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Re: Madres paralelas (Pedro Almodóvar, 2021)
Ya la he visto. Desde que comenzó la pandemia, por temas personales, no había pisado un cine. Sacrifiqué el ir a ver "La voz humana", pero "Madres paralelas" no podía perdérmela, así que he ido en sesión matinal, que éramos 6 personas y el servidor.
Me ha gustado mucho, pero no me parece de las GRANDES de Almodóvar. He leído que la comparan mucho con "Volver", y creo que ya quisiera parecérsele. Por desgracia no goza de la genialidad de aquella.
La película es toda ella Penélope, que está maravillosa. A Milena habrá que seguirle la pista, porque también apunta maneras. Con respecto a los Oscars, y la polémica reciente de no haberla elegido como candidata española, veo muy difícil que vuelva a ocurrir lo de "Hable con ella". No veo posibilidad alguna ni en guión original ni en dirección, solamente Penélope puede conseguir que los yankis se acuerden de la película en las papeletas.
De la peli, ha habido 2 detalles que no me han gustado:
- el primero es una tontería, pero una de las transiciones entre escenas es el fundido de un primer plano de una taza de café. No sé, me ha parecido muy pueril o como de vídeo de EGB.
- y luego la escena del final. Supongo que en el guión quedaría un culmen muy emotivo para la película, pero lo cierto es que a mí me ha resultado muy artificiosa y extraña, un recurso en cierta forma ya utilizado en "La lista de Schindler", pero que aquí me ha parecido muy mal orquestado. Supongo que con las fotos reales habría quedado más sencillo y sincero.
Y aunque siempre lo digo y luego nunca lo hago, es la última vez que veo un tráiler de una peli de Almodovar: en esta ocasión revela demasiado de la trama, por no decir todo...
Pero bueno, a pesar de los pesares, para mí ver una peli de Almódovar es siempre una gozosa celebración, me pasa con las mejores y con las peores. Larga vida al manchego...
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Re: Madres paralelas (Pedro Almodóvar, 2021)
La película es correcta. Tipo Almodovar con gotitas de feminismo, como la camiseta de Pe, pero como es Pedro se le da un pase porque nadie como él para tomarse libertades. Pero ciertamente la ausencia masculina sorprende ante un desdibujado Israel Elejalde que es un actor tremendo pero que aquí toma de secundario demasiado casi rogando por lo que sale.
Tenemos una parte narrativa y otra histórica, ésta segunda pues entiendo que debe ser contado pero no era la película para ello porque lo que pasa podrías meterla en cualquier película que te quedaría igual de bien. Me parece que aunque el tema es importante no aporta absolutamente nada a la trama de la película en sí. Así que solo suma metraje y al final te queda algo a medias e ingobernable. El mayor pero de la película es ese.
Por todo lo demás la historia es interesante y también merecía ser contada, aunque lo que sucede está fuera de época porque bajo mi modesta opinión estas cosas ya no pasan. O no deberían.
Me ha gustado mucho Milena Smit. Un gran descubrimiento. Queda muy bien en pantalla como Aitana Sánchez-Gijón aunque me parece un papel desaprovechado y que me resulta totalmente inverosímil. Sin embargo Penélope Cruz está estupenda, como siempre.
A la película le falta algo de mala hostia en algún momento.
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Re: Madres paralelas (Pedro Almodóvar, 2021)
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Re: Madres paralelas (Pedro Almodóvar, 2021)
Vista esta mañana, el film me ha gustado muchísimo y aún estoy con el runrún en la cabeza de lo visto, para mí buena señal. Eso sí, efectivamente, como indica Rub, el film puede pecar de poca mala leche en algún momento. Para mí no es algo malo, creo que es una consecuencia de esta nueva etapa almodovariana (iniciada con Julieta): mayor abstracción formal, dirección cada vez más invisible, predominio de las escenas dialogadas resueltas con primeros planos de los dialogantes, presencia de la teatralidad (ahora como algo literal) y, temáticas totalmente adaptadas a los sentimientos de los personajes, donde por ahora parece que no hace falta mostrar mala leche o elementos epatadores. Ahora creo que Almodóvar ha llegado a un punto de su carrera que ya no le hace falta subir el tono para contar lo que quiera y donde además puede hacer que ese tono sea todo lo idealiza que quiera sin vergüenza.
