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Tema: Lovecraft en la pantalla

  1. #401
    Senior Member Avatar de mad dog earle
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    Predeterminado Re: Lovecraft en la pantalla

    Cita Iniciado por Jane Olsen Ver mensaje
    Es curioso, porque el otro día me dio por ponerme a pensar precisamente en South Park, aunque este episodio en concreto no lo recordaba . Supongo que esta serie es de esas cosas de las cuales se habla muchísimo durante un tiempo para después caer en el olvido más absoluto. Algo parecido a lo que quizá pase con Juego de Tronos (de la cual, confieso, jamás he visto un capítulo: siempre he tenido la sensación de que era básicamente un Señor de los Anillos con tetas y culos y muertes mucho más violentas).
    Olvido... son 20 temporadas desde 1997 y creo que hay anunciadas otras tres (la 21 parece que se empieza a emitir este mes de setiembre). Otra cosa es que su contenido impide que sea una serie para el gran público y no sé si se emite en algún canal español de pago. Además, sus DVD solo se editaron aquí hasta la temporada 9. Se pueden obtener las siguientes temporadas en Amazon, por ejemplo. Hay un pack con las temporadas 11 a 15 a precio de derribo (aunque hay que verla en inglés y no lleva subtítulos en castellano, sí en inglés).

    Aunque su mismo tono obsceno y provocativo, políticamente muy incorrecta (ofensiva a menudo), no sea para todos los paladares, ni siempre consiga dar en la diana, a mí me gusta. Precisamente, estoy viendo la temporada 14, que es donde aparece esa referencia directa a Cthulhu.
    Frank Zito, Mizoguchi y Jane Olsen han agradecido esto.

  2. #402
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    Predeterminado Re: Lovecraft en la pantalla

    Cita Iniciado por Frank Zito Ver mensaje
    Juego de Tronos busca equilibrar una personalidad basando mayormente su narrativa en las realistas intrigas palaciegas, dibujo de personajes casi todos con grises, componentes psicológicos sórdidos e imprevisibilidad en cuanto a que cualquier personaje pudiera morir (nada de todo esto muy Tolkien) sin dejar que lo fantástico nuble el protagonismo de aquellas (pero la fantasía siempre presente, aunque sea de fondo, para que el producto a su vez no parezca solo una de aventuras históricas medievales) aunque ese fantastique pase de toques aquí y allí en las primeras temporadas, a ganar peso con los años, el mismo que van perdiendo los turbios teje-manejes políticos (y el sexo), debido a que la Guerra Mundial entre Reinos y Monstruos Fantásticos se ha apoderado inevitablemente del relato. Más Señor de los Anillos con los años, vamos.
    A mí es que todo ese rollo medieval no me va mucho . Soy más de romanos (ahí está Yo, Claudio, que no me canso de reivindicar). Si bien tengo que decir que de Spartacus no vi más de dos episodios y que de Roma no pasé de los primeros veinte minutos ... En ambas series parecía que importaba más mostrar cacha que mostrar personajes ...

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Olvido... son 20 temporadas desde 1997 y creo que hay anunciadas otras tres (la 21 parece que se empieza a emitir este mes de setiembre). Otra cosa es que su contenido impide que sea una serie para el gran público y no sé si se emite en algún canal español de pago. Además, sus DVD solo se editaron aquí hasta la temporada 9. Se pueden obtener las siguientes temporadas en Amazon, por ejemplo. Hay un pack con las temporadas 11 a 15 a precio de derribo (aunque hay que verla en inglés y no lleva subtítulos en castellano, sí en inglés).

    Aunque su mismo tono obsceno y provocativo, políticamente muy incorrecta (ofensiva a menudo), no sea para todos los paladares, ni siempre consiga dar en la diana, a mí me gusta. Precisamente, estoy viendo la temporada 14, que es donde aparece esa referencia directa a Cthulhu.
    Vaya, no tenía ni idea de que se seguía emitiendo... Yo recuerdo que hubo una época en que ponías la tele y en todos los programas así medio en plan graciosillo había parodias de la serie y famosetes que repetían las muletillas de la misma ("¡Oh, Dios! ¡Han matado a Kevin!¡Hijos de puta..!"). Después... pues como todo, pareció ir a parar al limbo de los justos... Yo vi unas cuantas temporadas...después le perdí el interés...Todo se reducía a personajes con muy mala leche, pero tremendamente infantiloides e ingenuos y a chistes escatológicos del tipo caca-culo-pedo-pis... Vamos, cosas que me dejaron de hacer gracia a los trece años
    Última edición por Jane Olsen; 29/08/2017 a las 12:23
    mad dog earle, Frank Zito y Mizoguchi han agradecido esto.
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  3. #403
    maestro Avatar de Frank Zito
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    Predeterminado Re: Lovecraft en la pantalla

    El miedo oculto (1922) es un relato de Lovecraft que ha dado lugar a dos film (que comentaré a continuación). En el relato, una especie de investigador, cazador de monstruos, visita una casa encantada en una zona maldita (en las montañas Catskills del Estado de Nueva York) cerca del pueblo Lefferts Corners, donde suceden hechos y muertes terribles. Unas criaturas semi-humanas viven en túneles bajo el subsuelo, se alimentan de carne humana y al final se descubre que son los restos degradados de la familia Martense, que a lo largo se siglo han procreado entre ellos, convirtiéndolos en monstruos blancuzcos, caníbales y colmilludos que se refugian en los subterráneos.




    THE LURKING FEAR (1994) de C. Courtney Joyner

    Producida por la Full Moon, una película que parece respetar de Lovecraft lo más aparente, pues se repite el título del cuento y nombres como Lefferts Corners y los Martense. Pero, aparte de dar protagonismo a un descendiente de esa familia, que regresa al hogar ancestral, eliminando al investigador del cuento, y haciendo situar la mayor parte de la acción no en la Casa Martense (como en la relato), sino en una Iglesia, lo problemático es que se convierte el film en algo más cercano a una historia de intriga y acción convencional y ligerita (con unos criminales en pos de un tesoro, incluidos) relegando el terro, y confiriendo al film un aura indefinida y, finalmente de producción barata y exclusivamente fun (aunque divertida poco, para mi gusto). Muy flojita, aunque los bicharrajos albinos intentan simular algo los de la historia y no están del todo mal ... comparados con el resto del film. Por lo demás Jeffrey Combs asomando su careto y Ashley Laurence (la chica de Hellraiser) en plan atletico y mujer de acción.





    HEMOGLOBIN (1997) de Peter Svatek

    Aquí en teoría parecemos alejarnos más del relato, con cambio de título y ubicación, pues ahora nos hallamos en una isla y la Familia Maldita se llama Van Daam. Pero en cambio, aquí el film si pretende un tono y atmósfera eminentemente gótica y de terror. Los guionistas, nada menos que Dan OBannon y Ronald Shussett (Alien, Muertos y Enterrados, Desafío Total), a diferencia de la anterior, se focalizan en los elementos malsanos inherentes a tal argumento, entre incesto (Vermeer -si, el pintor- aparece haciendo un cuadro de un hermano y hermana Van Daam, juntos en el lecho) y canibalismo (incluido a un actual Van Daam, hecho protagonista, como en la otra película, de pintas góticas -pues le hiere la luz- devorando un feto, pues le contrarresta su rara enfermedad de la sangre). Los monstruos dan mayor sensación de patetismo que miedo (no sé si es buscado o es torpeza ...) y la peli se beneficia de un muy buen final. Al film le perjudica la influencia estética televisiva en todo el terror B noventero, pero me parece excesivo el nivel destroyer que veo en las críticas hacia él (hasta The Lurking Fear tiene más nota en IMDB, lo que me parece una broma) y Svatek, hasta donde puede, logra crear una atmósfera sórdida y atractivamente maritima. Me parece un film no del todo conseguido, pero atractivo.
    Última edición por Frank Zito; 29/08/2017 a las 12:27
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  4. #404
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    Predeterminado Re: Lovecraft en la pantalla

