Regístrate gratis¡Bienvenido a mundodvd! Regístrate ahora y accede a todos los contenidos de la web. El registro es totalmente gratuito y obtendrás muchas ventajas.
Blu-ray, DVD y cine en casa
Regístrate gratis!
+ Responder tema
Página 1 de 12 12311 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 25 de 282

Tema: Los precios en euro, Un robo, porque los tienen que rendodear de ese modo?

  1. #1
    freak Avatar de faustum
    Fecha de ingreso
    28 may, 06
    Mensajes
    940
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Los precios en euro, Un robo, porque los tienen que rendodear de ese modo?

    Abro tema, esta tarde tomandome un cafe con leche, con agua incluida, me han cobrado de precio 2,65 euros, antes cobraban 2,50 euros, en donde en el pans y company de la calle diputación.Por no decir que en otros bares un cafe con leche te cuesta 1,30.
    Si ya se que con el tema del euro todo ha subido una barbaridad, pero tambien me parece un escandalo que con 50 euros no te llegue la compra, y que decir del cine, Que si no llega a ser por el carnet joven el precio de la entrada te sube hasta los 6-7 euros.Aparte que en fin de semanael precio de la entrada del cine es de 6,90 o en algunos sitios 7 euros, y a eso luego sumale las palomitas y el refresco, ya no te digo mas si vas acompañado, porque la broma se te puede ir hasta mas arriba.
    No se como estara el tema del ahorro en españa, pero viendo fotos en los periodicos, por ejemplo, en la calle portal del angel de barcelona, en portaferrisa o en el mismo corte ingles, la gente consumiendo a saco, y el ahorro en cuestión donde esta?
    Porque no me quiero ni imaginar tampoco cuando vengan las vacas flacas, ya veremos como la gente lo soporta, porque si os soy sincero hasta mi me esta costando ahorrar, y eso que antes con la peseta no pasaba.
    Francamente, Yo no se si hicimos lo correcto de meternos en el euro, para alguna cosa esta mas que bien, para cuando tienes que viajar a cualquier pais europeo, asin te ahorras el engorro de la divisa en cuestión, pero para lo demas, todo sube como la espuma, pero lo que son los sueldos se han quedado estancados. Vamos, gastamos mas que lo que ahorramos, eso a la tarde se hara insostenible.
    Aún me acuerdo en el año 2002 cuando habian los famosos anuncios sobre la llegada del euro en españa, donde decian que los precios no iban a subir por la llegada del euro, ya se ve ya que lo que es no subir, mas bien todo lo contrario, han subido pero a degüello, y esto no ha hecho mas que empezar.
    Siempre me pregunto si hubieramos tenido aún la peseta esto del redondeo de precios hubiera sido igual o no?
    Alguna culpa de ello tiene la inflación?
    Última edición por faustum; 08/12/2007 a las 05:10

  2. #2
    Nada que perder Avatar de Malvada
    Fecha de ingreso
    18 nov, 07
    Mensajes
    918
    Agradecido
    3 veces

    Predeterminado Re: Los precios en euro, Un robo, porque los tienen que rendodear de ese modo?

    La verdad es que lo del euro es de escandalo, dudo mucho que si tuviesemos pesetas nos cobrasen 200 pesetas por un café, por poner un ejemplo.

    Y lo de la compra... yo no sé si es que yo no sé comprar, que quizá si, pero es que hago una compra para dos personas para una semana y me gasto 100 euros sin añadir mariconaditas o chuches al carro. Es de locos

    De ahorrar ya me olvido, me conformo con llegar a fin de mes
    Yo no soy mala, es que me han dibujado así...

  3. #3
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    10 oct, 00
    Mensajes
    13,124
    Agradecido
    3 veces

    Predeterminado Re: Los precios en euro, Un robo, porque los tienen que rendodear de ese modo?

    Me estais diciendo que con la peseta no había inflación?
    Que no subían los precios?
    Que los tipos de interés eran más bajos?
    Por favor !!!

    Los más jovencitos no lo habeis vivido, pero en los 80 y los 90, con la economía española como un tiro las hipotecas se firmaban al
    13,75%
    Y si a uno que pague la hipoteca le cuesta llegar a fin de mes al 4% ahora, imagínate al 13,75
    Y con tasas de inflación del 7 del 8 y del 9%..
    Con esos vaivenes y ese coste del capital, no se invertía.
    Como no se invertía, no se creaba empleo.
    La divisa española era la primera de la lista de "monedas-de-los-paises-que-se-comen-los-mocos" y saltaba de la sobrevaloración a la devaluación con una alegría imprevisible, complicando el equilibrio de la balanza de pagos en un país que importa casi todo, alimentando así la inflación.

