Regístrate gratis¡Bienvenido a mundodvd! Regístrate ahora y accede a todos los contenidos de la web. El registro es totalmente gratuito y obtendrás muchas ventajas.
Blu-ray, DVD y cine en casa
Regístrate gratis!
+ Responder tema
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 25 de 31

Tema: Mucho dinero para la iglesia

  1. #1
    freak
    Fecha de ingreso
    14 may, 05
    Mensajes
    581
    Agradecido
    2 veces

    Predeterminado Mucho dinero para la iglesia

    EL ARTÍCULO DEL DÍA
    MUCHO DINERO PARA LA IGLESIA

    • La financiación pública de la institución católica sólo cabe si es transparente y beneficia a todos

    LUIS De Sebastián
    Exjesuita y catedrático de Economía de ESADE

    Empezaremos esta reflexión sobre un tema tan discutido comentando dos hechos probados. El primero es que la Iglesia católica es la única confesión religiosa de las que existen en el territorio español que no se autofinancia. El segundo es que en ningún país desarrollado del mundo el Estado financia a la católica, o a otras iglesias, en una medida tan generosa como lo hace el Estado español. Algunos no lo hacen en absoluto.
    Gran parte del problema de la financiación de la Iglesia española surge del primer hecho. Los católicos no sostienen adecuadamente a su Iglesia, como debieran en un Estado no confesional, en el cual la Constitución consagra la separación de todas las iglesias y del Estado. Con las aportaciones de los católicos no se podrían pagar los sueldos de las personas (clérigos y seglares) que mantienen funcionando la institución, ni los gastos en formación, equipos, viajes, publicaciones y demás costos de funcionamiento de la organización eclesiástica. Sin financiación externa, la Iglesia no podría funcionar. Esto es una vergüenza para los creyentes, y un defecto o un malentendido en la relación entre la Iglesia y sus fieles, cuyas consecuencias económicas no debieran echarse sin más sobre las espaldas de las autoridades civiles.

    EL ESTADO financia generosamente a la Iglesia católica. En el acuerdo suscrito en 1979, ésta se comprometía a buscar la autofinanciación, por lo menos de sus operaciones internas, aunque no necesariamente de los servicios que da a la sociedad. La autofinanciación continua siendo un sueño o una vana promesa. El Estado espera paciente a que la Iglesia cumpla su promesa y mientras tanto paga. Las aportaciones del Gobierno español son de cinco clases.
    Primera. El Ejecutivo dona y recauda el impuesto eclesiástico: el 0,52% del IRPF que los contribuyentes asignan voluntariamente a la Iglesia católica. El Estado no sólo cede una pequeña parte (la cual, si todos pagaran lo que deben, sería una cantidad considerable) de un impuesto al que tiene derecho exclusivo, sino que ahorra los costos de recaudación a la Iglesia y le asegura un nivel de ingresos que de otra manera ésta no recogería.
    Segunda. El Estado complementa con aportaciones directas del erario público lo que falta para llegar al nivel comprometido en el presupuesto anual (150 millones de euros en el 2005). Las aportaciones de los fieles no suelen superar en mucho los 100 millones de euros, por lo que este año el resto, de unos 40 o 50 millones de euros, será una aportación directa del Estado.
    Tercera. El Estado exime a la organización eclesial de varios impuestos: IVA (lo cual no agrada a la Unión Europea), IBI (sobre los muchos inmuebles que posee), sociedades, patrimonio, sucesiones y donaciones (importante para la Iglesia por las herencias que recibe). Constituyen estas renuncias fiscales una discriminación positiva a favor de la Iglesia católica, que no se suele mencionar cuando se habla de su financiación, pero suponen muchos cientos o miles de millones de euros cedidos por las administraciones públicas a la Iglesia.
    Cuarta. El Estado destina unos 500 millones de euros para pagar a los profesores de Religión en las escuelas públicas y a los capellanes en hospitales, prisiones y cuarteles. Paga asimismo por la conservación de monumentos y obras de arte que son patrimonio de la Iglesia.
    Quinta. El Estado paga más de 2.000 millones de euros a las órdenes religiosas que regentan las escuelas concertadas. Es la cifra que da el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes. Por otra parte, algunas administraciones públicas --comunidades autónomas y ayuntamientos-- contribuyen a financiar instituciones de la Iglesia que se dedican a obras de beneficencia (hospitales, asilos, orfelinatos y centros de caridad). A estos servicios que prestan las instituciones eclesiásticas se les paga de la misma manera que a los demás proveedores de servicios públicos. Hay que reconocer que estas obras asistenciales de la Iglesia ahorran costos --y quebraderos de cabeza-- a las administraciones. No quizá en la cuantía extrema que a veces se menciona (¡30.000 millones de euros es una absurda exageración!), pero sí en una parte importante.