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    ...
    Vaya, no tenía ni idea de que se seguía emitiendo... Yo recuerdo que hubo una época en que ponías la tele y en todos los programas así medio en plan graciosillo había parodias de la serie y famosetes que repetían las muletillas de la misma ("¡Oh, Dios! ¡Han matado a Kevin!¡Hijos de puta..!"). Después... pues como todo, pareció ir a parar al limbo de los justos... Yo vi unas cuantas temporadas...después le perdí el interés...Todo se reducía a personajes con muy mala leche, pero tremendamente infantiloides e ingenuos y a chistes escatológicos del tipo caca-culo-pedo-pis... Vamos, cosas que me dejaron de hacer gracia a los trece años
    Dudo que a los 13 años hubieras podido ver nada parecido a South Park (yo, desde luego, no), ni siquiera creo que me hubiera hecho demasiada gracia a esa edad. Es cierto que todo está visto a través de unos niños de 8-9 años (de cuarto grado, según el esquema educativo norteamericano) y que lo escatológico es un elemento identificativo de la serie, pero te aseguro que de infantiloides e ingenuos no tienen nada de nada, más bien todo lo contrario: tienen una mala leche y una incorrección política a menudo difícil de soportar por una persona adulta y bregada. Han puesto en solfa a todo dios (incluido precisamente al dios cristiano) y no suelen dejar títere con cabeza. El retrato que se hace de una pequeña población de la América profunda y rural (y por extensión de Estados Unidos, y por qué no, del mundo) es demoledor. Cartman es uno de los personajes mejor perfilados que he visto nunca en una serie de dibujos, desagradable hasta la médula y, a la vez, a menudo, enternecedor. Desde luego no están siempre al 100% y una serie de este estilo, al límite, puede caer de vez en cuando en el ridículo o en la total falta de gracia, pero desde luego no te deja indiferente. Yo la recomiendo, pero advierto de que no es apta para todo el mundo.
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  5. #405
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    Predeterminado Re: Lovecraft en la pantalla

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Dudo que a los 13 años hubieras podido ver nada parecido a South Park (yo, desde luego, no), ni siquiera creo que me hubiera hecho demasiada gracia a esa edad. Es cierto que todo está visto a través de unos niños de 8-9 años (de cuarto grado, según el esquema educativo norteamericano) y que lo escatológico es un elemento identificativo de la serie, pero te aseguro que de infantiloides e ingenuos no tienen nada de nada, más bien todo lo contrario: tienen una mala leche y una incorrección política a menudo difícil de soportar por una persona adulta y bregada. Han puesto en solfa a todo dios (incluido precisamente al dios cristiano) y no suelen dejar títere con cabeza. El retrato que se hace de una pequeña población de la América profunda y rural (y por extensión de Estados Unidos, y por qué no, del mundo) es demoledor. Cartman es uno de los personajes mejor perfilados que he visto nunca en una serie de dibujos, desagradable hasta la médula y, a la vez, a menudo, enternecedor. Desde luego no están siempre al 100% y una serie de este estilo, al límite, puede caer de vez en cuando en el ridículo o en la total falta de gracia, pero desde luego no te deja indiferente. Yo la recomiendo, pero advierto de que no es apta para todo el mundo.
    No es tanto que con trece años yo no hubiera visto nunca algo tipo South Park ...es el tipo de humor y de personajes que hacían a veces. Recuerdo que uno de ellos era una caca, así sin más . El Sr. Mojón, se llamaba...

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  6. #406
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    Predeterminado Re: Lovecraft en la pantalla

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    No es tanto que con trece años yo no hubiera visto nunca algo tipo South Park ...es el tipo de humor y de personajes que hacían a veces. Recuerdo que uno de ellos era una caca, así sin más . El Sr. Mojón, se llamaba...

    ...
    Sí, ahí estoy de acuerdo contigo: el señor Mojón es un personaje que nunca me hizo la más mínima gracia. Afortunadamente aparecía poco (en teoría se manifestaba sobre todo en Navidad: ese era el efecto desacralizador y provocativo, un zurullo navideño... poco sutil, pero efectivo) y a partir de un determinado momento desapareció del todo. Detalles de este tipo hay más: uno puede acabar a veces harto de vómitos, pedos (los personajes de Terrance y Phillip) y pis. Pero estos elementos, que se pueden catalogar de infantiles hasta cierto punto (no, no obstante, cuando se llevan al extremo como hacen en la serie), se mezclan a menudo con otros que no lo son en absoluto (sexo de todo tipo, violaciones, asesinatos de lo más horripilantes y críticas demoledoras a todo tipo de religión: musulmanes, cristianos, judíos, mormones o cienciólogos). Además tienen la osadía de poner de vuelta y media a personajes reales, a veces hasta la crueldad más descarnada, por lo que lo de "infantiloide e ingenuo" no le cuadra en absoluto a la serie. Otra cosa es que hay que tener estómago para ver muchos de los episodios (y te lo digo yo, que me los miro mientras como... ). A mí me gusta, pero hay que verla sabiendo lo que se mira y con una mente muy abierta (y muchas tragaderas). Es especialmente recomendable para cinéfilos desprejuiciados, porque hay multitud de referencias al cine (o a la televisión, algunas de las cuales se me escapan porque se ciñen mucho al mundo televisivo norteamericano).

    En fin, no me alargo, que este es un hilo dedicado a Lovecraft... ¡Por Cthulhu!
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  7. #407
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    Predeterminado Re: Lovecraft en la pantalla

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Sí, ahí estoy de acuerdo contigo: el señor Mojón es un personaje que nunca me hizo la más mínima gracia. Afortunadamente aparecía poco (en teoría se manifestaba sobre todo en Navidad: ese era el efecto desacralizador y provocativo, un zurullo navideño... poco sutil, pero efectivo)
    Lo que viene a ser el caganer de toda la vida ...

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  8. #408
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    Predeterminado Re: Lovecraft en la pantalla

    La suerte es que el entrañable caganer (sin duda, el personaje del pesebre preferido en Catalunya, país muy dado a lo escatológico) no se te pasea por la cara o te da besos en los labios, y además suele ser de plástico, de goma o de arcilla. Tan entrañable como el orinal con zurullo (a menudo, mosca incluida), que se suele regalar por Reyes para que lo devoren los infantes (si es que tienen estómago para ello). O de la celebrada tradición de hacer "cagar el tió". Por no citar los deliciosos "pets de monja". Pero... ¿volvemos a Lovecraft? Si no, al final, este hilo va a oler a .
    Jane Olsen ha agradecido esto.

  9. #409
    Music of the Night Avatar de Jane Olsen
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    Predeterminado Re: Lovecraft en la pantalla

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    La suerte es que el entrañable caganer (sin duda, el personaje del pesebre preferido en Catalunya, país muy dado a lo escatológico) no se te pasea por la cara o te da besos en los labios, y además suele ser de plástico, de goma o de arcilla. Tan entrañable como el orinal con zurullo (a menudo, mosca incluida), que se suele regalar por Reyes para que lo devoren los infantes (si es que tienen estómago para ello). O de la celebrada tradición de hacer "cagar el tió". Por no citar los deliciosos "pets de monja". Pero... ¿volvemos a Lovecraft? Si no, al final, este hilo va a oler a .
    Sí, mejor ...
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  10. #410
    sabio Avatar de Mizoguchi
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    Predeterminado Re: Lovecraft en la pantalla

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    La suerte es que el entrañable caganer (sin duda, el personaje del pesebre preferido en Catalunya, país muy...
    ¿Es hoy 2 de septiembre o de octubre?

    Con respecto a Cthulhu, hay otra película que quizá no hayamos citado:

    https://www.filmaffinity.com/es/film407880.html

    Lo cierto es que parece pésima.
    mad dog earle y Jane Olsen han agradecido esto.

  11. #411
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    Predeterminado Re: Lovecraft en la pantalla

    Esta es la primera noticia que tengo de esta película. Se agradecerá que si alguien la ve haga algún comentario, aunque por lo que veo, por ejemplo, en imdb, debe ser un truño de grandes proporciones. Pero mejor no seguir con lo escatológico.
    Mizoguchi y Jane Olsen han agradecido esto.

  12. #412
    maestro Avatar de Frank Zito
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    Predeterminado Re: Lovecraft en la pantalla



    LA MÚSICA DE ERICH ZANN (1981) de John Strysik

    Había leído buenos comentarios de este cortometraje de apenas 18 minutos y siempre me había interesado verlo. Adapta un relato corto de mismo título escrito por el autor de Providence (relato que de hecho era, junto a "La llamada de Cthulhu" y "The color out of space", uno de los que más satisfecho se sentía). El caso es que también he visto otras dos adaptaciones del mismo cuento, más modernas (están todas por ahí... tecleando el título en google, te salen en youtube y similares ) y creo que la del 81 les gana de calle. Es decir, aunque a diferencia de las otras, la de Strysik se atreve a mostrar el delirio tras la ventana (quienes hayan leído la historia saben a qué me refiero) con la posible caída en el ridículo que ello conlleva (no me explicaré más que diciendo: Stanley Kubrick ), también me ha parecido que en conjunto posee mucho más ambiente (las otras son muy planas visualmente, en realidad muy pedestres); porque, a fin de cuentas, la atmósfera que posee una baratija de los 80, es mejor que la (no) atmósfera que suelen tener las baratijas de los 90 o actuales. Y aquí se cumple eso. Ahora, no voy a engañar, es un cortometraje pulcro (siempre teniendo en cuenta esos escasos medios) y simpático, pero sin esperar tensión y que transmita ese "horror cósmico" de Lovecraft y que casi nunca se ve en el cine. Pero es difícil de pedir para una película y tampoco es de esperar. Curiosidades: hacen que el protagonista se llame Charles Dexter Ward (como la protagonista de esa otra, en su caso novela, de Lovecraft) y antes que el protagonista salga a la ventana para observar los delirios antes mentados, vemos el oscuro perfil de una chica desnuda ... en todo caso, curioso e interesante corto.
    mad dog earle y Jane Olsen han agradecido esto.

