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Tema: Munich

  1. #26
    Senior Member Avatar de woody allen
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    Predeterminado Re: dan ganas de vomitar

    <blockquote>Quote:<hr>Kushner Rewriting Spielberg's Olympics Drama
    Source: Variety Wednesday, August 11, 2004


    Angels in America playwright Tony Kushner will rewrite Steven Spielberg's untitled drama about the aftermath of the 1972 Munich Olympics, where members of the Israeli team were held hostage and slain by Palestinian extremists.

    Variety reports that Spielberg has also pushed back his projected start date from late this summer to June, 2005. Eric Bana remains the star of the film, a co-production between Universal and DreamWorks.

    Forrest Gump writer Eric Roth wrote the original draft, with some rewriting done by Charles Randolph. But the director wasn't satisfied with the script and was also busy re-editing and fixing the ending for The Terminal, that he had to push back the late 2004 release date.

    Spielberg may direct another project first. He's planning on helming Tom Cruise in a David Koepp-scripted adaptation of the H.G. Wells' War of the Worlds for Paramount/DreamWorks and is also attached to The Rivals, a Robin Swicord-scripted DreamWorks drama about cat-fighting 19th century stage divas.<hr></blockquote>

    click

    un saludo

    <div style="text-align:center"></div>

    ladrones, timadores y estafadores? -> sgae
    mi pequeño vicio</p>

  2. #27
    aprendiz
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    Predeterminado Vengeance

    <blockquote>Quote:<hr>Habría que juzgar dicha película desde el punto de vista artístico, no ideológico.<hr></blockquote>

    Pero el problema es que se trate de una peli ideológica. Incluso aunque no lo sea, ya ves lo que pasó en España con Amistad (aunque no recuerdo que la trataran mucho mejor en otros países).


    <blockquote>Quote:<hr>Pues yo quiero que haga un remake de Raza.<hr></blockquote>

    jajjajajajajaj

    Lo más divertido es que en estos tiempos que corren, la peli sería "peor" que la primera. Aunque me han dicho que, si la miras objetivamente, no es mala, e incluso, buena. La pregunta es... ¿se puede ver una peli objetivamente?

    </p>

  3. #28
    Senior Member Avatar de Rafalet
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    Predeterminado Re: Spielberg- Munich 72 (Vengance)

    Rescato el post a petición de woody. ;)

  4. #29
    Senior Member Avatar de woody allen
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    Predeterminado Re: Spielberg- Munich 72 (Vengance)

    Bueno pues parece que la peli de Lincoln con Liam Neeson se deja justo para después de esta.

    Ya confirmados Bana y la última incorporación sertá Geofrey rush ( se escribe asi?? :pensando).Si no es muy patriotera la peli puede salir buena cosa :alloro

    Por lo visto no va a tardar mucho en ponerse a rodarla puesto que es un proyecto personal que le apetece mucho

    PD.Gracias rafa.

  5. #30
    Over The Moon Avatar de Elliott
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    Predeterminado Re: Spielberg- Munich 72 (Vengance)

    Creo q empieza a rodarla la semana q viene para estrenarla en Diciembre. Este hombre es una bala ! (con permiso de otro grande, el tio Clint)

  6. #31
    maestro Avatar de Mensch Maschine
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    Predeterminado Re: Spielberg- Munich 72 (Vengance)

    Yo alucino con Spielberg, parece que cuanto más mayor se hace, más ganas tiene de rodar películas. O eso, o es que su función en las películas que hace se está convirtiendo meramente en la de supervisar un poco por encima el rodaje mientras otros le hacen el trabajo duro. Por otro lado, me llama la atención el hecho de que Bana vaya a interpretar a un agente del Mossad que persigue a los terroristas en Munich. Vale, ya se que es el servicio secreto israelí, pero me sorprende que vayan por el mundo campando a sus anchas, interviniendo allá donde les salga de los mismísimos (me viene a la mente el famoso caso del nazi Adolf Eichmann). No se, ¿ese tipo de cosas no debería de provocar algún tipo de tensión entre Israel y el país donde actúe el Mossad? Es que, la verdad, no entiendo mucho de estos temas. Un saludete.
    "Siempre he dicho que las palabras más bonitas de nuestro idioma no son 'te quiero', sino 'es benigno'." Woody Allen en "Desmontando a Harry"

  7. #32
    maestro
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    Predeterminado Re: Spielberg- Munich 72 (Vengance)

    Pues si ponemos el dedo en la llaga, decir que me parece curioso que muchas veces se justifique en este país a los "pobres" palestinos y se hable de los "asesinos y poderosos" judíos... Si nos miramos nosotros para dentro tenemos a ETA y al estado español... Y casi nadie se plantea a ETA como los "pobres" y al estado como "asesinos y poderosos"... Ummm, cuanto menos da que pensar... Claro que los israelies no se cortan un pelo a la hora de conseguir "venganza"... Pero es lo que más de uno querría que hiciesen con los separatistas asesinos de ETA, ¿no?

