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Tema: Luchino Visconti: revisando sus películas

  1. #51
    Moderador Avatar de Campanilla
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    Predeterminado Re: Luchino Visconti: revisando sus películas

    ¡Qué malos sois! Visconti me mola . Pero no me da el día, no me da .

    "El único modo de ser feliz es amando. Si no sabes amar, tu vida pasará como un destello" - The Tree of Life

  2. #52
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    Predeterminado Re: Luchino Visconti: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Campanilla Ver mensaje
    ¡Qué malos sois! Visconti me mola . Pero no me da el día, no me da .
    Pero puedes hacer alguna entrada estelar en el ciclo. Por ejemplo, aquélla que te recomendé: Noches blancas (1957); poco más de hora y media en la intimidad bajo la nieve. Un factor importante en la aceptación entusiasta de este film pasa por el personaje de Maria Schell, la protagonista femenina, si te la crees o no, si no se te vuelve irritante.... A mí sí me convenció.
    Y Rocco y sus hermanos, chapó por el film de Delon, Girardot y la jovencísima Cardinale, pero no me corre prisa su revisión. Y viendo la duración de otros films que no he visto de Visconti.... leeré, eso sí.
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  3. #53
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    Predeterminado Re: Luchino Visconti: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Campanilla Ver mensaje
    ¡Qué malos sois! Visconti me mola . Pero no me da el día, no me da .
    Malos?

  4. #54
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    Predeterminado Re: Luchino Visconti: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Otto+ Ver mensaje
    Pero puedes hacer alguna entrada estelar en el ciclo. Por ejemplo, aquélla que te recomendé: Noches blancas (1957); poco más de hora y media en la intimidad bajo la nieve. Un factor importante en la aceptación entusiasta de este film pasa por el personaje de Maria Schell, la protagonista femenina, si te la crees o no, si no se te vuelve irritante.... A mí sí me convenció.
    Y Rocco y sus hermanos, chapó por el film de Delon, Girardot y la jovencísima Cardinale, pero no me corre prisa su revisión. Y viendo la duración de otros films que no he visto de Visconti.... leeré, eso sí.
    Ya, pero me pasa como a Alex, que me gusta eso de verlos en orden . Especialmente si he visto poco o nada de su obra.

    Pero bueno, lo pensaré .

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    Malos?
    Sí, muy malos . Que me ponéis tres ciclos o más a la vez y así es imposible .

    "El único modo de ser feliz es amando. Si no sabes amar, tu vida pasará como un destello" - The Tree of Life

  5. #55
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    Predeterminado Re: Luchino Visconti: revisando sus películas

    Que me lo digan a mí...
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  6. #56
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    Predeterminado Re: Luchino Visconti: revisando sus películas

    Oye, oíd, existe un viejo dicho mandarín.... que dice..... sarna con gusto no pica
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  7. #57
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    Predeterminado Re: Luchino Visconti: revisando sus películas

    O dicho de otra manera: whisky, cognac, tequila, vodka, brandy..... al final acabas viendo doble pero eso no implica que tus poderes aumenten sino que el cerebro pueda estar reduciéndose a la mitad y la resaca ya ni te digo esa seguro que va in crescendo
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  8. #58
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    Predeterminado Re: Luchino Visconti: revisando sus películas

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    Sí, muy malos . Que me ponéis tres ciclos o más a la vez y así es imposible .
    Hay que saber decir "no" a las drogas

    tomaszapa, mad dog earle, Alex Fletcher y cinefilototal ya han sido amaestrados para la carrera. Luego depende de cómo se encuentre el jinete de las lumbares, el que les suministra el alimento Y es cariñoso y agradecido.... Fíjate qué bonita relación .



    Y tengo la impresión de que mad es el macho alfa La ley del silencio; yo primero y luego los demás
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  9. #59
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    Predeterminado Re: Luchino Visconti: revisando sus películas

    Otro detalle propio de revista de papel cuché para ir preparando el terreno al arranque de los comentarios. Cuenta Gaia Servadio en su interesante biografía de Visconti, que durante su estancia en París en los años 30, Visconti fue un cliente asiduo de la tienda de Louis Vuitton, donde compraba maletas y otros complementos. En aquel entonces, parece ser que la marca no tenía el prestigio que tiene hoy en día, aunque es una empresa fundada a mediados del siglo XIX. ¿Cuál era el motivo del interés de Visconti por esta marca? Muy sencillo, porque sus productos llevaban grabados las iniciales LV.

