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Tema: Matrix Resurrections (Lana Wachowski, 2021)

  1. #1151
    Vigilante Avatar de Branagh/Doyle
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    Predeterminado Re: Matrix Resurrections (Lana Wachowski, 2021)

    'Matrix Resurrections': una brillante bofetada a mano abierta al modelo de blockbuster franquiciado contemporáneo



    "Resurrections' articula un inteligente discurso que vapulea sin pudor ni piedad la deriva no sólo de la competencia, sino del propio estudio que ha hecho posible su gestación; cargando contra esa nostalgia de saldo sobre la que se han construido no pocos largometrajes recientes —sin ir más lejos, se han estrenado dos a lo largo de este mismo mes— mientras, a su vez, lanza una mirada autorreflexiva sobre el impacto de la trilogía original en la industria y la cultura popular.

    Por supuesto, la película no duda en observar el pasado y proyectarlo en pantalla a través de referencias explícitas que no se limitan a apelar a la añoranza de los parroquianos. Los guiños y regresos a lugares y escenas ampliamente conocidos, además de sagaces, poseen un peso específico sobre la trama y el mensaje que pretende transmitir; haciendo gala de una inventiva tremenda y quedando lejos de la simple pornografía nostálgica al poner el "por qué" por delante del "qué" y el "cómo"."



    Es muy complicado calificar 'Matrix Resurrections' con adjetivos concretos. No cabe duda de que es una obra rematadamente arriesgada, libre y, por momentos desquiciada que, pese a contar con muchas de las señas de identidad marca de la casa, probablemente, disguste a quien espere una secuela normativa y continuista.

    De nuevo nos encontramos con esos diálogos enrevesados con muchas más capas de las que aparentan ocultas bajo la verborrea incontenible y con esas setpieces espectaculares y creativas —tremenda la última secuencia de acción que conduce al clímax— que, en esta ocasión, maquillan una narrativa obligada a pisar el acelerador para condensar su ambición en 148 minutos en los que la naturaleza y el fondo del conjunto importan muchísimo más que la forma y la ejecución —ambas encomiables—.


    'Matrix Resurrections' es un pequeño milagro en tiempos de sorpresas vociferadas a los cuatro vientos antes de tiempo y manuales de instrucciones para directores y guionistas. Es un ejercicio alocado, refrescante, extraño y atípico que muchos podrían etiquetar de sinsentido o de genialidad, de bueno o de malo. Pero como la vida no se rige por lo binario, me limitaré a subrayar su mayor virtud: una relevancia que evoca directamente a la que ya tuvo —y sigue teniendo— la 'Matrix' de 1999. Alucinante.
    Última edición por Branagh/Doyle; 26/12/2021 a las 15:51
    Kirkegard, Tripley, horner y 3 usuarios han agradecido esto.
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  2. #1152
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    Predeterminado Re: Matrix Resurrections (Lana Wachowski, 2021)

    Es curioso leer como difiere la argumentación y riqueza de esta en función de si ha gustado más o menos la película. Por un lado, frases monolinea, donde se predica que es una mierda maloliente. Por el otro lado párrafos de gran interés y análisis sobre la película. Esto último aunque sea para decir que la película no es perfecta e incluso con carencias o fallida. Pena caer en la crítica destructiva y poco argumentada. Sea mejor o peor la crítica, siempre argumentada será más interesante de leer.
    Kirkegard, Tripley y horner han agradecido esto.

  3. #1153
    experto Avatar de Mr. Challenger
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    Predeterminado Re: Matrix Resurrections (Lana Wachowski, 2021)

    Vista el jueves pasado.
    La verdad es que me entristece mucho la recepción que está teniendo la película. Yo no es que pretenda ir siempre a la contra de "la mayoría" (sea lo que sea eso), pero de forma sincera os digo, a los que podáis leer esto, que no entiendo las reacciones que estoy viendo en la comunidad cinéfila ni cómo se ha podido propagar de forma tan violenta y generalizada el mensaje de que esta película es una mierda desprovista de mérito o interés, una especie de ataque personal y una burla hacia la trilogía original. No entiendo cómo puede alguien tomarse tan a pecho una película en sentido negativo, cómo se puede tener una visión tan cínica y tan ingenua e inmadura a la vez.

    Yo no he visto esa supuesta parodia tan excesiva y faltona de la que hablaban. A ver si se nos ha olvidado que también había humor y espíritu juguetón y autoconsciente en la trilogía anterior. Ese hieratismo chulesco de los protagonistas ante cada locura que se les planteaba dentro de Matrix, esas miradas cómplices antes de liarse a tortas o a tiros, esa actitud de saberse molón, esos efectos de sonido de bolos y fichas de dominó cayendo durante la pelea contra los múltiples agentes Smith en Reloaded… Nada de eso era incompatible con la seriedad o gravedad de la historia.

    Aquí hay clarísimamente algún momento de humor, sí, pero de forma bastante puntual. Yo por lo demás sólo veo un juego meta referencial que de nuevo es, eso, un juego, planteado de forma bastante atinada y con el que la realizadora y sus guionistas se divierten y con el que pretenden divertirnos a nosotros.
    ¿Hay en Resurrections un elemento satírico y de crítica hacia la industria y hacia nosotros mismos como espectadores? Sí, también, pero hombre, no es para tomárselo como una afrenta personal, ¿tan en serio nos tomamos a nosotros mismos? ¿Dónde queda nuestro sentido del humor, nuestra capacidad para rascar bajo la superficie del chiste?

