Es que yo siempre he pensado que hubo un problema de expectativas injustificadas. Todo el mundo dice que Batman y Superman son dos iconos mundialmente conocidos y que por eso la película debería haber hecho mucho más. Pero si miramos los datos fríamente, esos nombres no son sinónimo automático de grandes cifras: Superman, de hecho, llevaba 3 fracasos acumulados (Superman III y IV, Superman Returns) y más de 30 años sin ser relevante en cine. Por muchas camisetas de su logo que se vendan, por mucho que se le conozca, como personaje de cine no pintaba nada. Es por ello que los 670 millones de Man of Steel se interpretaron como un éxito y se dio luz verde a Snyder para continuar, pero el personaje tampoco estaba a la altura, por ejemplo, de Iron Man, que el mismo año hizo 1300 millones,
el doble.
En cuanto a Batman: sí, las dos últimas de Nolan pasaron los 1000 millones, pero este no era el Batman de Nolan. De hecho, el casting de Ben Affleck fue recibido como una especie de hecatombe en internet. ¿Por qué nadie tendría que suponer que por ser Batman iba a volver a superar los mil millones? No hay más que irse a Batman Begins, el mismo Batman que luego haría grandes cifras, y ver que sólo hizo 370 millones, y con una estupenda película. Si Warner hubiera actuado entonces de forma tan atropellada como ahora, nunca habríamos visto esa joya que es TDK (claro que entonces al frente de Warner estaba alguien con cabeza como Jeff Robinov, que confiaba en la visión de Nolan).
Y luego está lo que dice Ludovico: para hacer los números de Marvel, especialmente después de que Los Vengadores marcaran tendencia (véase la cantidad de malas críticas que se quejaban casi únicamente del tono), tienes que hacer algo con un tono y planteamiento mucho más accesible, algo de atractivo universal. No hay más que mirar la lista de películas que han pasado los mil millones:
https://www.boxofficemojo.com/alltime/world/
Las contadas excepciones serían los dos últimos Batman de Nolan y Skyfall (que como admitió Sam Mendes, es aplicar el modelo Nolan a Bond), donde para llevar suficientes adultos a las salas tienes que tener un apoyo enorme de la crítica y prácticamente salirte del género para hacer thrillers.
El camino de Snyder en BvS es complicado porque plantea un tono y complejidad similar a las de Nolan, pero firmemente asentado en los aspectos fantásticos y los espectáculos CGI del género de súper héroes. Fascinante, sí, pero difícil de vender: no es un divertimento ligero por un lado ni tiene la coartada del thriller realista por el otro.
Teniendo en cuenta todo eso y la campaña de mala prensa que sufrió desde que se anunció (incluyendo el injusto linchamiento crítico), que hiciera casi 900 millones me parece todo un logro.
Por todo ello, creo que Warner debería haber moderado sus expectativas, y asumir que el camino era distinto al de Marvel. Tendría que haber visto que las primeras películas del MCU hicieron mucho menos y luego se acabó estabilizando a base de ir enganchando a la gente. Las cifras del DCU han sido mucho mejores que esa primera fase de Marvel, y ha llegado a los mil millones a la sexta película, igual que el MCU.