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  10. #60
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    Predeterminado Re: Luchino Visconti: revisando sus películas

    Por cierto, ya he revisado Ossessione y releído "El cartero siempre llama dos veces". O sea que quizá publique el comentario antes del viernes. En todo caso ya avanzo que el film me parece excelente y que, además, es notablemente fiel a la novela, aunque evidentemente hay un laborioso trabajo de adaptación, ya que Visconti y sus guionistas consiguen convertir una historia descarnadamente realista, ambientada en California durante los años de la Gran Depresión , en una no menos descarnada y realista (o "neorrealista" como se dirá del film), situado en la región de la Emilia-Romagna, cerca de Ferrara (recordemos que Antonioni era de Ferrara, y Fellini de Rimini, ciudad de la misma región), que transcurre durante los últimos años del régimen fascista. Un debut, sin duda, espectacular.
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  11. #61
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    Predeterminado Re: Luchino Visconti: revisando sus películas

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Por cierto, ya he revisado Ossessione y releído "El cartero siempre llama dos veces". O sea que quizá publique el comentario antes del viernes. En todo caso ya avanzo que el film me parece excelente y que, además, es notablemente fiel a la novela, aunque evidentemente hay un laborioso trabajo de adaptación, ya que Visconti y sus guionistas consiguen convertir una historia descarnadamente realista, ambientada en California durante los años de la Gran Depresión , en una no menos descarnada y realista (o "neorrealista" como se dirá del film), situado en la región de la Emilia-Romagna, cerca de Ferrara (recordemos que Antonioni era de Ferrara, y Fellini de Rimini, ciudad de la misma región), que transcurre durante los últimos años del régimen fascista. Un debut, sin duda, espectacular.
    +1000

    Ya lo dije...y que recuerde aunque a mí eso plín es la Cora que se asemeja físicamente más a la de la novela.Ya hablaremos pero hay un par de momentos excelentes.VIVA EL CINE ITALIANO

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    ¡Qué malos sois! Visconti me mola . Pero no me da el día, no me da .
    Ay cuando veas a Gino ponte en cuanto puedas
    Última edición por hannaben; 02/03/2021 a las 10:29
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  12. #62
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    Predeterminado Re: Luchino Visconti: revisando sus películas

    Un detalle muy interesante de Obsesión. Tuvo la mala fortuna de que, cuando los americanos liberaron Italia de los nazis, impusieron su secuestro comercial. Literal. El propósito era facilitarle la explotación a la versión de hollywood, de Lana Turner y John Garfield.

  13. #63
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    Predeterminado Re: Luchino Visconti: revisando sus películas

    Otro detalle, especial "Tomate". Lo cuenta Gaia Servadio en su jugosa biografía. Transcribo el comentario tal cual:

    "Visconti se enamoró de un actor llamado Massimo Girotti [el Gino que vitorea hannaben]. Con sus ojos verdes, su mandíbula viril y un cuerpo fuerte, Girotti tenía la masculinidad que atraía a Visconti [y no solo a Visconti por lo que parece ]. Gente que estaba con ellos en aquel tiempo explicaron cómo Visconti lo fue enredando lentamente, pues Girotti no era homosexual y éste era parte de su atractivo.
    Un día Girotti envió a Visconti una carta muy ofensiva, insultándole a él y a su familia: decía que todos estaban corrompidos y pervertidos. Visconti se ofendió mortalmente. Llamó a dos amigos [...] y les dijo que iban a ser sus padrinos en un duelo.
    "

    Afortundamente, la intermediación de esos dos amigos logró convencer a Girotti de que se disculpara por carta, alegando que "cuando escribió aquella carta no estaba en posesión de sus facultades" . El episodio se cerró esa misma noche con los cuatro cenando en Rainieri, "el mejor restaurante de Roma", como invitados de Visconti.

    O sea, que parece que antes de la película Visconti ya le había tirado los tejos a Girotti (que había sido campeón de natación, además de practicar otros deportes, como el esquí, el remo o el waterpolo). No conseguiría su objetivo, pero al menos se dio el gustazo de mostrar el torso peludo y musculoso del actor a lo largo y ancho de todo el film. Esa camiseta sucia y sudada no tiene nada que envidiar a la de Stanley.

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  14. #64
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    Predeterminado Re: Luchino Visconti: revisando sus películas

    Cita Iniciado por tomaszapa Ver mensaje
    Un detalle muy interesante de Obsesión. Tuvo la mala fortuna de que, cuando los americanos liberaron Italia de los nazis, impusieron su secuestro comercial. Literal. El propósito era facilitarle la explotación a la versión de hollywood, de Lana Turner y John Garfield.
    Lo que se suele olvidar, o simplemente desconocer, es que, con anteriorida a Visconti, ya se había llevado la novela de Cain a la pantalla. En concreto en Francia, en 1939: Le dernier tournant, de Pierre Chenal, en adaptació de Charles Spaak (que fue guionista de la magistral La grande illusion, de Jean Renoir), con la colaboración de Henri Torrès. No la he visto, por lo que no sé si el nombre de Cain sale en los títulos de crédito, aunque veo que se cita al novelista estadounidense en imdb o que en la Wikipédia francesa se dice "d'après le roman de James M. Cain". Aquí, Cora es Cora Marino, interpretada por Corinne Luchaire. El gran Michel Simon es su marido, Nick, y Fernand Gravey es Frank.
    Casiusco, tomaszapa, Campanilla y 5 usuarios han agradecido esto.