    No todo es blanco o negro, hay matices de gris. No todo es drama o comedia, risa o llanto, burla u oración.
    Lana no se está cagando en nada. ¿Cómo podría si lo que más rezuma la película es amor por su pareja protagonista y por el legado de su propia obra?
    ¿De verdad piensa alguien que, efectivamente, se ha hecho la película por obligación y sin ganas? Lo siento, pero qué atrevida es la ignorancia.

    Que se haga cierto comentario en la película no implica necesariamente que haya sido así, porque no es así cómo funciona el acto de crear, y menos en una forma de arte tan colaborativa y necesitada del trabajo de tantas personas como es el cine. Es un guiño socarrón, o mejor dicho un codazo a la industria y al estado y necesidades comerciales de la misma, pero la propia Lana lo ha explicado perfectamente en varias ocasiones de forma reciente.

    Warner quería seguir explotando Matrix por motivos obvios y, efectivamente, cuando un estudio se empecina en ello, da igual que los artífices originales participen o no, ya buscarán sustitutos. Las Wachowski no estaban interesadas, pero (y es un gran pero) tras una serie de tragedias y pérdidas personales, Lana sintió la necesidad de reencontrarse con estos personajes de su pasado. Encontró consuelo en retomar su historia y se rodeó de colaboradores habituales a los que quiere y admira para llevar la película a cabo. Su hermana no lo sintió así, no era esta su forma de lidiar con su dolor, pero para Lana sí fue una salida y un motor creativo.
    ¿Es necesario conocer esto acerca de la directora para entender o apreciar la película? No necesariamente, pero es que en la propia película ya encuentra uno las respuestas acerca de su razón de ser.

    ¿Qué puede haber más reconfortante, qué puede ofrecer mayor consuelo que el amor? El amor es lo que impulsa a los personajes, su conexión es lo que les hace fuertes.
    El mensaje de la película puede parecer manido, ingenuo y ñoño, pero eso no lo hace menos necesario ni menos hermoso.
    Spoiler Spoiler:


    Retomando el elemento autorreferencial. Lo mejor de este y lo que, para mí, convierte este juego en una decisión creativa inteligente, es que está incorporado perfectamente a la trama. Tiene sentido dentro de esta nueva versión de Matrix que nos presentan, tiene sentido que se usen esas referencias y ese recuerdo a los acontecimientos de la trilogía anterior como un
    Spoiler Spoiler:
    A mí me pareció un gran punto de partida para la historia y me divirtió la idea, y del mismo modo me tomé la reconfiguración de los personajes de Morfeo y Smith, sus nuevas versiones. Tienen una razón de ser, está justificado el cambio te convenza esa justificación o no.

    Yo lanzo la pregunta a los que se quejan de las ausencias de Weaving y Fishburne.
    ¿Cómo mejoraría exactamente esta película en caso de contar con ellos? No estarían interpretando exactamente sus antiguos personajes y su presencia se habría sentido extraña y antinatural por tanto, más repetitiva e insuficiente incluso. Creo que la decisión de cambiarles ha sido acertada viendo y entendiendo cómo han sido utilizados sus personajes.

    Para mí la película es una secuela en toda regla, nada de soft reboot. El único reboot es el que se produce dentro de la propia trama de la película, en la que se usa
    Spoiler Spoiler:


    La fotografía es hermosa. La película está llena de planos muy cuidados a nivel compositivo y bellamente iluminados. El único pero que le pongo a la película en lo formal es por cómo se han abordado las secuencias de acción. Esto sí que ha supuesto una gran decepción para mí, porque estábamos hablando de la trilogía MATRIX, una de las grandes cimas del cine de acción made in Hollywood. Por agravio comparativo resulta aún más grave. No siento aprecio por los recursos utilizados aquí por Lana. Los planos me resultan demasiado cerrados, tan pegados a los actores que no tengo la sensación de que se hayan aprovechado esos espacios limitados en los que se producen los enfrentamientos entre los personajes y que podrían haber dado cierto juego. Las peleas me resultan caóticas para mal, siendo difíciles de seguir por momentos y no permitiendo disfrutar de la coreografía. El montaje de dichas secuencias tampoco ayuda a mi parecer.
    Me planteo si no hubiera sido más radical y mejor el prescindir aún más de la acción si el foco de esta película no iba a estar en ella. Si no había intención de intentar superar o siquiera igualar lo hecho anteriormente (cosa respetable), quizás hubiera sido mejor simplificar la acción, hacerla menos ambiciosa pero rodándola de forma más efectiva.

    Para acabar diré también que no comparto en absoluto las críticas al look de la película ni al acabado del cgi. Me resulta muy cansino lo de criticar el cgi en cada puñetera película que hace uso del mismo. Ya se critica esta herramienta casi por el mero hecho de existir. De nuevo, la ignorancia es atrevida y nadie parece tener en cuenta el inmenso trabajo que hay detrás del mismo y su complejidad. Ves un elemento que se siente algo más artificial y ya es que "el cgi es una mierda". Pues no tío, hay otros miles de elementos realizados, animados o simplemente compuestos por ordenador dentro de casi cada plano de la película y jamás tendrás conocimiento de ello a menos que veas el making of. Se usa tanto porque es una herramienta tremendamente versátil y eficiente. Que quede mejor o peor depende del tiempo, del dinero, de la inteligencia con la que se use y de las limitaciones de la herramienta en el momento en el que se produce la película. Exactamente los mismos condicionantes que tenían los efectos artesanales y prácticos de antaño.
    Y todo esto ya no lo digo por esta entrega de Matrix en concreto, me vale para cualquier película de los últimos diez años como poco. No seamos tan rápidos ni tan despectivos a la hora de despreciar el trabajo de los demás, please.

