Regístrate gratis¡Bienvenido a mundodvd! Regístrate ahora y accede a todos los contenidos de la web. El registro es totalmente gratuito y obtendrás muchas ventajas.
Blu-ray, DVD y cine en casa
Regístrate gratis!
Registro en mundodvd
+ Responder tema
Resultados 1 al 9 de 9

Tema: Los Bolsilibros de Bruguera

  1. #1
    freak Avatar de Charles Lee Ra
    Fecha de ingreso
    17 Dec, 09
    Mensajes
    657
    Agradecido
    2933 veces

    Predeterminado Los Bolsilibros de Bruguera

    Buenas, compañeros. Inauguro este post para dedicar un homenaje a este tipo de novelitas que los más viejos del lugar recordarán: los "bolsilibros" de Bruguera, entrañables como ellos solos únicos.

    Los más jóvenes quizá les suenen las novelitas del Oeste "Estefanía" que aún hoy se pueden ver por algunos quioscos, y que muchos "abueletes" tienen por costumbre leer.
    Pues bien, en su día (años 70-primeros 80) no solo se editaron novelas del Oeste, sino de un gran surtido de géneros: de espionaje, ciencia ficción, novela negra policiaca, y terror.


    Había varias colecciones y las novelitas (de tamaño ínfimo) se vendían en quioscos, estancos... en los ochenta e incluso noventa no era raro encontrar un puñado de ellas tiradas por las librerías de viejo y los quioscos, o en casa de familiares aficionados a su lectura. Hoy en día aún se pueden encontrar en librerías de viejo y por Internet, eso si, a un precio bastante más elevado que las pocas pesetas que en su día costaban.


    Los de Selección terror eran mis favoritos: de crío solía leerlos en casa de un tío mío que los tenía en abundancia, y los devoraba a puñados con auténtica a pasión. Más mayor, este tipo de literatura corría mucho en la mili aunque no tantas de terror como del Oeste, espionaje, y sobte todo, ejem, picantes.



    Las características de este tipo de novelas eran sencillas: al formato reducido hay que añadirle su brevedad y la rapidez con la que se leían (en un par de horas te ventilabas uno). El lenguaje era sencillo y ameno por lo general (algunos más que otros, luego hablaré de los autores). Por supuesto, en muchos sectores actualmente se las considera literatura basura, pero tenían sus ventajas: rápidos de leer, imaginativos, argumentos que para un crío eran novedosos y extraordinarios, aunque si los lees después de haber leído y visto miles de cosas en distintos géneros, todo sonará a tópico. Pero eran endiabladamente entretenidas y sobre todo, divertidas.

    Los títulos solían ser rimbombantes y MUY llamativos, y sobre todo... las portadas!! Extraordinarias. Te llamaban desde la estantería. Un portento. A veces, la portada era mejor que el contenido, o prometía cosas que luego no se veían, pero aún así... ya solo por contemplarlas valía la pena pagar. Muchas se inspiraban en películas de terror conocidas como reclamo aunque insisto, a veces el contenido y el continente diferían.


















    Se produjeron experimentos complejos, más allá de la calidad literaria. Por ejemplo, la adaptación de un guión no rodado de la Hammer. Las novelas estaban aderezadas por elementos gore y eróticos, pero sin pasarse (el momento en que la colección comenzó, la Dictadura estaba todavía cercana). La mayoría de los de Selección terror, terminaban desvelando que los sucesos producidos en la trama no eran sobrenaturales, sino engaños humanos (sí, a lo Scooby Doo) pero había autores que metían tramas sobrenaturales a pesar de todo. Había diversas imposiciones editoriales (plazos absurdos para terminar las novelas, que incluían prisas las cuales nunca son buenas consejeras...) y las tiradas llegaban a ser bastante bestiales por toda España. Toda una generación de gente cogió el gustillo a leer, y al fantástico, gracias a estas novelitas, que hoy desgraciadamente, están muy olvidadas.

    Los autores eran, por supuesto, todos españoles, aunque por imposición editorial, todos debían firmar sus obras con pseudónimos anglosajones: Ralph Barby, Clark Carrados, Louis G. Milk, Silver Kane, Curtis Garland, Keltom McIntire, Ada Coretti, Joseph Berna y otros tantos. Alguno, como Silver Kane, se hizo famoso posteriormente (bajo su pseudónimo, donde cultivó sobre todo novelas del Oeste, se esconde un premiado autor de novela negra, Francisco Gonzalez Ledesma).

    Hay varias historias y autores interesantes entre aquellas toneladas de papel. Por ejemplo, el gran Ralph Barby (nombre real, Rafael Barberán) un autor lleno de imaginativa y fantasía, escritor y guionista de radio y televisión, sigue hoy en activo publicando novelas online. A. Thorkent (Angel Torres Quesada) se marcó una gran epopeya galáctica (el orden estelar) que tenía que camuflar entre diversas novelas, estilos y épocas diferentes, ya que Bruguera no quería historias noveladas o con continuidad, sino libritos totalmente autoconclusivos...