    AHORA LA cuestión es si esta situación va a continuar o va a cambiar. El principal criterio para decidirlo es ver si la Iglesia católica emplea la financiación que recibe de todos los ciudadanos en beneficio exclusivo de sus fieles o también en beneficio de toda la sociedad. Dado que el dinero público es dinero del público, muchos ciudadanos que no son católicos pero sí contribuyentes al erario público pueden pedir cuentas a la Iglesia de cómo usa sus contribuciones.
    Por poner un ejemplo de mal uso eclesial del dinero público, es una vergüenza que parte de los aportaciones de los contribuyentes, aunque sea una porción pequeña, se dedique a financiar a una emisora de radio y a unos periodistas que han hecho misión de sus vidas el insultar y calumniar a los miembros del Gobierno actual y a quienes lo apoyan.
    Cuestión aparte es lo que hace la Iglesia católica con los ingresos de sus posesiones en tierras, inmuebles, fondos de inversión (tipo Gescartera), acciones y otros tipos de activos. La institución eclesiástica no es pobre. ¿A qué dedica los réditos de su inmenso patrimonio? ¿Los destina a acumular riquezas para asegurarse un posible futuro incierto? ¿O los acumula para dar a las misiones extranjeras y a los pobres de tierras lejanas?
    En todo caso, a los contribuyentes que ponen de sus bolsillos el dinero que el Estado da a la Iglesia les gustaría ver sus cuentas y balances.


    Noticia publicada en la página 11 de la edición de 29/11/2005 de El Periódico

  2. #2
    Jean-Luc Picard
    Invitado

    Predeterminado Re: Mucho dinero para la iglesia

    La iglesia es como los toros en España: el día que se deje de financiar desaparece. Tiempo al tiempo.

    Es vergonzoso y asqueroso, peor el Periódico olvida que también Alemania e Italia financian a la iglesia católica y en mayor medida que España.

    Claro que, eso del IBI, IVA, Sociedades, Patrimonio, Sucesión y DONACIONES clama al cielo (nunca mejor dicho).

    Otro trato de favor, e inconstitucional en mi opinión, es sobre el derecho de asociación. Pertenezco a 3 asociaciones y los estatutos, comunicación al Mº del interior, publicidad de los miembros y mierdas obligatorias para el resto de mortales, la iglesia se lo pasa por los güebos. Los demás, identificados para que no se meneen mucho, los católicos... nada, hasta les pagamos las :sexy

  3. #3
    goe
    goe está desconectado
    freak
    Fecha de ingreso
    20 may, 05
    Mensajes
    904
    Agradecido
    4 veces

    Predeterminado Re: Mucho dinero para la iglesia

    Yo creo que ya va siendo hora de que la iglesia se autofinancie, no todos en este pais somos catolicos y no tenemos porque dar dinero a una secta para que cada dos por tres se traigan unos autobuses llenos de "fieles" para que hagan bulto en las manifestaciones contra el gobierno, opininen sobre gustos sexuales, etc.

    Si tienen tantos fieles como ellos dicen, pues que vivan de las donaciones coño y que se dediquen a las cosas de dios y los demas nos dedicaremos a las cosas terrenales, que esque se meten en la television que vemos, en que si ser gay es pecado, que si dar religion en el colegio (el que quiera que lo de en la igleasia que es su sitio), que si la familia, que si la inmigracion,........ esque ya esta bien de mantener a gentuza.

  4. #4
    maestro Avatar de paulocke
    Fecha de ingreso
    14 may, 05
    Mensajes
    1,230
    Agradecido
    5 veces

    Predeterminado Re: Mucho dinero para la iglesia

    Yo creo que ya va siendo hora de que la iglesia se autofinancie, no todos en este pais somos catolicos y no tenemos porque dar dinero a una secta para que cada dos por tres se traigan unos autobuses llenos de "fieles" para que hagan bulto en las manifestaciones contra el gobierno, opininen sobre gustos sexuales, etc.
    AMÉN
    No podía estar más de acuerdo contigo

    :agradecido
    -------------------------------------------------------------------
    Life is what happens to you while you´re busy making other plans (John Lennon)

  5. #5
    adicto Avatar de Nilstrom
    Fecha de ingreso
    09 nov, 05
    Mensajes
    234
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Re: Mucho dinero para la iglesia

    Completamente de acuerdo en todo lo que habeis comentado, aunque me gustaría aportar un pequeño comentario (y ya se que tal vez me este metiendo en arenas movedizas).

    ¿No os parece curioso que el partido político que más se resiste a modificar la constitución (esa que declara al estado español como estado laico) es a su vez el primero en defender la financiación y el protagonismo de la iglesia católica (por ejemplo en la educación)? ¿contradición? ¿hipocresía?