    No hace falta tampoco que todo nos parezca maravilloso y tener estrellitas en los ojos, tampoco es necesario dar a las películas esas mismas estrellitas ni darles nota a las películas. Sólo hay que respetar y saber valorar con algo de conocimiento, reconociendo cuanto menos, cuando una propuesta resulta distinta o interesante aunque sea sólo por inesperada.

    Mis secuencias favoritas:
    Spoiler Spoiler:
    Última edición por Mr. Challenger; 26/12/2021 a las 16:04
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  4. #1154
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    Predeterminado Re: Matrix Resurrections (Lana Wachowski, 2021)

    Si la película es una mierda, lo es y no pasa nada por decirlo, todo es patético, la historia, las peleas dan pena, neo da pena, los agentes dan pena, no se salva absolutamente nada, Morfeo, que decir de Morfeo... En fin película de vergüenza ajena
    Porque es el héroe que Gotham se merece, pero no el que necesita ahora mismo. Así que lo perseguiremos, porque él puede resistirlo. Porque no es un heroe. Es un guardián silencioso. Un protector vigilante.
    UN CABALLERO OSCURO

  5. #1155
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    Predeterminado Re: Matrix Resurrections (Lana Wachowski, 2021)

    Cita Iniciado por Bkumpli Ver mensaje
    Si la película es una mierda, lo es y no pasa nada por decirlo, todo es patético, la historia, las peleas dan pena, neo da pena, los agentes dan pena, no se salva absolutamente nada, Morfeo, que decir de Morfeo... En fin película de vergüenza ajena
    Y además yo añadíria que una mierda, yo no llegaria a calificarla tan mal, se define por si sola. Si ya hay que andar argumentando el porque algo a alguien le parece una mierda, apaga y vámonos.

    Yo que me declaro fan absoluto de la primera entrega, en las sucesivas ya me lleve un chasco importante y está sigue esa línea descendente/decadente. Si este producto no llega a llamarse Matrix, a la señora Wachoski le habrían colgado, metafóricamente, de la plaza de su pueblo crítica y público.
    ShangT_Tnf y Kapital han agradecido esto.

  6. #1156
    experto Avatar de Mr. Challenger
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    Predeterminado Re: Matrix Resurrections (Lana Wachowski, 2021)

    Los que venís a decir que la película es una mierda en una sola línea sin más argumentación parecéis el Merovingio de la propia peli. Venís a hacer vuestro cameo, os cagáis en todo y desaparecéis.
    A ver si es que Lana nos tiene calados a todos...
    Kirkegard, Tripley, horner y 3 usuarios han agradecido esto.

  7. #1157
    Vigilante Avatar de Branagh/Doyle
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    Predeterminado Re: Matrix Resurrections (Lana Wachowski, 2021)

    Cita Iniciado por Mr. Challenger Ver mensaje
    Vista el jueves pasado.
    La verdad es que me entristece mucho la recepción que está teniendo la película. Yo no es que pretenda ir siempre a la contra de "la mayoría" (sea lo que sea eso), pero de forma sincera os digo, a los que podáis leer esto, que no entiendo las reacciones que estoy viendo en la comunidad cinéfila ni cómo se ha podido propagar de forma tan violenta y generalizada el mensaje de que esta película es una mierda desprovista de mérito o interés, una especie de ataque personal y una burla hacia la trilogía original. No entiendo cómo puede alguien tomarse tan a pecho una película en sentido negativo, cómo se puede tener una visión tan cínica y tan ingenua e inmadura a la vez.

    Yo no he visto esa supuesta parodia tan excesiva y faltona de la que hablaban. A ver si se nos ha olvidado que también había humor y espíritu juguetón y autoconsciente en la trilogía anterior. Ese hieratismo chulesco de los protagonistas ante cada locura que se les planteaba dentro de Matrix, esas miradas cómplices antes de liarse a tortas o a tiros, esa actitud de saberse molón, esos efectos de sonido de bolos y fichas de dominó cayendo durante la pelea contra los múltiples agentes Smith en Reloaded… Nada de eso era incompatible con la seriedad o gravedad de la historia.

    Aquí hay clarísimamente algún momento de humor, sí, pero de forma bastante puntual. Yo por lo demás sólo veo un juego meta referencial que de nuevo es, eso, un juego, planteado de forma bastante atinada y con el que la realizadora y sus guionistas se divierten y con el que pretenden divertirnos a nosotros.
    ¿Hay en Resurrections un elemento satírico y de crítica hacia la industria y hacia nosotros mismos como espectadores? Sí, también, pero hombre, no es para tomárselo como una afrenta personal, ¿tan en serio nos tomamos a nosotros mismos? ¿Dónde queda nuestro sentido del humor, nuestra capacidad para rascar bajo la superficie del chiste?

    No todo es blanco o negro, hay matices de gris. No todo es drama o comedia, risa o llanto, burla u oración.
    Lana no se está cagando en nada. ¿Cómo podría si lo que más rezuma la película es amor por su pareja protagonista y por el legado de su propia obra?
    ¿De verdad piensa alguien que, efectivamente, se ha hecho la película por obligación y sin ganas? Lo siento, pero qué atrevida es la ignorancia.

    Que se haga cierto comentario en la película no implica necesariamente que haya sido así, porque no es así cómo funciona el acto de crear, y menos en una forma de arte tan colaborativa y necesitada del trabajo de tantas personas como es el cine. Es un guiño socarrón, o mejor dicho un codazo a la industria y al estado y necesidades comerciales de la misma, pero la propia Lana lo ha explicado perfectamente en varias ocasiones de forma reciente.

