Mañana comento pero me ha ENCANTADO.
#teamJO
Mañana comento pero me ha ENCANTADO.
#teamJO
Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.
Whistler (Buffy The Vampire Slayer - 2x21 Becoming, Part One - Joss Whedon)
Así como anticipo: lo de Saoirse Ronan es un ESCANDALO
Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.
Whistler (Buffy The Vampire Slayer - 2x21 Becoming, Part One - Joss Whedon)
Sí, Ronan y Pugh están perfectas.
Yo he ido este mediodía de nuevo a ver la película. Además con mis tres hermanas que haría que no ibamos los cuatro juntos al cine como veinte años. Aquí que por ese lado encantado.
Y respecto al film, de nuevo encantado y emocionado y alabando más si cabe la labor de dirección de Gerwig, flamante ganadora por the National Society of Film Critics. Si ya me pareció emotivamente hablando devastador esaSpoiler:
Y qué decir de la labor de montaje, perfectas todas las transiciones entre momentos, siempre buscando la relación visual o emocional, magistral, por ejemplo ese enlace con la cara de Jo (Ronan mira como pocas), primero conahí indicar también la excelente fotografía, férrea en usarSpoiler:Spoiler:
En definitiva, un segundo visionado tan gratificante o incluso algo más que el primero, en el sentido de poder haber percibido más detalles.
Saludos
Última edición por Tripley; 21/11/2020 a las 23:32
Q: "I'm your new quartermaster"
007: "You must be joking"
_______________________
CLAUDIO: "Lady, as you are mine, I am yours"
_______________________
EISENSTEIN: "I'm a boxer for the freedom of the cinematic expression" -"I'm a scientific dilettante with encyclopedic interests"
La vi ayer (V.O., claro, en este caso concreto en el doblaje deben haber creado una película completamente nueva) y salí encantado. Coincido con Tripley en que Gerwig ha mejorado en la realización en comparación a Lady Bird pero la faceta que más me tira es como filma los diálogos corales y rápidos entre hermanas, sobre todo cuando bromean y están felices, logrando que todo suene fresco y real.
Lo de Saoirse Ronan, como decía, es un escándalo (aquí disimula un poco menos el acento pero le queda genial), por encima de un cast igualmente logrado (repiten varios de Lady Bird) salvo Emma Watson. La adoro pero no, aquí no. Se pasa la película recreando sentimientos que nunca han sido su fuerte (como cuando se ríe, intuyo que hasta lo pasa mal: ya le sucedía en toda la saga Potter) y, además, no me cuadra ni siquiera su porte del personaje. Y me jode, eh, insisto en que adoro a la actriz pero aquí no termino de creérmela. Las escenas que comparte con Ronan son delatoras.
Coincido también con Tripley en la escena de la playa entre Beth y Jo: ahí era fácil cagarla, era tremendamente fácil. Y cuando llega el momento de hablar de lo que es obvio, Gerwig y las dos actrices lo bordan. Tal vez Gerwig no logra grandes emociones (ni la consiguiente resonancia), aunque emociona varias veces, pero me da igual (y es raro que yo diga eso: las emociones, tristes o felices, son muy complejas, por eso SOSPECHO de caa vez que se pide que X film sea adulto-serio-darks y tal, cuando los mejores escritores son los que te pueden hacer reír si lo desean: hola Wilder, hola Allen), me la suda porque el nivel actoral, el pleno acierto del casting (salvo Emma Watson), la narrativa (tanto la temporal como la búsqueda de la comparativa sin que la pasada deje de sorprendernos por pura lógica de que ya sabemos que va a suceder) y algo que me ha impactado (aparte de no mover ni un músculo en 2h): no he echado nada de menos. Nada. Bueno, sí, lo de la Watson (tampoco sé que otra actriz podrían haber metido: tampoco veo ahí a la Stone) pero entonces sale la Ronan y flipo.
¿He hablado ya de Saoirse Ronan?
Bottom line is, even if you see 'em coming, you're not ready
for the big moments.No one asks for their life to change, not really. But it
does.So what are we, helpless? Puppets? No. The big moments are
gonna come. You can't help that. It's what you do afterwards that
counts. That's when you find out who you are. You'll see what I mean.