    ¡¡¡Estado laico (pero laico de verdad), ya!!!
    Solo después de que haya sido talado el ultimo árbol,
    solo después de que haya sido envenenado el ultimo río,
    solo después de que haya sido pescado el último pez,
    solo entonces nos daremos cuenta de que el dinero no se puede comer

  6. #6
    freak
    Fecha de ingreso
    27 may, 05
    Mensajes
    713
    Agradecido
    3 veces

    Predeterminado Re: Mucho dinero para la iglesia

    Cita Iniciado por goe
    Yo creo que ya va siendo hora de que la iglesia se autofinancie, no todos en este pais somos catolicos y no tenemos porque dar dinero a una secta para que cada dos por tres se traigan unos autobuses llenos de "fieles" para que hagan bulto en las manifestaciones contra el gobierno, opininen sobre gustos sexuales, etc.
    Claro, pero que ese cuento lo apliquemos a todos; Partidos políticos, Sindicatos, ONGs, Fundaciones, etc, etc... Que se autofinancien TODOS.

    Además prácticamente la totalidad de la financiación de la Iglesia se hace a través del IRPF y de manera VOLUNTARIA por parte de los españoles, que en inmensa mayoría son católicos.

    En fin, otro ataque más de demagogia a la Iglesia para desviar la atención de los verdaderos problemas actuales en este país.

  7. #7
    Aleccionando Avatar de Sargento McKamikaze
    Fecha de ingreso
    01 ene, 02
    Mensajes
    11,040
    Agradecido
    16 veces

    Predeterminado Re: Mucho dinero para la iglesia

    Claro, pero que ese cuento lo apliquemos a todos; Partidos políticos, Sindicatos, ONGs, Fundaciones, etc, etc... Que se autofinancien TODOS.
    Puedo estar afiliado a un partido y contribuir, o no. Puedo estar afiliado a un sindicato y contribuir, o no. Puedo estar afiliado a una ONG y contribuir, o no. Puedo estar afiliado a una fundación y contribuir, o no.

    Actualmente no estoy afiliado a la iglesia católica, y contribuyo. Por poco que sea, no quiero dar ni un céntimo...

  8. #8
    Beti zurekin Avatar de Self
    Fecha de ingreso
    17 ago, 02
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    16,471
    Agradecido
    378 veces

    Predeterminado Re: Mucho dinero para la iglesia

    Lo que tenían que hacer es quitar de la declaración del IRPF lo de marcar si no quieres que los picos vayan a la Iglesia y hacerlo al contrario "marcar si quieres que vayan", porque mucha gente se la hacen o la hace directamente y pasa. Es como cuando mandas una carta para que te regalen algo y abajo en arial 2 pone un cuadradito con "Marcar sino quieres que te abrasemos a publicidad"
    NAVIDADES 2015: VENDO UN MONTÓN DE BDS Y DVDS A PRECIO DE BLACK FRIDAY!

  9. #9
    freak
    Fecha de ingreso
    27 may, 05
    Mensajes
    713
    Agradecido
    3 veces

    Predeterminado Re: Mucho dinero para la iglesia

    Cita Iniciado por Sargento McKamikaze
    Puedo estar afiliado a un partido y contribuir, o no. Puedo estar afiliado a un sindicato y contribuir, o no. Puedo estar afiliado a una ONG y contribuir, o no. Puedo estar afiliado a una fundación y contribuir, o no.

    Actualmente no estoy afiliado a la iglesia católica, y contribuyo. Por poco que sea, no quiero dar ni un céntimo...
    Pues informáte mejor, porque yo no estoy afiliado a ningún partido, a ningún sindicato, a ninguna ONG y con mis impuestos se financian a los partidos políticos, a los sindicatos, a las ONGs y a las fundaciones.

    Lo dicho, midamos a todos por el mismo rasero.

  10. #10
    freak
    Fecha de ingreso
    27 may, 05
    Mensajes
    713
    Agradecido
    3 veces

    Predeterminado Re: Mucho dinero para la iglesia

    Cita Iniciado por Self
    Lo que tenían que hacer es quitar de la declaración del IRPF lo de marcar si no quieres que los picos vayan a la Iglesia y hacerlo al contrario "marcar si quieres que vayan", porque mucha gente se la hacen o la hace directamente y pasa. Es como cuando mandas una carta para que te regalen algo y abajo en arial 2 pone un cuadradito con "Marcar sino quieres que te abrasemos a publicidad"
    Es que es exactamente así en la actualidad.

    Para que vaya a la Iglesia debes marcarlo expresamente. En su momento cuando cambiaron este sistema, la Iglesia protesto por ello. Ya que inicialmente era como tu decías.

    Si no marcas nada, el dinero va a otros fines sociales y NUNCA a la Iglesia.