En este sentido me gusta como interaccionan las dos tramas, la personal y la histórica, la presente y la pasada y como lo que para algunos parece una rémora (por comentarios leídos en twitter) ese punto tal vez demasiado didáctico de Almodóvar respecto al pasado, a mí me parece una virtud. Creo que, tal como hace el film, a veces hay que contar las cosas de forma muy clara para que se puedan entender y cada uno se forme una opinión (algo que vemos que pasa en cierto diálogo clave entre los personajes de Cruz y Smit y donde la diferencia de edad y lo vivido es clave para ver que a vece hay que hacer memoria) o para intentar lograr la empatía (imagen final del film).
Por lo demás, pues como viene siendo ya habitual, formalmente el film me ha parecido una maravilla con una perfecta fotografía colorida pero también con sus clarooscuros (otra escena clave está así planeada con solo iluminación fuerte sobre los rostros de los personajes) de Alcaine, un montaje elegante (preciosos el pautado de los fundidos a negro) e invisible de Font y con una composición musical de Iglesias que, como siempre, dota de alma y de cuerpo (temazo principal el de la pandereta) a todo el conjunto.
Y si el cine de Almodóvar es excelencia visual, también es excelencia interpretativa y aquí, también como siempre, lo de Cruz, Smit, Sánchez-Gijón y Elejalde, creo que es para enmarcar. Cruz, al igual que Pedro, creo que desde el tono más contenido creo un grandísimo personaje, una Janis dueña de la película, con alguna escena desde ya, memorable. Smit me ha sorprendido muchísimo (es la primera vez que la veo en pantalla) en un papel creo que con el toque justo del intensidad adolescente y, Aitana Sánchez-Gijón, una intérprete que nunca había conseguido mi simpatía, creo que borda un papel tan difícil como, en mi opinión, poco agradecido.
En definitiva, para mí, otra obra maestra de este nuevo Almodóvar tan templado y, a la vez, tan libre.
Saludos
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Re: Madres paralelas (Pedro Almodóvar, 2021)
A mi es de las que menos me han gustado de el. Supongo que tenia el listón muy alto viniendo de Dolor y Gloria que me encantó.
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Re: Madres paralelas (Pedro Almodóvar, 2021)
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Re: Madres paralelas (Pedro Almodóvar, 2021)
Vista. Me aburrió. Puede que fuese debido a que llevaba en pie desde las 4 de la mañana y fui a la ultima sesión. Tal vez en otro visionado cambie mi parecer.
La parte politica no me gustó. Creo que de panfletarismo evidente y poco creíble. La interpretación bajaba enteros en esos momentos. Y restó fuerza a la parte importante del film. Me pareció una historia que se queda a medias y resuelta con demasiada rapidez.
A nivel estético nada que objetar, aunque me parece que se pierde en un esteticismo vacio y sin sentido, que no aporta nada, pero esa es una opinión desde el cansancio que llevaba. Igual la veo otra vez y comprendo que las imágenes aportan mucho mas de lo que me pareció en ese momento.
Siempre es de agradecer un film del maestro, aunque no me acabe de convencer.
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Re: Madres paralelas (Pedro Almodóvar, 2021)
Por experiencia propia, no se puede ir reventado o con sueño a una sala de cine. Yo me quedé sobado hace años viendo el Valor de ley de los Coen. Cuando compré el BD me pareció una maravilla de película.
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Re: Madres paralelas (Pedro Almodóvar, 2021)
Cita:
Iniciado por
tomaszapa
Por experiencia propia, no se puede ir reventado o con sueño a una sala de cine. Yo me quedé sobado hace años viendo el Valor de ley de los Coen. Cuando compré el BD me pareció una maravilla de película.
Y añado que borracho tampoco. Lamentablemente me ha pasado ya unas cuantas veces y no veáis el sufrimiento.:digno
Ayer vi la de Almodóvar y concuerdo con los compañeros. A nivel estético e interpretativo, una delicia. A nivel narrativo, digamos que la parte principal creo que se queda a medio hacer y tiene algunas decisiones de guion un tanto discutibles; la parte histórica sinceramente no me pega. Entiendo sus intenciones, pero no ha sabido encajarla bien con lo que quería contar.
no obstante, me gusta este Almodovar más contenido y sin tantas excentricidades. Es lo qu siempre he reclamado de él, y en sus últimos trabajos me ha ganado.
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Re: Madres paralelas (Pedro Almodóvar, 2021)
Vista ayer en Ocine.
https://i.postimg.cc/Gpf8g7Dp/9-F823...F269245-EF.jpg
Me ha encantado. Para mi, Almodóvar firma su mejor película sobre una historia de mujeres desde Volver. Es cierto que hay dos tramas, una narrativa y otra histórica que puede parecer que estan un tanto deshilvanadas. De hecho casi que la parte histórica se concentra casi en el inicio y final del film. Pero todo recobra su sentido y tiene su razón de ser. Ambas tramas se basan en los valores y la moral del personaje de Janis. Estas tramas comparten el valor de que la verdad debe salir a flote y hacer moralmente lo correcto. Como siempre, Almodóvar se pierde en pequeñas subtramas que poco aportan como el personaje de la niñera extranjera o el personaje de Aitana Sánchez Gijón. Milena Smit me parece todo un descubrimiento y gana mucho en los primeros planos, pero debe prepararse más y mejorar su expresión corporal. La he encontrado hierática por momento y en consecuencia poco creíble.