  15. #65
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    Predeterminado Re: Luchino Visconti: revisando sus películas

    Qué interesante,me gusta la chica.A pendientes va.

    Última edición por hannaben; 02/03/2021 a las 13:53
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  16. #66
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    Predeterminado Re: Luchino Visconti: revisando sus películas

    Obsesión (Ossessione, 1943)



    La gestación del debut de Visconti tras la cámara tiene un largo recorrido. El primer paso se dio en París, en 1936, durante el rodaje de Une partie de campagne, cuando el director del film, Jean Renoir, entregó a Visconti, que colaboraba en la película como ayudante de dirección, una traducción mecanografiada al francés de la novela de James M. Cain, “The Postman Always Rings Twice”, publicada en 1934, traducción que le había proporcionado otro director francés, Julien Duvivier.

    Suponemos que Visconti guardó esa traducción en algún cajón, mientras se dedicaba a otros menesteres. Mientras tanto, en 1939, se filma la primera adaptación de la novela de Cain, Le dernier tournant, de Pierre Chenal. En ese mismo año, Visconti se reencuentra con Renoir en Roma, a donde el director francés se había desplazado para el rodaje de Tosca, versión de la obra del mismo título del dramaturgo Victorien Sardou que Puccini convirtió en ópera. Visconti colaboró en el guion de la película, aunque sin acreditar, y como ayudante de dirección. El estallido de la II Guerra Mundial provocó que Renoir tuviera que abandonar el proyecto, finalizado y firmado por el alemán Carl Koch. Visconti comienza a mostrar interés por la dirección, siendo su proyecto inicial la adaptación de un relato de Giovanni Verga. Pero la obra realista de Verga no era la más adecuada en plena dictadura fascista, con el país embarcado en una guerra. Así que Visconti sacó del cajón aquel texto de Cain y se lanzó a su adaptación cinematográfica. Curiosamente, parece ser que las obras de Cain se toleraban en la Italia mussoliniana, porque daban una imagen crítica de la sociedad capitalista norteamericana.

    Para la tarea, Visconti se rodeó de un conjunto de jóvenes colaboradores, claramente desafectos al régimen, vinculados a la revista milanesa Cinema, que, paradójicamente, dirigía el hijo del Duce, Vittorio Mussolini. Comunistas eran los tres guionistas acreditados: Mario Alicata (que era uno de los editores de “L’Unità”, el órgano oficial del PCI), Giuseppe De Santis (director de cine y responsable de un film clave en la cinematografía italiana, como es Riso amaro) y Gianni Puccini (también director, con casi una veintena de títulos en su filmografía). Además, participó Alberto Moravia, revisando el guion y reescribiendo algunos diálogos, aunque sin acreditar, probablemente por ser de origen judío por vía paterna.

    La adaptación traslada la acción de la California de la época de la Gran Depresión a la Italia del momento, y lo hace de tal manera que, al menos vista hoy en día, la película puede tomarse por una historia veraz generada a partir de experiencias propiamente italianas, algo que se ve reforzado por la ausencia del nombre de Cain en los títulos de crédito, ya que no se disponía de los derechos sobre la obra (lo que impidió su estreno en Estados Unidos hasta 1976), debido a que la MGM estaba ya preparando la que sería la primera adaptación norteamericana, dirigida por Tay Garnett.

    Y la adaptación viscontiniana sabe elegir perfectamente una selección de ambientes y personajes perfectamente ajustados. Por un lado, geográficamente, la acción se desarrolla en los alrededores de Ferrara (ciudad en la que se vivirán algunos momentos del film), con una extensión hasta la ciudad portuaria de Ancona, en la costa adriática. La escena inicial, mientras aparecen los títulos de crédito, ya es una declaración de principios: vemos la carretera desde el interior de la cabina de un camión, mediante un travelling que nos trasmite esa idea de itinerancia que encarna perfectamente el protagonista, Gino Costa.



    Gino es un personaje de aspecto imponente, a pesar de su ropa sucia y raída y su aspecto sudado y fatigado. Dice tener conocimientos de mecánica y haber sido en algún momento bersaglieri (cuerpo del ejército italiano). Viajero como polizón en el camión, se va a ver forzado a apearse frente a la trattoria Bragana, de aspecto destartalado, en la que hay también un puesto de gasolina. Visconti nos revela la totalidad de la localización mediante un majestuoso movimiento de grúa, que, desde luego, no parece en absoluto algo propio del cine neorrealista.