  11. #11
    experto
    Fecha de ingreso
    01 sep, 05
    Mensajes
    290
    Agradecido
    2 veces

    Predeterminado Re: Mucho dinero para la iglesia

    Cita Iniciado por pusky
    Cita Iniciado por goe
    Yo creo que ya va siendo hora de que la iglesia se autofinancie, no todos en este pais somos catolicos y no tenemos porque dar dinero a una secta para que cada dos por tres se traigan unos autobuses llenos de "fieles" para que hagan bulto en las manifestaciones contra el gobierno, opininen sobre gustos sexuales, etc.
    Claro, pero que ese cuento lo apliquemos a todos; Partidos políticos, Sindicatos, ONGs, Fundaciones, etc, etc... Que se autofinancien TODOS.

    Además prácticamente la totalidad de la financiación de la Iglesia se hace a través del IRPF y de manera VOLUNTARIA por parte de los españoles, que en inmensa mayoría son católicos.

    En fin, otro ataque más de demagogia a la Iglesia para desviar la atención de los verdaderos problemas actuales en este país.
    Con la donación voluntaria de IRPF consiguen unos 150 millones de euros... Y la iglesia recibe mucho más dinero que ese ( además pq no pone en la declaración de la renta "Marca esta casilla si quieres donar a la iglesia de la cienciología" o cualqueir otra iglesia?? )

    Si sólo recibiera ese dinero y las financiaciones equivalentes como las que tu expones de ONGs, partidos políticos, etc... Se quedaban con un 20% de lo que actualmente tienen ( mira los privilegios que tienen, no sólo el dinero en efectivo que se les dona. Cómo elegir quien puede ser profesor de religión pero le paga el estado... COÑO! Donde se ha visto eso?? )

  12. #12
    Beti zurekin Avatar de Self
    Fecha de ingreso
    17 ago, 02
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    16,471
    Agradecido
    378 veces

    Predeterminado Re: Mucho dinero para la iglesia

    Cita Iniciado por pusky
    Cita Iniciado por Self
    Lo que tenían que hacer es quitar de la declaración del IRPF lo de marcar si no quieres que los picos vayan a la Iglesia y hacerlo al contrario "marcar si quieres que vayan", porque mucha gente se la hacen o la hace directamente y pasa. Es como cuando mandas una carta para que te regalen algo y abajo en arial 2 pone un cuadradito con "Marcar sino quieres que te abrasemos a publicidad"
    Es que es exactamente así en la actualidad.

    Para que vaya a la Iglesia debes marcarlo expresamente. En su momento cuando cambiaron este sistema, la Iglesia protesto por ello. Ya que inicialmente era como tu decías.

    Si no marcas nada, el dinero va a otros fines sociales y NUNCA a la Iglesia.
    Ah pues entonces fallo mio, me parece perfecto ese sistemas porque el antiguo es como lo que yo digo de la publicidad.

    Un saludo.
    NAVIDADES 2015: VENDO UN MONTÓN DE BDS Y DVDS A PRECIO DE BLACK FRIDAY!

  13. #13
    El Apóstata Avatar de Tiberiuz
    Fecha de ingreso
    27 ago, 01
    Mensajes
    4,477
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Re: Mucho dinero para la iglesia

    Cita Iniciado por Self
    Cita Iniciado por pusky
    Cita Iniciado por Self
    Lo que tenían que hacer es quitar de la declaración del IRPF lo de marcar si no quieres que los picos vayan a la Iglesia y hacerlo al contrario "marcar si quieres que vayan", porque mucha gente se la hacen o la hace directamente y pasa. Es como cuando mandas una carta para que te regalen algo y abajo en arial 2 pone un cuadradito con "Marcar sino quieres que te abrasemos a publicidad"
    Es que es exactamente así en la actualidad.

    Para que vaya a la Iglesia debes marcarlo expresamente. En su momento cuando cambiaron este sistema, la Iglesia protesto por ello. Ya que inicialmente era como tu decías.

    Si no marcas nada, el dinero va a otros fines sociales y NUNCA a la Iglesia.
    Ah pues entonces fallo mio, me parece perfecto ese sistemas porque el antiguo es como lo que yo digo de la publicidad.

    Un saludo.
    Pues va ser que no. La Iglesia tiene muchas ONG que si recibirán parte de esa ayuda. Aunque no marques la opción ya recibe pasta de parte de Manos Unidas, etc...
    "Dios hizo el mundo en 7 dias... y se nota."
    Luis Piedrahita

  14. #14
    freak
    Fecha de ingreso
    27 may, 05
    Mensajes
    713
    Agradecido
    3 veces

    Predeterminado Re: Mucho dinero para la iglesia

    Cita Iniciado por Tiberiuz
    Pues va ser que no. La Iglesia tiene muchas ONG que si recibirán parte de esa ayuda. Aunque no marques la opción ya recibe pasta de parte de Manos Unidas, etc...
    Creo que ha quedado claro, lo que Self estaba comentando y la aclaración dada.

    Lo que tu comentas es otro tema, son ONGs "independientes" de la Iglesia como tal organización y que realizan exclusivamente una labor social como cualquier otra ONG.

