He tenido Yamaha, Denon y actualmente Marantz, el SR7012, apenas hace un mes.
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Antonio Díaz Rodríguez - Gran Canaria
SALAS INSONORIZADAS A FOREROS
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Proyector JVC 7000
Pantalla HUM 138" 2,35 curvada
Av Yamaha rx3080 -Etapas pro
Multimedia Dune Max /Ziddo x9/ OPPO 103/ RED PIONEER N50A K
Altavoces kef -pol audio atmos - 4 sub hum
Te cargas las variaciones de volumen que son una parte muy importante de cualquier contenido. Te cargas, por lo tanto, sobresaltos, muy importantes en el cine, luego conviertes una ligera llovizna en una lluvia torrencial (al sonar más fuerte de lo que debería), unos pasos en la lejanía los conviertes en un zapateado a tu lado, un disparo repentino en un petardo de feria... eso es lo que te cargas. El sonido no desaparece, obviamente, pero desaparece una parte de su expresividad que son los cambios de volumen, a mayor compresión mayor pérdida de expresividad.
Cógete el 2º movimiento de la sinfonía nº 94 "La sorpresa" de Haydn y escúchalo con compresión y sin compresión. Con compresión dinámica pierde toda la gracia. Algo parecido pasa al 3º movimiento de "El verano" de Vivaldi, o el Bolero de Ravel, o casi cualquier peli de acción con buena mezcla.
Saludos !!!
Nunca soplan buenos vientos para el que no tiene rumbo
Michel, nadie dice que se rompa nada.
Hace años tuve sala dedicada, que por temas familiares cambié, he perdido la libertad para acondicionar y ubicar a voluntad, aunque he ganado en metros, sigo sin tener problemas de vecinos con lo que puedo probar lo que sea, en cuanto a SPL, dinámica, etc, y hace años que el AVR lo utilizo básicamente como procesador, pues empleo etapas externas. Y sea como sea, respecto a los ajustes que comentamos, intento explicar cómo funcionan, lo que hacen, a partir de ahí que cada cual los utilice como quiera.
Por lo que sé de su funcionamiento, qué hacen con el sonido, lo probado, como no tengo problemas de vecinos, de escuchar a según qué SPL, me muevo en torno al 66 en valor absoluto del potenciómetro (picos medidos con sonómetro por encima de 90 dBA), tengo desactivado cualquier sistema que no sea la calibración Audyssey (que no va más allá de ecualización para corregir interacción con la sala, ajuste de fase entre canales en posición de escucha, y niveles entre canales en posición de escucha), es decir, no compenso sensibilidad del oído a baja SPL (dynamic eq) ni comprimo dinámica (dynamic volume) y me gusta; escucho un susurro, el murmullo de fondo, etc, como sería en realidad, a muy bajo volumen, a la vez que cuando hay una explosión tiemblan los cimientos de la casa.
Si activo el "dynamic volume" no tengo esa sensación, todo tiene un SPL de referencia similar, y no me gusta. La música acústica, los sonidos en la vida real, tienen dinámica, y me gusta sentir lo mismo en casa. A partir de ahí, cada cual entendiendo cómo funciona cada sistema, que lo utilice como más le agrade.
Saludos.
Antonio Díaz Rodríguez - Gran Canaria
Entiendo todo lo que explicais pero e probado todo desactivado y en escenas de musica frontal de banda sonora noto mas contundencia con dinamic eq activado y dinamic volume en light noto el centtal y surround mas vivos.
No digo que no tengais razon y te cargues la dinamica y sea todo mas plano pero yo no noto eso no se pero creo que ew activada y dinamic volume en light es una buena configuracion...
Y si al decir que escucho entre 60-70 db es en el avr con picos de 90 db
Mi sala: http://www.mundodvd.com/sala-antequera-138900/
Oled c2 83"
Av: ARCAM AVR30
Altavoces monitor audio gold
Altavoves c280idc x4
Subwoofer svs pb12 plus + sb2000 pro
Play 4 pro
Reproductores htpc +madvr i7 con 1080+qviart undro 4k+sai soho 2000va+
A mi personalmente no me gusta nada activar todo ese tipo de compresores y me da igual en cada marca de av que he tenido el resultado es el mismo
Se pierde naturalidad en el sonido
Pero cada uno que use el equipo como mas le guste claro esta
Muy buena explicación de como funciona cada uno de los elementos de ecualización que aplica audissey, y como bien habéis dicho cada uno, que los utilice o no para disfrutar como mas le guste, se salga o no el sonido de lo que es mas real o no.
