Llevo bastantes películas compradas a DIVISA de la colección LOS ORÍGENES DEL CINE y siempre me he lamentado del poco respeto que tiene por los intertítulos de las películas. Tiene la costumbre de sustituir los planos de los intertítulos originales por otros anodinos que hace DIVISA con fondo negro y el texto en español, con lo que escamotea una parte bastante importante en muchas películas mudas, ya que en algunas de ellas se diseñaban las letras con arreglo al tema de la película e iba cambiando el diseño.
Pero el colmo de los despropósitos ha llegado con la película EL HOMBRE CON LA CÁMARA. La imagen de la película es bastante correcta para los años que tiene, incluso conserva el formato cuadrado original, lo cual es bastante raro.
El despropósito consiste en lo siguiente: la película es una película experimental SIN INTERTÍTULOS, como muy bien pone la película al inicio de la misma. Pues bien DIVISA se ha encargado de llenarla con un buen puñado de ellos. ¿A cuento de qué?, pues que para "facilitarnos" la comprensión de algunos letreros que aparecen en las imágenes, no se le ha ocurrido otra cosa que cortar la duración del plano de la imagen para meter el intertítulo de costumbre (fondo negro con el texto en castellano). Como resulta que la duración del plano va sincronizada con la banda sonora, pues la mayor parte de los planos "recortados" apenas se ven una fracción de segundo y en algunos casos no se ven. Adjunto remito dos ejemplos de las imágenes originales (que no se pueden ver en la versión subtitulada en español), y sus intertítulos sustitutorios.
El que quiera ver la película completa debe verla en versión original.
Con lo fácil que sería añadir unos subtítulos amarillos en vez de cambiar los planos como hace DIVISA.