    Y llegó el euro.

    Y los tipos de interés se estabilizaron a los niveles más bajos de la historia de este país.
    Nunca jamás habían estado ni tan bajos ni tanto tiempo tan bajos.

    Y aumentó la inversión.
    Y se empezó a construir.
    Y la gente empezó a ver que salían adelante y compraron pisos con hipotecas más baratas de lo que han estado nunca antes en la historia de este país.
    Y subieron los precios de los pisos y aun así se vendían.

    Y la demanda de consumo siguió creciendo, porque la gente tiene dinero para gastar o para pagar los créditos.

    Ha sido el período de crecimiento económico sostenido
    más estable y más largo de la historia eonómica de España.

    Afirmar que el Euro es malo para la inflación sin argumentarlo convenientemente, me parece una frase cortísima de miras, falaz y llena de ignorancia de abuelita de la cola del pan.

    Lo que no existe ni existirá es la inflación cero con subidas de sueldo regulares. De la misma forma que que existe la ley de la gravedad, los precios regularmente suben. Y para frenarlos, es como la tensión sanguínea. Para elminarla matas al paciente. Inflación cero, es una economía muerta.

    Y respecto al "ya vendrán las vacas flacas", olvidaros de las plagas bíblicas y de los derrumbes de un día para otro. La economía, el mercado, sabio que es él, se autoregula muy bien y la gente se hace a lo que tiene. Cuando hay, consumen más. Cuando no hay, se elimina lo superfluo y se sigue para delante. Alguno se pilla los dedos, todos lo pasan peor (ir hacia atrás siempre es más duro) alguno pierde pasta malvendiendo porque no tiene para pagar los créditos y al cabo de unos años todo se olvida y comienza otro ciclo de crecimiento. Asi ha sido, es y será y basta con repasar la historia económica con un poquito de detenimiento.
    Ya se me ocurrirá algo que poner....

  4. #4
    Spider-Cerdo Avatar de run-run
    Fecha de ingreso
    08 jun, 05
    Mensajes
    1,008
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Re: Los precios en euro, Un robo, porque los tienen que rendodear de ese modo?

    Que gran verdad, todo el mundo se queja, pero cuando se ha visto que los jovencitos que no se pueden comprar un piso van en audi o bmw y visten de marca (por supuesto). Yo veo que a dia de hoy lo que abunda es la clase media, media-alta, y no nos damos cuenta de lo bien que estamos comparando con el pasado.
    Una familia bien de hace 20 años tenia mas o menos el poder adquisitivo de la mayoria de hoy en dia. Ojo sin entrar en extremos, que seguro que los habrán.
    Respecto a los redondeos, pues si, es verdad, se han aprovechado, de hecho yo desde antes de que entrara a funcionar el euro, ya veia la conversión fácil, la teoria de la coma, es decir 100 pesetas = 1,00 € y no sabes lo que habremos ahorrado en rotulaciones. Pones la comita, y todo arreglado Y si no, haced la prueba con precios de cosas de cada dia....

  5. #5
    Qué fuerte Doc !!! Avatar de MartyMcFly
    Fecha de ingreso
    27 abr, 06
    Mensajes
    1,140
    Agradecido
    2 veces

    Predeterminado Re: Los precios en euro, Un robo, porque los tienen que rendodear de ese modo?

    Teneis razón que el Euro no es tan grave, pero... no se si estará asociado al Euro mi reflexión o no, pero allá va:

    Mi padre con un sueldo medio (empleado de Renault toda su vida) se casó joven, pagaba piso, pagaba coche, mantenia a mi madre y a un hijo (yo) y por supuesto a él. Y hemos vivido toda la vida mas o menos bien, sin excesos, pero sin necesidades. Y con la hipoteca al "ipicomil%" que comentais. Y además, ahora tiene unos ahorros bastante majos como para tener un colchón guapo cuando le llegue la jubilación.

    Eso si, el sueldo mensual, que serian 5.000, 10.000, 15.000 o 20.000 de las antigas pesetas (dependiendo de la década), daba para mucho más que lo que da un sueldo actualmente.

    ¿Qué se puede hacer hoy en día con un solo sueldo medio en la unidad familiar? ¿Me lo explicais? Hoy en día si no trabajan los dos... jodido... y aún asi... jodido también.

    El truco es que todo ha subido exponencialmente... menos los sueldos !!! Que cada vez dan para menos.

  6. #6
    Spider-Cerdo Avatar de run-run
    Fecha de ingreso
    08 jun, 05
    Mensajes
    1,008
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Re: Los precios en euro, Un robo, porque los tienen que rendodear de ese modo?