  15. #15
    goe
    goe está desconectado
    freak
    Fecha de ingreso
    20 may, 05
    Mensajes
    904
    Agradecido
    4 veces

    Predeterminado Re: Mucho dinero para la iglesia

    Claro, pero que ese cuento lo apliquemos a todos; Partidos políticos, Sindicatos, ONGs, Fundaciones, etc, etc... Que se autofinancien TODOS.
    o tambien podriamos hacer otra cosa, y es que se financie por parte del estado y con el dinero de todos a todas las religiones que existen en este pais, musulmanes, budistas,..... etc, vamos que en este pais no solo los españoles pagamos impuestos, no solo existe la religion cristiana y aunque la mayoria estemos vautizados (sin preguntarnos antes claro) no todos somos catolicos o no todos pensamos como piensa la iglesia catolica.

    respecto a lo de las ONGs, para mi, mientras el dinero que se les da sea para ayudar a los mas desfaborecidos por mi bien, pero otra cosa es que se utilice para discriminar (la iglesia catolica claramente a los gays y lesvianas, otras religiones, etc), crispar (ciertas cadenas de radio pagadas con ese dinero), movilizar a gente por su propio interes (manifestaciones "por la familia", LOE, etc..) y esas cosas pues como que almenos con mi dinero no gracias.

    salu2.

  16. #16
    El Apóstata Avatar de Tiberiuz
    Fecha de ingreso
    27 ago, 01
    Mensajes
    4,477
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Re: Mucho dinero para la iglesia

    Cita Iniciado por pusky
    Cita Iniciado por Tiberiuz
    Pues va ser que no. La Iglesia tiene muchas ONG que si recibirán parte de esa ayuda. Aunque no marques la opción ya recibe pasta de parte de Manos Unidas, etc...
    Creo que ha quedado claro, lo que Self estaba comentando y la aclaración dada.

    Lo que tu comentas es otro tema, son ONGs "independientes" de la Iglesia como tal organización y que realizan exclusivamente una labor social como cualquier otra ONG.
    Eso de que son "independientes" no me lo creo yo aunque me lo jure el mismísimo papa
    "Dios hizo el mundo en 7 dias... y se nota."
    Luis Piedrahita

  17. #17
    freak
    Fecha de ingreso
    11 dic, 02
    Mensajes
    674
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Re: Mucho dinero para la iglesia

    Cita Iniciado por pusky
    Además prácticamente la totalidad de la financiación de la Iglesia se hace a través del IRPF y de manera VOLUNTARIA por parte de los españoles, que en inmensa mayoría son católicos.
    Si la gente hubiese de pagar directamente de su bolsillo la pertenencia a la iglesia, como a una mutua, te darias cuenta que los católicos son minoría.

    Es mas, si los haces escoger entre Tv de pago/internet o iglesia.... no hay color.

  18. #18
    Sci·Fi addict Avatar de Jimbo
    Fecha de ingreso
    26 sep, 02
    Mensajes
    4,832
    Agradecido
    340 veces

    Predeterminado Re: Mucho dinero para la iglesia

    Y luego dirán que (con artículos como ese) se está atacando a la iglesia católica.

    Vamos a ver, a parte de la casilla de la declaración, ¿la iglesia no percibe una cantidad determinada del estado en función del número de personas bautizadas, o algo así?

    En otras palabras, apostatando ¿la iglesia chuparía menos pasta?

  19. #19
    freak
    Fecha de ingreso
    21 may, 05
    Mensajes
    529
    Agradecido
    1 veces

    Predeterminado Re: Mucho dinero para la iglesia

    Yo creo que ya va siendo hora de que la iglesia se autofinancie, no todos en este pais somos catolicos y no tenemos porque dar dinero a una secta para que cada dos por tres se traigan unos autobuses llenos de "fieles" para que hagan bulto en las manifestaciones contra el gobierno, opininen sobre gustos sexuales, etc.
    No sé porque tanto desprecio hacia la iglesia. Yo no estoy de acuerdo con algunas de las cosas que hace o predica, pero si vas a cualquier institución religiosa, y pides un bocadillo (siempre que te haga falta), lo vas a tener, vayas los dias que vayas. Dan a los que necesitan, y para poder dar tienen que generar. No es malo que tenga poder económico, este se necesita para repartir entre los que más falta les hace, por mi como si son tiburones de Wall Street. Eso no quita que no esté de acuerdo con la manera de tratar el tema de los homosexuales, o que no se puedan relacionar con el sexo contrario.