  8. #33
    Goodfella muy Cansino Avatar de Barroso
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    Predeterminado Re: Spielberg- Munich 72 (Vengance)

    Cita Iniciado por pierrot le fou
    Pues si ponemos el dedo en la llaga, decir que me parece curioso que muchas veces se justifique en este país a los "pobres" palestinos y se hable de los "asesinos y poderosos" judíos... Si nos miramos nosotros para dentro tenemos a ETA y al estado español... Y casi nadie se plantea a ETA como los "pobres" y al estado como "asesinos y poderosos"... Ummm, cuanto menos da que pensar... Claro que los israelies no se cortan un pelo a la hora de conseguir "venganza"... Pero es lo que más de uno querría que hiciesen con los separatistas asesinos de ETA, ¿no?
    Si hombre, igualita es la situación del pueblo palestino que la del vasco, no te digo... la comparación es totalmente inverosímil y además en España desde hace 30 años las víctimas sólo están en un lado. No lo olvides cuando ETA vuelva a llevarse la vida de un inocente.

  9. #34
    maestro
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    Predeterminado Re: Spielberg- Munich 72 (Vengance)

    Yo no olvido que todas las víctimas son inocentes y todos los asesinos asesinos...

  10. #35
    freak
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    Predeterminado Re: Spielberg- Munich 72 (Vengance)

    ¿La venganza por parte de quién?

    Estoy seguro de que Spielberg dará un sentido completo a su película. Y si la peli parte del atentado, seguro que se plantean ambos bandos con la mayor profundidad posible.

  11. #36
    Policy of truth
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    Predeterminado Re: Spielberg- Munich 72 (Vengance)

    Como decía PT Anderson, "but it did happen".

  12. #37
    maestro Avatar de Mensch Maschine
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    Predeterminado Re: Spielberg- Munich 72 (Vengance)

    Buscando por ahí, me he enterado de que la novela en la que se va a basar en parte la peli, "Vengeance", trata de la persecución por parte del Mossad de los terroristas de las Olimpiadas de Munich a lo largo y ancho del mundo, y como los van eliminando uno a uno (a los terroristas, claro). Lo que no me queda claro es si la novela glorifica a los agentes o si, por el contrario, muestra las miserias de aquella misión (como el asesinato por error en Noruega de un argelino inocente que había sido confundido con uno de los terroristas) y de la "profesión" en general. La película podría ser una interesante reflexión sobre las miserias del "contraterrorismo" en general, y del israelí en particular, aunque viendo la ideología de Spielberg (en especial con respecto a Israel), me da a mí que va a ser que no. Un saludete.
    "Siempre he dicho que las palabras más bonitas de nuestro idioma no son 'te quiero', sino 'es benigno'." Woody Allen en "Desmontando a Harry"

  13. #38
    Policy of truth
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    Predeterminado Re: Spielberg- Munich 72 (Vengance)

    Del New York Times (fusilado innoblemente por aint-it-cool):

    Ha empezado a rodarse el miércoles 29. Se rueda en Malta, Budapest y Nueva York.

    Spielberg está recibiendo asesoramiento de expertos en diplomacia para controlar las repercusiones que pueda tener su película en el proceso de paz en Oriente próximo.

    El guión es de Tony Kushner (un escritor de obras de teatro), y según se ha dicho se basa en más fuentes que en el mencionado libro Vengeance.

    En el guión, los asesinos israelíes, mientras cumplen su misión, se esfuerzan por entender cómo han sido elegidos sus objetivos, si realmente deberían estar en la lísta de blancos a eliminar y, en último término, qué se conseguirá con su eliminación. Pero se evitará establecer una equivalencia entre el atentado palestino de Múnich y las represalias israelíes.

    Protagonistas: Eric Bana, Craig, Geoffrey Rush, Mathieu Kassovitz, Hanns Zischler y Ciaran Hinds

    Se estrena el 23 de diciembre.


    July 1, 2005

    Next: Spielberg's Biggest Gamble

    By DAVID M. HALBFINGER

    LOS ANGELES, June 30 - On Wednesday, Steven Spielberg's apocalyptic thriller "War of the Worlds" invaded movie theaters worldwide. But the director had already moved on. That night in Malta, Mr. Spielberg quietly began filming the most politically charged project he has yet attempted: the tale of a secret Mossad hit squad ordered to assassinate Palestinian terrorists after the massacre of Israeli athletes at the 1972 Olympics in Munich.

    Mr. Spielberg has taken risks before: he said he feared being seen as trivializing the Holocaust when he directed "Schindler's List" in 1993, at a time when he was best known for blockbuster fantasies like "E.T.: The Extra-Terrestrial" and "Raiders of the Lost Ark." And with "Saving Private Ryan," he gambled successfully on audiences' tolerance for prolonged and bloody combat scenes.

    But with the as-yet-untitled Munich film, already scheduled for Oscar-season release by Universal Pictures on Dec. 23, Mr. Spielberg is tackling material delicate enough that he and his advisers are concerned about adverse effects on matters as weighty as the Israeli-Palestinian peace process if his project is mishandled - or misconstrued in the public mind.