    Warner quería seguir explotando Matrix por motivos obvios y, efectivamente, cuando un estudio se empecina en ello, da igual que los artífices originales participen o no, ya buscarán sustitutos. Las Wachowski no estaban interesadas, pero (y es un gran pero) tras una serie de tragedias y pérdidas personales, Lana sintió la necesidad de reencontrarse con estos personajes de su pasado. Encontró consuelo en retomar su historia y se rodeó de colaboradores habituales a los que quiere y admira para llevar la película a cabo. Su hermana no lo sintió así, no era esta su forma de lidiar con su dolor, pero para Lana sí fue una salida y un motor creativo.
    ¿Es necesario conocer esto acerca de la directora para entender o apreciar la película? No necesariamente, pero es que en la propia película ya encuentra uno las respuestas acerca de su razón de ser.

    ¿Qué puede haber más reconfortante, qué puede ofrecer mayor consuelo que el amor? El amor es lo que impulsa a los personajes, su conexión es lo que les hace fuertes.
    El mensaje de la película puede parecer manido, ingenuo y ñoño, pero eso no lo hace menos necesario ni menos hermoso.
    Spoiler Spoiler:


    Retomando el elemento autorreferencial. Lo mejor de este y lo que, para mí, convierte este juego en una decisión creativa inteligente, es que está incorporado perfectamente a la trama. Tiene sentido dentro de esta nueva versión de Matrix que nos presentan, tiene sentido que se usen esas referencias y ese recuerdo a los acontecimientos de la trilogía anterior como un
    Spoiler Spoiler:
    A mí me pareció un gran punto de partida para la historia y me divirtió la idea, y del mismo modo me tomé la reconfiguración de los personajes de Morfeo y Smith, sus nuevas versiones. Tienen una razón de ser, está justificado el cambio te convenza esa justificación o no.

    Yo lanzo la pregunta a los que se quejan de las ausencias de Weaving y Fishburne.
    ¿Cómo mejoraría exactamente esta película en caso de contar con ellos? No estarían interpretando exactamente sus antiguos personajes y su presencia se habría sentido extraña y antinatural por tanto, más repetitiva e insuficiente incluso. Creo que la decisión de cambiarles ha sido acertada viendo y entendiendo cómo han sido utilizados sus personajes.

    Para mí la película es una secuela en toda regla, nada de soft reboot. El único reboot es el que se produce dentro de la propia trama de la película, en la que se usa
    Spoiler Spoiler:


    La fotografía es hermosa. La película está llena de planos muy cuidados a nivel compositivo y bellamente iluminados. El único pero que le pongo a la película en lo formal es por cómo se han abordado las secuencias de acción. Esto sí que ha supuesto una gran decepción para mí, porque estábamos hablando de la trilogía MATRIX, una de las grandes cimas del cine de acción made in Hollywood. Por agravio comparativo resulta aún más grave. No siento aprecio por los recursos utilizados aquí por Lana. Los planos me resultan demasiado cerrados, tan pegados a los actores que no tengo la sensación de que se hayan aprovechado esos espacios limitados en los que se producen los enfrentamientos entre los personajes y que podrían haber dado cierto juego. Las peleas me resultan caóticas para mal, siendo difíciles de seguir por momentos y no permitiendo disfrutar de la coreografía. El montaje de dichas secuencias tampoco ayuda a mi parecer.
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    Mis secuencias favoritas:
    Spoiler Spoiler:


    Este post es maravilloso. Muchísimas gracias, de verdad.
    Kirkegard y Jackaluichi han agradecido esto.
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  8. #1158
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    Predeterminado Re: Matrix Resurrections (Lana Wachowski, 2021)

    Es acojonante ver las descalificaciones sin argumentacion y de pataleta.

    Puede gustar o no, pero argumentalo coño.

    Me lleva a pensar la excesiva frustracion que produce sin dar pie a intentar bucear en las ideas interesantisimas que Wachowski plantea.

    Es como, si de manera muy sutil, ella misma supiera que esto acabaria ocurriendo y esta sociedad fuera un propio reflejo de la pelicula.

    ¡Fantastico!

    PD: este tipo de debates, "desnuda" a mas de uno.
    Última edición por horner; 26/12/2021 a las 16:17
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  9. #1159
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    Predeterminado Re: Matrix Resurrections (Lana Wachowski, 2021)

    En realidad yo pienso que es más sencillo. Toda la filmografía de las hermanas post Matrix 99, ha sido, en su lanzamiento, destrozada críticamente (incluida V de Vendetta, que estoy convencido de que dirigieron ellas poniendo a McTeigue de parapeto después de los palos de Reloaded y Revolutions). Sin excepciones. Sin embargo, eso les ha dado igual, y han seguido haciendo lo que les ha dado la gana.


    Lo que me fascina es que después de tantos palos Warner les siga poniendo pasta encima de la mesa. Yo encantado, por supuesto. Necesitamos más directores cómo ellas, creativamente insobornables y a los que les da igual todo.
    Tripley, Jackaluichi y PrimeCallahan han agradecido esto.
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  10. #1160
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    Predeterminado Re: Matrix Resurrections (Lana Wachowski, 2021)

    Cita Iniciado por horner Ver mensaje
    PD: este tipo de debates, "desnuda" a mas de uno.
    Sobre todo a los que de forma soberbia y prepotente, se dedican a hacer de menos a quienes no comparten sus ideas y hablan mal de la película.

    Dan ganas de leeros cada vez menos.
    Subwoofer ha agradecido esto.

