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Tema: LIGHTSPACE HCL + EECOLOR. El auténtico cine en casa

  1. #1
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    Predeterminado LIGHTSPACE HCL + EECOLOR. El auténtico cine en casa

    A petición de un amigo abro este post

    Una breve introducción sobre la importancia y dimensiones, que esta empresa representa en el mundo de la calibración:

    Light illusion es la empresa líder proveedora de servicios de calibración para la gestión del color avanzada más importante en todos los ámbitos y sectores de la industria del cine, televisión y broadcast. LightSpace ya está instalado en las más populares instalaciones de postproducción de todo el mundo, incluyendo: Warner Bros, Universal Studios, HBO, Walt Disney, Dolby, BBC, etc ... y no es en absoluto nueva en el sector porque viene utilizándose desde el 2009 para los cubos de color a 17 puntos en el mundo de la industria profesional.

    Los científicos del color tuvieron que decidir por un número de puntos específicos para generar el cubo de color hace ya años, y los 17 points cube (4913) es el estándar de facto adoptado por la industria profesional y estudios de postproducción, por lo tanto, no se aceptan resoluciones de puntos de color inferiores a ese estándar.

    Esta claro que si han decidido que 4913 (cube 17 points) puntos de color sea lo mínimo en las pantallas de post-producción que se están utilizando en lo profesional, y que el modelo más barato puede costar alrededor de 20.000 $ ..... y si además estas pantallas poseen la mejor tecnología disponible porque cuentan con una respuesta muy estable y lineal, la pregunta que aquí deberíamos formularnos es la siguiente. ¿Por qué se utilizan tantos puntos de color por defecto y no algo menos como 125, 1000 o 1500 puntos si tenemos en cuenta que solo se trabaja con los mejores monitores? Pues está claro que si los monitores profesionales de 20.000 a 50,000 $ que se emplean ya necesitan cubos de 17 puntos de color, imaginad las de uso doméstico, que son las que utilizamos nosotros, esas como mínimo necesitarán lo mismo o más!

    El Jefe Científico de color en LightSpace, es la misma persona que desarrolló el Oleoducto de color para Industrial Light & Magic (ILM: de George Lukas Motion Picture Efectos Company), WETA Digital (de Peter Jackson Efectos Visuales Company) y Park Road Post (Jackson Servicios de Postproduccion). Y también fue responsable de la ciencia del color en TrueLight.






    http://www.lightillusion.com/lightspace.html

    LightSpace CMS no sólo es el sistema de calibración más preciso y avanzado del mundo, además también es el más rápido debido a los potentes algoritmos y herramientas de funcionamiento con los que trabaja, lo que le permite la calibración más rápida y precisa disponible a día de hoy.

    Antes de empezar a describir el programa y sus funcionalidades, entendamos qué es y qué hace una LUT, ya que esencialmente es la principal característica de este potente software.

    Definición de LUT:

    Las LUT son básicamente matrices de conversión de diferentes complejidades y capacidades. Las dos opciones principales son la LUT 1D y la LUT 3D.

    LO QUE HACE:

    Lo que una LUT hace básicamente es tomar un valor de entrada y generar un nuevo valor de salida para todos y cada uno de los tripletes RGB.

    De la versión que vamos a tratar aquí es de la orientada especificamente al cine en casa doméstico, la HCL (home cinema light), pero no por ello es menos potente, ya que es igual a las destinadas el ámbito profesional porque emplea los mismos algoritmos avanzados que en el resto de versiones. Sin embargo, es una versión light, con ciertas limitaciones, aunque estas no serán obstáculo alguno para obtener el máximo desempeño que permite el potente software a la hora de calibrar nuestro dispositivo de visualización. En otras palabras. Mediante este potente software podremos dejar nuestro dispositivo de visualización como si se tratase de un monitor de estudio profesional de aprobación, con la diferencia, claro está, de que nuestras pantallas de visualización obviamente no son monitores de estudio ni nuestra sonda i1D3 OEM (es la única que permite la versión HCL), aún siendo buena, tampoco es un instrumento de medición de referencia, así que salvando estas importantes diferencias el sistema es el mismo que se emplea en el ámbito PRO.