    Hombre, yo recuerdo como siendo niño, en contadas, contadisimas ocasiones he tenido unos levi's o unas Nike, etc, etc, como ibamos al cine muy de tanto en tanto como una ocasión especial, y eso de irnos a disneylandia todos de vacaciones, vamos, ni por asomo....

    Y ahora?

    Estoy de acuerdo que los precios han subido mas que los sueldos, pero creo que ha influenciado mas el hecho que llevamos un nivel de vida mucho mas elevado.

  7. #7
    gurú
    Fecha de ingreso
    18 dic, 01
    Mensajes
    6,331
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Re: Los precios en euro, Un robo, porque los tienen que rendodear de ese modo?

    No puedo estar más de acuerdo con Kores y run-run. A riesgo de que suene a historias del abuelo Cebolleta, me sigue sorprendiendo que los más jóvenes hoy en día se quejen de cómo está la vivienda (también nos quejábamos hace 20 años, aunque os parezca mentira) y al mismo tiempo calcen unos coches de 500-600 euros de mensualidad .
    Sólo difiero en una cosa con Kores, a pesar de las mejoras derivadas de la adopción del euro, no deja de ser una vergüenza que con los años, se haya alcanzado la paridad "psicológica" de 1 euro= 100 pesetas. Y eso sí que ha sido un descontrol, a pesar de las mejoras. No obstante, aún y todo yo me quedo con el euro.

  8. #8
    anamórfico Avatar de Deimos
    Fecha de ingreso
    26 jul, 02
    Mensajes
    4,164
    Agradecido
    57 veces

    Predeterminado Re: Los precios en euro, Un robo, porque los tienen que rendodear de ese modo?

    También está el consumismo absurdo que nos invade. Hoy en día parece que TIENES que tener ciertas cosas, aunque no te las puedas permitir realmente. Pagándolo todo a plazos, claro está. Pero luego llega fin de mes y... plof.

    Sinceramente, no entiendo como puede venirme alguien rebosando de alegría porque acaban de concederle un piso por 300.000 euros del cual va a tener que pagar una hipoteca monstruosa durante 35 años. Pero claro, el piso tiene que ser dónde él quiere, ya que irse a 10 minutos de la capital no es tan cool.

    Allá ellos.

  9. #9
    Spider-Cerdo Avatar de run-run
    Fecha de ingreso
    08 jun, 05
    Mensajes
    1,008
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Re: Los precios en euro, Un robo, porque los tienen que rendodear de ese modo?

    Cita Iniciado por Deimos Ver mensaje
    Sinceramente, no entiendo como puede venirme alguien rebosando de alegría porque acaban de concederle un piso por 300.000 euros del cual va a tener que pagar una hipoteca monstruosa durante 35 años. Pero claro, el piso tiene que ser dónde él quiere, ya que irse a 10 minutos de la capital no es tan cool.

    Allá ellos.
    300.000€ en el centro???
    Donde?
    Reservame uno, no, mejor 2!!!!

    La verguenza, en según que ciudades, es que con eso poco te compras....

  10. #10
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    10 oct, 00
    Mensajes
    13,124
    Agradecido
    3 veces

    Predeterminado Re: Los precios en euro, Un robo, porque los tienen que rendodear de ese modo?

    Yo no he negado en ningún momento que haya habido muchos precios "redondeados".... Pero que nedie me diga (sin argumentarlo) que eso es por el euro. Sin Euro habrían subido sin más, pero no daría "sensación de redondeo" general y excusa en casos concretos.

    Vamos a ver si nos ponemos en la piel de los demás un instante.

    Supongamos que tenemos un bar. El de leche nos cobra más, el del café también. La luz sube. La licencia municipal también. Ultimamente la hipoteca nos sube también. Y claro, nosotros querremos también que nuestros ingresos suban porque en casa tampoco llegamos a fin de mes. Qué hacemos, dejar el café a 0.60 como cuando entramos en el Euro en el año 1999 para demostrar nuestra españolidad de bien y nuestro europeísmo oenegeístico? Andaya....

    Por cierto, que echad la cuenta de sumar a 0,60 euros la inflación acumulada desde el 1 de enero de 1999 Según el informe anual del Banco de España de 2006, era hace un año 112 siendo 1999 la base 100. Y eso es solamente la media.

    Por cierto, tanto apuntar al Euro como culpable de todos los males....
    Habeis mirado el precio del barril de crudo en 1999 y hoy día? ;)
    Ya se me ocurrirá algo que poner....

