M.A.U.L , o como derribar estructuras con un subwoofer
Visitando databass me he encontrado una nueva bestia que se encumbra en el TOP, como subwoofer con mas salida.
Se trata de un proyecto de Josh Ricci(el mismo que escribe los artículos en la página):
El bicho se llama M.A.U.L:
http://www.data-bass.com/images/syst...U.L.%20489.png
Características:
M.A.U.L. High performance extended low frequency subwoofer for large venue, outdoor, fixed installtion
Specifications: (Based on outdoor ground plane measurements)
Drivers: 4x 19” extended linear throw with neodymium push/pull motor and 5” edge wind voice coil
Cabinet: Series loaded, opposed firing, 6th order quasi bandpass horn.
Dimensions: 120.7x120.7x76.2cm
Weight: 250kg
Impedance: 4ohms mono (Min Z=4ohms@15Hz)
Recommended Amplifier Power: 1-20,000 watts
Frequency Response: 14.5-128Hz+/-8dB (Measured, raw response, 2m outdoor ground plane, no smoothing, no processing)
Recommended Operational Bandwidth: 12-90Hz(Highpass may be used but not required, Lowpass 100Hz or lower@24dB octave)
Sensitivity: 100dB SPL(Average SPL from 15-105Hz, 2V input, 1m ground plane)
Sensitivity Max: 107dB SPL@89Hz (2V input, 1m ground plane)
Sensitivity Min: 92dB SPL@14Hz (2V input, 1m ground plane)
Maximum SPL Long Term: 139dB SPL@89Hz (REF to 1m full space, measured 2m half space)
Deep Bass SPL Long Term: 120dB SPL@14Hz (REF to 1m full space, measured 2m half space)
Short Term Peak SPL: 147dB SPL@80Hz (Peak output, REF to 1m full space, measured 6.5 cycle shaped Hann burst,4m half space)
Deep Bass Short Term Peak SPL: 129dB SPL@16Hz (Peak output, REF to 1m full space, measured 6.5 cycle shaped Hann burst,2m half space)
Por la respuesta en frecuencia ya se ve que el sub debe ir ajustado con un paso bajo a 90hz y un paso alto en 15hz en caso de una necesidad de SPL bestial.
http://i.imgur.com/n0L02pu.jpg
El GD se mantiene en todo momento por debajo de 1 ciclo, algo que en los TH es complicado.
http://www.data-bass.com/images/meas...UP%20DELAY.jpg
En cuanto al SPL máximo en este caso podría ser aún mayor al que se indica, amplificando con dos etapas. Digo dos porque dudo de que haya una etapa mas potente que la powersoft k20, o al menos la desconozco.
http://www.data-bass.com/images/meas...10%20GRAPH.png
El driver que usa es seguramente el mejor 18" para baja frecuencia que existe:
Rockford Fosgate T3S2-19, a unos 2500$ la unidad:
Fotos:
En concreto en este horn hay dentro nada menos que 4 drivers hermosos. Precisamente ahí es donde veo la dificultad del diseño: tremendamente ajustado en medidas y peso, dando una relación SPL/peso brutal.
Es un proyecto muy costoso(aproximadamente 20.000$), teniendo en cuenta que además necesitamos una central nuclear para moverlo, pero con un diseño así de fino, el llevar las frecuencias mas bajas a salas grandes es posible.
Sin duda me quedo con este comentario de Ricci en las pruebas, cuando aún no había llegado al SPLmax registrado:
It must be noted that at this level the siding on the building back about 90ft or more away from the cabinet was starting to buzz and rattle.
Traducido: Debe tenerse en cuenta que en este nivel el revestimiento de la parte trasera edificio cerca de 30 metros o más lejos de la cabina estaba empezando a zumbar y el traqueteo.
Sin duda para los que nos gustan estas cosas, algo digno de presenciar.
Saludos!
Re: M.A.U.L , o como derribar estructuras con un subwoofer
Por hacer una comparación, en sala necesitariamos unos 5 svs pb13 ultra para igualar la salida en 16hz y de 9 a 10 para igualarla en 63hz...:descolocao
Re: M.A.U.L , o como derribar estructuras con un subwoofer
Re: M.A.U.L , o como derribar estructuras con un subwoofer
Interesante información, ¡gracias!