  13. #413
    Anonimo09062023
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    Predeterminado Re: Lovecraft en la pantalla

    Este post lleva como año y medio sin apenas novedades, pero la verdad es que ha habido unos cuantos films de inspiraciones lovecraftianas.

    The void, The endless, Coldskin, The ritual (va en otra linea, pero encaja), Aniquilación... y está por salir They Remain. Varios de ellos están basados realmente en obras de otros autores, pero que son exponentes actuales de la corriente heredera de Lovecraft, así que tiene sentido.

    Hace poco descubrí un film llamado Black Mountain Side. No es nada espectacular en general la verdad... pero es bastante lovecraftiano y no esta mal.

    Y un dato un poco peculiar sobre Get Out (Dejame salir), algunos han apuntado que
    Spoiler Spoiler:
    mad dog earle ha agradecido esto.

  14. #414
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    Predeterminado Re: Lovecraft en la pantalla

    Caramba, mucho trabajo nos das a los seguidores de Lovecraft. De todas las que citas solo tenía constancia de la adaptación de "La pell freda", novela de Albert Sánchez Piñol, que más que a Lovecraft a mí me recordó (la novela, la película no la he visto) la obra de William Hope Hodgson, o al menos su "La casa en el confín de la tierra". Hodgson, en todo caso, fue un precursos de Lovecraft, como Chambers, Bierce, Machen y otros.
    Jane Olsen ha agradecido esto.

  15. #415
    Senior Member Avatar de mad dog earle
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    Predeterminado Re: Lovecraft en la pantalla

    Cita Iniciado por Frank Zito Ver mensaje


    LA MÚSICA DE ERICH ZANN (1981) de John Strysik

    Había leído buenos comentarios de este cortometraje de apenas 18 minutos y siempre me había interesado verlo. Adapta un relato corto de mismo título escrito por el autor de Providence (relato que de hecho era, junto a "La llamada de Cthulhu" y "The color out of space", uno de los que más satisfecho se sentía). El caso es que también he visto otras dos adaptaciones del mismo cuento, más modernas (están todas por ahí... tecleando el título en google, te salen en youtube y similares ) y creo que la del 81 les gana de calle. Es decir, aunque a diferencia de las otras, la de Strysik se atreve a mostrar el delirio tras la ventana (quienes hayan leído la historia saben a qué me refiero) con la posible caída en el ridículo que ello conlleva (no me explicaré más que diciendo: Stanley Kubrick ), también me ha parecido que en conjunto posee mucho más ambiente (las otras son muy planas visualmente, en realidad muy pedestres); porque, a fin de cuentas, la atmósfera que posee una baratija de los 80, es mejor que la (no) atmósfera que suelen tener las baratijas de los 90 o actuales. Y aquí se cumple eso. Ahora, no voy a engañar, es un cortometraje pulcro (siempre teniendo en cuenta esos escasos medios) y simpático, pero sin esperar tensión y que transmita ese "horror cósmico" de Lovecraft y que casi nunca se ve en el cine. Pero es difícil de pedir para una película y tampoco es de esperar. Curiosidades: hacen que el protagonista se llame Charles Dexter Ward (como la protagonista de esa otra, en su caso novela, de Lovecraft) y antes que el protagonista salga a la ventana para observar los delirios antes mentados, vemos el oscuro perfil de una chica desnuda ... en todo caso, curioso e interesante corto.
    Gracias por el comentario, que me ha incitado a ver el corto ahora mismo. Coincido en tus apreciaciones. Sin ser nada del otro mundo, me ha parecido visible.

    Acabo también de releer el relato de Lovecraft, y veo que el corto es bastante fiel, aunque lo de la sombra de la chica contoneándose en una suerte de baile frenético me parece un recurso un tanto innecesario. En cambio, el toque Kubrick resulta una solución modesta pero efectiva ante la dificultad de representar el terror cósmico.
    Última edición por mad dog earle; 23/10/2018 a las 19:39
    Jane Olsen ha agradecido esto.

  16. #416
    Anonimo09062023
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    Predeterminado Re: Lovecraft en la pantalla

    la obra de William Hope Hodgson, o al menos su "La casa en el confín de la tierra". Hodgson, en todo caso, fue un precursos de Lovecraft, como Chambers, Bierce, Machen y otros.
    Efectivamente. Es una de las razones por las que me gusta hablar en términos de pelicula "Lovecraftiana" o en casos actuales "corriente heredera de Lovecraft", cuando no hablamos de adaptaciones directas de una de sus obras.

    Hay un numero alto de autores anteriores y posteriores que entran en la definición. Hodgson, Blackwood, Chambers, Machen, Maupassant... posteriormente Bloch, Campbell, Ligotti, Laird Barron, Mark Samuels... incluso King y Barker (la adaptación de El tren de la carne de medianoche, la meto por eso) han entrado en esos terrenos.

    Además de gran aficionado al cine de terror, soy un entusiasta de la literatura que tiende a ese horror cósmico que pone de relieve la insignificancia del ser humano. Por eso me gusta hablar en términos mas generales, la asociación entre Lovecraft y bichos con tentaculos siempre me resulta en extremo simplista.
    mad dog earle ha agradecido esto.

  17. #417
    maestro Avatar de Frank Zito
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    Predeterminado Re: Lovecraft en la pantalla

    Perdón por el off off topic (ni Lovecraft ni cine), pero he visto algunas alusiones (no sólo en este hilo) al interés que podría tener comentar varios escritores afianzados en el mismo género que el de Providence, por lo que voy a participar (iniciar, si queréis otros seguir con esto) reseñando algo de algunos de mis favoritos (todo en el mismo post, para no estropear mucho)





    CLARK ASHTON SMITH



    Autor de fantasía, ciencia ficción y terror (muy a menudo los tres imbricados en el seno del mismo relato) y muy amigo (epistolar) de H.P.Lovecraft. Su mera mención parece sugerir inmediatas y positivas adjetivaciones, aunque no hay mucho comentario concreto de su obra, sólo referencias generales a su estilo.

    Yo leí unos pocos de sus relatos (sin órden ni concierto, lo reconozco, referido a los Ciclos Fantásticos que elaboró: Averoigne, Hiperbórea, Zotique, Xiccarph …) y me dejaron más bien frío, aún reconociendo la imaginación desplegada por el autor en esos mundos de fantasía (sean cósmicos, en Marte o Venus; o en imaginarias regiones medievales de Francia), por lo que decidí dejarlo en el congelador un tiempo, pero a partir de toparme con el excepcional
    “El escultor de gárgolas (1932)”, con su malsana sexualidad freudiana como motor dramático, y conexion entre un escultor, sus dos inquietantes gargolas, y la chica de su deseo; los siguientes empezaron a gustar más; y me hacen caer la baba ante la idea de cuántos de sus ciento catorce relatos fantásticos estarán a esa altura (y sólo habré leído unos veinticinco!!).

    “Las criptas de Yoh-Vombis (1932)” es una historia horror-cifi que recuerda un tanto al “Alien (1979)” de Ridley Scott, pues nos hallamos ante unos geólogos que se sumergen en una inexplorada, antiquísima y semi-derruida ciudad marciana, para hallar, en una cripta, el esqueleto disecado de uno de sus pobladores… pero también a una extraña y pequeña criatura (y luego a sus –abundantes- compañeras) que irán eliminándolos uno a uno. Parecerá una tontería, pero la historia de este ser alienígena, que se deja caer sobre la cabeza de sus víctimas, devorándoles medio cráneo, pero aún manejándolos como marionetas que andan y se mueven “normalmente”; también me ha recordado una historieta de “Mortadelo y Filemón” (si, lo que he dicho /escrito ) llamada “La Cosa”, donde un bicho informe se dejaba caer sobre los protagonistas, apoderándose de sus mentes (y cuerpos) y haciéndoles obedecer toda órden. Bueno, a lo serio: la tremenda eficacia de este relato contado con la clásica narrativa de “relato de único superviviente enloquecido”, es la atmósfera que consigue Smith, la opresión, la bellamente inquietante poética macabra de sus descripciones y gusto por los detalles. Estupenda.