  20. #20
    Beti zurekin Avatar de Self
    Fecha de ingreso
    17 ago, 02
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    16,471
    Agradecido
    378 veces

    Predeterminado Re: Mucho dinero para la iglesia

    Cita Iniciado por daniel
    Yo creo que ya va siendo hora de que la iglesia se autofinancie, no todos en este pais somos catolicos y no tenemos porque dar dinero a una secta para que cada dos por tres se traigan unos autobuses llenos de "fieles" para que hagan bulto en las manifestaciones contra el gobierno, opininen sobre gustos sexuales, etc.
    No sé porque tanto desprecio hacia la iglesia. Yo no estoy de acuerdo con algunas de las cosas que hace o predica, pero si vas a cualquier institución religiosa, y pides un bocadillo (siempre que te haga falta), lo vas a tener, vayas los dias que vayas. Dan a los que necesitan, y para poder dar tienen que generar. No es malo que tenga poder económico, este se necesita para repartir entre los que más falta les hace, por mi como si son tiburones de Wall Street. Eso no quita que no esté de acuerdo con la manera de tratar el tema de los homosexuales, o que no se puedan relacionar con el sexo contrario.
    El Sabado me paso antes de ir a San Mames (que lo acompañen con Coca Cola) .

    Es broma ¿eh? Es simplemente para liberar un poco de tensión ;)
    NAVIDADES 2015: VENDO UN MONTÓN DE BDS Y DVDS A PRECIO DE BLACK FRIDAY!

  21. #21
    omnia mentira est Avatar de JohnDoe
    Fecha de ingreso
    10 mar, 02
    Mensajes
    2,731
    Agradecido
    0 veces

    Predeterminado Re: Mucho dinero para la iglesia

    Cita Iniciado por pusky
    Cita Iniciado por Tiberiuz
    Pues va ser que no. La Iglesia tiene muchas ONG que si recibirán parte de esa ayuda. Aunque no marques la opción ya recibe pasta de parte de Manos Unidas, etc...
    Creo que ha quedado claro, lo que Self estaba comentando y la aclaración dada.

    Lo que tu comentas es otro tema, son ONGs "independientes" de la Iglesia como tal organización y que realizan exclusivamente una labor social como cualquier otra ONG.
    Hay dos casillas.

    Una da un 0,5% a la Iglesia.
    Otra da la misma cantidad para fines sociales.

    Pero no son excluyentes. Si uno marca las dos, destina un 0,5% a la Iglesia y otro 0,5% a fines sociales. Si marca sólo una o no marca ninguna, el Estado podrá hacer con ese 0,5 o 1% lo que le salga de las partes blandas.

  22. #22
    gurú Avatar de Azaris
    Fecha de ingreso
    24 nov, 03
    Mensajes
    4,074
    Agradecido
    105 veces

    Predeterminado Re: Mucho dinero para la iglesia

    Somos un grupo de docentes de todos los niveles educativos que estamos muy preocupados por el bajo nivel cultural en nuestra sociedad, los altos índices de fracaso escolar y la proliferación de la telebasura.

    Para salir de esta situación queremos traspasar los muros de las
    escuelas, los institutos y las universidades, llevando la cultura y la educación a ámbitos en los que hasta la fecha hemos estado ausentes, en los que nuestra dejadez ha privado a muchos ciudadanos del derecho universal a la cultura.

    Como primer paso, queremos llegar a un acuerdo con las autoridades
    eclesiásticas para que nos cedan un diez por ciento del tiempo de las
    misas con el fin de que profesores especialistas en las distintas disciplinas puedan llegar más fácilmente a los creyentes mediante breves intervenciones didácticas.

    Estamos estudiando cuál sería el momento idóneo para insertar en las misas contenidos científicos y culturales, tal vez inmediatamente después de la consagración o justo antes del padre nuestro. Está claro que algunos feligreses podrían, con razón, objetar que ellos no tienen porqué aumentar sus conocimientos ni su cultura, ya que acuden a misa con el sólo fin de orar y escuchar la palabra de Dios.

    Para solucionar este problema, y aunque pudiera parecer anti-constitucional, a la entrada a la iglesia les haríamos rellenar un formulario para que manifestaran su preferencia por la religión o la cultura. Una vez identificadas estas personas, podrían abandonar en el momento adecuado la nave principal de la iglesia y reunirse en las capillas laterales, la cripta o el salón parroquial. Con el fin de evitar
    agravios, estas personas podrían recibir durante ese rato charlas de carácter no cultural ni educativo pero muy relacionadas con los contenidos que se estén impartiendo en ese momento al resto de los fieles desde el altar.

    Por ejemplo, los feligreses que no quieran repasar la tabla periódica,
    estudiarán los efectos perniciosos de los colorantes alimentarios, los
    que no quieran hacer ejercicios de educación física podrán ver un documental sobre la obesidad, y los que no quieran repasar los verbos irregulares ingleses podrían estudiar estadísticas sobre la importancia de hablar idiomas en el mundo moderno.

    Los obispos nos han adelantado que no habría problema en computar el tiempo de cualquiera de estas actividades como tiempo equiparable al dedicado a escuchar la palabra de Dios, a la oración, a la contemplación, la penitencia o a la caridad y en ningún caso podrá discriminarse el acceso a la salvación eterna a los fieles en razón de sus preferencias religiosas o educativas.

