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Tema: Aspect ratio de las películas de Christopher Nolan

  1. #1
    sabio Avatar de Mizoguchi
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    Predeterminado Aspect ratio de las películas de Christopher Nolan

    ¿Desde cuándo ha empezado Nolan con el tema del IMAX? Me gustaría entender qué ocurre últimamente con sus películas, he leído lo siguiente con respecto a la edición de El caballero oscuro: la leyenda renace:

    The Dark Knight Rises on Blu-ray from Warner supports all its deserved anticipation. *The image quality varies in aspect ratio has the 1.78 (from 1.44 in IMAX version) for the majority and some scenes in 2.35: 1.

    Bien, la única película suya que he visto en cine fue Origen pero no recuerdo ningún cambio de aspect ratio durante la proyección, quizá no estuve atento lo suficiente. En DVD pude ver El caballero oscuro y tampoco recuerdo ningún cambio de aspect ratio.

    Todavía no he visto ni El caballero oscuro: la leyenda renace, ni Interestellar, ni Dunkerque. Me pregunto ¿están todas las ediciones en blu-ray y DVD con el aspect ratio mezclado? ¿es correcto y debe ser así? Si hubiera ido a ver al cine estas películas en IMAX ¿es donde notaría el cambio de aspect ratio? De no haber cambio de aspect ratio si la ves en cine ¿es que te la proyectaron en versión mutilada?

    No me explico a qué se debe lo que he leído sobre el blu-ray de Dunkerque que en escenas de diálogo tenemos un plano con franjas negras arriba y abajo y el siguiente no. ¿No se rodó entera la película en el mismo formato?

    Pues eso, entre las muchas cosas que me pregunto, lo que más me interesa es saber seguro si en blu-ray hay alguna edición de las películas de Nolan sin cambios constantes de aspect ratio. Es decir, o que se vea toda con franjas negras arriba y abajo siempre o toda sin ellas siempre. Pero puede que lo correcto sea que el blu-ray presente esos cambios de formato.
    Alcaudón y DrxStrangelove han agradecido esto.

  2. #2
    Chico del futuro Avatar de Marty_McFly
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    Predeterminado Re: Aspect ratio de las películas de Christopher Nolan

    Nolan empezó a rodar escenas en IMAX para sus películas con El Caballero Oscuro. Esas escenas tenían un aspect ratio de 1.44, pero el cambio sólo se producía en salas IMAX. En el resto de cines se distribuían copias en 35 mm (o la correspondiente copia digital), con todo en 2.35. Para la edición en Blu-ray se decidió poner esas escenas en 1.78 para adecuarse a las pantallas 16/9. En cambio, en DVD toda la película está en 2.35.

    El mismo criterio ha sucedido con las otras películas en las que Nolan ha rodado escenas en IMAX: TDKR, Interstellar y Dunkirk. Origen, en cambio, está toda en 2.35. No se filmó ninguna escena en IMAX.
    dawson, Alcaudón, Jackaluichi y 5 usuarios han agradecido esto.
    I'd imagine the whole world was one big machine. Machines never come with any extra parts, you know. They always come with the exact amount they need. So I figured, if the entire world was one big machine, I couldn't be an extra part. I had to be here for some reason.(HUGO)

  3. #3
    sabio Avatar de Mizoguchi
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    Predeterminado Re: Aspect ratio de las películas de Christopher Nolan

    Entonces la conclusión que parece fuera de toda duda es que aquel que tenga las películas rodadas con escenas IMAX en DVD las tiene absolutamente mutiladas ¿no? Pensaba que podría haber alguna posibilidad de mantener el IMAX en las ediciones DVD.

    Ahora mismo soy incapaz de imaginarme la diferencia entre el 1:78 y el 1:44 que dices. Lo que no entiendo es ¿a qué se debe que Nolan no filme toda la película en IMAX? ¿tan caro es? es que andar con tanto cambio es un poco mareante. Veamos, Dunquerke es así según imdb:

    1.43 : 1 (most scenes: IMAX 70mm and IMAX Laser venues)
    1.78 : 1 (most scenes: IMAX version - Blu-ray)
    1.90 : 1 (most scenes: IMAX digital venues)
    2.20 : 1
    2.20 : 1 (70mm prints & DCP ratio: constant width venues)
    2.39 : 1 (35mm prints & DCP ratio: constant height venues)

    Con todo ¿en cines se mezcló el 1.43 con el 2.20? ¿o el 1.78 con el 2.39? ¿o el 1.90? ¿en las ediciones en blu-ray tenemos el 1.78 con el 2.35? Es decir ¿hablamos de recorte en los dos formatos cuando la vemos en casa? ¡Vaya lío!