    “El coloso de Ylourgne (1934)”, es un dark fantasy, con un malvado brujo (personaje al parecer típico de Smith) que se hace con cientos de cadáveres de cementerios de la región, les separa los huesos de la carne, para construir con los primeros un esqueleto gigante, y con la segunda todo el repugnante recubrimiento de esa colosal osamenta. El nigromante traspasa su mente y espíritu al coloso, y comienza su labor de destrucción de la región, arrasando construcciones y símbolos religiosos y aplastando y despedazando humanos entre sus enormes manos. El demente argumento se desarrolla, otra vez, con escalofriante eficacia, en un crescendo de terror y lenguaje a la vez evocador y explícito, inolvidables. Una maravilla macabra de mal (buen) gusto. Recuerda esta historia a una de las de cabecera (con razón) de los admiradores de Clive Barker: “En las colinas, las ciudades (1985)”.

    “La llegada del gusano blanco (1933)”. Impresionante dark fantasy (de tendencia al terror) premedieval, lleno de poderosa imagineria que traspasa el papel, con Gusano-Dios e inolvidable imágen de viajero Iceberg gigante cubriéndose de tinta negra, casi el relato que más me ha gustado del autor (aunque es difícil de elegir entre los cuatro)






    WALTER DE LA MARE



    Estoy empezando a leer los relatos fantásticos de un autor reverenciado por Lovecraft en su “Supernatural Horror in Literature (1939)”, hablo del poeta y escritor Walter de la Mare (1873-1956). Las descripciones del autor de “Dagon” era lo suficientemente enigmáticas para sentir deseos de de echarle el guante, pues venía a decir que el estilo de De la Mare era sutil y preñado de ambigüedad (tipo Henry James), de prosa poética y excelsa, y cuyo grado de inquietud se acercaba más al críptico estudio de los personajes, que al terror explícito. Y los breves detalles de los argumentos me parecían con fascinante potencial.

    Aparte del poema “The Listeners (1916)” (sobre una llamada a una casa apartada, de noche, sin que contesten), curioso, aunque soy mucho más de narrativa que de poesía; llevo cuatro relatos, los que más me atraían de entrada (“Seaton’s Aunt”, “Out of the Deep”, “The Tree” y “A.B.O.”); y, ¿el veredicto?, pues he de decir que me está gustando mucho, quizá les falte un algo para lo genial. Posiblemente muchos echen en falta los climax terroríficos en sentido convencional, y que su ambigüedad y ramificaciones interpretativas de toda índole puedan dar cierta sensación más de dispersión que de coherencia. Pero en todo caso, para mi gusto, MUY recomendable. Pero vamos al ajo:

    "Seaton’s Aunt (1922)": su cuento de mayor prestigio y el de formulación más clásica (sin la alucinación y narrativas fragmentarias de los dos siguientes), elegante y bellamente escrito; con dos chicos que pasan el fin de semana en casa de la tía de uno de ellos. El sobrino (chaval rarito) le cuenta al otro que en su tía hay algo sobrenatural, incluso diabólico. De la Mare consigue una atmósfera enigmática y opresiva (los cuentos del chaval, los ruidos nocturnos, omnipresentes ojos en las obras artísticas de la casa) pese a que nunca ocurre algo decididamente sobrenatural, aún con el comportamiento y diálogos “extraños” de la mujer. La destreza con que resuelve (en un segundo encuentro de los personajes, diez años después del primero), en la segunda mitad del relato, los componentes psicológicos e interacción de personajes, la convierte en una joya, pese a que queda en el aire si a lo que hemos asistido es a un “simple” drama trágico o hay un fondo de malignidad fantasmal subterráneo en lo que ha ocurrido. Gran historia



    "Out of the Deep (1923)". Aquí sí hay claras manifestaciones espectrales, aunque nunca sabremos si son imaginaciones del protagonista u ocurren realmente. Un hombre regresa a la casa de su infancia, ahora vacía. Tiene resquemor ante los recuerdos de la gente con quien convivió (especialmente su tío y su tía, y uno de los mayordomos) y cuando hace sonar en la noche, la campanilla de la cama de su niñez, comienzan las apariciones: un jóven que no se sabe quien se supone que es, una niñita rubia que idem, e incluso de un monstruoso hombre-cerdo albino. De la Mare da el salto sin red con una trama inextricable, tras unos hermosos párrafos introductorios, “explica sin explicar algo concreto”, sin decir realmente qué ocurrió tan traumático (si es que hubo algo…) en aquella casa, enjoyando el lenguaje con poética malévola, y llegando a un final calculadamente inquietante. Henry James estaría encantado (o no).Estupenda, con una imposible atmósfera entre lo liviano y lo oscuro difícil de definir, pero fascinante

    "The Tree (1922)". Lo lisérgico se apodera definitivamente de la historia (y del lenguaje: De la Mare lo tuvo que reescribir para hacerlo más comprensible…). Un extraño y siniestro árbol parece poseer el patio donde crece, acogiendo flora y fauna inexistentes en la región; y hechizando al hombre que vive en la casa, que años después ataca al árbol, pero sigue bajo su influencia, enfebrecidamente haciendo dibujos del mismo (y de las plantas y animales a su alrededor). Historia contada como si fuera un sueño maligno, a través de los ojos de un medio hermano de ese habitante de la propiedad, también “poseído” por el árbol (y volvemos a lo mismo: ¿algo sobrenatural o paranoia casi colectiva?), que narra sus sensaciones, ocupando las mismas casi todo el relato. Otra historia de efecto hipnótico, con un punto como de Los Sauces (1902) de Algernon Blackwood y El color que cayó del cielo (1927) de Lovecraft, en versión arty

    "A.B.O." (1896, pero publicado en ¡1971!).Parece mentira que este grotesco relato sea del mismo autor que los anteriores (aún era joven…). Un par de tipos, gracias a una pista escrita, descubren excavando en un jardín, una especie de cofre aparentemente muy antiguo, con la inscripción ABO en su exterior. Cuando la abren, descubren en el interior una especie de feto como momificado. Tras el shock deciden que hay que volver a enterrarlo, pero descubren que el ser tenía vida, pues ha escapado y empieza a extender el miedo y la repugnancia en los alrededores. Una historia como de M.R.James (papeles antiguos en herencia, excavaciones y reliquias descubiertas) que hace recordar luego a la peli “Estoy vivo (1974)”. Relato destacable, De la Mare jugando con el lenguaje (ABOrto, ABOminación, ABOrígen –en sentido de “primitivo”- etc), con un tono y subject matter caústicos (que causaron problemas al intentar publicarlo en su época) que el autor maneja con inusitada y sorprendente habilidad, teniendo en cuenta su estilo habitual






    E.F.BENSON



    Autor en la línea de M.R.James, aunque con personalidad propia. Sé que estaré en franca minoría (aunque coincido con lo que sobre Benson sugería Lovecraft en su ensayo “El horror sobrenatural en la literatura”) diciendo que sus relatos de fantasmas tradicionales son lo más famoso pero lo menos atractivo de su obra: prefiero sus historias “bestiario” o al menos más weird, que encuentro con ideas y connotaciones mucho más interesantes (especialmente memorables “Negotium Perambulans”, “El Cuerno del Horror” y “Orugas”). Sus fantasmas más convencionales mejoran mucho cuando se empapan en lo onírico: básicamente “La Habitación de la Torre” y “El Rostro”, ambas majestuosas y subyugantes. Ahora me gustaría comentar cinco relatos que he leído en inglés y, que creo inexistentes en castellano: son el genial “The Step” (algo extraño persiguiendo a un rico inglés por las calles nocturnas de Alejandría, con escalofriante final, recordándome algo a la magistral “El Vigilante” de LeFanu), el excelente “El Hombre Que Fue Demasiado Lejos” (sobre un tipo que quiere acercarse peligrosamente a la esencia -Dios Pan- de la Naturaleza, con un tono entre inquietante y la sofisticación irónica; hasta he escrito una traducción –sui generis, en lo posible de mis facultades lingüísticas- de este relato, para mi goce personal), “The Outcast” (insólito cuento sobre una mujer maldita, cuyo cuerpo fenecido parece ser rechazado por Cielo, Tierra (Mar) e Infierno), la menor aunque resultona ghost-story “The Dance” y la menos interesante “Inscrutable Decrees”. Recomiendo pues, para los que le guste el autor, los tres primeros citados, naturalmente para quien no importe leerlos en inglés.