    La trattoria está regentada por Giuseppe Bragana, un afable pancione, que comparte con Gino el haber sido bersaglieri. A su lado, en la cocina, encontramos a Giovanna, su esposa. Visconti nos la presenta en una escena que es pura dinamita. Primero, nos muestra sus piernas desnudas, balanceándose mientras está sentada sobre la mesa de la cocina, ante la mirada atenta de Gino.



    Un primer plano de Giovanna y un rápido acercamiento de la cámara al rostro de Gino nos transmite la atracción irresistible que se establece al momento entre hombre y mujer. La frase de Gino es toda una invitación a la lujuria: “si mangia qui?”.

    Ya tenemos a los tres personajes sobre los que gira la trama triangular del film (y de la novela). Lógicamente, la elección de los actores era un elemento clave a la hora del éxito del film, y el resultado es perfecto. Massimo Girotti, del que ya hemos hablado un poco en post anteriores, es Gino, un bello macho, quizá junto al Stanley de Brando una de las presencias más arrolladoras físicamente que recuerdo en una pantalla. Clara Calamai, que ya era en aquel momento una estrella, protagonista de muchos films considerados “oficiales”, daba una pátina de respetabilidad a un film conflictivo, y a la vez dotaba de verosimilitud al personaje, mucho más que la sublimada aparición de Lana Turner en el film de Garnett. Como ya se ha comentado con anterioridad, la primera actriz elegida para el papel fue Anna Magnani, pero su embarazo la dejo fuera de la película. Por último, el vasco Juan de Landa (doblado para la ocasión) es Giuseppe, una muestra de la “buena relación” entre la cinematografía de la España franquista y la italiana fascista (por ejemplo, De Landa actuó también en Frente de Madrid, dirigida por Edgar Neville en 1939 y rodada en Roma).



    Atraído por una treta de la mujer, que le dice al marido que Gino se ha ido sin pagar, cosa que es falsa, la relación carnal entre ambos se establece de inmediato.



    Giovanna ha encontrado en el bonachón Giuseppe la seguridad, el refugio, que le ha permitido dejar atrás una vida de cafés e “invitaciones masculinas” (una forma indirecta de referirse a la probable necesidad de prostituirse). Pero la relación con su marido, poco favorecido físicamente y mucho mayor de edad, junto al trabajo agotador de la trattoria, no le es satisfactoria, por lo que la presencia de un macho bello y joven, como Gino, tiene un efecto fulminante.

    Gino le propone lanzarse a la carretera e iniciar una nueva vida, pero Giovanna se echa atrás, no está dispuesta al vagabundeo de Gino.


    Él, por su parte, continuará viaje, recalando en Ancona, junto a un nuevo compañero que ha conocido en el tren, al que llaman lo spagnolo (Elio Marcuzzo), aunque no porque sea español (como equivocadamente se dice en alguna monografía), sino porque ha vivido en España durante algún tiempo.



    “Lo spagnolo” se dedica a ir de pueblo en pueblo con unos pájaros que “adivinan” el futuro eligiendo una tarjeta (atracción que estaba aún bien viva durante mi infancia). Se nota que “lo spagnolo” siente una especial atracción por Gino, en un apunte de homosexualidad que es cosecha propia de la película, ya que está completamente ausente de la obra de Cain.

    Será en Ancona donde, casualmente, Gino se reencuentre con los Bragana. El marido, Giuseppe, quiere participar en un concurso de canto, en el que interpreta una aria de “La Traviata”, con notable éxito. Luego, Gino acuerda regresar a la trattoria con el matrimonio. Durante una parada en un garaje, los amantes se besan apasionadamente. Un bebido Giuseppe conduce el coche, de noche. Se para un momento a descansar, mareado. Quiera volver al volante, pero le convencen de que conduzca Gino. Con medias palabras, la pareja de amantes decide el destino de Giuseppe. El vehículo se funde en la oscuridad de la noche, pero la música de Giuseppe Rosati nos da a entender que algo grave va a pasar. Visconti elide el momento clave del film, mediante un corte brusco que nos lleva del coche desvanecido en la negrura, al resultado del accidente que han sufrido, como consecuencia del cual morirá el marido.

    De vuelta en la trattoria, pesa sobre la pareja el recuerdo del muerto. Él quiere irse, pero Giovanna plantea que se casen y continúen el negocio. Durante una fiesta, lo Spagnolo visita a Gino, y le propone que continúen juntos hacia el sur de Italia, pero Gino se niega, y acaban peleándose (una pelea que tiene algo de disputa entre amantes).

    De visita en Ferrara, mientras Giovanna descubre que su marido tenía una póliza de seguros que la beneficia con 50.000 liras, Gino conoce una joven bailarina (que se prostituye), Anita (Dhia Cristiani).