    Desde luego que el tema de los formatos en las películas de Nolan es tan interesante como su propio director, que me encanta.
    Alcaudón ha agradecido esto.

  4. #4
    Chico del futuro Avatar de Marty_McFly
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    Predeterminado Re: Aspect ratio de las películas de Christopher Nolan

    Cita Iniciado por Mizoguchi Ver mensaje
    Entonces la conclusión que parece fuera de toda duda es que aquel que tenga las películas rodadas con escenas IMAX en DVD las tiene absolutamente mutiladas ¿no? Pensaba que podría haber alguna posibilidad de mantener el IMAX en las ediciones DVD.
    Bueno, cuando se ruedan esas escenas, se tiene en cuenta que se ruedan para un aspect ratio de 1.44 en cines IMAX, y a la vez que se verá en 2.35 en cines normales (que además son la gran mayoría). De modo que no es realmente una mutilación, sino dos encuadres aprobados por los creadores.


    Ahora mismo soy incapaz de imaginarme la diferencia entre el 1:78 y el 1:44 que dices. Lo que no entiendo es ¿a qué se debe que Nolan no filme toda la película en IMAX? ¿tan caro es? es que andar con tanto cambio es un poco mareante. Veamos, Dunquerke es así según imdb:

    1.43 : 1 (most scenes: IMAX 70mm and IMAX Laser venues)
    1.78 : 1 (most scenes: IMAX version - Blu-ray)
    1.90 : 1 (most scenes: IMAX digital venues)
    2.20 : 1
    2.20 : 1 (70mm prints & DCP ratio: constant width venues)
    2.39 : 1 (35mm prints & DCP ratio: constant height venues)
    Sí que es caro, sí. Además son cámaras muy grandes y aparatosas, no tienen la misma manejabilidad que una cámara normal.


    Con todo ¿en cines se mezcló el 1.43 con el 2.20? ¿o el 1.78 con el 2.39? ¿o el 1.90? ¿en las ediciones en blu-ray tenemos el 1.78 con el 2.35? Es decir ¿hablamos de recorte en los dos formatos cuando la vemos en casa? ¡Vaya lío!

    Desde luego que el tema de los formatos en las películas de Nolan es tan interesante como su propio director, que me encanta.
    Yo vi Dunkerque en IMAX digital y sólo había dos formatos, uno para lo rodado con cámara normal, que era el típico scope (alrededor de 2.35 ó 2.40) y otro para las escenas IMAX, que sí que podría corresponderse con ese 1.90 que has puesto en la lista. El 1.78 se usa sólo para mostrar esas escenas en formatos domésticos, y así adecuarse a las pantallas 16/9. Lo curioso es que ese encuadre no se corresponde ni con el aprobado para IMAX ni para las salas normales, es un término medio.
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  5. #5
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    Predeterminado Re: Aspect ratio de las películas de Christopher Nolan

    No solo es más caro rodar en IMAX y las cámaras son más aparatosas, también son muy ruidosas lo que dificulta la grabación de diálogos algo que el director de Los Juegos del Hambre: En Llamas ya había indicado. Jennifer Lawrence comentaba que tiene que prácticamente gritar para poder rodar primeros planos en IMAX y que se escuchen las réplicas.
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  6. #6
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    Predeterminado Re: Aspect ratio de las películas de Christopher Nolan

    El cambio de ratio que hace en diferentes escenas de la pelicula es deliberado. Es como sucede con "Momy" de Dolan. Es un recurso que creo que funciona muy bien, y que utiliza en momentos muy bien seleccionados para que vivas con mas intensidad la experiencia, no porque resulte demasiado caro rodar todas las escenas con Imax...
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  7. #7
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    Predeterminado Re: Aspect ratio de las películas de Christopher Nolan

    En Mommy es un recurso narrativo, en las de Nolan es casi imposición por el formato.
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  8. #8
    maestro Avatar de DrxStrangelove
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    Predeterminado Re: Aspect ratio de las películas de Christopher Nolan

    ¿Autoimposición? aunque sea muy complicado e incomodo rodar en interiores con Imax ¿No será que prefiere el cambio de formato durante la película pese a que sea identificable para gran parte del publico? Por tanto, ¿no es, entonces, deliberado?

    Otra cosa es, ¿Crees que si pudiera, rodaría la película integramente en Imax? Yo lo pongo en duda. Y no solo porque creo que Nolan podría hacerlo, sino porque ese cambio de ratio suma a la película; si rodara toda en Imax, curiosamente perdería fuerza y lo sabe; un claro ejemplo de "menos es mas".