El plato fuerte es sin lugar a dudas una fuerza de la naturaleza llamada Penelope, ella sola llena la pantalla. Su interpretación rezuma lo mejor de su Raimunda de Volver: raza, garra, espontaneidad, naturalidad que derrochan 100% un personaje creíble. En escenas banales incluso esta increíble, como comiéndose una tostada y se le cae el tomate de la boca, o la increíble fuerza interpretativa que proyecta con sus ojos como ese primer plano leyendo los resultados.
En materia de nominaciones a los Oscars, estará nominada a mejor actriz y esa es la gran baza que puede jugar la película. Desafortunadamente no veo otras opciones. En guion original, banda sonora y director hay mucha competencia este año.
Ahora voy a comentar la jugada de la academia española. Días antes de anunciarse la candidata a representar España Penelope ya se incluía como favorita como podéis ver en este gráfico:
https://i.postimg.cc/rwzmrGdC/72-E2-...-EFDB11-D3.jpg
Desde entonces, pasado el día del anuncio y hasta hoy sus posibilidades se han reafirmado y tras el estreno de la película a día de hoy sería la quinta nominada:
https://i.postimg.cc/xCL7pZZG/E679-C...18-CFFF7-E.jpg
La academia española ya sabia que Madres Paralelas tiene serias opciones a llevarse 1 nominación. Podría haber seleccionado Madres Paralelas , reforzar sus opciones y haberse llevado seguramente la nominación como película internacional y actriz pero ha preferido dividir sus opciones y llevar otra candidata, El buen Patrón. Mi teoría es que a la academia española le da igual llevarse el Oscar, sino que prefiere ganar en recaudación vendiéndonos El buen patrón como “seleccionada por España para representar a los Oscar”. ¿Cuanto vende ese eslogan o Leit motiv? Seguramente lo suficiente como para atraer a cinefilos y curiosos para comprobar cuán buena es la nueva película de Fernando Leon de Aranoa.
A mi parecer es un craso error porque en una competición debe prevalecer el valor de llevar un representante como el caballo ganador que es Madres Paralelas y no utilizar la organización de los Oscars como excusa para vendernos una película. Con esto acabo y termino diciendo que ojalá Penelope sea nominada.
Mi calificación para Madres Paralelas es de un 9.
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Re: Madres paralelas (Pedro Almodóvar, 2021)
No hay hilo de la pelicula de Aranoa. Curioso. Su compositora, Zeltia Montes, firma la que para mí ya es una de la bandas sonoras del año.
Respecto a Madres Paralelas, pues estoy algo decepcionado (veniamos de una obra maestra como a mi juicio fue dolor y gloria).Irregular film de Almodovar, y lo que es más sorprendente, justita composición de Alberto Iglesias (esto si que no me lo esperaba.) Aquí también concuerdo con MundoBSO.
"Esta es una película de paralelismos, el de dos mujeres diferentes (una adulta, la otra adolescente) que se convierten en madres y el de la realidad de un país -España, la madre patria- que, como ellas, aún no ha cerrado sus heridas, que solo puede alcanzar la paz cuando haya desenterrado sus secretos, desvelado sus mentiras y hecho su duelo. Es este un planteamiento maravilloso, hermoso, doloroso pero también esperanzador que Almodóvar plantea uniendo sus temas constantes a una realidad en la que toma partido.
El filme tiene a su favor cosas espléndidas, pero también otras que lo lastran: una de ellas es el exceso de pedagogía y frases ortopédicas, metidas con calzador, en todo lo relacionado con la memoria histórica, algo que probablemente pase desapercibido para el público internacional o para los españoles austentes de la realidad que nos envuelve (y nos conmueve: ¡nadie decente puede querer un país con gente asesinada enterrada en cunetas!) pero que resulta chirriante y poco natural, desequilibrando considerablemente el balance con respecto a la historia de las mujeres, melodrama este característicamente almodovariano que, pese a todo lo kitch, es conmovedor y hermoso.
