Q: "I'm your new quartermaster"
007: "You must be joking"
_______________________
CLAUDIO: "Lady, as you are mine, I am yours"
_______________________
EISENSTEIN: "I'm a boxer for the freedom of the cinematic expression" -"I'm a scientific dilettante with encyclopedic interests"
pregunta sin haber leido el libro ni visto las peliculas desde que se estrenó la de Wynona Ryder: ¿tiene que ser obligatorio su desarrollo en 1865? ¿no podían readaptarlo a no sé, 1918, 1945 ?
Little Women tiene poco de navideña, a no ser que me haya perdido algo.
Q: "I'm your new quartermaster"
007: "You must be joking"
_______________________
CLAUDIO: "Lady, as you are mine, I am yours"
_______________________
EISENSTEIN: "I'm a boxer for the freedom of the cinematic expression" -"I'm a scientific dilettante with encyclopedic interests"
Hablando de la película decir que me ha gustado mucho,que Saoirse es mi amor platónico y que es mejor película que la versión de 1994,pero aún así disfruto más con la versión con Winona Ryder,Claire Danes,Trini Alvarado,Kirsten Dunst,Susan Darandon,Samantha Mathis y Christian Bale.
Variety ha colgado el guión de Gerwig, que muestraSpoiler:
https://variety.com/2019/film/news/l...pt-1203447712/
Saludos
Q: "I'm your new quartermaster"
007: "You must be joking"
_______________________
CLAUDIO: "Lady, as you are mine, I am yours"
_______________________
EISENSTEIN: "I'm a boxer for the freedom of the cinematic expression" -"I'm a scientific dilettante with encyclopedic interests"
Mujercitas (2019)............................................ . 8
Una notable nueva versión de un clásico como es Mujercitas
Mi comentario:
Nueva adaptación, tras la rodada en los años noventa protagonizada (entre otras) por Winona Ryder y Claire Danes, de la novela de Louisa May Alcott publicada el 30 de septiembre de 1868. Esta vez, la nueva versión corre a cargo de la galardonada directora y guionista Greta Gerwig, responsable de la notable película Lady Bird (2017). No soy un fan de las películas de época, como la que ahora nos ocupa, pero tampoco es que me haya decepcionado en absoluto. Si llega a ser con otro reparto, tal vez, no me hubiera llamado la atención, pero al tener a caras jóvenes como las de Florence Pugh, Saoirse Ronan, Emma Watson y el (en mi opinión) sobrevalorado, pero eficaz, Timothée Chalamet sí que me la ha llamado como para a darle una oportunidad y verla en la gran pantalla. Recuerdo bastante poco de la versión de los noventa y me daba pereza revisionarla en casa, así que, esta nueva versión, a cargo de la Gerwig, me ha dejado un buen sabor de boca en lo que respecta a su resultado final. Eso sí, la historia, toda la trama que acontece durante sus largas dos horas de metraje es un gran melodrama, no nos olvidemos de ello, para que no le pille a nadie por sorpresa. El Chamalet tiene muy buena química con las cuatro actrices jóvenes protagonistas y en especial con Saoirse Ronan, con la que vuelve a concidir tras la anteriormente mencionada Lady Bird en 2017. Siento ser sincero cuando digo que no es una maravilla de film porque desfallece con sus flashbacks, demasiados (añadiría yo), en los que hay veces que me he llegado a perder entre tanto salto temporal. Quizás a otros no les ha pasado o no les llegue a pasar esto, pero por lo que a mí respecta empañan un pelín el visionado. Contiene sus buenas dosis de humor, sus dosis de drama, y todo ello bañado por la hermosa partitura de Alexandre Desplat. No es un film perfecto, qué duda cabe, pero en cambio es un notable ejercicio cinematográfico, que por el buen hacer de sus actores debería hacerse con varias nominaciones a los premios de la Academia. Al menos, para Pugh y Ronan, y en el apartado de la banda sonora. Mi nota final es de 8/10.