  11. #11
    Putoz jipiz Avatar de Nigel Tufnel
    Fecha de ingreso
    18 abr, 05
    Mensajes
    410
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Re: Los precios en euro, Un robo, porque los tienen que rendodear de ese modo?

    Pues yo estoy con Marty:

    resulta que ahora nos dicen que se vive mejor que nunca pero en mi familia (que obviamente es lo que mejor conozco) eramos cinco (mis padres y tres hermanos) y solo trabajaba mi padre, lo que daba para vivir bien, y tener un par de lonjas y otros dos pisos aparte de en el que vivíamos.

    Nosotros ahora, con dos sueldos, pagamos la hipoteca, vivimos y ahorramos un poquillo (por si vienen mal dadas), con una vida normal en cuanto a "vicios" (ni somos ascetas ni nos pegamos grandes lujos). Desde luego de invertir en otro piso de veraneo o en garajes o así ni soñar.
    ...y el Blues tuvo un hijo, al que llamaron Rock´n´roll.

  12. #12
    gurú Avatar de Azaris
    Fecha de ingreso
    24 nov, 03
    Mensajes
    4,074
    Agradecido
    105 veces

    Predeterminado Re: Los precios en euro, Un robo, porque los tienen que rendodear de ese modo?

    LO unico que se puede decir es que una cosa es la vida real y otra ese indicativo de diseño que pretenden los gobiernos de turno que nos traguemos y que conocemos como IPC. A estas alturas, ¿alguno se lo cree?
    ...Emergimos del misterio insondable, al misterio regresamos y al final, el misterio es todo lo que permanece". James H. Kunstler

  13. #13
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    10 oct, 00
    Mensajes
    13,124
    Agradecido
    3 veces

    Predeterminado Re: Los precios en euro, Un robo, porque los tienen que rendodear de ese modo?

    Azaris
    A lo que tu llamas demagógicamente "indicativo de diseño" es a lo que tu jefe, el mío, el del banco, el que fija los tipos de interés en el banco central europeo, el gobierno de turno (de todos los países de este planeta, incluido Venezuela) etc hacen caso a la hora de tomar decisiones. Decisiones de tipo económico que nos afectan a tí, a mí y a todos.
    Es un valor universalmente asumido, como la definición de 1cm, un grado celsius etc.

    Ahora bien, eres muy libre de vivir al margen de ese indicativo de diseño llamado "termómetro". Allá tu.

    Aquí es que lo que ocurre es que somos unos cachondos.

    Queremos estar entre los países más pudientes del mundo, queremos pleno empleo pero eso sí, sin pagar impuestos, sin inflación, vivienda gratis para todo.....sin esfuerzo de ningún tipo. Qué diablos, nosotros lo valemos....
    Ya se me ocurrirá algo que poner....

  14. #14
    gurú Avatar de Azaris
    Fecha de ingreso
    24 nov, 03
    Mensajes
    4,074
    Agradecido
    105 veces

    Predeterminado Re: Los precios en euro, Un robo, porque los tienen que rendodear de ese modo?

    Creo que no me has entendido. Y me sorprende, la verdad.

    POr otra parte aunque supongo que generalizas, te quiero dejar claro que no quiero que me metas en tu parrafada final en primera persona del plural. Gracias.
    Última edición por Azaris; 08/12/2007 a las 16:14
    ...Emergimos del misterio insondable, al misterio regresamos y al final, el misterio es todo lo que permanece". James H. Kunstler

  15. #15
    experto
    Fecha de ingreso
    05 jul, 05
    Mensajes
    400
    Agradecido
    4 veces

    Predeterminado Re: Los precios en euro, Un robo, porque los tienen que rendodear de ese modo?

    Yo estoy de acuerdo con los que quieren desterrar el tremendismo de estas subidas de precio. Que los precios suban es inevitable. Antes el cine costaba 5 pesetas, por ejemplo. Y lo de encontrar casa no es un problema de nuestros días, sin ir más lejos mirad la película "El inquilino", con el gran Fernán Gómez, que es de hace 50 años y la vais a encontrar de lo más actual.

    Y sobre lo de los sueldos, pues depende. Hoy casi nadie cobra menos de 600 euros y hace unos años el sueldo mínimo era el equivalente a unos 400. Sobre lo de comprar piso, yo prefiero vivir en alquiler a pagar una hipoteca hasta que no pueda mear de pie, aunque eso, según gustos. Pero aún reconociendo algún redondeo que está de más, creo que no es para tanto.
    Última edición por travis braddock; 08/12/2007 a las 16:18
    "Yo he dirigido, bueno, muchísimas películas. Todas sin excepción son un coñazo" Lars von Trier

  16. #16
    Baneado
    Fecha de ingreso
    20 ene, 03
    Mensajes
    13
    Agradecido
    1 veces

    Predeterminado Re: Los precios en euro, Un robo, porque los tienen que rendodear de ese modo?

