Re: Mezcla de Frontales Jamo
Yo voto por 3x Jamo D600 e ir más a delante por un ampli (o etapa) más potente. Sobre todo si la sala va a ser 100% dedicada.
Intenta -eso sí- compaginar ese trío Jamo con unos surround más facilones (8 ohms sí o sí).
Un saludo del Oso
Re: Mezcla de Frontales Jamo
Muchas gracias Oso por la respuesta.
Pero, ¿Por qué fabrican los altavoces con 4 ohms? cuanto más leo sobre ello, menos entiendo. ¿Alguién sabría decirme una sola ventaja respecto a que un altavoz tenga 4ohms de impedancia en vez de 8 ohms? :bigcry
volveré a valorar los 3 D600 aunque al final la diferencia de precio tampoco es tan significativa con los Magnat...que sin vivir...
Re: Mezcla de Frontales Jamo
Las cajas con configuración multicono (dos woofers, dos medios.....) son las más proclives a cargar con impedancias de 4 ohms, debido a las conexiones en serie que suelen producirse. Por otra parte los woofers suelen tener más "pegada" cuanto más baja es la impedancia, por ese motivo muchos subs y altavoces de home cinema incorporan estas impedancias para generar más SPL.
La inconveniencia es que los amplis sufren más de lo debido, por eso los buenos equipos de home cinema deben contar con etapas que tengan "buenos bajos" como se suele decir de los motores, o sea que aguanten bien las impedancias de 4 ohms... algo cada vez más complicado en los receptores con una larga cantidad de canales.
Un saludo del Oso
Re: Mezcla de Frontales Jamo
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Iniciado por
OsoSolitario
Las cajas con configuración multicono (dos woofers, dos medios.....) son las más proclives a cargar con impedancias de 4 ohms, debido a las conexiones en serie que suelen producirse. Por otra parte los woofers suelen tener más "pegada" cuanto más baja es la impedancia, por ese motivo muchos subs y altavoces de home cinema incorporan estas impedancias para generar más SPL.
La inconveniencia es que los amplis sufren más de lo debido, por eso los buenos equipos de home cinema deben contar con etapas que tengan "buenos bajos" como se suele decir de los motores, o sea que aguanten bien las impedancias de 4 ohms... algo cada vez más complicado en los receptores con una larga cantidad de canales.
Un saludo del Oso
Muchas gracias por la explicación Oso, esa "pegada" de la que hablas es el primer atributo comparativo a favor de los 4 ohms que he leido. Ya me da al menos una razón de peso para considerar la elección de los Jamo.
Oso y cia, otra pregunta de novato, ¿ Por qué no se fabrican todos los altavoces de calidad media-alta con una sensibilidad sobre 90-95? si todo son ventajas en esas sensibilidades, no entiendo como las casas de referencia fabrican altavoces de calidad con 80 y pico de sensibilidad, de manera que son poco eficientes, no?
gracias por compartir conocimientos!!!!
un saludo
Re: Mezcla de Frontales Jamo
A ver como te lo explico....
Como sabrás, un altavoz HiFi cuenta con varios drivers en lo que se denomina "vias" que cortan las frecuencias con un filtro que envía cada tramo de sonido (graves, medios o agudos) al driver o divers especificados.
Cuanto mas precisa queremos que sea la respuesta, necesitaremos de unos drivers más especíicos y eficientes que reproduzca cada gama de frecuencias con la tonalidad que ha exigido el ingeniero. Podemos tener un tweeter que lo elegimos por tener unos agudos muy suaves pero igual es muy poco eficiente o a partir de una frecuencia ya no trabaja tan bien.. Si a la vez lo acompañamos a un woofer que nos gusta por ser muy dinámico pero resulta que es mucho más eficiente que el tweeter, tendremos que trabajar muy bien el filtro para que la suma de ambas respuestas (woofer + tweeter) sea lo más plana posible.
Eso se hace en el corazón del filtro separador de frecuencias.
En una caja de gama baja, pues no se da tanta importancia a la linearidad de la respuesta y por tanto se utilizan filtros divisores simplistas.
Un filtro básico separa graves y agudos de forma más o menos suave (lo que se denomina pendiente).
A más pendiente necesitamos un filtro más complejo, lo que se asigna por niveles (primer orden es de una pendiente de 6db, segundo de 12dB, de trecer orden será de 18dB y de cuarto orden, de 24dB. Cuanto más alta es la "orden" mas abrupto es el corte entre los drivers, eso se suele hacer para que por ejemplo el tweeter quede limitado a una escala limitada de frecuencias o no reciba más potencia de la cuenta.