    Cuando después Giovanna le cuenta lo de la póliza, Gino cree haber sido utilizado por la mujer. Rompe con ella y visita a Anita (momento que nos proporciona unas imágenes de marcado tono neorrealista por las calles de la ciudad), con la mala fortuna de que los verá Giovanna.



    Esta amenaza a su amante con contarlo todo a la policía, sin saber que esta ha iniciado una investigación ya que sospecha que la muerte de Giuseppe ha sido intencionada. Gino tiene el tiempo justo de escapar del acecho policial por los tejados de la casa de Anita.

    Celos, remordimientos, persecución policial, y el embarazo de Giovanna, precipitan los acontecimientos, llevándolos a huir. Visconti parece querer cerrar el círculo del destino (algo que suena muy languiano ), al mostrarnos, como contraimagen de la secuencia con la que abre el film, a los amantes en fuga filmados frontalmente mientras el coche avanza por la carretera. Pero la fatalidad se abate sobre ellos en forma de accidente de tráfico, este sí real, cuando Gino intenta adelantar un humeante camión por la derecha. Casi se podría cerrar el film con aquel dicho bíblico de “quien a hierro mata, a hierro muere”.

    El debut de Visconti me parece excelente, un film enorme, sorprendentemente sólido para estar dirigido por un principiante (aunque tuvo un buen maestro en Renoir). Se comenta que, a pesar de ser novato, Visconti mostró durante el rodaje un gran seguridad y destreza técnica. Calamai comentó también que fue un director-dictador, lo que no le impidió enamorarse “locamente” de Luchino.

    Estrenada en mayo de 1943, la película se prohibió en algunas ciudades, y pronto fue retirada de la circulación, aunque se dice que Mussolini la vio en su residencia de Villa Torlonia y la autorizó. No obstante, parece ser que el gobierno acabó destruyendo el negativo, aunque afortunadamente Visconti consiguió salvar una copia del film.

    Magnífico inicio de ciclo, que completaré en otro post con una breve comparativa con la novela de Cain. Y con la próxima entrega seguirá la revisión “por todo lo alto” con la espléndida La terra trema, esta vez sí adaptando a Giovanni Verga.
    Última edición por mad dog earle; 06/03/2021 a las 12:23
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  17. #67
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    Predeterminado Re: Luchino Visconti: revisando sus películas

    Siempre le he tenido una tirria especial a está novela...A sus adaptaciones realmente.

    No me gusta nada la versión Nicholson y Lange...Y no por ser mala precisamente, es muy buena...La del 1946 americana, nunca me ha llamado, y Obssessione, la verdad es que tampoco.

    Es como ¨que el cielo la juzgue¨...Son films que nunca me gustaron nada..
    Última edición por C.Bethencourt; 06/03/2021 a las 13:04
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  18. #68
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    Predeterminado Re: Luchino Visconti: revisando sus películas






    La trama central de la película es similar a la novela,adaptación que encaja con el tono de Cain y es neorrealista total.

    El trotamundos Gino (maravilloso y guapísimo Massimo Girotti) se detiene en un bar de carretera, próximo a Ferrara donde conoce a Giovanna (Clara Calamai), casada con el propietario del establecimiento, Giuseppe Bragana, un hombre mayor que la ha sacado de la calle.

    Entre ambos surge una pasión arrebatada, que junto al hastío de Giovanna hacia su marido..culmina la fuga de los amantes. Pero Giovanna siente un gran apego por la seguridad económica que le ofrece su marido y regresa al hogar.

    Gino sigue su viaje solo y aparece Lo espagnolo.

    Esos planos a Massimo Girotti están hechos con amor del bueno...a Visconti le molaba lo cual es comprensible totalmente. Visconti,homosexual reconocido,plantea levemente una atracción fisica entre Gino y Lo espagnolo...que queda en el imaginario o no...


    Gino no puede olvidarse de Giovanna...tras un encuentro casual,los amantes deciden acabar con la vida de Bragana. Después de tan terrible suceso,la pareja es incapaz de soportar el sentimiento de culpa y remordimiento,que poco a poco va destruyendo su relación.

    Con fotografía de Domenico Scala y Aldo Tonti y música de Giuseppe Rosati de aires festivos añadiendo fragmentos de varias óperas.. atención al concurso de canto popular maravilloso,impagable momento.

    Película pionera del movimiento neorrealista, nos muestra un retrato misero y cruel de la Italia de Mussolini fusionado notablemente con un relato pasional.

    Estupenda opera prima.
    7.7/10
    Última edición por hannaben; 06/03/2021 a las 13:30
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  19. #69
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    Predeterminado Re: Luchino Visconti: revisando sus películas

    El cartero siempre llama dos veces” (“The Postman Always Rings Twice”, 1934), de James M. Cain
    Vs.
    Obsesión (Ossessione, 1943), de Luchino Visconti

    He leído la traducción al castellano (diría que hecha en Argentina o en todo caso en Latinoamérica, por algunas expresiones que se usan) publicada por El País hace unos años. Lo primero que contrasta con el film de Visconti es que está narrada en primera persona por el protagonista, el vagabundo Frank Chambers. Al final del texto, sabremos que lo que cuenta lo hace desde la prisión, a la espera de su ejecución.

