Regístrate gratis¡Bienvenido a mundodvd! Regístrate ahora y accede a todos los contenidos de la web. El registro es totalmente gratuito y obtendrás muchas ventajas.
Blu-ray, DVD y cine en casa
Regístrate gratis!
Registro en mundodvd
+ Responder tema
Página 13 de 13 PrimerPrimer ... 3111213
Resultados 301 al 309 de 309

Tema: Michelangelo Antonioni: revisando sus películas

  1. #301
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,345
    Agradecido
    55054 veces

    Predeterminado Re: Michelangelo Antonioni: revisando sus películas

    Cita Iniciado por muchogris Ver mensaje
    Por cierto mirando la filmografia para hacer memoria, he visto que hay algo pendiente de Antonioni! Un guion suyo fue actualizado hace tres años en IMDB: https://www.imdb.com/title/tt1442054

    Creéis que harán algo?
    Ni idea. Veo que en imdb aparece como "announced", pero sin más datos ni fechas. Me temo que sea un proyecto abortado. Lo curioso es que el guionista es Rudy Wurlitzer, responsable del guion de... Pat Garrett and Billy the Kid, la película de Peckinpah de la semana que viene. Otra conexión Antonioni-Peckinpah inesperada.
    Anonimo19042021 ha agradecido esto.

  2. #302
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,345
    Agradecido
    55054 veces

    Predeterminado Re: Michelangelo Antonioni: revisando sus películas

    CUESTIONARIO FINAL ANTONIONI:

    MEJOR PELI: L’avventura
    MENOS BUENA: Il mistero di Oberwald, pero podría ser también alguna de las de su última etapa
    MEJOR PRIMER VISIONADO: I vinti
    PEOR PRIMER VISIONADO: Identificazione di una donna (aunque tiene más cosas interesantes que el episodio de Eros, también esperaba mucho más de ella)
    MEJORA CON EL SEGUNDO VISIONADO: Il grido
    EMPEORA CON EL SEGUNDO VISIONADO: Zabriskie Point (y ya era difícil empeorar)
    UNA SORPRESA: El episodio “Tentato suicidio” de L’amore in città
    UNA DECEPCION: Identificazione di una donna
    MEJOR CHICA MICHEL: Monica Vitti (sin duda), con accésit para Lucia Bosé)
    MEJOR CHICO MICHEL: David Hemmings (en el papel de su vida, aunque tengo debilidad por el Mastroianni de La notte)
    PEOR CHICA MICHEL: Daniela Silverio (de Identificazione…), aunque Inés Sastre o la princesa Soraya...
    PEOR CHICO MICHEL: Richard Harris (con accésit para Malkovich y Tomás Milián)
    A TODO EL MUNDO LE GUSTA SALVO A MI: Por lo opinado en este hilo o en otros escritos, Identificazione di una donna, aunque también podría decir Il deserto rosso (pero tampoco puedo decir que no me guste)
    A TODO EL MUNDO NO LE GUSTA EXCEPTO A MI: I vinti (me ha parecido un film interesante, aunque no estaba demasiado bien considerado por el propio Antonioni)
    MEJOR ESCENA: La larga secuencia final de L’eclisse y el penúltimo plano de The Passenger
    PEOR ESCENA: La orgía en el desierto de Zabriskie Point

    RANKING (de mejor a menos buena):
    1- L’avventura
    2- La notte
    3- L’eclisse
    4- Blowup
    5- Il grido
    6- Cronaca di un amore
    7- La signora senza camelie
    8- The Passenger
    9- Le amiche
    10- Il deserto rosso
    11- I vinti
    12- Tentato suicidio
    13- Al di là delle nuvole
    14- Identificaziones di una donna
    15 – Zabriskie Point
    16 – Il provino
    17 – Il filo pericoloso delle cose
    18 – Il mistero di Oberwald

    Las cuatro primeras me parecen obras maestras, en cierto modo intercambiables por lo que al orden de preferencia respecta. De la 5 a la 12, interesantes por diversos conceptos, unas más que otras, por lo que es probable que en sucesivas revisiones variase el orden. De la 13 a la 18, decepcionantes, aunque en todas (o casi) siempre suele haber un detalle que recuerda la maestría de Antonioni.