    Indeed, the movie's terrain is so packed with potential land mines that, associates say, Mr. Spielberg has sought counsel from advisers ranging from his own rabbi to the former American diplomat Dennis Ross, who in turn has alerted Israeli government officials to the film's thrust. Mr. Spielberg has also shown the script to Mr. Ross's old boss, former President Bill Clinton. Mr. Clinton's aides said Mr. Spielberg reached out to him first more than a year ago and again as recently as Tuesday. Mr. Spielberg is also being advised by Mike McCurry, Mr. Clinton's White House spokesman, and Allan Mayer, a Hollywood spokesman who specializes in crisis communications.

    The film, which is being written by the playwright Tony Kushner - it is his first feature screenplay - begins with the killing of 11 Israeli athletes in Munich. But it focuses on the Israeli retaliation: the assassinations, ordered by Prime Minister Golda Meir, of Palestinians identified by Israeli intelligence as terrorists, including some who were not directly implicated in the Olympic massacre. By highlighting such a morally vexing and endlessly debated chapter in Israeli history - one that introduced the still-controversial Israeli tactic now known as targeted killings - Mr. Spielberg could jeopardize his tremendous stature among Jews both in the United States and in Israel.

    He earned that prestige largely for his treatment of the Holocaust in "Schindler's List" and for his philanthropic efforts, through the Shoah Foundation, to preserve testimonies of survivors of the concentration camps. Until now, though, he has been relatively quiet on Middle East politics compared with more vocal American supporters of Israel.

    Making matters more complicated, an important source for Mr. Spielberg's narrative is a 1984 book by George Jonas, "Vengeance," based largely on the account of a purported member of the Mossad's assassination team, whose veracity was later widely called into question.

    Friends of Mr. Spielberg said he was keenly aware that admirers of his Holocaust work could misunderstand his new film and regard it as hurtful to Israel. And they noted that he had never before courted controversy so openly. "A lot of people around him never thought he'd make the movie," said one associate, who asked not to be identified, in keeping with Mr. Spielberg's preference for secrecy.

    Typically, Mr. Spielberg keeps a tight lid on information about coming projects, and he has been especially careful to do so this time. He has revealed that the film will star Eric Bana as the lead Israeli assassin, along with Daniel Craig, Geoffrey Rush, Mathieu Kassovitz, Hanns Zischler and Ciaran Hinds. The director released a short statement simultaneously this week to The New York Times, the Israeli newspaper Ma'ariv and the Arab television network Al Arabiya, but he turned down requests for an interview and declined through a spokesman to answer written questions.

    In the statement, Mr. Spielberg called the Munich attack - which was carried out by Black September, an arm of the P.L.O.'s Fatah organization - and the Israeli response "a defining moment in the modern history of the Middle East."

    Mr. Spielberg's interest in the question of a civilized nation's proper response to terrorism deepened, aides said, after the 9/11 attacks, as Americans were grappling for the first time with similar issues - for instance, in each new lethal strike on a suspected terrorist leader by a C.I.A. Predator drone aircraft. In Mr. Kushner's script, people who have read it say, the Israeli assassins find themselves struggling to understand how their targets were chosen, whether they belonged on the hit list and, eventually, what, if anything, their killing would accomplish.

    "What comes through here is the human dimension," said Mr. Ross, formerly the Middle East envoy for Mr. Clinton, who has advised the filmmakers on the screenplay and helped Mr. Spielberg reach out to officials in the region. "You're contending with an enormously difficult set of challenges when you have to respond to a horrific act of terror. Not to respond sends a signal that actions are rewarded and the perpetrators can get away with it. But you have to take into account that your response may not achieve what you wish to achieve, and that it may have consequences for people in the mission."

    Mr. Spielberg's statement indicated that, despite the implications for other conflicts, his movie - to be shot in Malta, Budapest and New York - was aimed squarely at the Israeli-Palestinian divide.

    "Viewing Israel's response to Munich through the eyes of the men who were sent to avenge that tragedy adds a human dimension to a horrific episode that we usually think about only in political or military terms," he said. "By experiencing how the implacable resolve of these men to succeed in their mission slowly gave way to troubling doubts about what they were doing, I think we can learn something important about the tragic standoff we find ourselves in today."

    That Mr. Spielberg has a daunting task ahead - and the degree to which his film will be scrutinized, interpreted and debated - can be seen in the way a few prominent Israelis responded to the mere mention of doubts on the part of the assassins.

    "I don't know how many of them actually had 'troubling doubts' about what they were doing," said Michael B. Oren, the historian and author of "Six Days of War." "It's become a stereotype, the guilt-ridden Mossad hit man. You never see guilt-ridden hit men in any other ethnicity. Somehow it's only the Jews. I don't see Dirty Harry feeling guilt-ridden. It's the flip side of the rationally motivated Palestinian terrorist: you can't have a Jew going to exact vengeance and not feel guilt-ridden about it, and you can't have a Palestinian who's operating out of pure evil - it's got to be the result of some trauma."

    And Efraim Halevy, a veteran Mossad agent who headed the organization, Israel's intelligence agency, from 1998 to 2002, warned against reading too much into the misgivings of Israel's hit men.

    "I know some of the people who were involved," he said. "Maybe people have doubts. If they have doubts, I think it's to their credit. It's not an easy thing to do. But it doesn't mean it's wrong. I'd be very happy to see the doubts on the other side, the fierce debates going on about whether they should or should not do it."

