrella y luego El origen de los guardianes.
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
https://ist.nyc3.digitaloceanspaces....jpg_1603399130
'Find Me Guilty' ( 2006 ) es una buena peli judicial, la penúltima del gran Sidney Lumet en la que le regala a Vin Diesel el mejor papel de su carrera, el entrañable gangster Jack DiNorscio del clan Lucchese, defendiéndose a si mismo en el proceso penal más largo de USA.
Muy ágil, con ritmo, buen guión, creo que está algo infravalorada por que la descubrí de pasada.
La tenéis en Prime.
7/10
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
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C.Bethencourt
Pues debería darle una oportunidad Sr. Mad Dog. Además, ya sé que ni a usted ni a mí nos importa mucho los Oscars, pero Debra Winger consiguió una nominación al oscar...Y es que realmente está fantástica...En esta escena sobre todo.
Cómo consigues que una actriz te de esta actuación?..Imposible si no tiene el alma forjada...Dulce, generosa, preciosa....Una maravilla.
Y ya con el romanticismo en las venas, recomiendo este duo...Con dos cantantes de voces irrepetibles.
https://www.youtube.com/watch?v=MODa6wpbKok
Debra siempre fue una debilidad de mi hermana y mía. En esa época encadenó varios papeles importantes. Después de la nominación por Oficial, consiguió otra, también muy merecida por la magnífica La fuerza del cariño. En esta competía en dura pugna con su "madre" Shirley McLaine, que fue la ganadora final.
Debra tiene una espontaneidad fantástica, capaz de la comedia y el drama, igualmente bien.
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Cita:
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mad dog earle
Oficial y caballero... Una de esas películas famosas que no he visto nunca (y que no tengo en mi lista de espera). Eso sí, si pienso en ella, me viene rápidamente a la cabeza la canción de Joe Cocker y Jennifer Warnes: "
Up Where We Belong".
https://www.youtube.com/watch?v=E25yIfrQ_9A
EStás haciéndo de tomaszapa :ceja Número 1 en medio mundo, incluido EEUU y Grammy al dúo, globo de oro y Oscar a mejor canción. Pleno al 15.
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Mundodvd Pictures Corp.
Presents
A cinefilototal-Alcaudón production
o lo que es lo mismo…
REVISANDO CLÁSICOS: LA COMEDIA MUSICAL
o
PAL JOEY (1957, PAL JOEY)
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Director: George Sidney.
Producción: Essex-George Sidney Productions.
Distribución: Columbia Pictures Corp.
Productor: Fred Kohlmar.
Guion: Dorothy Kingsley, basado en el musical homónimo producido y dirigido por George Abbott (Ethel Barrymore Theatre, Nueva York, 25 de diciembre de 1940), el cual toma como base a su vez la novela de igual nombre de John O’Hara (Nueva York, 1940). [Serializada previamente en la revista The New Yorker del 22 de octubre de 1938 al 13 de julio de 1940].
Fotografía: Harold Lipstein, en Technicolor y formato panorámico (1.85:1).
Dirección artística: Walter Holscher.
Decorados: William Kiernan y Louis Diage.
Canciones: Richard Rogers (música) y Lorenz Hart (letras).
Montaje: Viola Lawrence y Jerome Thoms.
Reparto: Rita Hayworth (Vera Prentice-Simpson), Frank Sinatra (“Pal” Joey Evans) y Kim Novak (Linda English).
Rodaje: del 15 de abril al 21 de junio de 1957.
Duración: 1 h 49 m 07 s. (Copia en BD editada por Twilight Time en 2012).
Estreno: 25 de octubre de 1957 en Chicago, Los Angeles y Nueva York.
Recaudación: 4.700.000 dólares (Variety, 7 de enero de 1959).
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Aunque los musicales más famosos de la Historia del Cine provienen primero de la RKO y de la pareja Fred Astaire y Ginger Rogers (nueve, entre 1934 y 1949) y luego de la MGM, especialmente los producidos por Arthur Freed, no deberíamos olvidar los que la Columbia facturó en los años ‘40 y ‘50, pues entre ellos hay varias joyas, empezando por la espléndida LAS MODELOS (1944), de Charles Vidor, no sólo porque sirvió para encumbrar definitivamente a Rita Hayworth sino por ser uno de los primeros en el que los números musicales se integraron en la trama como elementos esenciales de la misma, gracias a la intervención, sin duda, de Stanley Donen y de Gene Kelly, dos nombres que darían mucho que hablar en la compañía del león rugiente.