    La versión LightSpace HCL cuesta alrededor de 449 libras, es perpetuo y nos da derecho a cualquier actualización futura, aunque solo podremos utilizarlo en un único portátil.

    http://www.lightillusion.com/lightsp...nemalight.html

    Voy a intentar ser simple y escueto en la descripción de lo que podemos hacer con este potentísimo software de calibración. Con este método no trataremos de llegar a los resultados que básicamente obtendríamos de una calibración tradicional, esa que solemos realizar de escala de grises, gamma y color al 100% de saturación y amplitud, no, esto es distinto, ya que a partir de un perfil podremos generar un cubo de color LUT 3D de hasta 21 puntos, que representa una totalidad de 9261 puntos de color. Ahora pensad en que una calibración tradicional suele realizarse sobre 21 puntos de escala de grises y 6 de color RGBYCM para saturación, matiz y luminancia (en el mejor de los casos) y comprenderéis que esto es otra historia muy diferente.

    ¿Y qué nos hará falta? Bien, como es lógico, la versión del software LightSpace HCL, una sonda x-rite i1D3 PRO OEM, un portátil con salida HDMI y una caja BOX LUT eeColor para subir las LUT 3D en alguna de las memorias de la caja eeColor (hay alguna otra opción más, pero aquí voy a tratar solo lo bueno porque además es la forma más económica de proceder)

    La caja LUT eeColor es un dispositivo de entrada y salida HDMI ideal para cualquier visualizador que utilice conexiones HDMI o DVI-D. Es perfecto para aplicaciones de Home Cinema doméstico donde se requiere una gestión del color precisa

    La caja eeColor permite la calibración lut 3D generadas mediante el software LightSpace CMS HCL, para ser descargada en una de sus 6 memorias seleccionables desde su mando a distancia






    Una vez finalizada la calibración y subida la LUT 3D a la caja eeColor por USB, la caja eecolor quedará conectada directamente a nuestro visualizador por HDMI, y nuestro reproductor BluRay, multimedia o portátil conectado directamente a la caja eeColor por su entrada HDMI

    Como estaréis imaginando, 9261 puntos de color son muchos colores a medir...¿Y quién genera todos esos patrones para cada uno de esos puntos? Hay varias opciones, pero de nuevo aquí solo voy a contemplar las opciones más simples, que además representan las mejores y más económicas:

    1ª El propio software, que hará las funciones de generador de patrones, y además lo hará con 100% de garantías, porque a través de la salida HDMI de nuestro portátil, debidamente configurado, el software LightSpace HCL se convertirá en el mejor generador de patrones automático que tendremos a nuestra disposición sin que los errores propios de los perfiles de color y la gráfica de la PC interfieran en la señal comprometiendo la exactitud y neutralidad de los patrones que sucesivamente irá generando el programa en nuestra pantalla de visualización hasta completar el perfilado.

    2ª. El disco de TED LightSpace CMS, que es un disco impresionante, también nos valdrá, y además representa la mejor de las opciones si lo que pretendemos es calibrar también la fuente de reproducción si nos consta que no es 100% neutra, vamos, que introduce algún error.

    http://www.displaycalibrations.com/index.html





    Y diréis: Estás loco! ¡Cómo vamos a pasar manualmente, no ya los 9261 patrones en caso del cubo a 21 puntos, los 1000 patrones del cubo a 10 puntos? Ya, pero es que no hará falta hacerlo manualmente porque el disco de TED dispone de una función DIP que debidamente sincronizada con el software irá midiiendo los patrones mientras el disco de TED automáticamente desde nuestro reproductor de BluRay irá sucesivamente mostrando en pantalla los patters, y aunque es un método perfectamente válido, es algo más lento que mediante la opción del portátil, porque el retardo siempre se establecerá en el tiempo máximo de lectura de los patrones oscuros, que como ya sabréis es mayor, y ese tiempo será el establecido durante todo el proceso de medición, lo que provocará que el proceso de perfilado sea mucho más largo, cosa que no pasará utilizando el generador automático de patrones del software porque los tiempos serán manejados por el propio programa en función del tiempo que tarde la sonda en medir el patrón, por lo tanto, habrá medidas muy rápidas, la mayoría, y otras que requerirán de más tiempo de lectura cuando se trata de colores muy oscuros.