Por cierto, como bibliotecario me encanta la escena en la queque ya hemos visto brevemente al inicio de la cinta.Spoiler:
Saludos
Q: "I'm your new quartermaster"
007: "You must be joking"
_______________________
CLAUDIO: "Lady, as you are mine, I am yours"
_______________________
EISENSTEIN: "I'm a boxer for the freedom of the cinematic expression" -"I'm a scientific dilettante with encyclopedic interests"
A lo largo de mi vida, he regalado unas cuantas copias del libro... y siempre he procurado hacerlo en Navidad, claro.
De toda la vida, ha sido una obra típica de esas fechas. De hecho, el pasado día 25 por la noche creo, emitieron en la 2 la versión de 1949.
Incluso las bandas sonoras de las adaptaciones cinematográficas, su instrumentación y paleta tienden a un tono típicamente navideño.
Especialmente la partitura de Thomas Newman, que como Winona Ryder dijo en su día, suena como si metieras la Navidad en una licuadora.
(...)
I read to live in other people's lives.
I read about the joys, the world
Dispenses to the fortunate,
And listen for the echoes.
I read to live, to get away from life!
There is a flower which offers nectar at the top,
Delicious nectar at the top and bitter poison underneath.
The butterfly that stays too long and drinks too deep
Is doomed to die.
I read to fly, to skim!
I do not read to swim!
(...)
-Stephen Sondheim, Passion-
Will Men Go See ‘Little Women’? Director Gillian Armstrong Faced the Same Worry in 1994
Armstrong was recently interviewed by Vulture reporter Rachel Handler, who reminded the director that her “Little Women” was viewed by the studio as a “needle in the eye movie.” The phrase meant that men would rather stick a needle in their eye than go see a “Little Women” movie. Armstrong said the biggest challenge that came out of the studio’s fear her film would only appeal to female moviegoers was money.
“[The male executives] came up to me and said, ‘We’ve got to tell you, we were actually dreading that we had to all go and look at this little girl’s film, and we absolutely loved it, and we see it is more than a film for little girls,'” Armstrong said. “That’s when they said, “We’ll give you some extra money toward the music, and we’ll give you some extra money so you can send a second unit back to shoot.’ And then they really put their heart and soul behind the marketing. That was one of the highlights of my life, making that room full of men cry.”
The male executives might have liked “Little Women,” but that doesn’t mean they didn’t have at least one gripe: “The funny thing they said was, ‘We think men will really love it, but the biggest issue about getting men in to see the film will be its title! ’Cause no man would want to be seen walking into a cinema that has a title up there saying ‘Little Women.””
Última edición por Jp1138; 30/12/2019 a las 10:09
Jp1138, yo me quedo sólo con la primera parte de la acotación de Gerwig:y la otra opción lo voy a tomar como añadido al juego metaliterario que plantea Gerwig.Spoiler:
Por cierto, otro apunte metaliterario:como en cierta novela de Austen.Spoiler:
Saludos
Q: "I'm your new quartermaster"
007: "You must be joking"
_______________________
CLAUDIO: "Lady, as you are mine, I am yours"
_______________________
EISENSTEIN: "I'm a boxer for the freedom of the cinematic expression" -"I'm a scientific dilettante with encyclopedic interests"
Sí, la película es ambigua desde el inicio, ya que vemos en pantallaY eso sin mencionar las tres veces que diferentesSpoiler:Spoiler:
Para mí al final son recursos meta que usa Gerwig y tampoco voy a darles más vueltas nolanianas