    El principal problema es que comparamos los precios de cuando pagábamos en pesetas con los actuales. Y claro...

    Manu1oo1

  17. #17
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    10 oct, 00
    Mensajes
    13,124
    Agradecido
    3 veces

    Predeterminado Re: Los precios en euro, Un robo, porque los tienen que rendodear de ese modo?

    Cita Iniciado por Azaris Ver mensaje
    Creo que no me has entendido. Y me sorprende, la verdad.
    Lo que he hecho ha sido interpretar la frase que sigue literalmente:
    Cita Iniciado por Azaris Ver mensaje
    LO unico que se puede decir es que una cosa es la vida real y otra ese indicativo de diseño que pretenden los gobiernos de turno que nos traguemos y que conocemos como IPC. A estas alturas, ¿alguno se lo cree?
    Y mi interpreteción de tu frase es:
    - El IPC (índice de precios al consumo) es un indicativo de diseño.
    - Es un indicativo en el que nadie puede creer, porque está diseñado por los políticos para engañarnos.

    Lo he interpretado mal?
    :?

    Cita Iniciado por Azaris Ver mensaje
    POr otra parte aunque supongo que generalizas, te quiero dejar claro que no quiero que me metas en tu parrafada final en primera persona del plural. Gracias.
    La parafernalia final en primera persona del plural iba dirigida "ubi et orbe". Tomo nota de la excepción y añado: la mayoría aplastante de gente de este país, quiere vivir como en Beberly Hills, con sueldos de Brad Pitt, jornada de Funcionario vitaliceo en excedancia, sin impuestos, vivienda gratis etc etc etc.
    Y eso, al menos desde mi humilde experiencia de observador de la economía desde 1987, no solo no puede ser, sino que además es imposible. Y te juro que me encantaría equivocarme, pero mucho me temo que son lentejas.....
    Ya se me ocurrirá algo que poner....

  18. #18
    gurú Avatar de Azaris
    Fecha de ingreso
    24 nov, 03
    Mensajes
    4,074
    Agradecido
    105 veces

    Predeterminado Re: Los precios en euro, Un robo, porque los tienen que rendodear de ese modo?

    Iba a hacer una exposicion mas larga, pero creo que podemos prescindir de ella.

    Kores quitate la 'real politik' de encima y contestame a esta pregunta:

    ¿A ti parece que el IPC demuestra la realidad en la carestia de la vida?

    Para dejarlo mas claro añado: no te pido que tires del manual del perfecto pragmatico. Ya se para lo que sirve el IPC, su manejo socio-economico y su uso como base de referencia para muchas cuestiones (salarios, por ejemplo).
    Y si, ya se que es lo que hay.
    ...Emergimos del misterio insondable, al misterio regresamos y al final, el misterio es todo lo que permanece". James H. Kunstler

  19. #19
    maestro
    Fecha de ingreso
    29 oct, 04
    Mensajes
    1,390
    Agradecido
    26 veces

    Predeterminado Re: Los precios en euro, Un robo, porque los tienen que rendodear de ese modo?

    Yo alucino con las conclusiones estadísticas que dan aqui algunos: que si el IPC que si tal que si pascual. Como muy bien dice Azaris, una cosa es el mundo virtual en el que viven nuestros gobernantes (y no tan gobernantes), y otra muy diferente la vida real, la de la calle. Voy a poner como ejemplo dos situaciones muy reales que cualquiera haciendo un poco de matemáticas puede comprobar, en vez de dejarse nublar tanto los ojos por el IPC y leches en vinagre. Uno de estos ejemplos, ya se expuso en varios foros en varias ocasiones:

    La nómina de mi padre (Artículo de Forges en El País)


    "La nómina de mi padre en diciembre de 1979 era de 38.000 pesetas.

    Él trabajaba como peón en una obra. En ese mismo momento le ofrecieron comprar una casa. Le pedían un total de 500.000 pesetas por ella. Decidió no arriesgar y continuar viviendo en régimen de alquiler, en unas condiciones muy buenas. Se trataba de una casa modesta pero muy bien ubicada, en pleno centro de un pueblo cercano a Barcelona.