    Por ejemplo: Para un perfilado a 10 puntos, que son 1000 colores, utilizando el generador automático de LightSpace HCL el software ha tardado en perfilar una Panasonic 50VT60 aproximadamente 40 minutos, que es un tiempo ridículo para un proceso de calibración, de ahí a realizar una LUT 3D es un momento, pero es que además ya no será necesario volver a realizar el perfilado de la pantalla porque a partir del primero podremos generar todas las LUT que deseemos para nuestra pantalla VT60.

    Eso sí, como he dicho nos hará falta una sonda oem i1D3, que es la única que podremos emplear, aunque sí que podremos perfilarla manualmente contra un spectro si disponemos de uno introduciendo los valores manualmente.

    Veamos ahora un poco por encima como funciona el software:

    Esta es la interfaz de LightSpace CMS HCL



    Desde la interfaz de calibración podremos acceder a la ventana de opciones de sonda, donde podremos configurar las opciones de la sonda e incluso realizar una matriz de corrección de color si disponemos de un espectro introduciendo los valores del medidor de referencia manualmente.





    Una vez configurada la sonda deberemos verificar las capacidades subyacentes de nuestra pantalla mediante un rápido perfilado, para determinar si se requiere una calibración LUT 3D o no, aunque en realidad casi todos los dispositivos de visualización se beneficiaran muy positivamente con esta clase de calibración LUT 3D. Para ello entramos en la ventana Quick Profile



    Para verificar las capacidades subyacentes de nuestra pantalla, básicamente disponemos de 3 rápidas opciones de verificación, las que tenéis ahí arriba. Solo escala de grises, solo primarios que son 81 medidas de color y que incluye la escala de grises y primarios y secundarios que hacen un total de 141 medidas. Con esto crearemos un perfil rápido al que podremos acceder desde LightSpace HCL y que incluye la siguiente información:

    Este perfil corresponde a una VT60 en modo de color nativo antes de ser calibrada.

    dE escala de grises


    Gráfica escala de grises


    Gamma


    Separación RGB


    CIE


    INFORMMACIÓN POR PUNTO


    Desde la opción "cube" podremos seleccionar la profundidad del cubo, que puede llegar hasta los 21 points cube color.



    Cuando el perfil se ha completado, desde el menú "Convertir espacio de color' podremos generar una calibración LUT 3D. Está es la principal característica del programa, su alma, y lo que convierte a LightSpace HCL en un software de calibración que utiliiza unos potentísimos algoritmos matemáticos, y desde aquí podremos generar la tabla 3D LUT



    Esto no es un tutorial puro y duro sobre cómo manejar el software, digamos que es un artículo sobre las características y opciones del sistema LightSpace HCL, que es el sistema de calibración más potente que existe, y del que se pueden beneficiar notablemente la mayoría de dispositivos, principalmente los que acusan una mala separación RGB, como es el caso de los proyectores JVC.
    Por estos lares todavía no está muy difundido el sistema, pero ya hay algún calibrador experimentado del máximo nivel y reputación, como LeFric, que están poniéndose en el tema.
    Última edición por Naturaliti; 17/12/2014 a las 20:54 Razón: añadir información
    Rain, Anonimo02112018, RAGARSA y 4 usuarios han agradecido esto.

  2. #2
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    Predeterminado Re: LIGHTSPACE HCL + EECOLOR. El auténtico cine en casa

    Esto se hace con MADVR y argyllcms y es gratis

    Eso sí con HTPC
    stop y Marcuse han agradecido esto.