    Yet Mr. Spielberg's advisers say he is studiously avoiding the most glaring potential trap: drawing a moral equivalency between the Palestinian attack and the Israeli retaliation.

    While people who have read various versions of the script praised Mr. Kushner, the author of "Angels in America" and "Homebody/Kabul," for humanizing the film's hunted Palestinians and giving a fuller sense of their motivation, they said the terrorists would hold little claim to the audience's sympathies. One scene added by Mr. Kushner, who was commissioned last year to rework an earlier draft by the writer Eric Roth, places an Israeli assassin, posing as a terrorist sympathizer, at a safe house where he listens as Palestinians give voice to their anger but also to their hatred of Jews, two people connected with the film said.

    Moreover, Mr. Spielberg is making sure to provide enough historical context to explain what impelled Israel to make killers of its sons, as Golda Meir was said to have lamented at the time. "It's easy to look back at historic events with the benefit of hindsight," he said in his statement. "What's not so easy is to try to see things as they must have looked to people at the time."

    Mr. Spielberg's movie will not be the first dramatic telling of this story. In 1986, HBO adapted Mr. Jonas's book as a television movie, "Sword of Gideon," starring Steven Bauer as the lead assassin, "Avner," along with Rod Steiger and Colleen Dewhurst. Mr. Spielberg became interested more recently, after learning that Barry Mendel, the producer of "The Sixth Sense" and several Wes Anderson films, including last year's "Life Aquatic With Steve Zissou," had acquired the feature rights to the book for Universal several years ago.

    Anticipating questions about the authenticity of the book's source, Mr. Spielberg has sought to distance the movie from "Vengeance," insisting in his statement that the film is based on multiple sources, "including the recollections of some who participated in the events themselves." But one of them, people involved in the film confirmed, is Juval Aviv, a New York-based security consultant identified years ago as Mr. Jonas's Avner character, whose claims to a career in the Mossad have been disputed by experts on Israeli intelligence. Mr. Aviv did not respond to phone and e-mail messages.

    Mr. Spielberg originally announced that he would begin production last summer of the script by Mr. Roth, the writer of "Forrest Gump" and "The Insider," but hired Mr. Kushner to humanize what he felt was too procedural a thriller in Mr. Roth's telling, people familiar with both scripts said.

    In Mr. Roth's script, for instance, the Munich killings dominated the first 15 minutes of the movie. Mr. Spielberg, the readers said, was still weighing how to depict the massacre without minimizing its power, but also without overpowering the audience.

  14. #39
    Over The Moon Avatar de Elliott
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    Predeterminado Re: Spielberg- Munich 72 (Vengance)

    Uff, como pa leerse to eso! )

    Pero esta peli q sera, un drama, con accion, suspense, rollo historico... ? Me tiene algo descolocado, pero por supuesto confio una vez mas en Steven. Le pueden llover palos, pero al menos el tio arriesga.

    Buen reparto.

  15. #40
    maestro
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    Predeterminado : Spielberg- Munich 72 (Vengance)

    De todas maneras, de esta historia ya hicieron en su momento una mini serie que se emitió en Tele 5 protagonizada por Steven Bauer y Michael York y que se llamaba "La espada de Gedeón". No estaba mal para ser tan ochentera.

  16. #41
    freak Avatar de welling
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    Predeterminado Re: Spielberg- Munich 72 (Vengance)

    Pues por lo visto ya está rodando. También me interesaría saber qué enfoque le dará a esta historia sobre agentes del Mossad. La verdad que es un tema delicado y peliagudo éste tal como están las cosas en el mundo. Creo que Spielberg va a estar asesorado por mil y una personas en esta película. Es de agradecer por parte del director el que se muestre arriesgado para realizar esta clase de trabajos.

    Es quizás una de las cosas que me gusta de Spielberg. Te realiza "La Guerra de los Mundos" y ahora enseguida se embarca en otro proyecto que no tiene "nada" que ver, a saber, sobre terrorismo y sus secuelas.

    Eric Bana creo que es un gran acierto. Espero que sea el protagonista principal. Pues si no he leído mal investigando por ahí, uno de los agentes del Mossad, llamado Amber o algo así, era el jefe del escuadrón que se mandó a la caza de aquellos que habían organizado todo el atentado en las Olimpiadas de Munich del 72. Y por lo visto este escuadrón estaba formado por personas que eran especialistas en distintos campos. Espero que el jefe del escuadrón Mossad sea interpretado por Eric Bana. Tengo ganas de verlo como protagonista y más en una peli de Spielberg. Desde que lo ví en Troya (lo mejor para mí es él sin duda) pensé que era un buen actor. Creo que con Spielberg puede hacer un gran papel.

    En fin, esperemos a ver cómo nos sorprende Spielberg.
    Se le agradece que no deje de filmar. Creo que es uno de los directores que más ama el Cine, y eso se le nota. Le sale el Cine por los poros. Si fuera del estilo James Cameron (que no rueda nada desde "Titanic") estaríamos apañados.
    "Hoy has perdido chico, pero no tiene por qué gustarte"
    INDIANA JONES Y LA ULTIMA CRUZADA

  17. #42
    maestro
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    Predeterminado : Spielberg- Munich 72 (Vengance)

    Pues si Eric Bana hace de Avner va a dar mucho juego. Eso sí, ya os digo que...

