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Tema: Luchino Visconti: revisando sus películas

  1. #326
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    Predeterminado Re: Luchino Visconti: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Abuelo Igor Ver mensaje
    También me llaman la atención esos pequeños detalles sociales, como el taxista que canta una canción referida al Duce, o esas niñas que cantan subidas a dos autocares en lo que, presupongo, debe de ser algún tipo de excursión religiosa. Son pinceladas menos grotescas de las que habría introducido Fellini, pero son elocuentes a la hora de sugerir que el “viejo régimen” no se había ido del todo en la Italia de los 50.
    Probablemente, esa es la intención. Pero, de todas formas, recuerda que el episodio que nos cuenta la Magnani corresponde a 10 años antes (supongo que 1942), o sea, cuando el Duce todavía dirigía el país, aunque tenía las horas contadas.

  2. #327
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    Predeterminado Re: Luchino Visconti: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Abuelo Igor Ver mensaje
    El final, a fuerza de trágico, no puede ser más operístico, aunque el motivo de la mujer mayor que cae en la degradación y tal vez la locura por el amor de un hombre más joven también nos trae a la mente alguna obra de Tennessee Williams, acreditado entre los guionistas, al parecer para elaborar la versión inglesa de los diálogos.
    Ese diferencia de edad no se da en Boito, o sea que es cosecha de Visconti. En la novela Livia tiene en el momento de enamorarse del teniente autríaco 22 años (nos lo cuenta 16 años después), y está casada con un hombre en los sesenta.

    Cita Iniciado por Abuelo Igor Ver mensaje
    El protagonismo como el teniente Franz Mahler (apellido que ignoro si aparece en el relato de Boito, y que supone un claro guiño al compositor que Visconti contribuiría a repopularizar con “Muerte en Venecia”) de Farley Granger, que en lo sucesivo se establecería en Italia (de hecho, el cantante Elliott Murphy contaba que fue a través de él como consiguió su trabajo como figurante en “Roma” de Fellini), me sugiere una reevaluación de este intérprete, que nunca me llegó a convencer en sus papeles para Hitchcock, pero que aquí, obviando un poco su físico a priori poco austriaco, no da mal el tipo de un seductor cobarde que, en definitiva, se desprecia a sí mismo, y que se aprovecha de una mujer, desatendida por un marido anciano, que le entrega sus últimos ardores.
    Nuevamente, es una aportación de Visconti (o de Suso Cecchi D'Amico). En la novela se llama Remigio Ruz. El guiño es evidente.

    Cita Iniciado por Abuelo Igor Ver mensaje
    El título me sugiere uno de esos juegos de palabras multilingües a los que soy tan aficionado, pues me parece mucha casualidad que “senso”, a la par que “sentido” o “sentimiento” en italiano, signifique nada menos que “guerra” en japonés, cuando estamos hablando de una historia pasional que se desarrolla ante el telón de fondo de una contienda armada que decide el destino de varias naciones. Habría que preguntarle a Boito, pero siempre lo he encontrado curioso.
    Además de en el título, solo encuentro la palabra en estas dos frases: "udivo e vedevo come se fossi immersa in un sogno; avevo perso il senso della realità"; y en "il senso mi sfuggiva". O sea, parece que se refiere al sentido de la realidad, o sea, a aquello que la condesa pierde a causa de su amor apasionado por Franz/Remigio. Aclaro que no he leído la obra en italiano (lo he hecho en traducción al catalán), pero he consultado el texto original por Internet.
    Última edición por mad dog earle; 01/04/2021 a las 15:22

  3. #328
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    Predeterminado Re: Luchino Visconti: revisando sus películas

    Una pregunta muy interesante para entender la dirección artística y cómo es esto una parte singular, y no el ¨todo¨ de lo que es la ¨Puesta en escena¨ en el cine, es la siguiente.

    ¿Qué diferencia hay entre las producciones de MGM y este film de Visconti?.


    Y es una pregunta difícil...Pero que nos lleva a un conocimiento más profundo, que Visconti y su equipo, o no sabía, o lo plantea de otra manera, errónea. Yo, pienso que es por desconocimiento que en la Metro ya habían resuelto en los 50´s.

    ¿Qué opináis?

    Salgamos de los datos y vayamos al análisis artístico en sí.
    Última edición por C.Bethencourt; 01/04/2021 a las 15:46

  4. #329
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    Predeterminado Re: Luchino Visconti: revisando sus películas

    ¿Imagino, amigo C.Bethencourt, que te refieres a las producciones de la MGM en Technicolor de los años '40 y '50 (estas ya en CinemaScope)?

    Y no sé si te refieres al uso del color que ya venía siendo habitual en el cine norteamericano desde principios de los '50.

    ¿Quieres indicar con ello que un melodrama por ejemplo de Vincente Minnelli podría equipararse de alguna forma con SENSO?

    Lo que es cierto es que en el cine norteamericano del período clásico era más importante el estudio que producía la película que la persona que dirigía la misma, con todas las excepciones que se quiera cuando hablamos de los grandes maestros, que muchas veces no tenía arte ni parte en la preproducción de la misma.


  5. #330
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    Predeterminado Re: Luchino Visconti: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    ¿Imagino, amigo C.Bethencourt, que te refieres a las producciones de la MGM en Technicolor de los años '40 y '50 (estas ya en CinemaScope)?