  3. #3
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    Predeterminado Re: LIGHTSPACE HCL + EECOLOR. El auténtico cine en casa

    Solo que no emplean los mismos algoritmos. Lo que comentas es un e-mu-le basado en conjeturas. No tiene nada que ver.
    Esto también vale para HTPC
    Última edición por Naturaliti; 17/12/2014 a las 19:24
    MACH 5150 ha agradecido esto.

  4. #4
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    Predeterminado Re: LIGHTSPACE HCL + EECOLOR. El auténtico cine en casa

    Os paso un ejemplo que me han facilitado sobre los resultados obtenidos midiendo con los patrones del software de calibración y un reproductor de discos BluRay.
    El ejemplo es con Chromapure porque es más fácil de entender y porque la gente por aquí está más familiarizada con ese programa.

    PORTATIL


    BLURAY


    PORTATIL


    BLURAY


    PORTATIL


    BLURAY



    Como se ve, da igual utilizar el propio portátil como generador automático de patrones que un reproductor de discos Bluray porque en los dos ejemplos el resultado es el mismo y las diferencias entre ambos modos insignificantes, solo hay que saber configurar correctamente el portátil y por su salida HDMI obtendremos los mismos resultados que desde el propio reproductor de Bluray, DVDO o LUMAGEN, solo hay que saber configurarlo todo correctamente. Por esa razón LightSpace recomienda utilizar el propio software para generar el cubo LUT 3D sin tener que invertir en generadores externos porque como se ve es innecesario.
    Última edición por Naturaliti; 20/12/2014 a las 15:14

  5. #5
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    Predeterminado Re: LIGHTSPACE HCL + EECOLOR. El auténtico cine en casa

    Una cosa que no podremos realizar directamente desde el propio programa es generar un archivo report con todos los datos de pre/cal/post-calibración. Sin embargo, sí que lo podremos realizar desde displaycalibrationtools.com, donde tendremos acceso a esto y a otras muchas más herramientas que son compatibles con LiighSpace.
    La herramienta Perfil Report para Lightspace muestra las estadísticas detalladas de los perfiles y se puede orientar a diversos objetivos de color (Rec 709, BT.1886, etc)

    El informe incluye muchas, muchas estadísticas con diversos informes delta E, incluso gráficos de Delta E para cada grupo de color (W | R | G | B | C | M | Y | Otros | Todos) además incluye hasta 4 fórmulas de Delta E diferentes.

    El informe también nos muestra las estadísticas detalladas y gráficos para escala de grises (incl. RGB Balance) así como 2 gráficos específicos para Gamma y la información para cada punto.

    Un informe report muy completo y con muchas más cosas que ahora no he comentado. Os dejo un ejemplo:

    Esta en la página.

    http://www.displaycalibrationtools.com

    Desde la opción seleccionar archivo buscáis el archivo de vuestro PC que queréis generar y, a continuación, pulsáis crear report y se os generará un report con todo lujo de detalles.



    Y este es parte del archivo generado de una VT60 a raíz de un perfil rápido de 81 puntos. Si fuera un cubo de 17 puntos tendríamos acceso inmediato y detallado de los 4913 puntos de color que componen la profundidad del cubo.
















    Como ya digo, es solo una parte del report generado. Ponerlo todo sería muy extenso y llenaría el post de gráficas

    sal
    Última edición por Naturaliti; 21/12/2014 a las 16:15
    Javier M. ha agradecido esto.

  6. #6
    Calibrator-Home Cinema Avatar de alamagar
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    Predeterminado Re: LIGHTSPACE HCL + EECOLOR. El auténtico cine en casa

    Cita Iniciado por goran05
    Esto se hace con MADVR y argyllcms y es gratis
    Eso sí con HTPC
    Cita Iniciado por Naturaliti Ver mensaje
    Solo que no emplean los mismos algoritmos. Lo que comentas es un e-mu-le basado en conjeturas. No tiene nada que ver.
    Esto también vale para HTPC
    Hola, Naturaliti. Me sorprende la respuesta que das a Goran05, por rápida y hasta un tanto descalificativa. "un e-mu-le basado en conjeturas". No trato de abrir ninguna polémica, pero calificar así el trabajo de madshi con MadVR para calibrar 3DLUT, sólo por que se trata de open source, me parece como mínimo poco argumentado.