    Tampoco han puesto la más mínima objeción a la aparente contradicción derivada de que el contenido de las misas esté basado en la fe y las creencias, en contraste con la naturaleza científica y académica de los contenidos que habitualmente impartimos en las aulas.

    En un primer momento, las clases se impartirían sólo durante las misas obligatorias de los domingos y fiestas de guardar, para más adelante extenderse a otros actos religiosos de asistencia no obligatoria como bautizos, bodas, comuniones, funerales, ejercicios espirituales, ordenaciones sacerdotales e incluso ceremonias de canonización o beatificación.

    Pero, ¿de dónde saldría el dinero para pagar al profesorado que trabaje los domingos? Sin duda alguna de los donativos que los fieles depositan en los cepillos, del porcentaje de impuestos destinados al sostenimiento de la Iglesia Católica o, en general, de los presupuestos de la Iglesia. Para garantizar la calidad de las enseñanzas impartidas, nuestra asociación gestionaría directamente el dinero aportado por la Iglesia y con él contrataría a profesores de sólida formación pedagógica y científica que se encargarían de impartir las clases durante las misas.

    Naturalmente, dado el carácter eminentemente laico de las clases, no
    dudaríamos en despedir fulminantemente a aquellos profesores que no mantuvieran una coherencia laica entre su vida profesional y personal haciendo cosas como casarse por la iglesia, acudir a misa semanalmente o participar en cualquier tipo de actos religiosos.

    Finalmente, llevaremos nuestras negociaciones hasta el mismo Vaticano, con cuyas autoridades firmaríamos un concordato que garantizara la continuidad de nuestra noble tarea docente en las iglesias durante los años venideros.

    ¿Te parece un disparate? ¿Te parece difícil de conseguir? No es tan
    disparatado ni tan difícil. Ahí tenemos el ejemplo de los acuerdos entre la Iglesia y el Ministerio de Educación en torno a la asignatura de religión y su alternativa. Al final han conseguido lo que nadie hubiera creído posible. Entre tanto, podeis hacer llegar nuestra propuesta educativa a docentes, padres, alumnos, políticos, sindicalistas, medios de comunicación e incluso a las autoridades eclesiásticas. Tal vez así contribuyamos a que se entienda mejor lo que está ocurriendo en relación con la enseñanza de la religión en los centros sostenidos con dinero público.

  23. #23
    Jean-Luc Picard
    Invitado

    Predeterminado Re: Mucho dinero para la iglesia

    Cita Iniciado por pusky
    Lo que tu comentas es otro tema, son ONGs "independientes" de la Iglesia como tal organización y que realizan exclusivamente una labor social como cualquier otra ONG.
    No me seas cachondón, Pusky, también los sindicatos no dependen de ningún partido político "como tal organización". Y curioso es la cantidad de organizaciones y ONGs dependientes de la iglesia que reciben más o menos dependiendo quien gobierne.

    Cita Iniciado por Jimbo
    Vamos a ver, a parte de la casilla de la declaración, ¿la iglesia no percibe una cantidad determinada del estado en función del número de personas bautizadas, o algo así?
    Eso tiengo entendido, pero recientemente hubo un informe sobre el dinero que recibe la iglesia en comparación con otros países y este punto no se tocaba. Puede ser un bulo para pinchar o cierto y haberse obviado. En su día me comentaron que esto era para financiar los archivos eclesiásicos que se generan con los bautismos (aunque para algo está el registro, digo yo).

    Cita Iniciado por daniel
    No sé porque tanto desprecio hacia la iglesia. Yo no estoy de acuerdo con algunas de las cosas que hace o predica, pero si vas a cualquier institución religiosa, y pides un bocadillo (siempre que te haga falta), lo vas a tener, vayas los dias que vayas. Dan a los que necesitan, y para poder dar tienen que generar. No es malo que tenga poder económico, este se necesita para repartir entre los que más falta les hace, por mi como si son tiburones de Wall Street. Eso no quita que no esté de acuerdo con la manera de tratar el tema de los homosexuales, o que no se puedan relacionar con el sexo contrario.
    Daniel, cualquier organización que discrimine en sus estatutos a cualquier ciudadano NO ES APTA para recibir subvenciones. La iglesia católica no se ve afectada por ello. ¿POR QUÉ? Incluso cogiendo a organizaciones privadas, tanto el TSJ respectivo como el TS y el TC, en algunos casos HAN OBLIGADO a que se reformen los estatutos de aquéllas por ser discriminatorios e incluso contrarios a la CE. ¿Por qué la iglesia no se ve afectada por ello?, ¿Por qué si una empresa u organización discrimina a sus trabajadores y/o integrantes LA FUNDEN y a la iglesia se le aplaude?