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PAL JOEY supuso además el pase del testigo de Rita Hayworth a Kim Novak dentro de la Columbia, sin duda dos de las estrellas más populares que tuvo jamás la compañía presidida por el tiránico Harry Cohn.
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De hecho, Kim Novak se había convertido en una de las más taquilleras del momento, como indican las cifras de recaudación del mítico semanario Variety (7 de enero de 1959):
- PICNIC (1955), de Joshua Logan, 6.300.000 dólares.
- EL HOMBRE DEL BRAZO DE ORO (1955), de Otto Preminger, 4.350.000 dólares.
- EDDY DUCHIN (1956), de George Sidney, 5.300.000 dólares.
- JEANNE EAGELS (1957), de George Sidney, 3.100.000 dólares.
- PAL JOEY (1957), de George Sidney, 4.700.000 dólares.
- DE ENTRE LOS MUERTOS (1958), de Alfred Hitchcock, 3.200.000 dólares
PAL JOEY sería, de hecho, la tercera (y última) colaboración entre el director George Sidney (1916-2002) y la hermosa (y enigmática) Kim Novak (1933) y a quien no sólo debemos alguno de los musicales más populares de la MGM (LEVANDO ANCLAS (1945), LA REINA DEL OESTE (1950), MAGNOLIA (1951) o KISS ME, KATE (1953)) , sino especialmente un puñado de títulos pertenecientes al cine de aventuras que se encuentran entre lo más granado del género (LOS TRES MOSQUETEROS (1948), SCARAMOUCHE (1952) o LA REINA VIRGEN (1953)).
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Por su parte, Rita Hayworth (1918-1987) estaba iniciando el declive de su carrera, acompasado al implacable paso del tiempo de quien había sido una de las mujeres más deseadas en los años ‘40 del siglo pasado.
A pesar de ello, Rita nos ofreció al año siguiente una de sus mejores interpretaciones en la espléndida MESAS SEPARADAS (1958), de Delbert Mann.
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Y en cuanto al gran (aunque pequeño) Frank Sinatra (1915-1998) estaba igualmente en la cresta de la ola después de su regreso… de entre los muertos… tras coprotagonizar el megaéxito (¡12.500.000 dólares!) DE AQUÍ A LA ETERNIDAD (1953), de Fred Zinnemann.
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Y es que las cifras de taquilla del astro en aquellos años eran como para quitarse el sombrero…
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… ELLOS Y ELLAS (1955), de Joseph L. Mankiewicz (9.000.000); NO SERÁS UN EXTRAÑO (1955), de Stanley Kramer (7.100.000); ALTA SOCIEDAD (1956), de Charles Walters (6.500.000); LEVANDO ANCLAS (1945), de George Sidney (4.500.000)…
… por no mencionar la hoy comentada, PAL JOEY y la ya mencionada EL HOMBRE DEL BRAZO DE ORO, una de las películas más polémicas del siempre polémico Otto Preminger, en la que coincidió por primera vez con Kim Novak…
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Aunque no se indica en los títulos de crédito PAL JOEY (el musical y la película) se basa en la novela publicada en 1940 por el prolífico John Henry O’Hara (1905-1970), uno de los escritores más solicitados por la prestigiosa revista The New Yorker (¿recordáis que el primer ejemplar de la misma aparecía flotando al inicio de NÁUFRAGOS (1944), de Alfred Hitchcock? :cortina).
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Sería en dicha revista donde aparecerían, entre 1938 y 1940, los relatos que compondrían más tarde la mencionada novela.
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El mismo año que se publicó la novela la misma fue llevada a los escenarios con gran éxito (374 representaciones, entre el 25 de diciembre de 1940 y el 29 de noviembre de 1941), aunque con notables libertades lógicamente dado que estamos hablando de un musical, con libreto del propio O’Hara, música de Richard Rogers, letras de Lorenz Hart y bajo la dirección (y producción) de George Abbott.
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Como podéis ver en el libreto original el primer Joey Evans lo encarnaría en los escenarios… Gene Kelly (¿recordáis que mencioné su nombre al inicio del comentario?), puesto que buscaban un actor que supiese no sólo cantar sino sobre todo bailar, circunstancia que desapareció por completo en su transvase a la gran pantalla, debido a las limitaciones como bailarín de Frank Sinatra (a pesar de que no se defendió nada mal en LEVANDO ANCLAS… con Gene Kelly de partenaire…).