    Y no sé si te refieres al uso del color que ya venía siendo habitual en el cine norteamericano desde principios de los '50.

    ¿Quieres indicar con ello que un melodrama por ejemplo de Vincente Minnelli podría equipararse de alguna forma con SENSO?

    Lo que es cierto es que en el cine norteamericano del período clásico era más importante el estudio que producía la película que la persona que dirigía la misma, con todas las excepciones que se quiera cuando hablamos de los grandes maestros, que muchas veces no tenía arte ni parte en la preproducción de la misma.

    No, me refiero a la ¨relación¨ entre vestuario y escenografía, y la iluminación. Al final el technicolor, es eso color....Hablamos de valores... O sea, de rango dinámico de luz.

    Fijaros en los rostros en este ¨Senso¨ y los rostros de...por ejemplo ¨Los tres mosqueteros¨ o ¨Scaramouche¨..¿Qué diferencia hay?...
    Para verlo más facil, quitarles a las dos películas el color.

  6. #331
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    Predeterminado Re: Luchino Visconti: revisando sus películas

    Me lo pones difícil.

    SENSO vista en blanco y negro sería una película completamente distinta.

    Imagínate ver DE ENTRE LOS MUERTOS de Hitchcock en b/n y en formato cuadrado.


  7. #332
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    Predeterminado Re: Luchino Visconti: revisando sus películas

    Cita Iniciado por C.Bethencourt Ver mensaje
    No, me refiero a la ¨relación¨ entre vestuario y escenografía, y la iluminación. Al final el technicolor, es eso color....Hablamos de valores... O sea, de rango dinámico de luz.

    Pero ese no es el fin en sí mismo, no se trata de convertir una película en una demo del Technicolor o de la técnica de que se trate. Se trata de expresar algo, y para eso la técnica es muy importante, pero no es lo único importante (e incluso a veces ni siquiera lo más importante). No veo la necesidad de comparar el cine en color de la MGM con el de Visconti, los fines son muy diferentes, y las tradiciones en las que se mueven también. No es un tema para mí relevante, sinceramente.
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  8. #333
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    Predeterminado Re: Luchino Visconti: revisando sus películas

    Por cierto, visto que Senso está dando mucho juego, y que estamos en Semana Santa, me planteo dejar el comentario de la siguiente película, Le notti bianche, adaptación de un relato de Dostoievski, film que vuelve al blanco y negro y que cuenta con un reparto internacional: el italiano Marcello Mastroianni, la austríaca Maria Schell y el francés Jean Marais. O sea, la próxima entrega será a finales de la semana que viene. Ah, y dirigiendo la fotografía, Giuseppe Rotunno, que en Senso estaba solo acreditado como cámara.
    Última edición por mad dog earle; 01/04/2021 a las 19:02
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  9. #334
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    Predeterminado Re: Luchino Visconti: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Me lo pones difícil.

    SENSO vista en blanco y negro sería una película completamente distinta.

    Imagínate ver DE ENTRE LOS MUERTOS de Hitchcock en b/n y en formato cuadrado.

    No me refiero a verla en B/N, porque sí...Sino que el blanco y negro te da la pista de qué está haciendo mal Visconti.

  10. #335
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    Predeterminado Re: Luchino Visconti: revisando sus películas

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Pero ese no es el fin en sí mismo, no se trata de convertir una película en una demo del Technicolor o de la técnica de que se trate. Se trata de expresar algo, y para eso la técnica es muy importante, pero no es lo único importante (e incluso a veces ni siquiera lo más importante). No veo la necesidad de comparar el cine en color de la MGM con el de Visconti, los fines son muy diferentes, y las tradiciones en las que se mueven también. No es un tema para mí relevante, sinceramente.
    ¿Y qué se quiere expresar? ¿Qué fines? ¿Qué tradiciones?.

    Me estoy refieriendo a algo más general. Nada tiene que ver en tratar de expresar un mood o una idea narrativa distinta o unos propositos narrativos distintos, con una mala ejecución...El foco tiene que estar bien, los encuadres tienen que estar bien, ect...

    El problema con esta película es:

    El poco contraste de los actores con su entorno. Eso se debe a que no han utilizado colores mates de escenario...Y no los han cotejado con el maquillaje de los actores.

    Ciertamente, es un problema dificil...Y toda la cantidad de artistas y fotografos (la fotografía en cine realmente es Iluminación) de la Metro trabajaron para conseguir esas técnicas que resuelven el problema, y que si vas por tu cuenta vas a tener casi con toda seguridad...O sea, hay problemas de Know How.

    Es un problema técnico como la falta de foco de la que hablabamos en ossessione...Que nunca puede ser atribuido a una mala copia del film, ya que el foco está...Y lo ves en un atrezzo de la escena a otra distancia.

    Igual pasa con este film...

    O sea tenemos que tener cuidado con los afirmaciones tipo ¨Esto lo hace Visconti a propósito porque quiere remarcar una época, con un vestuario, una ornamentación, que representa un mundo que ya no es, en contraposición con las dinámicas humanas de la pasión y, tal y cual¨...No, eso es porque esa técnica en MGM es el resultado de muchos profesionales cuestionándose un problema estético y resolviendolo en Hollywood, con mucho esfuerzo, unos profesionales que no tendría Visconti en ese momento...Y por eso incurre en el error.

    Todos esos ¨propósitos¨, esos ¨fines¨, ya vienen en el texto.