    SPOILERS
    SPOILERS
    SPOILERS
    SPOILERS

    el personaje real a raíz de su militancia en ese comando se volvió contra su propio gobierno y acabó repudiado siendo un paria.

    FIN DE SPOILERS
    FIN DE SPOILERS
    FIN DE SPOILERS
    FIN DE SPOILERS

  18. #43
    freak Avatar de welling
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    Predeterminado Re: Spielberg- Munich 72 (Vengance)

    Pues entonces personaje aún más interesante todavía.
    Espero que esta película sea tratada con la seriedad que merece. Y creo que Spielberg así lo hará.
    "Hoy has perdido chico, pero no tiene por qué gustarte"
    INDIANA JONES Y LA ULTIMA CRUZADA

  19. #44
    sabio
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    Predeterminado Re: Spielberg- Munich 72 (Vengance)

    Vale, ya se que es el servicio secreto israelí, pero me sorprende que vayan por el mundo campando a sus anchas, interviniendo allá donde les salga de los mismísimos
    ...lo mismo pensaba Mordechai Vanunu, y ya ves lo que le pasó: Secuestrado por el Mossad en el extranjero, y 16 años encerrado en un agujero por fotografiar lo que no existía.

    Sobre el señor Spielberg, sólo teneis que repasar su opinión sobre el vergonzoso muro levantado por Sharon para saber cómo será su película. :((

  20. #45
    experto
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    Predeterminado Re: Spielberg- Munich 72 (Vengance)

    Yo sólo espero una película que unos definan como antipalestina y los israelíes y judío digan que va en su contra.

    Pese a ello sé que este va a ser el título de Spielberg más criticado.

  21. #46
    freak Avatar de welling
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    Predeterminado Re: Spielberg- Munich 72 (Vengance)

    Pues buscando en internet he encontrado una entrevista a Steven Spielberg del periodista Andrés Fernández Rubio de El País sobre este tema:

    P- ¿Cómo ve la situación entre Israel y Palestina con el gobierno de Ariel Sharon?

    R- Creo que israelíes y palestinos están en una encrucijada, en medio de un intercambio de fuego entre dos gobiernos extremos. Ambos están tomando decisiones sin que la tolerancia sea tenida en cuenta en ninguno de los dos bandos, lo que conduce a una situación de guerra activa. Creo de corazón que palestinos e israelíes son hermanos y hermanas nacidos para avanzar y permanecer juntos. Y sólo cuando los líderes y pacificadores hablen en vez de pegarse tiros, y un día se firme la paz, se habrá producido algún progreso. Pero el liderazgo está estancado, atrincherado en un lugar muy malo donde nadie quiere dar un paso adelante para iniciar las conversaciones de paz. Se estuvo a punto en Camp David con Barak y Arafat y la mediación de Clinton. Espero con optimismo que la paz llegue y que lo podamos ver.

    P- ¿Cree que sirven de algo posiciones como la del músico argentino Daniel Barenboin, judío como usted, que viaja a Ramala a dar recitales e insiste en su compromiso con el diálogo?

    R- Por supuesto. Creo que cuando gente en desacuerdo, que no comparte los mismos principios, se reúne en una habitación para llorar junta porque les emociona una pieza musical, y luego la música cesa, se encienden las luces y todos comparten las mismas lágrimas, nace algo de la cultura que puede provocar un respiro.

    P- ¿Qué opina del muro que se está levantando para separar los dos países?

    R- Lo único que puedo decir es que ojalá sea temporal. Se ha levantado como defensa contra los suicidas. Espero que sea temporal, pero pienso que es necesario.

    P- ¿Pero no cree que la simple idea de un muro es algo terrible?

    R- Sí. El muro que dividió Berlín Este y Oeste. El muro que contuvo a los judíos en los guetos de Varsovia y Cracovia. Los muros son algo horrible. Pero todos los opresores de la cultura judía durante cientos de años conocen la causa del levantamiento de los muros. Los judíos se recluyeron en un muro hace 200 años en Polonia para su autoprotección. Y fueron recluidos entre muros por los nazis en los años treinta y cuarenta. Considero que es terrorífico para los israelíes el mero hecho de tener que concebir un muro. Pero hay unos determinados pasos necesarios para la autodefensa y creo que, lamentablemente, éste es uno de ellos. Espero que en algún momento, con la paz en marcha, ese muro se derribe.