    WILLIAM HOPE HODGSON



    Aparte su archireputada "La casa en el confin de la tierra", adoro sus relatos maritimos: Empezando por el primero que escribió, el ameno y simpático “Un Horror Tropical”, que recuerda a una monster-movie años 50; he seguido por esa epopeya dramático-familiar de maravilloso título evocador: “Desde el Mar sin Mareas”, con barco encallado en algas y monstruos esporádicos; el terrorífico “El Navío Abandonado”, con su tenebrosa (y pegajosa) malignidad; la aportación Carnacki: “El Embrujamiento del Jarvee”, no de lo mejor de ambas fracciones-series de su obra, pero entretenido … Tengo especial predilección-sintonía por “Los Habitantes de la Isleta Middle”, lo más cercano a una ghost-story clásica –castillo, pareja de amantes etc- pero en el mar *, beneficiada por los muy inquietantes apuntes surreales y chocantes (los rostros en la superficie marina, las garras del final…) y por explicar casi nada.

    Aparte está la genial novelita “los Piratas Fantasma”, que no me parece “lenta, se atasca, estira y aburre” como dicen algunos, por el contrario: aún me estremece su densa y oscura atmósfera, su progresión en los diferentes incidentes –visiones fugaces, los “accidentes”, la bruma, los barcos…-, esos barcos piratas navegando bajo las aguas (aaay Disney), los bucaneros cuyo único rasgo visible, y en un pasaje, son los “ojos felinos, acuosos y relucientes” (si: John Carpenter). Inolvidable, para mí.

    En fin, que si aún no habéis leído su amplio repertorio de criaturas extrañas, legendarias y terribles, tempestades y aguas oscuras, navegantes intrépidos pero de fatal destino… ¿qué estáis haciendo? A por ello.

    *En esa vía, recomiendo degustar el también excepcional “El Capitán del Polestar” de Arthur Conan Doyle






    ROBERT W. CHAMBERS



    Aparte de su inquietante y melodramática masterpiece "El signo amarillo" (a la que el film de culto "Phantasma" le debe un poco, bastante), tenemos “El reparador de reputaciones” es un estupendo cifi/fantasy inquietante, historia en un imaginario USA político-social alternativo al que luego fue (relato escrito en 1895), de primera mitad del S.XX (con, entre otras cosas: casas estatales para cumplir los deseos de los suicidas) y uno de los más fascinantes retratos de la “locura”, que infecta al protagonista (que se cree Rey de ese Universo Amarillo ¿Fantástico?), la narración y al lector, haciéndole dudar de todo lo que ocurre (si tuviera que asociarlo con algo sería con Terry Gilliam, no sólo por temática que trata, también significativamente por las notorias notas de excentricidad). “En el pasaje del dragón” es el más abstracto de los cuatro, presentando básicamente una situación única, con un tipo en la misa de una iglesia, y que al salir es perseguido por el “diabólico” organista, una especie de enviado de ese oculto “Mundo amarillo y de las lunas de Carcosa”, finalizando con un doble twist y una atmósfera completamente lisérgica. “La máscara” sería la historia más convencional, pero tan deliciosamente escrita, tan bella y singular la atmósfera conseguida, con su historia de triángulo amoroso y soluciones químicas que convierten en réplicas de piedra a cualquier ser vivo, que lo previsible de ella (y un final de tipo muy diferente al de las otras tres historias) no empaña el hermoso hipnótico efecto creado (aquí la comparación, en mi POV, sería con un tipo de “emoción” -y combinación de varias historias- de Bécquer).
    Finalmente citar su estupendo "La barquera", muy deudora del Poe romantico-macabro-simbolista.






    GUY DE MAUPPASSANT



    Habría que resaltar, para un iniciado con el escritor, que sus historias son de un acerado estilo y contenido cerebral, vamos, que lo extraño o bizarre que nos relatan (y salvo alguna -discutible- excepción) puede ser muy bien (de hecho, lo más probable) debido a la psicosis, alucinaciones del narrador. Porque eso viene a ser su obra, un estudio sobre la locura, en el que el muro realidad-fantasía, se derrumba (in fact, hay varios relatos llamados igual, "El miedo", que son explícitas indagaciones de los resortes primitivos que mueven a la imaginación humana, tan racional por otro lado, a caer en el mundo de la superstición, bajo determinadas condiciones).
    Está el famoso "El Horla" (aparte de en su versión definitiva, aquí incluyen una primigenia, no narrada en enloquecedora primera persona por la victima y, sin alcanzar la genialidad de la versión posterior, pero es interesante), la emparentada con ella "Carta de un loco"; también es impresionante "Un loco" (sobre un juez asesino, y relato que puede hacer buenas migas literarias con "El clan de los parricidas" de Bierce); destacar así mismo "El lobo" (quizá con decepcionante anticlimax, para algunos, pero es una historia poderosa), "Sobre el agua" (historia espectral tan aparentemente convencional -al final- pero que en manos del escritor posee un desarrollo espeluznante), "¿Loco?" (que ahora podría dar lugar a un film de superhéroes -si, ejem, jeje-, pero con Maupassant sigue la línea más inquietante), otra fantasmal como "Aparición" y la escalofriante "¿Él?" (que parecen relatos de ídem de Henry James, mejores que los de éste, para mi gusto ejem), la elegía del romanticismo fúnebre "La tumba"; "La noche" y "La soledad" (de angustia metafísica en la línea del Poe del "Hombre de la multitud"), la famosa de los objetos con vida propia, es decir, "¿Quién sabe?"; o last but not least, la fascinante "La muerta", que equilibra lo mortuorio con el comentario ácido, con extrema habilidad; y etc ...




    EDITH WHARTON




    Historias de fantasmas clásicas pero intentando rehuir elementos (lugares, personajes) típicos en favor de intenciones e introspecciones psicológicas más o menos profundas. Algo así como su admirado Henry James, pero Wharton tiene más interés en ofrecer productos de género inquietantes con el aspecto psicológico como equilibrado complemento, donde James exponía sus tesis sobre “caracteres humanos” en primerísimo plano, con el fantasma como excusa de arranque y casi siempre de tono ligero, y la inquietud y el miedo sin tanta importancia (salvo en la excelente “Otra vuelta de tuerca”). Pero volviendo a Wharton, en sus relatos predomina un componente psicológico difuso que deviene en malestar inconcreto para el lector: no es ya solo la ambigüedad de lo que pasa (si es real o imaginación), es que no hay un cómo o porqué en la conexión del supuesto aspecto mental que se pretende aludir con la manifestación del efecto raro o sobrenatural que aparece. Eso con usualmente uno o varios giros al final que acaban volviendo todo definitivamente más complejo (e inquietante y fascinante).

    "El Triunfo de la Noche", "Miss Mary Pask" y ""El Día de difuntos" son tres piezas magistrales y subyugantes como pocas. La primera juega con la típica figura fantasmal, que apareciendo en público (aunque no abundante, y oscura estancia), solo parece verla una persona (el prota). Terrorífica y premonitoria (¿explicada?) sucesión de acontecimientos ulteriores. La segunda opta por una sorpresa "realista" final, que da la vuelta a la historia, quizá para disgusto de algunos, pero otorga una profundidad dramática y hasta inquietud que no envidia a relato convencional. La tercera es casi la mejor, su último relato escrito y con apuntes pseudobiográficos y de propios temores e ideas de Wharton (apuntados algunos en el prólogo del libro y las notas finales). Escalofriante prosa descriptiva atmosférica en esa casa desierta, donde deambula una mujer herida (coja) y apuntes brujeriles finales. A estas tres se añade "Embrujado", joyaza de ambiente nevado, aparición de "chica fantasma" en cabaña abandonada y, de nuevo, delicioso y críptico final, casi que el mejor de su estilo. Impresionante.

    "Kerfol" notable historia de atención!, "perros fantasma". Aquí ya no hay mucha ambigüedad (alguna si) siendo un relato espectral más tipo convencional, pero con un estilazo y encanto fuera de lo normal. También notable "Mr.Jones"

    Sucesión de buenas historias: "Los Ojos", puede que la más hermética (y famosas de todas) de todas sus historias, aunque quizá por ello, algo árida y carente del jugo dramático de otras. Pero fascinante igualmente. "La campanilla de la doncella" (la que más se acerca -de hecho completamente-, junto con "Mr.Jones", a los tópicos góticos, con mayordomos y criadas, velas y demás aparataje). Y "El Espejo", historia más dramática, menos sobrenatural, pero bonita.

    Las peores me siguen pareciendo "Después" y "El Grano de la Granada". Mejor en segunda lectura, pero sigo sin compartir el entusiasmo que despiertan. Algo gastadas (sorprendente acusación de alguna gente a la escritora, en general, que solo comparto con estos dos relatos, pues los demás me parece que rehuyen, precisamente y de hábil manera lo caduco, siendo plenamente modernas en su adscripción a un miedo psicológico eterno y no a cadenas y sábanas) en un tipo de argumento y giros demasiado vistos, previsibles, faltos de mayor poder y crispación ambiental, atmosférica. Un toque (como "El día de difuntos") a conceptos recurrentes y miedos infantiles de Wharton y poco más.