    O sea es un tipo de falacia Ad verecundiam....Si así lo hizo Visconti...Por algo sería...

    No...Lo lógico es pensar que simplemente es algo que en aquella época era muy difícil de conseguir, que requería mucha prueba y error...Los colores eran una cosa muy nueva, el sistema de zonas de Ansel Adams se formalizó hacía muy poquito tiempo, y muy pocos técnicos de Hollywood lo manejarían con soltura...

    ¿Eso desmerece a Visconti? Para mí no...Lo que trataba era muy difícil, y sus fallos están, junto a otros muchísimos aciertos...Pero eso no quita que se comenten las cosas que no están bien...No es para ponerle las orejas coloradas al director italiano, es simplemente aprovechar el film concreto, para mostrar detalles artísticos que vienen al caso.
    Última edición por C.Bethencourt; 01/04/2021 a las 20:36

  11. #336
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    Predeterminado Re: Luchino Visconti: revisando sus películas

    No tengo los suficientes conocimientos sobre esos aspectos como para entrar a fondo en lo que planteas, además de tener una copia en DVD del film poco apta para profundizar en la critica que señalas. Me quedo en lo que me transmite la película, y para mí tiene momentos de gran belleza. Que no parezca un film de la MGM me parece lógico. Es su primer film en color y detrás no tenía la industria que había en Hollywood.

    Con todo, te recuerdo que los responsables de la fotografía son G. A. Aldo, que creo que todos le reconocimos un gran trabajo en La terra trema, y Robert Krasker, responsable de espléndidos trabajos con Carol Reed y David Lean, además de tener como cámara a Giuseppe Rotunno. Yo, ante esos profesionales, no me atrevo a enmendarles la plana, sinceramente, y no por aquello del "principio de autoridad",que no tiene por qué servir para todo, sino porque no aprecio esos defectos que encuentras. Pero, ya digo, desde luego no soy experto en la materia. Ahora bien, si tú aprecias esos defectos, me parece estupendo que nos lo transmitas. Por supuesto, la perfección no es humana.
    Última edición por mad dog earle; 01/04/2021 a las 21:20
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  12. #337
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    Predeterminado Re: Luchino Visconti: revisando sus películas

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    No tengo los suficientes conocimientos sobre esos aspectos como para entrar a fondo en lo que planteas, además de tener una copia en DVD del film poco apta para profundizar en la critica que señalas. Me quedo en lo que me transmite la película, y para mí tiene momentos de gran belleza. Que no parezca un film de la MGM me parece lógico. Es su primer film en color y detrás no tenía la industria que había en Hollywood.

    Con todo, te recuerdo que los responsables de la fotografía son G. A. Aldo, que creo que todos le reconocimos un gran trabajo en La terra trema, y Robert Krasker, responsable de espléndidos trabajos con Carol Reed y David Lean, además de tener como cámara a Giuseppe Rotunno. Yo, ante esos profesionales, no me atrevo a enmendarles la plana, sinceramente, y no por aquello del "principio de autoridad",que no tiene por qué servir para todo, sino porque no aprecio esos defectos que encuentras. Pero, ya digo, desde luego no soy experto en la materia. Ahora bien, si tú aprecias esos defectos, me parece estupendo que nos lo transmitas. Por supuesto, la perfección no es humana.
    Bueno, yo tampoco enmiendo la plana...Pero sí que me cuestiono, me pregunto, pongo en duda todo...Me acuerdo que en la Universidad, lo primero que te decían era eso..¨Si no te crees la frecuencia del péndulo, y lo demuestras, mañana mismo lo publicamos.¨

    Por eso, veamoslo...

    Te invito a que cojas los fotogramas de ¨Senso¨ y...Yo uso Gimp, también está el photoshop, pero pueddes hacerlo con cualquier software digital..Coges la imagen y le bajas la exposición...Verás que en muchos fotogramas las altas luces, o sea las ultimas en irse a negro, están distribuidas por el escenario...Que significa eso?..Pues que en realidad están más iluminadas que los actores...

    Si ves las producciones de MGM las altas luces suelen estar en la frente del personaje que lleva el peso en el fotograma, quizás alguna peluca o traje cerca de su cara (para reflejar la luz sobre su rostro)..Y los decorados, ninguno (salvo alguna luz de decorado), están todos más bajos, se les ha pintado con colores mates...Cuidado con confundir aquí colores quebrados ( quebrados en la saturación del color), que con la iluminación...Puede haber grises muy luminosos.

    ¿Por qué eso debe ser así?...Porque la atención del ojo, tiene que ir a los actores, que es donde está el interés de la escena...Y eso lo defiendo ante Aldo y Krasker, o el que sea.

    Verás también que las figuras están bien delimitadas frente a sus fondos, recalcando esa importancia de la figura frente al escenario...Eso se consigue con una luz trasera.

    Todas estás carencias, hacen que la visión del film sea un poco..pastosa...Y de alguna manera, no consiga lucir tan bien como querría..

    Y es un fallo logico..Todas estas cosas ya se pueden estudiar décadas después , pero no en esos años, que serían casi secreto industrial...

    Y repito, no estoy hablando en detrimento de G.A.Aldo...Para mí su trabajo en La tierra Trema es un top en la historia del cine..Estoy meritando el trabajo conjunto de muchos grandes artistas y fotografos de los estudios, que iban trabajando en conjunto y atesorando una panoplia de nuevas técnicas en el cine.