    Para descalificar dime en que te basas para decir que "está basado en conjeturas" y "no tiene nada que ver". "Que no emplean los mismos algoritmos", seguro, por que cada uno viene desarrollado por gente distinta.

    Te voy a poner un ejemplo, para calibración tradicional disponemos de 2 softwares de pago: Calman y chromapure y de un software open source: HCFR. HCFR ha tenido tal avance el último año y medio de la mano de zoyd y toda una comunidad planteando mejoras, que no desmerece en nada a los mencionados softwares de pago, los cuales hacen a su vez reconozco que hacen un gran trabajo.

    En el 3DLut, sucede algo similar. Estoy seguro que LightSpace es un gran producto, pero te aseguro, y lo he comprobado, que madVR + ArgyllCMS reproduciendo en MPC-HC (para HTPC claro) hacen un trabajo excelente en calibración 3DLut.

    Hope it helps
    Marcuse ha agradecido esto.
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  7. #7
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    Predeterminado Re: LIGHTSPACE HCL + EECOLOR. El auténtico cine en casa

    ¿Respuesta descalificativo? No sé de dónde sacas eso por decir que es una emulación basada en conjeturas.
    Si fuera lo mismo no creo que todas esas importantes multinacionales de postproducción pagarán por un servicio que puede obtenerse gratuitamente.
    Tampoco tiene nada que ver una calibración tradicional hecha con CP, CM, LS o HCFR porque para generar una verdadera LUT 3D se necesitan unos algoritmos que para nada hacen falta a la hora de realizar una calibración de las que mencionas.
    Lo de conjeturas es cierto, porque son algoritmos basados en conjeturas porque funcionan en pantallas lineales con buena separación RGB, pero no tanto cuando se trata de dispositivos con mala separación RGB, cosa que no pasa con LS porque sí que utilizar algoritmos con capacidad para generar verdadera LUT 3D. Solo tienes que ver los matemáticos y gente que viene del mundo de la industria detrás de su desarrollo, y lo que hay detrás del software que comentas que serán buenos programadores pero que nada tiene que ver con el nivel de cualificación profesional que hay detrás de Light illusion
    Tampoco tiene nada que ver Zoid con el equipo de profesionales que hay detrás de Calman por mucho que a ti te parezca que son iguales
    Por cierto, los que deberíais explicar por qué son iguales son los que han entrado a decir que son iguales, no yo, que he abierto el hilo para hablar específicamente de LightSpace, no de otros softwares
    saludos

  8. #8
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    Predeterminado Re: LIGHTSPACE HCL + EECOLOR. El auténtico cine en casa

    Por cierto, por aclarar lo de respuesta un tanto descalificativa.
    Para nada he dado una respuesta un tanto descalificativa, y si te lo ha parecido, en la misma medida debería parecerte descalificativa la entrada de goran puesto que su mensaje es igual que el mio. Corto y con 0 datos o argumentos que dé algo de sentido a su entrada. Yo le he respondido de la misma forma. Corta y sin más explicación. El ha dicho que hace lo mismo y gratis, sin más; y yo que no es lo mismo, sin más. Y ni considero que su mensaje es descalificativo ni por supuesto el mio.
    Ahora imagina que tu abres un hilo para hablar de Calman o chomapure y a continuación voy y entro yo para decir que eso es lo mismo que hace HCFR pero gratis. Si lo hiciera seria un poco absurdo y sin mucho sentido porque el hilo que habrías abierto se supone que es para tratar del programa en cuestión, y no de otras alternativas, porque para eso lo lógico es que abriera un hilo para tratar ese tema. Con esto quiero decir que os invito a que abráis un hilo especifico para hablar de esos softwares LUT 3D gratuitos porque ayudariais a mucha gente que seguro os lo agradecería y seria una grandisima aportación. Eso es mucho mejor a entrar aquí a debates absurdos sobre si esto y aquello es igual o distinto, no crees?
    Última edición por Naturaliti; 28/12/2014 a las 15:42