Además sólo varias de las canciones originales del mismo fueron rescatadas para la película y, de hecho, la más famosa de todas ellas y uno de los grandes estándares de la carrera de Frank Sinatra, “The Lady Is a Tramp”, procede de un musical anterior del tándem Rogers/Hart, BABES IN ARMS, de 1937.
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- Curiosamente, la misma no sería usada en su versión fílmica, LOS HIJOS DE LA FARÁNDULA (1939), de Busby Berkeley, con los imbatibles Mickey Rooney y Judy Garland. -
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Otro hándicap lo encontramos en el hecho de que tanto Rita Hayworth como Kim Novak fueron dobladas en sus canciones (por Jo Ann Greer en “Zip” – la cual, por cierto, incluye un homenaje a la más famosa de sus escenas, aquella del guante en GILDA (1946), de… Charles Vidor - y “Bewitched, Bothered and Bewildered” en el caso de la primera y por Trudy Stevens en “My Funny Valentine” en el caso de la segunda).
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Esta última canción, por cierto, también procedía del citado musical BABES IN ARMS.
- Ya me está apeteciendo un ciclo del imaginativo (y delirante) Busby Berkeley… -
En los tiempos de empoderamiento femenino que vivimos PAL JOEY sería el ejemplo perfecto de película que lo tendría difícil para sobrevivir.
Pero eran otros tiempos y no es posible (ni justo) valorar una obra fuera del contexto en que se elaboró.
Lo que sí está claro es que el personaje de Pal Joey encajaba como un guante con la imagen de juerguista y mujeriego que siempre acompañó al más grande vocalista del siglo XX.
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Sinatra, aunque caballeroso hasta el punto de ceder el primer puesto en los títulos de crédito a la ya en decadencia Rita Hayworth, es la gran estrella de la función y demostró no sólo su inmenso talento como cantante sino también su buen hacer interpretativo, lo que le llevaría a ganar el Globo de Oro en la categoría de mejor actor (comedia/musical).
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Aunque en el musical Joey (Kelly) acababa solo después de frustrarse sus sueños de tener su propio local, “Chez Joey”, financiado por la acaudalada (y celosa) Vera (allí Vivienne Segal, aquí Hayworth) y de su imposible reencuentro con Linda (Leila Ernst / Novak), aquí, imagino que para contentar no sólo al Código de Producción sino especialmente al público, se optó por un final feliz en el que Joey y Linda, sin un centavo en sus bolsillos y acompañados de su inseparable perro Snuffy se pierden en el horizonte, con el Puente Golden Gate de fondo…
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… el mismo sitio en el que Madeleine (Kim Novak) cometería su primer intento de suicidio en la obra maestra de Alfred Hitchcock, DE ENTRE LOS MUERTOS (1958)…
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… que, curiosamente, sería la siguiente película en la filmografía de la actriz…
Muchas y curiosas coincidencias las que estoy observando durante la elaboración de esta reseña...
… como el hecho de que, a pesar de su deslumbrante belleza, tanto Rita Hayworth como Kim Novak compartían el hecho de ser mujeres muy tímidas y que preferían permanecer ajenas a los tejemanejes de la prensa.
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De hecho, PAL JOEY bien podría ser un homenaje a Rita quien, a pesar de frisar ya la cuarentena, seguía siendo una mujer muy hermosa, como podemos apreciar en su sensual número “Bewitched, Bothered and Bewildered”.
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E igualmente un reconocimiento, siquiera a su contundente belleza, a Kim Novak, quien al año siguiente encarnó el papel más importante de su carrera en la mejor película de Sir Alfred y seguramente de la Historia del Cine.
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Lógicamente, para destacar la belleza de las dos actrices, el trabajo tras las cámaras de ruso Harold Lipstein (1898-1974), incluyendo la utilización de los inevitables filtros, deviene capital.
Claro que para acentuar el cromatismo un tanto exacerbado de la propuesta (trabajando en especial la gama de los rojos, desde el rosa pálido hasta el granate más encendido) es igualmente determinante la labor conjunta del director artístico (Walter Holscher) y de los decoradores (William Kiernan y Louis Diage), quienes recibieron alimón una justa candidatura a los Oscar.