    El resumen parece claro: consolidación de un estilo a lo largo de la década de los 50; maestría durante los 60; y un primero lento y luego pronunciado declive a partir de los 70, con una etapa final francamente lamentable. No le sentó nada bien el intento de adaptarse a las nuevas formas de mostrar las relaciones amorosas, poniendo el sexo en primer plano de una manera que a mí me parece sumamente torpe, aunque esto ya quedó claro que va a gustos.

    Ha sido, no obstante esa parte final, un ciclo muy interesante. Agradezco vuestra participación, porque incluso en la discrepancia (o quizá especialmente en ella) se pueden aprender cosas. Como avancé, intentaré en algún momento (espero que antes de acabar el año), añadir unos apuntes sobre sus cortos documentales.

    Ahora, a acabar Peckinpah, y el año que viene llegamos a Federico Fellini, aprovechando el centenario de su nacimiento. A diferencia de Antonioni, de quien he completado el conocimiento de su filmografía con varios primeros visionados, con Fellini, uno de mis directores favoritos desde la infancia, en que La Strada me dejó una impresión imborrable, será una revisión en sentido absoluto. Os espero (Alex ya se ha enrolado) en el hilo que crearé allá por febrero, más o menos.
    Alex Fletcher y Anonimo19042021 han agradecido esto.

  3. #303
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,345
    Agradecido
    55054 veces

    Predeterminado Re: Michelangelo Antonioni: revisando sus películas

    Cortometrajes (1ª parte)

    Para cerrar la revisión que hemos dedicado a la filmografía de Antonioni, añado unos breves comentarios sobre sus cortometrajes exentos, es decir, aquellos que no forman parte de largometrajes, sean íntegramente de Antonioni, como es el caso de I vinti, o en colaboración con Wim Wenders (Al di là delle nuvole), o dentro de films colectivos, como Tentato suicidio (dentro de L’amore in città), Il provino (dentro de I tre volti) o Il filo pericoloso delle cose (dentro de Eros).

    Antonioni rodó cortometrajes a lo largo de toda su extensa carrera, la mayoría de claro contenido documental. Así, inauguró su filmografía con Gente del Po (rodado en 1943, aunque fechado oficialmente en 1947) y acabó con Lo sguardo di Michelangelo (de 2004), o sea 61 años separan el primero del último, lo que parece indicar que nunca consideró el cortometraje como un género menor o de aprendizaje. Pasaré revista a la mayoría de cortos, casi todos ellos disponibles en YouTube.

    Gente del Po (1947) (11’)

    Aunque fechado en 1947, el documental se rodó en 1943. Antonioni lo consideraba uno de los primeros exponentes del neorrealismo (junto a Ossessione, de Luchino Visconti, también rodada en 1943), pero una serie de problemas con el material rodado (se perdió la parte final en que se cuenta las inundaciones en la desembocadura del Po) provocaron que no se pudiera proyectar hasta años después. Además, la visión miserabilista de las condiciones de vida de la población de la parte baja del Po no hacían el documental un film demasiado agradable para las autoridades (Italia se encontraba inmersa todavía en plena guerra mundial). Antonioni, mediante un bello trabajo fotográfico de Piero Portalupi, nos describe la vida de las gentes que habitan las riveras del Po, en su tramo final. Familias que viven a bordo de las barcazas que transportan los productos agrícolas, o que malviven en las orillas, dedicados a una dura vida en el campo, a merced de las enfermedades (el corto se detiene a mostrarnos una niña enferma, acostada en el interior de una de las barcazas) y de las tempestades. Una combinación de viento, crecidas del río y la subida de la marea del cercano mar Adriático acaban provocando graves inundaciones, parte del documental que se perdió. Es inevitable pensar en Flaherty o en otros documentalistas, e incluso algunos planos me recuerdan la extraordinaria L’Atalante, de Jean Vigo. Muy recomendable, un magnífico inicio de carrera.