Este sería un filtro "normalillo" en el que la frecuencia de corte se limita a separar graves y agudos:
https://www.canalsoundlight.com/wp-c...K5-600x600.jpg
Lo más seguro es que con unos divers baratos y un filtro así... la respuesta final parezca más las montaña de Montserrat (con Virgen de la Moreteta incluída) que una recta curva de frecuencias.
Qué ocurre cuando a un ingeniero se le encarga diseñar una caja de alto nivel y con una respuesta lo más lineal posible? Pues que a parte de elegir unos buenos drivers como comentaba arriba, se debe trabajar la respuesta en el propio filtro ecualizando PASIVAMENTE mediante el empleo de resistencias, bobinas y condensadores. Qué acarrea toda esta labor? Pues como todos sabemos, el filtrar pasivamente trae como consecuencia una bajada de nivel de los drivers y a la vez un rendimiento más bajo de la caja... Aquí tienes tu respuesta!
Para acabar, solo mostrar como es un filtro muy elaborado diseñado para una caja de alto nivel. En él vemos gran cantidad de resistencias y el resto de componentes de gran calidad (sobredimensionados para soportar mejor la potencia y con menos variaciones de impedancia).
La diferencia salta a la vista respecto de un filtro simplificado:
https://us.v-cdn.net/5021930/uploads...npie04rhp7.jpg
Decir tambien que muchas de las cajas de alto nivel que son de 4 ohms es debido también a la complejidad de los filtros.
Un saludo del Oso
Re: Mezcla de Frontales Jamo
Muchas gracias Oso,
Siempre sacas un ratillo para solucionar las dudas de los foreros y es de agradecer el interés que muestras. Me he leído la explicación tres veces :cuniao Muy esclarecedoras las fotos. Poco a poco este complejo mundo va entrando en mi jjjjjjj
Muchísimas gracias otra vez
Re: Mezcla de Frontales Jamo
Cita:
Iniciado por
Halong
Muchas gracias Oso,
Siempre sacas un ratillo para solucionar las dudas de los foreros y es de agradecer el interés que muestras. Me he leído la explicación tres veces :cuniao Muy esclarecedoras las fotos. Poco a poco este complejo mundo va entrando en mi jjjjjjj
Muchísimas gracias otra vez
Pues sí. Da gusto leerlo porque encima se explica genial... aunque últimamente está mu perdío :|. Tengo que ponerle un privi no vaya a ser que el francés ese se haya arrepentido y pueda escalar en la posible futura lista... :ceja
La verdad es que vas por buen camino y tienes las cosas (bastante) claras, Halong. Cuanto mejor elijas ahora, menos recomprarás luego :cuniao
Re: Mezcla de Frontales Jamo
Cita:
Iniciado por
Halong
Muchas gracias por la explicación Oso, esa "pegada" de la que hablas es el primer atributo comparativo a favor de los 4 ohms que he leido. Ya me da al menos una razón de peso para considerar la elección de los Jamo.
Oso y cia, otra pregunta de novato, ¿ Por qué no se fabrican todos los altavoces de calidad media-alta con una sensibilidad sobre 90-95? si todo son ventajas en esas sensibilidades, no entiendo como las casas de referencia fabrican altavoces de calidad con 80 y pico de sensibilidad, de manera que son poco eficientes, no?
gracias por compartir conocimientos!!!!
un saludo
Como ha explicado el oso mucho no se puede sumar.
Si te puedo decir que hay relación entre sensibilidad e impedancia.
Porque no se fabrican altavoces de calidad con más sensibilidad, 98 o más?
Pongamos como ejemplo un cono de x driver: si se desea que el como tenga mucha excursión con poca potencia lo tienes que hacer lo más ligero posible, cartón finito, suspensión con mucha elasticidad y poca resistencia y así.
Ese cono a medida que aumente la presión de la resistencia del aire, tanto del exterior cómo del mismo recinto, se deformará. Si se deforma comienza a distorsionar.
La solución es evitar esa deformación e intentar fabricar ese cono y suspensión sin sumar resistencia.
De allí la variedad de materiales que puedes encontrar en distintos altavoces.
Si el driver es muy firme, con poca sensibilidad, generalmente bajan la impedancia para drenar más power del ampli.
Verás que es habitual altavoces de gama alta tienen poca sensibilidad y poca impedancia: 86 dbs y 4 ohms.
Con excepciones, pero no muchas.
Re: Mezcla de Frontales Jamo
Cita:
Iniciado por
Mompracem
Como ha explicado el oso mucho no se puede sumar.