  11. #1161
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    Predeterminado Re: Matrix Resurrections (Lana Wachowski, 2021)

    Cita Iniciado por Bodhi Ver mensaje
    Sobre todo a los que de forma soberbia y prepotente, se dedican a hacer de menos a quienes no comparten sus ideas y hablan mal de la película.

    Dan ganas de leeros cada vez menos.
    Justamente esa soberbia viene de alguien que descalifica sin mas, y en ningun caso, al menos yo no he señalado a quien no le guste, que de hecho puedo entenderlo perfectamente.

    Son dos cosas diametralmente opuestas.
    Última edición por horner; 26/12/2021 a las 16:54
    Kirkegard, Tripley, Jackaluichi y 1 usuarios han agradecido esto.
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  12. #1162
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    Predeterminado Re: Matrix Resurrections (Lana Wachowski, 2021)

    Vista y olvidada.

    Esto en mi opinión no es Matrix por varias razones:

    BSO
    Coreografías
    Dirección
    Dirección de fotografía
    Diseño de escenarios y decorados.
    Vestuario(en parte)
    Chistes y parodia de x personajes.
    Una incorrecta elección de según que actores para interpretar a según que personajes y el tratamiento de estos personajes rozando el ridículo.

    Como fan incondicional de las 3 anteriores y a las que no le guardo ningún reproche (a mi, me encantaron tanto Reloaded como Revolutions), esto de aquí a partir de la hora y 10 min aproximadamente de metraje se vuelve un insulto hacia todo fan de esta saga, con unas paridas sin sentido en cuanto a guion se refiere y con un final de apaga y vámonos corriendo.

    Por rescatar algo y pese a que no acierta ni en BSO ni en nada, rescataría la primera hora de metraje, por el misticismo únicamente, pero se podría haber llamado el hombre entre sueños y entonces hubiera sido un producto semi decente.

    Lo mejor de la película en computo general son los 3 minutos de escenas añadidas de las tres películas anteriores, lo demás es de traca y dichas escenas sacadas de los filmes anteriores dejan en evidencia a esta película, en todo.
    horner, Ponyo_11 y Valdor han agradecido esto.

  13. #1163
    Barker King Avatar de Kirkegard
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    Predeterminado Re: Matrix Resurrections (Lana Wachowski, 2021)

    Cita Iniciado por Mr. Challenger Ver mensaje
    Vista el jueves pasado.
    La verdad es que me entristece mucho la recepción que está teniendo la película. Yo no es que pretenda ir siempre a la contra de "la mayoría" (sea lo que sea eso), pero de forma sincera os digo, a los que podáis leer esto, que no entiendo las reacciones que estoy viendo en la comunidad cinéfila ni cómo se ha podido propagar de forma tan violenta y generalizada el mensaje de que esta película es una mierda desprovista de mérito o interés, una especie de ataque personal y una burla hacia la trilogía original. No entiendo cómo puede alguien tomarse tan a pecho una película en sentido negativo, cómo se puede tener una visión tan cínica y tan ingenua e inmadura a la vez.

    Yo no he visto esa supuesta parodia tan excesiva y faltona de la que hablaban. A ver si se nos ha olvidado que también había humor y espíritu juguetón y autoconsciente en la trilogía anterior. Ese hieratismo chulesco de los protagonistas ante cada locura que se les planteaba dentro de Matrix, esas miradas cómplices antes de liarse a tortas o a tiros, esa actitud de saberse molón, esos efectos de sonido de bolos y fichas de dominó cayendo durante la pelea contra los múltiples agentes Smith en Reloaded… Nada de eso era incompatible con la seriedad o gravedad de la historia.

    Aquí hay clarísimamente algún momento de humor, sí, pero de forma bastante puntual. Yo por lo demás sólo veo un juego meta referencial que de nuevo es, eso, un juego, planteado de forma bastante atinada y con el que la realizadora y sus guionistas se divierten y con el que pretenden divertirnos a nosotros.
    ¿Hay en Resurrections un elemento satírico y de crítica hacia la industria y hacia nosotros mismos como espectadores? Sí, también, pero hombre, no es para tomárselo como una afrenta personal, ¿tan en serio nos tomamos a nosotros mismos? ¿Dónde queda nuestro sentido del humor, nuestra capacidad para rascar bajo la superficie del chiste?

    No todo es blanco o negro, hay matices de gris. No todo es drama o comedia, risa o llanto, burla u oración.
    Lana no se está cagando en nada. ¿Cómo podría si lo que más rezuma la película es amor por su pareja protagonista y por el legado de su propia obra?
    ¿De verdad piensa alguien que, efectivamente, se ha hecho la película por obligación y sin ganas? Lo siento, pero qué atrevida es la ignorancia.

    Que se haga cierto comentario en la película no implica necesariamente que haya sido así, porque no es así cómo funciona el acto de crear, y menos en una forma de arte tan colaborativa y necesitada del trabajo de tantas personas como es el cine. Es un guiño socarrón, o mejor dicho un codazo a la industria y al estado y necesidades comerciales de la misma, pero la propia Lana lo ha explicado perfectamente en varias ocasiones de forma reciente.

    Warner quería seguir explotando Matrix por motivos obvios y, efectivamente, cuando un estudio se empecina en ello, da igual que los artífices originales participen o no, ya buscarán sustitutos. Las Wachowski no estaban interesadas, pero (y es un gran pero) tras una serie de tragedias y pérdidas personales, Lana sintió la necesidad de reencontrarse con estos personajes de su pasado. Encontró consuelo en retomar su historia y se rodeó de colaboradores habituales a los que quiere y admira para llevar la película a cabo. Su hermana no lo sintió así, no era esta su forma de lidiar con su dolor, pero para Lana sí fue una salida y un motor creativo.
    ¿Es necesario conocer esto acerca de la directora para entender o apreciar la película? No necesariamente, pero es que en la propia película ya encuentra uno las respuestas acerca de su razón de ser.