Whistler (Buffy The Vampire Slayer - 2x21 Becoming, Part One - Joss Whedon)
Synch, es que si Gerwig ha mejorado en cuando a dirección, en cuanto guión yo diría que ya no puede mejorar más. El guión me parece modélico, primero en su labor de adaptación y, luego, como indicas en esa manera de plantear escenas y diálogos, donde sin que lo parezca se avanzan la trama y se definen personajes. Ahí está por ejemplo la excelente y breve secuencia que Gerwig rueda en plano secuencia con la cámara siguiendo a los personajes cuandotodo ello con un diálogo y una movilidad tan constante como fluida.Spoiler:
Respecto a la emotividad, en mi caso Gerwig si ha logrado emocionarme y es por todo, por la escritura, la forma de plasmar la escritura en imágenes y por los intérpretes. Al final es un todo, para mí perfecto, que funciona y emociona en todos los sentidos.
Respecto a Watson, para mí no me parece un error de casting y me parece mejor elección que Stone. Creo que Stone (como ya comenté por el hilo hace ya) hubiera sido una Jo perfecta, pero no la veo como Meg. En cambio sí creo que Watson encarna una Meg muy medida, con su toque anodino y algo eclipsada por Jo. Es decir que las cualidades interpretativas de Watson (que cada uno las mida como quiera), para mí son las idóneas para este personaje. Ya tenemos a Jo y Amy que son dos personajes más llamativo y que tienen intérpretes, perfectamente elegidas también, para mí, totalmente idóneas. Y luego está Eliza Scalen que creo que consigue otorgar el toque infantil, el gran nivel de inocencia y la pátina de casi de no ser de este mundo que necesita el personaje de Beth.
Otro detalle del que me he percatado:Spoiler:
Saludos
Última edición por Tripley; 21/11/2020 a las 23:20
Q: "I'm your new quartermaster"
007: "You must be joking"
_______________________
CLAUDIO: "Lady, as you are mine, I am yours"
_______________________
EISENSTEIN: "I'm a boxer for the freedom of the cinematic expression" -"I'm a scientific dilettante with encyclopedic interests"
Buscando en internet, pruebas gráficas:
Spoiler:
Y es que ademas en gif vemos aSpoiler:
Saludos
Q: "I'm your new quartermaster"
007: "You must be joking"
_______________________
CLAUDIO: "Lady, as you are mine, I am yours"
_______________________
EISENSTEIN: "I'm a boxer for the freedom of the cinematic expression" -"I'm a scientific dilettante with encyclopedic interests"
en EEUU hay multitud de pases en 35 mm, extraño a morir el 35mm (puto Cameron).
Ya superó los 60M en EEUU. Costó 40M.
Mujercitas y David Bowie
Florence Pugh:
Espero ver esta versión la próxima semana.
Calentando motores....
Mientras tanto, excelente artículo y remarcable base-tesis histórica:
Oscars 2020 Little Women
“Little Women has a little man problem,” warned Vanity Fair, citing early screenings that were almost entirely filled with women.
"The numbers back up that narrative. So far, men have reportedly made up only about one-third of Little Women’s theatrical audience."
"The history of Little Women is in many ways the history of women’s stories being shut out of the canon."
"Little Women’s drop-off corresponds to the invention of gendered children’s literature. In the early 19th century, all children were given the same kinds of books, mostly moral books about the importance of obeying one’s elders. But in the late 19th century, publishers began to put out adventure books for boys, often featuring disobedient youths."
"But as Little Women scholar Anne Boyd Rioux has pointed out, boys kept reading Little Women throughout the end of the 19th century, because it was considered so good as to transcend gender boundaries"
"Masculinity in our culture is aspirational, while femininity is denigrated, and as a result, it’s generally more accepted for girls to aspire toward masculinity than it is for boys to aspire toward femininity."
"Now, in the 2020s, books about boys and about masculinity get taught as a default to both boys and girls, while classic books about girls and femininity are generally left behind, for boys to ignore and for girls to discover on their own. Boys, in general, are not taught to empathize with girls in school. Girls, meanwhile, are trained from an early age to empathize and identify with boys."
"When books with female protagonists do become public school staples, they tend to have emphatically tomboyish heroines, and they aren’t particularly interested in thinking about femininity and what it means to be a girl. Most kids read To Kill a Mockingbird in eighth grade, but Scout is about as androgynous as possible for a little girl character, and she doesn’t spend much page time thinking about her gender and what kind of girl she wants to be. The book feels almost designed to make it easy for boys to identify with Scout without thinking too hard about what they’re doing."