El otro elemento que lastra la película es parte de la música de Alberto Iglesias. La suya es una música, como siempre, exquisita, pulida y perfecta, pero que en el contexto del filme resulta confusa, demasiado esquemática y básica en relación al calado y el pulso emocional de los personajes. Tiene dos temas centrales: uno es con un piano que se focaliza en el personaje de Penélope Cruz y el otro es un tema enérgico, orgánico, que de algún modo viene a representar a la otra madre, la patria, y ambos se encuentran en la escena final. Solo con ambos -y músicas secundarias de apoyo- el compositor podía haber sintetizado, trascendido y explicado de modo maravilloso la esencia de lo que es la película, cohesionándola y elevándola. Pero un exceso de pretenciosas músicas importantes que pueblan el filme hace que ambos temas se pierdan y ahoguen en un mar confuso y desarticulado.
Como resultado, es una banda sonora más de dermis que de calado, más de acompañamiento que de explicaciones y su dramatismo es manierista, afectado, que a ratos resulta irritante por su dirigismo: particularmente insoportable es el uso del arpa, instrumento que se aplica para generar una impresión en el subconsciente del misterio y turbación en la protagonista pero de un modo innecesariamente impositivo que no surge del personaje sino que se aplica externamente para dar indicaciones a la audiencia con ínfulas de trascendencia. Todo ello, además, inflado y recargado por una sonoridad que evoca a los clásicos de Hollywood de los 30 y 40, un añadido innecesario e impostado.
La música no responde, aunque lo intenta, a las exigencias dramáticas de la película. Iglesias se preocupa más de lo inmediato, de cumplir con las escenas, que del arco dramático, de la evolución y el desarrollo que sí hay en personajes e historia. En la escena final, que tanto explica y simboliza, la unión de ambos temas centrales acaba siendo tan correcta y metódica como poco emotiva".
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Re: Madres paralelas (Pedro Almodóvar, 2021)
A mi la música no me ha parecido maravillosa. No me ha calado, cuando normalmente Iglesias borda partituras en cada colaboración con Almodóvar. De hecho, es lo que menos recuerdo ahora del film.
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Re: Madres paralelas (Pedro Almodóvar, 2021)
Por mi parte, el tema panderetil que presenta la partitura a mí me ha encantado.
Saludos
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Re: Madres paralelas (Pedro Almodóvar, 2021)
Lo que es indiscutible es que la enorme y poderosísima interpretación de Penelope Cruz la eleva por encima de la media y le hace ganar muchos enteros. Yo tengo MUY CLARO que esto se verá recompensado en una nominación para Penelope, la cuarta tras Volver, Vicky Cristina Barcelona y Nine.
Además cuenta a su favor con factores extracinematográficos como es el hecho que las mayores favoritas son actrices blancas y norteamericanas. Teniendo en cuenta que desde hace unos años la academia debe cumplir el cupo de nominaciones raciales, Penelope y Jennifer Hudson son las máximas favoritas que aportan la nota multirracial. :aprende
Además Jennifer Hudson está por debajo de Penelope en las quinielas :aprende
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Re: Madres paralelas (Pedro Almodóvar, 2021)
¿Estaremos ante el caso de Hable con Ella?
En 2002, Fernando León de Aranoa y Javier Bardem, fueron la película representante de España en los Oscars con Los Lunes al Sol.
Pedro Almodovar rodó Hable con ella y no ganó el goya, de hecho fue ninguneada ante una de sus mejores películas. Pero se llevó el Oscar al mejor guión y una nominación de Pedro Almodovar a mejor director compitiendo con los mayores, no con películas de habla no inglesa.
La elección de la película de Aranoa y Javier Bardem como representante ante los Oscars este año vuelve a dejar a Almodovar sin ser candidata cuando al parecer están montando en cólera porque esta película era pro oscar.
¿Hará su magia otra vez Hollywood?:ceja
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Re: Madres paralelas (Pedro Almodóvar, 2021)
Vista ayer.Bien peero no conecto con Pedro hace ya unas cuantas pelis.DOLOR Y GLORIA no me gusta.Ese Banderas pasadísimo con voz de Antonio Gala :wtf
Le daría por el combo total un
7/10
La peli para mí empieza bien y promete hasta el momento en que Milena le dice a Penelope que
El rol de Janis me parece correcto peero nada excepcional en la carrera de Penelope.
Cita:
Iniciado por
Rub
La película es correcta.
Y ya.
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Re: Madres paralelas (Pedro Almodóvar, 2021)
Dolor y Gloria se convirtió en mi película favorita de Almodóvar, ese minimalismo que comenzó con Julieta lo perfeccionó en su última película arreglando pequeños defectos que tenía la anterior; pero en ésta última no únicamente vuelve a los errores de Julieta sino que directamente no me ha resultado orgánica el mejunje de ambas historias.