Si te puedo decir que hay relación entre sensibilidad e impedancia.
Porque no se fabrican altavoces de calidad con más sensibilidad, 98 o más?
Pongamos como ejemplo un cono de x driver: si se desea que el como tenga mucha excursión con poca potencia lo tienes que hacer lo más ligero posible, cartón finito, suspensión con mucha elasticidad y poca resistencia y así.
Ese cono a medida que aumente la presión de la resistencia del aire, tanto del exterior cómo del mismo recinto, se deformará. Si se deforma comienza a distorsionar.
La solución es evitar esa deformación e intentar fabricar ese cono y suspensión sin sumar resistencia.
De allí la variedad de materiales que puedes encontrar en distintos altavoces.
Si el driver es muy firme, con poca sensibilidad, generalmente bajan la impedancia para drenar más power del ampli.
Verás que es habitual altavoces de gama alta tienen poca sensibilidad y poca impedancia: 86 dbs y 4 ohms.
Con excepciones, pero no muchas.
Muchas gracias Mompracem!!
Si, eso mismo me pasaba a mí. No era capaz de entender como podía costar un B&W casi 1000 euros con 87 de sensibilidad y 4 ohms, mientras que uno de otra marca "menor" tenía 92 de sensibilidad y 8 ohms y costaba la mitad jjjj, ahora entiendo que una alta sensibilidad y alta impedancia no significa necesariamente que el altavoz suene mejor.
Gracias
Re: Mezcla de Frontales Jamo
Cita:
Iniciado por
Mompracem
(...)
Verás que es habitual altavoces de gama alta tienen poca sensibilidad y poca impedancia: 86 dbs y 4 ohms.
Lo que comúnmente se denomina "tener troncos por altavoces" :cuniao... por aquello de que cuesta Dios y ayuda moverlos :cortina.
Y aquí acaba otro de mis grandes aportes/contribuciones a la sección de audio :cuniao.
Aunque también me han comentado que me sorprendería muchísimo ver cómo es el interior de muchos de esos altavoces de gama alta, puesto que a menudo los componentes de calidad sólo están en el exterior (lo bonito que se ve) y que como lo otro no está a la vista pues... :disimulo
Re: Mezcla de Frontales Jamo
Cita:
Iniciado por
Tsubasa_Air
Lo que comúnmente se denomina "tener troncos por altavoces" :cuniao... por aquello de que cuesta Dios y ayuda moverlos :cortina.
Y aquí acaba otro de mis grandes aportes/contribuciones a la sección de audio :cuniao.
Aunque también me han comentado que me sorprendería muchísimo ver cómo es el interior de muchos de esos altavoces de gama alta, puesto que a menudo los componentes de calidad sólo están en el exterior (lo bonito que se ve) y que como lo otro no está a la vista pues... :disimulo
:D:D:D
Me reído con ganas.:)
En cuanto a bonito por fuera y "lo importante está en el interior" podemos abrir un hilo y debatir largo rato.
Re: Mezcla de Frontales Jamo
Ya nos contarás qué tal se comportan, ¿tu sala es dedicada o los tienes en el salón? Por otro lado, ¿en Madrid se pueden escuchar en algún lado los D500?
Re: Mezcla de Frontales Jamo
una pregunta halong, elegir ese tipo de altavoz que es por la estetica?, no puedes poner un conjunto con unas columnas delanteras?
Re: Mezcla de Frontales Jamo
Al final he comprado 3 D600 para los frontales y central y dos D500 para trasera. De subwofer el D600. También dos Atmos Jamo.
Si, va a ser sala dedicada y negra completamente. No se si se pueden escuchar los D500 en algún sitio.
Ya contaré como funcionan cuando termine la sala jeje
Jarinin, empapándome con los hilos, especialmente el dedicado al THX, termino de convencerme el tema de altavoces específicos para cine. Así que deseche las columnas y aquí estamos. A ver que tal funciona el tema...
un saludo y perdón por la tardanza en contestar.
Re: Mezcla de Frontales Jamo
¿Como traseros has puesto los d500 LCR? ¿Dónde o cómo los vas a colocar?
Re: Mezcla de Frontales Jamo
Cita:
Iniciado por
Antrox
¿Como traseros has puesto los d500 LCR? ¿Dónde o cómo los vas a colocar?
Hola Antrox,
Si, los D500 como traseros. Los voy a colocar en la pared detrás del sofá, un poco más alto que el punto de escucha.
En las paredes laterales de la sala voy a dejar preparados los cables para meter los D500 Sur en cuanto pueda.
Un saludo