    En fin. Espero que este post sirva de censo para los viejales que crecimos leyendo estas historias, y para levantar (porque no) la curiosidad a las nuevas generaciones
    Roy Batty, Yorick, Tripley y 3 usuarios han agradecido esto.

  2. #2
    Trífido Avatar de Pantocrátor
    Fecha de ingreso
    22 Apr, 11
    Ubicación
    Gijón
    Mensajes
    53
    Agradecido
    233 veces

    Predeterminado Re: Los Bolsilibros de Bruguera

    De esos escritos por autores españoles con seudónimo no he leído ninguno y tampoco recuerdo haber visto o tenido en mis manos un ejemplar a pesar de comprar en librerías de viejo (más antes que ahora, todo hay que decirlo). Pero de "Bruguera" tengo libros de bolsillo de Asimov y de no sé quién más, que ahora no me acuerdo (algo de terror, creo). Muy cucos.
    Charles Lee Ra ha agradecido esto.
    "El primer pecado de la humanidad fue la fe; la primera virtud, la duda".

  3. #3
    XENOMORFO Avatar de Mandaraka
    Fecha de ingreso
    05 Oct, 09
    Mensajes
    4,508
    Agradecido
    3094 veces

    Predeterminado Re: Los Bolsilibros de Bruguera

    Mi padre los leia y tenia algunos ,mas bien muchos ,recuerdo algunos de una familia aznar
    una portada que recuerdo era esta



    clark carrados le daba a todos los palos , tambien hacia historias del oeste.

    george H white seria otro seudonimo.

    https://www.google.es/search?q=famil...pacial&imgrc=_
    Última edición por Mandaraka; 23/08/2016 a las 23:43
    Charles Lee Ra ha agradecido esto.
    "Mi nombre es Ozymandias, rey de reyes:
    ¡Contemplad mis obras, poderosos, y desesperad!"

  4. #4
    freak
    Fecha de ingreso
    28 Nov, 12
    Mensajes
    651
    Agradecido
    765 veces

    Predeterminado Re: Los Bolsilibros de Bruguera

    No recuerdo esto, quizás porque no llego a los 40. Lo que sí me recuerda es a las novelas del oeste, que aún hoy, en muchos rastros, pueden encontrarse y hay gente que las compra y las cambia
    Charles Lee Ra ha agradecido esto.
    "Es una pena que ella no pueda vivir, pero... ¿quién vive?. Gaff (Blade Runner, 1982)

  5. #5
    freak Avatar de Charles Lee Ra
    Fecha de ingreso
    17 Dec, 09
    Mensajes
    657
    Agradecido
    2933 veces

    Predeterminado Re: Los Bolsilibros de Bruguera

    Cita Iniciado por Mandaraka Ver mensaje
    Mi padre los leia y tenia algunos ,mas bien muchos ,recuerdo algunos de una familia aznar
    una portada que recuerdo era esta



    clark carrados le daba a todos los palos , tambien hacia historias del oeste.

    george H white seria otro seudonimo.

    https://www.google.es/search?q=famil...pacial&imgrc=_
    ¡La saga de los Aznar! Junto con el Orden Estelar, de Quesada-Thorkent, es la más importante obra de ciencia ficción producida en nuestro país. Bebía de seriales de la época, tipo Flash Gordon o Buck Rogers, pero con un espíritu propio y mucha, mucha imaginación.

    La cosa empezó en 1953, en la colección "Luchadores del espacio" de Editorial Valenciana. El primer libro de la saga, Los hombres grises de Venus, narraban la alucinante epopeya de Miguel Angel Aznar de Soto, un piloto de aviación que es destinado a un minúsculo despacho en las oficinas de la ONU donde un reducido grupo de personas, dirigidas por el profesor Steffanson, son encargados de vigilar la posible amenaza que supongan las civilizaciones que puedan llegar de otros planetas.
    Por supuesto, nadie se cree la importancia del trabajo realizado por este despacho (ni el propio Aznar) pero la cosa cambiará cuando se vea arrastrado por esos "locos de los platillos volantes" al Tibet, en busca de una muchacha desaparecida en un accidente de aviación, y se vea involucrado en.... ¡la amenaza que llega de Venus!



    la saga continuó las aventuras de Aznar y familia, hasta terminar en 1958, y tras un hiato de quince años, su autor recuperaría la saga en 1973 para prolongarla hasta 1978, llevando a la familia Aznar al espacio, miles de años en el futuro, visitando otros planetas y enfrentándose con terribles amenazas de dictatoriales imperios galácticos, buscando un nuevo refugio para los habitantes de una Tierra agonizante...
    Por supuesto, el creador de este Universo con mayúsculas es español, Pascual Enguídanos se escondía tras el pseudonimo de George H. White. No obstante, sus novelas están llenas de aventuras y conceptos científicos tan locos que... sorprendemente, muchas veces se adelanta a lo visto en otros medios al menos en la manera de enfocarlo: así, revolucionarios combustibles que permiten el viaje interplanetario en cuestión de semanas, teletransporte, armas súperpoderosas con base científica... no todo se reducía a "un arma de rayos láser" sino que el autor se preocupaba en darle una explicación científica elaborada, muchas veces acudiendo sencillamente a la ciencia, y decorándola, cuando la ciencia no era suficiente.