    N.U. (1948) (11’)

    En este documental nos trasladamos a Roma para seguir los trabajos de barrenderos y basureros (la “netezza urbana” que indican las siglas del título). Antonioni muestra ya su precisión en la composición del plano y en la perspectiva urbana, contraponiendo los esforzados trabajos del personal de limpieza con las imágenes monumentales de la ciudad. Siguiéndolos, conoceremos también la cara oculta de esa labor: las formas de vida generadas alrededor de la basura, en una especie de reciclaje integral avant la lettre que incluye, incluso, la alimentación de una piara de cerdos con los detritus urbanos (algo que me contaba mi padre que ocurría en Barcelona en esa época, como supongo que en la mayoría de ciudades). Nuevamente, hay una mirada sobre los estratos más pobres de la sociedad, sobre los operarios más humildes y la gente que vive en situaciones más precarias (vemos también como se reparte comida entre personas que parecen escapadas de un film de De Sica). A pesar del tono neorrealista, Antonioni se esfuerza en conseguir unas bellas imágenes, con la participación de Giovanni Ventimiglia en la fotografía y una partitura jazzística de Giovanni Fusco, colaborador suyo en varios de sus largometrajes de ficción de los 50 y 60.



    Sette canne, un vestito (1948) (10’)

    Nuevamente con Ventimiglia tras la cámara y Fusco como responsable de la banda sonora, más convencional (aunque no aparece acreditado), Antonioni dirige un documental más didáctico y funcional, sin la carga social explícita de los dos anteriores. Aquí parece rendirse un cierto homenaje a la industrialización y a su capacidad de transformación. Se trata de contar, paso a paso, cómo las cañas se convierten primero en celulosa y luego en cartón, para acabar siendo hilo con el que se tejen los vestidos. Antonioni parece fascinado por las estructuras geométricas de las fábricas y sus enormes máquinas, que componen un paisaje industrial al que la voz en off del narrador atribuye un cierto carácter mágico, al comparar los enormes edificios fabriles con castillos. Quizá Antonioni mostraba así ya su interés por los paisajes industriales que caracterizarán una obra de madurez como Il deserto rosso.



    Superstizione (1949) (9’)

    Nuevamente con la colaboración de Ventimiglia y Fusco (en esta ocasión autor de una brillante banda sonora), Antonioni nos entrega un retrato con vocación antropológica sobre las supersticiones (¿brujería?) de las sociedades rurales (rodado en la región de las Marcas, en el centro de la península): remedios para el mal de amores, enfermedades o el “mal de ojo”, la desgracia que acarrea romper un espejo, etc. Para las curaciones se utilizan desde sapos o serpientes hasta la orina de un niño. Francamente curioso, aunque lamentablemente la copia disponibles es muy mala.



    [Continuará]
    Alex Fletcher y Anonimo19042021 han agradecido esto.

  4. #304
    Anonimo19042021
    Invitado

    Predeterminado Re: Michelangelo Antonioni: revisando sus películas

    Gracias por verte los cortos y documentarlo. Parecen muy interesantes!
    mad dog earle y Alex Fletcher han agradecido esto.

  5. #305
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,345
    Agradecido
    55054 veces

    Predeterminado Re: Michelangelo Antonioni: revisando sus películas

    Cita Iniciado por muchogris Ver mensaje
    Gracias por verte los cortos y documentarlo. Parecen muy interesantes!
    Lo son, lo son. Por cierto, tú que tienes buena mano para moverte por la red, si encuentras en algún lugar una copia mínimamente decente de Superstizione te agradeceré que nos lo digas, porque la que hay en YouTube es horrenda.
    Alex Fletcher y Anonimo19042021 han agradecido esto.

  6. #306
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,345
    Agradecido
    55054 veces

    Predeterminado Re: Michelangelo Antonioni: revisando sus películas

    Cortometrajes (y 2ª parte)

    L'amorosa menzogna (1949) (11’)

    Documental sobre los “fotoromanzi”, o sea las fotonovelas, popularísimas en aquella época, una especie de alternativa pobre al cine (recuerdo que todavía en los 70 tenían notable éxito). Antonioni nos muestra algunos detalles de las sesiones fotográficas destinadas a la realización de las historias gráficas y de la fama que adquirían los actores, ellos mismos procedentes de las mismas clases populares que consumían el producto (lo cual le sirve para darle un marcado tono neorrealista al corto). Ideal para acompañar el visionado de Lo sceicco bianco, de 1952, primer largometraje firmado en solitario por Fellini, a partir de un argumento original de Antonioni, Fellini y Tullio Pinelli.