    Es posible que en "El caballero oscuro" diera con esta formula de casualidad, o que pretendiera, ya que no podía rodar todas las escenas con Imax, probar el cambio simultaneo de ratio durante la película, pero después, vistos los resultados, llegara a esta conclusión y utilice la estrategia como recurso para darle fuerza al film.
    Última edición por DrxStrangelove; 17/12/2017 a las 12:35
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  9. #9
    freak Avatar de azadkanjo
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    Predeterminado Re: Aspect ratio de las películas de Christopher Nolan

    Soy de los que piensa que el IMAX es inecesario ya que hay muy pocos cines en IMAX y donde verdaderamente se explota la vida del film es en salas de cine normales y en blu-ray. En Nolan, recuerdo mejor definición y una imagen más limpia en las escenas rodadas en Imax y pasadas en 1:78 en el blu ray (escena del banco en Caballero Oscuro), pero la diferencia es pequeña y en 2:35 ya luce muy espectacular. En mi proyector no lo he probado pero entiendo que será un engorro pues cuando pase a escenas Imax la imagen sobresaldrá de los márgenes superiores e inferiores de la pantalla. Personalmente, defiendo el uso de un único aspect ratio en una peli, aunque aun no he visto Mommy...
    Alcaudón y Mizoguchi han agradecido esto.

  10. #10
    Chico del futuro Avatar de Marty_McFly
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    Predeterminado Re: Aspect ratio de las películas de Christopher Nolan

    No estoy de acuerdo. La diferencia de calidad se nota no sólo en cines IMAX (donde las escenas rodadas en este formato son espectaculares y muy inmersivas), sino en Blu-ray e incluso en cines normales, aunque el aspect ratio permanezca igual.
    Alcaudón, Jackaluichi, Mizoguchi y 2 usuarios han agradecido esto.
    I'd imagine the whole world was one big machine. Machines never come with any extra parts, you know. They always come with the exact amount they need. So I figured, if the entire world was one big machine, I couldn't be an extra part. I had to be here for some reason.(HUGO)

  11. #11
    maestro Avatar de DrxStrangelove
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    Predeterminado Re: Aspect ratio de las películas de Christopher Nolan

    Cita Iniciado por azadkanjo Ver mensaje
    Soy de los que piensa que el IMAX es inecesario ya que hay muy pocos cines en IMAX y donde verdaderamente se explota la vida del film es en salas de cine normales y en blu-ray. En Nolan, recuerdo mejor definición y una imagen más limpia en las escenas rodadas en Imax y pasadas en 1:78 en el blu ray (escena del banco en Caballero Oscuro), pero la diferencia es pequeña y en 2:35 ya luce muy espectacular. En mi proyector no lo he probado pero entiendo que será un engorro pues cuando pase a escenas Imax la imagen sobresaldrá de los márgenes superiores e inferiores de la pantalla. Personalmente, defiendo el uso de un único aspect ratio en una peli, aunque aun no he visto Mommy...
    Te recomiendo que lo pruebes con el proyector. En este caso, las escenas clave son de un disfrute espectacular. Evidentemente, dependiendo de las dimensiones de tu pantalla, claro que puede ser que la imagen sobresalga por arriba y por abajo, pero es que entonces habrán muchisimas peliculas que no podras ver con el proyector, a no ser que vayas adaptando la proyección pelicula a pelicula.
    Pero lo lógico es que la veas con las franjas negras y así estar preparado para cuando se habra el encuadre.

    Pruébalo!, que como dice McFly, las escenas son muy inmersivas.

    Cita Iniciado por Mizoguchi Ver mensaje

    Todavía no he visto ni El caballero oscuro: la leyenda renace, ni Interestellar, ni Dunkerque. Me pregunto ¿están todas las ediciones en blu-ray y DVD con el aspect ratio mezclado? ¿es correcto y debe ser así? Si hubiera ido a ver al cine estas películas en IMAX ¿es donde notaría el cambio de aspect ratio? De no haber cambio de aspect ratio si la ves en cine ¿es que te la proyectaron en versión mutilada?
    Pues si puedes, miratelas en Bluray Mizoguchi. En dvd no sé si esta el cambio de ratio. Y despues de ver las escenas donde se hace el cambio, a ver que opinas del sistema.
    Última edición por DrxStrangelove; 17/12/2017 a las 14:00
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  12. #12
    experto Avatar de ed boon
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    Predeterminado Re: Aspect ratio de las películas de Christopher Nolan

    en América las primeras ediciones de Interstellar vienen con ese tipo de cambios de formatos, luego dejaron hacerlo en los siguientes tirajes.