"Teddy Roosevelt “worshipped” Little Women and its sequel, Little Men, as he wrote in his 1913 Autobiography, “at the cost of being deemed effeminate.” Male writers like John Green and Stephen King cite it as an influence."
Me ha encantado. Una delicia de película, con una gran dirección de actores. Todo resulta muy fresco y auténtico, la química actoral es contagiosa, y los personajes traspasan la pantalla. El trabajo visual también es muy reseñable.
El mensaje feminista no es machacón ni estereotipado, surge de la propia historia y cada personaje vive su feminidad a su manera.
Por poner algún pero, creo que la narración no lineal no ayuda, sino que estorba un poco. Creo que Gerwin ha querido diferenciar algo su versión, pero sinceramente no hacía falta. No estropea la película pero la podría haber hecho más disfrutable con una narración lineal clara.
En cualquier caso, una de mis favoritas de los Oscars de este año.
I'd imagine the whole world was one big machine. Machines never come with any extra parts, you know. They always come with the exact amount they need. So I figured, if the entire world was one big machine, I couldn't be an extra part. I had to be here for some reason.(HUGO)
Yo también la vi la vi, la semana pasada, pero en castellano No había pases en V.O.
Corroboro lo que apunta mi predecesor. Saoirse nació para ser Jo y la película resulta muy aleccionadora, de espíritu radiante juvenil. Chalamet resulta un Laurie menos tieso que el de Bale por comparación y también se me antoja brillante.
Poco más me extenderé sin haberla visto en V.O. Sólo que los viejor rockeros (clásicos literarios) no deberían morir jamás en manos adecuadas y competentes.
Las actrices de 'Mujercitas', retratadas con técnicas fotográficas del siglo XIX
Más en el interior del artículo.
La vere cuando salga en blu.
Me ha parecido alucinante esta película... me extenderé pero si Lady Bird ya era un poco esto y estaba muy bien, aquí lo borda.
La película es de sobresaliente, cuidada hasta el extremo en un momento en el que creo que no es demasiado habitual ver una producción así. Todo suma en ella, la puesta en escena, las actuaciones, la música, pero es que además se suma que en mi caso me apetecía ver algo de este tipo. Y no lo sabía ni yo mismo, pero en este momento de locos y peña dando el coñazo en los balcones mola poder refugiarte en algo... me vienen a la cabeza palabras almibaradas como delicioso o encantador. Ese rollo como de pastel inglés clásico que es poco atractivo porque suena a poco marketineado pero que si le das la oportunidad puede molar mucho. Y ese es el caso, es una peli que mola, que puedes verle las intenciones de apoyarse en un texto clásico para decir en voz alta cosas que puedan tener una relectura ahora, lo cual hace que la película sea fresca. Incluso espontanea, gracias a una narración fragmentada que en mi opinión si funciona porque aporta muchos matices a lo que vemos en la acción y que nos da zascas constantes. Que en definitiva ayuda a mantenerte pegado a una historia que quien más o quien menos conoce o le suena de algo pero en la que quieres quedarte a vivir.
En cuanto a las mujercitas en si pues que decir, Ronan y Pugh se comen el pastel y rebañan con pan. Creo que son dos actrices en estado de gracia constante y les vienen estos papeles como dios, si fuese director les daba trabajo. El Chalamet se me hace bola desde hace tiempo, a ver si le pegan un estiron y Hermione pues como siempre haciendo bien de compungida, meh del tirando a bien. Molan mucho Laura Dern, como siempre y Meryl Strrep que aquí está especialmente graciosa en VO. No me meteré en música ni nada de esto porque es algo de lo que no tengo ni idea, bueno en realidad de nada, pero que bien le sienta a la peli. Es un poco toda la suma de buenos elementos lo que ayuda aquí, más que nunca, a que todo tenga empaque y se sienta muy sólido.
Poco más, creo que es una película que se pasa volando, que todo está remando en la misma dirección y que desde luego es la dirección correcta. Redonda.
Vista esta tarde y me ha gustado mucho más de lo que esperaba. Creía que sería la típica película-relleno candidata a oscars, bien rodada pero cero emotividad, y me equivocaba.
La anterior de Gerwig, Lady Bird, me dejó bastante frío y, al entrar en un proyecto con una adaptación de obra de época como Mujercitas, temía que pudiera pasar lo mismo, pero para nada.
Muy bien técnicamente, la banda sonora en su punto de emotividad sin pasarse, fotografía clásica pero con toques muy interesantes (varios planos memorables, en la playa, campo abierto, transiciones en interiores...), buena decisión el conjugar las dos líneas temporales, la hace muy dinámica.