  9. #9
    Calibrator-Home Cinema Avatar de alamagar
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    Predeterminado Re: LIGHTSPACE HCL + EECOLOR. El auténtico cine en casa

    Ya dije que no quería abrir polémica. Simplemente me ha parecido una respuesta un tanto descalificativa y te doy la razón que la entrada de Goran05 tampoco ha sido muy argumentada, aunque creo entender que él ha querido indicar que es valida como alternativa concreta para HTPC's y que no se puede utilizar para otras fuentes.

    Creo que discrepamos, y espero que desde el buen rollo, en que la distancia entre software de pago y soluciones alternativas open source tu la ves mucho mayor de lo que yo la veo. Así como el valor de los profesionales que hay detrás. Y sobre lo que pagan multinacionales por softwares específicos también da mucho para hablar. Piensa, por ejemplo, que gran parte de las soluciones de software de base que se usan hoy en día son open source. Te pongo dos ejemplos: Linux como sistema operativo o prestashop como solución e-commerce.

    De todas maneras, adelante con el hilo que me parece muy interesante.

    Hope it helps.
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  10. #10
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    Predeterminado Re: LIGHTSPACE HCL + EECOLOR. El auténtico cine en casa

    Cita Iniciado por alamagar Ver mensaje
    Ya dije que no quería abrir polémica. Simplemente me ha parecido una respuesta un tanto descalificativa y te doy la razón que la entrada de Goran05 tampoco ha sido muy argumentada, aunque creo entender que él ha querido indicar que es valida como alternativa concreta para HTPC's y que no se puede utilizar para otras fuentes.
    Alamagar, estoy seguro no, segurísimo, que no pretendías originar ningún tipo de polémica, aunque sin embargo hablas de entradas descalificativas en tus dos mensajes, y esa no es la mejor manera de evitar abrir polémicas tal y como dices, sobre todo cuando ni han existido.

    Creo que discrepamos, y espero que desde el buen rollo, en que la distancia entre software de pago y soluciones alternativas open source tu la ves mucho mayor de lo que yo la veo. Así como el valor de los profesionales que hay detrás.
    Por supuesto que de buen rollo...pero te equivocas por completo cuando afirmas que yo veo diferencias solo porque uno es de pago y otro de código abierto, ya te digo, te equivocas. Yo cuando hablo de diferencias lo hago con el debido conocimiento de causa que me otorga el haber probado "a fondo" todos y cada uno de los programas que hemos comentado, ya sea de pago o código abierto, porque tengo licencia de todos ellos y además también tengo instalados y testeados los de código abierto que mencionas, por lo tanto, decir que son iguales o que básicamente hacen lo mismo, pero gratis, con todo el buen rollo y respeto que me mereces, me parece, como poco, un disparate enorme, e imagino que solo lo dices porque seguramente no habrás tenido la posibilidad de probarlos, a excepción, claro está, de los de código abierto que mencionas. Decir que son igual de buenos o que hacen lo mismo es como decir que windows 8 y OS X Yosemite son lo mismo porque con los dos navego por internet, o que Paint es igual que Photoshop porque puedo retocar alguna foto, o sea, son cosas que no se pueden afirmar porque son inciertas y para nada se ajustan a la realidad. Con los softwares de calibración pasa lo mismo. Nadie puede decir que HCFR, Chromapure y Calman son iguales porque hacen lo mismo, calibrar. Como ejemplo te puedo poner que un amigo con Chromapure le paso el software a otro amigo suyo muy conocido de Forodvd, Supercurro, que tú conoces porque frecuentas Forodvd. Le pasó chromapure a pesar de que Supercurro era un defensor acérrimo de HCFR, de hecho, tiene un tutorial de calibbración dedicado a ese programa de código abierto que seguro también conoces. ¿Sabes cuál es la opinión de supercurro? Pues que no hay color ni por asomo, y que de largo se queda con chromapure por muchas razones (y sino crees mis palabras puedes preguntarle directamente a él), pero claro, para saber y opinar con conocimiento de causa primero hay que pobrar todas y cada una de las alternativas de pago y open source que hay. Decir que el free es igual porque es el que usas, muy probablemente sin haber probado lo demás, es fácil, eso lo hace cualquiera porque opinar es gratis. eso sí, te lo digo con todo el buen rollo del mundo y espero que tampoco interpretes mi mensaje como descalificativo, ya que de nuevo malinterpretarías mis palabras. Eso sí, si los has probado todos y opinas desde esa perspectiva te pido disculpas anticipadas.
    Por mi parte fin off tópic
    Última edición por Naturaliti; 29/12/2014 a las 12:18