    Y algunos tenemos cierto desprecio por la iglesia porque no hace mucho a gente con mis creencias la metían en la cárcel instigados por la misma. Y no me voy más atrás porque no toca en este post.

    -----
    Antes de que se me olvide: lo que recibe la iglesia por la casilla del IRPF es ÍNFIMO en comparación con el resto de prebendas otorgadas en el concordato. Que siempre se usa esto como parapeto para esconder la parte sumergida del iceberg.

    Y señores, de nada sirve cuidar al enfermo y pegar palos al pecador. Que la caridad muy pocas veces la demuestra la iglesia católica con quien no pasa por el aro. Quiero decir, que se puede ser un ejemplar ciudadano y comenter un delito, que seas buen ciudadano no te exime de ese delito. Hacer 1000 cosas buenas y 10 malas no te exime de tener responsabilidad y pasar vergüenza por esas 10 malas.

    Y lo bonito que es usar el dinero de las donaciones (libre de impuestos y no controladas) para comprar inmuebles (estando libre de IVA), alquilarlos (no aplicándoseles el IRPF), vendiéndolas (estando libre de las plusvalías) e invertir lo revertido en un nuevo inmueble.

    Por cierto, y repito, comparar a la iglesia con cualquier otra organización (pública o privada) es poco ético: ¿cuánto tardaría en meterle mano algún tribunal al PP si discriminase en sus estatutos a los divorciados, mujeres, homosexuales, ect?, ¿desde cuándo en la iglesia se permiten disensiones como en el resto de organizaciones?

  24. #24
    goe
    goe está desconectado
    freak
    Fecha de ingreso
    20 may, 05
    Mensajes
    904
    Agradecido
    4 veces

    Predeterminado Re: Mucho dinero para la iglesia

    No sé porque tanto desprecio hacia la iglesia. Yo no estoy de acuerdo con algunas de las cosas que hace o predica, pero si vas a cualquier institución religiosa, y pides un bocadillo (siempre que te haga falta), lo vas a tener, vayas los dias que vayas. Dan a los que necesitan, y para poder dar tienen que generar.
    No estoy deacuerdo, vamos a ver, yo no se como sera en otras zonas de españa pero en madrid a lo mas que dejan acercarse a un indigente a una iglesia es a pedir limosna en la puerta, y muchas veces ni eso y si piden un bocadillo les mandan a un comedor social.

    En cambio, si es cierto que en algunos colegios religiosos tienen un comedor para indigentes atendidos por monjas (no por curas) pero ese dinero no sale de sus bolsillos sino que los paga la comunidad (almenos la comida, la mano de obra se supone que es voluntaria y digo que se supone porque me gustaria que me demostrasen que todo el dinero que les dan lo gastan realmente en comida) aunque ni la mitad de los comedores sociales de madrid estan relacionados con la iglesia catolica, la mayoria son de cruz roja.

    bueno pues eso, otra cosa es que alomejor en algun pueblo si se de algo de comida a los pobres del pueblo pero en esos casos la iglesia es solo un intermediario entre los vecinos y el indigente.

    enga salu2.

  25. #25
    maestro
    Fecha de ingreso
    17 may, 05
    Mensajes
    1,175
    Agradecido
    3 veces

    Predeterminado Re: Mucho dinero para la iglesia

    Yo soy partidario de que la Iglesia se autofinancie al 100%. Dado que la religión católica tiene una implantación histórica muy superior a la de otras religiones en España, el estado podría mantener la casilla en la declaración de Hacienda para quién, voluntariamente, decide aportar ese 0,5% de su pago para su mantenimiento. Y nada más. También soy partidario de que España pase a ser un estado laico, y no aconfesional como es ahora.

    Por otro lado, si la Iglesia no recibe nada del estado, creo que tiene derecho a disponer libremente de su patrimonio. Por tanto, si cree conveniente, para el mantenimiento de los miembros de las diversas órdenes, vender parte de los terrenos, edificios, incunables, cuadros, esculturas o cualquier otro bien que posea, debe poder hacerlo sin ninguna cortapisa.

    Por ejemplo, si una universidad americana hace una buena oferta por el Sinodal de Aguilafuente, o un magnate ruso se encapricha de El entierro del Conde de Orgaz, o llegado el caso la ciudad de Nueva York se encuentra con un solar vacío en Manhattan y decide llenarlo, no con una réplica de la Sagrada Familia de Barcelona o de la catedral de Burgos, sino con el original, la Iglesia española debe ser libre para actuar en consecuencia.

    Así se acabarían los problemas de una vez por todas.

    PD. También soy partidario de que hagamos entre todos una colecta y contratemos a un profesor que explique a goe la diferencia entre la b y la v, para que los vautizados, los desfaborecidos y las lesvianas cambien su triste condición ortográfica.

+ Responder tema
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Powered by vBulletin® Version 4.2.1
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
SEO by vBSEO
Image resizer by SevenSkins