    A los pocos meses mi padre y mi madre compraron un terreno en otro pueblo de la misma provincia y en menos de cinco años de esfuerzo ya habían levantado y pagado una vivienda de 120m2.
    Han pasado 27 años. En 2006 y en el mismo pueblo donde viven, un piso modesto de 75m2 a las afueras no se encuentra por menos de 35 millones de pesetas, y estoy siendo muy generoso.

    En el año 1979 el coste de un piso era del orden de 14 mensualidades de un peón de obra 38.000 pts/mes x 14 meses = 532.000 pts.
    El sueldo en 2006 de un universitario recién titulado en ingeniería informática sin experiencia profesional no llega a las 200.000 pesetas mensuales.

    En el año 2006 una vivienda modesta cuesta 175 mensualidades (14 anualidades!!!!) de un ingeniero informático. 200.000 pts/mes x 175 meses =35.000.000 pts

    Los jóvenes de hoy necesitaríamos cobrar 2,5 millones de pesetas mensuales para estar en igualdad de condiciones con nuestros padres que compraron una vivienda a principios de los años 80. 2.500.000 pts/mes x 14 meses = 35 Mill. de pts


    Los pisos en el año 2006 deberían costar 2,8 millones de pesetas para que los jóvenes de hoy estemos en igualdad de condiciones con nuestros padres en 1979. 200.000 pts/mes x 14 meses = 2.800.000 pts


    No encuentro adjetivo alguno en el año 2006 para calificar lo que mi padre consideró arriesgado en 1979. Está claro que los pisos no van a pasar a costar de la noche a la mañana 30 veces menos, de 35 a 3 millones. También está claro que no voy a cobrar 2,5 millones de pesetas mensuales, por muy buen trabajo que encuentre y por muchos estudios que tenga.

    Lo primero que se le ocurre a uno es seguir viviendo en casa de sus padres y ahorrar el 100% del sueldo durante los próximos 14 años, para el año 2020 (yo rondaré ya los 40 años de edad) tendré el dinero suficiente para comprar una vivienda al coste del año 2006 pero, por supuesto, no al coste del año 2020.
    Evidentemente esta ocurrencia la desecha uno antes de hacer cualquier cálculo. Aunque un joven bienintencionado consiga ahorrar 2, 4 o 6 millones con mucho esfuerzo en pocos años, a día de hoy nunca podrán evitar:

    1) Pedir un préstamo al banco a 40 o 50 años (si consigues ahorrar 2, 4 o 6 millones puedes reducir el período a 35 - 45 años, pero 5 años no suponen prácticamente nada cuando estamos hablando de medio siglo de pago). Te darás cuenta de que no vives en una democracia sino en una dictadura. El dictador no se llama Francisco Franco o Fidel Castro sino La Caixa, BSCH, Banc de Sabadell o, en general, "la banca". Ni siquiera tendrás la libertad de decir lo que piensas a, por ejemplo, tu jefe, no vaya a ser que cierre el grifo y no puedas pagar al dictador.

    2) La otra solución es pagar un alquiler de por vida. En este caso el dictador se llamará "Juan García, José Pérez o Pablo el arrendador". La situación no es distinta a 1).

    Después de esta reflexión ten la delicadeza de no decir a un joven que su problema es que no ahorra, eso fue válido para ti en 1979, incluso era valido para algunos jóvenes en 1999, pero no en 2006, en 2006 sólo consigues cargar con más impotencia, si cabe, al muchacho. El esfuerzo de nuestros padres, sin duda alguna admirable, no era estéril (podían obtener una vivienda de propiedad en un período de 5 años). El mismo esfuerzo realizado por nosotros, los hijos, sólo llega para quizá reducir en 5 años una hipoteca de medio siglo.

    La vivienda nunca fue un objeto para enriquecerse, sino para vivir y es de lo poco material que sí necesitamos.

    La ley del libre mercado puede establecer el precio de los televisores de plasma al precio que quiera... yo no los compraré... pero nunca tuvimos que permitir que esa misma ley fijara el precio de la vivienda, porque todos Necesitamos vivir en una y no todos podemos pagarla. Los jóvenes, incluso aquellos que tenemos estudios superiores, no podemos competir".

    Forges, EL PAÍS,
    2/5/2006

    Hace 32 años mis padres compraron el piso en el que ahora vivimos, es un piso de unos 65 metros cuadrados que costó 900000 ptas, no se de aquella cuanto costaría la escritura gastos hipoteca... pongamos un 10% del precio del piso:

    Precio total de compra hace 32 años: 990.000 ptas

    No voy a entrar en el tema de la hipoteca simplemente del esfuerzo necesario para adquirir la vivienda.