Respecto a los comentarios feministas, pues ahí están indicados por Gerwig y supongo que también por Alcott. Jo tiene el perfil de personaje que siempre ha tenido, y tiene algún diálogo muy revelador con su tía, al igual que Amy tiene una charla con Laurie (exquisita en lo formalrespecto a la posición de la mujer en la sociedad de la época, o ahí está el arco de personaje de Meg. Lo bueno para mí es que dichos apuntes se presentan de forma muy fluida y orgánica en el relato (bueno es que todo el relato es así) y no se potencian o destacan de forma intencionada.Spoiler:
Saludos
Q: "I'm your new quartermaster"
007: "You must be joking"
_______________________
CLAUDIO: "Lady, as you are mine, I am yours"
_______________________
EISENSTEIN: "I'm a boxer for the freedom of the cinematic expression" -"I'm a scientific dilettante with encyclopedic interests"
Como he indicado a mí me parecen simples detalles metaliterarios. Algún apunte modernillo que Gerwig engloba perfectamente en un todo muy clásico, obteniendo así una adaptación para mí modélica, sobre todo por lo dinámica y fluida que consigue ser al usar el recurso dealgo moderno, pero a la vez sencillo, y que además consigue crear un plus de emotividad en alguna secuencia clave.Spoiler:
Saludos
Última edición por Tripley; 02/01/2020 a las 22:43
Q: "I'm your new quartermaster"
007: "You must be joking"
_______________________
CLAUDIO: "Lady, as you are mine, I am yours"
_______________________
EISENSTEIN: "I'm a boxer for the freedom of the cinematic expression" -"I'm a scientific dilettante with encyclopedic interests"
Yo no creo que haya nada ficticio. Por la manera de narrar. Es un relato lineal con el único artificio que da jugar con dos líneas temporales y hablar a la cámara. Por lo demás rs "sencillo" y claro. Para ser deleitado y emocionar. Sigo creyendo que el final se alarga. Pero a pesar de eso esun buen film.
A mi sobrina le gustó, nunca antes se había aproximado al relato hasta ahora. Lo que menos: Chalamet; dijo que le pareció sobreactuado.
Admito que aunque todo me pareciera atractivo en ella, me daba pereza ver otra "Mujercitas". Y no porque me disguste la historia. Desde que viese allá por los ochenta una versión animada en el mítico Mazapán navideño de Teresa Rabal (programa responsable de mi amor por la animación), he revisado multitud de versiones en multitud de formatos (y leído la novela). Incluso tengo en mi videoteca las tres cinematográficas. Todas me gustan, entendiendo que cada una es de su padre y su madre.
¿Por qué entonces? Porque conozco los hechos que intentarán enfatizar y para qué, porque siempre tengo la sensación de que en vez de adaptar la novela luchan contra la implacable relevancia de Cukor. Pero alguien me recordó que los implicados en la película lo merecían y fui a verla. Pensé que al menos sería interesante, pero me encontré con una obra tan consistente, impecable en su recreación y fascinante, que me tuvo reclinado sobre el asiento delantero la mitad del tiempo. Por la manera en que revisa el original literario, canalizándolo a través del montaje, empleando los sentimientos como combustible y la melancolía como puente entre realidad y ficción, envolviendo su naturalismo en estética romántica, resolviendo de forma intuitiva cada secuencia para que no nos anticipemos. Con todo eso y semejante reparto pueden imaginarse lo contento que me volví a casa.
"Reivindico la melancolía porque somos lo que fuimos" Carlos del Amor
Atticus, me quedo con tu maravilloso segundo párrafo.
Gerwig ha conseguido una grandísima obra y, par ami lo mejor es eso como ha adaptado y revisado el original literario. Para mí sería justísimo que se reconociera a Gerwig con el Oscar en guión adaptado. Y luego, pues eso, que todo lo demás funciona de una manera tan eficaz como bonita.
Saludos
Última edición por Tripley; 11/01/2020 a las 23:16
Q: "I'm your new quartermaster"
007: "You must be joking"
_______________________
CLAUDIO: "Lady, as you are mine, I am yours"
_______________________
EISENSTEIN: "I'm a boxer for the freedom of the cinematic expression" -"I'm a scientific dilettante with encyclopedic interests"