    La villa dei mostri (1950) (10’)

    El documental nos lleva hasta “la villa dei mostri”, un enorme jardín, semioculto por la vegetación, mandado construir por la familia Orsini a mediados del siglo XVI en su castillo de Bomarzo, población del Lazio, cercana a Viterbo. Una guasona voz en off va comentando las diversas figuras esparcidas por el jardín: una sirena, un elefante, Hércules u otras figuras de la mitología clásica. Nos cuenta que Salvador Dalí visitó el jardín mostrándose tan interesado por él que acabó dedicándole un documental y una pintura. Dan ganas de visitarlo.



    El mismo año Antonioni rodó La funivia del Faloria (10’), sobre un funicular en los Dolomitas, del que existe una versión reducida de 4 minutos titulada Vertigene. Desgraciadamente no he conseguido encontrar ninguna copia visible ni de una ni de otra versión.


    En su conjunto, todos estos documentales rodados durante los 40 me parecen muy interesantes. Es una lástima que no estén restaurados y editados, algo sorprendente tratándose de un director de la talla de Antonioni. En todo caso, Antonioni inició su carrera como director de largometrajes de ficción ese mismo año de 1950 con Cronaca di un amore, con la que empezamos esta revisión. No volvió al cortometraje documental hasta 1983 con Ritorno a Lisca Bianca.

    Ritorno a Lisca Bianca (1983) (8’)

    Breve documental en color para la cadena de televisión Rai Tre (la versión disponible en YouTube se titula Inserto girato a Lisca Bianca), en que la cámara (con Carlo di Palma como responsable de la fotografía) nos muestra, primero desde el mar y luego ya en tierra, diferentes lugares de la isla, mientras en off se oyen fragmentos de L’avventura. No hay ningún comentario adicional.



    Después de sufrir un ictus en 1985 que lo dejó severamente incapacitado en el habla y en la movilidad para el resto de su vida, Antonioni aún firmó diversos documentales. Kumbha Mela (1989) (15’) era un montaje de fragmentos rodados por Antonioni en 1977 durante un viaje a la India (recordemos una vez más que Antonioni era un consumado viajero, que sentía una especial atracción por África, según contaba él mismo) recogiendo algunas impresiones visuales sobre los peregrinajes al Ganges. He localizado varios cortos en YouTube, la mayoría en muy malas condiciones, que parecen atribuirse a Antonioni, pero como no tengo la certeza que sean el que nos interesa, no lo comento.


    Roma (segmento dentro de 12 registi per 12 città, 1989) (9')

    [Gracias a Rohmerin he podido acceder a este corto en YouTube, donde lo había buscado hasta ahora sin éxito]

    Se trata de un film producido por el Istituto Luce para el Ministeri de Turismo y Espectáculo italiano en el que, como dice el título, doce directores de cine retratan cada uno de ellos una ciudad italiana distinta. Al menos por lo que al segmento de Antonioni respecta, no pasa de ser un documental de marcado carácter promocional de la capital, aunque lo cierto es que en 9 minutos poco se puede mostrar. No falta, como era de esperar, la Capilla Sixtina ni esos Janos bifrontes que emocionan a Rohmerin. Antonioni, con ayuda en la dirección de su mujer Enrica, entrega un corto pulido, de bellos encuadres (ya conocemos desde hace tiempo la habilidad del director para encuadrar los paisajes y la arquitectura, y aquí también la escultura o la pintura), carente de comentario y con un fondo musical de música del barroco (creo que al menos algún fragmento es de Vivaldi).



    Noto, mandorli, Vulcano, Stromboli, carnevale (1992) (10’)

    Corto rodado para ENEL (Ente Nazionale Energia Elettrica) con destino a la Expo de Sevilla de 1992. Son cinco brevísimos segmentos documentales, sin voz en off, solo imágenes y fondo musical, dirigidos con la ayuda de su mujer, Enrica, sobre los diversos temas incluidos en el título: 1) algunas vistas de la ciudad siciliana de Noto, donde se desarrolla parte de la acción de L’avventura; 2) vistas de almendros (“mandorli”) en flor; 3 y 4) las islas de Vulcano y Stromboli, ambas pertenecientes al conjunto de las Eolias (al cual pertenece también Lisca Bianca, el islote protagonista de L’avventura), de las cuales se nos ofrecen bellas imágenes aéreas sobre los cráteres de los volcanes que dominan las islas; 5) imágenes de las carrozas y los participantes disfrazados del carnaval de la población siciliana de Acireale, próxima a Catania. Al margen de la belleza de algunos de los planos, no hay más unidad entre los cinco segmentos que su localización siciliana (suponiendo que los almendros también están filmados allí). Cinco años después, en 1997, rueda Sicilia, otro corto de 9 minutos sobre la isla (del que no he encontrado copia).