    JOHN BUCHAN



    Autor en gran parte desconocido y ENORMEMENTE a reivindicar (+), con parte de su obra anclada en la literatura fantástica y de terror. Tengo unos cuantos escritores favoritos en lo que respecta al género: Poe, Lovecraft y Jean Ray posiblemente a la cabeza, seguidos por gente como Ambrose Bierce, E.F.Benson, Hope Hodgson y hasta Robert E. Howard, pero incluso todos estos tienen tiene una parte de relatos flojos o menos interesantes. En el caso de Buchan, los cuentos que he leído (diez) es lo mismo, pero la media cualitativa es muy buena, incluso insólitamente elevada, siempre considerando como son mis valoraciones normales, por lo que uno a este escritor en el selecto grupo de los arriba mencionados.

    John Buchan (1875 – 1940) fue un escritor escocés, con importante rango militar y también entró en política, con distinguido papel en las colonias británicas y llegando a ser Gobernador General de Canadá. Como novelista es principalmente conocido por sus obras históricas y “Los 39 escalones”, novela ¡sí! la llevada al cine por Alfred Hitchcock. Como autor fantástico, lo que nos (me) interesa aquí, es de destacar su gusto por la historia, el folklore y el paisaje (siendo este prácticamente protagonista principal muchas veces) de su Escocia natal, también de algunas Colonias Británicas (África); descritos con gustosa y muy inquietante prosa y delectación, con mirada moral ambivalente entre la de un protestante moderno y un apasionado por los mitos ancestrales paganos. Para Lovecraft (en su “Horror en la Literatura”), los relatos de Buchan “son extremadamente vívidos en sus evocaciones espectrales”. Su protagonista, típico del terror clásico: hombre racional que llega, explorando, a determinado lugar o casa “malditos”, donde sus creencias se vendrán abajo. Fantasmas, criaturas, razas perdidas o terrores indefinidos, derivados de un sustrato céltico, memorias genéticas que se pierden en el misterio remoto de los pictos, y evocaciones del Imperio Romano. Como no son muchos, hago breve reseña de todos:

    “No Man’s Land” (1899). El relato corto más largo (o incluso novela corta) es esta peculiar visión de supervivencia picta de Buchan . Un joven se toma un mes para ir de pesca a remotas colinas escocesas, donde circulan los rumores de muerte de ganado y desaparición de personas. Plenamente (pre) cinematográfica (como mucho del autor), dotada de una impresionante primera mitad, misteriosa y atmosférica, para pasar a un puro Robert E. Howard de terror y acción (seguro que Howard leyó este relato) muy conseguido, que lleva a un climax final que, pareciera que no, pero afortunadamente acaba de forma satisfactoria. Excelente.

    “The Watcher by the Threshold” (1900). Al estilo House of Usher, tenemos a visitante acudiendo a la llamada de pareja en mansión apartada, acechado uno por problemas de salud… y algo más. Pero partiendo del mismo mimbre, Buchan crea una atmósfera espeluznante, primero con ese viaje por páramos de vegetación y luz, colores tristes y desolados; luego con esa casa, esposa aterrorizada por el comportamiento del marido, que percibe, oye una extraña sombra, figura que le acecha, siempre desde el lado izquierdo (¡). Todo adquiere mayor densidad espectral con la obsesión del dueño por el emperador Justiniano, que se dice, sufría, percibía lo mismo; asociado a un supuesto acerbo genético britano, picto y romano, sobre el que pesa un poder místico antiguo, diabólico en el lugar. Sobrecogedora última imagen.

    “The Outgoing of the Tide” (1902). Una vieja de muy oscura reputación de bruja, pretende impedir el amor entre su hijastra (tendente al Bien, pese a sus esfuerzos) y un fino caballero, utilizando ardides para hacerles creer que su relación solo es posible si se citan en determinada fecha y hora nocturna brujeril, y en un saliente de la marea en la playa. Previsiblemente trágica, no es del otro mundo, pero tiene encanto y again gusto por el detalle visual (ese cabello rubio en el agua), con puntillo de fábula tipo Blancanieves. Bien.

    “The Grove of Ashtaroth”(1910). Un templo en un reducido bosque, presumiblemente construido por los Fenicios en una de sus incursiones en el África Negra, verá renacer en la actualidad el poder de, supuestamente, la Diosa oriental Ashtaroth, que ejercerá influencia en el rico inglés de raíz semita, que construye su casona colonial en la zona. Hay una ambivalencia (que quizá defraudará al lector de terror puro) que pasa del horror y la autolesión a una elegía triste de un poder y goce puro de la Naturaleza que se extingue, acercándose la historia más al fantasy inquietante y poético que al terror. Pese a eso, o por ello, un relato EMHO extraordinario, de sabor único (y complementario al posterior “El Viento en el Pórtico”), con la prosa atmosférica de Buchan at his best. De lo mejor del lote.

    “Space” (1911) . Rara avis en el corpus buchaniano, con historia al filo de la cifi metafísica, original para su época, que recuerda algo al horror matemático existencial de la película “Pi” (1998). Un hombre intentando desentrañar la clave matemática que rige el cosmos e incluso cada pequeña acción, ser o elemento existente; fuerza su mente con lectura y meditación, hasta que cree ver esa realidad alternativa (“¿a qué miran, porqué andan como esquivando obstáculos, los gatos?”) y, finalmente, ¿entidades? a las que siente, acechándole,en esa dimensión inter-espacial. No solo el interés teórico de la propuesta, que podría acabar quedando en algo árido, también funciona como obra de género, que logra una notable inquietud con ese “mundo” que crea y especialmente con esas presencias misteriosas.

    “Basilissa” (1914). El peor de los relatos (aunque luego expandido a una novela: “The Dancing Floor”) parte de una premisa intrigante, la de un hombre que sufre desde niño una pesadilla recurrente, en la que siente que algo se le acerca desde una habitación lejana (cada año una habitación más cerca) y enfrentándose a ello en la realidad, de adulto (me recordó vagamente al extraordinario “El Rostro” de E.F.Benson) lamentablemente estropeado por unas burdas últimas páginas, con anodinos antagonista, pelea interminable y happy love ending. Una pena.

    “Círculo cerrado” (1920). Historia de casa encantada en la campiña inglesa y parejita “socialmente correcta y avanzada” que va a vivir allí y acabará transformada... Más diálogos y menos descripción de lo habitual en Buchan y tono suavemente satírico. La idea es curiosa, serviría para utilizarla expandida en una novela, aunque seguro que ya se ha hecho: no soy muy fan ni entendido del subgénero haunted house. Pese a que no me va demasiado el estilo, es curiosa y reconozco que resulta al final vagamente inquietante.

    “The Green Wildebeest” (1927). O “El Ñu Verde”. Aunque suene raro es MUY bueno. Relato de maldición africana (tema que ha dado cosas clásicas tan terroríficas e impresionantes como el “Lukundoo” de Edward Lucas White) narrado por el personaje protagonista de 39 escalones (Richard Hanny ++), con jóven blanco que se verá acechado por visión monstruosa (atractivamente bizarre), tras penetrar sin permiso en un pequeño reducto selvático sagrado. Sólido, clásicamente narrado, con fuerza evocadora sobrenatural en su momento climático central -contado con un efecto curiosamente eficaz de tercera persona, al protagonista y narrador- y ajustado tercio final fatalista. Magnífico.

    “El Viento en el Pórtico” (1928). Como un remake de Ashtaroth, pero aquí un hombre (re)construyendo, en su casa de la campiña inglesa, todo un pórtico romano, con restos reales de aquel viejo Imperio, pretendiendo combinar el mundo de viejos dioses y mitos paganos con el cristianismo, para disgusto de los primeros, que desataran sus fuerzas oscuras. El tono es ahora abiertamente malévolo y terrorífico. El desarrollo clásico e inquietante, por el que el narrador pretende descubrir el “misterio” del que crea el pandemónium, se revela en un climax final, de poderosísimas evocaciones malignas fantasmagóricas, con el viento, el fuego y esculturas (esa cabeza de Górgona… brrr!) como protagonistas de un espectáculo narrado entre lo elusivo y lo explícito, impresionante.

    “Skule Skerry” (1928). Un ornitólogo queda aislado por la marea en un rocoso islote escocés de peculiar leyenda negra vikinga, y entre el constante arreciar del viento, verá crecer en su interior un desasosiego inexplicable hasta conocer el pavor ante una visión final monstruosa. Pese a lo discutible del truco (final que decepcionará a muchos), un brillante ejercicio de estilo sobre el miedo, el peso de la superstición sobre una mente racional en la situación y momento límite (cierta similitud con algunos relatos de Mauppasant), que funciona gracias a la tremenda eficacia para la inmersión del lector con el personaje –y así el discurso pretendido- debida sin duda a su poderosa atmósfera. Y el final, con todo, poniéndose uno en la situación, resulta verosímilmente escalofriante.

