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Xalest
PANTALLA PARA EL SONY
Debido a los numerosos privados que he recibido preguntando por la pantalla óptima para el sony, voy a hacer una exposición de lo que requiere este proyector y como optimizar las diferentes instalaciones.
Como he expuesto anteriormente, este proyector tiene unos excelentes negros, un buen contraste y una luminosidad limitada. En relación a estas características no necesitamos una pantalla de alto contraste que nos realce el negro ya que nos quitaría luminosidad, apagando los colores para conseguir nada. Por tanto descartamos las high contrast de dalite (ya sea high contrast mate white o high contrast cinema vision) y la grayhawk de stewart.
Lo que realmente necesitamos es una pantalla blanca (en mi caso doy fe de que el cambio de una pantalla gris a una blanca ha supuesto una mejora espectacular), con cierta ganancia para paliar la limitación en luminosidad que sufre este proyector.
Dependiendo del presupuesto y de la ubicación del proyector tenemos varias opciones para elegir, pero antes me gustaría hacer una distinción básica entre las pantallas con ganancia:
Pantalla retroreflexiva: funciona como las señales de tráfico. La luz reflejada de los faros del coche vuelve hacia el emisor. En este grupo encontramos pantallas como la dalite high power o la cinema vision.
Pantalla reflexiva angular: funciona como una mesa de ping pong. La luz es reflejada con una trayectoria semejante a la de una pelota de ping pong lanzada al campo contrario. Con esta característica podemos citar pantallas como la stewart firehawk o la dalite video spectra. Requieren instalación del proyector en el techo o cerca de él y si nos salimos de la trayectoria de la luz reflejada perderemos luminosidad y contraste, desaprovechando por completo las propiedades de la tela elegida.
Ahora voy a enumerar las pantallas que hacen buen matrimonio con el sony:
Da-lite cinema vision 1.3 blanca: (No confundir con la high contrast cinema vision). No es exigente con la ubicación del proyector y del espectador. Aunque tenga la misma ganancia que la stewart studiotek, en realidad es un 15% menos luminosa.
Dalite video spectra 1.5: pantalla reflexiva angular. Exige montaje en el techo y visionar en el cono de reflexión. No hay que asustarse con estos datos. Sus propietarios afirman que el ángulo de visión es amplio; más que por ejemplo la high power. Dota a la imagen de unos blancos más luminosos y colores mas vivos sin apenas afectar a los negros, con lo que se incrementa el contraste. Problemas: evitar modelo manual porque con el tiempo, al ser una tela gruesa, aparecen ondulaciones.
Stewart studiotek 1.3: Quien tenga una habitación adecuada, con control de luz y ganas de gastarse el pastón que cuesta, va a disfrutar una auténtica referencia en colorimetría. Ofrece un 30% más de luz que una pantalla 1.0, no requiere exigencias de instalación y el ángulo de visionado es amplio.
Stewart firehawk 1.25: Al ser reflexiva angular exige instalación del proyector en el techo, tiro largo y situarse en el ángulo de visión adecuado. ¿Una pantalla gris? El milagro de la firehawk consiste en mantener unos buenos negros en entornos no perfectos y sin apenas pérdida de blancos. La recomendaría para salas con menor control lumínico para quien quiera o pueda pagarla.
Las pantallas blancas son más exigentes con el control lumínico.
Voy a añadir un dato que puede ser de interés para perder el miedo a las pantallas de alta ganancia. :
Que pasa con las pantallas de ganancia mayor a 1 y la luz residual que reflejan las paredes? Si estás sentado dentro del cono de visión, la direccionalidad de la imagen te ayuda a discriminar el efecto de la reflexión de luz que proviene de las paredes y que en una pantalla normal provocarían una imagen lavada. Por el contrario, si te sientas fuera del ángulo de visión perderás esos beneficios y obtendrás esa imagen lavada o sin contraste.
Por eso con una pantalla blanca 1.5 se puede conseguir un mayor contraste que en una blanca 1.0
Problemas. No todo van a ser aspectos positivos. Las pantallas con ganancia pueden producir hotspot o blancos quemados (las stewart incluidas) y los llamados sparklies o texturas-puntitos luminosos. Os lo tengo que comentar por si sois muy tiquismiquis. Os confieso que yo no he notado nada en las tres firehawk que he visto, pero os lo comunico porque hay gente que lo ha notado aunque lo encuentra poco significativo.
Por último comentar que acabé adquiriendo una video spectra junto con varios foreros y estamos muy satisfechos. Como dice Trókola, compañero en esta aventura, no hemos apreciado ni hotspot ni sparklies.
Espero que os sea útil.