    Lo sguardo di Michelangelo (2004) (15’)

    Y acabamos con el que parece más personal de todos estos cortos realizados en sus últimos años (del que, afortunadamente, se incluía una buena copia en la edición en DVD de L’avventura dentro de la colección de la FNAC). Este está fechado en 2004, el mismo año que su segmento del film Eros, con el que cerró su carrera. En él, quizá presuntuosamente, un anciano Antonioni (no sé si mediante algún truco cinematográfico, puesto que en aquella época se solía desplazar en silla de ruedas), entra en la iglesia romana de San Pietro in Vincoli, donde se haya la tumba del papa Julio II, realizada por Michelangelo Buonarroti en el siglo XVI. La tumba en el proyecto original había de tener unas enormes proporciones y situarse en la basílica de San Pietro en el Vaticano, pero la muerte del papa y problemas económicos obligaron a un proyecto de menores dimensiones, aunque en ella se encuentra la fascinante estatua de Moisés. En el corto, los dos michelangelos parecen dialogar a través de las miradas (del director y de la estatua), el tacto, los encuadres, las luces y las sombras, la textura del mármol. Es un bello punto final a la obra de Antonioni, aunque alguien podría pensar que esta relación entre el genial artista del Renacimiento y el gran director de cine resulta un tanto forzada. Pero para los admiradores de Antonioni, ahí queda como un bello epílogo a una obra excepcional.







    Última edición por mad dog earle; 19/01/2020 a las 20:23
    Alex Fletcher y Anonimo19042021 han agradecido esto.

  7. #307
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,345
    Agradecido
    55054 veces

    Predeterminado Re: Michelangelo Antonioni: revisando sus películas

    Añado que nos quedaría todavía otro documental del de Ferrara, pero esta vez no se trata de un corto sino de un largometraje: Chung Kuo - Cina, del que según imdb habría dos versiones: una de 135 minutos para proyección en salas de cine, y otra de 210 minutos, dividido en tres episodios de 70 minutos, para su programación en televisión. Hay diversas versiones fragmentadas del documental en YouTube, de calidad más bien deficiente, pero no he conseguido ordenadar el puzle. Si lo logro, o encuentro una versión más fiable, quizá me anime a visionarlo y lo añadiría a este hilo para darlo ya, definitivamente, por terminado (lo que no quiere decir "cerrado", por supuesto queda abierto para continuar hablando de Antonioni). Ha sido un placer.
    Alex Fletcher y Anonimo19042021 han agradecido esto.

  8. #308
    Anonimo03092020
    Invitado

    Predeterminado Re: Michelangelo Antonioni: revisando sus películas

    12 registi per 12 città (en 4 partes)
    el de M.A es el primero.

    https://www.youtube.com/watch?v=kdJTRoN7jOA&t=407s

    siempre que veía los Janos bifrontes me ponía a llorar, ya no.

    Última edición por Anonimo03092020; 19/01/2020 a las 13:59
    Casiusco, mad dog earle y Anonimo19042021 han agradecido esto.

  9. #309
    Senior Member Avatar de mad dog earle
    Fecha de ingreso
    04 may, 06
    Ubicación
    Mount Whitney
    Mensajes
    12,345
    Agradecido
    55054 veces

    Predeterminado Re: Michelangelo Antonioni: revisando sus películas

    Cita Iniciado por rohmerin Ver mensaje
    12 registi per 12 città (en 4 partes)
    el de M.A es el primero.

    https://www.youtube.com/watch?v=kdJTRoN7jOA&t=407s
    Gracias, ya lo he visto y he incluido el comentario en el post anterior.
    Alex Fletcher y Anonimo19042021 han agradecido esto.

+ Responder tema
Página 13 de 13 PrimerPrimer ... 3111213

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.1
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
SEO by vBSEO
Image resizer by SevenSkins