  11. #11
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    Predeterminado Re: LIGHTSPACE HCL + EECOLOR. El auténtico cine en casa

    Naturaliti, creo necesario hacer algunas matizaciones:

    • Leyéndote da la impresión de que he puesto en duda el valor de los productos de sw. comercial para calibración. Repasa mis mensajes por que eso no lo he puesto en ningún sitio, al contrario son muy buenos y así lo digo literalmente: "hacen un gran trabajo", "es un gran producto".
    • Del mismo modo no me habrás visto escribir en ningún sitio nada de "gratis" o "free". Hablo de código abierto frente a código propietario. De hecho da la impresión de que quieras ponerme como defensor de lo "gratuito" frente a lo "licenciado", cuando no defiendo ni lo uno ni lo otro. Sólo doy mi punto de vista de cada uno.
    • Escribes "te equivocas por completo cuando afirmas que yo veo diferencias solo porque uno es de pago y otro de código abierto". De verdad, ¿donde digo eso?. Ni tampoco digo en ningún sitio que los productos sean iguales, literalmente digo que "no desmerecen". Yo te hablo de mi experiencia y estoy seguro que la tuya también es muy amplia.


    Para dejar el hilo tranquilo si quieres continuamos por privado.
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  12. #12
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    Predeterminado Re: LIGHTSPACE HCL + EECOLOR. El auténtico cine en casa

    Cita Iniciado por alamagar Ver mensaje
    Naturaliti, creo necesario hacer algunas matizaciones:
    He tomado nota, gracias.
    Espero yo también con interés tus valiosas opiniones sobre el software que comentas en un hilo abierto para esas interesantes alternativas a coste 0
    saludos

  13. #13
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    Predeterminado Re: LIGHTSPACE HCL + EECOLOR. El auténtico cine en casa

    Como este foro no tiene tutorial de calibración, voy a preparar uno que pronto estará disponible para todos los que quieran aprender.
    Javier M., torb, reinhold y 1 usuarios han agradecido esto.

  14. #14
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    Predeterminado Re: LIGHTSPACE HCL + EECOLOR. El auténtico cine en casa

    Cita Iniciado por Naturaliti Ver mensaje
    Como este foro no tiene tutorial de calibración, voy a preparar uno que pronto estará disponible para todos los que quieran aprender.
    Lo espero con muchas ganas
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  15. #15
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    Predeterminado Re: LIGHTSPACE HCL + EECOLOR. El auténtico cine en casa

    Espero tenerla preparada a lo largo de lo que queda de Enero y Febrero

    Pompy, torb, reinhold y 1 usuarios han agradecido esto.

  16. #16
    Aurë entuluva?
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    Predeterminado Re: LIGHTSPACE HCL + EECOLOR. El auténtico cine en casa

    Por cierto, se me pasaba: mucho cuidado con la eecolor, es un dispositivo HDMI ver 1.3. Traducido al cristiano, no soporta el 3D, que va en la especificacion 1.4. Eso quiere decir que si quieres ver un peli en 3D y tienes esta LUT, la tienes que quitar de la cadena - desenchufarla - para poder ver este tiipo de pelis


    Saludos
    Corrige al sabio y te amará, corrige al necio y te odiará (Anónimo)
    ----
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  17. #17
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    Predeterminado Re: LIGHTSPACE HCL + EECOLOR. El auténtico cine en casa