    Lo se porque mi copia es así con los cambios de formato y el disco que compro un amigo tiempo después viene el 2.35 todo el metraje.

    interesante tema...saludos!!!
    Alcaudón, Mizoguchi y DrxStrangelove han agradecido esto.

  13. #13
    sabio Avatar de Mizoguchi
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    Predeterminado Re: Aspect ratio de las películas de Christopher Nolan

    Pues ya que he visto hasta ahora todo lo de Nolan en DVD o cine, a partir de ya tendré que seguir en blu-ray y así es la mejor manera de notar eso. Según he visto en Wikipedia en DVD no se mantiene el cambio de formato, pero entonces cortaría bastante según me puedo imaginar con las capturas de DVDbeaver, por más que el director ya imagine que esa escena se podría proyectar en 2:35 estás perdiendo parte de la visión del director.

    De todos modos la pantalla de mi televisión no es maravillosa y el sonido con el que cuenta mi televisor es pésimo (como buen televisor delgado) así que de paso me pregunto ¿se nota mucho la diferencia entre escuchar el sonido en DTS y en AC3? Los DVD suelen venir en AC3 y los Blu-ray con DTS. Parece que en las películas de Nolan importa mucho el sonido, no sólo el formato en que la veas. Salvo la maravillosa Following que es tremendamente pobre y no contaba con grandes medios.

    Y en cuanto a la imagen, no entiendo lo del proyector ¿se le ajusta el formato en el proyector o cómo es? ¿de qué tipo de proyector habláis? yo recuerdo que un amigo tenía uno que si la imagen le quedaba fuera (imagino que os referís a fuera de los límites de la pantalla blanca de proyección) la reducía o ponía un poco para atrás y encajaba. Pero como no tengo ni idea igual no es lo mismo o lo recuerdo mal, hablo de hechos ocurridos hace unos 12 años.

    ¿Existe alguna ventaja con respecto a ver películas mediante un proyector en casa en lugar de en un televisor? ¿la vista se castiga menos o igual que con las pantallas de televisor/monitor?
    DrxStrangelove ha agradecido esto.

  14. #14
    1984 A new brave world Avatar de Mandaraka
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    Predeterminado Re: Aspect ratio de las películas de Christopher Nolan

    pues por mi que siga rodando en imax, a mi proyector y pantalla le sienta fenomenal
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    "La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles"
    Fiódor Dostoyevski

  15. #15
    freak Avatar de azadkanjo
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    Predeterminado Re: Aspect ratio de las películas de Christopher Nolan

    Cita Iniciado por DrxStrangelove Ver mensaje
    Te recomiendo que lo pruebes con el proyector. En este caso, las escenas clave son de un disfrute espectacular. Evidentemente, dependiendo de las dimensiones de tu pantalla, claro que puede ser que la imagen sobresalga por arriba y por abajo, pero es que entonces habrán muchisimas peliculas que no podras ver con el proyector, a no ser que vayas adaptando la proyección pelicula a pelicula.
    Pero lo lógico es que la veas con las franjas negras y así estar preparado para cuando se habra el encuadre.

    Pruébalo!, que como dice McFly, las escenas son muy inmersivas.



    Pues si puedes, miratelas en Bluray Mizoguchi. En dvd no sé si esta el cambio de ratio. Y despues de ver las escenas donde se hace el cambio, a ver que opinas del sistema.

    Tengo en camino desde Zavvi la trilogía del Caballero Oscuro en blu ray (debo de ser el último ser del planeta que se la compra a estas alturas), que sólo las había visto en el cine y en la TV. Las pasaré en el proyector (165") a ver qué tal las escenas en Imax, quizás cambie de opinión!

  16. #16
    maestro Avatar de DrxStrangelove
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    Predeterminado Re: Aspect ratio de las películas de Christopher Nolan

    Cita Iniciado por Mizoguchi Ver mensaje
    Pues ya que he visto hasta ahora todo lo de Nolan en DVD o cine, a partir de ya tendré que seguir en blu-ray y así es la mejor manera de notar eso.
    Si, te lo recomiendo. Considerando que uno de los atractivos de Nolan es el despliegue técnico del que dispone, y si de por si ya te gustan sus películas, notarás bastante diferencias entre los dvd y los BDs seguro.