Es posible que siendo familiar de víctima de la guerra civil y habiendo estado en actos de memoria en fosas comunes desde pequeño no sea objetivo con cierta parte de la película, pero no me ha parecido bien tratado ni con el tacto esperado por parte de Almodóvar, lo he visto muy burdo y deja a estas personas como se propaga en los medios (vengativas, rencorosas, etc).
Por parte de la película y volviendo al principio, creo que Almodóvar vuelve a sus argumentos mas rocambolescos y barrocos que con su nueva sensibilidad minimalista no encaja, hubo una escena que pensé que iba a volver el viejo Almodóvar:
en el momento de tensión cuando la amante se está poniendo la sillita roja para llevarse a la niña de la casa, pensé que Penélope iba a desnucar a la rubia y meter su cadáver en la fosa común para que luego la encontrara su futuro marido/pareja :sudor extrañé sus 90s xD
pero no se desató y me dejó un poco frío en general la película.
Me encanta el diseño, la fotografía y la música de sus películas, eso sí
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Re: Madres paralelas (Pedro Almodóvar, 2021)
En dicha parte es en lo que coincido que le ha faltado mala leche al personaje de Penelope. Yo también pensé por un momento que sucedería algo turbio y rocambolesco. Con lo echado para alante que es Janis, esa parte no me encaja. A Almodóvar le faltó echarle más riesgo en la escritura.
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Re: Madres paralelas (Pedro Almodóvar, 2021)
Cita:
Iniciado por
DaRLeK
Dolor y Gloria se convirtió en mi película favorita de Almodóvar, ese minimalismo que comenzó con Julieta lo perfeccionó en su última película arreglando pequeños defectos que tenía la anterior; pero en ésta última no únicamente vuelve a los errores de Julieta sino que directamente no me ha resultado orgánica el mejunje de ambas historias.
En mi caso, coincido con el compañero Darlek. Dolor y gloria es también una de mis favoritas. Supo conjugar esa contención con una elegante forma de transmitir retazos de su propia vida. Banderas se adueña del personaje desde la naturalidad, sin impostar nada. Precisamente lo que le pidió Pedro, y que era lo contrario a muchos de sus personajes anteriores de colaboración entre ambos.
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Re: Madres paralelas (Pedro Almodóvar, 2021)
Yo ayer volví al cine a verla por segunda vez. En segundos visionados el cine de Almodóvar me suele atrapar más, siempre se eleva mi valoración sobre su cine en segundas oportunidades, es como que veo nuevas capas o nuevos detalles. Pero en esta ocasión no. Al revés, es como que le he visto más las costuras. Así que mi tercer visionado será dentro de mucho tiempo.
Y coincido con el compañero Darlek, también pensé que en ese momento iba a entrar Raimunda con el cuchillo de Volver y pegarle varios tajos, ahorcarla con la cortina que se menea al viento o clavarle el hisopo de las pruebas de paternidad en el cerebelo. :cuniao
Por favor, alquien que haya visto el documental de "El silencio de otros" puede explicar en spoiler el sentido de la última escena de la película, es que esa escena la sigo viendo casi rocambolesca,
la única explicación que vería lógica sería que los fusilados que salen en las fotografías fueran reales, y que el actor Israel Elejalde y el resto de trabajadores de la fosa, fueran los descendientes reales, a modo de homenaje o algo así, pero no sé, no he leído nada al respecto de esto y me parece que desvarío un poco...
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Re: Madres paralelas (Pedro Almodóvar, 2021)
Yo interpreto la última imagen, la del
equipo de la excavación tumbados en la fosa común como una manera visual de indicar que esos huesos fueron personas de carne y hueso.
Saludos
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Re: Madres paralelas (Pedro Almodóvar, 2021)
Almodóvar quiere abarcar demasiado en su último trabajo. Aún así, resulta menos rocambolesca de lo esperado y todo es muy contenido. Penélope está fantástica, le van muy a medida este tipo de personajes.
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Re: Madres paralelas (Pedro Almodóvar, 2021)
Pues a mi Dolor y Gloria no me gustó... la vi en Netflix y me quede como... pero que coj...? una palmadita en la espalda a su propia vida, su momento ego. La verdad es que junto con los Amantes pasajeros, de las que menos me han gustado... A ver que tal estas Madres Paralelas, pero a mi es que Penelope no me gusta mucho... me parece que solo sabe hacer el mismo papel una y otra vez.
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Re: Madres paralelas (Pedro Almodóvar, 2021)
Más de €600k en su estreno en Italia.
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Re: Madres paralelas (Pedro Almodóvar, 2021)