Claro que... quién se va a hacer un bicho así... Incluso para los más "bestias" entre nosotros llegaría con dos PB13-ultra hasta en salas de 50m2 (vamos, incluso con dos Klipsch R115SW la mayoría va sobrada, aunque los Klipsch no dan el terremoto extremo del Ultra). En EEUU tienen más espacio, así que también requieren bichos más grandes. Por eso hay otras compañías allá que también ofrecen todavía más que un Ultra.
De todas formas, este tipo de proyectos son importantes y poco a poco las mejoras se van filtrando a productos más asequibles :D
Re: M.A.U.L , o como derribar estructuras con un subwoofer
La verdad es que no se puede extrapolar a nada conocido...lo que está claro es que la pareja que han construido deben de ir para alguna instalación fija con dinero por delante, a menos que haya alguien que quiera reventarse los tímpanos en su garaje y tenga suficiente pasta para reconstruirlos.
Yo he escuchado uno y dos ht18 en marty, en varias salas y aquello llega a ser angustioso.
Re: M.A.U.L , o como derribar estructuras con un subwoofer
Cita:
Iniciado por
Taboadax
La verdad es que no se puede extrapolar a nada conocido...lo que está claro es que la pareja que han construido deben de ir para alguna instalación fija con dinero por delante, a menos que haya alguien que quiera reventarse los tímpanos en su garaje y tenga suficiente pasta para reconstruirlos.
Yo he escuchado uno y dos ht18 en marty, en varias salas y aquello llega a ser angustioso.
Cierto. Quizá para alguien con una sala enorme dedicada. Me pregunto si dos bichos de esos llegarían a llenar bien un cine comercial de tamaño medio... Voy a echar unos cálculos :-D
Re: M.A.U.L , o como derribar estructuras con un subwoofer
Cita:
Iniciado por
LSound-Alberto
Cierto. Quizá para alguien con una sala enorme dedicada. Me pregunto si dos bichos de esos llegarían a llenar bien un cine comercial de tamaño medio... Voy a echar unos cálculos :-D
No recuerdo el foro, pero calcularon que podían dar sostenidos a 16hz 100db aprox, a una distancia de 30 metros.
Re: M.A.U.L , o como derribar estructuras con un subwoofer
Cita:
Iniciado por
Taboadax
No recuerdo el foro, pero calcularon que podían dar sostenidos a 16hz 100db aprox, a una distancia de 30 metros.
Yo así con un cálculo básico creo que dos de ellos podrían valer para un cine de 300 metros cuadrados, que ya no es moco de pavo.
100dB se queda corto, en el cine estimo que el subwoofer suele alcanzar los 110dB. Pero con dos de ellos y sin estar a 30m (que es MUCHO), veo factibles los 110dB e incluso más (considerando el refuerzo de las paredes).
Imagínate si en el futuro se acaban metiendo esos bichos en los cines comerciales, la experiencia sería mucho más táctil que actualmente (donde no llega mucho por debajo de los 30Hz).
Re: M.A.U.L , o como derribar estructuras con un subwoofer
Pues si, eso sin contar ningún refuerzo de la sala.
Ahora el problema estaría en invertir mas de 40.000$ en un par de estos, junto a la amplificación y una instalación electrica a la altura, pero como dices, la experiencia sería totalmente diferente a lo que tenemos a día de hoy.
Re: M.A.U.L , o como derribar estructuras con un subwoofer
Venga veis dandome medidas que voy preparándome uno juas juas:cortina :cuniao
fuera coñas toy la mar de contento con mis dos de 15 y dos de 12 jbl hum en mi sala de 30m2
saludos
Re: M.A.U.L , o como derribar estructuras con un subwoofer
Las veo y subo a 30x40x50 100l
Re: M.A.U.L , o como derribar estructuras con un subwoofer
Cita:
Iniciado por
michelpladur
Venga veis dandome medidas que voy preparándome uno juas juas:cortina :cuniao
fuera coñas toy la mar de contento con mis dos de 15 y dos de 12 jbl hum en mi sala de 30m2
saludos
Es interesante tu planteamiento michel.
Tienes alguna medición de los sub??
Re: M.A.U.L , o como derribar estructuras con un subwoofer
Cita:
Iniciado por
luco_mtb
Es interesante tu planteamiento michel.
Tienes alguna medición de los sub??
No estaba de coña gracias