Yo soy de si el equipo lo permite tenerlos desactivados, de echo solo tengo activado el dynamic eq, pues cuando juego a la consola, suele ser entre -40 a -30, así sin necesidad de tener un alto nivel sonoro, pues disfruto de los juegos y como bien han indicado, este efecto desaparece cuando te acercas a nivel referencia y yo las películas las suelo escuchar a -10, por lo que dicho efecto no se aplica, y como han comentado disfruto de las pelis tal cual. Para música destino mi estéreo, sobre todo porque los bose para ese menester no valen, aún así si fuera el caso de solo tener un sistema para todo, sin dudarlo lo desactivaría cuando fuera música lo que tocara escuchar.
Creo que no hay que darle mas vueltas, habéis explicado bien que hace cada cosa, y cada uno tiene sus preferencias y gustos, son muchos los factores (sala, altavoces, etc.,) y además los gustos los que inclinan a cada uno por unas opciones u otras, cuando están es para ser utilizadas o no, pero así cubrir un mayor abanico de posibilidades.
Saludos. Atheneo
Mi Sala no dedicada: http://www.mundodvd.com/sala-no-dedi...theneo-100515/
Mi Sala no dedicada 2.0: http://www.mundodvd.com/sala-no-dedi...0/#post3490450
Una pequeña duda si el receptor trae dos salidas rca pero tengo sacadas una detras de ma sala y otra delante en el trio frontal,si quisiera poner los dos sub delante para probar se podria sacar una y de una sola rca y conectar a los dos sub o se nota en potencia o sonido?
Saludos
Pd:lo pregunto porque meter una rca desde el avr al trio me costaria bastante lio..
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Teóricamente las derivaciones, dividen la señal en dos, por lo que entregaría una señal mas débil, en tu caso no es problema, solo debes elevar algo mas la potencia de los subwoofer, pero necesitas una Y, los derivadores normales, no se hasta que punto son recomendables para el subwoofer.
Lo ideal seria un cable del AVR al subwoofer independiente, pero claro, sería mas lió, si es para probar, puedes pedirlo y hacerlo por encima, y si te sirve pues entretenerte y pasarlo.
Saludos. Atheneo
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[QUOTE=atheneo;4266230]Teóricamente las derivaciones, dividen la señal en dos, por lo que entregaría una señal mas débil, en tu caso no es problema, solo debes elevar algo mas la potencia de los subwoofer, pero necesitas una Y, los derivadores normales, no se hasta que punto son recomendables para el subwoofer.
Lo ideal seria un cable del AVR al subwoofer independiente, pero claro, sería mas lió, si es para probar, puedes pedirlo y hacerlo por encima, y si te sirve pues entretenerte y pasarlo.
Saludos. Atheneo
Acabo probar y no he notado diferencia pero como dices lo suyo es una rca entera independiente
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Si no notas diferencia, además que si así fuera, con levantar un poco mas el volumen estaría la cosa resuelta, si te puedes apañar con lo probado, te ahorras el cable y lo que conlleva.
Saludos. Atheneo
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Yo pondria y probé en mis viejos tiempos uno delante y otro detras y a las dos salidas uno para cada sub
cuando pasan los caza de atras adelantarte es acojonante
yo lo tengo los 4 sub .... dos delante y dos detras
saludos
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Amigo Antequera, con las ganancias que te ha dejado la calibración, ya te comenté que tienes bastante elevado el volumen de los subs, de modo que poner dos de una misma salida del AVR con un cable en Y, aunque divida el nivel entre dos, te sobra, seguirías con las ganancias en negativo inclusive, aunque algo menos, típicamente deben aumentar entre 3 y 6 dB, considerando que las tienes alrededor de -9 dB, aun sacando dos señales de una misma salida, no deberían subir esas ganancias de -3 dB a lo sumo, suficiente para que te sigan sonando igual y no notes nada a efectos prácticos.
Saludos.
Antonio Díaz Rodríguez - Gran Canaria
El problema de la ganancia negativa es que son dos 12" en una sala de 10m2 y me lo recorta mucho aun dejandolo en la zona verde al calibrar el audisey en 75db.
Lo de probar delante es porque tengo uno delante y otro atras a un metro del punto de escucha y aunque llena mas en el punto de escucha de esta forma cuando hay escenas de mucho lfe me saca de la escena al vibrarme demasiado el sofa y focalizar el sub trasero por tenerlo tan cerca no hay otra,estao probando y los dos delante digamos que no ed tan contundente pero tiene un grave limpio y controlado que me hace diafrutar mas de la peli que uno delante y otro atras,porque el de stras esta tan cerca que lo focalizo...he probado varias escenas y me quedo con los dos delante por aora ya pasare audisey mañana aver como me los deja...