    Cita Iniciado por Mizoguchi Ver mensaje
    Según he visto en Wikipedia en DVD no se mantiene el cambio de formato, pero entonces cortaría bastante según me puedo imaginar con las capturas de DVDbeaver, por más que el director ya imagine que esa escena se podría proyectar en 2:35 estás perdiendo parte de la visión del director.
    Como anécdota, decir que cuando fui al cine a ver Dunkerque, ya iba fijándome en el momento en el que se abriría la pantalla para dar paso a la consiguiente escena de acción, sin embargo, para mi desazón, en aquella sala se proyectó la película entera con el mismo encuadre, lo que hizo que acabara preguntándome si era una deficiencia de proyección, o si había sido elección de Nolan.
    Ahora, aunque Dunkerque no me gustó demasiado cuando la vi, tengo muchas ganas de verla en el proyector a ver si las sensaciones, con los respectivos cambios de formato, son las mismas.

    Cita Iniciado por Mizoguchi Ver mensaje
    De todos modos la pantalla de mi televisión no es maravillosa y el sonido con el que cuenta mi televisor es pésimo (como buen televisor delgado) así que de paso me pregunto ¿se nota mucho la diferencia entre escuchar el sonido en DTS y en AC3? Los DVD suelen venir en AC3 y los Blu-ray con DTS.
    Con respecto al sonido, poco te puedo ayudar. Cuando veo una película en la TV el sonido lo pongo muy bajo para no molestar a los vecinos, y con enterarme de lo que dicen tengo suficiente.
    Pero cuando quiero disfrutar al máximo de la película, la veo en el proyector y con unos auriculares de gama media con Surround que se escuchan muy bien.
    Con estos Auriculares si que noto grandes diferencias dependiendo del sistema.
    DTS-HD Master audio es una pasada, DTS HEADPHONE:X también lo es, e incluso el nuevo sistema DOLBY ATMOS es espectacular, no quiero ni imaginarme lo que este sistema debe de hacer en una sala preparada donde se diferencien bien los canales, seguro que es impresionante (hablo de una sala privada. En el cine, concretamente en Phenomena, ya he comprobado lo que es capaz de hacer, pero claro, en una sala de cine parece como que es su sitio y quizá no lo valores tanto, pero es fantástico).


    Cita Iniciado por Mizoguchi Ver mensaje
    Y en cuanto a la imagen, no entiendo lo del proyector ¿se le ajusta el formato en el proyector o cómo es? ¿de qué tipo de proyector habláis? yo recuerdo que un amigo tenía uno que si la imagen le quedaba fuera (imagino que os referís a fuera de los límites de la pantalla blanca de proyección) la reducía o ponía un poco para atrás y encajaba. Pero como no tengo ni idea igual no es lo mismo o lo recuerdo mal, hablo de hechos ocurridos hace unos 12 años.
    Esto depende del proyector y de la pantalla que tengas. Imagino, aunque tampoco soy ningún experto, que habrán proyectores capaces de suprimir las franjas negras tanto verticales como horizontales para proyectar solamente la parte "tangible" de la proyección. Es decir, solamente la película. Esto en principio es una gran ventaja, pero el problema viene, en que en tal caso, tendrías que tener a tu disposición diferentes pantallas y utilizar la adecuada para el formato de la película que vayas a proyectar; un engorro vamos…
    Lo normal es tener una pantalla, adaptar el proyector a esta, y estar dispuesto a que dentro de la parte "blanca" de la pantalla, se observen las consecuentes franjas negras, que dependiendo del proyector que tengas y como lo gestione, pueden ser mas molestas o menos. Parece una tontería, pero esta circunstancia condiciona bastante la experiencia porque el contraste con respecto a la película no queda tan limpio. Pero que le vamos a hacer. Por eso, en el caso de las películas de Nolan, que de pronto se expanda la imagen a toda la pantalla resulta espectacular.


    Cita Iniciado por Mizoguchi Ver mensaje
    ¿Existe alguna ventaja con respecto a ver películas mediante un proyector en casa en lugar de en un televisor? ¿la vista se castiga menos o igual que con las pantallas de televisor/monitor?
    Aquí también depende de los proyectores y las televisiones a comparar. En mi caso, aunque el proyector reproduce las películas fantásticamente, no se ve tan bien como en la TV (las TVs siempre se van a ver mas claras por muy buen proyector que tengas), pero aun así, prefiero mil veces ver la película en el proyector que en la televisión.
    Te sumerges mas en la película, y a día de hoy, con el sistema Bluray y la alta definición, es increíble la calidad de visionado que pueden llegar a ofrecer.
    Después de comprobar sus virtudes, acaba uno preguntándose como ha podido pasar tanto tiempo sin uno.