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Sin olvidar el vestuario diseñado por Jean Louis que muy inteligentemente opta por contraponer los tonos suaves en el caso de Vera frente a los fuertes en el caso de Linda.
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Por su parte, el maestro de ceremonias, léase George Sidney, demuestra su siempre impecable puesta en escena, aunque me ha sorprendido en un par de ocasiones (una con el personaje de Vera y otro con el de Joey) usando el zoom, algo bastante inusual en el cine de la época.
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Y aunque siempre solemos olvidarnos de los productores, me gustaría indicar que Fred Kohlmar (1905-1969) mantuvo una buena relación laboral con Kim Novak puesto que trabajó con ella en varias películas, incluidas PICNIC y LA MISTERIOSA DAMA DE NEGRO (1962), que sería la última de las cuatro colaboraciones entre la actriz y el director Richard Quine que ya tuve ocasión de comentar en este rincón long time ago…
Ah, y se me olvidaba comentar que PAL JOEY, siguiendo la moda instaurada por la MGM de incluir un número (normalmente, aunque no siempre, final) onírico (recordemos al respecto la ya repetidamente mencionada LEVANDO ANCLAS en la que Gene Kelly bailaba con el mismísimo ratón Jerry, por no mencionar UN AMERICANO EN PARÍS (1951) y MELODÍAS DE BROADWAY 1955 (1953), de Vincente Minnelli o CANTANDO BAJO LA LLUVIA (1952), de Stanley Donen y Gene Kelly) tiene aquí su contrapartida en el último tema interpretado por Sinatra, “What Do I Care for a Dame”, que como en EL MAGO DE OZ (1939), de Victor Fleming, pasa del blanco y negro al color, en un número donde destaca el sensual baile de las dos féminas, absolutamente radiantes, alrededor de su amado.
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Una buena película y un buen musical es PAL JOEY, aunque no alcance ni de lejos la perfección de la citada LAS MODELOS o de MI HERMANA ELENA (1955), de… Richard Quine…
Una cinta políticamente incorrecta pero que se disfruta de principio a fin y donde destaca por un lado el talento musical de Frank Sinatra y por otro la belleza y la elegancia de dos de las actrices que llenaron los sueños de toda una generación.
Buenas noches y, buena suerte.
:agradable
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Pal Joey
Año: 1957
Director: George Sidney
Producción: Fred Kohlmar.
Guión: Dorothy Kingsley.
Música: Morris Stoloff.
Canciones: Richard Rodgers y Lorenz Hart.
Coreografía: Hermes Pan.
Vestuario: Jean Louis.
Fotografía: Technicolor.
Estudio: Columbia Pictures, (USA)
Duración: 110 minutos.
Intérpretes: Rita Hayworth, Frank Sinatra, Kim Novak, Barbara Nichols, Bobby Sherwood.
Presupuesto: 3 millones de dólares.
Box office: 7 millones de dólares.
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Basada en la obra de teatro del mismo nombre, escrita por George Abbot, en base a varios relatos cortos de John O´Hara, y estrenada en 1940 en Broadway, con Gene Kelly en el papel titular, que dicho sea de paso era un bailarín sin escrúpulos que se aprovechaba de dos mujeres, y tuvo un éxito moderado, aunque llegaron a 374 representaciones.
En 1952 se hizo un revival del musical que tuvo aún más éxito, llegando a las 500 representaciones. Sucesivamente se ha vuelto a reponer en Broadway en 1963, 1993, 1995 y 2002, también en Londres en 1954 y 1980.
Este proyecto se intentó filmar por Columbia en los años 40, después del resonante éxito de “Las modelos” (Cover girl, 1944), con la máxima estrella de la casa: Rita Hayworth y repitiendo con el mismo actor de la película: Gene Kelly, que casualmente debutó en Broadway con Pal Joey, Rita sería la corista, y la señora mayor Irene Dunne o Mae West. Pero la Metro Goldwyn Mayer se negó a volver a prestar a Kelly a la Columbia, así que el proyecto quedó suspendido temporalmente.
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Debido al revival de 1952 (con Jane Froman como una de las protagonistas), Columbia volvió a poner interés en realizar la película, y se pensó en Marlene Dietrich y Jack Lemmon, pero a esta no le gustaba Lemmon como pareja romántica, así que lo rechazó, y en su lugar entró la antigua reina del estudio, cuyo contrato estaba próximo a expirar.