    ¿Qué puede haber más reconfortante, qué puede ofrecer mayor consuelo que el amor? El amor es lo que impulsa a los personajes, su conexión es lo que les hace fuertes.
    El mensaje de la película puede parecer manido, ingenuo y ñoño, pero eso no lo hace menos necesario ni menos hermoso.
    Spoiler Spoiler:


    Retomando el elemento autorreferencial. Lo mejor de este y lo que, para mí, convierte este juego en una decisión creativa inteligente, es que está incorporado perfectamente a la trama. Tiene sentido dentro de esta nueva versión de Matrix que nos presentan, tiene sentido que se usen esas referencias y ese recuerdo a los acontecimientos de la trilogía anterior como un
    Spoiler Spoiler:
    A mí me pareció un gran punto de partida para la historia y me divirtió la idea, y del mismo modo me tomé la reconfiguración de los personajes de Morfeo y Smith, sus nuevas versiones. Tienen una razón de ser, está justificado el cambio te convenza esa justificación o no.

    Yo lanzo la pregunta a los que se quejan de las ausencias de Weaving y Fishburne.
    ¿Cómo mejoraría exactamente esta película en caso de contar con ellos? No estarían interpretando exactamente sus antiguos personajes y su presencia se habría sentido extraña y antinatural por tanto, más repetitiva e insuficiente incluso. Creo que la decisión de cambiarles ha sido acertada viendo y entendiendo cómo han sido utilizados sus personajes.

    Para mí la película es una secuela en toda regla, nada de soft reboot. El único reboot es el que se produce dentro de la propia trama de la película, en la que se usa
    Spoiler Spoiler:


    La fotografía es hermosa. La película está llena de planos muy cuidados a nivel compositivo y bellamente iluminados. El único pero que le pongo a la película en lo formal es por cómo se han abordado las secuencias de acción. Esto sí que ha supuesto una gran decepción para mí, porque estábamos hablando de la trilogía MATRIX, una de las grandes cimas del cine de acción made in Hollywood. Por agravio comparativo resulta aún más grave. No siento aprecio por los recursos utilizados aquí por Lana. Los planos me resultan demasiado cerrados, tan pegados a los actores que no tengo la sensación de que se hayan aprovechado esos espacios limitados en los que se producen los enfrentamientos entre los personajes y que podrían haber dado cierto juego. Las peleas me resultan caóticas para mal, siendo difíciles de seguir por momentos y no permitiendo disfrutar de la coreografía. El montaje de dichas secuencias tampoco ayuda a mi parecer.
    Me planteo si no hubiera sido más radical y mejor el prescindir aún más de la acción si el foco de esta película no iba a estar en ella. Si no había intención de intentar superar o siquiera igualar lo hecho anteriormente (cosa respetable), quizás hubiera sido mejor simplificar la acción, hacerla menos ambiciosa pero rodándola de forma más efectiva.

    Para acabar diré también que no comparto en absoluto las críticas al look de la película ni al acabado del cgi. Me resulta muy cansino lo de criticar el cgi en cada puñetera película que hace uso del mismo. Ya se critica esta herramienta casi por el mero hecho de existir. De nuevo, la ignorancia es atrevida y nadie parece tener en cuenta el inmenso trabajo que hay detrás del mismo y su complejidad. Ves un elemento que se siente algo más artificial y ya es que "el cgi es una mierda". Pues no tío, hay otros miles de elementos realizados, animados o simplemente compuestos por ordenador dentro de casi cada plano de la película y jamás tendrás conocimiento de ello a menos que veas el making of. Se usa tanto porque es una herramienta tremendamente versátil y eficiente. Que quede mejor o peor depende del tiempo, del dinero, de la inteligencia con la que se use y de las limitaciones de la herramienta en el momento en el que se produce la película. Exactamente los mismos condicionantes que tenían los efectos artesanales y prácticos de antaño.
    Y todo esto ya no lo digo por esta entrega de Matrix en concreto, me vale para cualquier película de los últimos diez años como poco. No seamos tan rápidos ni tan despectivos a la hora de despreciar el trabajo de los demás, please.

    No hace falta tampoco que todo nos parezca maravilloso y tener estrellitas en los ojos, tampoco es necesario dar a las películas esas mismas estrellitas ni darles nota a las películas. Sólo hay que respetar y saber valorar con algo de conocimiento, reconociendo cuanto menos, cuando una propuesta resulta distinta o interesante aunque sea sólo por inesperada.

    Mis secuencias favoritas:
    Spoiler Spoiler:

    Muy de acuerdo en todo lo que acabo de leer.

    A mi esta nueva de Matrix no sólo me ha encantado sino que me ha emocionado.

    Antes de verla, para mi Matrix era una trilogía fallida. Esta nueva entrega es la pieza que faltaba en el rompecabezas y ahora, para mi, es una tetralogía de referencia.
    horner, Jackaluichi y Branagh/Doyle han agradecido esto.
    Es fácil ser bueno; lo difícil es ser justo (Victor Hugo).

  14. #1164
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    Predeterminado Re: Matrix Resurrections (Lana Wachowski, 2021)

    Cita Iniciado por Branagh/Doyle Ver mensaje
    En realidad yo pienso que es más sencillo. Toda la filmografía de las hermanas post Matrix 99, ha sido, en su lanzamiento, destrozada críticamente (incluida V de Vendetta, que estoy convencido de que dirigieron ellas poniendo a McTeigue de parapeto después de los palos de Reloaded y Revolutions). Sin excepciones. Sin embargo, eso les ha dado igual, y han seguido haciendo lo que les ha dado la gana.