    Me faltan aún unos pocos relatos más (“Tendebant Manus”, “Journey of Little Profit”), pero el grueso de sus diamantes de breve extensión, parece estar en lo reseñado.

    También tiene Buchan al menos una novela extensa que puede incluirse en el género, “Witch Wood”(1927). No la he leído, para Lovecraft era una historia con pasajes potentes en bosques oscuros, rocas mágicas y aquelarres, pero le achacaba demasiado “dialecto escocés” (también presente en algunos algo dificultosos diálogos en varios de los relatos cortos) y “acción demasiado gradual”: soy de los que piensa que el terror es en esencia un género de relato corto, en el que la creación de un clima homogéneo, “concentrado” y hasta, a veces, tendencia a la abstracción, sufren cansancio y pérdida de tono con las inevitables situaciones de transición, en su paso a novela, más o menos dilatada. A pesar de todo, cuando caiga en mis manos, sin duda devoraré “Witch Wood”.



    +Lamento decir que solo –hasta donde sé- dos relatos de los comentados se pueden encontrar traducidos: “Círculo cerrado” y “El Viento en el Pórtico”. Pero recomiendo fervorosamente, para todo fan de la literatura fantástica y con mínima destreza de lectura en inglés, el lanzarse y gozar de las infravaloradas joyas fantastique de su no menos infravalorado autor. No se arrepentirá.

    ++En “The Runagates Club”, Buchan sienta a varios de los héroes de sus novelas en un club londinense, para que se relaten historias, algunas más triviales, incluso divertidas, otras más seriamente sobrenaturales: cuatro de las citadas en el hilo (“El Viento en el Pórtico”, “Círculo perfecto”, “The Green Wildebeest” y “Skule Skerry”).






    JEAN RAY



    De entre los autores de literatura fantástica puede ser este belga de Gante (Raymundus Joannes de Kremer, 1887 – 1964), en mi opinión, el más necesitado de una revalorización, o para empezar simplemente descubrimiento (y si lo circunscribimos al terror sí que apuesto a que es el más infravalorado). Su desconocimiento general seguro viene dado por la poquísima difusión en inglés de su obra, manteniéndose una personalidad más o menos conocida solo en el mundo francófono y sin conseguir salir de esos límites.

    Sus relatos van del horror al fantasy (y convergencia de ambos en varios casos), con un estilo nada caduco, de asombrosa modernidad, y muchos de ellos diría que se caracterizan por la original, para su época, idea de si todo lo asombroso ha ocurrido realmente o solo en la mente del protagonista, fusionado lo surreal, potentemente onírico, planos paralelos de realidad, desarrollo ambiguo y pleno de apuntes ambivalentes de todo tipo etc., todo con unas formas de curioso e indefinible encanto; abundando también el mar como escenario y las escenas de tabernas portuarias, con pescadores relatando historias extrañas mientras remojan el gaznate. Ambientes que conocía de primera mano y en los que acabó cayendo en algún mal hábito: fue traficante de armas, alcohol y acabó en la cárcel por desfalco (encierro en el que escribió algunas de sus historias más conocidas).


    En su temáticamente variada obra, tenemos la novela “Malpertuis”, que sería –marcando infinitas distancias, para no confundir expectativas- su peculiar versión de una “haunted house”, siendo los fantasmas… ¡Dioses del Olimpo! (hay una versión fílmica http://www.imdb.com/title/tt0067386/, con participación de Orson Welles, para al que le interese, aunque a mí no me gusta, o gustó en su momento); su relato corto más famoso es, sin duda, el extraordinario y muy inquietante “La Callejuela Tenebrosa”, contada a partir de dos manuscritos diferentes, complementarios, narrando el primero los hechos sobrenaturales inexplicables y espeluznantes, y el segundo narrado por la persona inconscientemente artífice de su aparición, aún así dejando sin explicación casi todo; muchas historias marítimas y demoníacas(“El Salterio de Maguncia” –después de la callejuela, su historia más famosa-, “El Plato de Moustiers”, “El Gran Nocturno”, “El Diablo de Cera” …); relatos de fantasmas y de vampiros (“La Posada de los Espectros”, la exquisita “Storchhouse o la casa de las cigüeñas”, “El Cementerio de Marlyweck”, la suave y maravillosamente excéntrica “Dios, Tu y Yo”, el simpático “El Guardián del Cementerio”, éste último su primer relato que leí, en la antología “No Todos los Vampiros Chupan Sangre”, y que me hizo rastrear su obra); historias a lo Lovecraft, con monstruosidades enormes, indescriptibles y sugiriendo ese “horror cósmico” (el delirante “El Terror Rosa”, el terrorífico “El Uhu”) ; aventuras zoantrópicas fascinantes e inquietantes (inolvidable “La Princesa Tigre”); historias con algo extraño en la Naturaleza (“The Horrifiying Presence”, “The Man Who Dared”) abiertamente reminiscente alguna de la famosa “Los Sauces” de Algernon Blackwood (“En las Marismas del Fenn”); en campos más simpáticos: posadas caníbales (“Estofado Irlandés”), la clásica historia del Doble, aquí ficticio, creado, en la propia ficción al principio, y que se vuelve luego real (“Yo Maté a Alfred Heavenrock”) y un largo y heterogéneo etc. para elegir. También tiene el escritor su típico Detective reminiscente de Sherlock Holmes (de casos mundanos o aparentemente sobrenaturales), Harry Dickson, aunque de estos –innumerables- relatos, creo solo haber leído por el momento “El Extraño Resplandor Verde”.





    KARL HANS STROBL



    "Lemuria" es una recopilación de relatos terroríficos que nos brinda "Valdemar", obra un autor alemán maldito y poco conocido, debido a su filiación con el partido nazi, algo parecido a lo que ocurre con Hanns Heinz Ewers (y seguidor, Strobl, al parecer más fiel a las doctrinas de Hitler, sin los claroscuros de Ewers). En todo caso, leyendo a ambos, no se detecta en sus relatos fantásticos -menos mal- señales aparentes de discursos fascistas o ideas adoctrinantes. Pero vamos al grano.

    Se nota en Strobl (o al menos así me lo parece) más seguridad, confianza y habilidad, cuando entra en los terrenos más explícitos, grotescos y malrolleros (en cambio Ewers se movía perfectamente en el puro melodrama, de romanticismo negro, como señalo -entrando en el enlace de arriba- en esos dos soberbios relatos del género y que son de lo mejor de aquel libro), pero cuando se baja "el tono" y, por la historia, van más hacia lo sutil, no parece desplegar el mismo interés, ni ayudar a remontarlo con los desafíos estilísticos que sí emprende en los otros relatos, debatiéndose entre historias algunas entretenidas, otras regulares y algo anodinas.
    Pero aún así -y olvidando las historias más flojitas que hay, como tenía también Ewers ... y casi que cualquier otro escritor- hay ORO aquí, especialmente:

    "La Cabeza": La Obra Maestra del libro (junto a "La monja mala", de explícito título), que trata sobre ... la cabeza decapitada de un hombre. Paris. Revolución. La guillotina. El relato nos describe con mórbidos pelos y señales las sensaciones (físicas ... y metafísicas) del decapitado, con un portento de estilo e inquietud que ya solo es suficiente con ello para llamar clásico al cuento. Pero hay más ... la cabeza acaba junto al cuerpo (sin cabeza) de una mujer, estableciéndose de alguna manera, para el hombre (bueno, su cabeza) una conexión con las sensaciones de la mujer (me recordó vagamente el film "Frankenstein creó a la mujer (1967)" de La Hammer). Y por si fuera poco ... resulta que dicha mujer era ¡una vampira!. Contemporáneo prólogo y epílogo del relato, además, perfectos.

    "El hombrecillo de la sangría". Historia de un vampiro, con cierta explícita sorna (habitual, por lo que veo en Strobl), que se hace pasar por médico para entrar a un monasterio y proceder a la habitual sangría de las monjas ... jeje. Climax final deliciosa y maravillosamente grotesco (otra vez, típico en Strobl).

    "Gestos maldito". Historia de fantasmas. Un jóven pierde a su novia (ella muere) y todo interés por las relaciones sociales. es convencido por un compañero de Universidad, para ver una representación "teatral" que incluye cementerios y máscaras zombis y fantasmales sobre el escenario. El joven percibe "gestos" muy familiares en una de las enmascaradas. Atmósfera tétrica y malrollera muy conseguida.