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Bueno, explico aquí para quien pueda interesar lo que comentaba por privado respecto a poner una Y para alimentar dos subwoofers con la misma salida de previo.
Respecto a SPL no hay problema con las potencias y ganancias que tienes, puesto que hay margen de sobra: La calibración te ha dejado ambos subs del orden de -10 dB la ganancia de ellos, luego dividir una salida en dos, aun con la atenuación de señal, lo máximo que ocurre es que la ganancia la dejará en torno a -4 dB. Pero a efectos prácticos, SPL en punto de escucha seguirá siendo la misma, ya que se suman las de ambos subs.
Si los pones al frente, en el mismo plano y distancia respecto al punto de escucha, la corrección en fase también debe coincidir.
Pero, y aquí estaría el problema, como tiene dos focos (al ser dos subs, son dos posiciones físicamente en la sala) la interacción con la sala es distinta en cada uno. Al medir intentará corregir como si fuese uno solo porque están en la misma salida de previo, pero la curva de ecualización que aplique no será tan precisa como una individual para cada sub (es decir, cada uno de una salida de previo independiente), y a bajas frecuencias, la interacción con la sala es más crítica (zona de frecuencias modales, estacionarias).
En cualquier caso, prueba y dependiendo del resultado, ya verás lo que haces, si te es complicado meter otro cable RCA hacia adelante o no, si el resultado sonoro merece la pena o no.
Saludos.
Antonio Díaz Rodríguez - Gran Canaria
Última edición por michelpladur; 07/09/2018 a las 23:02
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Cuando hay que ser justos lo he sido y cuando hay que decir que no tambien,llevare con el marantz un año y medio pues nunca me clava ni los niveles del sub ni los filtros de ambos no se si el micro esta jodido o que pasa pero no es normal que me deje dos atmos en 90hz y otros dos en 40hz o los surround laterales a 100hz y los traseros a 40hz siempre pero siempre tengo que retocar en manual.
Normal que arc o dirac vallan segun la gente mejor.
Silver rs6 bajan a 38hz
Central lcrs bajan a 45hz
Bronze fx bajan a 65hz
Silver rs1 bajan a 43hz
Nunca los pongo a 80hz todos porque ya probe y no me gusto
Última edición por antequera; 08/09/2018 a las 15:55
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Pues yo a 80hz tooos y esto se oye de fabula
claro cada sala es un mundo juas
saludos
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Siendo justos, son muchos los factores que influyen para achacárselo al calibrador en exclusiva, y por tanto afirmar que otros sin probarlos en mismas condiciones son mejores por ello.
Quieres probar si hace su trabajo bien?, deja solo un 5.1.2 únicamente alimentado por el AVR, sin el resto de elementos de tu sistema, y calibra, a ver que resultado te da en base a tu sala. Que unos altavoces bajen a ciertas frecuencias, no siempre implican que puedan hacerlo en el conjunto de tu sistema, en relación a tu sala, y mas aún en relación al punto de escucha del mismo.
Saludos. Atheneo
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Lo he pensado atheneo que posiblemente al tener etapas pro y una para cada cosa afecte en algo.
Pero los 4 surround estan al avr y tambien los deja mal.
Mi pregunta es una vez calibrado tocais en ajuste independiente de canal o lo dejais tal cual aunque subais mas el dial?es que siempre he subido el central a +4db y los frontales a +8db?
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Antequera, sigues pensando en concreto, y no en general, tu sistema es complejo de narices, amplificador estéreo, etapas, amplificación del AVR, gran cantidad de altavoces, etc., y todo ello conlleva muchos mas problemas a la hora de ajustar. Por eso lo de probar un sistema clásico, para ver si eliminando "intermediarios", un sistema clásico te ofrece un mejor ajuste a tu sala. Es que por desgracia, influyen mil cosas en sistemas mas normales, pues uno mas complejo con mas elementos, pues mas complicado, porque no conoces la respuesta en tu sala en general, etc.
Yo sinceramente, no toco para nada una vez calibrado, y no aprecio, esos problemas que mostráis vosotros. Ni tengo que andar subiendo o bajando el volumen durante la película, ni noto las voces apagadas en base a la música, etc., también es cierto que mi sistema son todos los altavoces iguales. Pero yo "aplicar" lo que digan en general a un sistema, cuando ninguno es igual a ninguno, influyendo todo lo demás, sala, muebles, tratamiento, ..., etc., prefiero dejar al calibrador hacer su trabajo y listo.