    Lo normal es hacer ¨senso¨...Y estos comentarios, los veo muy convenientes, pues...si no hablas de la dirección artística y conexión tan intima con la iluminación y fotografía, precisamente en Visconti...¿Cuándo hablas?

    Ahora bien..¿.Este apunte puede ser, sino decisivo, sí influyente en mi decisión de que el film no me gusta demasiado....?

    Eso ya no lo sé...
    Última edición por C.Bethencourt; 01/04/2021 a las 22:50

  13. #338
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    Predeterminado Re: Luchino Visconti: revisando sus películas

    Lamento discrepar de tu erudita explicación pero a mi el color y su uso por parte de Visconti me parece modélico y más teniendo en cuenta que es su primera incursión en el mismo.

    O tal vez es que en mi caso el bosque no me permite apreciar los árboles.


  14. #339
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    Predeterminado Re: Luchino Visconti: revisando sus películas

    Cita Iniciado por Alcaudón Ver mensaje
    Lamento discrepar de tu erudita explicación pero a mi el color y su uso por parte de Visconti me parece modélico y más teniendo en cuenta que es su primera incursión en el mismo.

    O tal vez es que en mi caso el bosque no me permite apreciar los árboles.

    Sí, al final no hay argumento para debatirte los gustos del personal...Todos legítimos.

  15. #340
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    Predeterminado Re: Luchino Visconti: revisando sus películas

    Muy interesante este último post de Bethencourt sobre el uso del color. Yo lo que concluyo es que cuánto magnífico personal tenían en la Metro para estos menesteres. Y qué fácil parecía cuando ves en pantalla el resultado, y qué difícil sería poner a todos a funcionar coordinadamente. Por eso, no me extraña que en aquellos tiempos, los estudios eran como fábricas.
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  16. #341
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    Predeterminado Re: Luchino Visconti: revisando sus películas

    SENSO 1954.





    Ayer estaba pensando, ¿que veo, "Senso" o "La liga de la justicia versión Zack Snyder"?, la elección fue clara...

    Una película que ya había visto en tv hace muchos años, pero de la que no recordaba nada de nada...

    Ciertamente me ha gustado más de lo que imaginaba, y las dos horas de metraje no se me han hecho pesadas en absoluto; porque aunque romántica no me ha parecido empalagosa como otras, creo que la historia nos lleva por el buen camino siempre, no cansa, no aburre; es un romance prohibido que hemos visto mil veces antes, pero Visconti lo muestra con gran estilo: otro de los aciertos es su bello uso del color, decorados, vestuario... a mi me ha parecido la parte técnica lo mejor; mi copia es de por ahí... pero con una imagen bastante buena, la parte inicial en ese teatro de ensueño con todas esas gentes vestidos de gala, los soldados con sus uniformes impolutos, hasta las octavillas de colores que caen son estéticamente preciosas, se diría que es como el confeti de un carnaval, pero con otro sentido mas serio...

    Concuerdo con el compañero Alex, de que la parte mas floja son las escenas bélicas... para mi es un pegote que sobra totalmente de la historia que nos están contando, además no explican nada, y no les vi ninguna "gracia"...

    Tampoco los secundarios brillan mucho, al contrario, es una lástima porque podían haber dado mucho mas juego: el primo, el marido...

    La parte fuerte se concentra pues en la pareja protagonista; ambos inmensos, y creo que en sus mejores papeles para el cine:


    ella bellísima, tanto de cara como de esbelta figura, con esos maravillosos trajes de época, me gusta especialmente en esa escena donde se cepilla esa maravillosa melena... sólamente palidece al final con ese traje negro, como de viuda negra, signo alarmante por donde va a transcurrir la acción cuando a la pobre la humilla su propio amante....

    Para mi la parte final en donde se descubre todo el pastel me dejó helado, porque no me acordaba de nada; el guapo amante resultó un sinvergüenza, cobarde, mentiroso y ladrón... ahí brilla especialmente Farley, aunque esté doblado al italiano, su cara y sus carcajadas lo dicen todo, madre mía menudo tipejo, ha resultado de parecer casi un príncipe encantador a un villano desalmado en sólo dos minutos...

    Me gusta, como digo ese traje negro, y esa cara de cansancio de Alida en esa escena, yo hasta pensé que iba a coger un cuchillo, o una apistola, o una botella y le iba a dar de sopasos al cabronazo ese... pero no, eso lo haría Bette Davis o Joan Crawford o Anna Magnani... , si es que este papel de la condesa es una dama hasta el final...

    ¿Por cierto que le depararía la vida a este personaje?, me dejó con las ganas de ver más. Se supone que su vida está destrozada por el dolor, pero también por la vergüenza de abandonar su hogar, ese dinero robado también... la siento sola y desamparada, no sé que será de ella en esas circunstancias.

    Yo me esperaba un final no muy feliz, pero esto me pareció una bomba... supongo que a la adúltera se la castigaba en la época, pero a mi me parecía mas una mujer en busca de amor, porque en su casa no lo tiene, con ese marido tan horrendo, la mála suerte suya fue fijarse en un mujeriego y no en un verdadero caballero con el que ser feliz...

    Ahh, que romanticón me he puesto, pero me dió lástima ese final tan triste para la condesa..., desde luego todo un clásico del cine.