    "Tres cuadros al estilo de Jerónimo Bosco". Tres diferentes historias componen este relato, destacando "La sirena", fábula de formas sutiles y emocionante (en este caso Sí funciona Strobl, más allá de lo demente, sórdido o truculento) muy bien escrita, con una sirena herida en la playa, y el muy religioso pueblo dudando entre abandonarla a su lento desangrado, o matarla a golpes directamente; y "El juez de las brujas", con un juez inquisitorial, de llegada a su casa tras ajusticiar a unas brujas, esperándole allí el mismísimo diablo, y acabando con -otro- climax grotesco pero alucinante. Completa el terceto, "En la encrucijada", muy bueno y extrañísimo, con tres brujas gigantes y sus sórdidos entretenimientos.

    Meritorias también "El manuscrito de Juan Serrano", relato diabólico de un conquistador, y "El artista de sombras", estupenda fantasía romántico-siniestra.
    Última edición por Frank Zito; 04/12/2018 a las 20:34
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  18. #418
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    Predeterminado Re: Lovecraft en la pantalla

    ¡Cuantísimo me queda por leer !

    Creo que de todos los relatos que citas, sólo habré leído La habitación de la torre.
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  19. #419
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    Predeterminado Re: Lovecraft en la pantalla

    Yo en cambio, aficionado de toda la vida, he leido la mayor parte de lo que menciona el bueno de Frank Zito.

    Buena parte de esos autores, eso si, no han tenido traslación real a la gran pantalla casi nunca. Influencia si, por supuesto... algunos influenciaron a Lovecraft incluso, otros fueron contemporaneos o guardan similitudes a veces (E. F. Benson o Jean Ray, por ejemplo), y otros siguieron la evolución del terror que había marcado ese cambio de siglo.

    Ha hecho un resumen en general magnífico de sus obras clave. Yo por ejemplo, no soy tan fan de Ashton Smith (que creo que era francamente mejor en su vertiente de poeta), y Jean Ray me encanta a veces, pero me resulta increiblemente irregular.

    Chambers por ejemplo, es recordado fundamentalmente por 4 relatos (los 4 primeros de El rey de amarillo), todo el resto de su obra es extrañamente inferior, no se muy bien que parte de su cerebro o que momento emocional le llevó a hacer esos 4, pero es un caso muy singular. Mi favorito, El reparador de reputaciones... puedo leerlo mil veces, y cada vez salgo con impresiones distintas.

    Hodgson o E.F. Benson son dos de mis favoritos, el primero sobre todo por sus novelas y sus relatos marítimos (su investigador sobrenatural se me atraganta un poco mas, me parece un Hodgson menor), y Benson por su extrañísima variedad y lo constante que era, su nivel medio es muy alto (Negotium Perambulans, La habitación en la torre, El hombre que fue demasiado lejos).

    Al listado merece la pena añadir a clásicos como Arthur Machen (Los tres impostores, El gran dios pan... todos combinando casualidades, investigaciones y extraños sucesos sobrenaturales), Algernon Blackwood (Los sauces, El wendigo, Ancient Sorceries, The listener), Ambrose Bierce (La muerte de Halpin Frayser y La maldita cosa, por ej) o el extrañísimo Stefan Grabinski con sus relatos de trenes. Se le da poco crédito, pero HG Wells tuvo aportaciones interesantísimas (mas allá del dr moreau, relatos como La habitación roja son sensacionales).

    Si uno va a tiempos mas actuales, siempre me da la sensación de que si hay un autor que canalizó a Chambers y Lovecraft con maestría, llevando el terror de este estilo a su estado mas moderno, tendría que nombrar a Karl Edward Wagner (Sticks, El rio de la ensoñación nocturna...), gran autor que nos dejó muy pronto y que en España tuvo muy poco publicado. Mi autor actual favorito diría que es el brutalmente pesimista Thomas Ligotti, aunque lleva años sin escribir nada.

    Pero vamos, corto aquí, que me salen como 40 mas
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  20. #420
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    Predeterminado Re: Lovecraft en la pantalla

    De todo los que pone, creo que sólo he leído La habitación de la torre, y hace la tira de años. Yo antes leía mucho más que ahora. Ahora casi no tengo tiempo .
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  21. #421
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    Predeterminado Re: Lovecraft en la pantalla

    No sé si ya se ha mencionado, en la serie True Detective (1 temporada), se hace guiño a Lovecraft, mencionando Carcosa y al Rey Amarillo en varias ocasiones.Tambien la serie tiene influencias de Nietzsche, Schopenhauer.. la serie no tiene desperdicio.Yo personalmente no me he leído nada de ninguno, solo sé lo más básico de su filosofía. Si alguien quiere ver la serie, aquí se explica sus influencias.

    https://www.elmundo.es/television/20...c308b456e.html
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  22. #422
    Anonimo09062023
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    Predeterminado Re: Lovecraft en la pantalla

    En realidad, True Detective nunca ha tenido gran cosa de Lovecraft (aunque un poco si indirectamente) mas allá de su tipo de atmosfera general. Sus principales referencias son dos: El rey de amarillo de Chambers, y el personaje de Cohle que básicamente es un copia/pega de "La conspiración contra la raza humana" de Thomas Ligotti (donde expone su manera de ver la existencia, muy entroncada con la de Peter Wessel Zapffe y descenciente directo de la filosofía pesimista de Schopenhauer y Nietzsche como bien dices).

    Con solo leer esos dos libros se tiene prácticamente todo lo que se referencia allí. No la parte de historia policiaca claro, toda ella es obra de la serie.
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  23. #423
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    Predeterminado Re: Lovecraft en la pantalla

    Creo que sobre esta cuestión, la relación entre True Detective y Lovecraft, ya hablamos en este mismo hilo, y seguro que en otros. "Carcosa" es una referencia a un relato brevísimo de Ambrose Bierce titulado "Un habitante de Carcosa". Lo del rey amarillo es un guiño a Chambers. En cuanto a Lovecraft, como alguien puso de relieve acertadamente, se puede rastrear alguna conexión en "La llamada de Cthulhu", relato en el que se da cuenta de unos extraños ritos que tienen lugar en los terrenos pantanosos de Louisiana. Pero todo ello creo que no va más allá de darle una cierta ambientación a la serie, una capa de referencias culturales, reconocible por aficionados a este tipo de literatura.

    Sobre la relación con Nietzsche o Schonpenhauer, se han malinterpretado tantas veces a lo largo de la historia sus obras que prefiero ser prudente y no pronunciarme. En cuanto al libro de Thomas Ligotti, no lo conocía, me lo apunto.
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  24. #424
    maestro Avatar de Frank Zito
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    Predeterminado Re: Lovecraft en la pantalla

    A Chambers quizá le llamo en la noche El Rey de Amarillo, que le dictó esas historias

    Grabinski lo iba a incluir pero se me pasó, más que sus "relatos ferroviarios", que son simpáticos, me gustaron más los otros, cosas como El amo de la zona, La mirada, El amante de Szamota, Gases, Saturnin Sektor , que son magníficos.

    El terror contemporáneo, digamos de mitad del Siglo XX hacia aquí, lo tengo algo más abandonado (y menos profusamente leido) pero también intentaré hacer una selección de mis obras favoritas
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  25. #425
    maestro Avatar de Frank Zito
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    Predeterminado Re: Lovecraft en la pantalla

    Cita Iniciado por tonk82 Ver mensaje
    .

    Hodgson o E.F. Benson son dos de mis favoritos, el primero sobre todo por sus novelas y sus relatos marítimos (su investigador sobrenatural se me atraganta un poco mas, me parece un Hodgson menor), y Benson por su extrañísima variedad y lo constante que era, su nivel medio es muy alto (Negotium Perambulans, La habitación en la torre, El hombre que fue demasiado lejos).
    Negotium perambulans es un relato que en especial me ha fascinado desde siempre. En apariencia es bastante típico, parece una historia de Lovecraft, incluso más de M.R.James, con el elemento iglesia y religión. Pero, aparte de su tono entre siniestro y nostálgico (el autor rememorando sus tiempos de niñez, que en general es algo que se me atraganta, pero aquí, por alguna razón, me funciona) y el monstruo -fascinante- de turno en cuestión (una especie de babosa gigante -como la imagen que puse en el post anterior-, Benson parecía tener fijación por los bichos: ver los escalofriantes e igualmente fascinantes de "Orugas", y otra vez la babosa de "Ningún pájaro canta"); lo que me parece más terrible e inquietante del relato es la idea, apenas apuntada, implícita (y creo que funciona bien así) de Dios siendo el que envía y maneja a seres del Infierno para ajusticiar a la gente. El Demonio es innecesario! me intrigan mucho los relatos que manejan ideas así, como el infravalorado "La herramienta" de William F. Harvey.
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