    Sus sueldos de aquella eran 10.000 pesetas mensuales de mi padre y 5000 pesetas mensuales de mi madre, trabajaban los dos y se metieron como pudieron y no sabian si iban a salir adelante.

    Sueldo neto hace 32 años de ambos mensual: 15000 pesetas
    Sueldo anual (14 pagas): 210000 pesetas

    Es decir tuvieron que destinar 4,71 años de sueldo íntegro para pagar el piso.

    (Lo pagaron en 12 años a base de muchos remiendos, mi padre de aquella era peón, mi madre trabajaba limpiando casas)

    32 años más tarde, mi madre trabaja media jornada , mi padre una jornada completa, el sueldo neto de ambos es de 300.000 pesetas mensuales, sus condiciones laborales han mejorado sustancialmente estos 32 años.

    Sueldo neto actual de ambos: 300.000 pesetas
    Sueldo anual (14 pagas): 4.200.000 pesetas

    La tasación actual del piso rondará los 43.000.000 de pesetas , es decir tomando tb un 10% como impuestos, costes de escritura etc etc:

    Precio total de venta actual: 47.300.000 ptas.

    CONCLUSION: TENDRIAN QUE DESTINAR 11,26 AÑOS DE SUELDO ÍNTEGRO NETO PARA PAGAR EL PISO.


    HACE 32 AÑOS
    HOY EN DIA

    4,71 AÑOS 11,26 AÑOS



    Teniendo en cuenta que las condiciones laborales (los puestos que ostentan son de bastante mayor categoría que en el pasado) resulta que tendrian que dedicar un 239% más de recursos que los que dedicaron en su momento para comprar su piso... Con lo que sufrieron y lo que pasaron para poder salir adelante de aquella...
    Y ahora, que los de siempre sigan hablando de esa realidad virtual en la que cuando se está muy cómodo es tan fácil agarrarse a ella y no ver otras cosas.

    ¡Saludos!
    Última edición por Teluc; 08/12/2007 a las 17:41

  20. #20
    freak
    Fecha de ingreso
    16 jul, 06
    Mensajes
    741
    Agradecido
    324 veces

    Predeterminado Re: Los precios en euro, Un robo, porque los tienen que rendodear de ese modo?

    Cita Iniciado por Teluc Ver mensaje
    Yo alucino con las conclusiones estadísticas que dan aqui algunos: que si el IPC que si tal que si pascual. Como muy bien dice Azaris, una cosa es el mundo virtual en el que viven nuestros gobernantes (y no tan gobernantes), y otra muy diferente la vida real, la de la calle. Voy a poner como ejemplo dos situaciones muy reales que cualquiera haciendo un poco de matemáticas puede comprobar, en vez de dejarse nublar tanto los ojos por el IPC y leches en vinagre. Uno de estos ejemplos, ya se expuso en varios foros en varias ocasiones:

    Y ahora, que los de siempre sigan hablando de esa realidad virtual en la que cuando se está muy cómodo es tan fácil agarrarse a ella y no ver otras cosas.

    ¡Saludos!

    Absolutamente cierto el artículo de Forges, es más no hace falta irse muy atrás pues los que hayan comprado un piso hace 10 años, como mínimo han duplicado su inversión.

  21. #21
    Tim
    Tim está desconectado
    maestro
    Fecha de ingreso
    14 abr, 05
    Mensajes
    1,009
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Re: Los precios en euro, Un robo, porque los tienen que rendodear de ese modo?

    ¿Cómo que el IPC no vale para nada, que no es real, etc.? ¿Qué hay más real que las subidas de sueldo anuales POR DEBAJO del IPC?

    P.D: y lo más triste es que te suben el sueldo como el IPC o más y ese día cenas fuera en restaurante de lujo para celebrarlo
    -----------------------------------------------------------
    Costa Anacara
    Costa Anacara
    Costa Miño Golf
    Costa Miño Golf

  22. #22
    gurú Avatar de Azaris
    Fecha de ingreso
    24 nov, 03
    Mensajes
    4,074
    Agradecido
    105 veces

    Predeterminado Re: Los precios en euro, Un robo, porque los tienen que rendodear de ese modo?

    Yo generacionalmente me ubicaria mas en la posicion de Kores. Soy propietario desde mas tarde (año 95), pero en todo caso 'entré' al mercado inmobiliario antes de que se creara la burbuja. Asi pues me he beneficiado de una gran revalorizacion patrimonial y de muchas mayores facilidades en mi esfuerzo de compra ingresos/gastos (aunque mi primera hipoteca era fija y al 11%).