    Cita Iniciado por azadkanjo Ver mensaje
    Tengo en camino desde Zavvi la trilogía del Caballero Oscuro en blu ray (debo de ser el último ser del planeta que se la compra a estas alturas), que sólo las había visto en el cine y en la TV. Las pasaré en el proyector (165") a ver qué tal las escenas en Imax, quizás cambie de opinión!
    Yo creo que si! ya veras como las disfrutas, son una pasada! en cualquier caso, cuentanos tus impresiones. Y mirate "Mommy" cuando tengas ocasión.
    Última edición por DrxStrangelove; 17/12/2017 a las 19:36
    Mizoguchi, Branagh/Doyle y azadkanjo han agradecido esto.

  17. #17
    sabio Avatar de Mizoguchi
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    Predeterminado Re: Aspect ratio de las películas de Christopher Nolan

    Si me ponéis un ejemplo de cualquier modelo de proyector que tengáis, mejor, porque así investigo para entender lo que me decís. Yo llevo años pensando en comprar algo de eso. Creo que estamos hablando de cosas distintas yo me refiero a algo cutre. No entiendo lo de no proyectar las franjas. Para hacerme comprender, especificaré mejor lo que he visto yo como proyector.

    Aquel amigo tenía un artilugio (vamos a llamarle así) que conectaba de no sé qué manera y lo que se veía en la pantalla blanca de proyección era el escritorio de Windows. O sea, en lugar de ver el Windows en la pantalla del ordenador lo veías en la blanca de la pared. Entonces el tío metía el DVD, ponía la peli a pantalla completa y a verla.

    Me temo entonces que no hablamos de lo mismo, supongo que con vuestro proyector no hará falta ordenadores de por medio y tendrá algo para ajustar la imagen de la película, aquel no. En ese daba igual que tuviera franjas que no, si la película tenía franjas arriba y abajo se veía negro por ahí y si no las tenía no se veía.

    Esta es mi ignorante explicación en estos asuntos. No sé si he conseguido explicar a qué se debe que no sea capaz de entender el problema de los aspect ratio de las películas de Nolan con un proyector.

    Por cierto, yo también veo las películas como dices DrxStrangelove, bajitas para no molestar a los vecinos. Lo que hace que a veces se pierdan diálogos y no te enteres igual. También estoy interesado en comprar unos auriculares, por ejemplo estos que lleva el amigo Darren seguro que no estarían mal:



    Creo, DrxStrangelove, que has estudiado cine o eso te creí entender en otro hilo, ¿ese tipo de auriculares que veo llevar a muchos directores para qué sirven exactamente si el audio se trabaja en postproducción? ¿acaso no hay ya un técnico en el equipo de sonido que es quien debe estar escuchando el sonido que se captura? Vale, también el visor que lleva quizá debería ser más propio para el director de foto pero si le da importancia a la imagen no lo veo raro. ¿Estamos hablando del mismo tipo de auriculares que se pueden comprar pero de cientos de euros más caros? Si tuviéramos unos iguales ¿podríamos escuchar exactamente la misma experiencia sonora que el director buscaba?
    Branagh/Doyle y DrxStrangelove han agradecido esto.

  18. #18
    freak Avatar de azadkanjo
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    Predeterminado Re: Aspect ratio de las películas de Christopher Nolan

    Con el ejemplo ue das se puede explicar igual. La imagen de ese ordenador en la pantalla blanca, en caso de tener lineas negras, yo hago más grande la pantalla para que la imagen se ajuste a la pantalla, y las bandas negras se proyecten fuera de la pantalla blanca, así no veo bandas negras que no son del todo negras (esto lo hago si la peli está en 2:35 y sobre una pantalla 2:35. Si tu amigo tenía una pantalla blanca 16/9 y la peli que le saca las bandas negras está a 2:35, pues lo deja tal cual, porque si agranda para ajustar la imagen por arriba y abajo, la imagen 2:35 sobresaldrá por los laterales.

  19. #19
    freak Avatar de azadkanjo
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    Predeterminado Re: Aspect ratio de las películas de Christopher Nolan

    Por cierto, los auriculares del director son para escuchar perfectamente los diálogos del directo y poder valorar como es debido las actuaciones y si el texto funciona. A la práctica, se fijan también en defectos técnicos del directo, aunque menos, ya que el técnico en sonido es el primero que canta "mala por sonido"; hay casos de estos últimos en que el director no opina igual que el sonidista y da por buena la toma a pesar del "mala por sonido". Aunque ya os digo que por lo general, aunque el director se pueda meter en todos los fregaos, utiliza más los cascos para valoraciones artísticas/narrativas y no tanto técnicas.