    Y a continuación pongo el resto de la entrevista, es interesante:

    En Amblin, su cuartel general en Los Angeles, un edificio que se inspira en las construcciones de adobe californianas y que se alza en el recinto de los estudios Universal, Steven Spielberg aparece vestido con jeans y una elegante camisa mil rayas; es muy delgado, lo que le hace aparentar menos edad de los 57 años que tiene. La entrevista se desarrolla en una habitación forrada de madera. La atmósfera es la de un camarote de barco del siglo XVIII o la de una hacienda en la selva destinada a alojar a Indiana Jones. Bajo las rústicas lámparas, el director que devolvió al público el placer puro de un cine infantil y popular despliega una cordialidad inalterable. Es el mismo que no acude a las pruebas con los actores para evitar amedrentarlos, y cuya capacidad para crear éxitos de taquilla le daría derecho a mostrarse como un ejecutivo pagado de sí mismo. Pero no parece que sea así, y contribuye a ello su defensa de Hollywood como una comunidad de artistas en conflicto con la obsesión por la rentabilidad. Spielberg transmite tranquilidad y mantiene la calma incluso cuando ataca a Peter Biskind, el autor de "Moteros tranquilos, toros salvajes" (Editorial Anagrama). En el libro, un retrato de los directores y actores de los setenta (Coppola, Scorsese, Lucas, De Niro, Pacino...) que lleva por subtítulo "Cómo la generación del sexo-drogas-y-rock-and-roll salvó Hollywood", Spielberg aparece descrito de forma muy poco favorable, como el niño prodigio que tomó un camino diferente al de los demás, instalado en el sistema y cómplice de unos magnates que arruinaron la esencia del cine, un joven egocéntrico obsesionado por salir en los créditos, poco interesante y sin gran atractivo para las mujeres. Ninguno de los miembros de aquella generación se mantuvo en la cúspide de la industria con esa obstinada persistencia y ese desmesurado talento. El año que viene se cumplen 30 años del estreno de Tiburón, cuya génesis y difícil rodaje son narrados en el libro de Biskind con entusiasmo. "Encuentros en la Tercera Fase", "E.T.", "Indiana Jones", "Parque Jurásico"... Títulos que forman parte del imaginario colectivo, obras de un cineasta que contribuyó, según la crítica Pauline Kael, a reconstruir al espectador niño, abrumándolo con sonido y espectáculo, pero también eliminando la ironía y la reflexión crítica. Y el éxito de Spielberg no sólo ha sido como director; como empresario, fundó en 1994, junto a David Geffen y Jeffrey Katzenberg, la firma DreamWorks. Y ahora Spielberg disfruta del éxito de "La Terminal", con Tom Hanks y Catherine Zeta-Jones, sobre un turista de una imaginaria república balcánica forzado a instalarse durante semanas en el aeropuerto de Nueva York.

    P- ¿Le gustan los aeropuertos?

    R- Siempre me gustaron. Me parecen mundos en miniatura. En las terminales internacionales coexisten todas las culturas y lenguas. La gente llega, se va, espera cuando los vuelos se retrasan, se queda atrapada por los temporales. Son un maravilloso foco donde todo se mezcla. Y ese reflejo de un mundo diverso, que ha estado en la base del sueño americano (aunque quizá esto se haya perdido), explica el cuidado que tuvimos a la hora de confeccionar el reparto. Quería que se notara que la película tiene las ventanas abiertas al mundo.

    P- Como usted mismo acaba de decir, probablemente esa edad dorada de la inmigración haya terminado.

    R- Sí, fue sustituida por la era de la sospecha, lo cual es tristísimo.

    P- ¿No cree que el gobierno de Bush es en buena medida responsable de esa paranoia?

    R- A partir de algo tan horrible como el 11-S ya no se puede llamar paranoia, sino miedo justificado. Y lo importante es no llevar esos miedos justificados en la dirección equivocada, no empezar a investigar a las personas únicamente por el hecho de que nos producen temor, no detener a gente inocente con la esperanza de encontrar entre ellos algún culpable. En esto estoy en desacuerdo con mi gobierno. No me gusta la manera en que están siendo violadas nuestras libertades civiles en nombre de la seguridad interna.

    P- ¿No cree que el gobierno de Bush está abusando del miedo al terrorismo islámico y menospreciando esa cultura?

    R- No. Considero que están siendo cuidadosos, que están trabajando duro para que no se extienda la idea de que todos los musulmanes son terroristas potenciales. Yo no soy partidario del gobierno de Bush, soy demócrata, pero, sinceramente, no creo que estén tratando de hacer ver que todos los musulmanes son malos.

    P- El próximo año es el 30º aniversario de "Tiburón". Treinta años en los que ha trabajado sin pausa y con gran éxito. ¿Cómo ve en retrospectiva su carrera en Hollywood?

    R- "Tiburón" fue mi Vietnam, aunque esta comparación pueda no ser muy apropiada. Lo digo con toda la felicidad que me produjo su éxito, que me dio libertad para hacer cualquier película que quisiera a partir de ese día. Recaudó tanto dinero que tuve la oportunidad de convertirme en un artista. Pero, eso sí, conseguir llevar esas imágenes al cine fue la peor pesadilla que viví en toda mi carrera. Nada se acercó ni por asomo.

    P- ¿Por qué?

    R- Porque trabajar en el océano con un tiburón mecánico es demencial. Yo era lo suficientemente joven como para estar loco y lo suficientemente inocente como para pensar que podía conquistar todos los elementos de la naturaleza. Y la naturaleza me siguió el juego durante 155 días de rodaje y ganó. Y yo perdí. La naturaleza me venció, y sólo el hecho de que la película tuviera finalmente éxito me permite reclamar la victoria de la guerra, pese a haber perdido todas y cada una de las batallas.