Y el reparto una brutalidad, escogido como anillo al dedo. Para mí Florence Pugh y Timothée Chalamet son los jóvenes del momento... que combinados con Saoirse, Dern, Odenkirk, Cooper... una delicia. Además ese mensaje tan positivista que impregna la obra que rompe con los dramas góticos victorianos la hace muy apetitosa.
Lo peor, no deja de ser más de lo mismo (dentro de sus 'similares' feministas de época), pero disfrutable 100%, emotiva, bien rodada y respetuosa con la obra original.
Mi puntuación: 8
Pues a mi me ha parecido un cuento edulcorado y caduco, relato empalagoso esclavo de su tiempo, un siglo XIX cuyos valores reivindicadores se encuentran ahora desfasados.
Historia de tarde de Domingo en Antena 3 con buenas interpretaciones y gran reparto y factura de calidad.
Los personajes me han dado igual, no he logrado conectar con nada.
Sobrevaloradísima.
5/10
https://twitter.com/TheRealDocJota
Yo la acabo de ver y me ha costado terminarla. Pongo en valor la modernidad narrativa de Gerwig en un relato de corte clásico y por supuesto el trabajo de Ronan y Pugh, el resto como se ha dicho, muy sobrevalorado.
Para mi peliculón, ya me encanto Lady Bird, y con esta han caido algunas lagrimitas.
Revisada. Extraordinaria, tanto formal, como interpretativamente. El texto es de referencia (menuda adaptación colosal).
PD: Necesitamos que Ronan protagonice un mínimo considerable de producciones al año, todos los años. Y si su buen amigo Chalamet puede formar parte del reparto del algunas de esas producciones, mejor que mejor.
Que yo cuente, han trabajado juntos en Lady Bird, esta Mujercitas, y ambos tienen pendiente de estreno The French Dispatch de Wes Anderson. Más, por favor.
Última edición por Branagh/Doyle; 21/11/2020 a las 23:01
(...)
I read to live in other people's lives.
I read about the joys, the world
Dispenses to the fortunate,
And listen for the echoes.
I read to live, to get away from life!
There is a flower which offers nectar at the top,
Delicious nectar at the top and bitter poison underneath.
The butterfly that stays too long and drinks too deep
Is doomed to die.
I read to fly, to skim!
I do not read to swim!
(...)
-Stephen Sondheim, Passion-
A sus 26 años (¡26 años!), Ronan se ha convertido en una actriz del copón bendito. Lleva los últimos años en estado de gracia permanente, y junto con Anya Taylor Joy (24), Kiernan Shipka (21) y Florence Pugh (24), es la actriz que más me ha impresionado en esa franja de edad en mucho tiempo.
Sophia Lillis, a sus 18 añitos, me parece un pequeño portento, pero necesito ver si se mantiene en ese nivel con el tiempo, no cuenta con demasiadas cosas en su curriculum todavía.
Ronan lleva maravillando desde Atonement... ¡en 2007!. Por cierto, hace poco dijo que ha trabajado dos veces con Wright y que le gustaría ir a por la tercera.
(...)
I read to live in other people's lives.
I read about the joys, the world
Dispenses to the fortunate,
And listen for the echoes.
I read to live, to get away from life!
There is a flower which offers nectar at the top,
Delicious nectar at the top and bitter poison underneath.
The butterfly that stays too long and drinks too deep
Is doomed to die.
I read to fly, to skim!
I do not read to swim!
(...)
-Stephen Sondheim, Passion-
Si ya digo que la amistad de estos dos es absolutamente entrañable. Además se ha extendido al ámbito público: Cuando conceden entrevistas o asisten a programas de televisión por separado casi siempre acaban hablando el uno del otro, y cuando coinciden ambos siempre acaban dejando algo para el recuerdo.
Y lo bueno es que esa química y complicidad se traspasa a la pantalla cuando comparten secuencia: no hay fingimiento.
(...)
I read to live in other people's lives.
I read about the joys, the world
Dispenses to the fortunate,
And listen for the echoes.
I read to live, to get away from life!
There is a flower which offers nectar at the top,
Delicious nectar at the top and bitter poison underneath.
The butterfly that stays too long and drinks too deep
Is doomed to die.
I read to fly, to skim!
I do not read to swim!
(...)
-Stephen Sondheim, Passion-