En la confianza de que los moderadores no se molesten por este hilo/anuncio que creo que nos puede beneficiar a todos, os traslado esta información que me acaba de llegar

Hola a todos.

Al habla con el responsable del importador español de la marca norteamericana Runco, me ha comentado que ha comenzado a liquidar los proyectores RUNCO CL-420 que tiene en stock con un 50% de descuento sobre su precio oficial. Antes costaban 6000 euros y ahora 3.000. Son productos nuevos sin estrenar y con su garantía oficial de dos años, servidos directamente desde el importador oficial de la marca.

Para los interesados lo mejor es ponerse en contacto con Gordon Mc Glade o alguien de su equipo en el 902-170 007 ó en info@hometech.es

Para ayudar a los interesados, os cuelgo aquí el artículo sobre este aparato que se publicó en la revista Cine en Casa en Mayo del año pasado.

Un saludo, Javier G.


Secretos de famiia
Runco CL-420
6000 euros -
(CEC núm.45 - 05/2007)

Artículo creado por Javier Guerra


A pesar de que en los últimos meses hemos tenido la oportunidad de probar para ustedes la mayor parte de los proyectores de vídeo con resolución 1.080p (Full HD) nativa disponibles en el mercado en el momento actual, no conviene olvidarse del importante sobrecoste económico de estos dispositivos, si los comparamos con sus homólogos de resolución inferior pero igualmente preparados para reproducir imágenes en alta definición, hasta resoluciones 1.080i.

De hecho, los amantes de la tecnología DLP de panel único y, por tanto, de sus innegables ventajas en términos de perfecta geometría y sobre todo de ausencia de los problemas derivados del uso de tres chips que se manifiestan en los proyectores basados en las tecnologías LCD y LCoS, no lo tienen nada fácil para encontrar un proyector Full HD realmente destacable por menos de 12.000 euros, y a fe de ser sinceros convendrán conmigo en que no son tantos los afortunados dispuestos a destinar una suma tan importante para la adquisición de un proyector de vídeo doméstico.

En estas coordenadas, el importador malagueño Hometech Spain, distribuidor oficial de los productos Runco en nuestro país, ha decidido situar en el mucho más abordable rango de los 6.000 euros el modelo CL-420 de la firma californiana un proyector con resolución nativa de 1.280 x 720 puntos que permite a un mayor número de aficionados acceder a la “magia Runco”, convirtiéndolos por tanto en miembros de pleno derecho del exclusivo club de clientes de una marca que, como les dije en el número anterior, representa la más alta excelencia visual disponible en el mercado mundial.

TOMA DE CONTACTO

Exteriormente, el CL-420 comparte con sus hermanos mayores la estética marca de la casa con el exterior completamente en negro, excepto la cobertura de la lente en gris plata, y cuenta con un importante número de adeptos en su país de origen, además de una construcción a prueba de bombas que le llevan hasta los 11,3 kg de peso. Como todo buen Runco, también cuenta con la útil tapa trasera abatible que permite, mediante la inclusión de una generosa abertura en la parte inferior del aparato, ocultar todos los cables de conexión, facilitando por tanto una instalación completamente limpia.

La instalación en un entorno doméstico no debería suponer ningún problema, gracias a un potente mecanismo de desplazamiento de la lente (lens shift), accionado manualmente y con un rango de operación de ±50% en el plano vertical y ±8% en el plano horizontal. Estarán sobre todo de enhorabuena los que necesiten un proyector de tiro corto, ya que el CL-420 permite obtener un muy respetable tamaño de pantalla de 2,34 m de base, con un retraso entre 3,3 y 4 m de distancia, en función de la posición del zoom que, al igual que el mecanismo de enfoque, es de accionamiento manual.

En el apartado de conexiones, nos encontramos con un panel en el que destaca la doble entrada por componentes analógicos y la ausencia de una entrada HDMI, sustituida en esta ocasión por una entrada DVI con soporte HDCP y, por tanto, totalmente compatible con la anterior.

Dentro del completo menú de usuario, podemos reseñar la función que permite variar la potencia de la lámpara, de unas 2.000 h de vida estimada, entre dos valores preestablecidos adecuándose de esta forma a las distintas necesidades de luminosidad de los posibles usuarios, manteniendo los valores del ruido de ventilación en un nivel perfectamente aceptable, aunque a cierta distancia de sus competidores, más avanzados en este aspecto.

Otro aspecto realmente destacable que comparte con sus hermanos mayores, es la posibilidad de guardar las distintas configuraciones de imagen en las memorias prefijadas, no solamente para las distintas entradas disponibles, sino que además puede hacerlo para distintas tasas de refresco, lo que permitirá a los aficionados que adquieren sus películas tanto en Europa como al otro lado del Atlántico, un acceso directo a los más precisos ajustes de imagen que se tengan memorizados para estas señales.