Harry Cohn, cansado de las idas y venidas del cine de su antigua estrella, decidió poner a Rita ahora en el papel de la señora mayor, y a la nueva reina del estudio (Kim Novak) el papel de la joven corista, esto además les daría publicidad extra.
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Para el rol titular, se incorporaron varios grandes nombres de la época como el propio Gene Kelly, Marlon Brando, Frank Sinatra o Kirk Douglas… todos sabemos quien ganó, además desde su estreno, se convirtió en un icono mundial con este personaje, con su sombrero y su gabardina a cuestas.
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De las 14 canciones originales del tándem Rodgers & Hart, sólo se mantuvieron 8, aunque algunas sólo se utilizaron como temas instrumentales, y de fondo a los diálogos, a cambio se añadieron 4 canciones de otros musicales de la pareja de compositores, para el lucimiento de La voz.
Este baile de canciones hace que cuando escuchas la BSO de la película y después el musical de Broadway (yo tengo la versión de 1952) notas bastante diferencia, porque aunque algunas canciones son las mismas, en la película les han dado otro orden e incluso otros personajes… es algo extraño, aunque creo que ambas se complementan y suman bastantes temas en total.
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Aunque Frank Sinatra era ya una gran estrella, después de haber ganado su óscar por “De aquí a la eternidad”, no obtuvo reparos en ceder la cabecera de cartel a su compañera Rita Hayworth, aludiendo que ella misma era el símbolo de la Columbia.
El rodaje sucedió sin demasiados contratiempos, el ambiente era bueno, y las tres estrellas se llevaron bien. Se pueden ver por internet algunas fotos de los descansos del rodaje y se nota armonía, incluso llevaba a su hija Yasmine por allí.
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No hubo enemistad entre Kim y Rita, mas bien al contrario, hicieron buena amistad durante el rodaje, (en algún documental retrospectivo sobre la diva, se puede ver a Kim recordando a su compañera con gran cariño)…
A Rita no le importó demasiado ceder su cetro de símbolo sexual a su compañera mas joven, hasta se sintió bastante aliviada, sólo le molestó aparecer como dama mayor que Frankie, cuando este en realidad, tenía ya 42 años y ella 39, pero era la típica situación machista de la época…
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Respecto al argumento central, se cambió al protagonista de bailarín a cantante, para adaptarlo a la personalidad del famoso crooner, suavizaron también su carácter y también se limaron asperezas del original teatral, así como un final mas feliz.
La película en su día tuvo un resonante éxito de crítica y público, además de varias nominaciones a los oscars y globos de oro, aunque finalmente sólo se llevara el de mejor actor en comedia musical (Frank Sinatra).
La primera vez que vi esta película fue por la segunda cadena de tve en el ciclo retrospectivo sobre la carrera cinematográfica de Rita Hayworth, el 31 de mayo 1984.
Luego la he visto varias veces mas; ahora esperando que los “señores” de Sony la editen en blu-ray en nuestro país de una maldita vez… (porque en USA ya salió en una edición limitada).
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A mi es una película que me gusta mucho, me funciona tanto en su parte musical como en su parte dramática… creo que los tres protagonistas brillan a gran altura, Frankie casi se interpreta a si mismo, ¿o es que el papel era el ideal para él?...
Las dos mujeres son esplendorosas, que duda cabe, cada una en su estilo, pero para mí gana la veterana, creo que en su etapa crepuscular la Vera Simpson de Rita Hayworth se come a la Linda English de Kim Novak, que siendo muy joven, me parece algo inexperta en el género musical, y no brilla demasiado, aunque aparece bellísima “cantando” “My funny valentine” en ese corazón rojo.
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Para mí, dos de los mejores momentos musicales son el conato de strip-tease y además parodia de “Gilda”, titulado “Zip”, que además aparece abreviado en la película, porque en el cd se escucha una estrofa mas, en donde nombra a Marilyn Monroe.
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El otro sería: “Bewitched, bothered and Bewildered”, clásica canción, quizás la mejor de la obra, en donde Rita muy sensualmente y con el pelo suelto, como ella se merece, hace una ejecución inolvidable de despertarse, levantarse de la cama, peinarse e ir a un suntuoso cuarto de baño donde le espera una semi-transparente ducha con su estilo y clase habitual, por cierto, también destacar la mínima pero efectiva coreografía de Hermes Pan, que además era amigo íntimo de la estrella en la vida real.