De echo yo he pasado de sala mas grande a una mas pequeña, la pequeña esta mas tratada que la anterior, siguen siendo espacio compartido con la informática, y una vez calibrado, esta sala es mas tragona que la anterior, tengo mejor definición de los efectos, etc., tengo pegada, terremoto, dentro de las limitaciones de mi sistema, paso de estar tocando y tocando, porque el resultado me gusta y toca disfrutar.
Jhon ha integrado una cantidad igual que la tuya de altavoces, pero tu mismo conoces, todo el trabajo de tratamiento, ajustes, y mediciones que ha realizado para dejarlo sonando como dios manda porque el mismo sabia que queremos pedirle a algo genérico, que haga milagros con algo que es muy complejo.
Has variado tu sala en muy poco tiempo con muchos elementos, aplicas siempre las mismas reglas A, B, C, a lo que tenias y a lo que tienes, y quizás no son aplicables tal cual.
En el caso que comentas de central y frontales?, no me puedo explicar porque haces ese ajuste, si el calibrador ha echo su trabajo, es forzar la parte delantera a que suene mas de lo que debe, algunos suben el central un poco, por tema que quieren darle mas protagonismo al mismo pero por gusto personal, que si no lo haces, si el altavoz es acorde al sistema, sonara bien una vez únicamente calibrado.
Saludos. Atheneo
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Última edición por atheneo; 08/09/2018 a las 17:55 Razón: No se aplican calificativos de "buen rollo" a nadie
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Que no es verde ni leches que por aqui de mal interpreta todo,tal como lo deja suena de puta madre pero me gusta elevar algo mas el central.
Michel yo uso el mismo boton que tu options y ajuste nivel de canal y hay subia frontales y central pero esta vez no quiero tocar nada y dejarla tal cual,el problema no es de etapas ni muchos altavoces es que creo que el micro no esta bien o es distinto porque toi mirando por google y la parte de arriba biene tapada y mi micro trae un agujerito...
Que pregunte no quiere significar que sea tonto o no entienda que por aqui no se puede explicar uno bien...
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Aparte de lo complejo de cada sistema, de cómo amplifiquemos cada canal, del tipo de cajas en cada uno de ellos, del sistema de calibración empleado, hay algo que generalmente se pasa por alto, me explico.
La calibración lo que hace, en la medida de sus posibilidades (depende del sistema, margen de variación, cómo aplique ecualización, etc) es medir la interacción con la sala de cada canal, en punto de escucha para aplicar una curva de ecualización que corrija y ofrezca una respuesta lo más plana posible por cada canal. Y es ahí donde si no comprendemos cómo funciona la acústica empieza el error. Es relativamente fácil "engañar" al sistema de medición que sea, más sencillo o complejo (mejor dicho, induciendo nosotros el "error" por desconocimiento y acabamos achacando al sistema, pensando que falla), tened en cuenta que en bajas frecuencias es donde más acusada es la interacción con la sala, y a poco que movamos de posición un altavoz (o el punto de escucha) la respuesta medida varía, incluso arrojando medidas más allá de lo que el fabricante indica en sus medidas (generalmente en cámara anecoica), por ejemplo que unos monitores "bajan" linealmente incluso por debajo del rango que indica el fabricante (dar un corte por debajo de su respuesta lineal, por ejemplo), a poco que tengamos ese altavoz pegado a esquinas o paredes, o el punto de escucha (a los efectos es similar), o que cada vez que midamos no situemos el micro exactamente en el mismo punto.
¿Cuántos se molestan previo a calibrar, en posicionar los altavoces como deben, simulando una respuesta teórica con algún soft tipo REW, medir con cinta métrica la posición exacta, la del punto de oyente, hacer lo mismo al situar el micro para calibrar, pretender con un sistema de medición multipunto que "clave" las medidas cuando luego "solo" vamos a ocupar una posición concreta de oyente?
Casi siempre, cuando no nos cuadran las medidas de la calibración, si vemos las premisas de las que partimos, si entendemos el comportamiento del sonido en recintos cerrados y reducidos (sí, reducidos, todos, a menos que tengamos una sala de mínimo 8 metros cada eje, el equivalente a un semiciclo de 20 Hz) es fácil ver que el sistema trabaja perfecto y somos nosotros quienes no sabemos interpretar.
Saludos.
Última edición por adrodriguez; 08/09/2018 a las 18:30
Antonio Díaz Rodríguez - Gran Canaria