    El inicio es similar al film. Chambers deambula por el país, a bordo de trenes y camiones. Llega al restaurante “Los Robles Gemelos”, que regenta el griego Nick Papadakis, situado a unos 30 km de Los Angeles. Allí experimenta una atracción irresistible por la mujer del viejo propietario, Cora Smith. Nos la describe de la siguiente manera: “salvo su cuerpo, en verdad, no era ninguna belleza arrebatadora, pero tenía una mirada hosca y los labios salidos de un modo que me dieron ganas de aplastárselos con los míos”. Esta Cora, de cabellos negros, me parece más cercana a la Calamai, e incluso a Jessica Lange, que a Lana Turner.

    Como en el film, Nick tiene tendencia a cantar, y es un tipo afable y comunicativo. A semejanza del Giuseppe de Visconti, es un tipo grasiento “y apesta”, que asquea a Cora. La mujer trabajaba en un café cuando conoció a Nick. En él vio una forma de huir de una vida miserable, a la que había caído cuando llegó a Los Angeles, procedente de Des Moines (Iowa), a la búsqueda de una oportunidad en Hollywood, uno de tantas mujeres deslumbradas por la luz artificial de la capital del cine, y caídas en una vida de miseria y degradación.

    De inmediato, inician una relación de amantes y pasan a planear el asesinato de Nick. El primer intento se ve frustrado por un apagón de luz provocado por un gato (primera ironía del destino). Como en el film, con Nick convaleciente, hay un primer intento de fugarse juntos, pero Cora se echa atrás. Más adelante, Nick, ya recuperado, se encontrará a Frank y retornaran juntos al restaurante.

    En la novela, los preparativos de la muerte de Nick y la forma en que llevan a cabo el asesinato están claramente descritos, Cain no recurre a la elipsis de Visconti. También aquí hay una póliza de vida, de 10.000 dólares, que pone el foco sobre la mujer y su supuesto amante.

    Detenidos y llevados a juicio, hace su aparición un abogado llamado Katz (en alemán, “gato” es “Katze”, nueva ironía del destino), que mediante una algo confusa maniobra con las compañías aseguradoras consigue que salgan libres de cargos y con los 10.000 dólares en el bolsillo.

    La pareja tira adelante el negocio del restaurante con éxito, pero Frank no puede sacarse de la cabeza la muerte de Nick. Durante un ausencia de Cora, que ha ido a visitar a su madre, Frank conoce a una muchacha, Madge, que se dedica a cazar y vender… grandes felinos: “miau”. Pero, aunque ella le propone irse de cacería a Nicaragua, Frank regresa con Cora.

    A la vuelta de Cora de Iowa, se presenta Kennedy, un detective que trabajó con Katz, con la intención de chantajearlos, ya que está en posesión de una declaración de Cora contando toda la verdad, algo a lo que recurrió en su momento el abogado Katz como parte de su astuto plan. Pero Frank, como si de un detective en el más puro estilo hard boiled se tratase, se deshace de Kennedy y sus matones.

    Pero justo en ese momento, Madge se cruza en su camino de nuevo, enviando a Frank un cachorro de puma como regalo. Despechada y celosa al descubrir la infidelidad de Frank, Cora le amenaza con ir al fiscal. Pero su embarazo los lleva al matrimonio. Después de la ceremonia, van a la playa a nadar, donde Cora se siente indispuesta. Rápidamente, Frank la lleva al hospital, pero durante el trayecto, al intentar adelantar por la derecha a un camión que frena su marcha, sufren un accidente que ocasiona la muerte de Cora.

    Cuando Frank recupera el conocimiento oye algo espantoso: “Era como si la lluvia cayera sobre una chapa de cinc, pero no era aquello. Era la sangre de Cora que goteaba sobre el capot, a donde su cuerpo había ido a parar después de atravesar el parabrisas. Se oían sonar muchas bocinas y la gente venía corriendo a auxiliarla. La levanté e intenté contener la sangre, mientras le hablaba y lloraba, y la cubría de besos. Pero aquellos besos no llegaron. Estaba muerta”.

    En las últimas páginas, Frank nos cuenta sucintamente el final de la historia. El juicio, en que fue condenado sin que Katz, que vuelve a hacer su aparición en escena, pueda evitarlo (eso sí, de paso, se embolsa todo el dinero, los 10.000 dólares de la póliza incluidos, y todas las propiedades). El jurado solo necesitó cinco minutos de deliberación, y el juez dijo “que me tendría la misma clemencia que podría concederle a un perro rabioso”. Frank, mientras espera en capilla que llegue el momento de la ejecución, escribe el relato, y se despide con una frase en que apela a nosotros, lectores: “Si habéis llegado hasta aquí, elevad una [oración] por mí y por Cora, para que estemos juntos, sea dónde sea”. El círculo del destino se cierra.