    Última edición por cinefilototal; 02/04/2021 a las 13:15
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  17. #342
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    Predeterminado Re: Luchino Visconti: revisando sus películas

    Cita Iniciado por cinefilototal Ver mensaje

    ¿Por cierto que le deparía la vida a este personaje?, me dejó con las ganas de ver más. Se supone que su vida está destrozada por el dolor, pero también por la vergüenza de abandonar su hogar, ese dinero robado también... la siento sola y desamparada, no sé que será de ella en esas circunstancias.

    En la novelita de Boito, la condesa nos cuenta la historia 16 años después. Ella sigue igual, asqueada de su marido (que, a esas alturas, ya andará cerca de los 80), y dejándose querer con un abogado jovenzuelo que le bebe los vientos. Supongo que es el típico matrimonio de conveniencia: el aristócrata que se busca una bella esposa (nada nuevo: hoy en día lo hacen actores, cantantes, empresarios...) y la mujer que no tiene mucho margen de maniobra, seguramente su clase social le impide casarse "por amor". Para el amor, quedan los amantes.
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  18. #343
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    Predeterminado Re: Luchino Visconti: revisando sus películas

    Cita Iniciado por C.Bethencourt Ver mensaje
    Te invito a que cojas los fotogramas de ¨Senso¨ y...Yo uso Gimp, también está el photoshop, pero pueddes hacerlo con cualquier software digital..Coges la imagen y le bajas la exposición...Verás que en muchos fotogramas las altas luces, o sea las ultimas en irse a negro, están distribuidas por el escenario...Que significa eso?..Pues que en realidad están más iluminadas que los actores...

    Si ves las producciones de MGM las altas luces suelen estar en la frente del personaje que lleva el peso en el fotograma, quizás alguna peluca o traje cerca de su cara (para reflejar la luz sobre su rostro)..Y los decorados, ninguno (salvo alguna luz de decorado), están todos más bajos, se les ha pintado con colores mates...Cuidado con confundir aquí colores quebrados ( quebrados en la saturación del color), que con la iluminación...Puede haber grises muy luminosos.
    Interesante. Dejo el ejercicio que propones para otra vida, pero te animo a que nos ilustres más a menudo con ejemplos como este. Cuando decía que esto no era para mí relevante, me refería a que no me condiciona que la película me guste o no, en buena medida porque no llego a ese conocimiento técnico (aunque soy de familia de fotógrafos, yo me decanté por otros intereses). Paradójicamente, ese conocimiento técnico a veces puede genera un distanciamiento de lo que uno ve, que te dificulta el disfrute de la obra (recordemos lo de ir contando los cambios de plano en la hitchcockiana Rope, o ciertos ejercicios de cámara subjetiva o de plano secuencia). A veces uno desearía saber aún menos para poder disfrutar del cine de manera ingenua. Pero, claro, a estas alturas eso es imposible.
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  19. #344
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    Predeterminado Re: Luchino Visconti: revisando sus películas

    Cita Iniciado por tomaszapa Ver mensaje
    Muy interesante este último post de Bethencourt sobre el uso del color. Yo lo que concluyo es que cuánto magnífico personal tenían en la Metro para estos menesteres. Y qué fácil parecía cuando ves en pantalla el resultado, y qué difícil sería poner a todos a funcionar coordinadamente. Por eso, no me extraña que en aquellos tiempos, los estudios eran como fábricas.
    Ese es el corazón de mi mensajes...El poner en valor a toda esa gente, que eran muy, muy buenos...Y que trabajaban, discutian, confrontaban ideas en ese mundo hollywoodiense.

    No eran pintores de decorados de brocha gorda, eran auténticos pintores que entendían el color, y fotografos que entendían la cantidad de luz de una escena...

    Cuando volví a ver ¨Lo que el viento se llevó¨ comparando el año... con lo que se consigue...Madre mía....Menudo hito, en todos, los apartados, también en como consiguen por fin, la adaptación de novela...

  20. #345
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    Predeterminado Re: Luchino Visconti: revisando sus películas

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    Interesante. Dejo el ejercicio que propones para otra vida, pero te animo a que nos ilustres más a menudo con ejemplos como este. Cuando decía que esto no era para mí relevante, me refería a que no me condiciona que la película me guste o no, en buena medida porque no llego a ese conocimiento técnico (aunque soy de familia de fotógrafos, yo me decanté por otros intereses). Paradójicamente, ese conocimiento técnico a veces puede genera un distanciamiento de lo que uno ve, que te dificulta el disfrute de la obra (recordemos lo de ir contando los cambios de plano en la hitchcockiana Rope, o ciertos ejercicios de cámara subjetiva o de plano secuencia). A veces uno desearía saber aún menos para poder disfrutar del cine de manera ingenua. Pero, claro, a estas alturas eso es imposible.
    Hay una parte técnica, artística, personal...Al final, que me guste o no, una obra, no depende de fallos técnicos, ni propuestas artística...La belleza salva, pero la ausencia de ella no condena.

    Como siempre, si estás más pendiente de lo que no te gusta que de la película, entonces es que no te gusta...