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Otros números musicales muy destacables serían El número final en donde Frankie sueña todo lo ocurrido (a modo de ballet, y alternando la fotografía en blanco y negro/azulado y en glorioso technicolor cuando aparecen sus dos damas), o su famoso “Lady is a tramp”, también “I didn´t know what time it was”, o “I could write a book”.
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Como comentario final, indicar que ambas actrices fueron dobladas en las canciones, aunque no lo parezcan:
Jo Ann Greer fue la voz de Rita Hayworth y Trudy Erwin la de Kim Novak.
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Quiero remarcar cuánto luchó Frank Sinatra por ese papel en De aquí a la eternidad. Se encontraba en horas bajísimas. Su popularidad como cantante languidecía. Ya no era el ídolo de juventudes que arrasaba por NY y otras urbes americanas.
Sabía que necesitaba un empuje grande y cuando vio la oportunidad luchó como nadie para obtener el papel.
De repente, el Oscar le abrió muchísimas puertas. Del cine, con una serie de películas estupendas (las mejores suyas) y de la música, con nueva compañía, la Capitol Records, con quien volvería a volar muy alto.
Yo creo que en la historia de los Oscar, ninguno ha sido tan beneficioso para su ganador o ganadora como este para Sinatra.
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Anoche revisé una pequeña, gran, maravilla: Christiane F. (Uli Edel, 1981).
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Para quienes no la conozcan, esta película alemana (de la Federal, claro), se basa en la historia real de Christiane Vera Felscherinow y sus vivencias aprox entre 1975 y 1977 en el Berlín Oeste (viviendo en un barrio y zona con bastantes problemas) y su paso de una niña de 13 años a una heroinómana y prostituta de 14. Cuando se trasladó con su familia de Berlín a Hamburgo escribió sus vivencias en un libro de 1978 y que se llevó a la pantalla en 1981.
Ahora que vengo de un ciclo parcial (sólo Eloy de la Iglesia + las dos de El Lute) de cine español quinqui, este podría ser un film con la misma temática, uso de actores noveles, rodaje a saco (se nota cuando la gente mira a los actores, flipando, y cuando filman ahí en medio de la calle) y sobre todo un pesimismo brutal que rompe con el realismo romántico que nos inculcó Hollywood. Es una película jodida.
De entrada destaco a la actriz elegida, Natja Brunckhorst, cuya edad real en el momento de rodaje en 1980 era similar a la de la Christiane de verdad. No sólo protagoniza cada escena de la película (lo vemos todo desde su punto de vista) sino que transmite una sensación horrible de saltar a la pantalla y pedirle que pare en cada uno de sus errores: desde su vida urbana en una mega torre berlinesa (con su madre, hermana y gata), su primera visita a la disco Sound (la más moderna de Europa.. aunque quedaba mucho para que Berlin fuera una ciudad moderna y guay), su primera toma de pastillas cuando un tipo intenta liarse con ella en un cine (dentro de la disco, sí) y sobre todo la espiral auto destructiva en la que cae por su pareja Detlev: su primera separación, y después de ver a David Bowie en directo, esnifa heroína por primera vez, y luego ya de vuelta con él, se pincha para saber que se siente. Convertidos en adictos, y con ella dando su primer paso hacia la prostitución, pasan un mono terrible para luego caer con mayor virulencia: más heroína, robando a su madre, prostituyéndose ya como norma (aunque parece que era tema masturbación, es jodido de ver), viendo morir a todo su grupo de amigos (a los cuales se dedica el film al final: es brutal ver las fechas, 1960-1977, 1963-1977 en el caso de su amiga...).
Natja Brunckhorst inicia el film con una imagen casi angelical, tiene sólo 13 años (aunque sus aficiones y maneras no son las actuales por mucho que la Generación Z haga sus maldades), se maquilla y pone tacones para ir a Sound, pero el camino, esas fases de destrucción, son brutales de ver. Uli Edel se toma su tiempo y tu te quedas encogido viendo como Christiane cae en algo que no necesitaba (sus amigos y Detlev parecen provenir de cierta estructura social destruida, pero Christiane tiene a su madre, un piso, va a la escuela...).