    El estilo de Cain es seco y descarnado, cortante. Su visión del drama es fatalista, como si el destino se cerniera sin piedad sobre los dos amantes. Creo que Visconti sabe recoger la esencia en su film, la mezcla de pasión y crítica social que destila la novela. Las diferencias más notables son el estilo narrativo, puesto que Cain recurre a la primera persona, y la presencia del personaje de “lo Spagnolo”, que dota de mayor ambigüedad sexual al film de Visconti. Por otra parte, me parece más redondo el personaje de Anita que el de Madge, que resulta un tanto excéntrico, con sus pumas y jaguares (aunque refuerzan ese simbolismo del destino en forma de felino). En la película se evita la complicada trama del juicio y el chantaje, introduciendo en cambio más presencia de la policía.

    En conjunto, me parece una magnífica novela. De Cain también recomiendo vivamente “Mildred Pierce” (1941), adaptada para el cine por Michael Curtiz (Mildred Pierce, 1945), con Joan Crawford, y por Todd Haynes en forma de serie televisiva (Mildred Pierce, 2011), con una espléndida Kate Winslet. En cuanto a “The Postman Always Rings Twice”, sería interesante ver, después del magnífico film de Visconti, los de Garnett y Raphelson. A ver si me animo.
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  20. #70
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    Predeterminado Re: Luchino Visconti: revisando sus películas

    Última edición por hannaben; 06/03/2021 a las 14:51
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    Predeterminado Re: Luchino Visconti: revisando sus películas


    OSSESSIONE (1943)

    Interesante debut de Visconti donde se basa en la novela que no película el cartero siempre llama dos veces, Mussolini se encargó que no fuera la primera peli sobre el cartero suele normalmente llamar dos veces, el honor de ser la primera parece que sea el notable film de Tay Garnett del 1946, pero nein nein. Después creo que el film de Visconti se pudo ver, porque guardó una copia, en los 70. El saber este dato en el previsionado, me chafa un poco el factor sorpresa, ya que habiendo visto la 2 y 3 versión del film (que no la 1 y la 2 como yo pensaba antes y creo que muchos) no me apetecía mucho volver a la misma historia, sólo al ser made in Italia, me causó algo de interés previo.

    El film en la parte inicial puede parecer rutinario, ya que la historia es muy manida ya, pero una rutina con clase, con planos cinematográficos de alta calidad, como el primer contacto visual entre la parejita futura, y para ser opera prima, sorprende dicha calidad, y aunque he empezado a leer un libro sobre Visconti, aún no he llegado a sus inicios artísticos, aunque si se que pertenecía a la clase alta burguesa italiana, que ya sin leer nada sospecho que el gatopardo puede tener tintes autobiográficos, pero eso ya llegará.

    Me gusta mucho la escena del encuentro en la sala de espectáculos, donde la parejita se reencuentra con un duelo intenso de miradas, mientras que el marido de ella, Giuseppe está actuando a voz suelta. Es interesante que el objetivo del asesinato del marido de Giovanna sea sexual y pasional más que monetario, como se demuestra después, por lo menos, sobretodo, por parte de él. Encuentro curioso el uso de la elipsis en momentos de gran potencia visual, como puede ser el asesinato de Giuseppe (realmente no se sabe si fue un asesinato o no, ya que el él estaba como una cuba y conduciendo) aunque hubiera habido deseos, pero los deseos no eran en principio delito. Y también hay elipsis en el primer encuentro de sexo entre ellos, habiendo un plano muy bonito de ella como aburrida después del post coito. No lo digo negativamente lo de las elipsis, pero si me sorprenden porque en la resolución del film, no hay nada de eso, dejándonos un crudo y fatal accidente de tráfico.



