Cuando leo cosas como queremos un dolby true hd en castellano...
Es que me acuerdo de cuando la gente pedia 5.1 para los doblajes que no lo eran y la peli si, y les resultaba molesto como si nos estarian tratando mal, cuando era imposible dado los materiales existentes dar mas de lo que se daba.
¿Realmente se aprobechan las caracteristicas de los nuevos formatos de sonido, o simplemente se mete sin comprimir lo que es una pista equivalente de un formato inferior?
A mi, si van a ser falsos, prefiero que no los metan, no me gusta que me intenten dar gato por liebre y prefiero que ese espacio lo usen para cosas mas utiles, mas extras, mas idiomas, mas bitrate a la imagen...
Sabiendo que alguno de los formatos sus caracteristicas son superiores a lo que se usa en cines, que no se ha solido guardar las pistas de doblaje por separado, con lo que no puede mezclarse con las nuevas pistas de audio, que multinacionales como Warner y Buenavista han renunciado hace años al uso del DTS para cine, con lo que sus doblajes tengo mis dudas de si no se haran en estudios que solo son capaces de trabajar en Dolby Digital (en especificaciones para cines) para ahorrar costes ya que es mas caro trabajar en un estudio superior que no van a emplear, que cuando estemos hablando de doblajes hechos para TV o video se ha trabajado sobre cintas Betacam... pues que me entran mis serias dudas de si en castellano son reales las pistas que se reclaman y se ponen de los formatos mas superiores.
Me da impresión que volvemos al momento en el que el DTS se usaba como reclamo comercial y era mas falso que un billete de 7.000 pesetas.
Que ademas de ser simple reclamo comercial que no servia para nada, por su tamaña robaba espacio para cosas mas necesarias en los discos, y dado que se tiende por parte de las multinacionales a incluir el maximo de idiomas posibles para ediciones comunes, esa perdida de espacio aplicandose a varios idiomas, resulta mas significatiba.
Todavia tengo en mente los DTS 5.1 en castellano catalan e italiano de La historia de una gaviota, con sus versiones DD 5.1 para garantizar la compatibilidad, y euskera en DD2.0... luego se veia como se veia.
¿Como veis el tema? ¿Alguien podria comparar las especificaciones tecnicas de los formatos entre su vertiente cine y su vertiente domestico? ¿Creeis que los altavoces domesticos son capaces de reproducir todo el detalle de los nuevos formatos o que van mas dopados de lo que es realmente imprescindible?
¿Estamos ante un efecto placebo? Que recuerdo a uno que me dijo que iba a una sala que era DTS porque las pelis se oian mejor que en otras salas que solo eran Dolby Digital, cuando las pelis de Warner, Buenavista o Filmax se ponen en Dolby Digital al no incorporar DTS las copias... y a mi me entraba la risa.