Genial también ver ese Berlín de 1980 (creo que no dieron importancia a que se parezca a 1975-1977, con esa poca diferencia de años, y siendo película menor, no creo que metieran dinero en eso, y a mi se me antoja todo más 1980 que 1975), con profusión de escenas nocturnas, mucho metro, una BSO instrumental muy escasa pero ideal para esta película, su ambientación, su aire euro (la Europa pre 1989), el año...
Y David Bowie. Christiane es una fan de Bowie, y su Heroes protagoniza la escena más icónica, aunque tan al principio que todo el grupo luce hasta sano:
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Además ella acude a un concierto de Bowie en Berlín, cuando ya toma pastillas, pero no es una yonki. Es todo muy raro porque lo que vemos de Bowie es en NY realmente (no pudo ir al rodaje porque tenía conciertos precisamente en NY) pero el pabellón y público que vemos son de un concierto de AC/DC, de ahí que se vean heavys (a hostias :D). Pero los actores están ahí y claramente están rodando ahí a saco. Lo que mola es como Christiane, que logra de repente ponerse en primera fila, tiene un contacto visual con Bowie. Es, de hecho, el último momento que la vemos sana. Entera. Monísima. Joder que es una niña. Un poco más tarde se sube a un coche con dos de sus amigos y esnifa heroina. Uno de ellos ya le advierte: si te tomas eso pronto serás una zombie, como ellos.
PD: Por cierto que la auténtica Christiane F realmente no se recuperó del todo, siguió consumiendo, por lo que la película tiene un final endulzado. Creo que es aún más jodido leer sobre esto que ver la película.
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Tu eclecticismo en cuanto a gustos es maravilloso, porque nunca tengo la menor idea de lo que vas a reseñar a continuación y eso es... genial. :agradable:abrazo
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Cita:
Iniciado por
Branagh/Doyle
Tu eclecticismo en cuanto a gustos es maravilloso, porque nunca tengo la menor idea de lo que vas a reseñar a continuación y eso es... genial. :agradable:abrazo
En este caso además viene de lejos. Creo que la vi por primera vez en los 90 (asusta pensar que pasó menos tiempo de 1981 al año en que vi la peli que desde entonces hasta hoy :D), la he revisado alguna que otra vez, y siempre me parece una película muy buena y con un dureza difícil de describir.
En la película se relata la muerte de Basbi, quien en la vida real se considera la fallecida por drogas más joven de la historia: 14 años. Acojona mucho.
Ojo a esto, no es spoiler (no es peli de eso, tampoco), pero es duro (y además eres padre). Que mal cuerpo:
https://www.youtube.com/watch?v=C75UYH4ERbI
PD: me sale restricción de edad (!!) así que dale para verlo directo desde YouTube.
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Para que veas que yo también te hago caso aunque con mil años de retraso (y luego me atrevo a meterte "prisa" a ti :sudor).
Hemos visto por fin The Rachel Papers en condiciones.
Y es una pequeña maravilla, tenías razón, mucho mejor que la mayoría de películas de su género.
:agradable:agradable:agradable
Tienes otro MP.
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Cita:
Iniciado por
Synch
En este caso además viene de lejos. Creo que la vi por primera vez en los 90 (asusta pensar que pasó menos tiempo de 1981 al año en que vi la peli que desde entonces hasta hoy :D), la he revisado alguna que otra vez, y siempre me parece una película muy buena y con un dureza difícil de describir.
En la película se relata la muerte de Basbi, quien en la vida real se considera la fallecida por drogas más joven de la historia: 14 años. Acojona mucho.
Ojo a esto, no es spoiler (no es peli de eso, tampoco), pero es duro (y además eres padre). Que mal cuerpo:
https://www.youtube.com/watch?v=C75UYH4ERbI
PD: me sale restricción de edad (!!) así que dale para verlo directo desde YouTube.
Pero... ¿y esto?. Joder, no parece ni que estén actuando... que mal rollo.
Re: Las últimas pelis que has visto en casa
Cita:
Iniciado por
Branagh/Doyle
Para que veas que yo también te hago caso aunque con mil años de retraso (y luego me atrevo a meterte "prisa" a ti :sudor).
Hemos visto por fin The Rachel Papers en condiciones.
Y es una pequeña maravilla, tenías razón, mucho mejor que la mayoría de películas de su género.
:agradable:agradable:agradable
Tienes otro MP.
En su momento hice artículo :D
Además ese Londres de 1989... Ni la pija moderna actual ni la gris pero Pop de los 60-70.