    P- ¿Lleva usted treinta años en Hollywood en batalla contra otro tipo de tiburones?

    R- No. La fama de Hollywood es que está lleno de tiburones, pero no es cierto. En Hollywood hay mucha gente que adora contar historias, hacer películas, hacer dinero, descubrir nuevos talentos y ser competitiva al mismo tiempo que creativa. Hollywood en conjunto no enseña los dientes de un tiburón, aunque haya determinados individuos que sí lo sean. En su mayoría, Hollywood es una comunidad creativa y progresista de individuos liberales y brillantes.

    P- Usted comenzó en televisión; cuando ahora ve series como Sex and the City, Six Feet Under y Los Soprano, ¿no le parece que la creatividad del cine estadounidense se ha refugiado ahí?

    R- Sí, es cierto, la creatividad está ahí. Pero no todo el mundo tiene la misma capacidad creativa. Y los estudios han de hacer muchas películas al año muy diferentes, y no todo puede ser Los Soprano ni ER ni Friends.

    P- ¿Pero no cree que la industria está atrapada en la obsesión por la taquilla, por los rendimientos comerciales?

    R- Yo no. Quizá Hollywood sí, pero yo no me siento así. Mire, Hollywood es un proyecto empresarial que empezó con mucho más idealismo del que tiene ahora, eso es cierto. Y también es cierto que empresas enormes que desconocían cómo hacer películas o programas de televisión compraron, dinero en mano, a esa comunidad creativa llamada Hollywood. De manera que la América empresarial trata de administrar la América creativa. Pero no funciona. Somos adultos, podemos autocontrolarnos, tomar decisiones acertadas y creativas; mientras esa América empresarial se mantenga aparte de la creativa, aumentarán las posibilidades de continuar teniendo éxito.

    P- Cuando dice que no se considera atrapado por los rendimientos de taquilla, no puedo evitar preguntarme ¿está siendo sincero?

    R- Bueno, yo llevo un negocio, y desde luego tengo un compromiso de negocio en DreamWorks, y hay que hacer una serie de películas para no ahogarnos. Insisto en que no todas las películas tienen que ser "American Beauty". Tenemos que hacer películas que yo no elegiría para dirigir, pero que están calculadas para el placer de las multitudes. Y ésa es la mitad de mi vida, la empresarial. En la otra, como cineasta, creo que soy muy fiel a mí mismo. Sólo hago la clase de películas que deseo hacer, sin necesidad de pensar en el público ni en el éxito. Dirigí "Amistad", que no hizo dinero, o "Salvar al soldado Ryan", que pensé que no iba a dar nada y ganó una fortuna, pero sin que yo me lo planteara, fue simplemente un resultado feliz. La verdad, vivo muy cómodamente con esta doble personalidad.

    P- ¿Qué lo motiva a la hora de aceptar un proyecto como director?

    R- Como "E. T.", tengo una luz dentro del corazón. Cuando esa luz brilla, digo sí y dirigo una película. Y puedo estar desarrollando siete ideas al mismo tiempo, pero esa luz sólo aparece con una de ellas. Cuando conocí a mi mujer, Kate, me enamoré, y no me paré a pensar: “Quizá podría sentir algo por ella si la veo unas cuantas veces más”. Me enamoré de ella por encima de lo racional. Y, también como director, cada elección que hago está más allá de la razón. Es algo que no controlo.

    P- En la revista Première ocupa el puesto número 2 de la lista de las personas más poderosas de Hollywood (en la lista anterior era el número uno y ha sido desbancado por Steve Jobs y John Lasseter, de los estudios Pixar de animación). ¿De verdad se siente usted tan poderoso?

    R- La única lista en la que creo es "La lista de Schindler".
    "Hoy has perdido chico, pero no tiene por qué gustarte"
    INDIANA JONES Y LA ULTIMA CRUZADA

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    Predeterminado Re: Spielberg- Munich 72 (Vengance)

    Siguiendo con el post de "los reportajes a Spielberg" voy a colgar uno que acabo de leer en "el gran diario argentino", Clarín, pero a colación de la peli... y como es en español, me parece que aporta algo...

    CINE: EL DIRECTOR ENCARA EL PROYECTO MAS POLITICO DE SU CARRERA
    Otra guerra de los mundos

    Spielberg empezó a rodar su nuevo filme, dedicado al conflicto entre israelíes y palestinos y a los atentados terroristas.
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    David M. Halbfinger. THE NEW YORK TIMES Y CLARIN

    El miércoles pasado, el thriller apocalíptico de Steven Spielberg, La guerra de los mundos, invadió las salas de cine en todo el mundo. Pero el director ya está en otra cosa. Esa misma noche, en Malta, Spielberg comenzaba discretamente a filmar el proyecto más políticamente cargado de toda su carrera. Es la historia de un grupo secreto del Mossad enviado a asesinar a terroristas palestinos, luego de la masacre de los atletas israelíes en los Juegos Olímpicos de 1972.