VISIONADO

Para nuestras pruebas utilizamos nuestro habitual lector DVD-Video Denon 3930 y un HTPC de última generación, proyectando sobre una pantalla Da Lite con tela Video Spectra de ganancia 1,5 y 2,34 m de base.

Una de las virtudes que he podido observar en diversos proyectores de la marca Runco es la suavidad de sus imágenes, no tan común en otros aparatos con tecnología DLP que se caracterizan por una dureza que se aleja un poco de la tan ansiada fidelidad cinematográfica. En el caso que nos ocupa, la suavidad es muy destacada, con imágenes limpias y sin artefactos ni ruido visible y tan sólo se ve alterada por la odiosa posterización que se produce en los movimientos de cámara prolongados y que tan bien resuelven los aparatos que incorporan el procesador DDP 3020.

El contraste percibido es de la máxima categoría, gracias sobre todo a un excelente nivel de negro y a una curva de gamma estable en toda la escala, que permite un muy buen detalle en zonas oscuras que tuve el gusto de probar con la siempre difícil Dark City. La luminosidad, incluso en el modo bajo de lámpara, resulta más que suficiente para tamaños de pantalla moderados y los colores son ricos y plenos de fuerza, sin llegar a la sobresaturación, provocando una profunda satisfacción en el visionado de la ultracolorista Moulin Rouge. La nitidez que ofrece la excelente óptica que equipa el CL-420 es igualmente destacable situándose claramente por encima de sus competidores de precio más abordable.

EN CONCLUSIÓN

Runco hace bien en ofrecer un producto de altas prestaciones y precio razonable como el CL-420, que permitirá a un mayor número de clientes disfrutar del cine en casa a tamaño real y de paso acceder al compromiso de excelencia que ésta marca representa.



ColorFacts
Sin llegar al excelente ajuste de serie que atesoraba el RS-1100, que probamos en el número anterior, el aparato recién sacado de la caja ya se acerca bastante al ideal teórico en el crítico balance de blancos de toda la escala de grises y, con tan sólo un leve descenso del nivel de azul, enseguida se consigue un adecuado ajuste al blanco D65 con un histograma de temperatura estable sobre la línea de 6.500 K entre 20 y 100 IRE.

En el diagrama CIE, por el contrario, aparece una leve sobresaturación del canal rojo, que provoca un desajuste de los colores secundarios, pero gracias al potente menú de usuario y mediante las herramientas de calibración adecuadas, no resulta complicado en absoluto, obtener un óptimo ajuste de todos los colores sobre su referencia en el diagrama, lo que se traduce en pantalla en una imagen vibrante además de muy realista, alejada de una excesiva sobresaturación tan de moda en los aparatos de última generación.

De la misma forma, la tasa de contraste también se ve incrementada en casi un 20%, al comparar el valor de serie con el que arroja una vez calibrado a D65 y que se establece en 2.185:1 en medición On/Off.









NOS CONTESTA
GORDON McGLADE, HOMETECH SPAIN Con este artículo, muy bien presentado y probado, se puede confirmar que los productos de Runco siguen la línea de la perfección y excelencia, a precios asequibles. Los ajustes de toda la gama de Runco permiten ajustar y calibrar los colores primarios y secundarios. Todos los modelos vienen de serie con el software ISF CCC. Con el CL-420, todos los usuarios pueden entrar en el mundo de Runco sin una inversión muy cara. Pronto podrán probar el CL-410, un equipo más económico (4.000 euros) que sigue fiel al compromiso con la calidad de la firma.



FICHA TÉCNICA
panel DLP SuperOnyx DMD. Resolución 1.280 x 720 píxeles. RELACIÓN DE ASPECTO 16:9. LUMINOSIDAD 1.200 lm ANSI, Home Theater Calibration 457 lm ANSI (19 fL). RELACIÓN DE CONTRASTE 2.800:1 (On/Off), CSMS 245:1. Zoom Y Foco Manuales. PROYECCIÓN 1,4-1,7 veces la base de la imagen. Fuente lumínica Lámpara 250 W. 2.000 h. Tamaño de la Imagen Hasta 3,8 m de anchura. Recomendado entre 1,8 y 2,44 m de ancho. Compatibilidad VÍdeo NTSC, NTSC 4,43, PAL, PAL-N, PAL-M, SECAM, PAL-60. Por vídeo por componentes: 480i/p (525i/p), 576i/p (625i/p), 720p (750p 50/60 Hz), 1.080i (1.125i 60 Hz), 1.080i (1.125i 50 Hz). Terminales de Comunicación RS-232C x 1 (DIN 8 pines). Conectores de Entrada Mini D-sub 15 pines, DVI (HDCP), RCA, S-Video, Y/CB/CR x2. Dimensiones 356 x 429 x 188 mm. Peso 11,34 kg. DISTRIBUYE Hometech Spain (902170007