En 1420, Filippo Brunelleschi, pintor renacentista, sorprendió a la ciudad de Florencia con una innovadora técnica de pintura que había estado desarrollando durante años: la aplicación de la perspectiva realista sobre un lienzo. Hasta entonces la pintura había sido un arte "plano" que no mostraba distorsiones de profundidad ni puntos de fuga. Para su demostración ante un concurrido público al aire libre, Brunelleschi pintó dos cuadros con el mismo tema, una concurrida plaza de Florencia; en uno aplicó técnicas tradicionales de pintura plana, en el otro aplicó la innovadora persepctiva, y, para completar el efecto, coloreó con pintura de plata la parte del cielo, de manera que el asombrado público pudo observar como las nubes reales se reflejaban y se movian empujadas por el viento sobre los edificios de aspecto realista. A parte de esto, Brunelleschi creó un sistema de espejos y paneles para demostraciones prácticas que se convirtieron en pilares para el estudio de la perspectiva. Brunelleschi cambió el concepto pictórico de manera radical, pero no sospechaba hasta que punto: este fue también el principio del matte painting, la pintura sobre mate, uno de los trucos más habituales en la creación de efectos especiales en el cine.
¿Qué es un matte painting? A grandes rasgos, es un dibujo o pintura que se coloca sobre un plano filmado para reproducir decorados, cielos o elementos imposibles de conseguir en la realidad o muy costosos de producir; se trata de uan técnica casi tan antigua como el cine y que recientemente se ha trasladado al entorno digital con asombrosos resultados.
<span style="font-size:xx-small;">Una célebre muestra de matte painting de "Ciudadano Kane"</span>
<span style="font-size:xx-small;">El matte painting tradicional se empleó habitualmente hasta mediados de los 90. Fotograma de "El retorno del Jedi"</span>
Su empleo en el cine se debe, según citan muchas fuentes, a la impagable labor de creación de Georges Méliès; Méliés fue uno de los afortunados que asistió al estreno del cinematógrafo en la famosa proyección de los hermanos Lumiere del 28 de diciembre 1895. En aquel momento, Méliés, prestidigitador y productor teatral, se vio fascinado por el invento y trató de comprarles una cámara y un proyector a los hermanos, pero estos alegaron que era un "simple divertimento científico sin posible aplicación comercial". Desde entonces Méliés insistió una y otra vez con el tema de cine, hasta crear su propio estudio y empezar a rodar películas en las que reproducia los decorados y trucos que conocía de su época del teatro.
Dicen que el descubrimiento de Méliès de los efectos especiales le llegó por casualidad: mientras proyectaba una película rodada en una transitada calle, el proyector se atascó momentáneamente y observó con asombro como el lugar que ocupaba un autobús se veia ocupado por una carroza fúnebre. Méliès quedó encantado y empezó a estudiar todos los tipos posibles de trucaje, aplicando para ello todos sus conocimientos prácticos, desarrollando infinidad de recursos que son la base de los FX y que se han seguido empleando durante décadas.
Entre estos recursos Méliès ideó una aplicación de los paneles de Brunelleschi: colocó un espejo delante del objetivo de la cámara en un ángulo de 45º para que no reflejase la propia cámara; raspó ciertas partes del esmalte del espejo para dejarlo transparente: así podía rodar dos escenas superpuestas al mismo tiempo, una que se desarrollaba frente a la cámara y se veía a través de las zonas transparentes del espejo, y otra que se desarrollaba perpendicular a la cámara y que se reflejaba en la zona mate del espejo. Posteriormente mejoró el truco añadiendo pinturas sobre ciertas partes del espejo, creando así decorados virtuales que asombraron a los espectadores de la época y que aún hoy en día sorprenden por su ingenio y encanto. Méliès había inventado las primeras técnicas de matte painting cinematográfico. La técnica se perfeccionó posteriormente sustituyendo y/o combinando los dibujos con proyecciones de otro material filmado previamente.
<span style="font-size:xx-small;">Uno de los maravillosos trucajes de Méliès inspirado en las técnicas de Brunelleschi</span>
<span style="font-size:xx-small;">Este diagrama muestra una variación sobre el truco ideado por Méliès, en el que el segundo decorado es sustituido por la proyección de una cámara con material filmado previamente.</span>
<span style="font-size:xx-small;">Colocación de cámara y proyector con un espejo en ángulo de 45º para hacer coincidir las perspectivas</span>
El sistema ideado por Méliés era bastante complejo, y en EEUU se redujo a colocar simplememente un dibujo pintado en un cristal delante del decorado a filmar; el resultado era efectivo y barato.
<span style="font-size:xx-small;">El diagrama muestra el rodaje de un matte painting in-situ.</span>
El matte painting se mejoró en 1910 en EEUU al combinarlo con técnicas de doble exposición, y hacia 1913 era un recurso habitual en todo estudio que se preciase. La técnica de doble exposición consistía en lo siguiente: se colocaba la cámara en el lugar donde se deseaba filmar, con un cristal delante de ella; se medía la distancia entre el cristal y la cámara para poder reproducir posteriormente la misma situación en laboratorio. Sobre ese cristal se pintaban o enmascaraban con negro las zonas donde iba a incrustarse el decorado virtual realizado mediante matte painting, de manera que esas zonas negras no quedaban expuestas en el fotograma. Este cristal se pasaba después al artista que diseñaba el matte painting; este, teniendo en cuenta las condiciones de luz y perspectiva de la toma original, dibujaba sobre papel u otro material en una réplica de la zona negra del cristal, y coloreaba de negro la parte que antes estaba transparente. Después se ajustaba el dibujo delante de la cámara y se volvía a pfilmar el mismo trozo de película, de manera que el matte painting se imprimía sobre la zona que antes estaba negra y completaba el fotograma.
<span style="font-size:xx-small;">Un matte painting para "El caso paradine" de Alfred Hitchcock y su resultado sobre el fotograma</span>
<span style="font-size:xx-small;">Otros trucajes para "El caso paradine". A la izquierda la imagen real, a la derecha el plano trucado</span>
La siguiente secuencia muestra un proceso de trucaje mediante matte painting para una escena de "La aventura de los Ewoks":
Estas dos técnicas de pintura mate, combinadas con miniaturas, maquetas colgantes y proyecciones se fueron perfeccionando y se han seguido usando hasta la aparición de las tecnologías digitales.
<span style="font-size:xx-small;">Otra forma de Matte painting, las imágenes en movimiento son proyectadas sobre los huecos dejados sobre el matte paintig, cuidadosamente raspado por los artistas</span>
A continuación pongo algunas capturas de DVD con matte paintings tradicionales y animo a quien quiera a colgar más capturas, aportar más datos sobre el tema y corregir los posibles errores de documentación que halla cometido.
<span style="font-size:xx-small;">"Espartaco" de Stanley Kubrick</span>
<span style="font-size:xx-small;">"El pozo y el péndulo" de Roger Corman</span>
<span style="font-size:xx-small;">"El hombre que pudo reinar" de John Huston</span>
<span style="font-size:xx-small;">"Ciudadano Kane" de Orson Welles</span>
<span style="font-size:xx-small;">"Robin de los bosques" de Michael Curtiz</span>
<span style="font-size:xx-small;">"Con la muerte en los talones" de Alfred Hitchcock</span>
<span style="font-size:xx-small;">"Narciso negro" de Michael Powell y Emmeric Pressburger</span>
<span style="font-size:xx-small;">"El tiempo en sus manos" de George Pal</span>
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