    Hay un par de hazañas precisamente de rango dinamico y todo esto que digo en ¨El hilo invisible¨ y en ¨Roma¨ de Cuarón. Están muy bien, pero no me gusta más esas películas por eso...Por eso digo que para mi ¨La puesta en escena¨ es el conjunto final de toda la obra. Todo su conjunto al final se tiene que condensar en un juicio de...Al final, esta pintura, esta escultura, esta película, me gusta o no...A pesar de que una de sus partes no me termine de convencer.

    Y al menos las cosas buenas, a pesar de que no te gusten, pues te llevas eso...Que tampoco está mal.
    Última edición por C.Bethencourt; 02/04/2021 a las 13:36

  21. #346
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    Predeterminado Re: Luchino Visconti: revisando sus películas

    Cita Iniciado por mad dog earle Ver mensaje
    En la novelita de Boito, la condesa nos cuenta la historia 16 años después. Ella sigue igual, asqueada de su marido (que, a esas alturas, ya andará cerca de los 80), y dejándose querer con un abogado jovenzuelo que le bebe los vientos. Supongo que es el típico matrimonio de conveniencia: el aristócrata que se busca una bella esposa (nada nuevo: hoy en día lo hacen actores, cantantes, empresarios...) y la mujer que no tiene mucho margen de maniobra, seguramente su clase social le impide casarse "por amor". Para el amor, quedan los amantes.
    Pues mira, me gusta mas ese final, porque al menos volvió al seno de su hogar y aunque tenga que aguantar al carcamal del marido, puede seguir sintiendo amor por otros hombres...

    Es lo que tu dices, un matrimonio de conveniencia, todo apariencia, en la que además ni siquiera hay hijos para mitigarlo mejor.
    Última edición por cinefilototal; 02/04/2021 a las 13:29
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  22. #347
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    Predeterminado Re: Luchino Visconti: revisando sus películas

    Cita Iniciado por C.Bethencourt Ver mensaje
    Cuando volví a ver ¨Lo que el viento se llevó¨ comparando el año... con lo que se consigue...Madre mía....Menudo hito, en todos, los apartados, también en como consiguen por fin, la adaptación de novela...
    Por eso la llaman a menudo "LA PELÍCULA"... fue un gran avance en todos los sentidos para 1939... y a día de hoy aún sigue siendo perfecta, al menos desde mi punto de vista.
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  23. #348
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    Predeterminado Re: Luchino Visconti: revisando sus películas

    Cita Iniciado por cinefilototal Ver mensaje
    Por eso la llaman a menudo "LA PELÍCULA"... fue un gran avance en todos los sentidos para 1939... y a día de hoy aún sigue siendo perfecta, al menos desde mi punto de vista.
    Sí, cuando cogí todas las partes y lo miré una a una...Dije...Joder...Que tio O.Selknick..Luego, sería como sería como persona, pero...madre mía...

    Para mí, es una top 3 de la historia...Y como digo, me pasa lo mismo con ¨Psicosis¨..Hitchcock hace lo contrario, quita absolutamente todo lo accesorio.

    Que luego, me gusta más Vertigo...Pero que si tuviera que formalizar el Cine...es más educativo estos dos ejemplos...Son más importantes...Que repito, nada que ver con mi top personal....Eso ya es otra cosa..Y Vertigo además es una obra maestra...Pero hablamos de una manera didactica de entender este arte...Y sus técnicas. Luego ya los motivos de las obras, suele entrar valoraciones más personales..

  24. #349
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    Predeterminado Re: Luchino Visconti: revisando sus películas

    Son los motivos importantes?...

    Sí, son la esencia..Pero como la formalizas?...Eso depende del artista. Como digo..eso se forma desde niño..Un niño callado viendo a sus tias abuelas hablando, ¿qué está haciendo?...Quizás se está formando un mundo personal, con sus reglas, y luego expresará ese mundo en un formato artístico...Siendo...yo qué sé, Almodovar...

    Por eso estoy con Bergman, en eso de que siempre hace su rollo...Y su mundo es totalmente articulado...Se nota trabajado...Ese alma se ha ido forjando...en su tema, es el mejor...

    Pero todo ese desarrollo humanistico, de forjar el alma, no se puede dar en una escuela de Cine o de Belllas Artes...Eso lo tendrías que haber trabajado desdde niño.

    Hay gente que nace ya athleta (competitiva), otros reflexivos, otros artistas...Hay, y es muy triste, grandes artesanos que tienen una piedra en el pecho...

  25. #350
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    Predeterminado Re: Luchino Visconti: revisando sus películas

    SENSO (1954)



    Director: Luchino Visconti.

    Ayudantes de dirección: Francesco Rosi y Franco Zeffirelli.

    Estudio: Lux Film.

    Productor: Domenico Forges Davanzati.

    Guion: Luchino Visconti y Suso Cecchi D’Amico, a partir de la adaptación de Suso Cecchi D’Amico, Luchino Visconti, Carlo Alianello, Giorgio Bassani y Giorgio Prosperi de la novela corta homónima de Camillo Boito (1883). Diálogos adicionales: Tennessee Williams y Paul Bowles.

    Diseño de producción: Ottavio Scotti.

    Fotografía: G. R. Aldo y Robert Krasker (en 1.37:1 y Technicolor).

    Operador: Giuseppe Rotunno.

    Asesores de color: John Craig y Neil Binney.

    Vestuario: Marcel Escoffier y Piero Tosi.

    Música: Giuseppe Verdi y Anton Bruckner.

    Montaje: Mario Serandrei.