    Lo que me fascina es que después de tantos palos Warner les siga poniendo pasta encima de la mesa. Yo encantado, por supuesto. Necesitamos más directores cómo ellas, creativamente insobornables y a los que les da igual todo.
    Honestamente, cuanto más pasa el tiempo más me cuesta entender el escarnio que sufrió "Speed Racer", que cada vez que la veo me resulta cada vez más sublime.

    Está visto que algunos cineastas no se quitarán jamás determinado tipo de sanbenitos por más pongan delante de la cara productos de primera calidad en estado puro. A esos autores y autoras siempre les quedaremos nosotros, espectadores anónimos, para reivindicarles en la adversidad.
    Jackaluichi, PrimeCallahan y Branagh/Doyle han agradecido esto.
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  15. #1165
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    Predeterminado Re: Matrix Resurrections (Lana Wachowski, 2021)

    Cita Iniciado por Mr. Challenger Ver mensaje
    Los que venís a decir que la película es una mierda en una sola línea sin más argumentación parecéis el Merovingio de la propia peli. Venís a hacer vuestro cameo, os cagáis en todo y desaparecéis.
    A ver si es que Lana nos tiene calados a todos...
    "¡Spin-off de la secuela de la franquicia!"

    Cuanta sabiduría la que sale por la boca del personaje en esa frase, en su preciso tono y contexto.

    Creo que esta aparición le hace al Merovingio mucha más justicia que en las dos películas anteriores.
    PrimeCallahan y Branagh/Doyle han agradecido esto.
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  16. #1166
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    Predeterminado Re: Matrix Resurrections (Lana Wachowski, 2021)

    Su presencia e intervencion no es por casualidad.
    Última edición por horner; 26/12/2021 a las 16:55
    Jackaluichi, PrimeCallahan y Branagh/Doyle han agradecido esto.
    "The trick is not minding that it hurts"

  17. #1167
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    Predeterminado Re: Matrix Resurrections (Lana Wachowski, 2021)

    Hombre no pretenderas que se te tome en serio por igual al que argumenta su opinión. Será una mierda por algo, no porque sea algo intrínseco a la película. Parafraseando y cayendo en el mismo error que tú. Tu crítica si que es una mierda.

  18. #1168
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    Predeterminado Re: Matrix Resurrections (Lana Wachowski, 2021)

    Cita Iniciado por Kirkegard Ver mensaje
    Honestamente, cuanto más pasa el tiempo más me cuesta entender el escarnio que sufrió "Speed Racer", que cada vez que la veo me resulta cada vez más sublime.

    Está visto que algunos cineastas no se quitarán jamás determinado tipo de sanbenitos por más pongan delante de la cara productos de primera calidad en estado puro. A esos autores y autoras siempre les quedaremos nosotros, espectadores anónimos, para reivindicarles en la adversidad.
    Yo es que me cuento entre aquellos que han seguido su carrera con mucho interés, me encanta toda su filmografía (incluyendo Reloaded y Revolutions), excepto Jupiter Ascending, que esta si que me pareció un sincristo.

    Aprovecho para reivindicar su estupendo debut, Lazos Ardientes. Sus colaboradores de la primera etapa ya estaban allí, Bill Pope en la fotografía y Don Davis en la música. Gran película.


    Y Sense 8 es una pequeña maravilla televisiva.
    Kirkegard, horner, Jackaluichi y 1 usuarios han agradecido esto.
    (...)


    I read to live in other people's lives.
    I read about the joys, the world
    Dispenses to the fortunate,
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    I read to live, to get away from life!

    There is a flower which offers nectar at the top,
    Delicious nectar at the top and bitter poison underneath.
    The butterfly that stays too long and drinks too deep

    Is doomed to die.

    I read to fly, to skim!
    I do not read to swim!

    (...)

    -Stephen Sondheim, Passion-

  19. #1169
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    Predeterminado Re: Matrix Resurrections (Lana Wachowski, 2021)

    Cita Iniciado por Mr. Challenger Ver mensaje
    Los que venís a decir que la película es una mierda en una sola línea sin más argumentación parecéis el Merovingio de la propia peli. Venís a hacer vuestro cameo, os cagáis en todo y desaparecéis.
    A ver si es que Lana nos tiene calados a todos...
    Y los que dicen que la peli es cojonuda o de culto sin mas argumentación, tambien no? O solo si va en contra?

  20. #1170
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    Predeterminado Re: Matrix Resurrections (Lana Wachowski, 2021)

    Mira a ver si es su única aportación al tema o si antes han puesto antes algo más desarrollado de lo que les ha parecido la película. De todas maneras entenderás que es más honesto y menos censurable aunque breve, un me ha gustado, me ha gustado mucho, no me ha gustado o un me ha decepcionado mucho.... Que un es una puta mierda, todo es una mierda etc... Monofrase todas, pero mucho más lamentables y maleducados las últimas.
    horner ha agradecido esto.