    Spielberg ha tomado riesgos antes: había dicho que tenía miedo de trivializar el Holocausto cuando dirigió La lista de Schindler, en 1993, en una época en la que era más conocido por fantasías populares como E.T. y Los cazadores del arca perdida. Y con Rescatando al Soldado Ryan, apostó con éxito a la tolerancia de los espectadores a prolongadas y sangrientas escenas de combate.

    Pero con esta película, aún sin título —pero que ya está programada para ser estrenada el 23 de diciembre, en plena temporada de los Oscar—, Spielberg toca un tema tan delicado que se teme que el filme tenga consecuencias adversas en el proceso de paz entre israelíes y palestinos, si llegara a ser mal comprendido por el público.

    De hecho, el terreno sobre el que se mueve la película está tan plagado de potenciales "minas", que Spielberg ha pedido consejo a asesores que van desde su propio rabino al ex diplomático norteamericano Dennis Ross. El realizador le mostró el guión a un anterior jefe de Ross, el ex presidente de los Estados Unidos Bill Clinton.

    Otro de los asesores de Spielberg es Mike McCurry, vocero de la Casa Blanca en tiempos de Clinton, y Allan Mayer, vocero de Hollywood especializado en comunicaciones críticas.

    El filme, que lo está escribiendo el autor teatral Tony Kushner —es su primer guión para cine— comienza con el asesinato de 11 atletas israelíes en Munich. Pero se focaliza en la venganza de Israel: los asesinatos, ordenados por la Primer Ministro Golda Meir, de palestinos identificados por la inteligencia de ese país como terroristas, incluyendo algunos que no estuvieron directamente implicados en la masacre olímpica. Al echar luz sobre este eternamente debatido capítulo en la historia israelí —que introdujo el concepto aún controvertido de los asesinatos focalizados—, Spielberg podría poner en riesgo su prestigio entre los judíos tanto en Estados Unidos como en Israel.

    Ese prestigio que se ganó por su tratamiento del tema del Holocausto en La lista de Schindler, y por sus esfuerzos filantrópicos, a través de la Fundación Shoah, de preservar los testimonios de los sobrevivientes de los campos de concentración. Hasta ahora, el director no se ha expresado públicamente acerca de la situación actual en Oriente Medio.

    Algo que complica aún más el asunto es que una importante fuente para la historia de Spielberg es el libro de 1984 de George Jonas, Venganza, basada en los testimonios de un supuesto miembro del grupo de asesinos del Mossad, cuya veracidad fue luego puesta en duda.

    Spielberg no dio muchas informaciones acerca del filme, más que revelar que el elenco estará compuesto por Eric Bana, Daniel Craig, Geoffrey Rush, Mathieu Kassovitz, Hanns Zischler y Ciaran Hinds. El director emitió un breve comunicado a varios medios (incluyendo a The New York Times) esta semana, pero rechazó los pedidos de entrevistas. En el comunicado, Spielberg llamó a los atentados de Munich y a la respuesta israelí "un momento definitivo de la historia moderna en Oriente medio".

    El interés de Spielberg en el tema de la respuesta apropiada de una nación civilizada a un ataque terrorista se profundizó, dicen sus allegados, después de los ataques del 11 de setiembre de 2001. En el guión de Kuschner, aseguran quienes lo han leído, lo asesinos israelíes se debaten para entender cómo fueron elegidas sus víctimas, si pertenecían o no a las listas y, eventualmente, qué se ganaría con matarlos.

    "Lo que transmite el guión es la dimension humana", asegura Ross, enviado a Oriente medio en época de Clinton. "Es un desafío muy grande cuando se tiene que responder a un acto horroroso de terror. No responder envía una señal de que esas acciones criminales son recompensadas y que los que las cometieron pueden salirse con la suya. Pero también hay que tener en cuenta los efectos que puede generar una respuesta".

    En el comunicado, Spielberg asegura que a pesar de las similitudes con otros conflictos, su película —que se rodará en Malta, Budapest y Nueva York— trata solamente del problema israelí-palestino. "Ver la respuesta israelí a los atentados de Munich a través de los ojos de los hombres que fueron enviados a vengar esa tragedia le agrega una dimensión humana a un episodio horroroso, que usualmente se piensa sólo en términos políticos o militares —expresó—. Al experimentar cómo la implacable convicción de estos hombres en tener éxito en su misión va dando paso a tener dudas acerca de lo que están haciendo, creo que podemos aprender algo importante acerca de la trágica situación que estamos viviendo ahora".
    "Yo soy tu padre..."

  23. #48
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    Predeterminado Re: Spielberg- Munich 72 (Vengance)

    ...tomado del artículo del NYT que puse yo. )

  24. #49
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    Predeterminado Re: Spielberg- Munich 72 (Vengance)

    Primeras fotos del set del nuevo Spielberg.



    Más imágenes aquí:
    http://gallery.di-ve.com/Spielberg_s...ming_in_Rabat/

    Saludos.

  25. #50
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    Predeterminado Re: Spielberg- Munich 72 (Vengance)

    Joder... ¿Ya ha empezado a rodar? ¿Este hombre qué toma? Si es que no se para quieto ni un segundo.

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