    A todo ello, me interesa mucho más lo que sucede a los personajes tras la muerte de Giuseppe, ella quiere seguir con el negocio un tiempo, pero está claro que le aborrece, en cambio él quería vender y ambos largarse de allí, cosa que hubiera sido sospechosa, él cede y se quede, con el resultado del hundimiento de él y de su relación con ella, ya que un nómada, que no vagabundo, no se le puede cortar las alas. Estas escenas para mostrarnos esto son de alta calidad y las encuentro de extremo interés, así como la aparición de un personaje inventado por el director, “el spagnolo” donde subraya esa falta de libertad al comprometerse a estar con Giovanna. Más interesante aún resulta cuando él, conoce a una bella signorina de la calle, dícese bailarina con o sin final feliz, y seguidamente después se conoce la noticia que Giuseppe tenía un seguro de vida, que por la reacción de Giovanna, parece ser que desconocía; interesante es la reacción de él a ello, ya que uno espera todo lo contrario, una especia de coje el dinero y lárgate, pero no, el se indigna y carga contra Giovanna acusándola de que ha sido utilizado para obtener dicho botín (quizá esto fue una pista para afirmar el asesinato aunque no se viera); pero es su reacción al rechazo del dinero lo sorpresivo, o quizá él usa esa indignación para cortar con Giovanna e irse con Anita para volver a ser libre, ya que Anita le afirma que también es una nómada de la vida; es sorprendente que ponga por delante su estilo de vida al dinero, y eso me fascina; al igual que ella, aunque sea más tópico, me da que el dinero, si está bien, pero lo que quiere realmente es estar con Giovanni.

    Seguiría pero me tengo que ir a trabajar, y al igual que el visionado de pelis, no me gusta escribir en dos tandas. Como vinagre sólo decir que hay algún corte en el montaje un poco bestia, como que se ve que faltan unos segundos ahí, y sobretodo que el accidente fatal te lo anuncian con demasiado subrayado, no hay sorpresa alguna, se sabe con esa humareda, que algo va a pasar, eso si el accidente crudo y duro, una buena patada en los OO, sobretodo después de ver el cuerpo y la cara de ella. También me quejo de la calidad de imagen de mi copia, aunque no sea en formato físico, se puede intuir que el film es visualmente potente.
    En resumen un muy notable debut que me sorprende por un mensaje algo atípico, dejando de lado las avaricias humanas con el dinero para centrarse ,sobretodo en él, en la defensa de un estilo de vida por encima de todo, la libertad, el nomadismo, no son derrotados por el dinero, incluso en unos personajes miserables y llenos de fatalidad. Bravo por el debut.


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  22. #72
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    Predeterminado Re: Luchino Visconti: revisando sus películas

    Mira que tenía este film expresamente vetado (como Mussolini)...Pero en vista de vuestras buenas criticas, y de que está en Filmin...La veré.
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  23. #73
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    Predeterminado Re: Luchino Visconti: revisando sus películas

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Lo veremos también en Senso.

    Mi crush con Massimo hacia tiempo que no me pasaba con un actor clásico

    Gracias al compi Alex por contestarme en el hilo de Mackendrick ...para no desvirtuar por allí
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  24. #74
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    Predeterminado Re: Luchino Visconti: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alex Fletcher Ver mensaje

    Interesante debut de Visconti donde se basa en la novela que no película el cartero siempre llama dos veces, Mussolini se encargó que no fuera la primera peli sobre el cartero suele normalmente llamar dos veces, el honor de ser la primera parece que sea el notable film de Tay Garnett del 1946, pero nein nein. Después creo que el film de Visconti se pudo ver, porque guardó una copia, en los 70. El saber este dato en el previsionado, me chafa un poco el factor sorpresa, ya que habiendo visto la 2 y 3 versión del film (que no la 1 y la 2 como yo pensaba antes y creo que muchos) no me apetecía mucho volver a la misma historia, sólo al ser made in Italia, me causó algo de interés previo.
    Alex, ¡qué te has saltado algunos posts! La de Visconti no es la primera versión de la novela de Cain, sino la segunda, la primera es Le dernier tournant, de Pierre Chenal. Además, sí se estrenó, aunque pronto desapareció de circulación (a fin de cuentas se estrena poco antes de la caída del Duce y la creación de la República de Saló). En imdb se dice que: "In Italy, some priests performed exorcisms on theaters after they screened this". En el fondo, sorprende que la película se pudiera rodar y estrenar, porque la imagen que se da de Italia es tan o más deprimente de la que da Cain de Estados Unidos. Los últimos meses de la II Guerra Mundial en Italia son caóticos, con una manifiesta ausencia de control sobre todo el territorio, repartido entre los aliados, la República de Saló, el gobierno del general Badoglio y los alemanes.

    Sobre el título, no sé si te refieres a que Mussolini dificultó que se llamara "El cartero siempre llama dos veces". En todo caso, el problema no lo tuvieron con el Duce, sino con la MGM que no concedió los derechos sobre la novela. Como cito en mi comentario, en la biografía de Gaia Servadio, que creo que estás leyendo, se dice que Mussolini la vio en su residencia y le concedió el nihil obstat.
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  25. #75
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    Predeterminado Re: Luchino Visconti: revisando sus películas

    Cita Iniciado por C.Bethencourt Ver mensaje
    Mira que tenía este film expresamente vetado (como Mussolini)...Pero en vista de vuestras buenas criticas, y de que está en Filmin...La veré.
    Esperamos tu comentario... aunque sea para reafirmarte en que no te gusta.
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