  21. #1171
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    Predeterminado Re: Matrix Resurrections (Lana Wachowski, 2021)

    Cita Iniciado por Manurnohara Ver mensaje
    Mira a ver si es su única aportación al tema o si antes han puesto antes algo más desarrollado de lo que les ha parecido la película. De todas maneras entenderás que es más honesto y menos censurable aunque breve, un me ha gustado, me ha gustado mucho, no me ha gustado o un me ha decepcionado mucho.... Que un es una puta mierda, todo es una mierda etc... Monofrase todas, pero mucho más lamentables y maleducados las últimas.
    Yo no dije que el no haya desarrollado. Pero fue el quien dijo que los que vienen a criticar diciendo es una mierda... Y digo yo que es lo mismo que decir un peliculón o cosicas asi. Es exactamente lo mismo. Es un foro y cada uno tiene su opinion.
    Yo aun no la he visto, asi que no se que me puede parecer, pero a los ultimos jedi se ls crítico por no seguir lo mismo que las anteriores, pueda gustarte la peli o no, y a esta se le alaba eso mismo. Entonces digo yo, esta bien hacerlo siempre y cuando nos guste a nosotros lo que hacen. Que a mi me da igual una cosa u otra siempre que me guste lo que veo

  22. #1172
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    Predeterminado Re: Matrix Resurrections (Lana Wachowski, 2021)

    Cita Iniciado por txema007 Ver mensaje
    Y los que dicen que la peli es cojonuda o de culto sin mas argumentación, tambien no? O solo si va en contra?
    Yo no dije que el no haya desarrollado. Pero fue el quien dijo que los que vienen a criticar diciendo es una mierda... Y digo yo que es lo mismo que decir un peliculón o cosicas asi. Es exactamente lo mismo. Es un foro y cada uno tiene su opinion.
    A ver, que no era más que una broma haciendo el paralelismo con lo que hace el personaje del Merovingio en la película. Efectivamente, por mi parte ya me extendí bastante en un mensaje anterior acerca de mis impresiones acerca de Resurrections.

    Personalmente no creo que sea lo mismo decir "me ha gustado, peliculón" que "la detesto, es una mierda". Ambas declaraciones pueden ser igual de escuetas y poco informativas, pero la primera siempre será más agradable o inocua de leer que la segunda, que directamente resulta insultante y poco respetuosa para con la obra y sus artífices. Además suena violento y puede llegar a molestar a quien sí ha disfrutado de la peli y entra aquí buscando compartir su entusiasmo.
    No es agradable verse rodeado de tanta negatividad vacía en cada conversación que surja, de eso ya tenemos bastante. No necesitamos más.
    horner y Jackaluichi han agradecido esto.

  23. #1173
    experto Avatar de Bkumpli
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    Predeterminado Re: Matrix Resurrections (Lana Wachowski, 2021)

    No soy analista de cine, soy un simple espectador que si me gusta una película lo digo y tampoco me pongo a explicar los motivos, y si la veo y me parece una mierda lo digo, es una gran mierda, a ver si ahora la gente va a tener que escribir aquí lo que vosotros queráis
    Porque es el héroe que Gotham se merece, pero no el que necesita ahora mismo. Así que lo perseguiremos, porque él puede resistirlo. Porque no es un heroe. Es un guardián silencioso. Un protector vigilante.
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  24. #1174
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    Predeterminado Re: Matrix Resurrections (Lana Wachowski, 2021)

    Cita Iniciado por Bkumpli Ver mensaje
    No soy analista de cine, soy un simple espectador que si me gusta una película lo digo y tampoco me pongo a explicar los motivos, y si la veo y me parece una mierda lo digo, es una gran mierda, a ver si ahora la gente va a tener que escribir aquí lo que vosotros queráis
    Pero entenderás, que estando en un foro de debate sobre cine, decir una opinión, positiva o negativa, sin argumentarla, no sirve para mucho a los demás. Es soltar "la mia" y ya. Como mucho, sirve para abrir un frontismo sobre el carácter personal de quien de su opinión, apoyado en sus palabras, sus formas, su...

    Pero acerca de la película, no se crea ningún debate diciendo "me flipa", o "es una mierda". No hay nada que hablar ahí.

    A mi, estas opiniones "one-liners", en un sentido u otro, personalmente no me interesan nada y las ignoro. No aprendo nada de ellas. Prefiero las que son opuestas a mi opinión y me hacen pensar en argumentos.
    Sheldon, yaridovic, Tripley y 7 usuarios han agradecido esto.

  25. #1175
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    Predeterminado Re: Matrix Resurrections (Lana Wachowski, 2021)

    Pues desgraciadamente no me ha gustado. Digo desgraciadamente porque todo eso que parece que se propone en el guión me parece muy bien traido, pero luego la ejecución no me ha llegado. Lo más chocante es lo que dicho por aquí de las escenas de acción, que me han parecido superflojas y aburridas. Nunca hay ninguna sensación de peligro al enfrentarse con los agentes, cosa que estaba muy bien conseguida en las originales. Toda la película es un poco blanda, sobre todo desde que se descubre el pastel. La primera parte me estaba gustando bastante, pero desde entonces el interés para mi va decayendo, porque toda la forma de montar la historia a partir de ahí me parece una excusa muy floja para llegar a donde se quiere llegar. Está bien hacer una película metarreferencial y lo que se quiera, el problema es que la película de por sí me parece que no se aguanta, está por debajo de sus intenciones, los personajes no me dicen nada, e incluso ya en las primeras la historia de amor entre Neo y Trinity me parecía algo impostada, por lo que hacer de esta el núcleo central de la historia pues no me acaba de funcionar.

    Por compararla con otras películas "polémicas" del estilo, Los últimos Jedi me gusta mucho, por ejemplo, y La risa de Skywalker me parece eso, de reir por no llorar

    Yo la apruebo por las ideas que tiene, no se si en el futuro la apreciaré algo más. De primeras he salido bastante decepcionado.
    repopo, Tripley, horner y 2 usuarios han agradecido esto.

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