  20. #20
    maestro Avatar de DrxStrangelove
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    Predeterminado Re: Aspect ratio de las películas de Christopher Nolan

    Bueno, mi proyector es el Benq w1070. Es muy normalito, pero como era el primero que compraba tampoco quise arriesgarme demasiado. Ahora estoy a la espera de que los proyectores 4k bajen de precio y sean mas accesibles al bolsillo. Ya le tengo echado el ojo a uno por cierto…

    Si estas interesado en uno, primero enterate bien de como funcionan y lo que necesitas y demás… no es que sea muy complicado pero tiene algunas cosillas que debes tener en cuenta.

    En prinicipo, la conexión es muy sencilla. Simplemente, lo enchufas a la corriente, y el cable HDMI que va del reproductor DVD/BD a la TV, en lugar de conectarlo a la TV lo conectas al proyector y listo. Enciendes el proyector y ya proyecta la imagen; en este caso la imagen correspondería al menú del reproductor DVD/BD, que en lugar de verlo en la TV lo ves en la pantalla donde proyectas. No hay mas.

    Luego la cosa se complica un poco. Tienes que tener en cuenta la distancia entre proyector y pantalla para saber donde colocar el proyector, y eso depende del tamaño al que quieras proyectar. Una de las virtudes de la proyección es precisamente las dimensiones con las que puedes jugar, mientras mas grande mas te sumergirás en la película (obviamente sin pasarse y teniendo en cuenta el espacio del que dispones, claro).

    Y otra cosa es el sonido. Hay proyectores que emiten el sonido de la película pero son de bajísima calidad. Tienes que comprar un sistema de sonido aparte y conectarlo al proyector. Yo utilizo los auriculares, y algunas veces una barra de sonido, pero con los auriculares disfruto mucho mas.

    Respecto al problema de las franjas te voy a poner un ejemplo.

    Si pusieras "Los odiosos ocho" en la Tv, verías las franjas negras arriba y abajo debido al formato en que se rodó, ¿verdad?



    Cuando ajustas el proyector a la pantalla, tienes que hacer que cuadre lo máximo posible a la parte blanca de la pantalla para que los bordes negros que la delimitan hagan su función y enmarquen bien la proyección. Es una cuestión de ganar en contrates. Es importante si quieres sacar las máximas prestaciones de la proyeccion/imagen.



    De la misma forma que en tu TV ves las franjas negras para ajustar horizontalmente la imagen en "Los odiosos ocho", de igual forma sucederá con la imagen proyectada en la pantalla; es decir, que esas franjas negras estarán dentro de la pantalla (con pantalla me refiero solo a la parte blanca. Que no tiene por que ser blanca, pueden ser grises y mas oscuras. Se les llama pantallas de ganancia negativa). ¿que problema hay con esto? pues que los proyectores, por muy buenos que sean, esas franjas no serán completamente negras (que sería lo bueno), siempre vas a ver un toque de iluminación no solo por el blanco de la pantalla sino también porque el proyector esta proyectando luz en esa zona, con lo cual la imagen real de la película queda condicionada por la iluminación de las "inexistentes" franjas negras que no permiten un contraste perfecto.

    He encontrado esta imagen que puede que ilustre bien lo que trato de decir:



    Para evitar esto, el compañero azadkanjo lo que hace es ajustar la imagen de la película (solo el ratio de la imagen fotografiada) a la pantalla (blanca), de tal forma que las franjas negras (de la proyección), queden por fuera de la pantalla (fuera de los bordes negros de la pantalla). Por eso, en el caso de las películas de Nolan, cuando de repente se abre la imagen en alguna escena, dichas partes le quedaran fuera de la pantalla. No se si me explico bien… hago lo que puedo!



    Mi duda es lo que hace azadkanjo cuando el formato de la película obliga a tener obligatoriamente franjas negras arriba y abajo, o en los laterales… debe de ajustar constantemente la imagen cada vez que ve una película, y a veces ni siquiera podrá evitar ver dichas franjas… no se. Por eso decía que la única manera de evitar completamente las franjas sea teniendo multitud de pantallas con dimensiones diferentes… Lo suyo sería, que el proyector pudiera, directamente, suprimir las franjas para proyectar solamente la película, lo que no se es si existe algún proyector que sea capaz de hacerlo.

    (Antes te hablaba de los auriculares. Tengo dos tipos diferentes, uno conectados a la TV muy normalitos y los otros que te comentaba, los buenos, conectados directamente y de manera fija al proyector.)

    Respecto a los auriculares de Aronofsky, es tal como lo dice azadkanjo. Es para escuchar concretamente el canal que emite las voces de los actores o alguna cosa muy concreta. No todo el sonido se elabora en postproducción, aunque también, si lo creen oportuno, pueden modificar las voces en la misma. Lo utilizan sobretodo para aislarse del sonido (equipo de rodaje) y prestar atención a lo que importa.