    Pascual Enguidanos nos dejó en 2006, pero su legado está siendo reivindicado desde hace unos años. Su saga fue editada por la editorial Silente, ordenada y revisada, tres novelas en cada libro, veintipico libros. Más de 50 novelas, en total, entre las dos épocas (la época de los años 50 y la de los años 70). No obstante, Silente creo que ya cerró, o en cualquier caso, las novelas no son fáciles de encontrar (y sí bastante caras) a pesar de lo cual, yo llevo leídas varias e intento conseguirlas todas, cosa nada fácil. También podeis acudir a las novelas originales de la editorial Valenciana, aunque si la reedición está agotada, imaginaos las novelas originales, pero se pueden conseguir en mercadillos y librerías de viejo. ¡Para que luego digan que la ciencia ficción solo la sabían hacer los americanos!
    Yorick, Mandaraka y Pantocrátor han agradecido esto.

  6. #6
    mentalmente divergente Avatar de U-Alex
    Fecha de ingreso
    09 Jan, 09
    Mensajes
    4,887
    Agradecido
    5339 veces

    Predeterminado Re: Los Bolsilibros de Bruguera

    Recuerdo, de cuando era pequeño, el ir alguna vez con mi padre a un quiosco muy pequeño, debajo de la escalera o en el portal de un edificio, algo así, a cambiar las novelillas de vaqueros. Creo que todavía tiene un buen puñado de ellas en el trastero. Ahora ya son cosas casi extinguidas: las novelillas de vaqueros, los quioscos en los portales y el poder cambiar novelas.

    Tronchante lo de los Aznar: hacer una saga con un apellido tan español, y firmarla con un pseudónimo tan british/yank.
    Charles Lee Ra ha agradecido esto.
    Romani Ite Domum!

  7. #7
    freak Avatar de Charles Lee Ra
    Fecha de ingreso
    17 Dec, 09
    Mensajes
    657
    Agradecido
    2933 veces

    Predeterminado Re: Los Bolsilibros de Bruguera

    El intercambio de bolsilibros!!! Sobre todo en quioscos, librerías de viejo, era muy normal. Lo malo es que, al menos en el quiosco al lado de mi colegio, siempre que miraba las cajas era todo del Oeste, o eróticas de Corín Tellado alguna vez pesqué un "Conquista del espacio" y de terror creo que no vi nunca.

    Lo de Aznar, pues es lo que tiene la época en que se pensaba que los españoles "no sabíamos hacerlo como los americanos" y la gente, entre comprar una novela firmada por Ralph Barby, y otra por Rafael Barberán, no se lo pensaba. De ahí que todas las editoriales impusieran el pseudónimo anglosajón. La mayoría de las veces se "yankizaba" el nombre propio, otras veces se inventaba por completo. ¿mi favorito? Luis García Lechá, que se convirtió en Louis G. Milk

  8. #8
    maestro Avatar de dead bill
    Fecha de ingreso
    23 Oct, 05
    Mensajes
    1,888
    Agradecido
    1130 veces

    Predeterminado Re: Los Bolsilibros de Bruguera

    En el Rastro de Valencia hay un puesto que regentan los hermanos Bueno, que venden comics y también cambian novelas de todo tipo: Oeste, terror o ciencia ficción. Por si hay alguien interesado, tienen tienda en Todocolección.
    Abetos ha agradecido esto.

  9. #9
    experto
    Fecha de ingreso
    03 Jul, 11
    Mensajes
    292
    Agradecido
    91 veces

    Predeterminado Re: Los Bolsilibros de Bruguera

    Comprada toda la colección de El Coyote de los años 70 con portadas de Jano. Y en bastante buen estado para el tiempo que tienen.

    Si os digo el precio flipáis - pero por barato, no por caro - He visto esta misma colección en Ebay a 500 euros. Hasta yo flipo lo que me ha costado.

    Y también de José Mallorquí comprada la colección completa de Duke, de Curtis Garland Los Tres Dragones de Oro, y más bolsilibros de este tipo ...

    Estoy lanzado

+ Responder tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.1
Copyright © 2017 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
SEO by vBSEO
Image resizer by SevenSkins