    Reparto: Farley Granger (Teniente Franz Mahler), Alida Valli (Condesa Livia Serpieri), Massimo Girotti (Marqués Roberto Ussoni), Heinz Moog (Conde Serpieri), Rina Morelli (Laura, la gobernanta).

    Duración: 2 h 03 m 28 s. (Copia en BD editada por Criterion en 2011).

    Estreno: 30 de diciembre de 1954.



    Enmarcado en la llamada Tercera Guerra de la Independencia Italiana (o Guerra Austro-Prusiana) de 1866, SENSO – un título que bien podría haber sido traducido en nuestro país por LOCURA DE AMOR, como aquella película de Juan de Orduña – es un bellísimo melodrama, hermosamente rodado en Technicolor en los propios escenarios naturales en los que transcurre la acción, maravillosamente armonizado por la música de Bruckner y de Verdi y que cuenta con una prodigiosa actuación de su (verdadera) protagonista, una sublime Alida Valli (1921-2006), que convierte a su personaje, la condesa Livia Serpieri, en uno de los mejores ejemplos femeninos que nos ha legado el Séptimo Arte de a qué extremos puede llegar el ser humano que sufre un amor incondicional.





    Es injusto que el nombre de Farley Granger (1925-2011) aparezca no sólo delante del de ella sino incluso precediendo al título de la película y más teniendo en cuenta que aunque él ya había trabajado con el maestro Alfred Hitchcock (LA SOGA (1948) – también la primera película en Technicolor del mago del suspense – y EXTRAÑOS EN UN TREN (1951)) ella igualmente había rodado a las órdenes de inglés en la fascinante aunque irregular EL PROCESO PARADINE (1947) y, especialmente, en la gran obra maestra EL TERCER HOMBRE (1949), de Carol Reed y en ambos casos, además, acreditada simplemente como “Valli”.



    Injusto no sólo porque es la principal protagonista de la historia y porque la voz de la misma acompaña intermitentemente a la narración sino porque sus prestaciones actorales son muy superiores a su partenaire, para mí una mala elección por parte de Visconti aunque no sea más que una apreciación personal.

    A pesar de que la película está circunscrita a unas coordenadas espacio-temporales muy marcadas Visconti crea una ficción que bien podría ocurrir en otro lugar y en otro tiempo puesto lo que más le importa no es la situación socio-política de la época convulsa en la que transcurre la historia sino la arrebatada historia de amor entre la bella y elegante condesa italiana y el apuesto e igualmente elegante oficial del ejército austríaco.



    Una película dominada por una pasión devastadora aunque en este caso únicamente en un sentido.

    Una película con dos personajes atormentados, aparentemente antagónicos pero que, en el fondo, como el propio Franz reconoce en uno de los escasos momentos en los que deja traslucir su verdadera personalidad, pertenecen a un mundo que ya empieza a desaparecer, algo que sería más trasparente en la mejor película de su director, EL GATOPARDO (1963).



    No podemos hablar de un triángulo amoroso puesto que el personaje que encarna al marido de la condesa no juega ningún papel significativo en la trama, aunque justo es de reconocer que su pragmatismo le permitirá sobrevivir (y seguramente medrar) en el nuevo orden que se avecina.



    Si podemos, en cambio, hablar de un triángulo espacial dado que los escenarios en los que transcurre la acción, Venecia > Aldeno > Verona, forman uno casi perfecto, siendo la primera la ciudad de la pasión, la segunda la del reencuentro y la tercera la de la ruptura, remedando en cierta forma las etapas por las que pasa una relación amorosa.

    Si EL ÁNGEL AZUL (1930), de Josef von Sternberg, podría considerarse con toda justicia como el cenit del melodrama en el que un hombre sufre una pasión irrefrenable por una mujer hasta sus últimas consecuencias, igualmente SENSO sería un firme candidato en el otro sentido.

    De hecho, la propia Valli, en la película de Hitchcock anteriormente mencionada, encarnaba a una rica viuda encaprichada (hasta llegar al asesinato) del ayuda de cámara de su esposo.

    Puesto que como digo Visconti concentra toda su atención (y todo su saber fílmico) en la historia de amor de Livia y Franz, necesitaba para ello sublimar su habitualmente elegante puesta en escena hasta el paroxismo.

    Y para ello usó por primera vez el color.

    De hecho, SENSO fue la primera película italiana rodada en Technicolor de tres bandas.

    - No deja de ser curioso el hecho de que al año siguiente se estrenara en los EUA la última película rodada en dicho sistema, FOXFIRE (1955), de Joseph Pevney.

    Recordemos que desde LA FERIA DE LA VANIDAD (1935), de Rouben Mamoulian, todos los grandes clásicos del cine norteamericano (y no norteamericano) de los años ‘30, ‘40 y principios de los ‘50 se rodaron con este sistema, a pesar de incrementar notablemente los costes de producción y de ser de complicado manejo.

    Con la aparición del negativo único Eastman Color a principios de los años ‘50 dijimos adiós al inmarchitable color de nuestros sueños de infancia. -

    Si en los títulos de crédito y como venía siendo habitual en el cine italiano de la época, tenemos una nutrida presencia de escritores – incluido el propio director – que participaron de una o de otra forma en la elaboración del libreto (Alianello, Bassani, Bowles, D’Amico, Prosperi, Williams), en el caso concreto de la fotografía la lista es igualmente impresionante (Aldo, Binney, Craig, Krasker (que trabajó a las órdenes de Carol Reed en la citada EL TERCER HOMBRE), Rotunno).