    Aunque en el caso de Aronofsky, es bien sabido por los círculos académicos la admiración y la debilidad que el director americano ha confesado tener siempre por Camela, así que tampoco podemos descartarlo...
    Última edición por DrxStrangelove; 19/12/2017 a las 22:49

  21. #21
    sabio Avatar de Mizoguchi
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    Predeterminado Re: Aspect ratio de las películas de Christopher Nolan

    Muchas gracias, en cuanto tenga algo más de tiempo lo vuelvo a leer detenidamente, pero creo que es difícil explicarlo mejor. No contaba con esas franjas negras de la pantalla de proyección. De hecho, la de mi amigo era cuadrada, 4:3, nada de panorámica y completamente blanca.
    Branagh/Doyle y DrxStrangelove han agradecido esto.

  22. #22
    maestro Avatar de DrxStrangelove
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    Predeterminado Re: Aspect ratio de las películas de Christopher Nolan

    Vista "Dunkerque".

    Desde un punto de vista técnico es espectacular. En este sentido creo que estamos ante su mejor película, que ya es decir. Pero sigue faltándole algo a la película que no acabo de encontrar, y todavía no consigo identificarlo.
    En cualquier caso, el disco uhd me ha parecido espectacular. De referencia en todos los sentidos. La imagen es exactamente igual a como la vi en el cine, salvo por la ratio.

    En este sentido, utiliza el cambio de formato exactamente al revés de como venía haciendo en sus últimas películas. Como en "Dunkerque" todo es acción, la pantalla se mantiene abierta durante el 90% del metraje, utilizando el cambio de ratio (estrechando la imagen al 2.2:1) para, curiosamente, "resaltar" o enfatizar escenas introspectivas.

    Aquí un video muy interesante para el tema:

    https://m.youtube.com/watch?v=wyTKAyqsIHY
    Marty_McFly, Jackaluichi, Mizoguchi y 1 usuarios han agradecido esto.

  23. #23
    sabio Avatar de Mizoguchi
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    Predeterminado Re: Aspect ratio de las películas de Christopher Nolan

    Me pregunto cómo es el negativo que tiene en sus manos el proyeccionista cuando se hace esa mezcla de formatos. ¿En la sala IMAX donde se proyecta se nota algo durante la proyección que sea fuera de lo común?
    Última edición por Mizoguchi; 21/12/2017 a las 16:44
    DrxStrangelove ha agradecido esto.

  24. #24
    Chico del futuro Avatar de Marty_McFly
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    Predeterminado Re: Aspect ratio de las películas de Christopher Nolan

    Cita Iniciado por Mizoguchi Ver mensaje
    Me pregunto cómo es el negativo que tiene en sus manos el proyeccionista cuando se hace esa mezcla de formatos. ¿En la sala IMAX donde se proyecta se nota algo durante la proyección que sea fuera de lo común?
    No, porque es un negativo IMAX todo el tiempo, donde las escenas rodadas en 35 mm se han hinchado (igual que en los cines normales se ha "reducido" a 35 mm o digital las escenas IMAX. Lo que cambia es el aspect ratio. Es decir, en el negativo IMAX las escenas normales tienen bandas negras incorporadas.
    Jackaluichi, Mizoguchi y DrxStrangelove han agradecido esto.
    I'd imagine the whole world was one big machine. Machines never come with any extra parts, you know. They always come with the exact amount they need. So I figured, if the entire world was one big machine, I couldn't be an extra part. I had to be here for some reason.(HUGO)

  25. #25
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    Predeterminado Re: Aspect ratio de las películas de Christopher Nolan

    El proyeccionista no tiene un negativo, sino un archivo que se descarga. Ya, salvo muy poquísimas excepciones (y poquísimas de verdad...) en el cine se proyecta el DCP, que es exactamente eso: un archivo digital.

    Las proyecciones analógicas tienen el mismo negativo, pero variará si es un 35mm o un IMAX 70 mm, por ejemplo:

    1.- Copia en 70mm de Interstellar para salas analógicas IAMX:




    2.- Aquí tienes una foto de la cabina de proyección de los cines Cinamark HD en el Howard Hughes Center (debajo de los proyectores Barco están las unidades de almacenamiento donde se alojan los archivos con las películas):




    3.- Esta es una guía de los diferentes formatos en los que se exhibió Dunkirk en cines:




    Siempre el tamaño del negativo es el mismo a la hora de proyectarse (en analógico). Otra cosa es el aspect ratio de la imagen.
    Cyeste, dawson, Jackaluichi y 4 usuarios han agradecido esto.





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