    Cita Iniciado por Whisper Ver mensaje
    Por cierto, se me pasaba: mucho cuidado con la eecolor, es un dispositivo HDMI ver 1.3. Traducido al cristiano, no soporta el 3D, que va en la especificacion 1.4. Eso quiere decir que si quieres ver un peli en 3D y tienes esta LUT, la tienes que quitar de la cadena - desenchufarla - para poder ver este tiipo de pelis


    Saludos
    Confirmar que, efectivamente, tengo la eeColor delante y por el momento no me ha admitido señales 3D. Aunque tampoco es algo importante más allá de lo que comenta Whisper, que habrá que conectar el repro 3D a otra entrada o bien desconectar.

  18. #18
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    Predeterminado Re: LIGHTSPACE HCL + EECOLOR. El auténtico cine en casa

    Javier M. ha agradecido esto.

  19. #19
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    Predeterminado Re: LIGHTSPACE HCL + EECOLOR. El auténtico cine en casa

    Después de haber estado testeando durante un tiempo prudencial este sistema de calibración LUT 3D, estas son mis conclusiones al respecto:

    LO POSITIVO

    Sin duda, en mi opinión el mejor método LUT 3D que he probado en cuanto a resultados, y a nivel doméstico los he probado todos.
    He probado el sistema con un plasma VT60, una Samsung LED de gama alta y una OLED 980. El resultado depende en gran medida del tipo de tecnología a calibrar, porque no es lo mismo un LED de Samsung que una OLED 980. Por ejemplo: En la OLED tenemos en términos de precisión una gama de colores excelente que cubre con fidelidad más del 90% de Rec.709. Sin embargo, en los colores oscuros, es donde existen importantes errores de saturación en primarios y matiz de secundarios. Estos errores son difíciles de corregir porque los colores oscuros en una OLED son muy oscuros debido a los niveles de negro que se alcanzan con esta tecnología, con lo cual, esto se puede corregir solo en parte, dependiendo del tipo de analizador de color que utilicemos para medir a bajos indices de luminancia. En definitiva. Que dependiendo del visuakizador se podrá obtener un resultado muy satisfactorio o no tanto.

    LO NEGATIVO

    Pues que no admite vídeo 3D y tampoco será compatible con 4K, y claro, gastarse una pasta en el software y una pasta en la caja + impuestos para que el sistema quede en entredicho en dos o tres años es para pensárselo muy bien.
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  20. #20
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    Predeterminado Re: LIGHTSPACE HCL + EECOLOR. El auténtico cine en casa

    Ya hemos terminado el trabajo con este equipo y ha sido realmente sorprendente lo que hace. Imágenes mas vivas y dinámicas gracias al potente software, que por raro que parezca hace que muchos colores parezcan más reales y dinámicos a la vez. Es curioso porque el efecto que se consigue es igual al ejemplo de la web donde hay unas imágenes que muestran con bastante exactitud lo que el sistema hace. Después pondré el link a la galería de imagenes

    Por otra parte en mi oled los cían oscuros viraban a verde, algo que un metodo tradicional no puede corregir. El sistema lo corrigió. Es curioso porque ponías una rampa de cían y veíamos como los cían más oscuros tenían un ligero tinte verdoso, que es característico de las pantallas OLED LG que he probado. Y si cambiabas entre el modo pass through y la LT3D generada por Lightspace para la OLED, se podía ver como se corregía y el tinte verde desparecía.
    Última edición por Naturaliti; 25/03/2015 a las 15:08
    Javier M. ha agradecido esto.

  21. #21
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    Predeterminado Re: LIGHTSPACE HCL + EECOLOR. El auténtico cine en casa

    GALERÍA DE IMÁGENES

    Solo tenéis que pasar el ratón por encima de cada imagen y veréis el efecto. Eso combinado con el potente algoritmo del software de Light illusion...y ver para creer!
    Última edición por Naturaliti; 25/03/2015 a las 14:57
    Javier M. ha agradecido esto.

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