    Gracias al concurso de todos esos profesionales uno de los aspectos que más resaltan en la película – aparte de los méritos intrínsecos de la misma – es el magnífico uso que del color hace el director de forma que este se acompase al devenir de esta trágica historia de amor que se inicia con la promesa de una pronta liberación (del yugo austríaco) y finaliza con la muerte anónima del apuesto oficial (igualmente austríaco).

    - Por cierto, ¿alguien se había dado cuenta de que en la lluvia de octavillas con los colores de la bandera de Italia se ha sustituido el rojo de la misma por el rosa? Y no es un defecto de la copia... -



    Y no sólo es el uso de color lo que ayuda a potenciar los aspectos más románticos pero también más sórdidos de la pasión amorosa de los protagonistas sino igualmente el exquisito vestuario de Marcel Escoffier y de Piero Tosi (como bien indica el compañero Alex Fletcher, inteligente uso del blanco de la casaca del teniente Franz frente al despliegue de color (aunque de más a menos según la historia de amor se va retorciendo) de la bella condesa).



    Hay además y como indica igualmente el compañero mad dog earle que abre el fuego en esta revisión, el uso de espejos (o de los escenarios, a modo de espejo) en los que el director nos muestra a los personajes tal vez no como aparentan ser sino como son en realidad, algo que en la revisión que llevé a cabo hace unos meses del gran director alemán Douglas Sirk estaba muy presente en sus mejores títulos, especialmente en ESCRITO SOBRE EL VIENTO (1956), una de sus grandes obras maestras.











    El visionado de SENSO me he recordado una de las grandes películas de William Wyler, LA HEREDERA (1949), basada en la novela “Washington Square” (1881), de Henry James, dado que ambas comparten una temática similar: el deseo de una mujer acaudalada (sea bella o no lo sea) por un joven apuesto cazafortunas.

    Sin embargo, al contrario que en la más ambivalente propuesta wyleriana, Visconti deja claro desde un principio que aparte de la atracción meramente sexual que Franz siente por Livia y pronto colmada, lo que en realidad le importa es conseguir de ella el dinero necesario para poder dejar el ejército y vivir de acuerdo con sus convicciones, sean cuales sean.



    En el rostro de Montgomery Clift no podíamos adivinar las verdades intenciones del personaje acerca de cuáles eran sus verdaderos sentimientos por Catherine (Olivia de Havilland) porque Wyler dotaba al personaje de una ambigüedad magníficamente servida por la extraordinaria actuación del joven Montgomery, sin duda uno de los mejores papeles de su carrera.

    En cambio, tal vez porque Farley Granger era un actor muy inferior pero también porque el director deja las cartas al descubierto desde el principio, el rostro y sobre todo la mirada del mismo es absolutamente diáfana acerca de cuáles son sus verdaderas intenciones.



    Frente a la opacidad de Clift el rostro de Farley es como un libro abierto, sin trampa ni cartón.

    Y pese a todo, como decía al principio, Visconti le otorga una cierta dignidad al mismo al final de la película cuando Livia viaja a Verona a reunirse con su amante y allí se encuentra a este viviendo con una joven (y bella – todos son bellos en la película, hasta las prostitutas -) del dinero que los insurgentes le habían confiado a la condesa.



    Ese desgarrador pero sincero monólogo (porque lo es más que un diálogo) de Franz acerca del final de los tiempos en los que, como en EL GATOPARDO, los chacales ocuparán el lugar de los leopardos, es un claro avance del tema central sobre que versará la gran obra maestra de Visconti.

    Y quizás por ello, la muerte de Franz, tal vez merecida aunque absolutamente arbitraria y en el más absoluto anonimato – desde que Livia abandona el piso de Franz ya no volveremos a ver al personaje – casa a la perfección con una mujer a la que ya ha abandonado la razón después de delatarle a sus superiores y que grita el nombre de su amado por las calles de una Verona oscuras como boca de lobo.







    Una espléndida película que lo mismo podría pertenecer al género histórico que al melodrama pero en la que Visconti volcó todo su saber en potenciar hasta la locura (volviendo al comienzo del comentario) a través de un uso magistral del color, de la música y del vestuario.

    En el debe de la misma sólo podría contar la escasa enjundia de un actor al que siempre he encontrado demasiado blanco, como es Farley Granger (seguramente su mejor papel en el cine lo podemos encontrar en la ópera prima de Nicholas Ray, THE TWISTED ROAD (1948)/THEY LIVE BY NIGHT (1949), una de sus mejores películas).

    Por el contrario, nunca ha estado más bella y elegante Alida Valli, demostrando además su valía como actriz en un personaje ciertamente complejo pero del que se adueña completamente.



    Quizás porque Visconti se centra casi exclusivamente en esa tóxica relación amorosa descuida al resto de los personajes o incluso al marco temporal tan importante en la historia de Italia como fue 1866.

    Sin embargo, creo que es algo buscado conscientemente por el director y en mi opinión la elección es la correcta.

    No es SENSO una obra maestra pero sí una magnífica muestra del mejor cine de la época.

    Quiéreme hasta la locura…

    Feliz tarde a tod@s.

    Última edición por Alcaudón; 02/04/2021 a las 22:09
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