    Ultimamente (y no lo digo por Kores) escucho y leo a mucha gente de 40-50 y poco criticar a la juventud. Que si quieren que les regalen los pisos, que si piden mucho, que si yo en mi epoca esto o lo otro. Bien, cierta parte de razon tienen, porque los valores hedonistas que relacionan el consumo con la felicidad imperan gracias a una publicidad arrolladora. Para ser feliz necesitas un coche (cuanto mas potente y deportivo mejor), vestir ropa 'de marca', viajar cuanto mas mejor, salir siempre que puedas, esparcir tu casa de toda clase de cacharros electronicos, cambiar tu movil mas pronto que tarde y, en general vivimos en la adoracion hacia la cultura del consumismo. Todo ello bajo la premisa de una muy baja formacion academica y en valores, que predispone al conformismo y al uso de la ley del minimo esfuerzo. Y eso cala y mucho en los jovenes, que son el 'target' mas permeable a las novedades.

    Peeero, una vez dicho esto, tambien cabria decirles a esos maduritos propietarios, que por muchas historias de terror que cuenten, no tienen ni punto de comparacion con lo que un joven hoy en dia debe afrontar para crear un hogar. Y encima, si me apurais, es peor, porque se les esta engatusando con facilidades e hipotecas demenciales a mas de 30 años a tipo variable que son sogas en el cuello. De este tema ya se ha hablado largo y tendido (casi 2.000 intervenciones ya) en el hilo de las hipotecas. En mi opinion lo que se esta haciendo con la juventud es un timo regla, no a un nivel literal, pero si etico. Y ademas es algo que vamos a pagar al final todos. Estamos obligando a una pseudo-esclavitud de muy dificil salida a centenares de miles de jovenes. Una generacion asi dificilmente tendra empuje para llevar un pais. Tiempo al tiempo.

    El aporte de Teluc es claro. Puede tener ciertos puntos de rebatimiento, pero en esencia lo que nos dice es claro y demoledor: el esfuezo de compra se ha disparado.

    Y ahora es cuando lanzo la pregunta, a nadie en concreto, de quien dispone el motivo por el que en el IPC no cuentan los precios de la vivienda ni los costes financieros derivados de su compra. En ningun pais se hace, cierto. Y si, conozco las explicaciones y razonamientos que los sesudos economistas liberales hacen al respecto. Pero para mi es absolutamente injusto y desvirtua interesadamente el indicativo, empobreciendo a los que no son propietarios y, por tanto, creando un efecto de retroalimentacion que empuja a la gente hacia la propiedad, como manera de evitar perder poder adquisitivo.

    Y aqui estamos. Nunca jamas estuvimos tan endeudados. Ahora entre el efecto de los redondeos del €, los incrementos en los costes energeticos que se trasladan a toda la cadena de produccion (especialmente se va a notar en la alimentacion) y la excesiva expansion del credito y el dinero facil, nos encontramos en una situacion mas que complicada.

    Hace tiempo que hasta el Lidl retiro ese famoso anuncio de llene su carro por 30€. Tal vez para que nadie pudiera denunciarlos por publicidad engañosa.

    Saludos.
    ...Emergimos del misterio insondable, al misterio regresamos y al final, el misterio es todo lo que permanece". James H. Kunstler

  23. #23
    Spider-Cerdo Avatar de run-run
    Fecha de ingreso
    08 jun, 05
    Mensajes
    1,008
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Re: Los precios en euro, Un robo, porque los tienen que rendodear de ese modo?

    Todo esto está muy bien, pero el ejemplo de la vivienda no creo que sea representativo de la evolución de los precios. Lo que esta pasando con la vivienda, ni era normal antes, ni es normal ahora.

  24. #24
    maestro Avatar de carmillaFan
    Fecha de ingreso
    08 dic, 06
    Mensajes
    1,810
    Agradecido
    24 veces

    Predeterminado Re: Los precios en euro, Un robo, porque los tienen que rendodear de ese modo?

    Con el € hemos perdido poder adquisitivo de manera alarmante.

    Totalmente de acuerdo con vuestros comentarios.

  25. #25
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    10 oct, 00
    Mensajes
    13,124
    Agradecido
    3 veces

    Predeterminado Re: Los precios en euro, Un robo, porque los tienen que rendodear de ese modo?

    Cita Iniciado por carmillaFan Ver mensaje
    Con el € hemos perdido poder adquisitivo de manera alarmante.
    Demuéstrese, please.
    Arguméntese.
    En términos generalmente aceptados en ciencia económica, si es posible....;)
    Ya se me ocurrirá algo que poner....

+ Responder tema
Página 1 de 12 12311 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.1
Copyright © 2021 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
SEO by vBSEO
Image resizer by SevenSkins